Jesulink.com - Inicio
Breath of the wild | Cómo lo veo tras su primer aniversario
Redactado por Jesulink
03 de Marzo de 2018 sobre las 18:37

Zelda Breath of the wild

Hoy hace un año desde que Nintendo lanzara Nintendo Switch y junto a ella, el título de Zelda que más ha llamado la atención en mucho tiempo y que no necesita presentación. Numerosos premios, excelente acogida por parte de crítica y usuarios, polémicas varias, comparaciones con otros juegos de la saga... Breath of the wild ha sido un juego que ha dado mucho que hablar.

Empezaré diciendo algo que ya habéis leído muchas veces aquí. A causa del excesivo trabajo y la paternidad no tengo casi tiempo para jugar a videojuegos. Apenas puedo sacar un rato a la semana para trastear con algún título que me interese y casi siempre lo hago o bien para analizar algún proyecto que me sea de interés para mi trabajo o para jugar con mis hijas. No obstante, este juego se llevó una buena parte de ese tiempo en 2017 y me alegro mucho de haberme adentrado en esta obra.

Uno de los primeros juegos de mi infancia fue The Legend of Zelda de NES. Automáticamente se convirtió en mi juego preferido y tras probar Link Awakening en Game Boy, la saga pasó a ser mi favorita y eso es algo que todavía no ha cambiado.

Breath of the Wild cumple un año y quiero revisarlo viéndolo desde esa distancia.

Un título que rompe con varios fundamentos de su saga y que en algunos aspectos lo hace, paradójicamente, regresando a ideas abandonadas.




Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Ralph Rompe Internet | Teaser Tráiler
Redactado por Jesulink
28 de Febrero de 2018 sobre las 16:49


Acabo de ver el teaser tráiler de Rompe Ralph 2 (yo la llamaré así). Ya sabíamos que la secuela iba a tirar por los mundos de las apps e Internet y eso es justo lo que nos muestra el vídeo.




Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
La primera edición de Valencia Indie Summit está al caer
Redactado por Jesulink
28 de Febrero de 2018 sobre las 07:49

Jesulink - Indie Summit Valencia

Los próximos días 1 y 2 de Marzo se celebrará en Valencia un nuevo evento internacional enfocado en desarrollo de videojuegos independientes. Se trata del Valencia Indie summit, organizado por Cercle Valencià dels Videojocs, con apoyo de AEV y Las Naves.

El evento apunta a convertirse en una cita anual y en él podremos ver charlas sobre temas relacionados con el desarrollo indie de juegos, mesas redondas y muestra de proyectos de pequeños grupos de desarrollo.

No he tenido tiempo para preparar un asistencia con mesa para dejar ahí una demo jugable de Kofi Quest, pero sí que asistiremos durante el día de viernes para estar por allí conociendo a otros desarrolladores y viendo las charlas, así que si alguien que esté leyendo esto tiene pensado pasarse por allí, ya saber que por ahí andaré.

Este año intentaré asistir a más eventos relacionados con el desarrollo de videojuegos indie, porque he descubierto que me encantan. Me encanta ver pequeños proyectos terminados o no y charlar cara a cara con sus creadores. No hay nada mejor que poder tener el lujo de encontrar un proyecto nuevo y que el mismo creador te pueda contar curiosidades sobre su desarrollo.

Si alguien conoce otros eventos interesantes a los que cree que pudiera asistir, que no dude en escribirme y recomendármelos, porque si hay hueco en la agenda me gustaría mucho dejarme caer por algunos de ellos.

[Vía | Indie Summit en Dev.org]



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Más episodios de Kofi en inglés
Redactado por Jesulink
17 de Febrero de 2018 sobre las 17:52

Jesulink - Kofi

No tengo intención de publicar en este blog todos los episodios de Kofi en inglés, pero sí de hacer publicación de tandas cuando haya alguna cosa en concreto que quiera destacar. En este caso vengo a traeros el episodio 1x05, en el que podemos ver la primera escena musical de la serie, la canción de Play Erwan.

Pero antes pongo el episodio anterior, porque ya que estamos, estamos.

Episode 1x04 - The rules of the game



Episode 1x05 - Being a mercebinary


Aunque todo el equipo de doblaje hace un buen trabajo, en esta ocasión toca felicitar de forma especial el trabajo de Diego Rodríguez, se interpreta a Rodt en inglés y se ha marcado la cancionaca. Al igual que sucede en español, el actor de Limón es el mismo que el de Rodt. Creo que es un dato bastante curioso.

