Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» Cosmología [Conocimiento variado y curiosidades]
Autor Mensaje
Caym Mensaje Vie Abr 06, 2012 8:00 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Elemental de Sombra
Elemental de Sombra

blank.gif
Desde: 04 Nov 2006
Mensajes: 9334

Edad: 33
59.0
Título del mensaje: Cosmología [Conocimiento variado y curiosidades]

Muy buenas. A ver, iré al grano: no se si hay mucha gente como yo en este foro de las que les gusta, como me pasa a mi, la astronomía/cosmología, y cualquier cosa que tenga que ver con el Cosmos en todo su esplendor. Todo conocimiento sobre la extensión de la existencia en su mayor nivel. La infimez de nuestra escala existencial. O simplemente este palo de la ciencia, que a mi gusto es el más curioso.

Creo este post en primera medida para compartir curiosidades y conocimientos, de manera clara, que cualquiera minimamente interesado en pasarse por aquí pueda entenderlo y así llegar al segundo punto de este topic, que es la culturización.

Así pues os resumo lo que pido en este topic:

-Datos, noticias, curiosidades de lo que sea, mientras sea del cosmos, planetas, objetos celestes, etc.
-Preferible que sea conciso, entendible, que cualquiera que le de por pasarse por este topic pueda entender lo que brindamos. Nada de fórmulas matemáticas, físicas o químicas complejas, ni un rollo patatero, por favor.
-Cualquiera puede aportar cuanto quiera y cuando quiera.
-Válidos links, imágenes, texto, archivos de sonido, incluso PDFs online, ¡lo que sea!

Y dicho esto y sin más dilación, me gustaría que todos los frikis astronómicos de aquí le pegáramos algo a los no-frikis astronómicos de por aquí de la mejor manera.

Yo comenzaré mis próximas aportaciones en el siguiente post.
Aporten y diviértanse devorando curiosidades.



Ultima edición por Caym el Sab Abr 07, 2012 12:07 am; editado 1 vez



Randy Tear Mensaje Vie Abr 06, 2012 8:19 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Hôdr Arian
Hôdr Arian

blank.gif
Desde: 03 Ene 2011
Mensajes: 15910

Edad: 31
500.0
Título del mensaje:
Los planetas más antiguos de la galaxia.

Una nota medianamente interesante respecto a los (posiblemente) cuerpos celestes más antiguos de nuestra galaxia.


Sirviente97 Mensaje Vie Abr 06, 2012 8:40 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Larry
Larry

blank.gif
Desde: 07 Ene 2012
Mensajes: 2590

Edad: 26
1.5
Título del mensaje:
Agh, siempre he deseado encontrarme con un topic de éstos, no le he dedicado mucho tiempo a la astronomía, si os soy sincero pero de pequeño (desde los 9 años o así) siempre fue mi gran pasión.


Intentaré hacer buenas aportaciones. Me he decidido a leer el libro Cosmos, del famoso Carl Sagan para comenzar a adentrarme en este mundo. (Me llego por el capítulo 2).

De momento no tengo tiempo para buscar nada, hace unas semanas, publiqué este estado en mi facebook sobre la sensación que el Cosmos me causa.

» Sirviente97 escribió:
Todo siempre será parte del cosmos, la vida, efímera, solo nos ayuda a ese cosmos a comprenderse a sí mismo. Cuando intento sumergirme en la oscuridad de las dimensiones todo lo demás pierde sentido, la imaginación aflora, intento usar las matemáticas para comprender pero todo esfuerzo es inútil, ya sea a nivel subatómico o cosmológico, nuestra mente no puede abarcar la comprensión de las dimensiones del Universo.






Intentaré buscar noticias concisas para compartirlas.


Edit:
Propuesta
Propongo que se comience con una breve explicación de las distacias; Hay muchos que piensan en los planetas como esas esferas a la vuelta de la esquina y las galaxias como muchos "Sistemas Solares" apretujados. Estaría bien poner un enlace que haga visualizar las distancias. Si nos soltaran en un punto aleatorio del Universo conocido, hay una posibilidad entre 10 elevado a 33 de caer cerca de un planeta. 1/10000000000000..... 33 ceros





Caym Mensaje Vie Abr 06, 2012 9:05 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Elemental de Sombra
Elemental de Sombra

blank.gif
Desde: 04 Nov 2006
Mensajes: 9334

Edad: 33
59.0
Título del mensaje:
Unas pocas curiosidades breves MUY interesantes:

· UA (Unidad Astronómica)

La UA o Unidad Astronómica es una unidad de medida usada en la astronomía y cosmología. Es una medida de distancia la cual nació de la distancia que separa la Tierra con el Sol. No es un número muy redondo según los cálculos actuales(149.597.870 km), pero para redondear, solemos decir que:

1 UA = 150.000.000 km


Ejemplos:

-Plutón está a una distancia media de 39,5 ua del Sol.
-Júpiter está a 5,2 ua del Sol.
-La Luna está a 0,0026 ua de la Tierra.
-Y obviamente, la Tierra está a 1 UA del Sol.

