Jesulink.com - Inicio
Mini Nintendo Direct enero 2018 y alguna cosa más sobre Nintendo Switch
Redactado por Jesulink
13 de Enero de 2018 sobre las 18:12

Jesulink - Nintendo Switch

Desde todo el bombo de su lanzamiento en marzo del año pasado no he tenido mucho tiempo para escribir sobre Nintendo Switch y con el reciente mini Nintendo Direct ya tengo una buena excusa para hacerlo.

Me sorprende (tengo que decir gratamente, por ser seguidor de la marca) lo rápido que ha calado esta consola y a qué velocidad se ha colocado en la normalidad de los medios, tiendas y jugadores a la hora de insertarla en el panorama.

Creo que como consola que entraba en mitad de generación, éste era un gran desafío, pero es que ha sido tal la cantidad de lanzamientos que hasta parece mentira que esta consola todavía no haya cumplido el año de vida.

Pasados 10 meses desde su estreno, sigo viendo a Switch como una especie de replanteamiento de Wii U que trae conceptos de Wii/DS que buscan representar de alguna forma cada una de las etapas consoleras de Nintendo en una sola máquina.

Este nuevo Direct me sirve para comentar algunas cosas.

Kirby Star Allies (hablemos del multijugador local)


Uno de los valores más interesantes de Switch es sin duda sus potencial para ofrecer una buena experiencia de multijugador local. Me gusta ver juegos pensados para jugar en compañía no sólo de forma competitiva sino también cooperativa.

Switch es la máquina de videojuegos actual que más invita a reunir a varias personas para jugar juntas en una misma sala y para mí es importante que se siga apostando por esto en la industria del videojuego no sólo a nivel individual con los títulos que lo proponen, sino a un nivel superior, usando una máquina como concepto asociado a esto: si eres creador de videojuegos y estás pensando en hacer un juego de multijugador local, rápidamente te vendrá Switch a la cabeza y querrás aprovechar sus interesantes posibilidades.

The World Ends With You (hablemos de la magia de DS en Switch)


Este anuncio me ha hecho especial ilusión y no sólo porque el juego lo merece, sino porque hace que me ilusione por más adaptaciones de DS/3DS a Nintendo Switch. Nintendo Switch puede ofrecernos, si quiere, grandes títulos de DS para poder disfrutarlos, por fin, en una televisión grande con una resolución adecuada para tal fin. Sé que habrá mucha gente a la que esto le sobre, pero a mí personalmente siempre me interesó muchísimo.

Nintendo DS tiene una resolución muy baja (y 3DS) para sus épocas y al margen de que sea más o menos comprensible por esto o lo otro, el caso es que muchos juegos, a nivel visual, no llegan a verse todo lo atractivos que podrían con un 3D excesivamente pixelado o un arte 2D que por su estilo pide más definición y no la tiene (como el ejemplo de The World ends With You).

Me gustaría ver unos Phatom Hourglass y Spirit tracks que se parezcan más a Wind Waker. Me gustaría ver todo el trabajo realizado para remodelar Ocarina of Time y Majoras"s Mask en una pantalla grande, aunque sea, a 720p (esperad, sólo he puesto ejemplos de Zelda, pero bueno, creo que se entiende lo que quiero decir xD).

¿Qué tal Mario Party Top 100 en Switch? ¿Qué tal el remake de Metroid Prime II? ¿El remake de Mario & Luigi? No sé. Lo que han hecho con Monster Hunter XX se puede hacer con más juegos y creo que es interesante para todos porque con un poco más de trabajo, aprovechas el esfuerzo que has realizado para una plataforma, pero tienes el juego en dos máquinas.

Dark Souls (hablemos de Doom, Wolfenstein, L.A. Noire, Skyrim...)


Nintendo quiere traer más juegos +18, que no tienen tanta presencia en sus catálogos como en los de otras consolas (esto para unos será mejor, para otros peor y para otros indiferente, pero es un hecho). Creo que es una buena noticia que declara intenciones de querer hacer una consola con un catálogo verdaderamente diverso.

De momento parece que simplemente se está poniendo al día con títulos de renombre esenciales, o que trae cosas actuales pero con retraso, pero entiendo que poco a poco iremos viendo cómo algunos multi se irán estrenando simultáneamente en todas las plataformas.

Aquí hay un problema evidente (o al menos yo soy de los que así lo ven) y es el asunto de que la máquina no está preparada para traer según qué títulos sin someterlos a recortes notables. Podemos discutir sobre si las cualidades técnicas son importantes o no para tener un buen juego, pero en este caso no creo que el debate sea exactamente ése.

