Jesulink.com - Inicio
Anunciado Pokémon Lets Go para Switch para 2018 (y el nuevo para 2019)
Redactado por Jesulink
31 de Mayo de 2018 sobre las 07:27


Todo el mundo se ha enterado del reciente anuncio de Nintendo con los nuevos títulos de Pokémon.

Ayer lo recibí con cierta confusión, y he esperado un día para escribir sobre esto hasta esclarecer algunos puntos que no tenía claros. Pokémon es una de las sagas más exitosas del videojuego y aunque no me considero especialmente fan de la misma (sí que me gusta la franquicia), me parece muy interesante saber cómo puede transformarse en Switch, por el salto de portátil a "sobremesa" (que es portátil, pero ya me entendéis).

Nintendo ha anunciado las ediciones Pokémon Lets Go Pikachu/Evee para noviembre de 2018. Es lo que vemos en el tráiler. Se trata de una reimaginación de Pokémon amarillo que nos devuelve a Kanto, en teoría, con los 151 pokémon de la primera generación con alguna pequeña sorpresa, supongo.

Pokémon Lets Go

Como veis en el tráiler, los cambios más notables que plantea este remake son el hecho de que no se puede combatir contra pokémon salvajes, que sólo podrán ser capturados (sólo combates contra entrenadores), el modo cooperativo para dos jugadores (estupendo añadido) y conexión con Pokémon Go.

Luego hay novedades de carácter estético como mayor presencia de los pokémon en el escenario real (los pokémon salvajes ya no aparecen de la nada, sino que están ahí paseando felices esperando a ser secuestrados), el tema de poner accesorios de imagen al menos a tu pokémon principal (Pikachu o Evee) y un nuevo mando pokébola.

Pokémon Lets Go

La siguiente generación de Pokémon vendrá en 2019

Pokémon Lets Go

Tengo que admitir que al principio me asusté un poco. Si bien no me parece para nada mala la propuesta de Lets Go, tiene ciertos aspectos que no parecen lo suficientemente potentes como para considerarlo un título que revolucione la saga dentro de Switch.

Se me quitó el susto cuando supe que este Pokémon Lets Go no es el pokémon RPG para Switch con el que Game Freak creó expectativas en el pasado E3.

Evee y Pikachu vienen a cubrir el hueco de los remakes (Rojo fuego, Verde hoja, etc.) y propuesta "grande" que continuará la línea de Sol y Luna vendrá más tarde. Espero que sea algo más arriesgada e innovadora que lo presentado ayer.

Yo jugué a las tres primeras generaciones de pokémon según fueron saliendo en su día y me planté empezando la cuarta. Aunque el universo pokémon y sus combates me resultan atractivos incluso a día de hoy, la idea de retomar una aventura desde cero con todo el farmeo que suele suponer... no me ha convencido con el poco tiempo libre que he tenido estos últimos años. Pero sí volvería a la saga si se lanzara un título para Switch que estuviera dispuesto a correr algunos riesgos y ofrecer algo llamativo y nuevo.

No sólo en lo jugable. Incluso en tema de gráficos, no estaría mal traer una propuesta diferente. No estoy hablando de "músculo técnico", sino de atreverse a que el título nueva tenga un look distintivo en diseño de personajes, colores, efectos, interfaces... Distintivo en comparación con títulos anteriores, quiero decir.

Pokémon Lets Go

Ese pokémon de mundo abierto con el que muchos sueñan todavía podría ser real. De hecho, este anuncio de Lets Go, su simplificación en algunos puntos y su conexión con el juego de móvil me hace pensar que sí, que este remake es una cosa porque Pokémon 2019 va a ser otra.

Pokémon Sol y Luna en 2016, Ultrasol y Ultraluna en 2017, Lets Go en 2018, uno nuevo en 2019... Esto tiene un nivel de actividad equivalente al del fútbol (xD).



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!  
¿Volveremos a vivir la quinta generación de consolas en versión mini?
Redactado por Jesulink
28 de Mayo de 2018 sobre las 19:24

Nintendo 64 mini

No hace falta que diga que desde que Nintendo anunció la NES mini se disparó el interés por este tipo de producto. Si bien ya teníamos en el mercado consolas de este tipo, como las primeras Mega-drive de AtGames, fue a la pequeña versión de NES a la que los medios especializados dieron una gran difusión (por ser un producto completamente oficial y no una licencia adquirida por un tercero, entiendo).

Ahora mismo tenemos en el mercado la versión mini de NES, de SNES, varias Mega Drive, varias Atari Flashback, C64 y en camino, que sepamos, una Neo-Geo mini y no sé si me dejo algo.




Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!  
Diario de desarrollo Kofi Quest #04 (Dibujando personajes)
Redactado por Jesulink
22 de Mayo de 2018 sobre las 08:27

Kofi Quest

Dibujar personajes es lo que más me divierte de Kofi en general (juego y serie). Me gusta diseñarlos y dibujarlos. Es un proceso que tiene su aquél como veréis, pero es un trabajo muy agradecido, porque puedes ir corrigiendo constantemente y los resultados se ven reflejados en todas las apariciones del personaje.

Tenéis que saber que al contrario que sucedía con los escenarios, el proceso de dibujo de personajes es idéntico en serie y juego. Cuando estaba gestando el proyecto, sabiendo que sería transmedia, ya me preocupé de todo estuviera diseñado para que los personajes pudieran ser usados tal cual en diferentes medios.

En otras palabras: sé que es obvio, pero el dibujo del personaje de Kofi que usamos en la serie es exactamente el mismo que el que usamos en el videojuego.

Esto ha hecho que podamos aprovechar a muchos personajes de la serie, pero claro, el juego tiene personajes nuevos, así que esta parte del trabajo no ha sido un paseo.

Kofi Quest
Cuando anuncié que había dibujado al último personaje del juego. Una cosa menos.

Cuando se dibuja con gráficos vectoriales no es extraño usar el suavizado de trazo que ofrecen los programas de dibujo, pero en el caso de Kofi preferí no usarlo porque quería obtener un trazo más personal y "sucio". Si os fijáis, cuando dibujo un personaje o un objeto, acabo rasgando ligeramente el trazo. Esto es algo que siempre he amado del arte conceptual de Zelda Wind Waker y que me pareció buena idea llevarlo a Kofi.

No os diré de momento cuántos personajes nuevos (entre aliados, NPC y enemigos) he hecho para Kofi Quest, pero se han añadido "unos cuantos". Y por si alguien se lo pregunta, no todos los personajes que han salido en la serie estarán en el juego, pero sí una buena parte.

Kofi Quest


Diseño y dibujo de personajes en Kofi Quest (o en Kofi, en general)

Kofi Quest

Como ya sabéis por aquí no soy un tipo de grandes ilustraciones ni tampoco de grandes bocetos. Todos los personajes salen de un primer boceto hecho a boli y rara vez algunos personajes llegan a tener más de un diseños previo. Cuando tengo el primer boceto conceptual, lo uso para hacer el esbozo del personaje final.

Kofi Quest

Y una vez tengo el esbozo, tengo que dibujar al personaje por partes.

Ya os habréis dado cuenta de que en Kofi los personajes no se animan haciendo dibujos fotograma a fotograma si no moviendo las partes que lo componen. Esta técnica tiene sus limitaciones, pero al menos nos permite poder hacer muchas animaciones con una única hoja de dibujos por personaje (al contrario que en Mano-chan Fighters, en los que dibujé para cada fotograma de personaje por separado para cada animación y hay como 4.000 sprites de personajes).

Aquí tenéis a un personaje sencillo por partes. ¡Los hay más complicados!

Kofi Quest

Después de esto ya lo puedes animar, pero eso os lo cuento en otra entrada del diario de desarrollo.

Kofi Quest

Si lo veis corriendo es porque viene a tiraros una piedra.



De Diario de Kofi Quest | Categoría: Loftur games
Comentarios
Menéala!  
Steam Link para Android (me encanta)
Redactado por Jesulink
19 de Mayo de 2018 sobre las 12:27

Jesulink
Podéis encontrar la app de Steam Link para Android aquí

Steam Link para Android es una nueva app que os permitirá enviar la imagen desde la aplicación de Steam ejecutándose en un PC hasta cualquier dispositivo Android compatible.

Hace ya bastante tiempo que Steam permite realizar el mismo envío de imagen hasta un televisor a través del dispositivo Steam Link. Eso a parte de las diferentes formas que permiten enviar la imagen de un ordenador a otra pantalla, que no son pocas.

Incluso hay dispositivos como Linx Vision, que están ideados para este fin y que te ofrecen todo el hardware que necesitarás, incluyendo la tablet y los mandos, en este caso no sólo para hacer streaming de PC/Steam, sino también de Xbox.

Jesulink
Linx Vision 8 permite streaming de Xbox y PC/Steam


Tampoco es la primera app que nos permite jugar a Steam desde un dispositivo Android. Ya existían aplicaciones como MoonlightTambién o Remotr, entre otras.

Y todo bien. El que ha querido jugar a sus juegos de PC en otras pantallas ha tenido mil formas de hacerlo, pero me parece importante que el equipo de Steam lance una app oficial que, sin enredo alguno, cumpla con la función de forma directa, eficiente y gratis.

