Jesulink.com - Inicio
La película animada de Sonic ya tiene cartel
Redactado por Jesulink
11 de Diciembre de 2018 sobre las 06:15

Ver esta publicación en Instagram

Get your first look at Sonic The Hedgehog in his new live action movie.

Una publicación compartida de IGN (@igndotcom) el


Detective Pikachu ya tiene una película en marcha y su tráiler fue de gusto para muchos. A parte de esto, Super Mario y Sonic, personajes que no necesitan presentación, también se juegan el tipo dando el importante paso de pretender llevar a los cines una película de animación.

De la de Mario no sabemos nada, y me espero cualquier cosa, pero el equipo a cargo de la película de Sonic ha presentado el primer póster "animado" para que veamos al erizo azul.

Creo que no ha sido muy buena idea hacer una presentación así. El "no movimiento" del personaje en esta imagen no contribuye mucho a que su primera presentación sea épica y por otro lado, han intentado jugar al misterio no mostrando al personaje por completo, pero la silueta es demasiado reveladora y dado que han cambiado tanto el diseño, no sé si era mejor enseñarlos el trabajo terminado o dejar que nuestra imaginación haga de las suyas (xD).

Tengo entendido que la película de Sonic tendrá también actores humanos de imagen real. No sé por dónde va esta película, pero de momento me uno al club de las personas a las que este diseño de Sonic les resulta un poco incómodo de ver. No puedo dejar de mirar a sus piernas humanas (xD).

En cualquier caso, es tan sólo una silueta. Esperando el primer tráiler, todavía nos queda saber el argumento, el tipo de narración y ver escenas en movimiento para entender la propuesta real.



Categoría: De Animación
Comentarios
Menéala!  
13 años desde Raruto (aniversario 13)
Redactado por Jesulink
04 de Diciembre de 2018 sobre las 18:34

Jesulink

He preferido publicar este artículo tras mi vuelta de Barcelona Games World, porque quería incluir algunas impresiones sobre ese viaje. El pasado 30 de noviembre de 2018, se cumplieron 13 años desde que se publicó el primer capítulo de Raruto en Raruto Bitácoras, y como ya sabéis, ese día siempre es motivo de celebración en esta Web porque me sirve para recapitular sobre lo sucedido cada año.

El final de la tercera temporada de Kofi


Para mí, el final de noviembre de 2017 y la terminación de la última gira de 5 elementos, supuso una especie de “liberación” en cuanto a poder resolver algunas deudas pendientes con Kofi. No penséis mal. No es que estuviera cansado de 5 elementos, ni mucho menos (de hecho lo pasé bastante mal cuando terminé la serie), sino que necesitaba tener un espacio relativamente largo (al menos un año), en el que pudiera estar centrado únicamente en Kofi.

Aunque sabía que tenía mucho trabajo por delante con el videojuego, lo primero que hice fue terminar la tercera temporada de la serie y me metí de lleno en dos episodios especiales, que recordaréis, que me tuvieron enredado hasta finales de año. Estoy contento con el resultado de estos dos vídeos y aunque me encantaría poder seguir trabajando en la serie, sabía que tocaba avanzar con el videojuego.

El 2018 de Kofi Quest: trabajo duro y cambios de fecha


Las navidades de 2017 fueron intensas también para Kofi Quest. Trabajamos en muchos de los contenidos que faltaban para poder tener terminado el juego en unos meses adelante, pero como ya sabéis, una serie de factores nos hicieron decidir ampliar contenidos. Esta decisión ya la iba calibrando desde la primavera, cuando veía que habíamos recortado una serie de ideas que realmente queríamos que estuvieran en la primera versión, y asumimos que esto conllevaría un tiempo de desarrollo adicional.

Trabajamos sin descanso durante la primavera y el verano. Aunque está siendo muy duro (mucho más duro que cualquier proyecto que haya hecho hasta ahora), cada día me enamoraba más del juego y estaba más contento con la forma que iba tomando y de haber apostado por rescatar algunas ideas que hacían el juego un poco más completo, pero ya vas con la idea de que aumentar un videojuego, por poco que sea, incrementará también la fase de corrección de errores y pulido.

Kofi Quest Alpha MOD


Como ya sabéis porque se anunció hace relativamente poco, finalmente tomamos la decisión de colocar el lanzamiento en enero de 2019 para tener más tiempo para preparar una versión mejor y tener la mente más relajada para afrontar el que será nuestro primer lanzamiento en una plataforma como Steam.

Hablando desde mi visión personal, el cambio de fecha se hace duro en un principio, pero cuando ves los resultados que obtienes gracias al mismo, no puedo más que estar contento con esa decisión. Sigue siendo todo un reto terminar la primera versión de Kofi Quest, porque por mucho que trabajemos realmente somos un equipo de 5 personas (hablamos de programación/diseño/arte, sin contar la gente que colabora en el apartado sonoro), y esta primera aventura de Kofi tiene muchos puntos que controlar. Nos lo tomamos muy en serio y tenemos muchas ganas de que podáis disfrutar del producto.

Kofi Quest


Creo que podría escribir semanas enteras sobre las cosas que he aprendido en la experiencia del desarrollo del videojuego, pero como suelo decir, por desgracia, no es el momento.

Un año sin el Salón del Manga de Barcelona

Manga Barcelona

Manga Barcelona

Manga Barcelona


Si algo recordaré de este “año rarutero” es nuestra ausencia en el mítico Salón del Manga de Barcelona. Cada día que pasaba no podía creer que… no estuviera allí. Y se me hicieron muy largos esos días, hay testigos (xD).

Visité por primera vez el evento en 2006. Ya era Jesulink, pero todavía no fui a trabajar, sino a ver cómo era. En 2007 fue cuando pusimos nuestro stand de fanzine con Raruto y ahí la cosa siguió hasta el año pasado. Nuestro stand estuvo 11 ediciones seguidas y nos tomamos una paréntesis este año.

Murcia y Barcelona Games World acogen a Kofi nuevamente

Jesulink


Aunque no pudimos ir a algunos eventos típicos de nuestra agenda, al menos sí pudimos volver al Salón del Manga de Murcia, que celebraba su décimo aniversario. Pensamos que sería buena idea regresar con un Kofi Show y fuimos adelante con la idea. La última vez que llevamos la demo a Murcia fue hace un par de años y me puse muy contento al ver que la gente notaba grandes cambios (sólo faltaba xD).