En cuanto tienes juegos digitales que no caben en la memoria interna de la consola, que pierden modos de juego respecto a otras versiones, que bajan de resolución notablemente o incluso de FPS... aquí entras en un tema complicado. Y sí, habrá veces que sea culpa de la máquina que no llega o culpa de la desarrolladora que ha decidido no invertir recursos en una optimización mejor (o las dos cosas juntas), pero da igual el motivo, el caso es que al final los juegos están así y eso los usuarios lo van a tener en cuenta a la hora de escoger versiones.

Siendo el PC el que se está siempre arriba, siempre tiene que haber una consola que ofrezca la "peor" versión a nivel técnico de un multi, a alguna le tiene que tocar, pero es complicado ser esa una y más cuando estás a mitad de una generación y decenas de millones de jugadores ya tienen alguna de las otras.

Nintendo, todavía estás a tiempo de rellenar el hueco del dock con una expansión de hardware para igualar la Switch, aunque sea a la Xbox One y convertirla en una auténtica consola híbrida. Sé que a muchos nintenderos esto les da igual, pero yo creo que sería muy positivo para la consola, sobre todo cara a resistir las mejoras técnicas de los próximos años.

Hyrule Warriors Definitve (Hablemos de los muchos ports de Wii U)


Vivimos una generación en la que se tira bastante de port y remake, eso ya lo hemos notado. De Wii U a Switch, ya han pasado por el aro Bayonetta, Donkey Kong, Hyrule Warriors, Pokken Tournament, Mario Kart 8, Lego City Undercover... bueno, y Breath of the wild.

Y de la misma forma que tenemos un Splatoon 2 que comparte esqueleto con la versión de Wii U, seguramente también acabemos viendo secuelas de Super Mario Maker o Captain Toad, así hasta que casi toda la esencia de Wii U esté en Switch.

Aquí Nintendo tiene "la suerte" (la Nintendo presente, que no la pasada) de que muchísima gente no disfrutó de los títulos de Wii U debido a sus bajas ventas y que de alguna forma, seguro que para muchos, todos estos refritos son... como juegos nuevos.

Es curioso. Lo que hace una caja. Tengo la sensación de que todo este asunto estaría exento de polémica si estos mismos juegos se vendieran de forma digital en una Consola Virtual. Igual estoy equivocado.

Aunque tal vez lo peliagudo de la cuestión está en que estos ports vienen con mejoras, que, en algunos casos, son imposibles de obtener en Wii U (véase Martio Kart, Donkey Kong o Pokken). Entiendo que dada la situación se quiera dar una segunda oportunidad a estos juegos que cayeron en una consola con poco éxito, pero no acabo de entender por qué no dar la oportunidad de acceder al nuevo contenido a aquellos que ya tienen su juego en Wii U.

Sea como sea, está claro que el catálogo de Wii U tendrá una segunda oportunidad en Switch, donde seguro que tendrá mejor suerte.

Mario Tennis Ace (hablemos del retorno de las sagas clásicas)


Viendo Breath of the Wild y Super Mario Odyssey es obvio que Nintendo está dispuesta a hacer reformas en sus sagas clásicas. Al margen de la opinión que tenga cada cual de cada una de dichas reformas en cada título, al menos podemos decir que en Switch estamos viendo una progresión, una experimentación que tal vez no veíamos tanto en Wii U.

Esto es opinión de cada uno, pero para mí, algunas sagas míticas tuvieron versiones un poco "turbias" en Wii U. Paper Mario (para mí el mejor sigue siendo el de Game Cube), Starfox (creo que el de Wii U todavía no supera al de N64), Super Mario 3D World (no me desagrada del todo, pero no es Odyssey) son algunos ejemplos.

Después de un extraño Mario Tennis de Wii U que a mi juicio todavía no superaba al de Game Cube en jugabilidad y que para colmo, venía escaso de contenido, llega Nintendo con un nuevo título que parece juntar lo mejor de Power Tennis (la jugabilidad) con modos especiales conocidos (como el modo historia a lo Power Tour) y nuevas formas de jugar a tenis. Esto sí parece un salto adelante.

Yo soy muy fan de los juegos de Mario, pero de los que están pulidos a rabiar y aportan nuevas e interesantes mecánicas arcade, no de los que hacen por hacer, que también los hay (xD).

Con todo lo que he jugado a Mario Tennis (desde la era N64), sólo viendo un fragmento de vídeo ya siento que éste es "de los buenos".

Igual me equivoco, pero denoto una intención de evolucionar las sagas de la marca desde el retorno a puntos de inflexión que interesaban más a jugadores clásicos (ARMS tiene que ver mucho en esta idea que planteo).