Instalar y jugar es tan sencillo como pulsar dos botones. Y todo funciona genial, aunque dependerá de la velocidad de vuestra conexión a Internet.

Jesulink

Sé que hay muchas personas que ven la opción de poder enviar la imagen del PC a otras pantallas o dispositivos como algo innecesario, pero está claro que hay un sector de los jugadores que la valoramos positivamente.

Cada uno tendrá su caso particular. No pienso que sea incómodo jugar en un PC para nada, pero en mi caso como sabéis paso muchas horas al día trabajando en un ordenador, y si un día tenga la suerte de poder sacar un rato para jugar una partida a algo... no quiero que sea en la misma mesa (xD).

Cada vez son más los movimientos que acercan al PC a ofrecer esas comodidades hasta ahora asociadas a las consolas, y me parece interesante desde el punto de vista que cómo puede cambiar la visión que hoy se tiene del PC como máquina de juegos, que en pocos años podría pasar de considerarse algo para jugadores "entendidos y avanzados" a ser una opción más incluso para aquellos que buscan algo fácil de adquirir, usar y comprender (yo no pienso que un PC sea difícil de adquirir, usar y comprender, pero creo que todavía hay mucha gente que sí lo ve así).

Igual estoy exagerando, pero creo que estos "pequeños" servicios irán calando en la comunidad y un cambio en la forma de entender el PC en el ámbito del videjuego podría forzar a las compañías consoleras a tomar otros caminos para desmarcarse más y destacar sus diferencias (como parece ser que Nintendo ya está haciendo, por ejemplo).

Hasta ahora no tenía un motivo de peso para comprar un mando acoplable para tablets, pero ya tengo uno (xD).

Si tenéis Steam, un dispositivo Android y no habéis probado esta app, os la recomiendo.



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!  
Más allá del jardín (Over the garden wall)
Redactado por Jesulink
14 de Mayo de 2018 sobre las 15:30

Más allá del jardín - Over the garden wall

Más allá del jardín (Over the garden wall) es una miniserie de 2014 producida por Cartoon Network y creada y dirigida por Patrick McHale. Quise ver la serie desde su estreno (y no me creo que ya hayan pasado 4 años), pero siempre lo fui aplazando hasta que ahora he aprovechado su reciente inclusión en Netflix para verla.




Categoría: De Animación
Comentarios
Menéala!  
El proyecto Kofi cumple 4 años
Redactado por Jesulink
08 de Mayo de 2018 sobre las 18:15

Jesulink - Kofi

Pues sí. Hoy 8 de mayo de 2018 hace 4 años que se publicó el primer episodio de Kofi. Ya sabéis que en este blog es tradición dedicar unas palabras a cada proyecto cuando van cumpliendo años. Siempre que voy a escribir algo sobre Kofi me siento extraño, porque acostumbrado a otro tipo de balances con Raruto y 5 elementos, Kofi es un proyecto diferente.

Este cuarto año ha sido en el que menos Webserie hemos producido, obviamente, por haber sido el año final de trabajo del videojuego. Trabajar tanto en la sombra sigue siendo algo a lo que no acabo de acostumbrarme después de una década haciendo las cosas de otra forma, pero estoy muy contento de lo que estamos haciendo con Kofi Quest y de lo que estamos aprendiendo por el camino.

Tengo la sensación de que este aniversario ha caído "en medio de la nada", pero la siguiente línea de meta de Kofi ya no está tan lejos como antes.

No va a pasar demasiado tiempo hasta que podamos dar una fecha exacta de lanzamiento para Kofi Quest: Alpha MOD. Y no sé si vosotros tenéis ganas de probarlo, pero creedme que yo tengo muchísimas ganas de mostrarlo.

Quiero que 2018 sea un buen año para Kofi, pero necesito que Kofi Quest sea el punto de inflexión que decida el destino del proyecto. Así que hay que darle todo lo que tenemos a este proyecto, por poco que sea.

Estoy realmente motivado.

Hacer este videojuego está siendo una experiencia increíble y espero poder compartir con vosotros muchas de las cosas que nos han sucedido cuando el juego ya sea una realidad y esté en vuestras manos (metafóricamente hablando, que luego me dicen que si hay edición física y como que no xD).






Cada día que pasa es una montaña rusa. Diseñando, dibujando, rematando detalles... doblaje, música... todo es muy intenso y las semanas me parecen meses. Para mí es genial compartir esta experiencia con mis compañeros, porque acostumbrado a la soledad de las viñetas, hacer un proyecto tan divertido con amigos es muy emocionante.