Nuevos perfiles de redes sociales Kofi para la comunidad en inglés

Por cierto, os recordamos que hemos iniciado nuevos perfiles de Youtube, Twitter y Facebook para redes sociales de Kofi en habla inglesa. Si queréis apoyar el doblaje en inglés, podéis suscribiros al nuevo canal.



Estos días mucha gente me ha comentado que se pensaba que los vídeos en inglés estaban subidos al mismo canal que los de castellano. Es por eso que hemos cambiado los avatares por caretos de Limón (para que se note más la diferencia xD).

También podéis seguir el proyecto desde la cuenta de Twitter @KofiQuest:


La semana que viene publicaremos más episodios de Kofi en inglés, por lo que ya nos adentraremos en los episodios de la segunda temporada.



Categoría: Kofi capítulos
Comentarios
Menéala!   
98DEMAKE - Juegos actuales si hubieran sido hechos en 1998
Redactado por Jesulink
15 de Febrero de 2018 sobre las 15:18

Si Uncharted se hubiera hecho en 1998

En relación al tema de ayer, me gustaría recomendar un canal de Youtube aunque imagino que muchos o bien ya lo conoceréis o quizá hayáis visto de pasada alguno de sus vídeos. Se trata de 98DEMAKE.

98DEMAKE es un proyecto de un desarrollador finés llamado Toni Kortelahti. Lo que hace básicamente es tomar videojuegos actuales y reimaginarlos haciendo un "demake" que simula cómo serían si se hubieran publicado en 1998. El estilo artístico de sus vídeos se apoya principalmente en la etapa final de Playstation 1.

Imagino que la pregunta que más harán los que llegan nuevos a este producto, es si esto son animaciones o gameplays (vamos, que si es una animación 3D sin más o si Toni ha programado el juego antes para luego echar una partida y capturar el vídeo). En la descripción de su canal de Youtube el autor aclara que ningún vídeo conlleva codificación ni gameplay. Son animaciones, pero ¡qué bien logradas!

Lo que me gusta de estos vídeos es que no sólo se queda en el estilo artístico, sino que hace su propuesta de cómo podría ser el juego también inspirándose en las tendencias de diseño de la época.

Si Minecraft se hubiera hecho en 1998


También está incluyendo adaptaciones de otros estilos, como éstos de Game Boy que llevan el subtítulo "if was made in 1992". Muy guay todo.

Si Cuphead se hubiera hecho en 1992

Como ya sabéis yo he realizado ya algunas animaciones usando diferentes estilos para todos los videojuegos que salen dentro de Kofi y en base a mi experiencia tengo que decir que al principio cuesta ponerse a dibujar los detalles de según qué entorno, pero cuando tienes una base montana y empiezas a animar, es difícil no querer llevar la animación más lejos (xD).

Me gustan mucho estas animaciones, la verdad.

Podéis ver muchas más en su canal de Youtube y no sólo eso. El autor está desarrollando un videojuego de terror llamado BVOID y podéis entrar en su campaña de Indiegogo y echarle un vistazo.

[Canal Youtube | 98DEMAKE]
[Campaña Indiegogo | BVOID]



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
40 Winks - Un juego nuevo para Nintendo 64
Redactado por Jesulink
14 de Febrero de 2018 sobre las 14:02


No es la primera vez que veo que se lanza un kickstarter para lanzar un videojuego en una videoconsola descatalogada, pero como ahora ha salido éste, me parece un buen momento para hablar del tema.

40 winks es un videojuego que ha conseguido el apoyo necesario para ver la luz en Nintendo 64 a finales de este año. Lo más curioso de este caso es que este juego no es un nuevo juego exclusivo, sino un port de un juego que salió en Playstation en 1999. Su desarrollo para Nintendo 64 estuvo en marcha, pero fue cancelado.

La campaña todavía sigue abierta, y entre las diferentes propuestas está la de conseguir el juego en cartucho y con su caja.

Sé que es una locura, pero me gusta que algunos estudios se lancen a seguir creando catálogo para consolas aparcadas. Entre uno de mis miles de sueños que probablemente no cumpliré (no por imposible, sino por tiempo) está el de crear un juego en soporte físico para algún sistema retro, sólo por hacer la gracia.

El estilo de finales de los 90 no ha pasado a la historia como algo a rememorar con nuestras producciones. Todavía hoy se hacen juegos 2D usando diferentes estilos de pixel-art, pero aunque hay buenas propuestas, parece que el low-poly no está tan bien aceptado (o esta es una sensación que tengo, si no estáis de acuerdo, comentadlo) y creo que fue un estilo del que se puede rascar mucho.