Sagas como Mario Party, Paper Mario o Star fox podrían reinventarse desde otros puntos (por favor, que alguien devuelva a Mario Party la competición dentro del tablero separando a los jugadores y si no es mucho pedir, que el modo de combate de Paper Mario evolucione desde lo dejó en Game Cube xD).

Sagas como Pokémon o Metroid Prime tienen su oportunidad para marcarse un Breath of the Wild y dar un salto importante dentro de su línea de juegos, ofreciendo algo nuevo, que se agradecería mucho.

Conclusiones...

No sé. Parece que esta consola va a acabar teniendo un catálogo realmente amplio. No tiene ni un año y ya estoy interesado en más juegos de los que habría pensado y que superan por mucho el tiempo que le puedo dedicar a jugar.

Pensad que a partir de 2018 la consola posiblemente ya habrá cubierto el retorno de las sagas que todos podemos esperar y comenzará a inventar conceptos nuevos. Creo que los seguidores de Nintendo podemos estar contentos con lo que está siendo y será Switch, hablando de catálogo, al margen de otros temas como precios o políticas empresariales (sin duda vivimos una época de transformación de políticas consoleras y esto es algo que está afectando a toda la industria del videojuego a nivel global y nosotros aquí... observando a ver qué pasa).

En principio podríamos decir que en cuanto a Switch, el nuevo Pokémon, Metroid Prime 4 y lo que envuelve a los esperables Smash Bros y Consola Virtual van a acaparar la atención en 2018, pero viendo el ritmo de los anuncios, diría que el año dará para alguna que otra gran sorpresa.



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
HTC Vive Pro - La VR sigue su marcha
Redactado por Jesulink
11 de Enero de 2018 sobre las 08:59

Jesulink - HTC Vive Pro

A día de hoy es complicado definir qué clase de impacto ha tenido la realidad virtual en el mundo del videojuego a nivel social. Si bien ya hay varios millones de gafas vendidas, entre las unas y las otras, creo que estaremos de acuerdo en que no están aceptadas a nivel global como un salto generacional de los que marcan época, sino más bien como un complemento opcional a todo lo que define la actual generación.

Recientemente se ha anunciado al sucesor de HTC Vive, que tendrá el nombre de HTC Vive Pro. Según los medios y resumiendo muchísimo, estas nuevas gafas distribuyen mejor su peso, mejoran la fijación a la cabeza, vienen con auriculares incorporados y a parte de eso, por supuesto, mejoran las cualidades técnicas.

De entrada ya sabemos que tendrá una resolución combinada de 2880 x 1600 píxeles (1440 de ancho por ojo) a 615 ppp. Sus gafas ofrecen na resolución de 1200p.

Jesulink - HTC Vive Pro

Las bajadas de precio que tuvo HTC vive durante 2017 eran un anuncio claro de que algo nuevo estaba por llegar.

Y me parece interesante que aunque sea por tener un modelo mejor a las puertas, estos cacharros se vuelvan moderadamente más asequibles, porque está claro que la realidad virtual es una experiencia que ha de probarse por uno mismo. Es una experiencia de inmersión, sensorial, no es suficiente probar 10 minutos en una feria de juegos o tecnología, sino que uno debe encontrar con calma su forma de sentirse cómodo dentro de ese mundo y probar diversas herramientas para comprender el verdadero potencial de la VR. Y para que uno las pruebe, tiene que tener acceso a ellas y para tener acceso, el precio y los requisitos de la máquina (o sea, el precio xD) importan.

Otro factor a tener en cuenta para el éxito de la VR en los videojuegos es el tema del catálogo. A día de hoy ya hay muchos títulos, y no sólo proyectos "experimentales", que pueden jugarse en VR, pero claro, bien pensado, llevamos varias generaciones jugando a juegos en primera persona y hemos aprendido a sumergirnos de tal forma que muchos podrían pensar que la VR no les aportará nada.

Da igual que muchos hablen de la experiencia de jugar a Resident Evil 7 (por decir uno) en realidad virtual. Porque jugar puedes jugar tengas o no tengas VR.

Aunque la experiencia cambie diametralmente. Que lo hace (yo no he jugado a RE7 porque en VR me cago vivo, estoy hablando de jugar a algo con o sin VR en general).

Otro punto que me llama la atención es el diseño en sí de las gafas. Se nota que estamos en los comienzos de algo, porque con la tecnología actual no se puede hacer algo más sofisticado, pequeño y ligero. Algún día tendremos unas gafas ultraligeras y pequeñas, que se ajusten a nuestra cabeza con elegancia y con un diseño minimalista futurista. Algo que nos haga mirar atrás a estas HTC Vive y nos hagan pensar que estábamos usando cacharros complicados y feos en comparación.