Creo que este aniversario es un momento perfecto para dar las gracias a todo el equipo de Kofi, por su apoyo y por aportar sus talentos a este universo (al de Kofi, no al universo universo, aunque también).

También es un buen momento para dar las gracias a todos los que esperáis con paciencia. Vuestro interés en el juego es parte fundamental de nuestra motivación.

En comparación con lo que se ha esperado ya se puede decir que no queda tanto.

Gracias a todos y felicidades, Kofi.



Archivado en El blog estrella | Categoría: Kofi noticias
Comentarios
Menéala!  
Ya sé lo que necesitaba saber sobre Nintendo Labo... y me gusta
Redactado por Jesulink
07 de Mayo de 2018 sobre las 19:37

Jesulink - Nintendo Labo

Cuando Nintendo presentó en Enero la idea de Labo escribí mis impresiones sobre el anuncio. Tenía algunas ideas revoloteando, dudas y no quería sacar demasiadas conclusiones hasta que el producto no estuviera en el mercado.

Tenía dudas sobre si Nintendo Labo era lo que yo creía que era y lo que yo quería que fuera y por suerte con toda la información que hay actualmente en la red creo que se puede comprender bien el producto. A falta de probarlo con mis propias manos, ya me aventuro a decir que podría sacarle pocas pegas a nivel personal. Me gusta.

El Taller Toy-con es el complemento clave


Explicación general del Taller Toy-con

En el anuncio de presentación Nintendo nos enseña unos juguetes de cartón que sirven como extensión física para juegos y aplicaciones. A simple vista podía parecer una propuesta acartonada de los accesorios de plástico de la Wii, pero estaba claro que presumiendo de carácter creativo, la cosa no podía quedarse en eso.

El montaje de un juguete predifinido puede ser divertido pero no es en esencia creativo y salvo el piano, por lo obvio, todos los Toy-con están más enfocados a jugar que a ser un objeto de creación. O no.

El taller Toy-con es una aplicación incluida en cualquier cartucho de Labo que nos permite realizar un programa que utilice las características de Switch para crear nuestros propios juguetes o comportamientos sobre los Toy-con.

Visto así, el hecho de usar cartón tiene todo el sentido del mundo, porque invita a construir de forma sencilla y con materiales accesibles cualquier extensión física de nuestro programa. Crear un juguete con materiales fáciles de encontrar y manipular invita a más público a implicarse de forma activa y al mismo tiempo, incita a las personas con más conocimientos en la materia a "obligarse" a diseñar estructuras que sorprendan, pero con propuestas eficaces y simplificadas.

Yo veo Nintendo Labo como un taller creativo de introducción a la robótica, donde uno puede aprender a programar creando interacciones con objetos del mundo real y como extra, rematar con las posibilidades artísticas que permite el cartón.


Nintendo Labo con fines pedagógicos

Jesulink - Nintendo Labo

Desde ya unos años, en educación secundaria estamos enseñando a los jóvenes a programar videojuegos gracias a herramientas como Scratch. Scratch es entorno excelente para dar los primeros pasos en algoritmos aplicados a videojuegos, pero lo que me gusta de Nintendo Labo es su conexión con los objetos reales.

Ya existen juguetes en el mercado como Lego Boost que también permiten montar juguetes y programar acciones sobre ellos.

Habría sido interesante para Labo contar con piezas "propias" para la construcción a lo Lego o Meccano, pero la propuesta libre de usar piezas de cartón le da un toque abstracto que sienta bien al conjunto. Con esto tiene un espíritu más libre, unos resultados más imprevisibles y se convierte en una alternativa que se desmarca más de las ya mencionadas.

Este producto tiene claros fines pedagógicos, por lo que su esencia no está tanto en cómo o cuánto juegues con esto, que también, sino en cómo inventas, construyes y programas juegos y juguetes.

En el ámbito doméstico lo veo potente, pero en un aula escolar no tanto, pues no es muy accesible. Para que un alumno pueda exprimir el potencial de Labo necesitaría usarlo de forma individual o a lo sumo en un grupo muy pequeño, y necesitando una Switch completa para programar y probar al momento, no es una propuesta económica ni realista. En un colegio público no vas a conseguir 10 "switches" para un aula (xD) ni tampoco puedes contar con que todos los alumnos tengan una Switch...

Creo que su territorio va a estar en los hogares y por supuesto, en Internet.