Me ha hecho ilusión leer esta noticia.

[Vía | 40 winks Kickstarter]



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Kofi ya está disponible en inglés
Redactado por Jesulink
10 de Febrero de 2018 sobre las 17:16

Jesulink - Kofi English

Iba a ir previniendo de esto cuando la cosa estuviera cerca, pero al final con tanto lío, ha llegado el día del estreno. Tengo el honor de anunciar, hoy día 10 de febrero de 2018, que arranca la versión en inglés de Kofi.

Estoy muy ilusionado de presentar esto. En el equipo de Kofi estamos expectantes por ver cómo le va a este producto en la esfera youtubil de habla de inglesa.

Os dejo con los dos primeros episodios para que les echéis un vistazo (bueno, una oída, porque vistos ya los tendréis) y paso a comentar algunas curiosidades sobre este proyecto más adelante.

Episode 1x01 - Kofi meets Lime



Episode 1x02 - Quest or minigame



(Actualizado) Episode 1x03 - First training



Un poco de historia sobre el doblaje de Kofi en inglés

Aunque no lo creáis, el proyecto de Kofi en inglés se remonta a 2015. Sabiendo que el tema de los videojuegos iba en serio, no teníamos ninguna duda de que en algún momento el noob tendría que hablar en inglés.

Un casting inicial de actores realizado por David Flores (Fatuo en español) y Ernesto Pacheco (Kofi en español) con una traducción realizada por Xevi Arbat (Red_HoOk) nos permitió escuchar propuestas interesantes en verano de 2015, coincidiendo casualmente con la primera reunión de equipo de Kofi Quest: Alpha MOD. Todo el mundo se implicó mucho desde el primer momento y al final todo ha evolucionado a una traducción en la que participan varios miembros del equipo y al consecuente aumento de la familia Loftur (xD).

A pesar de esto, el doblaje no se inició formalmente hasta 2017, pues queríamos tener las tres temporadas de Kofi en español terminadas o casi terminadas (y el juego igual) antes de meternos a atender a una posible nueva comunidad de Kofi.

Estoy realmente contento con los talentos que han sacado adelante a estos personajes. Estuvimos bastante tiempo definiendo y puliendo hasta dar con una imagen que sea pareja a la versión en español y tanto Ernesto como yo hemos estado muy implicados en el proceso.

El casting. Actores y actrices tras las voces en inglés

Anthony Rotsa es el encargado de interpretar a Kofi y también al Instructor. Diego Rodríguez se encarga de Limón (aquí Lime) y por supuesto de más personajes, como El Señor de los Juegos o Rodt, entre otros. Verónica Polo pone voz a Elfa y al NIÑATO, entre otros.

Aunque este es el equipo base, se han incorporado a la familia otros actores que iremos presentando cuando lleguen sus personajes.

El videojuego en inglés (y evolución)

Al igual que sucede con la versión en español, todos los personajes conservan su voz entre serie y videojuego. Aunque el doblaje del videojuego en castellano está algo más adelantado que la versión inglesa, se han grabado muchísimas frases en ambos idiomas y todos hemos aprendido mucho con esta experiencia.

Al igual que sucedió en la versión original, los actores van conociendo a sus personajes poco a poco, y la calidad de la interpretación va en aumento a medida que avanza la serie.

Aunque es cierto que las voces inglesas jugaban con cierta ventaja al tener ya mucho material de Kofi cuando se realizó el doblaje, también ha habido complicaciones que, sumadas a frikadas de traducción, han hecho que todo esto haya tenido días realmente duros.

La traducción y revisión

La traducción de la serie es un trabajo en equipo de Enrique Torres y Dari Garía con revisiones de Verónica Polo. A Dari igual ya lo conocéis por ser usuario de este blog (Tatherwood) y por haber revisado el texto de algunos libros de 5 elementos (Mundo Elemental, Panda Ninja Fantasma y Tomo 14 oficialmente y siempre aportó mucho en el foro para los demás libros).

Ha sido mucho trabajo en equipo para traducir la serie teniendo en cuenta posibles futuros acontecimientos, conceptos y personajes en el universo de Kofi, para no tener problemas en el futuro.

Hubo discusiones realmente extensas, como el nombre de Elfa (que después de dar mil vueltas al final se quedó como estaba xD) entre otros términos y al final estoy realmente contento con el resultado, pero dolores de cabeza hubo.