Lo que está claro es que de momento la VR no supone un salto generacional "impuesto", como sí lo fue el 3D, por ejemplo. O no lo será hasta que no llegue, si llega, un juego legendario al que tengas que jugar sí o sí y para el cual tengas que tener unas gafas de VR sí o sí.

Si os digo la verdad, tengo ganas de que ese día llegue.

Tengo ganas de leer titulares que hablen de un juego de VR como el juego que lo cambió todo, como el juego que todo el mundo tiene que probar y del que todo el mundo habla.

Me gustaría saber qué pensáis de la VR en el videojuego y si pensáis que tiene un papel importante en el cambio generacional o si pensáis que es algo que está ahí, simplemente como algo más.



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Último sorteo de navidades 2017-2018
Redactado por Jesulink
03 de Enero de 2018 sobre las 17:29

Jesulink

Para empezar el año con fuerza y para conmemorar este periodo navideño que está siendo especial para 5 elementos por ser el primer en el que se puede ver la colección completa, hemos decidido cerrar con un nuevo sorteo especial. En este caso, volvemos a sortear una colección Premium que consta de todos los tomos normales y especiales, además de los minibooks y las láminas de colección.

Es un sorteo que está activo por Twitter, pero he visto apropiado anunciarlo también en el blog por si acaso algún interesado entra más en esta página que en nuestra página de Twitter.

Es un sorteo rápido. El fallo será el sábado 6 de enero a las 12:00 (algunos están abriendo regalos de Reyes Magos), así que si os interesa... ¡que no se os pase la fecha!



Categoría: Noticias
Comentarios
Menéala!   
Hablemos de Your name (con spoilers)
Redactado por Jesulink
30 de Diciembre de 2017 sobre las 14:06

Jesulink - Your name

Your name (Kimi no Na wa) es un largometraje animado dirigido por Makoto Shinkai. Se estrenó en 2016 con gran éxito, convirtiéndose en la película de animación japonesa más taquillera de la historia, cosechando numerosos premios y recibiendo múltiples halagos por parte de la crítica de todo el mundo. Vaya, que todo el mundo la conocerá y prácticamente todos, la habrán visto a estas alturas.

Yo no la vi hasta ayer.




Categoría: Manga y Anime
Comentarios
Menéala!   
Una versión beta de Kofi Quest podría haberse filtrado desde Moldavia
Redactado por Jesulink
28 de Diciembre de 2017 sobre las 21:27

Inocente

Jesulink

Sé que no son horas para poner una noticia que no sea un capítulo de 5 elementos, pero me veo en la obligación de informar de algo importante y de dar aviso para que los seguidores podáis tomar parte de forma responsable a este problema que podría suponer un grave peligro para el desarrollo del videojuego de Kofi. Es muy probable que la versión beta jugable (y en cierta parte configurable) de Kofi Quest Alpha MOD esté circulando por la red.

Este programa ha estado en manos de una empresa de beta-testing moldava y a continuación paso a detallar cómo ha sucedido todo y qué podéis hacer para ayudarnos.

Intentaré ser breve.




Categoría: Noticias
Comentarios
Menéala!   
Kofi Quest para Nintendo Switch podría venir con Amiibo de lanzamiento
Redactado por Jesulink
28 de Diciembre de 2017 sobre las 17:52

Inocente

Jesulink
Primer prototipo del Amiibo de Limón

Menudo día llevamos hoy. Vamos por partes. Como ya sabéis, seguimos moviendo hilos para hacer de Kofi Quest: Alpha MOD una gran experiencia y el tema de entrar en las videoconsolas está siendo bastante más engorroso de lo que pensaba (bueno, en realidad me lo esperaba), pero sigo pensando que vale la pena y mucho luchar por una versión para Nintendo Switch con todos los lujos que la marca nos permita.

Ya estuvimos hablando en Barcelona Games World sobre cómo adaptamos el control a los Joy-con (parece que los hubieran diseñado pensando en nosotros), pero siempre fuimos ambiguos con el tema de los Amiibo.

Ya sabéis que me encantan los Amiibo, y nada me haría más ilusión que ver a uno de mis personajes formando parte de tal colección. Ya hemos visto a algunos indie formar parte de esto, como por ejemplo, al grandísimo Shovel Knight, y estuve informándome de cómo había que proceder para que Nintendo te permitiera sacar un Amiibo oficial de un juego indie.