--------------------------------

·Voyager 1




El Voyager 1 es el nombre de la sonda espacial robótica más famosa de nuestros días. Es famosa por ser el objeto fabricado por el hombre que más lejos se ha adentrado en los confines del espacio. El Voyager 1 en julio de 2011 estaba a una distancia de nuestro Sol de nada menos que algo más de 110 UA(17.500 millones de kilómetros).

Se estima que está ya en los límites de nuestro Sistema Solar(llamado Heliosfera) y que viaja a una velocidad estimada de 17 km/s.

Se lanzó en California el 5 de septiembre de 1977 y aún es operativa a día de hoy.

Aunque fue lanzado después de su hermana, la Voyager 2, esta nunca rebasará a la 1 en distancia:


Se estima que conseguirá continuar operativa hasta 2025, donde finalmente no podrá seguir alimentando los sistemas y quedará inutilizada.

Gracias a la Voyager 1, conseguimos impresionantes datos sobre los planetas lejanos como Júpiter y su atmósfera, Saturno y sus sistema de anillos, y los satélites de ambos planetas, además de Urano, Neptuno, y fotos de la lejanía del espacio.

La señal y datos privenientes de la Voyager tardan más de 14 horas en llegar a la base de operaciones en nuestro planeta. Y enviar y procesar información y acciones hacia la sonda tarda unas 28 horas.

--------------------------------

·Discos de Oro de la Tierra (Sounds of Earth)

Las dos sondas Voyager llevan consigo esto:



Sounds of Earth es un disco de gramófono(recuerden, era 1977) el cual contiene distintas y variadas piezas musicales y sonoras de múltiples culturas de nuestro planeta Tierra.
El porqué de que las sondas lleven consigo este disco era para dar a conocer y otorgar información sobre nuestro planeta en caso de que existiera alguna otra forma de vida inteligente en lo más recóndito del espacio en caso de que encontrara la sonda.

El disco tiene ese aspecto por la cara delantera. En la cara trasera tiene pictogramas y jeroglíficos que explican cómo crear un aparato similar al gramófono para poder escuchar el disco. Así como lo que parece teoría auditiva.


Para los curiosos, el contenido musical del disco está visible en esta tabla.




DaYaRa Mensaje Vie Abr 06, 2012 10:13 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
ANBU-Lancia
ANBU-Lancia

india.gif
Desde: 08 Dic 2008
Mensajes: 11520

Edad: 30
43.0
Título del mensaje:
El disco tiene un periodo de "vida" sobre los cuatro billiones y medio de años.

Escribiré un poco sobre los Júpiters calientes:
Los Júpiters calientes son básicamente planetas parecidos a Júpiter (nuestro mayor gigante gaseoso que es tan mono y majo que atrae cuerpos a él y salva a la Tierra como un héroe) de masa parecida o mayor a Júpiter y que están muy cerca a la estrella a la que orbitan. Originariamente se piensa que son planetas migratorios, esto quiere decir, que en principio no se formaron cerca de la estrella, se piensa eso porque cuando se forma un sistema, la materia que se concentra en el centro y forma la estrella debería de quedarse con toda la materia circundante impidiendo la formación de planetas con gran masa cerca. Bueno como dice el nombre están calientes, muy calientes, haciendo que su densidad sea menor de la que tendrían si estuvieran más alejados.
Y pobrecillos, eso les pasa por fugarse. Lamentablemente los júpiters calientes mueren a manos de la estrella, y es que, la amada los devora lentamente, como son principalmente gas las mareas son muy fuertes y literalmente la atmósfera va desapareciendo, el gas es absorbido por la estrella, esto sucede de forma continua hasta que el planeta es lo suficientemente pequeño como para que la fuerza atractiva de la estrella acabe por consumirlo.




Sirviente97 Mensaje Vie Abr 06, 2012 10:44 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Larry
Larry

blank.gif
Desde: 07 Ene 2012
Mensajes: 2590

Edad: 26
1.5
Título del mensaje:
Este post lo he escrito muy rápidamente, lo editaré otro día. Informarme de fallos por mp.

La Luz (Lo más cutremente explicado posible, luego edito)
Es una radiación que se propaga en forma de ondas electromagnéticas. La pecularidad de las o.electromagnéticas es que pueden desplazarse por el vacío a la velocidad que explico en el spoiler de abajo, la cual es insuperable. (Aunque en medios materiales esa velocidad disminuya).

Lo siguiente lo intento explicar de forma sencilla con mis palabras, espero no errar.

Las ondas que forma la luz pueden tener ser más alargadas o más cortas. (Llamemos a la distancia entre el comienzo de una onda y el final de la misma como longitud de onda.
A mayor longitud de onda, menor es su frecuencia, es decir, menor es el número de ondas generadas en un tiempo).
Ahora imagínate que tenemos dos ondas.
Si la longitud de una onda es menor, es porque transporta más energía que la otra.
Así, según la frecuencia de las ondas, se define el espectro electromagnético.