La red se llena (y llenará) de Toy-cons


Contador de bolos abatidos con Nintendo Labo



Juego Game & Watch con Nintendo Labo



Máquina expendedora sensible a peso de monedas con Nintendo Labo


Era previsible que no iba a pasar ni un día sin que la red se llenara de pequeños experimentos Labo. Entiendo que si esto cala, se formará una comunidad de creadores que irán aportando ideas cada vez mejores y que Nintendo seguirán ampliando el producto para expandir las posibilidades a medida que vaya viendo cómo la comunidad hace uso del taller.

Espero que estos vídeos animen a los usuarios de Labo a explorar el mundo de las maquetas y de la programación y que acerque a muchos jóvenes (o no tan jóvenes) al mundo del diseño físico y lógico de juegos y juguetes.

Seguro que encontráis chorrocientos Toy-cons en Internet, tampoco voy a ponerlos todos (xD).


Guitarra con Nintendo Labo

También es interesante que, gracias al piano, Nintendo Labo abarcará también la rama musical, y veremos a mucha gente componiendo y tocando canciones, pero más que eso, lo que me interesará ver es cómo se las ingenian para crear sus propios instrumentos.

De momento Nintendo, como siempre, ya nos va dando pistas, y ya ha "formalizado" la construcción de la guitarra y de la batería, que sumándose al ya famoso piano de cartón, ya te ofrecen muchas posibilidades.

Ah, me olvidaba de los Toy-con que vienen de serie

Jesulink - Nintendo Labo

Casi termino olvidándome de los Toy-con que vienen de serie en cada kit (que son la verdadera propuesta frontal de cada kit).

Creo que los Toy-con que vienen de serie sirven para demostrar el potencial del producto y para hacer una publicidad más clara. Algunos de ellos son juguetes muy interesantes que pueden ofrecer buen entretenimiento y cuya construcción sin duda te hará comprender mejor cómo funciona Labo.

El conjunto de un Tamagotchi, un estudio musical, un editor de pistas de motos y un controlador de antenauta se me hace más atractivo que el juego del robot, aunque tengo que reconocer que me intriga mucho la construcción de la mochila robótica. Parecen juegos sencillos pero eficaces con los que seguro puedes pasar un buen rato (sobre todo los pequeños).

Pero a pesar de la diversión que puedan ofrecer estos juguetes propuestos por Nintendo, que mala pinta no tienen, tal y como yo lo he entendido, el corazón de Labo es que sigas tu camino y trabajes para expandir estos Toy-con o crear los tuyos propios.

En cuanto me haga con una Switch (que será cuando termine el juego de Kofi y tenga algo más de tiempo xD) sin duda me haré con un Kit variado, porque quiero programar juguetes con mis hijas.

Dicen que este producto "no es para todos", que está focalizado, pero ¿qué producto no lo está? Todos los videojuegos atienden a un público concreto, sea amplio o de nicho.

A mí me gusta la programación, me gustan las manualidades y el arte, me gusta el diseño, me gusta la pedagogía y me gustan pasar tiempo con mis hijas. Estos cartones son perfectos para mí (xD).

GOTY (es broma).

Me gusta la idea. Creo que es un buen complemento que le da un plus de personalidad a esta generación Nintendo. Estoy seguro de que los niños que se metan de lleno con esto no olvidarán los momentos de su infancia en los que construían juguetes de cartón.



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!  
Jesulink visita Omega Center Madrid
Redactado por Jesulink
03 de Mayo de 2018 sobre las 17:06

Jesulink

Jesulink

El pasado fin de semana me fui a Madrid a dar una charla a la tienda Omega Center. Allí estuve toda una tarde con los lectores, firmando libros y contando cosas de interés mundial como que no pienso afeitarme la barba hasta que no publiquemos el juego de Kofi, entre otras.

Ha sido la segunda experiencia en Omega Center y nos trataron genial, igual que la primera. Se respira un buen ambiente, tanto por parte de los empleados como por parte de los lectores y los visitantes asiduos. Tengo que decir que con esto de los salones de manga y con esto de no salir a la calle, hace muchos años que no entro por gusto a una tienda de cómics y sólo cuando voy a dar una charla y veo una tienda como ésta recuerdo que en un momento dado para mí la tienda de cómics era algo así como un templo friki.

Sé que muchos lo ven así también y aprecio mucho el trabajo de las tiendas que además de estar ahí para lo que hay que estar, hacen un esfuerzo adicional en organizar actividades con autores para convertir el local en un lugar no sólo donde comprar los cómics sino también donde aprender, compartir experiencias, conocer autores...

Cuando yo era niño (y también de adolescente), nunca tuve la oportunidad de asistir a ninguna presentación o actividad especial relacionada con el cómic y cuando veo a los jóvenes que vienen a mi charla y algunos de ellos además me cuentan que lo tienen como práctica habitual (ir a charlas)... me alegro de al menos aportar mi granito de arena en esta práctica, aunque sea como autor (habría sido un bien asistente de charla de pequeño, pero no pudo ser xD).