¿Cómo funciona el sistema de producción de Amiibo para indies?

Jesulink

Lo primero es tener aprobada la solicitud de validez, que consiste básicamente en mostrar un informe (detallado) de cómo es el Amiibo y qué funciones realizaría sobre tu juego y sobre otros (aunque esto casi nunca suceda, tienes que proponerlo igualmente y los responsables son bastante exigentes con las ideas que propongas).

También hay que encontrar al fabricante (que no fue complicado, pues ya me había movido en el tema de la producción de merchan cuando estuvimos haciendo el peluche de Zap y la figura de resina de Ember).

Y esto nos lleva al último paso que, si estáis metidos en el mundo de Youtube y eso segurísimo que habréis oído hablar a algún youtuber del tema: se trata del plan para indies Nindies ON.

Nindies ON es, por decirlo rápido, una especie de Steam Greenlight o Steam Direct para indies que quieren aparecer en Nintendo con un trato destacado. Un ejemplo de dicho trato sería aparecer en los Nitendo Direct (que eso estaría bien, pero no es lo que buscamos) y otro sería, por ejemplo, lanzar un Amiibo.

Jesulink

En diferentes reuniones me explicaron que muchos indies no se aventuraban a lanzar un Amiibo en parte por el apoyo, por el trabajo extra que supone (creedme), porque los márgenes que se lleva Nintendo son bastante elevados (acabas ganando poco o nada) y porque sus modelos no encajan del todo con la estética visual de la marca. Pero yo sinceramente, creo que no tenemos ninguno de esos problemas (y lo de ganar poco por venta me da igual), por lo que he ido adelante con el proyecto sin pensar en nada más.


Necesitamos el apoyo de los fans para hacer esto realidad

Como el juego todavía no ha sido lanzado, pero sí tenemos una fanbase en Kofi, podemos rellenar el formulario de solicitud de Nindies ON pero sólo con vuestro apoyo.

Jesulink

Sé que esto suena a locura, pero necesitamos reunir 1.000.000 de firmas para poder sacar esto adelante. Sí, he dicho un millón. Sí, soy consciente de que no tenemos tantos seguidores, pero creo que todos podéis pedirle a vuestros amigos y amigas, aunque no sigan Kofi, que nos apoyen en esto (no cuesta nada, son dos clics) y en cuanto a vosotros... bueno, no quiero decirlo descaradamente, pero creo que todos sabemos cómo hacer varias cuentas de correo electrónico ;)

Después del chasco de la película de Raruto me gustaría que hoy comenzásemos algo positivo, así que, por favor, os pido que dejéis vuestro apoyo a este proyecto haciendo clic en el siguiente enlace:

Haz clic aquí para acceder al formulario de apoyo


¡GRACIAS DE CORAZÓN!



Categoría: Kofi noticias
Comentarios
Menéala!   
El largometraje animado de Raruto ha sido cancelado
Redactado por Jesulink
28 de Diciembre de 2017 sobre las 10:14

Inocente

Peliculón Raruto

Malas noticias. Los que habéis estado viniendo a las últimas charlas en salones de manga ya estabais enterados de que teníamos planeado anunciar una gran noticia al comienzo de 2018 y que ésta no era otra que el largometraje animado de Raruto que narraba un resumen de las cinco primeras temporadas.

Esta iniciativa que, como ya sabéis, surgió por parte del equipo original de Raruto la serie y que contaba con un pequeño equipo de animadores españoles (que trabajan de forma asociada con Loftur Studio) no podrá convertirse en una realidad, pues ha tenido que ser cancelada por temas legales.

Supongo que entenderéis por dónde van los tiros. En efecto, se trata de un problema de subvenciones. El ministerio había preaprobado a Loftur Studio una subvención de 350.000 euros para poder terminar la película, pero esta semana ha sido retirada por ser un proyecto de "estética japonesa". Hemos luchado por defender el estilo del proyecto y hemos intentado explicar sus orígenes, pero de momento nada ha sido suficiente. Las subvenciones europeas, parece ser, buscan promocionar productos más "occidentales".

Intentamos adaptar el estilo como nos pidieron, pero no hubo forma, pues todo cambio de estilo drástico lo alejaba demasiado de la obra original y se perdían matices en el humor que no estoy dispuesto a aceptar.

En un principio quería haber entrado con un proyecto de 5 elementos, pero los productores no quisieron confiar en las aventuras de Kaji y compañía al no poder demostrar el interés del público con animaciones que reflejen escenas del manga. Sin embargo, Raruto sí tiene vídeos con millones de visualizaciones y ésto interesó mucho, aunque fuera material viejo, por poder adaptarlo con un lavado de cara.

