Bio


Jesús García Ferrer (conocido en la red como Jesulink) nació en Alicante en 1984 (30 años). Es dibujante, guionista, editor, animador, programador y profesor de informática. Es autor de los cómics Raruto y 5 elementos, director del estudio editorial Loftur, director, guionista y animador en la webserie de animación Kofi, fundador del portal Sutori y creador del videojuego Mano-chan Fighters.

Desde 2006 escribe regularmente en el portal jesulink.com, que usa como centro de información de sus trabajos y a su vez como blog personal.

 

Trayectoria


Raruto (2005)

En 2005, Jesús publica en Internet a modo de broma su parodia Raruto, una sátira con dibujo descuidado pero de espíritu gamberro. Con este fanzine independiente recorre diversos Salones de Manga durante años y reúne a más de 50.000 seguidores en la red. Eso le lleva, en 2006, a fundar la comunidad Jesulink.com, el blog personal de Jesús que daría luz a diferentes proyectos editoriales. Tras 8 años de publicaciones, Raruto finalizó en octubre de 2013 dejando 9 tomos coleccionables, algunos cómics especiales y muchas anécdotas.

 

5 elementos (2008)

En 2008, dado el seguimiento de Raruto, Jesús se atreve a comenzar su gran proyecto, su obra original, el manga 5 Elementos. La obra deambula por la red reuniendo también a decenas de miles de seguidores hasta ver su primer volumen presentado por la librería FNAC en el I Salón del Manga de Murcia, en 2009.

Tras esto, Jesús comienza su aventura como autor/editor y comienza a distribuir la colección de 5 elementos por todo el país. A lo largo de los años, 5 elementos recibe varios premios a "Mejor Manga de autor español" en el XVI Salón del Manga de Barcelona, y diversos años consecutivos (2010, 2011, 2012, 2013) en el Expomanga de Madrid. La obra supera las 25.000 unidades vendidas.

 

Mano-chan Fighters (2011)

Desde 2011, Jesús trabaja en un videojuego gratutito basado en Raruto y 5 elementos llamado Mano-chan Fighters. En la actualidad sigue ampliando y mejorando el proyecto. Después de dos años con la versión prototipo, en abril de 2014 lanza Mano-chan Fighters 2, una versión pulida y mejorada. Desde ese punto, el trabajo en el juego es poco frecuente, pero el proyecto sigue abierto a mejoras y actualizaciones.

 

Sutori (2011)

En 2011, Jesús funda el portal Sutori, un blog que reúne a distintos autores de cómic amateurs y profesionales de distintos países de habla hispana en el que exponen aprendizajes y tutoriales sobre la creación de cómics de forma gratutia y accesible. El proyecto terminó en 2014 y los autores ya no publican de forma asidua, pero las cientos de lecciones recopiladas siguen a disposición de los visitantes para su libre consulta.

 

Giras 'Jesulink Cómics'

Desde 2006 Jesús visita continuamente junto a sus compañeros diferentes eventos de cómic de la geografía española, acercando sus obras a los lectores e impartiendo charlas y conferencias e incluso talleres. Visita recurrentemente ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Alicante y Jerez aunque también ha pasado por Castellón, A Coruña, Sevilla, Granada, Albacete... almacena las experiencias de sus viajes en un diario online.

 

Kofi (2014)

En mayo de 2014 Jesús reúne a un pequeño equipo de artistas, músicos y actores de doblaje para comenzar el proyecto Kofi, una webserie de animación que combina el estilo gamberro de Raruto con el cartoon americano y que está ambientada en un mundo de videojuegos. En 2015 Kofi recibe varios premios a mejor Web serie de animación. A medidados de 2015 su canal de Youtube acoge a casi 20.000 suscriptores y más de 700.000 reproducciones de vídeo.

 

Actividad reciente y futuro

En octubre de 2013 Jesús puso fin al fanzine de Raruto. Continúa con las publicaciones de 5 elementos, que hasta la fecha cuenta con 8 volúmenes de colección y 2 libros especiales de tapa dura.

Recientemente, Jesús funda el nuevo sello Loftur, a través del cuál se iniciarán nuevos proyectos. El primero de ellos ha sido la webserie animada Kofi.

Desde Loftur, se sigue trabajando en 5 elementos y Kofi, y en la iniciativa Loftur games, cuyo propósito es realizar videojuegos de Kofi y 5 elementos reuniendo talentos de diferentes estudios independientes de creación de videojuegos con el fin de cooperar junto al estudio Loftur.