Jesulink.com - Inicio
Zona indie - Celeste
Redactado por Jesulink
02 de Marzo de 2017 sobre las 09:21


Hoy vengo a recomendaros un pequeño título indie que vais a poder probar ya mismo. Se trata de celeste, un plataformas de mano de los creadores del conocido Tower fall ascension.

Lo que puedo decir de este juego es conciso: se trata de un juego plataformas muy desafiante basado en "dashes" y rebotes en la pared, con pequeños grandes desafíos y check points frecuentes para repetir rápidamente los desafíos fallidos.

Este juego está previsto para salir en 2017 en diferentes plataformas como Switch, PS4 y PC/Steam. Lo que me ha animado a escribir la noticia es el hecho de que podéis jugar al prototipo ya mismo. Lo he estado probando y tanto jugabilidad, diseño, música y arte me han invitado a continuar jugando. Hay muchísimos juegos de plataformas que me gustan por diferentes motivos, pero en Celeste me he visto atraído por el conjunto.

A mediados del año pasado, Noel Berry (Skytorn) y Matt Thorson (TowerFall) crearon un prototipo de Celeste para Pico-8 con unos 30 niveles, y después de la buena acogida es cuando decidieron convertirlo en un juego completo con más de 250 niveles y narración que es el que veremos el año que viene.

Si queréis relajaros un ratillo y probar el prototipo de Celeste podéis hacerlo aquí.

[Vía | Prototipo en ithc.io]
[Vía | Web oficial]



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
La vida de Calabacín - Tráiler
Redactado por Jesulink
27 de Febrero de 2017 sobre las 19:01


Recientemente se ha estrenado en cines españoles la película de animación La vida de Calabacín, film franco-suizo con título original Ma vie de Courgette. No sé cómo no había tenido noticia de este proyecto hasta hace pocos días (a causa de su nominación a los Oscar), sólo viendo el tráiler ya pienso que tiene la mejor de las pintas. Ha recibido una excelente acogida por parte de la crítica.

La película está animada en stop-motion, con un estilo muy personal y reconocible que me ha atrapado desde el primer momento y me ha hecho disfrutar observando cada objeto en cualquier plano.

Trata sobre Calabacín, un niño que ingresa en un hogar de acogida después de que su madre fallezca y allí convivirá con otros niños huérfanos. Viendo el tráiler ya da la sensación de que trabaja desde la comedia y la ternura, pero también parece tener su punto dramático tocando con honestidad el delicado tema de la orfandad.

Me la apunto a la lista para verla con total seguridad. Quería recomendarla por si a alguno de vosotros la había pasado por alto igual que yo.



Categoría: De Animación
Comentarios
Menéala!   
¿Qué esperar de Nintendo Switch?
Redactado por Jesulink
24 de Febrero de 2017 sobre las 18:01

Switch
Después de una serie de textos en los que comentaba con detalle algunos puntos, ya escribo mis reflexiones finales sobre el concepto Switch antes de su puesta a la venta.

Después de las bajas ventas de Wii U y de la tendencia a la baja de las consolas de sobremesa de Nintendo en particular (y de las consolas en general) Nintendo necesitaba una apuesta fuerte que volviera a ponerla en boca de todos.

Se supone que el proyecto NX tenía que llamar la atención cuanto menos y la ha llamado.

Después de lo visto a nivel publicitario en la época Wii/DS, estaba claro que Wii U ahí falló en todos los sentidos, desde una escasa publicidad hasta las ya mencionadas confusiones que ocasionó la consola.

Nintendo Switch está en todos los medios, su voz ha llegado hasta la gente y sólo enseñando Breath of the Wild, Arms y 1-2-Switch ya explicas bastante bien de qué va la consola y a todo el mundo le queda claro.

Se nota que Nintendo quiere hacer borrón y cuenta nueva, quiere de alguna forma, redefinir la marca de nuevo, en colores, en formas, en estilo, mezclando lo nuevo y lo viejo.


Típico anuncio de Switch con gente guay pasándoselo en grande (xD)

En los anuncios de Switch vemos a adultos jugando en fiestas, a niños jugando a Mario Kart o a universitarios echándose un Splatoon masivo. Obviamente, algunos de estos escenarios son creíbles y otros probablemente sean poco más que el clásico idilio publicitario, pero cuando intentas redefinir algo y vienes pisando fuerte con la publicidad, nunca se sabe lo que puedes lograr (volved al año 2000 y decidles cómo está usando la gente hoy día sus teléfonos móviles y cuánto se gastan en ellos, a ver quién os cree).

Pero bueno, eso no lo tengo tan claro. Una cosa es inventar hacia adelante y otra es inventar hacia atrás. Aunque sea un producto interesante y nuevo, sigue siendo una videoconsola, que ya tiene unas connotaciones y que para mucha gente es algo que "va antes" del smartphone. Ya vimos que era muy difícil ser una consola hoy en día por la acogida del PC y los móviles.