He hecho muchísimas charlas en estos últimos años, pero la verdad es que habría hecho el doble su hubiera podido, pero nunca me ha sobrado el tiempo, como ya sabéis.

Imagino que las próximas charlas serán sobre Kofi Quest y espero que no queden muchas antes de sacar la maquinilla de afeitar (xD).



Categoría: Agenda
Comentarios
Menéala!  
Diario de desarrollo Kofi Quest #03 (Dibujando sprites)
Redactado por Jesulink
26 de Abril de 2018 sobre las 17:51

Kofi Quest

Saco tiempo de donde puedo para escribir un poco más en este glosario de desarrollo de Kofi Quest: Alpha MOD. En el punto anterior hablé de cómo dibujaba las texturas para las baldosas (tiles) y ahora vamos a hablar del dibujo del resto de sprites.

Creo que ésta puede ser una entrada interesante, tanto si estáis interesados en el dibujo para videojuegos como si no. Así que vamos allá porque tengo cosas que mostraros.

Escenarios de Kofi. Serie VS juego. ¿Cómo se dibujan los fondos?

Kofi Quest
Bosque de Kofi (Serie). Ilustración original de Juan Daniel García

Antes de ir al dibujo de sprites vale la pena explicar cómo es el arte de escenarios en Kofi. El concept-art original de los escenarios de Kofi fue labor de mi hermano Juan Daniel García (aquí en el blog Getsuga/Juanda), que diseñó algunos fondos para la serie entre 2013 y 2014 y hasta dibujó algunos de los que todavía hoy usamos (como este bosque que os pongo arriba, Villa Comienzo o la casa de Kofi entre otros).

A pesar de que los personajes están dibujados con un coloreado liso y trazo vectorizado, los escenarios son mapas de bits. Es por eso que en el videojuego tocaba llevar la misma técnica, dentro de las limitaciones evidentes, como el hecho de que no puedo (no debo) dibujar un escenario único para cada sección del juego, sino que debo fragmentar el mapa en objetos separados.

Aquí tenéis un resultado provisional de cómo queda el arte de la serie trasladado al juego.

Kofi Quest
Casa de Kofi en serie contra escenario jugable en Kofi Quest: Alpha MOD (en desarrollo)

Hay pequeños sacrificios que tienes que hacer si construyes un escenario por partes, pero el resultado general es muy satisfactorio. En vivo gana, pues tener las piezas por separado y poner jugar con la perspectiva al acercar y alejar la cámara suma puntos, así que creo que, a falta de retoques finales, el estilo está bien trasladado.

Además, decidí que el sombreado de los elementos de escenario en el juego fuera un poco menos intenso que en la serie (aunque esto es algo que todavía voy a retocar).

Vamos a ver cómo dibujo cada uno de los objetos que veis en pantalla.


Dibujo de una roca en Kofi Quest: Alpha MOD

Kofi Quest

Kofi Quest: Alpha MOD se podrá ver hasta una resolución de 1080p y queriendo imitar el estilo visto en la serie, no estamos hablando de una técnica de pixel-art, sino de dibujar sprites 2D de alta definición.

Aunque me gusta muchísimo dibujar pixel-art, al menos para mí, dibujar de esta forma "definida" me resulta bastante más sencillo (supongo que por es mi trazo natural y no tengo que marcar punto por punto). Básicamente tenemos tres capas, que representan el trazo, el color base y el sombreado.

Dibujar estos elementos por separado nos permitirá colocarlos libremente en los escenarios.

Kofi Quest

Como ya sabréis, tratando los objetos por separado no sólo mejoraremos el rendimiento del juego (respecto a usar fondos gigantes de una sola pieza) sino que también podremos tratar a los elementos de forma individual para realizar interacciones (romperlos, por ejemplo).

Además, tendremos más facilidades para construir un mayor número de escenarios.

Ejemplo interesante: Casas en Villa Comienzo

Kofi Quest

En el juego podrás acercar la cámara para disfrutar mejor de los gráficos (aunque recomiendo cámara alejada para pelear, que en ferias la gente jugaba con la cámara cercana y me ponía nervioso xD) y esto hace que algunos gráficos como casas o trozos de montaña queden bastante grandes.

Esto significa que en un pueblo (p.e. Villa Comienzo) en el que haya varias casas, hay que pensarse bien si se quieren dibujar todas de forma individual o si se quiere optimizar parte del material gráfico haciendo un modelo común que pueda reutilizarse en diferentes ocasiones.