El opening en inglés

Creo que se nota mucho, pero opening en inglés también está interpretado por el grupo original nO Regrets, creadores de la canción, con traducción al inglés de Ernesto Pacheco. Cuando escuchéis la versión completa, os va a encantar... aunque bueno, eso va también por el español (xD).

Revisiones en la imagen

Siendo Kofi una serie con texto en pantalla, hemos tenido que modificar algunas escenas de la versión original. Esto fue especialmente complicado en los primeros episodios, porque por aquel entonces tenía los archivos algo desorganizados.

La HUD de combate, algunos gameplay, carteles... al final había bastante material gráfico con idioma y aunque ha sido costoso hemos preferido modificarlo antes que recurrir al típico subtítulo.

No sé si la cosa acabará yendo bien y si veremos más idiomas en Kofi, pero de momento quiero que las versiones en inglés y en español estén todo lo cuidadas que podamos permitirnos.

Nuevo canal, nuevas redes sociales... en inglés


La comunidad de habla inglesa tendrá sus propias páginas a parte de la comunidad en español. Exceptuando el Instagram de Kofi, en el que pensamos hacer algo bilingüe a ver qué sale (xD).

El canal de Kofi en inglés (suscribíos, por favor xD) comienza desde cero.

También tenéis una cuenta de Twitter en inglés y una página de Facebook en inglés.

Para contribuir a formar una futura comunidad de Kofi en habla inglesa, os invito a que, si alguna vez participáis en alguno de estos canales o redes, lo hagáis en inglés.

Y demomento esto. Espero que éste sea un segundo comienzo para Kofi y que poco a poco sigan pasando cosas... Ya me comentaréis qué os parece y seguiremos informando.



Archivado en El blog estrella | Categoría: Kofi capítulos
Comentarios
Menéala!   
Diario de desarrollo Kofi Quest 01 (Hablemos de mapas)
Redactado por Jesulink
08 de Febrero de 2018 sobre las 17:30

Jesulink - Kofi Quest

No sé muy bien cómo escribir esto. Por una parte, me muero de ganas por hacer exposición del proceso de desarrollo de Kofi Quest, pero por otra, quiero ser realmente selectivo con la información que presento, porque no quiero estropear sorpresas. Voy a ver si me animo a escribir un pequeño diario de tanto en tanto, para dar señales de vida y ya iré improvisando lo que contar según vuestros comentarios.

Estoy muy contento por los avances de los dos últimos meses. Fue a finales de noviembre cuando acabamos con la gira así que en cierto modo, no fue hasta principios de diciembre que pude ponerme 100% con Kofi.

Si pienso en la inmensa cantidad de trabajo que hemos sacado adelante en diciembre y enero, sólo puedo estar contento (y no sólo del juego, también hicimos los episodios 3x09 y 3x10, que no eran precisamente sencillos ni cortos).

Sin duda, hemos entrado en una etapa avanzada del desarrollo. En estos momentos me sorprendo haciendo tareas de ésas de las que yo mismo decía "esto lo dejamos para el final"... Eso es positivo, aunque eso no significa que quede poco trabajo.

Esta semana estoy trabajando en los mapas.

Dibujar los mapas me está dando mucho que pensar, porque es una actividad que lo engloba casi todo. Al principio quería ser simple, pero me he sumergido en el universo que quiero para Kofi y he preferido ser un poco más ambicioso.

Jesulink - Kofi Quest

Jesulink - Kofi Quest


Siempre dije en las charlas que quería que Barriobosque tuviera todo el sentido geográfico que buenamente pudiéramos darle. Cuando presenté el mapa de Barriobosque en el episodio 1x05, no fue algo aleatorio, pero sí que es cierto que en aquel momento conocía el universo de Kofi muchísimo menos de lo que lo conozco ahora.

Jesulink
Mapa de Barriobosque en el episodio 1x05]


He trabajado sobre este mapa y sobre casi todos los escenarios que aparecen en la serie (ya explicaré, algún día, el porqué de lo de "casi todos").

La idea es que el jugador pueda salir desde la casa de Kofi y pasar por los escenarios de la serie que están implicados en el juego, y que todo tenga su sentido, no sólo en cuanto a la orientación, sino también en cuanto a las dimensiones.

Hablemos de 5 elementos.