Pero a pesar de este apunte, creo que es un producto que puede ser deseable para un buen número de jugadores y que en el fondo, sí puede ser una posible compra para todo aquel que en el pasado disfrutara de una Wii o de una Nintendo DS. La gente habla de los precios, que ya los explicamos en un texto o de la potencia, pero al final, esos factores no serán tan relevantes si consiguen hacer un producto redondo.

¿Tiene Switch potencial para convertirse en un éxito consolero?


Si viendo los gráficos del otro día consideramos que un éxito consolero es acabar vendiendo como 50 millones... yo no lo veo imposible para esta máquina, pero todavía tiene que demostrar muchas cosas.

De momento hay unos buenos cimientos. La consola tiene personalidad, es atractiva y está bien pensada. Pero después de hablar de precios, potencias y tarjetas todavía falta lo más importante, que es conocer el verdadero catálogo de juegos.

Cuando pasa el tiempo, una consola es recordada por su catálogo final y temas como su catálogo de salida, precios de lanzamiento, precios de los accesorios o políticas de empresa van siendo poco a poco olvidados.

Lo que pasa es que en esta ocasión, es un detalle que no se puede pasar por alto, porque no estamos al comienzo de una generación. Aquí está el punto. No estamos construyendo nada nuevo, Nintendo está "reparando" lo sucedido con Wii U y presentando una consola "anticipadamente" cuando otras comunidades consoleras (una suya, de hecho) están ahí a lo suyo.

Es muy complicado lanzar una consola nueva a estas alturas de la película y venir con poco contenido y no sólo eso, con nuevas políticas de precios controvertidas en algunos casos y con algunas lagunas informativas cerca de la consola a una semana de su lanzamiento.

Una cosa que no me gusta es la poca transparencia que está teniendo Nintendo con algunos temas. No dar una especificación detallada de hardware que se está vendiendo, no explicar con detalle cómo va a ser el tema del online de pago, decir que van a hacer un Season Pass de Zelda y no explicar con más detalle en qué va a consistir todo eso que están vendiendo en él, quedarse a medias con cualquier pregunta acerca de la consola virtual y la e-shop... Es obvio que Nintendo está tanteando el terreno antes de tomar las decisiones y anunciarlas, pero esto se debería hacer hasta cierto punto, porque la incertidumbre o la confusión tampoco es que sean buenas compañeras a la hora de vender un producto.

Uno de los unboxing oficiales de Switch

Hace ilusión ver cómo abren la caja, ver los nuevos mandos y todo en funcionamiento.

Recibir una nueva consola siempre es mágico para todo jugador, pero Nintendo no debería hacer como si lo de Wii U no hubiera sucedido. Hay gente que no la compró por ciertos motivos, gente que la compró y tiene que decidir si quiere seguir apostando o no por la marca... esas variables deberían estar presentes en Switch y me cuesta verlas con claridad todavía.

Porque con lo que sabemos por ahora, podríamos decir que Nintendo Switch es una mejora conceptual de Wii U. Tiene gráficos de Wii U. De momento contiene juegos que estaban en Wii U (o muy similares). La Wii U era compatible con los Wiimote, Switch ya tiene sus Joy-con propios. La Wii U tenía un Gamepad para jugar en modo portátil dentro de casa, Switch tiene lo mismo pero ahora podemos sacar la máquina a la calle.

De momento, Nintendo Switch parece una mejora mid-gen de Wii U, como lo es PS4 Pro para PS4, pero más a lo bestia.

Y no digo que esto sea bueno ni malo. Si te gustaba Wii U, pues es bueno y si no te gustaba Wii U pues igual ahora esta sí te gusta porque corrige errores y presenta mejoras.

Pero no sé. En mi opinión, Nintendo va a tener que pisar muy fuerte con conceptos nuevos y explotar muy bien la nueva tecnología de la consola para que no dé la sensación de que están revendiendo una "Wii U pro" con un nombre diferente y sobre la cual los usuarios de Wii U ni siquiera pueden sacar algo de provecho porque ni juegos ni mandos parecen ser directamente compatibles.

Porque vale, ya veo que no puedo meter un disco de Wii U por ningún lado, pero ¿los que hayan comprado juegos de Wii U digitales podrán disfrutarlos en Switch tal cuál? Estas cosas deberían saberse ya.

Es evidente que para un usuario de Wii U esta consola no ofrece mucho en su lanzamiento, no más que esa ilusión de tener un sistema nuevo con esas mejoras técnicas y algún título nuevo (que podrían funcionar en una Wii U pero que no estarán porque mira).

Yo, sin ir más lejos, estoy convencido de que me haré con una Switch (a quién quiero engañar, ya sé exactamente qué me voy a comprar y en qué colores), pero no lo haré hasta el lanzamiento de Super Mario Odissey como pronto. Jugaré a Breath of the Wild en Wii U, que era lo que estaba previsto desde tiempos inmemoriales (xD) y podré seguir disfrutando de Wii U sin problemas durante un tiempo más.