Aquí tenéis una casa estándar de Villa Comienzo despiezada.

Kofi Quest
Arriba: casa por piezas. Abajo: Seis ejemplos de casas que podrían generarse con estas piezas.

Una de las cosas que más me atraen de los videojuegos es jugar con las posibilidades de crear piezas que generen diferentes combinaciones. Hay ejemplos más interesantes en el juego, pero no quiero ir haciendo spoilers, así que nos quedamos en Villa Comienzo.

Si bien en Villa Comienzo no hay tantísimas casas, ya sólo con que usases este sistema para hacer dos o tres casas te valdría la pena para ahorrarle al juego algunos archivos de imagen.

Como veis, podemos colorear las piezas así como cambiarlas de posición, por lo que si quisiéramos (que no es el caso), con esa humilde hoja de sprites podríamos generar decenas y decenas de casas del mismo estilo.

El juego contiene una buena cantidad y variedad de sprites. Ha sido muy duro, pero también todo un placer dibujar esta parte del mundo de Kofi. No sólo quiero que se disfrute del juego o de su historia, sino también de sus lugares y de sus colores, como espero que ya suceda con la serie, así que espero haber hecho un buen trabajo en ese sentido. Mimo ha habido, al menos.

Si tenéis dudas sobre el dibujo de Kofi Quest, no dudéis en dejar un comentario.



De Diario de Kofi Quest | Categoría: Loftur games
Comentarios
Menéala!  
Galería de finalistas del I Concurso de fan-art de Kofi (vota al ganador)
Redactado por Jesulink
24 de Abril de 2018 sobre las 18:36

Como sabéis, recientemente hemos convocado el I Concurso de Fan-art de Kofi y estamos muy contentos con la calidad y cantidad de trabajos que hemos recibido.

En estos momentos hemos entrado en la fase final. Todos el mundo puede puntuar los trabajos, y los tres que obtengan más apoyo serán los ganadores, aunque igualmente para nosotros todos los dibujos son dignos de ser disfrutados por los seguidores de Kofi, así que aquí tenéis la galería.

Mario-19

Fan-art Kofi


Nombre

Fan-art Kofi


Dracielle

Fan-art Kofi


Tade

Fan-art Kofi


Dex-ls

Fan-art Kofi


Tamaeh

Fan-art Kofi


RaitoB

Fan-art Kofi


Cara de bicho

Fan-art Kofi


Xeko (es 3D)

Fan-art Kofi


Nardark

Fan-art Kofi


¿Cómo puedo votar al ganador?

Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en este hilo de Twitter, o si no, directamente en esta página y encontrarás un formulario que te permitirá puntuar los trabajos.

¡Tenéis de plazo hasta el jueves!

El viernes 27 de abril anunciaremos los resultados.



Categoría: Kofi noticias
Comentarios
Menéala!  
Kofi Quest BSO - Tienda
Redactado por Jesulink
23 de Abril de 2018 sobre las 17:29



Hemos subido al canal de Kofi una nueva canción completa de la banda sonora del videojuego. En este caso, volvemos con un tema que ya sonó en la serie: la canción de tienda.

Tengo que decir que a título personal, este tema es uno de los que más me gustan del repertorio de Kofi, aunque siendo ésta ya "un clásico" de la obra, posiblemente os llamen más la atención las canciones nuevas (que todavía no conocéis salvo que hayáis estado en alguna charla en las que las hemos enseñado xD).

En el videojuego habrá varias tiendas, cada una con sus particularidades, pero el tema de tienda se mantendrá para todos los momentos de compra, no siendo algo exclusivo de la tienda de Grung.

Por si no conocíais esta curiosidad, os invito a escuchar la melodía atentamente en el episodio 2x05 mientras que Limón está jugando con la VR. Veréis que la melodía de fondo continúa, pero con un curioso cambio.

Subiremos algunas canciones más antes del lanzamiento del juego, pero tan sólo serán una pequeña parte de la banda sonora que hemos preparado.

La banda sonora de Kofi, salvo puntuales colaboraciones, ha sido compuesta por Mariano Ruiz, que también ha sido el culpable de que vayáis a tener montones de nuevas y peculiares melodías dentro del juego.



De Diario de Kofi Quest | Categoría: Kofi noticias
Comentarios
Menéala!  
Bleach (live action) - Tráiler
Redactado por Jesulink
20 de Abril de 2018 sobre las 07:12


Sin saber tan siquiera que se estaba trabajando en este proyecto (así voy de perdido por la vida), me he topado de casualidad con el tráiler de la película de imagen real de Bleach. La verdad es que no me ha disgustado nada. Me ha gustado la ambientación y me he interesado por la película. Incluso aunque Bleach es un manga que dejé de leer ya ni recuerdo en qué punto de la historia (admito que porque simplemente perdí el hilo y algo del interés), me sigue seduciendo la idea de la obra y de cómo sus acontecimientos principales pueden ser plasmados en una o pocas películas.