Todo esto había sido movido con un informe escrito en el que prácticamente se hablaba de target, de cifras y de impacto potencial en el mercado, pero por lo visto alguien de ahí arriba había preaprobado el proyecto sin haber mirado en profundidad el material de Raruto (como serie o manga).

No sé... estoy seguro de que tiene que haber alguna solución, pero en estos momentos es complicado continuar. Estoy agotado mentalmente de mover papeles y hacer llamadas y sinceramente, teniendo activo un proyecto como Kofi todo esto me echa mucho para atrás. Llevo varios meses sin dormir bien entre esto y lo otro y lo último que necesitaba era una noticia como ésta.

Pues eso. Daremos noticias próximamente si las cosas cambian, pero de momento la negativa parece rotunda.



Categoría: Raruto General
Comentarios
Menéala!   
Kofi 3x09 - Libre de malware
Redactado por Jesulink
27 de Diciembre de 2017 sobre las 22:39

Kofi

Igual 5 elementos ha terminado, pero parece que todavía quedan motivos por los que estresarse los días de publicación... aquí tenéis un nuevo episodio de Kofi después de varios meses de ausencia.


(ver serie completa)

Como comenté ayer, estamos preparando una nueva tanda de animaciones previa al lanzamiento de Kofi Quest que estarán compuestas por este episodio, su continuación y un pequeño bloque narrativo extra que estará fuera de la numeración convencional de la serie.

Este episodio ha resultado bastante laborioso. En este blog no hace falta que explique que no hemos estado 9 meses con esto, ¿verdad? (xD) Pero aun con todo, ha llevado trabajo porque tenía algunos detalles a tener en cuenta. Cuando terminamos la versión final ayer mismo, encontramos decenas de errores visuales que fui corrigiendo como pude. La canción, pequeña escena de acción, escenas con lluvia, varios juegos parodiados... Sé que son animaciones sencillas, pero a veces hay secuencias que llevan su tiempo.

El siguiente episodio ya está comenzado, porque después de la espera que ha habido lo último que quiero es que los seguidores tengan que esperar más de la cuenta, así que intentaremos tenerlo para mediados de enero como mucho.

Y después de unos días concentrado en la serie... me apetece un poco de trabajo en Kofi Quest. Ya terminé todo el guión y me queda poco para terminar la parte artística, así que vamos bien, vamos bien. Os informaré mejor en cuanto pueda.



Categoría: Kofi capítulos
Comentarios
Menéala!   
Road to Kofi 3x09 - Kofi vuelve mañana
Redactado por Jesulink
26 de Diciembre de 2017 sobre las 18:26

Jesulink - Kofi

Pues sí. Cuando dijimos hace unas semanas que habíamos podido retomar más a fondo el trabajo con la webserie de Kofi era cierto, pero se me fue olvidando ir dando avances sobre cómo iba el episodio y... acabo de darme cuenta de que sale mañana y no os habíamos dicho nada.

Al igual que sucedió con la temporada 2, los episodios 3x09 y 3x10 formarán uno solo que cerrará la temporada. En este caso, el 3x09 tiene una duración aproximada de poco más de 8 minutos (y hay sorpresita).

Las tres primeras temporadas completas compondrán todo el material narrativo previo a los sucesos de Kofi Quest: Alpha MOD, pero igualmente queremos trabajar en algo especial para los meses de enero y febrero.

Además del episodio 3x10, estamos trabajando en una episodio extra que estará fuera de la numeración seriada y que publicaremos en varios vídeos cortos (ya veréis por qué). Os daremos más información sobre esto muy pronto, porque de momento la noticia es que Kofi vuelve mañana.

Han sido unos meses muy duros no sólo con el final de 5 elementos, sino también con los viajes de otoño, el videojuego y la adaptación al inglés de la serie. Ha sido un placer retomar las animaciones.



Categoría: Kofi noticias
Comentarios
Menéala!   
¡Feliz Navidad! (2017)
Redactado por Jesulink
25 de Diciembre de 2017 sobre las 09:55

Jesulink - Navidad

¡Buenos días! Como cada año, aprovecho para desearos unas felices fiestas de parte de todo el equipo de Loftur Studio. Mientras escribo esto, estoy releyendo la felicitación del año pasado en la que comento con ilusión haber envuelto regalos para mis hijas de madrugada y pienso en cómo lo que hace nada era novedad se convierte en costumbre. El tiempo pasa y nosotros también pasamos. Pasamos a otras cosas.