Nunca me planteé cómo de grande era realmente Pueblo Beluga. Nunca me planteé dónde estaba ubicado el colegio, ni dónde exactamente estaba el Monte Pito, o el cementerio, o el barrio en el que vive Matarratas, o la gran casa de Lluvia, o el orfanato de Zap... ni cómo están conectadas sus calles. No sé cuánta distancia hay realmente desde la casa de Kaji hasta el colegio, ni tengo muy claro dónde está el bosque en el que los chicos se reunieron para componer el mapa. Ostras, el mapa... no me acordaba de eso.

Voy a mirarlo y os lo pongo aquí.

Jesulink
Viñeta del capítulo 19 de 5 elementos. Página completa aquí]

Si algún día tuviera que diseñar Pueblo Beluga al detalle (pongamos, por ejemplo, por hacer un videojuego de 5 elementos), me valdría de bocetos o de viñetas como ésta para llegar a algo sólido.

No poder ser tan ambiguo con los mapas y escenarios es un desafío interesante como diseñador que los videojuegos de exploración te proponen.

Y de ahí a que tener que dibujar un mapa para guiar al jugador, conlleva componer una buena estructura de escenarios y ya que estamos en un universo del que conocemos algunos lugares, personajes y hasta costumbres, todo tiene que tener coherencia.

Jesulink - Kofi Quest

Jesulink - Kofi Quest

No podréis recorrer Barriobosque completo, porque esa importante región todavía guarda algunos secretos que trascienden más allá de Kofi Quest, pero estoy seguro de que el viaje será muy satisfactorio y sobre todo, estoy seguro de que para el jugador que conozca la serie, será muy interesante explorar los escenarios con la sensación de estar dentro de la serie, reconocer lugares y ver de primera mano cómo se conectan entre sí.

Yo ya lo estoy jugando y me está haciendo mucha ilusión poder ver esta conexión entre zonas.

Aunque es importante estructurar los niveles para que sean divertidos cuando sales a luchar con tu ejército, también quiero darle valor a pasear por Barriobosque, explorar y hablar con quien te puedas encontrar, para generar situaciones divertidas similares a las de la serie. Por supuesto, también recompensar la exploración con oro u objetos interesantes para usar en batalla.

Imitando el estilo de los primeros Zelda, estas zonas están conectadas por entradas y salidas y el tamaño y forma de las zonas contiguas pueden darnos pistas de cómo continuar explorando y encontrar así algunos secretos.



De Diario de Kofi Quest | Categoría: Loftur games
Comentarios
Menéala!   
Illumination y Nintendo preparan una película de animación de Super Mario
Redactado por Jesulink
02 de Febrero de 2018 sobre las 15:51

Jesulink - Super Mario

No voy a liarme con la introducción porque ya lo sabéis todo. Ayer se anunció que Nintendo está trabajando junto a Illumination Entertainment para hacer una película de Mario. De hecho, en el anuncio, no se habla sólo de las compañías, sino que se ponen por delante los nombres de Miyamoto y Meledandri.



Illumination Entertainment es el estudio responsable de la saga Gru (Despicable Me) y otros largometrajes como Sing o The Secret life of pets.

En poco menos de un año, Nintendo está haciendo movimientos de todo tipo para difundir su marca y a sus personajes y no sólo a través de sus videojuegos. Es como si después de todo lo de Wii U se hubieran dado cuenta de que en este loco mundo no puedes relajarte nunca. Ni un segundo. Unos años es demasiado. Bastan para que toda una generación crezca sin tenerte en cuenta o al menos no de la misma forma.

Nintendo quiere marcar a una generación desde cero, con la misma fuerza como lo hizo en 80 y los 90. Tengo la sensación de que todas estas medidas, más que apuestas para el presente, son apuestas para el futuro.

Ante esta noticia es normal preguntarse de qué va a ir la cosa. Cómo van a plasmar el universo Super Mario. Cuánto va a hablar el fontanero. Ha pasado ya mucho tiempo desde aquellos dibujos animados de la tele. Ahora hay más de dónde sacar. Mario ha protagonizado diferentes títulos con un estilo narrativo muy concreto, y no estoy hablando de los Super Mario, sino de los RPG como Paper Mario y Mario and Luigi. En todos estos juegos Mario se marca un Link y escuchamos su voz, pero nada más.

En Japón se anima y muy bien. El hecho de haber unido fuerzas con un estudio estadounidense, al menos para mí, sólo significa una intención de crear un producto que funcione a las mil maravillas en el mercado oriental y en el occidental. Dudo que hayan hecho el anuncio destacando el tema de la co-producción si no tienen pensado unir fuerzas creativas y hacer un híbrido que reúna lo mejor (o lo peor xD) de lo que pueden aportar ambas compañías.