Seguro que al igual que yo, algunos estáis pensando que si hay una oportunidad así para Bleach, tal vez algún día veamos una adaptación similar de Naruto. Ver este tráiler ha vuelto a activar los recuerdos de aquella época que vio nacer proyectos como este mismo blog.

La película de Bleach (obra de Tite Kubo) está dirigida por Shinsuke Sato (director de las películas de Gantz y I Am a Hero, entre otras). Se estrena el 20 de julio en Japón y parece que abarcará los 8 primeros tomos del manga.



Categoría: De Cine
Comentarios
Menéala!  
Charla especial sobre 5 elementos en Omega Center Madrid el próximo 28 de abril
Redactado por Jesulink
18 de Abril de 2018 sobre las 19:30

Jesulink - 5 elementos

Iré al grano. A falta de poder asistir a muchos eventos esta primera, nos hemos organizado con la tienda de cómics madrileña Omega Center para hacer un evento especial de 5 elementos a finales de mes.

Como ya hicimos algunos años atrás, ocuparemos la tienda un sábado por la tarde para hacer, con toda la tranquilidad del mundo, una charla sobre 5 elementos y un posterior pase de firmas.

Los que seáis habituales en Omega Center sabréis que la tienda organiza charlas y firmas con autores y que se crea un ambiente tranquilo y agradable. Espero poder hacer una charla sin el estrés que suponen los horarios de los eventos manga y en la que podamos tener una ronda de preguntas y respuestas hasta lo que dé de sí (hasta que cierre la tienda hay tiempo de sobra xD).

Al acabar la charla, procederemos a un pase de firmas. Llevaremos tomos de 5 elementos y también se podrá adquirir una ilustración especial exclusiva de la charla para que podáis adquirir como recuerdo (haremos una tirada limitada de una adaptación de la portada del último tomo impresa en tamaño A3, en alta definición y impresa sobre papel grueso rugoso).

Si se van cerrando más detalles sobre este encuentro os seguiremos informando, pero de momento os digo que os espero en Madrid el sábado 28 de abril a las 17 horas.



Categoría: 5 Elementos General
Comentarios
Menéala!  
Visitamos el VIII Salón del Manga de Alicante
Redactado por Jesulink
17 de Abril de 2018 sobre las 07:42

Manga Alicante

Hace unos días estuvimos en el VIII Salón del Manga de Alicante. Con 5 elementos acabado, posiblemente este año no asistiremos a demasiados eventos de manga, pero asistir al ya consagrado salón del manganime de Alicante siempre es refrescante y allá que fuimos.

Si quieres ver cómo nos los pasamos por allí, sólo tienes que seguir leyendo...




Categoría: Agenda
Comentarios
Menéala!  
5 elementos recibe su segundo premio Heroes Manga a mejor Webcómic
Redactado por Jesulink
12 de Abril de 2018 sobre las 10:09

5 elementos

El pasado fin de semana se celebraba en Madrid la segunda edición de Heroes Manga. El evento celebró su correspondiente entrega de premios durante la cual, 5 elementos recibió por segunda vez el premio a mejor Webcómic de corte manga, tras haber sido el más votado por el público.

Tengo que agradecer a los lectores de 5 elementos el haber votado para que la serie pudiera obtener este último reconocimiento en calidad de Webcómic, pues habiéndose publicado su último capítulo en 2017, ya no tenía muchas más oportunidades para entrar en listas de premios.

Al final, 5 elementos ha recibido 5 premios Expomanga (4 por Manga español favorito y 1 por Webcómic manga favorito), 1 premio Ficomic a mejor Manga español y 2 premios Heroes Manga a mejor Webcómic de corte manga.

Estoy contento de que esta obra, que comencé con ingenuidad y acabé al borde la muerte (xD), haya recibido constante apoyo por parte de sus lectores. En 9 años ha pasado de todo, ha habido momentos mejores y peores, pero haciendo un balance de la experiencia, no se puede pedir más.

Os agradezco mucho que hayáis formado parte activa en todo lo que ha significado 5 elementos en Internet y en eventos de Manga.

[Más | Todos los tomos de 5 elementos]



Archivado en El blog estrella | Categoría: 5 Elementos General
Comentarios
Menéala!  
Noticias antiguas >< Noticias nuevas



Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.