Ese breve pensamiento me ha hecho despertar nostálgico y redibujar la mítica viñeta con la que, en 2005, felicité por primera vez la Navidad a los lectores en Internet y mientras lo hacía, recordaba viejos tiempos.

Lo que era presente ya es pasado y lo que era futuro ya es presente. Pronto tocará reflexionar sobre 2017 y aventurar qué puede depararnos 2018. Pero eso será a finales de año. Todavía queda alguna sorpresa para este 2017, así que estad atentos.

¡A disfrutar! ¡Feliz cumpleaños a todo el mundo!



Categoría: Noticias
Comentarios
Menéala!   
5 elementos - Diferencias entre el webcómic y la edición física
Redactado por Jesulink
21 de Diciembre de 2017 sobre las 14:16

Jesulink-5elementos

Ahora que la colección de 5 elementos está completa quiero poner al día la documentación para que todo quede arreglado a partir de ahora. El primer paso ha sido un actualización en la Web de 5 elementos (a la que seguiré añadiéndole cosas, no está terminada) y el otro es completar la información que refiere al contenido de los libros.

Algunos lectores de 5 elementos ya tienen algunos o tomos los tomos en su haber y otros han podido echarles un vistazo en tiendas o en nuestro propio stand en eventos, pero debido a los mensajes que recibimos nos consta que hay lectores interesados en conocer algo más sobre qué contienen los libros y que no tienen oportunidad de acceder a uno por cualquier motivo.

Espero que estas explicaciones ayuden a conocer un poco más el contenido de los libros de 5 elementos.

Mayor resolución de imagen

5 elementos Tomo
Máxima resolución Webcómic (izquierda) VS máxima resolución tomo (derecha)

Hay gente que se ha impreso páginas de 5 elementos desde jesulink.com y nos comentan que éstas se ven "borrosas" y que si en el tomo sucede de la misma forma. Evidentemente, no. El cómic en la Web está subido a baja resolución (pero suficiente para ser disfrutado en pantalla) mientras que el tomo muestra un escalado de la página original.

La versión extendida (argumento extendido)

5 elementos Tomo5 elementos Tomo
Esta foto es de Valencia, pero puesta así cuela.

Uno de los puntos más curioseados por los lectores es la versión extendida. Los tomos de 5 elementos tienen algunas páginas añadidas que no están en el webcómic. A veces son páginas completas y otras simplemente fragmentos (por lo que las composiciones de página cambian).

No son muchas por libro (entre 5 y 8 normalmente), aunque me ha sorprendido saber que en total hay 80 páginas de versión extendida entre los 13 primeros libros.

El tomo 14 (final) es el único que no tiene ninguna página de este tipo.


Las portadas de los capítulos

5 elementos Tomo5 elementos Tomo

Nos suelen preguntar si las portadas están a color. Por desgracia, no. Los tomos no tienen ninguna página a color, por lo que las portadas están colocadas en blanco y negro con un marco rediseñado y un pequeño mensaje en antiguo debajo.

Sección Creando 5 elementos

5 elementos Tomo5 elementos Tomo

Una de las secciones de las que más feedback he obtenido en charlas y conferencias ha sido el cómo se hizo de 5 elementos. Todos los libros contienen como mínimo 2 páginas de "Creando 5 elementos" en las que se ve cómo se ha ido produciendo la serie desde sus ideas originarias hasta las últimas publicaciones.

Son 37 páginas de sección repartidas en los 14 libros. En el índice de cada libro se puede consultar de qué trata la sección que contiene.


Sección Informes elementales

5 elementos Tomo5 elementos Tomo

Los informes extienden información sobre el universo de 5 elementos. También podéis consultar los informes de cada libro en el índice del mismo. Son artículos narrados por un elemental investigador que nos cuenta los descubrimientos desde su punto de vista.

Aquí podemos ver la tabla de los elementos, organización del ejército, información sobre las regiones del Mundo Elemental, genética, escuelas de combate... ya sabéis, toda la teoría friki (xD).

Son 22 páginas de informes repartidos en los 14 libros.


Secciones de Fan-art y Tu mundo elemental (diseño y manga)

5 elementos Tomo5 elementos Tomo
5 elementos Tomo5 elementos Tomo

El material de los fans también tiene presencia en los tomos, aunque es cierto que tienen una presencia más notoria en los especiales Mundo Elemental y Panda Ninja Fantasma.

En los tomos de colección podréis encontrar los personajes ganadores del concurso (uno por libro) que han sido adaptados gráficamente por mí y en algunos libros también hay fan-manga procedente de la galería de Tu mundo elemental.

Por su puesto, en todos los libros hay al menos una pequeña galería de fan-art y en el tomo final está la galería especial del final de la serie.