También fue muy especial volver a hacer un Kofi Show, en el que nos lo pasamos mejor que nunca disfrutando de la interpretación en vivo de los actores de voz de Kofi, jugando con palabras y frases propuestas por el público.

Jesulink


Tampoco podíamos faltar a Barcelona Games World, evento en el que estuvimos cuatro largos días mostrando la nueva demo de Kofi Quest: Alpha MOD. Ha sido un viaje muy importante para nosotros, para ir cerrando detalles y para anotar algunas conclusiones más definitivas con los jugadores cara a una primera versión pública del juego. Fueron muchos los jugadores que se pasaron a curiosear y yo me he quedado sin voz de tanto explicar y charlar con la gente.

Jesulink

Jesulink

Jesulink

Curiosamente, y para cerrar el círculo, en este viaje hemos estado algo nostálgicos y hemos dedicado las noches a recordar anécdotas de tiempos raruteros. Sin duda, los trece años han dado para mucho.

¿Y ahora qué?

Ahora me siento extraño porque con el lanzamiento de Kofi Quest: Alpha MOD se abren nuevas posibilidades para el estudio Loftur. Si bien pensaba que 2018 iba a poder ver nacer este título y que los últimos meses del año iban a servir como introducción para lo que nos depararía el 2019, ahora veo que no, que 2019 es el enigma en sí mismo.

Entre mis planes que pueda mencionar está publicar el juego, trabajar en mejorarlo tras el lanzamiento y trabajar en una nueva temporada de Kofi (ya he ido adelantando algo de trabajo en esto último, para ser sincero).



Categoría: Raruto General
Comentarios
Menéala!  
Toy Story 4 - Los teaser trailer
Redactado por Jesulink
23 de Noviembre de 2018 sobre las 15:11


La semana pasada Pixar nos sorprendía con un par de vídeos de Toy Story 4, que si bien no avanzan casi nada sobre la nueva película, ya hacen que el proyecto dé señales de vida. En el primero de los vídeos aparecen los protagonistas de la saga y finalmente un personaje llamado Forky que sorprende sobre todo por dos cosas.

La primera es su diseño, muy alejado del resto de personajes mostrados hasta el momento. El segundo… que él mismo niega ser un juguete, a pesar de tener vida. Llama la atención ver cómo Forky es más bien una “manualidad”, que no un juguete de fábrica, y no sabemos si su crisis existencial será más bien como la de Buzz en Toy Story 1 o si el estudio querrá ir más allá llevándonos al alfa y al omega de la vida de los juguetes en este universo.

Esto, sumado a que el mismo Tom Hanks y otros actores han confirmado que el final es muy emotivo me hace esperar cualquier turbio y retorcido desenlace para estos icónicos juguetes.

Creo que muchos seguidores están de acuerdo en que Toy Story 3 cierra perfectamente la saga y que, por tanto, la existencia de esta película es desconcertante. Es desconcierto abre tantas posibilidades que la convierten, a mis ojos, en una película muy misteriosa.


Tan misteriosa, que si yo fuera ellos, la sacaría sin tráiler ni nada (eso no va a pasar, pero molaría xD). Su propio argumento ya es un enigma.



Categoría: De Animación
Comentarios
Menéala!  
Kofi show y nueva demo de Kofi Quest en el X Salón del Manga de Murcia
Redactado por Jesulink
17 de Noviembre de 2018 sobre las 16:06

Jesulink -

Como ya comentamos cara al Salón del Manga de Barcelona, esta temporada no haremos una gira de manga típica debido a la ausencia de novedades de 5 elementos. Aunque eso nos apartará un año de muchos eventos a los que solemos asistir, podéis contar con nuestra asistencia al X Salón del Manga de Murcia, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre.

El ya mítico evento murciano celebra su décimo aniversario y queremos estar allí como cada año desde el primero. En esta ocasión, nos centraremos en actividades de Kofi y esperamos de vuestra participación para que la jornada sea más divertida.

Kofi Show el sábado por la tarde

El sábado por la tarde realizaremos un Kofi Show en uno de los escenarios, y os contaremos curiosidades sobre este loco último año de desarrollo. Cuidado, que se acerca charla especial, porque vuelven los actores de voz de Kofi. Junto a mí estarán en este show Ernesto Pacheco (voz de Kofi), Salvi Garrido (voz de Limón), Laura Peña (voz de Elfa), David Flores (sonido y voz de Fatuo) y Mariano Ruiz (música).

Estoy seguro de que pasaremos un buen rato todos juntos y aprovecharemos la charla para adelantar algunas novedades del juego y para hablar sobre el proceso de desarrollo y doblaje del mismo.

Podrás jugar a la nueva demo de Kofi Quest (sábado y domingo)

Además del show, durante el sábado y el domingo completos (no el viernes) podréis venir a jugar a la una nueva demo de Kofi Quest, que se presentará por primera vez en este evento. Este año no asistiremos con nuestro típico stand editorial, sino que nos subiremos a las mesas de los estudios indies de videojuegos y pondremos un ordenador para que podáis jugar a la demo tranquilamente.

Tengo que decir que yo estaré personalmente la mayor parte del tiempo en dicha mesa, así que podréis probar el juego junto a mí para compartir vuestras impresiones directamente conmigo. Incluso a estas alturas me interesa mucho seguir tomando anotaciones sobre las diferentes formas de jugar de los distintos usuarios y por su puesto, que siempre es un placer poder compartir el juego con vosotros y poder hablaros sobre él cara a cara.

Si tenemos más novedades os las iremos comentando, pero de momento simplemente diré que ¡nos vemos en Murcia!



Categoría: Agenda
Comentarios
Menéala!  
Detective Pikachu (película) - Tráiler
Redactado por Jesulink
13 de Noviembre de 2018 sobre las 09:10


Ayer pasaron muchas cosas en la esfera friki y seguro que estáis al tanto. Me gustaría hablar de algunas de ellas, pero el cuerpo me pide comenzar por el tráiler de Pokémon Detective Pikachu, la película basada en el videojuego de Nintendo 3DS con el mismo nombre.