Ésos son los hechos, ahora podemos teorizar.

Lo que se puede esperar de Switch durante 2017-2018

Switch

Hay gente que dice Switch va a tener pocos juegos en 2017 y gente que dice que no, que son bastantes.

Yo soy de los que piensan que son pocos. No pocos en sí, sino que se puede esperar más.

Vamos, que en el fondo... todo este catálogo presentado no me lo acabo de creer.

Igual soy un iluso, pero no me lo creo.

Yo no me creo que después de dos años con relativa sequía de títulos nintenderos y después de haber fardado de que las third vuelven, ahora digan que para 2017 vamos a tener cosas de Wii U, un Super Mario en navidad y poco más.

A mí al menos no me encaja.

El E3 no pasó por sus mejores momentos sobre 2014 y muchos recordaréis que su prestigio mediático decreció hasta el punto de que muchos lo daban casi por muerto. Las compañías ya podían hacer sus propios anuncios por redes sociales y parecía que perdía el sentido lucirse en una feria de ese tipo.

Nintendo lleva algunos años sin destacar en exceso en el evento. En 2016 fueron prácticamente sólo con el Zelda y todos recuerdan el para muchos decepcionante E3 2015 en donde los títulos presentados para Wii U no cumplían las expectativas que muchos jugadores tenían en sus cabezas para darle el empuje que necesitaba.

Switch

Ahora parece que las cosas han cambiado y da la sensación de que de repente el evento vuelve a importar y vuelven las expresiones de "tal compañía ha ganado el E3" y las empresas intentan mostrar un montón de títulos en sus conferencias aunque algunos no estén ni empezados (el juego igual no sale en 3 años, pero por lo menos ganas el E3 xD).

Yo creo que Nintendo se está guardando un buen arsenal para el E3 y que en dicha feria anunciarán un buen número de títulos que completarán y darán sentido al catálogo de Nintendo Switch no sólo cara a 2018, sino para 2017 también.

Es una suposición, pero no parecería una locura. Nintendo tiene que poner sobre la mesa los juegos que no salieron en Wii U durante 2015-2016, los juegos que se habrán retirado de Nintendo 3DS para 2016-2017 y por supuesto, cualquier nueva producción que hubieran podido realizar para 2017 sobre una nueva consola.

Si eso sucediera ya le vería todavía más sentido a la propuesta de Switch.

¿Quieren vender una consola híbrida? Pues nosotros queremos una consola con lo mejor de todos sus títulos sobremesa y sus títulos portátil en una sola máquina.

¿No dijo Reggie que no se trataba de Teraflops, sino de contenido? Pues eso, esperando el verdadero contenido.

Lo que sí que está claro es que con tantas incógnitas, saber qué esperar de Nintendo Switch es ambiguo. Casi una cosa de fe. Hay muchos huecos en blanco y puedes ir de optimista y rellenarlos de cosas buenas (como esto haciendo yo) o ser más cauto y rellenarlos de cosas turbias imaginando escenarios similares a los de Wii U con escasez de títulos, abandono temprano de las third, etc. Y no es de reprochable, porque sucedió hace nada y podría volver a suceder.

Yo de momento me quedo en el lado de los esperanzados.

La consola me gusta. Es muy versátil, creo que tiene potencial para tener un buen y renovado catálogo nintendero y pienso que es una máquina muy interesante para los indies. Lo de cómo se van a entregar las third, el precio de algunos periféricos, las incógnitas y el asunto del online de pago con chat en smartphone son temas grises. Hay cosas que pueden cambiar con el tiempo (como ciertas políticas o los precios de algunos productos) y otras que no sabemos que al final resultarán ser "buenas" o "malas", pero aunque todo eso es importante, para mí lo primero es conocer cómo de ambicioso será el catálogo, porque sin eso, ¿para qué discutir de otras cosas?

Eso sí, creo que por todo lo expuesto, aunque Nintendo tenga varios ases guardados bajo la manga, todos los meses de incertidumbre y políticas que no están cayendo bien en Internet pueden suponer un problema grave para los inicios de la máquina. Ya no estamos en los años 90, ahora estamos en la era de las redes sociales en donde un mes es un siglo. O vas con todo desde el minuto cero o la gente te come.

Dentro de unos meses sabremos con más firmeza qué esperar realmente de esta consola.



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Nintendo Switch - El asunto de los 32 GB de almacenamiento
Redactado por Jesulink
20 de Febrero de 2017 sobre las 13:22

Nintendo Switch

Seguimos con la colección de textos de Pensando en Switch. Esta vez para hablar de un asunto que también ha traído polémica y merece un espacio a parte. Es el tema de los 32 GB (brutos) de almacenamiento interno que dispondrá la máquina. Y digo brutos porque ya sabemos que en realidad serán unos 26 GB (entre el rollo del decimal-binario y el espacio que ocupa el SO).




Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Nintendo Switch y su política de precios
Redactado por Jesulink
15 de Febrero de 2017 sobre las 13:04

Nintendo Switch

Seguimos con la colección de textos de "Pensando en Switch". Una buena parte de las críticas o pegas que he visto que mucha gente ha realizado a Nintendo Switch han sido por motivos de dinero, así que creo que es interesante incluir un texto sobre este tema.




Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Nintendo Switch y su potencia gráfica como consola de sobremesa
Redactado por Jesulink
13 de Febrero de 2017 sobre las 15:55

Nintendo Switch

Seguimos con la colección de textos de Pensando en Switch y hoy toca hablar de la potencia. Sabemos que Nintendo Switch dará la talla gráficamente como portátil porque incluso superará en ese aspecto a la última sobremesa de Nintendo, pero el debate se extiende a lo que ofrece en ese aspecto como sobremesa.

El mundo era feliz disfrutando con el salto gráfico de cada nueva consola hasta que un día... apareció Wii. La consola blanca de Nintendo tomó la salida de la autopista, abandonó la recurrente mejora visual como principal apuesta y optó por centrarse en una nueva forma de jugar y en ofrecer un catálogo de juegos para un público más amplio de jugadores.

Le fue muy bien en ventas, aunque abrió todavía más la brecha que ya había entre Nintendo y otras consolas haciendo que la gran N se percibiera como algo ajeno, diferente, algo que no estaba en el mismo saco que lo otro o al menos que no estaba de la misma forma. De momento eso no ha cambiado porque tanto con Wii U como con Switch el debate de los "gráficos desfasados" sigue abierto en la esfera consolera.




Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Ventas globales de videoconsolas a lo largo de la historia
Redactado por Jesulink
09 de Febrero de 2017 sobre las 18:47

Nintendo Switch

Seguimos con la colección de textos de Pensando en Switch. Para contextualizar futuras opiniones creo que es interesante entender cómo está el panorama de las videoconsolas a día de hoy en cuanto a ventas y qué peso comercial tienen Nintendo, Playstation y Xbox.

Nintendo Switch

Vamos directamente a los datos. El gráfico anterior lo he elaborado con datos de vgchartz. Haciendo un resumen rápido...




Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Nintendo Switch. Lo híbrido y lo portátil
Redactado por Jesulink
07 de Febrero de 2017 sobre las 19:36

Nintendo Switch

El primer punto a tratar en nuestra serie de textos Pensando en Switch es intentar llegar a una definición formal de Nintendo Switch. En cualquier línea promocional de Nintendo leeremos que estamos ante una consola híbrida porque ésta ofrece una experiencia de consola de sobremesa y al mismo tiempo una experiencia de consola portátil.

Claro, cuando nos contaron esto antes de saber cómo funcionaba exactamente, todos imaginábamos que la máquina estaría compuesta de un módulo portátil y un módulo sobremesa, de forma que la consola podría funcionar de forma portátil y que al acoplarse al módulo sobremesa obtendríamos una máquina más potente como resultado de la (romántica) unión de dos piezas con recursos propios. Pero ya sabemos que no es así.




Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Pensando en Switch - Reflexiones y desvaríos varios sobre Nintendo Switch
Redactado por Jesulink
07 de Febrero de 2017 sobre las 16:44

Nintendo Switch

La presentación de Nintendo Switch ha generado numerosos debates en la esfera de los videojuegos y la esencia de dichos debates viene a ser si Nintendo está siguiendo una estrategia que le llevará al éxito o al fracaso. Todo el sector consolero está pendiente.

Me gustan mucho los videojuegos, me gusta Nintendo y me ha llamado mucho la atención esta Switch, así que quiero presentar algunas reflexiones personales que llevo haciéndome estos días mientras dibujo (se piensa demasiado entre el silencio del lápiz y el papel).

He ido escribiendo un artículo así cuando me iba apeteciendo para darme cuenta de que era demasiado largo. Por eso he decidido crear Pensando en Switch, una breve colección de textos de opinión que iré publicando durante los próximos días con reflexiones en torno a esta nueva consola y respecto al mundo de las videoconsolas en general.

El objetivo es exponer los temas por separado para que cada uno de vosotros pueda comentar sobre ellos por separado también, para poder concentrarnos en cada uno de los puntos y no difuminar nuestras opiniones entre los muchos temas que a mi forma de ver son interesantes para ver en esta nueva máquina.

Listado de textos "Pensando en Switch:



Espero que os guste la idea y que no le moleste a cualquiera que esté quemado con el tema de Switch (que se comprende si el tema ni te va ni te viene porque a los que nos va estamos dando bastante la brasa).

Comenzamos esta misma tarde.