Secciones variadas (tutoriales, artículos, tiras cómicas, ilustración...)

5 elementos Tomo5 elementos Tomo
5 elementos Tomo5 elementos Tomo

Al margen de todo esto, en cada libro se pueden encontrar secciones varias de todo tipo. Hay tiras cómicas o pequeñas historietas, o tal vez tutoriales de dibujo de 5 elementos, o ilustraciones inéditas o artículos que catalogan sucesos importantes en la historia de la serie.

Me gusta que los libros recojan todo lo destacado de la obra para que el coleccionista tenga registrado cualquier capítulo relevante dentro de la historia de 5 elementos.

Las secciones son de lo más variado, podéis consultar el índice de cada uno de los libros en la tienda online y ver qué extras tiene cada uno.

Encuadernación rústica con sobrecubierta a color

5 elementos Tomo

Los tomos son tamaño A5 (más grande que los manga normales, aunque ahora por suerte se están editando en España cada vez más tomos en A5). La portada a color viene en forma de sobrecubierta con solapas.

Si quitáis la sobrecubierta a color, veréis un dibujo de la portada en blanco y negro con alguna sorpresita...



Categoría: 5 Elementos General
Comentarios
Menéala!   
Vuelven los sorteos del 24 de diciembre y el 5 de enero
Redactado por Jesulink
18 de Diciembre de 2017 sobre las 17:39

Jesulink

Para darle una alegría a alguien durante los días de Nochebuena y la noche de Reyes Magos, volvemos a abrir los sorteos de Pack Regalazo tal y como hicimos el año pasado. Para participar en ellos sólo hay que tener una cuenta en nuestra tienda online.

El día 24 de diciembre por la tarde me apartaré un rato de los fogones para anunciar a 2 ganadores de estos packs completos.

Y después, el 5 de enero, haremos exactamente los mismo, sorteando otros dos packs. Tenéis todas las bases en jesulink.com/sorteo. ¡Suerte a todos los participantes!




Categoría: Noticias
Comentarios
Menéala!   
One Piece: World Seeker (teaser trailer)
Redactado por Jesulink
18 de Diciembre de 2017 sobre las 12:43


Bandai Namco acaba de anunciar One Piece: World Seeker, un nuevo juego que promete una gran aventura original dentro del universo One Piece.

Tengo que admitir que no he prestado especial atención a los juegos de One Piece nunca (y sinceramente, no sé por qué, porque tienen buena pinta). Me llamó la atención Unlimited World Red en su día, pero por una cosa u otra, nunca di el salto y me quedé en algunos análisis y gameplays vistos. Pero creo que este nuevo título tiene algo que atrapa más y mejor.

Me ha llamado la atención la mejora en cuanto a la sensación del movimiento, la cámara y la fluidez. Da la sensación de haber dado un salto importante en cuanto a manejo y variedad de movimientos. Ya me gustó en su día ver la habilidad de Luffy para engancharse a cosas y salir disparado, pero hay que decir que el fragmento en el que se muestra esto en este nuevo vídeo llama mucho la atención. Dan ganas de tener el juego sólo para ir por ahí haciendo el mono.

No acabo de entender si se ha confirmado o no que este juego sea de mundo abierto (es que hoy en día hay mucha gente que le llama "mundo abierto" a cualquier tipo exploración o movimiento relativamente libre y ya no me fío xD), pero lo que sí que parece es que habrá especial esmero en el control del personaje en cuanto a interacciones, movimiento y combate.

Me ha gustado bastante el primer vistazo y quería compartirlo.

Parece que el juego saldrá en 2018 (imagino que a finales, habiéndose anunciado ahora) para PS4, Xbox One y PC.

Aprovecho para hacer un llamamiento a los jugadores de juegos de One Piece. Si alguien quiere animarse a recomendar juegos de One Piece a lectores del manga que no los han probado a fondo, invitado está a dejar un comentario.



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Hablemos de Coco (Pixar)
Redactado por Jesulink
15 de Diciembre de 2017 sobre las 15:13

Coco Pixar

Recientemente Pixar ha estrenado su última película original (entendiendo esto como "no secuela"). Coco, que todo el mundo conocerá porque a estas películas pueden faltarles cosas pero publicidad no, es la película de la que me gustaría hablar un poco hoy.

Fui a verla al poco del día del estreno, pero he preferido esperar un poco para hablar de ella para dar margen a más gente a haberla visto por si alguien se anima a dejar algún comentario sobre sus impresiones. Vamos con el texto.




Categoría: De Animación
Comentarios
Menéala!   
Noticias antiguas >



Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.