Tenemos un nuevo enfoque del mundo Pokémon, detectivesco, en el que un joven es el único que puede entender lo que dice un Pikachu y la gracia es que tiene voz de señor. Por si acaso hay alguien que no conoce el videojuego, os dejo un vídeo que me parece interesante porque creo que refleja bastante bien el tipo de humor que transmite esta versión guasona de Pikachu.


Me voy a unir al grupo de personas que tenía "miedo" por lo que pudiera pasar con esta película y que después de ver el tráiler, ha sentido verdadero interés. Creo que el videojuego va a salir bastante bien parado con esta película sobre todo si tenemos en cuenta los controvertidos enfoques que suelen tener las franquicias japonesas cuando se les versiona en los Estados Unidos.

Está claro que hay cierta alteración del humor de Pikachu, y que bueno, tal vez en lugar de Ryan Reynolds igual me habría gustado una voz más madura y grave, pero tampoco lo veo tan desencajado así que por mí bien. De momento hay más cosas que me gustan y que me interesan que cosas que no, y para mí es genial poder tener esta confianza en un producto que está haciendo algo tan arriesgado como plantarnos en la cara el mundo Pokémon con actores reales.

Me gusta que hayan puesto pelos a los pokémon. Es una visión personal de cómo se verían realmente que deja huella en la película. Me ha producido una mezcla entre simpatía y miedo que me hace recordar a las películas con Animatronics que las veíais de niño y no sabías si pensar que eran monos o si salir huyendo.

Obviamente habrá que ver el resultado final, pero de momento tiene pinta de que puede ser un producto aceptado por la comunidad de Pokémon, y que gustará a sus seguidores, que no pararán de buscar guiños, cameos y cruzar los dedos para que su pokémon favorito aparezca en pantalla.



Categoría: De Cine
Comentarios
Menéala!  
Ya lo sabemos (casi) todo sobre Super Smash Bros Ultimate
Redactado por Jesulink
02 de Noviembre de 2018 sobre las 18:06

Smash Bros ultimate

Ayer Nintendo realizó un Direct centrado en Smash Bros para dar los supuestamente datos definitivos acerca del título antes de su lanzamiento (y digo supuestamente porque yo con Smash siempre sospecho de que haya más secretos).

Como todas las presentaciones de Smash, ésta no quedó libre de polémicas. Yo lo admito: para mí Smash Bros es uno de los mejores videojuegos que existen, pero es un proyecto adictivo en el que a veces todo sabe a poco, incluso sabiendo que no hay un juego de lucha tan gigante como Smash Bros.

Para empezar, estoy muy feliz por lo ambicioso que es este proyecto. Por el pulido en su jugabilidad y por la tremenda cantidad de contenido que tiene de salida, invitando a todos los personajes que jamás pisaron un Smash y añadiendo a unos cuantos nuevos, con nuevos escenarios, melodías, ayudantes, objetos y oye, esta vez se han preocupado bastante por los modos de juego, porque esto de editar los escenarios, los torneos, los espíritus, el modo aventura... poca broma con esto.

Las nuevas incorporaciones

Smash Bros ultimate

De las nuevas incorporaciones celebro sobre todo... la verdad es que me gustan mucho todos los personajes añadidos (bueno, Canela igual un poco menos xD), pero todos me parecen grandes aciertos y encima muchos tienen mecánicas y movimientos nunca vistos en Smash (que a estas alturas no es fácil).

La Planta piraña ha sido un puntazo. Me ha gustado mucho este personaje.

Ya se comunicó que no se iban a insertar muchos nuevos personajes (a parte de todos los que regresaban, se entiende). Al final tendremos, si no he contado mal, 6 reincorporaciones (Pichu, Young Link, Snake, Wolf, Ice climbers y Entrenador Pokémon) y 12 nuevos luchadores de los cuales 7 son únicos y 5 son echo.

Probablemente muchos esperaban más, pero igualmente, ¿habría alguna forma de contentarnos completamente? La fórmula Smash es tan atractiva que aunque sepas que es imposible te mueres por ver a todos tus personajes favoritos siendo luchadores. El juego es tan genial que cuesta no pedir.

También es cierto que yo no acabo de creerme que esto sea todo. Me resulta extraño que no haya alguna sorpresita, por mucho que hayan anunciado que no la habrá.

Smash Bros ultimate

Smash Bros Utimate tendrá de salida 75 personajes (si contamos al entrenador Pokémon como uno solo y a los Mii como tres) y contando al entrenador Pokémon como un solo personaje. 103 escenarios y alrededor de 800 melodías.

Y a parte los ayudantes, los espíritus, los modos de juego... Es una locura.

Smash Bros ultimate

Por supuesto, todos los personajes jugables de Smash Bros tienen que tener un amiibo por su correspondiente mecánica, así que se han confirmado amiibos de casi todos los nuevos personajes y de los personajes recuperados que hasta ahora no lo tenían. Faltan algunos, pero entiendo que los tendrán en mente.

Vuelve el modo historia (el mundo de las estrellas perdidas)



Algo que se celebró mucho en Brawl y que se echó de menos en SSBB4 fue el modo aventura. Personalmente esto es algo que no veo imprescindible (de hecho, por pedir, antes que un modo aventura prefiero que inviertan ese tiempo en hacer más personajes xD), pero sí que es cierto que ilusiona verlo y más cuando parece estar hecho con cierto encanto. Sin duda, este tráiler te hace tener ganas de jugar YA.

El tema del Fighter Pass

Smash Bros ultimate

A parte del contenido de salida, se irán lanzando 5 packs a través de DLC. Cada pack está compuesto por un luchador, un escenario nuevo y un pack de melodías (que serán relativos al luchador, probablemente). Por tanto, si no tienen más secretos guardados, en teoría el juego tendrá 5 personajes más.

Estos packs se irán desvelando a lo largo de 2019. Cada pack tiene un coste de 5,99 euros o si lo quieres todo de golpe, 25,99 euros (tampoco es mucho ahorro, así que tanto da lo uno que lo otro, en mi opinión).

Creo que esta medida ha causado algo de revuelo incluso a pesar de que Smash Bros ya la realizó, de forma casi idéntica (algo peor, diría xD), en su anterior juego. Aquí podéis ver al detalle cómo se distribuyeron (y distribuyen) los contenidos adicionales en Smash Bros 4.