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
La NES mini vende más de 1,5 millones
Redactado por Jesulink
06 de Febrero de 2017 sobre las 16:08

NEs mini

Recientemente Nintendo ha anunciado que su famosa Mini NES junto a su famosa Mini Famicom, han vendido más de 1.5 millones de unidades. No sé cuál es el número que cada uno de vosotros tenía en la cabeza, pero aunque esta cifra se está celebrando como algo positivo (y supongo que lo es), pienso que esta consola tenía (tiene) potencial para venderse más.

Ha sido casi imposible adquirir la consola en condiciones normales sin haber hecho una reserva previa, y su distribución ha estado asociada a la especulación no sólo por parte de particulares sino también de algunas tiendas. Si esta consola se hubiera distribuido durante la campaña navideña en condiciones y con el stock suficiente, las cifras ahora serían todavía mejores.

Y ya no estoy diciendo que todos los que la deseen a su precio normal pudieran acceder a ella (que ahora mismo habrá muchos usuarios que pagarían encantados los 60 euros y no pueden), estoy hablando de algo más, de que personas que no estén tan al tanto de las noticias de la esfera gamer estén paseando por un centro comercial y una tienda y se la encuentren allí plantada en una estantería y puedan tocar la caja y decir: "pues me la llevo a casa".

Y aunque entiendo que no se hayan querido arriesgar demasiado con este tipo de producto, ese problema de stock ha frenado un posible mayor éxito para esta mini NES.

Me pregunto si al hacer un relanzamiento fuerte de esta consola, Nintendo se plantearía hacer una revisión de cierto aspectos como alargar el cable del mando, añadir algún juego o añadir o mejorar alguna función del menú.

Pero la verdadera cuestión es, ¿1,5 millones de ventas es lo que necesitábamos para tener una SNES mini? Porque entonces está todo bien (xD).



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Kofi 3x07 - La caseta de tiro
Redactado por Jesulink
01 de Febrero de 2017 sobre las 17:46

Kofi

Y así casi sin avisar, como aquel que dice, publicamos un nuevo episodio de Kofi. Es un episodio-sketch sencillo que esperaba que durara como 3 minutos y al final se ha ido a los 5 (últimamente me pasa esto demasiado). Dentro vídeo:


(ver serie completa)

La verdad es que animar es una faena incluso en las cosas sencillas. Hasta un capítulo que sobre el guión se deduce poca cosa, luego a la hora de la verdad es como todos y empiezan a salir detallitos, fallitos, numeritos y bueno, al final la cosa se alarga un poco. Podríamos haber publicado este episodio un poco antes, pero la verdad es que en diciembre-enero hemos estado muy centrados en Kofi Quest y admito que hasta cierto punto he perdido la noción del tiempo con las diferentes kofi-tareas.

Me gustaría que la primavera que está por venir sea una buena primavera Kofi. Quiero preparar bien los tres vídeos que faltan para terminar la temporada (los dos últimos serán uno doble que afecta mucho "a la trama" como pasó al final de la segunda) y además creo que febrero es un buen mes para comenzar a hablar un poco más del juego de PC y mostrar algunas cosas, pero sinceramente, me puede un poco esto de mostrar, siempre estamos haciendo retoques y... bueno, pero en algún momento hay que empezar a enseñar. También será interesante que viváis esta parte del proceso de producción.

Realizar este episodio me ha hecho rememorar grandes tardes de mi infancia jugando a Hogans Alley de NES y bueno, en definitiva, a cualquier juego del Nintendo Zapper. Recuerdo que en aquella época flipaba con poder estar disparando a la tele. Muy mágico todo.

Como siempre, muchas gracias a Ernesto, Salvi, Laura, David (doblaje y sonido) y Mariano (música) por contribuir a que estas animaciones lleguen a existir. En este episodio hay algunas melodías nuevas y también algunos diseños de personajes y escenarios nuevos. En principio esta nueva aldea no está pensada para verse en Kofi Quest, pero ya me están entrando ganas... (xD)

Gracias por ver Kofi.



Categoría: Kofi capítulos
Comentarios
Menéala!   
Pearl. Narración animada en 360 grados
Redactado por Jesulink
31 de Enero de 2017 sobre las 14:16


Estos días ha estado circulando por las redes con especial fuerza el cortometraje Pearl, que ya tiene casi un año, por el notable y curioso hecho de que haya sido nominado a los Oscars siendo un cortometraje en 360 grados. Es la primera vez que sucede.

Verlo de nuevo me ha hecho recordar el debate que se desata cada vez con mayor intensidad, sobre la narración y la interacción y de cómo ésta tiene o no que ver con el mundo de los videojuegos.