Imagino que el estilo visual será el que ya se ha asentado (no creo que experimenten) y en cuanto al guión, tengo algunas teorías basadas en nada, pero lo que más me interesa es saber qué tipo de comedia aplicarán (y en qué dosis xD). Está claro que una de Pixar no va a ser, pero me parece un proyecto muy interesante y me hará ilusión poder tener en la colección una película de Super Mario en animación 3D.

Estoy completamente abierto a cualquier interpretación de este universo (bueno, a casi cualquiera). A ver lo que nos traen. Pero si se trabaja como en los grandes títulos de la saga, esperad a ver montones de auto-referencias (escena de Mario en 2D, te invoco), guiños a cualquier tema sobre la gran N (Iwata hará acto de presencia de alguna forma) o ideas interesantes como colocar a Bowser de aliado o los orígenes de Mario como héroe en el reino Champiñón.

No, tengo una mejor. Que los goomba sean dinosaurios humanoides de cabezas diminutas. Eso tiene que funcionar sí o sí.



Categoría: De Animación
Comentarios
Menéala!   
Adiós, Subcultura
Redactado por Jesulink
01 de Febrero de 2018 sobre las 12:15

Jesulink - Subcultura

Mi empanamiento es tal que no fue hasta el día de ayer que me enteré de que Subcultura, ese gran portal de webcómics en español, cerraba sus puertas para siempre.

Se realizó un anuncio a finales de noviembre, advirtiendo a los usuarios del cierre, para que se hicieran a la idea y para que hicieran copias de seguridad de todos los cómics alojados en su servidor.



Patroklo y Neverwolf: "Creo que todos os esperabais este mensaje en algún momento. [...] Subcultura dejará de existir el 31 de enero de 2018 [...] Hemos intentado arrancar una versión nueva en numerosas ocasiones, pero el trabajo, la vida personal y la desmotivación no lo han hecho posible. [...] Gracias por estos nueve años y medio de risas y dolores de cabeza."


Me entristece mucho leer esa noticia. Cuando yo caí de repente en estos mundos de Internet, con un éxito casual de una parodia de Naruto hecha a lápiz, empecé a experimentar con multitud de proyectos en una "cómicsfera" en continuo crecimiento.

Disfruté mucho de todo lo que sucedió en jesulink.com durante mi juventud y siempre buscaba poner mi granito de arena ayudando a motivar a más jóvenes a vivir lo mismo a través de los cómics. Como buenamente pude, le metí muchísimas horas durante varios años al Taller de Manga (el cual no estaría mal renovar algún día) y también al movimiento Usermanga, gracias al cual compartimos montones de cómics independientes de decenas de autores de habla hispana.

Siempre quise trabajar con la idea de formar una comunidad, al igual que los WEE, que daban voz a todo tipo de tiras cómicas, siendo bien recibidos todo tipo de estilos.

Pero un día apareció Subcultura y recuerdo perfectamente lo que sentí. Sentí que ahí estaba la casa de los autores de webcómics. Alguien había logrado lo que muchos deseábamos ver. Todo era fantástico.

Un sistema de búsqueda y clasificación de tiras genial, una increíble cantidad y variedad de obras y autores y una de las comunidades artísticas más geniales que podría haber visto. Lo disfruté como espectador durante muchos años y siempre admiré todo lo que esa página contenía: el esfuerzo e ilusión de los artistas, la energía de los lectores y por supuesto, la dedicación de los administradores.

Todo lo que formaba esa Internet que viví en mi juventud a mediados de los años 2000 está mutando o desapareciendo. Es ley de vida. Hace ya mucho que lo asumí. Pero me sigue entristeciendo que Subcultura ya no esté para reunir a tantísimos autores de cómic y también a tantísimas personas que quieren leer sus historias.

No sé si existe otra comunidad en español que ofrezca esto, pero espero que podamos volver a ver a toda esa piña de autores unidos en un mismo lugar. Si no la hay, espero que surja.

Los autores siguen ahí y sus obras también, pero igualmente, se echará mucho en falta que ya no compartan ese hogar.

Se ha ido algo que muchísimos autores y lectores de cómics recordarán para siempre.

Adiós, Subcultura.