En SSBB4 el Mega pack de luchadores costaba 35 euros y lo que no me convencía en su día de esto era que 3 de estos 7 luchadores eran luchadores rescatados de versiones anteriores (Roy, Mewtwo y Lucas).

Creo que Smash Bros tiene muchísimo contenido y por lo que me ofrece y los años que lo uso, nunca me han parecido mal sus precios completos. Yo necesitaría saber cuál es el contenido exacto de estos packs secretos para juzgar si son una "buena" expansión o no, pero sabiendo que ya no pueden repetir personajes anteriores y que todo será nuevo, prefiero ser optimista y pensar que van a ser incorporaciones interesantes.

La gente está "deconfirmando" a personajes que ven como ayudantes o como espíritus.



Igual estoy pecando de iluso, pero yo no descartaría que algún ayudante o espíritu pudiera llegar a ser un luchador. Si yo fuera el director del juego, no dejaría de poner a los nuevos luchadores "escondidos" como secundarios, pues ocultarlos por completo podría ser una pista demasiado obvia de los luchadores nuevos que estuviera preparando.

Como ya he comentado algunas veces, Paper Mario, Bomberman como luchador o personajes de Arms serían algunas de mis preferencias personales. Y ahora que está Ken, quiero que pongan a Tails (xD). Y si ponen a Goku tampoco me voy a quejar (ponedlo).



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!  
Finalmente, Kofi Quest: Alpha MOD será lanzado en enero de 2019
Redactado por Jesulink
19 de Octubre de 2018 sobre las 19:28

Kofi Quest Alpha MOD

Kofi Quest Alpha MOD

Como algunos ya sabréis, ayer anunciamos en Twitter que Kofi Quest: Alpha MOD pasará a enero de 2019. No quería dejar de escribir un texto un poco más amplio en este blog como siempre suelo hacer.

Ya os he contado muchas veces por aquí que con este proyecto hemos llegado a un nivel de compromiso muy alto, con ya 3 años de desarrollo, y que trabajamos en él cada día pensando en lo que a nuestro juicio será mejor para los futuros jugadores, tanto si han sido seguidores de la serie de Kofi como si entran en este universo por primera vez.

Como ya comenté en el salto de verano, valoramos incluir algunos contenidos que anteriormente fueron descartados y eso hicimos. Algunos de los añadidos que meses atrás veía como extras, ahora los considero esenciales y quiero que sigan ahí y en buena forma. También tenemos el tema de la corrección de errores, un camino espeso por el que siempre se puede (y se debe) avanzar y mejorar.

A estas alturas, ya me he terminado el juego varias veces, aunque no voy a deciros cuántas horas me ha llevado porque yo lo juego haciendo trampas con las herramientas de testing y eso me hace ir más rápido (xD).

Los cambios de fecha no entusiasman a nadie, pero siempre tienen motivos de peso detrás. Nos tomamos este proyecto muy en serio, pero no deja de ser nuestro primer trabajo de este tipo.

Estoy muy contento con el resultado que va quedando. Todo el contenido del juego ya se ha implementado, pero siempre queda camino después de eso en cuanto a revisiones, detalles, pulido y correcciones.

Moviéndonos en teoría por los meses de finales de año, hemos decidido dar el salto a 2019 entre otros motivos, para poder disponer de más tiempo para cerrar el juego con la mente relajada. Nunca hemos tenido una experiencia real publicando un juego en Steam, pero auguro que las primeras semanas pueden ser duras con la publicidad, el feedback de los jugadores y posibles nuevas revisiones, y consideramos mejor hacer esto desde una nueva etapa para estar bien preparados, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos todo lo que va de 2018 trabajando sin descanso.

Tenemos pensadas algunas actividades con el juego que haremos a finales de año. Algunas de estas actividades incluyen sorteos interesantes y por supuesto, algún viaje a ferias como anunciamos hace poco.

Por supuesto, una de estas actividades es nuestra asistencia a la Barcelona Games World, en la que os mostraremos una demo del juego con nuevo contenido.



Categoría: Loftur games
Comentarios
Menéala!  
Kofi Quest: Alpha MOD estará en Barcelona Games World 2018
Redactado por Jesulink
13 de Octubre de 2018 sobre las 15:34

Barcelona Games World

Si bien hace poco os comentábamos que no íbamos a asistir al Salón del Manga de Barcelona de este año, es un buen momento para anunciar que sí estaremos en Barcelona Games World, que se celebra unas semanas más tarde.

El evento, que sigue creciendo y descubriéndose año tras año, cambia al recinto de Gran Via y también cambia de fechas. Habiéndose celebrado siempre a principios de octubre, ahora da un salto de casi dos meses y abarcará del 29 de noviembre al 2 de diciembre, enfocándose en la campaña navideña de videojuegos.

La verdad es que las anteriores ediciones de este evento las he disfrutado mucho, tanto por la parte de expositor indie como por la parte de probar juegos antes de su lanzamiento como compartir experiencias con profesionales, así que espero que este año sea todavía mejor (ah, sí, y Retro Barcelona, que es lo que más me gusta xD).

Barcelona Games World

Os daremos más información si vemos que surgen actividades especiales relacionadas con Kofi, pero de momento os informamos de que estaremos en la zona indie con Kofi Quest: Alpha MOD, así que nos vemos en Barcelona.



Categoría: Loftur games
Comentarios
Menéala!  
Lo de la funda para jugar a Game Boy en móviles
Redactado por Jesulink
08 de Octubre de 2018 sobre las 10:57

Game Boy

Quiero hablar de algunas noticias recientes de "lo retro" y voy a empezar por el descubrimiento de la patente de Nintendo de lo que parecía ser un accesorio para móviles que dispone de botones para convertir tu teléfono en una especie de Game Boy.

Esta patente fue registrada el 16 de marzo de 2018, pero no ha tenido lugar en los medios hasta ahora.

Mientras especulábamos de la posibilidad de una Game Boy mini (por llamarla de alguna forma), parece que Nintendo no descartaba la posibilidad de llevar el concepto a móviles. De momento, lo que parece ser esto es una especie de funda plegable con botones. Lo que ya no parece quedar claro es si estos botones conforman un mando independiente ultra fino (que lo dudo) o si directamente ejercen presión sobre la propia pantalla táctil.