No entiendo por qué hay gente a la que no le atrae esto (comentario subjetivo xD), a mí me parece la bomba. Tenemos una narración audiovisual al uso, pero podemos girar la cámara y verlo como nosotros queramos. Me gusta el factor tiempo, las secuencias van a pasar igualmente, estemos mirando a donde estemos mirando. Puede que incluso nos hayamos perdido algún detalle si no pusimos la cámara en el lugar indicado en el momento indicado.

Esto puede parecer algo injusto, pero tampoco es nada nuevo. En el cine más convencional también podemos perdernos detalles si no somos observadores por mucho que el director los haya querido dejar ahí con mayor o menor sutileza. Igualmente las secuencias tampoco esperan a que nuestros ojos puedan permitirse contemplar todo el detalle.

Eso es algo que me encanta del cine, poder revivir una película mil vences encontrando siempre nuevos pequeños detalles, y con la narración en 360 grados esto se multiplica.

Tal vez sientas frustración y quieras participar más, tocando e interactuando con lo que estás viendo, o tal vez quieras participar menos, y dejarte llevar sin tener que sentirte responsable de enfocar los planos. Videojuegos y cine, básicamente.

Es inevitable pensar en los videojuegos y de cómo éstos fueron los primeros en ofrecer la exploración narrativa al mayor de sus niveles, dejándonos casi siempre todo el tiempo que necesitemos para prestar atención a los detalles completos del universo y a interactuar en gran medida con él y sus personajes.

El debate está ahí, con proyectos como éste y con videojuegos con esencia similar, que se centran más en la narración que en la jugabilidad, la propia palabra "videojuego" se compromete y algunos productos son cuestionados de ser tratados como tal. Sean lo que sean, pueden ser grandes experiencias y hasta que entren con más robustez en la industria y encuentren su lugar (y su definición popular), las encontraremos en los lugares más inesperados, en donde sus autores hayan podido colocarlas.

Esto ya mola, pero un tipo "ansias" como yo querría tener dos o tres monitores y poder controlar la experiencia con varias cámaras al mismo tiempo :D

[Vía | Google Spotlight Stories]



Categoría: De Cine
Comentarios
Menéala!   
Kimi no na wa (Your name) llegará a España el 7 de abril
Redactado por Jesulink
27 de Enero de 2017 sobre las 18:03


Seguro que a estas alturas ya habéis oído hablar de la nueva película de Makoto Shinkai (el director de El jardín de las palabras y 5 centímetros por segundo, entre otras). Yo todavía no he tenido el placer de verla, pero para mi sorpresa, este anime me llama de tanto en tanto debido a su repercusión mediática en occidente.

Kimi no na wa cuenta la la historia de Mitsuha (chica estudiante que vive en el campo y con padre político (de profesión) ausente) y Taki (chico estudiante de Tokyo con trabajo a media jornada en un restaurante). Una noche, Taki sueña que es una chica que vive en el campo y Misuha sueña que es un chico de Tokyo... está claro, ¿no? Con el tráiler ya no hay dudas (xD).

La película será distribuida en España por Selecta Vision y llegará a los cines españoles el próximo 7 de abril. Desconocemos cuánto abarcará esta distribución, pero ya sabéis que el anime no suele tener tanta extensión, así que los que viváis en ciudades grandes tendréis más oportunidades de ir a verla en una pantalla grande.

Resulta que ahora Your name es el anime más taquillero de la historia del cine. Hasta ahora, según boxofficemojo, El viaje de Chihiro ha recaudado casi 257 millones de dólares, mientras que la nueva de Shinkai ya ha superado los 300 millones. Eso está por debajo de la recaudación de las cintas de Disney-Pixar, pero es una buena noticia para el cine de anime teniendo en cuenta que en occidente no goza del mismo prestigio popular ni la misma dimensión publicitaria que las películas de animación 3D norteamericanas.

Todavía no la he visto como he dicho, pero viendo el tráiler me apetece mucho verla.



Categoría: Manga y Anime
Comentarios
Menéala!   
Un repaso a Zelda: Breath of the wild antes de su llegada a Nintendo Switch y Wii U
Redactado por Jesulink
24 de Enero de 2017 sobre las 12:46

Zelda Breath of the wild

Después de muchos años de espera, un nuevo título grande y fuerte de The Legend of Zelda está a la vuelta de la esquina. Será el próximo 3 de marzo cuando podamos disfrutar de la nueva entrega titulada Breath of the Wild, que se publicará simultáneamente en Nintendo Switch y en Wii U, estrategia vulgarmente conocida en los barrios del pueblo llano como "marcarse un Twilight".

Es broma. El desarrollo de este videojuego ha sufrido severos vaivenes a causa de diferentes motivos, y eso sumado a montones de rumores extendidos desde los medios de comunicación especializados en videojuegos, así como a titulares por aquí y por allá... en mi opinión, ha sido una mezcla que ha provocado una nube de información algo difusa cara a conocer este título.

Me gustaría hacer una síntesis de lo que finalmente ha sido la información oficial respecto a este importante título de Nintendo.