Categoría: Noticias
Comentarios
Menéala!   
Shadow of the Colossus (remasters, remakes)
Redactado por Jesulink
31 de Enero de 2018 sobre las 15:35


Cuando se anunció la remasterización de Shadow of the colossus para PS4 realicé un breve comentario sobre que tenía sentimientos encontrados porque por una parte siempre me hace ilusión ver que buenos juegos vuelven con un apartado visual renovado, pero que por otra, siempre conservo ese miedo a que las versiones originales puedan llegar a caer en el olvido.

Desde ese día estuve dándole vueltas al tema en diferentes ocasiones... No sé si es por ser coleccionista, por llevar casi tres décadas en esto de los videojuegos o por una mezcla de todo, pero no creo que a estas alturas pueda quitarme de encima la perspectiva romántica que tengo de este mundillo.

Hace unos meses, Jim Ryan (por entonces jefe de ventas globales en Sony Europa y recientemente ascendido a vicepresidente de la compañía) hizo unas declaraciones que a muchos nos tocaron la retro-fibra:

Jim Ryan, Sony Europa: "[...] Recientemente estuvimos en un evento de Gran Turismo donde había juegos de PlayStation, PS2, PS3 y PS4, y los juegos de PS1 y PS2 parecerían antiguos. ¿Por qué alguien querría jugar a esto?". [fuente]

Este comentario surgió a raíz de un dato que daba sobre que la retrocompatibilidad era más demandada que utilizada en la práctica. Leyendo esas palabras tal cual, lo que yo percibí es un menosprecio generalizado a un juego con aspecto "antiguo" por el hecho de serlo (y no me meto ahí, cada uno con sus gustos).

Aunque puedo ser obvio diciendo que un buen juego es un buen juego por antiguo que se vea, en realidad me asalta la duda de cuánto peso tiene el aspecto original respecto a la autenticidad del contenido en sí mismo, y de qué pasaría con los grandes juegos de la primera generación 3D si de un día para otro todos fueran remasterizados siguiendo una línea evolutiva artística coherente respecto de sus originales. Lo digo porque tengo la sensación de que serían aceptados con los brazos abiertos en su gran mayoría.

Siendo sincero, al final, me gusta ver algo que aprecio renovado y mejorado. No puedo negarlo. Las sensaciones son buenas y me quedo con eso. Si renuevas siguiendo el rumbo de la esencia, es difícil no cautivar.

En mi opinión, este nuevo Shadow of the Colossus tiene eso. Creo que es una renovación hecha con tacto y a falta de jugarlo, diría que no ha perdido un ápice de espíritu. Ver ese vídeo hace que me interese por cada detalle y además, que me imagine cómo sería una remaster del estilo de otros títulos que aprecio y que no la tienen.

La verdad es que bien pensado, los originales siempre estarán ahí. Todos ellos. Siempre estarán ahí para demostrar lo que hicieron en su época y algunos los conservaremos para poder seguir mostrándolo a las nuevas generaciones.

Creo que se habla bastante de "remasters sí / remasters no", pero creo que no está de más comentar cuándo sí, cuando no, por qué sí, por qué no, en qué juego sí o de qué forma o para conseguir qué. Y que conste que no estoy hablando de temas (también interesantes) como el uso de remasters para rellenar catálogo cuando no hay novedades, reediciones como forma de negocio, etc. No trato estos temas en esta reflexión y creo que se entiende.

La verdad es que esta versión de Shadow of the colossus se ve muy bonita. Me gusta. Y curiosamente me ha pasado algo. Sin duda, cuando no revisamos constantemente una obra, con el paso del tiempo, tendemos a olvidar los detalles y formamos recuerdos adornados. Ahora el original me parece más viejo de lo que me parecía antes. Y eso... también me gusta.



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
#AMABaxa - El Ask Me Anything de Enrique Colinet (programa completo)
Redactado por Jesulink
27 de Enero de 2018 sobre las 07:55


A principios de semana, Enrique Colinet (alias Baxa), era entrevistado en el programa Ask me anything (AMA) de Esports Vodafone.

Para los que no conozcáis el programa, AMA es un formato en el que se entrevista durante más de una hora a una personalidad relacionada con el mundo del videojuego (abarca creadores, youtubers, jugadores profesionales...) y que combina preguntas de la entrevistadora, del público a través de las redes (en directo) y de personas relacionadas con la persona entrevistada que envían preguntas sorpresa a través de un vídeo.

Como sabéis, Enrique trabaja con nosotros en Kofi (haciendo la voz de Jason y algo más) e igual sólo por el pequeño espacio que tiene Kofi en esta larga entrevista ya vale la pena recomendarla en este blog, pero incluso sin eso me apetece recomendar que veáis a Enrique contando su trayectoria profesional.