Tampoco sabemos si esto realmente tiene algo que ver con los juegos de Game Boy, pero no es difícil imaginar una App para móviles que contenga un lote de juegos de Game Boy. La ausencia de Bumpers deja fuera la posibilidad de juegos de la generación Advance.

Esta patente no es una confirmación de nada, así que podría convertirse en un nuevo producto o en nada en absoluto, pero de todas las locas patentes de Nintendo que se van viendo por ahí, ésta no me parece improbable.

De todos modos, aunque el invento tiene su gracia, me sigue resultando más atractiva la idea de hacer una máquina exclusiva que facilite la conexión a la TV para jugar también en pantalla grande. De hecho, el tema de reeditar Game Boy siempre traerá dudas porque a día de hoy es realmente barato comprar una GBA.

Algunas de las cosas interesantes que podría ofrecer esta vuelta de Game Boy son las ya vistas en SNES mini (el guardado de estados, el rebobinado de juego, facilitar el multijugador local y poder jugar en la TV con diferentes filtros gráficos), pero también NECESITO (xD) la función de personalización artística de Super Game Boy.

Game Boy
Vía | Gaming Historian

En Super Game Boy, el accesorio que permitía jugar a juegos de Game Boy en Super Nintendo, podías crear tu propia combinación de colores y pintar el marco de juego e incluso sobre la pantalla. Una función que me pareció muy divertida cuando la probé de pequeño y que eché mucho de menos en el Game Boy player de Game Cube.

Creo que la Game Boy puede dar mucho juego y se pueden añadir nuevas funciones para "trastear", así que espero que si Nintendo tiene en mente hacer un homenaje a esta gran portátil, tenga ideas para ir un poco más allá que ofrecernos una selección de títulos.



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!  
No asisitermos al XXIV Salón del Manga de Barcelona
Redactado por Jesulink
01 de Octubre de 2018 sobre las 16:45

XXII Salón Manga Barcelona Jesulink.com

Quería haber hecho este comunicado en agosto, pero se me fue el tiempo. Desde el equipo de Loftur Studio queremos comunicar que no asistiremos al XXIV Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del 1 al 4 de noviembre de 2018.

No ha sido fácil tomar esta decisión, pero el motivo es muy simple: habiendo terminado 5 elementos el año pasado y sin novedades editoriales que poder presentar, no podemos abordar una participación de calidad con las novedades y actividades que solemos ofrecer en este evento.

Sí que tenemos programados algunos viajes para este otoño, de los cuales informaremos muy pronto, pero todos ellos están más bien enfocados a presentar Kofi Quest: Alpha MOD.

Han sido muchos años trabajando en el Salón del Manga de Barcelona. La primera vez que pude asistir al evento fue en 2006, cuando lo visité con unos amigos para disfrutarlo por primera vez, y fue al año siguiente, en 2007, cuando decidimos emprender un viaje como fanzineros y llevamos allí el primer tomo de Raruto.

Desde 2007 a 2017 no faltamos a una cita, y fuimos viendo crecer nuestro stand y nuestra colección de tomos de Raruto y 5 elementos, compartiendo grandes momentos con miles de lectores año tras año. Recuerdo cómo cada año, en el momento de entrar por primera vez al evento, me sentía como estuviera en mi propia casa, y que me incorporaba a mi puesto de trabajo habitual, como si no hubiera pasado el tiempo entre edición y edición.

Este año rompemos la cadena para dar paso a lo que posiblemente sea una nueva etapa en nuestro estudio, pero estoy seguro de que algún proyecto futuro nos traerá de vuelta al mítico Salón del Manga de Barcelona en algún momento.

Aprovecho para agradecer a todos los lectores que erais habituales en nuestro stand, que sois muchos, y que nos acompañabais sin faltar a una cita, participando en todas nuestras actividades o simplemente pasando el tiempo con nosotros compartiendo curiosidades de Raruto, 5 elementos y Kofi. Os echaré de menos ese fin de semana, pero seguro que nos acabamos viendo por aquí o por allá más pronto que tarde.

Espero que disfrutéis mucho el salón todos los que tengáis planeado asistir.



Categoría: Noticias
Comentarios
Menéala!  
5 elementos cumple 10 años
Redactado por Jesulink
24 de Septiembre de 2018 sobre las 19:51

5 elementos

Sí, soy consciente de lo mucho que llevo sin pasarme por aquí, aunque ya sabéis el motivo (es el de siempre). A pesar de que en la oscuridad de mi cueva pierdo la noción del tiempo, todo tiene un tope y ese tope es que el manga que nació y murió en este blog cumple hoy 10 años.

Ya os contaré cosas, que os debo mucha información y muchas explicaciones, pero hoy sólo quiero escribir sobre 5 elementos y decir que todo lo demás ya llegará.

En efecto, hoy hace exactamente 10 años desde que subí el primer episodio de 5 elementos a esta Web, en el que muchos lectores dejaron su primer comentario a un webcómic que nadie sabría qué rumbo tomaría.

Curiosamente, cuando pienso en 5 elementos últimamente no puedo evitar pensar en los últimos meses, cuando estuve dibujando el final, y lo mucho que sufrí por intentar llegar a las fechas con esa gran cantidad de páginas, mientras trabajaba en Kofi Quest y con todas las emociones mezcladas. Creo que en verano de 2017 entré en ese estado intenso y me atrevería a decir que a día de hoy no he salido de él, porque recuerdo que lo primerísimo que hice cuando terminé totalmente con 5 elementos (cuando envié el tomo 14 a imprenta), lo primero que pensé fue: "Voy muy retrasado con todo lo de Kofi, hay que apretar". Y en ésas estoy (xD).

Jesulink - 5 elementos

Aunque los últimos meses de 5 elementos fueron grises para mí por el cansancio y la tristeza, recuerdo que la gira de otoño fue sin duda la más bonita de todas. Recuerdo cada una de las charlas y de cómo pensaba en cada momento que quería quedarme sentado en la silla, hablando más de 5 elementos, porque sería la última vez que lo haría dentro de esta "etapa viva" de la serie.

Manga Barcelona

Todo el apoyo que yo necesitaba en ese momento me lo disteis. Fue una gira inolvidable. También recuerdo toda la actividad que hubo en la red y cómo muchos se reservaron sus textos para liberarnos en esa etapa final para contribuir a la memoria de este humilde webcómic. Aun con sus muchas imperfecciones, siempre sentiré que el viaje de 5 elementos valió muchísimo la pena y siempre recordaré que Raruto y 5 elementos le dieron un vuelco a mi vida.