Los orígenes de Breath of the wild. Se anuncia desde el E3 de 2014


Fue en el E3 de 2014, con una Wii U con un par de años de vida, cuando Nintendo anunciaba este vídeo con un nuevo Zelda prometiendo el juego para 2015.

El tráiler pintaba impresionante y parecía explotar todos los recursos de la consola. En mi opinión, le dio una cara más optimista a Wii U, y su no llegada fue una de las primeras responsables de la desconfianza en algunos jugadores en esta consola, o si no desconfianza, al menos sí que ocasionaba que el potencial usuario de Wii U esperara más tiempo en adquirirla.

El primer retraso. El juego pasa de 2015 a 2016 porque...


El anuncio del primer retraso viene en marzo de 2015. Antes de que la gente esperara un tráiler final en el E3 de 2015 para poder comprarse el juego en navidades de 2015, el mismo Aonuma anuncia en vídeo que el juego se retrasa porque han planteando un cambio notable en la obra y su prioridad ya no es sacarlo antes sino crear el mejor Zelda con estas nuevas ideas.

A día de hoy no tenemos certeza de si estas ideas están relacionadas con la extensión del mundo, con la inclusión de voces (y su localización), con algún posible problema de desarrollo maquillado, con alguna estrategia cara a una futura consola o simplemente, con algún tipo de mecánica o funcionalidad todavía no descubierta.

El segundo retraso. El juego pasa de 2016 a primavera de 2017

Zelda Breath of the wild

Fue sobre abril de 2016, también durante el periodo de qué esperar durante el E3, cuando Nintendo anuncia que su nueva consola saldrá en 2017 y que Zelda se estrenará en ella.

Al margen de opiniones de los usuarios de Wii U que esperaban (esperábamos) este título con muchas ganas, la palabra en este caso se cumple y el 13 de enero de 2017 se confirma, a través de la famosa presentación de Nintendo Switch, que Zelda: Breath of the Wild estará disponible en Wii U y en Nintendo Switch a partir del 3 de marzo de 2017.

¿Qué podemos esperar de este nuevo título de Zelda?

Zelda Breath of the wild

Los que somos fans de la saga, parece que bastante. Por lo que Nintendo ha presentado parece que estamos ante un Zelda hecho con mucho amor, que intenta tocarnos la fibra sensible con recuerdos de casi cualquier título anterior.

Después de unos cuantos sin estar en el punto de mira de los no-fans, la marca Zelda vuelve a ser observada con atención, jugando con la expectación y esperando un bombazo similar a Ocarina of time (el que para muchos todavía es el mejor, o al menos uno de los mejores videojuegos de la historia).

Ese roce que Zelda siempre ha tenido con el RPG estará algo más reforzado en esta obra. Hay gente que no ha jugado en profundidad a Zelda y se piensa que mecánicas como empuñar el arma de los enemigos, ver la de salud de los enemigos, saltar voluntariamente, cambiar de equipamiento o el mismo concepto de mundo abierto son ideas nuevas en la saga cuando no es así... ya se han trabajado en títulos anteriores. De momento cualquier jugón de Zelda no habrá notado grandes novedades, sólo replanteamientos o extensiones de ideas ya utilizadas.

Yo espero alguna gran sorpresa "dentro del paquete". Que todo lo visto hasta ahora no sea más que unos robustos y atractivos cimientos para construir la nueva obra.

De momento parece que podemos esperar una historia emocionante con una princesa Zelda más implicada y un mapa realmente extenso que puede ser explorado de forma libre gracias, en gran parte, a la habilidad de Link para escalar con resistencia limitada. Todo ello con la versatilidad e interacción que siempre nos ha ofrecido la saga con sus múltiples objetos y armas, pero multiplicado.

También se ha confirmado un final alternativo, por lo que podremos obtener una recompensa narrativa si completamos ciertos aspectos del juego, aunque todavía está por ver si es algo realmente trascendental o si se trata de una sutil modificación del final original.

El primer Zelda "con voces". ¡Los personajes hablan!


En realidad el cambio que más llama la atención a priori es la inclusión de actores de voz en las secuencias más importantes de la historia. Desde Ocarina of time ya había actores de voz, pero como sabréis, estos no hacían más que unos breves sonidos que únicamente nos hacían tener una idea del timbre de voz del personaje y de la emoción transmitida.

El juego estará doblado a una gran variedad de idiomas entre los cuales se encuentra el español en "castellano y latino" como suele suceder en cine y otros productos de entretenimiento.

Según se confirma, el juego no podrá combinar audio y texto en diferentes idiomas, es decir, que no podremos escuchar las voces en japonés con subtítulos en español. Según Aonuma, si ponemos el idioma de la consola en japonés, podremos escuchar las voces originales, pero el texto también estaría en japo.