Enrique ha tenido presencia en el mundo del vídeo-tutorial de diseño de niveles, ha trabajado de diseñador en el triple A y también en el sector indie, tiene experiencia en doblaje, conferencias y ahora hasta en docencia... creo que es un personaje polifacético que ha tenido vivencias muy variadas en el sector del videojuego (y más que tendrá) y que por ello merece mucho la pena escuchar su historia y sus impresiones sobre la industria.

Si os interesa la parte de Kofi empieza en el momento 1 hora y 3 minutos, pero insisto en recomendar echar un vistazo a todo el programa. A mí se me hizo muy ameno.

Por otra parte, me llena de ilusión que los nombres de Kofi y Kofi Quest se vayan moviendo poco a poco y que cada vez más gente sepa del proyecto.

[Más AMA | Todo Ask Me Anything]



Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Kofi 3x10 - Ha dejado de llover
Redactado por Jesulink
20 de Enero de 2018 sobre las 18:46

Kofi

Y ya tocaba, por fin tenemos el final de la tercera temporada de Kofi. Os dejo con el vídeo y después con las explicaciones (que seguro que tienen algún spoiler, así que mirad el vídeo primero):


(ver serie completa)

Con este episodio cerramos todo el argumento que precede a Kofi Quest: Alpha MOD, por lo que la temporada 4 no se podrá empezar a publicar hasta que el juego sea una realidad. No será completamente necesario conocer el argumento del juego para entender el resto de la serie (ni al revés tampoco), pero igualmente vemos necesario seguir ese orden cronológico.

Este episodio se me ha llevado algún que otro valioso día pensado para el videojuego, porque me he entretenido de más con algunas animaciones (como las de los combates en el pueblo o el ataque final de Jason), pero es que esto de la animación es adictivo cuando ya tienes algo con cierto cuerpo. Comenzar animaciones desde cero se hace muy cuesta arriba, pero retocar un poco algo que ya tienes encauzado es divertido.

También hemos querido mejorar el tema del apartado sonoro, añadiendo cada vez más detalles (sin volverme loco), cosa que en este episodio ha dado mucho juego debido a las muchas situaciones divertidas de sonorizar que tenía.

Como siempre agradecer a todo el equipo de Kofi por haber hecho posible esta nueva animación a pesar de estar también trabajando a tope en el videojuego.

Aunque todavía tenemos pendiente publicar una serie de clips cortitos de Kofi (que componen un único especial), lo que vamos a hacer ahora es concentrarnos en terminar el videojuego y después de eso, comenzaré con el planteamiento de la temporada 4.

Como ya vine anunciando en noticias anteriores, en principio, quiero dedicar buena parte de 2018 a terminar los proyectos pendientes de Kofi y disfrutar de trabajar en su mundo durante una temporada en exclusiva.

Os recuerdo que si queréis seguir los anuncios relacionados con Kofi Quest: Alpha MOD podréis hacerlo no sólo desde aquí, sino también desde la cuenta de Twitter de Kofi.

¡Saludos!



Categoría: Kofi capítulos
Comentarios
Menéala!   
¿Nintendo Labo? Esto no pasó desapercibido
Redactado por Jesulink
18 de Enero de 2018 sobre las 08:03


Doy por hecho que todo el mundo ha visto el anuncio de Nintendo Labo. Nintendo anunciando juguetes hand-made de cartón es una noticia que no podía estar libre de polémicas y todo el mundo comenta la propuesta.




Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Mini Nintendo Direct enero 2018 y alguna cosa más sobre Nintendo Switch
Redactado por Jesulink
13 de Enero de 2018 sobre las 18:12

Jesulink - Nintendo Switch

Desde todo el bombo de su lanzamiento en marzo del año pasado no he tenido mucho tiempo para escribir sobre Nintendo Switch y con el reciente mini Nintendo Direct ya tengo una buena excusa para hacerlo.

Me sorprende (tengo que decir gratamente, por ser seguidor de la marca) lo rápido que ha calado esta consola y a qué velocidad se ha colocado en la normalidad de los medios, tiendas y jugadores a la hora de insertarla en el panorama.

Creo que como consola que entraba en mitad de generación, éste era un gran desafío, pero es que ha sido tal la cantidad de lanzamientos que hasta parece mentira que esta consola todavía no haya cumplido el año de vida.




Categoría: Videojuegos
Comentarios
Menéala!   
Noticias antiguas >< Noticias nuevas



Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.