Un vuelco que me ha llevado a dirigir un videojuego de aventuras que está a las puertas de ver la luz en Steam. Y entonces podré salir de la cueva y poder volver a tener energías para un nuevo comienzo.

Y ganas que tengo.


Creo que este artículo va a ser un desastre. Y va a ser un desastre por la sencilla razón de que no puedo hacer una retrospectiva de 5 elementos mirando hacia el pasado porque creo que en mi mente todavía no lo he cerrado.

El proyecto Kofi no me da muchos respiros para pensar, que digamos, y cuando lo hace, suelo fantasear con 5 elementos, con esas escenas que quise hacer y no hice, con esa viñeta que no tuve tiempo de hacer mejor porque me comían las fechas, con ese personaje que nunca introduje o con yo qué sé qué más. Esos personajes siguen vivos en mi cabeza. Y ya guardé el material de dibujo y en su lugar puse una Famicom en la mesa (xD), pero de tanto en tanto me sale algún "encargo especial" y tengo que dibujar un Kaji, o un Zap, o un Matarratas y me invaden los recuerdos.

Jesulink - 5 elementos

Tengo que admitir que después de haber estado tantísimos años haciendo cómics con tanta dedicación, haberme metido de lleno en el desarrollo del videojuego de Kofi fue muy refrescante. Pero ahora que estoy viviendo las dificultades de hacer un juego respecto a hacer un cómic, hay días en los que hecho mucho de menos andar perdido entre viñetas. Creo que dan menos problemas (xD).

Algo que recuerdo mucho de 5 elementos es esos días previos a la publicación de un capítulo, en los que siempre me preguntaba si sería capaz de terminarlo, y de cómo al publicar un nuevo fragmento me sentía liberado y con la cabeza despierta para poder seguir imaginando cómo serían los siguientes. No quiero que penséis que porque ahora estoy trabajando en un juego y de una forma completamente diferente no echo de menos esa rutina de webcómic que tuve desde 2005 hasta 2017. Fueron 12 años llenos de... fueron 12 años llenos (xD).

Han pasado 10 años desde que 5 elementos comenzó y uno desde que todo terminó. Todavía recibo con bastante frecuencia mensajes por privado de personas que recientemente han leído el final o de gente que recientemente lo ha descubierto. Me alegra mucho saber que todo está aquí en la web y que la gente puede seguir leyéndolo, aunque ya no sea una "novedad".

Manga Barcelona

Manga Barcelona

Gracias por haber estado conmigo durante todos los años que duró la serie, esperando, escuchando, pulsando el F5 (xD) y ayudándome a mejorar.

Si queréis recordar cosas de 5 elementos, os recomiendo los artículos que escribí durante el evento Nostalgia 5 elementos justo antes de terminar la serie. ¡Aquí hay mucha información sobre todo lo que sucedió al final y sobre sus 9 años de recorrido!

Os dejo los enlaces:



Si no habéis leído estos artículos, de verdad, os los recomiendo. Están llenos de recuerdos :)



Archivado en El blog estrella | Categoría: 5 Elementos General
Comentarios
Menéala!  
La edición premium de Resident Evil 2 remake cuesta casi 800 euros
Redactado por Jesulink
11 de Agosto de 2018 sobre las 09:59

Resident Evil 2 remake-

La verdad es que a medida que va saliendo información sobre el remake de Resident Evil 2 podemos comprobar que Capcom va muy en serio con este proyecto y lo quiere mimar hasta límites infinitos. Sinceramente, desconozco si hay algún precedente en el mundo de los videojuegos, pero me ha sorprendido bastante que propongan una serie de ediciones coleccionista de las cuales, la edición premium, está valorada en casi 100.000 yenes, unos casi 800 euros al cambio actualmente.

Resident Evil 2 remake-

Los platos fuertes de esta edición son el juego, una figura de Leon que tiene buena pinta no, lo siguiente, un disco con la banda sonora, un libro de arte y una caja para guardarlo todo que espero que sea del mejor material a juzgar por el precio.

Y el producto estrella que ha resultado más llamativo es el teclado bluetooth que imita la máquina de escribir que se usará en el juego, que como muchos sabéis, es uno de los objetos más icónicos de la saga. El acabado de la máquina es alucinante.

Resident Evil 2 remake-

También se incluyen unos rollos de tinta que, curiosa y extrañamente, parecen ser rollos de cinta adeshiva, según Kotaku.

Me ha hecho gracia que puedes usar los mecanismos de la máquina como funciones reales del teclado, como la palanca para emular un salto de línea o la rueda para hacer scroll arriba y abajo. Entiendo que por el precio que tiene habrán cuidado al máximo el tacto y el sonido de las teclas, siendo un teclado mecánico de la mejor calidad.

Si consultáis la web oficial veréis que valoran el teclado en 75.000 yenes, costando 24.800 todo lo demás (o sea, que el teclado por separado cuesta casi 600 euros). Os recomiendo que entréis en la web para ver con más detalle los artículos.

Como sabéis, siempre me intereso por el coleccionismo en videojuegos y me gusta descubrir rarezas del pasado. En esta generación es completamente habitual que los juegos tengan ediciones coleccionistas y algunas contienen material realmente valioso y llamativo. Aunque ahora no venga a cuento, me pregunto dónde estarán todos estos productos dentro de 20 o 30 años y cómo se hablará de ellos.

El videojuego será lanzado el 25 de enero de 2019 en PlayStation 4, Xbox One y PC. Las reservas de las ediciones de coleccionista ya se han abierto. La verdad es que tengo mucho interés por saber cuántas unidades puede llegar a vender un artículo con estas características y precio.

[Web oficial| Capcom Biohazard 2]




Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!  
(Des)encanto - Lo nuevo de Matt Groening
Redactado por Jesulink
09 de Agosto de 2018 sobre las 10:46


El próximo 17 de agosto llegará a Netflix la nueva serie de Matt Groening, titulada (Des)encanto (Disenchantment). Hace no mucho que salió el tráiler de presentación, aunque ya pudimos ver unas imágenes con muy buena pinta antes.