Esto me parece una tremenda tontería que estoy seguro que arreglarán con un parche. Habría un problema en un supuesto caso tipo "mira, es que las voces de todos los idiomas ocupan mucho espacio y sólo cabe un idioma por cartucho" (por ejemplo), pero estando el juego con todos los audios y textos disponibles, es un pequeño detalle que pueden tener con todos los amantes de disfrutar de la versión original de voz de un producto, al margen de que disfruten o no con la de su propio idioma.

Por cierto, se ha confirmado que Link no hablará, así que todo el mundo tranquilo, todavía no hay que prepararse para eso (xD).

Ventas de la saga Zelda, ¿cuál es su potencial comercial?

Zelda Breath of the wild

Los Zelda más vendidos son Ocarina of time con unas 12,11 millones de copias vendidas sumando las dos plataformas en las que salió (N64 y 3DS, sí ya sé que también está en GC, tengo todas las versiones (xD)) y Twilight princess con unas 10,28 millones de copias vendidas sumando las tres plataformas en las que salió (GC, Wii y Wii U).

A pesar de la gran (y merecida) reputación de la saga, como podéis comprobar, estas cifras son relativamente bajas comparadas con otros otros bombazos de los videojuegos incluyendo sagas de éxito de la propia Nintendo como Pokémon o los Super Mario 2D. Otra cosa interesante es que al ser Zelda una saga con conceptos variantes y propuestas gráficas diferentes, las ventas son muy dispares entre unos títulos y otros.

Siempre me ha resultado curioso, por ejemplo, que habiendo vendido más de 7 millones de Ocarina of time, sólo la mitad de personas accedieran a comprar Majora"s mask teniendo una Nintendo 64 en su poder y siendo dos juegos que estructural y visualmente aguardan muchas similitudes.

En cualquier caso, si este Breath of the wild quiere colarse entre los mejores Zeldas, hablando en términos de ventas, debería aspirar a superar los 7 millones de unidades vendidas sumando las copias en Wii U y Switch.

Diferencias entre las versiones de Switch y Wii U


Cuando se estrena un juego en dos plataformas hay que comparar a fondo para decidir cuál adquirir. Obviamente, se parte de la obviedad de que la versión de la consola superior sea mejor.

Viendo el vídeo, podemos ver unas notables y por tanto, en los colores, así como en el detalle de algunas texturas y efectos como humo, por ejemplo.

Además de lo que podáis ver con vuestros ojos, Nintendo ha confirmado algunas diferencias más:

- Rendimiento en Wii U: 720p a 30 fps
- Rendimiento en Switch (sobremesa): 900p a 30 fps
- Rendimiento en Switch (portátil): 720p a 30 fps
- La versión de Switch presenta mejoras de efectos de sonido ambientales
- Las típicas diferencias en botones e interfaz de usuario
- La versión física de Wii U instalará un parche de 3GB antes de iniciarse por primera vez
- Las ediciones especiales de coleccionista son exclusivas de Nintendo Switch

[Vía | IGN]

Dejando para otro día el debate del rendimiento de Nintendo Switch con este juego, como consumidor tengo la opinión personal de que está bien que no haya tremendas diferencias entre ambas versiones dado que éstas se publican simultáneamente y que estamos hablando de un juego que en realidad, es un juego pensado para Wii U.

Se entiende (y se disfruta) que la versión de Switch tenga mejoras, pero se agradece que éstas no hagan palidecer en exceso a la versión de Wii U, que todavía se ve atractiva, o al menos eso parece a falta de probarla con mis propias manos. Esto me hace ver que las personas que decidan adquirir el título en Wii U no tendrán un "título inferior", sino una buena experiencia, incluso sabiendo que la versión de Switch es algo mejor como cabe esperar.



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Un apunte sobre Super Mario Odyssey (y de paso, otro sobre 3D world)
Redactado por Jesulink
21 de Enero de 2017 sobre las 10:22

Super Mario Odyssey

Llevo no sé cuántos días escribiendo un extenso artículo sobre mi opinión sobre la primera impresión de Nintendo Switch pero le estoy dando tantas vueltas a algunos temas que me estoy viendo atrapado en un bucle noticiotemporal del que sólo puedo salir hablando de otras cosas.

¡Hablemos de Super Mario Odyssey! Después de unos cuantos años sin llamar la atención en exceso (voy a saltarme el tema de Super Mario Run), el personaje más importante de Nintendo se presenta en un nuevo juego que parece continuar con el concepto 3D iniciado en Super Mario 64 y seguido por tres títulos más: Sunshine, Galaxy y Galaxy 2.

Aunque creo que todavía necesita pulidos importantes y es muy pronto para opinar sobre este proyecto con lo que hemos visto, ya estoy prácticamente seguro de que éste juego será el que me haga comprar la Switch con ilusión (Zelda no, porque tengo una Wii U y podré jugar ahí).




Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Noticias antiguas >< Noticias nuevas



Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.