Este universo de fantasía medieval cuenta la historia de una princesa alcohólica que encontrará su camino acompañada de un demonio bastante macabro y de un elfo llamado Elfo (espera...).

En producción firman el propio Groening y Josh Weinstein (que ha escrito en Los Simpsons), Lee Supercinski (que ha trabajado en Futurama) y Patric M. Verrone (que produjo episodios de ambas series).

No es plan de ponerse a adivinar, pero viendo el tono que tiene el tráiler apostaría que esa serie podría tener el clima de los largometrajes de Futurama, aunque los chistes paródicos o absurdos como vemos, no faltan.

Me sabe mal lo mucho que se nota la baja cantidad de fotogramas intermedios en la animación, así como las estrategias para simplificar el dibujo de escenarios sobre todo si comparamos con los últimos años de episodios de Los Simpsons. Me llamó la atención, ya en el teaser, que el señor que anuncia la llegada de la princesa en el 0:17 tenga sólo un fotograma para bajar el brazo.


Me gustan bastante los diseños de personajes y también el color, así que me gustaría que tuviera una buena calidad artística cuanto menos estable tratándose de un proyecto firmado por un creador de renombre. La ciudad está muy chula.

Como ahora estoy metido en Kofi me interesa ver todo lo que me encuentre de fantasía cómica, así que la veré el primero en cuanto se estrene y os comentaré por aquí mis impresiones. ¿Qué os parece este proyecto?



Categoría: De Animación
Comentarios
Menéala!  
Videojuegos, el debate de lo físico y lo digital
Redactado por Jesulink
03 de Agosto de 2018 sobre las 20:35

Videojuegos

Una de las noticias del momento es que Spyro Reignited Trilogy, la remasterización de la trilogía original de Spyro (que tiene pintaza), contará únicamente con el primer juego en su edición física, ofreciéndose los otros dos como una descarga digital.

Todo lo que rodeaba a este proyecto parecía perfecto y esta noticia ha pillado por sorpresa a los consumidores de ediciones físicas, reabriendo el ya típico debate de si es bueno o malo que los videojuegos estén tendiendo a una distribución digital.

Esto que acaba de suceder con Spryro no es ni mucho menos nuevo, como ya sabéis, y de hecho, Nintendo Switch suma cada vez más títulos que o bien no contienen todos los juegos en el cartucho si se trata de una recopilación, o bien directamente el cartucho no dispone del juego completo y hay que realizar una descarga obligatoria del resto de datos para poder jugar.

Videojuegos

Como yo tengo más de 30 años y entré en el mundo de los videojuegos en la tercera generación, supongo que deduciréis que tengo apego al formato físico, aunque también consumo mucho juego en digital porque no se pueden negar las bondades de este nuevo sistema. Si por mí fuera, tendría una copia digital de todos mis juegos físicos (aunque posiblemente no al revés).

Pero esto no es una comparativa. No vamos a decir lo que ya sabemos: eso de que un juego físico se te puede romper, o rayar o perder... y que uno digital es recuperable. O eso de que un juego digital no puede transferirse de la forma que sí puede hacerse con uno físico y encima se perderá la posibilidad de volverlo a descargar cuando los servidores se cierren...

Y todo lo que ya sabéis. No se trata de eso.

Los videojuegos han tenido un recorrido histórico que a muchos nos costará olvidar. Cada consola, cada mando, cada libreto y cada cartucho o disco fueron expansiones de la experiencia madre.

Videojuegos

Recuerdo cuando mis hijas vieron una consola por primera vez, que fue la GameCube. Alucinaron tocándola, y viendo sus mandos y los motones de juegos, todos con sus cajas, sus pequeños discos y sus manuales. Luego con la Famicom, mi segunda hija (especialmente) alucinó con los cartuchos: cómo se insertaban y expulsaban, el tacto, el sonido... Cuando estaba aburrida, se llevaba la caja de cartuchos y se sentaba a mirar las pegatinas y los adoraba y protegía como si fueran un tesoro (ahí nació una gamer xD).

Supongo que el hecho de que hoy esté jugando con asiduidad a una máquina que tiene más de 30 años me hace pensar que dentro de 30 años podría estar jugando a máquinas de hoy. Y por eso me importa el cómo se preserve el hoy.

Creo que la gente que simpatiza con el formato físico lo hace no sólo por las sensaciones que produce en lo material (que son cada vez menos) sino también por la sensación de conservar un trozo de historia de forma tangible, y sentir satisfacción de poseer un objeto que está hecho únicamente para contener esa obra.

Videojuegos

Lo digital me parece más práctico. Creo que es más fácil de almacenar, más fácil de comprar (aunque curiosamente a veces sea más barato el físico que el digital), más fácil de llevar, más fácil de recuperar, más fácil de encontrar (no tiene por qué agotarse y revalorizarse), más fácil de actualizar... y encima casi todas las plataformas permiten almacenar los juegos en soportes (discos duros, tarjetas...) que te permitirían realizar copias de seguridad fácilmente si los servidores cierran.

Ahora que estamos metidos en un proyecto indie, agradezco mucho la existencia del mercado digital, cosa que permitirá a un equipo pequeño como el nuestro mejorar y revisar el juego con más facilidad (por no decir que no todo el mundo puede aspirar a una distribución física mundial de su juego de buenas a primeras).

Lo digital es la monda, tengo una colección de Steam genial, pero no se trata de eso.

Se trata de que las personas que compran en formato físico porque lo prefieren, entiendo que lo que quieren, como mínimo, es que el juego completo esté dentro del soporte. Si estuvieran interesados en obtener los juegos a través de una descarga, se lo comprarían en digital (digo yo xD).

Ahora le ha caído el peso encima al pobre Spyro, pero esto hoy día ya no es ni raro.

Revisiones y actualizaciones, parches obligatorios... Cualquier juego que cuente con actualizaciones obligatorias nunca será enteramente físico (lo que entendemos como físico en este contexto).

Lo que tenemos ahora en el disco, en muchos casos, es una versión 1.0 del juego que a veces ni siquiera es jugable de por sí (si la actualización es obligatoria), así que su edición física íntegra, como tal, no existe.

No existe y no existirá si no sacan una edición definitiva o una remasterización (xD).

Videojuegos

A ver, que al final los juegos son juegos, estamos hablando de formatos y distribución, pero bueno. Supongo que todos estos casos no son más que experimentos de las grandes compañías para ver hasta qué punto pueden evolucionar la siguiente generación de consolas.

Aunque creo que decir que lo digital es el futuro es quedarse bastante corto. Lo digital está muy presente y el futuro posiblemente no muy lejano esté en el streaming, pero eso da para otro texto.



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!  
Series. La periodicidad para cada cuál
Redactado por Jesulink
24 de Julio de 2018 sobre las 15:59

Jesulink

Disculpad mi ausencia de dos semanas en el blog. No tengo una historia diferente a la de siempre. Ahora mismo estoy muy sumergido en el videojuego y de tanto en tanto necesito jornadas intensivas para poder concentrarme al máximo en el trabajo sin pensar en otros temas como escribir en el blog (bueno, intensivas, intensivo es siempre, pero ya me entendéis: más intensivas). No se me ocurría un buen tema para "reabrir" las publicaciones cara a la verano, y estaba pensando en hacer un texto sobre algo que he mencionado de forma superficial en otras publicaciones.

Siento curiosidad sobre cómo consumís la ficción serializada en pleno 2018 y si habéis evolucionado este hábito en los últimos años.

El tema de la periodicidad es algo a lo que me enfrentado especialmente en la última década no sólo porque como consumidores siempre está en nuestras mentes (¿Cuándo salen más capítulos? ¿Cuándo vuelve esto? ¿Para cuándo el siguiente juego / la siguiente temporada?)... sino porque también es algo que encaraba casi a diario como autor durante las publicaciones de Raruto y 5 elementos y obviamente también con Kofi (especialmente con esta última, porque no sólo había una espera larga entre episodios sino que además no había fechas preestablecidas).

Cuando era joven, sí consumía algunas series al ritmo que se emitían. Es decir, que si una serie que me gustaba era semanal, solía consumir el episodio más reciente cada semana.

No es que entonces tuviera una vida despreocupada y exenta de responsabilidades (habría estado bien), pero comparado con lo que tengo ahora, pues oye, sí que tenía la mente un poco más despejada y podía retener en mi cabeza varias líneas argumentales, así como disponer de algo de tiempo para montarme teorías y expectativas que preparaban mi cabeza para un nuevo episodio. Y estaba guay.

Ya os conté que hace muchos años que abandoné esa práctica. Os lo conté, de hecho, cuando anuncié que iba a publicar el final de 5 elementos de una sentada.

También he contado muchas veces en charlas y entrevistas que trabajo muchas horas al día (eso ya lo sabéis xD) y que cuando me enfrento a un trabajo mecánico que no requiere de mucho uso de cerebro (como entintar viñetas o ciertas tareas del videojuego que ya os contaré xD), suelo tener de fondo todo tipo de material audiovisual como películas, series, documentales, vídeos de Youtube... no sé, lo que me dé por ver, siempre que me permita trabajar mientras (o sea, que de leer o jugar... nada).

El caso es que muchos, muchos días a lo largo de la última década me he tragado más de 10 horas diarias de películas o series hasta que me explota la cabeza y entonces estoy unos días trabajando en silencio hasta que me repongo y vuelta a empezar.

Las plataformas tipo Netflix publican las temporadas de las series sólo cuando están completas y ya no soy capaz de recordar si fue antes el huevo o la gallina, pero desde hace mucho tiempo para mí las series ya no son series, sino películas gigantes.

Muchas series actuales se componen de temporadas de 10 o 13 episodios de unos 40 minutos cada uno. Eso es, contando mal y rápido, entre 7 y 9 horas de metraje por temporada. Empiezo a ver una serie por la mañana y por la tarde/noche ya he visto la temporada completa (acabo de terminar una temporada ahora mismo de una serie que he comenzado a ver hoy a las 5 de la mañana).

Si descubro una serie cuando ya tiene recorrido y había tres temporadas acumuladas... pues 3 días (xD). Si tiene una narración densa y quiero tomar pausas... a lo mejor me llevaría una semana ver tres temporadas.

Empiezas una serie, ves la temporada como si fuera una peli y el año que viene más.

La espera entre temporada y temporada se hace más larga, pero la experiencia de verlo todo seguido es única, porque todos tus sentidos están concentrados en las subtramas y en la evolución de los personajes.

Además, la competencia en el mundo del entretenimiento es cada vez más feroz. Las series saben que la oferta es brutal y que el espectador puede aburrirse en cualquier momento y largarse a otro lugar. Cuando haces una gran inversión económica no puedes permitirte ciertos caprichos artísticos (como hacer una propuesta de crecimiento lento, por ejemplo), y es por eso que están repletas de estímulos y sucesos hasta el punto de que he llegado a ver episodios pilotos que si me quitaran el reloj jamás habría dicho que podrían durar 40 minutos, porque parecen películas de 2 horas con cinco finales.

Para cuando vuelva a trabajar en un contenido serializado (la cuarta temporada de Kofi, por ejemplo), tengo que reflexionar un poco sobre este tema.

El entretenimiento online gratuito ha cambiado mucho en los últimos años. Los youtubers han abierto caminos para producir mucha cantidad de entretenimiento en poco tiempo y ahora mismo estamos en un punto en el que un creador de contenido que publica 3 días está considerado para muchos "de los que publican poco".

No quiero dar noticias firmes sobre la cuarta temporada de Kofi porque ahora mismo el proyecto es el videojuego y sólo quiero mirar en esa dirección, pero sería interesante tener más tiempo para preparar una temporada de Kofi un poco mejor, acumular episodios y luego publicarlos a un ritmo. Cada animación es una aventura con sus propios imprevistos y adelantarse a eso sería interesante.

El guión de Kofi Quest tiene más líneas que varias temporadas juntas, así que puedo entender el propio videojuego como un primer intento de más pausa entre publicaciones, pero mayor densidad en la experiencia.

Siento curiosidad por saber qué pensáis por aquí de las publicaciones periódicas. Si preferís ver series al día, si una semana por episodio se os hace largo o corto, si un año por temporada se os hace largo o corto, si la espera os mata, si la espera os da igual... O si también pensáis que ha habido un cambio de paradigma con esto desde la época Naruto-LOST hasta nuestros días.



Categoría: Fuera de Tema
Comentarios
Menéala!  
Noticias antiguas >



Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.