Con este espectro se pueden hacer muchas cosas, la que más ha llamado mi atención y me encantó investigar fue este fenómeno sobre el desplazamiento al rojo. del que no profundizaré puesto que no éste no es el foro adecuado para ello.


Velocidad de la luz
Se trata del espacio que recorre la luz en una unidad de tiempo en el vacío (pues por medios materiales se propaga más lentamente, creo).
Esta velocidad, simbolizada con una "c" fue calculada por el astrónomo danés Ole Roemer en 1676 y ha sido modificada hasta en la actualidad constar de 299.792.458 m/s, eso es aproximando (c = 300000 km/s).


Año luz y parsecs

Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, unos 9,45 billones de km. Esta medida se usa para las grandes distancias astronómics, aunque muchos astrónomos prefieren utilizar otra medida denominada pársec, equivalente a 3,26 años luz.

Como ha mencionado Caym, la unidad de medida de las distancias en el Sistema Solar es la unidad Astronómica.
1 año luz = 10.000.000.000.000 km aproximadamente (algo menor)
1 parsec = 31.000.000.000.000 km aproximadamente (algo menor)
[/u]


Tierra - Luna

LUNA

Nuestro único satélite natural (que tenemos tropecientos artificiales) se encuentra a una distancia de 384.400 km, distancia que varía en unos 39.000 km. Su posición más próxima se llama perigeo y la más alejada apogeo.

(He intentado añadir una imagen explicativa de la distancia Luna-Tierra, pero las que salían en google son una m*****, así que os dejo con el perigeo y apogeo).

Su órbita, ligeramente alargada y algo elímtica, de modo que en nuestro cielo, su diámetro aparente varía en un 10% más o menos.
Ahora, en la página de "elmundo.es salió una noticia sobre la Luna anteayer. La resumo abajo en dos líneas.
¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna?
Las grandes fuerzas gravitacionales han bloqueado nuestro satélite en una rotación sincronizada con la Tierra. Esto significa que la Luna tarda el mismo tiempo, 27,32 días en girar sobre su eje y en describir una órbita completa. El resultado es que solo podemos ver su cara más cercana, es decir, el hemisferio que mira a la Tierra. La otra cara fue totalmente desconocida hasta la era espacial, cuando fue enviada una sonda soviética, Luna 3.

Os dejo con las fases lunares..


Las mareas.
Bien, si miráis la imagen del spoiler de arriba veréis la influencia de la Luna en las mareas.
Y es que la hermosa luna es tan grande y está tan cerca de la Tierra (hay científicos que la Tierra-Luna debería ser un sistema binario de planetas) que ejerce una influencia gravitacional muy grande aquí. La gravedad del astro atrae el agua de los océanos.

Por internet he leído algo de las mareas primaverales. El Sol también influye en éstas, por lo que son más grandes cuando Tierra-Luna-Sol están alineados.


La Tierra, el único planeta del Sistema Solar con vida.
Uno de los 4 planetas sólidos del Sistema Solar interior. (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte) y el más grande de ellos, aunque Venus se dice que es su hermano por tener un tamaño similar o una weá así.
3/4 de su superficie es agua líquida y esto es debido a que reúne las condiciones necesarias para que el agua no esté congelada (como en los cometas y otros satélites que si se puede ya se explicarán en este post) ni gaseosa.
Es obvio cuales son las condiciones: Distancia del Sol y la energía de esta estrella que nuestra atmósfera detiene... Sin desencadenar en un efecto invernadero descontrolado, como en Venus, que por culpa de su atmósfera se puede derretir el plomo en su superficie.
Esta atmósfera también nos "evapora" los malditos meteoritos que tantas paranoias me hicieron sufrir este verano (xD).


Composición (No están todos los gases, lo he sacado de mi libro de biología): 78% nitrógeno, 21%Oxígeno, 0,04 dióxido de carbono y 0,96 otros gases.

Nuestro paisaje varía constantemente aunque una vida humana no lo aprecie.
Se debe principalmente a los procesos geológicos internos que lideran la energía interna del planeta. (También los hay externos que son los que moldean el paisaje debido al transcurso de ríos, mares, incidencia del sol...........)
Las grandes temperaturas del interior terrestre hace que los materiales que hay están se encuentren en estado líquido y en una continua convección, ascendiendo los materiales más calientes para enfriarse y descendiendo los más fríos para calentarse.
Mi cuaderno de ciencias de 2ºESO no explica por qué pasa ésto, mi teoría, para nada científica es que puede deberse a que los materiales más fríos son más densos, puede que esto los haga "más pesados" y que la gravedad los atraiga.
Las capas más superficiales de la Tierra se han solidificado a lo largo del tiempo (al principio todo el planeta era una bola de fuego formada por la colisión de asteroides o cometas.
Estos movimientos de convección forman las placas tectónicas y convierten a la superficie terrestre en un puzle.
Estas pueden chocar (Que es lo que sucede cerca de las costas, como en Chile) formando terremotos y pliegues en estas costas, como la cordillera de los Andes en Chile o hacer que la presión del choque genere volcanes. Al hacerlo, una se mete por debajo de la otra y en el mar se puede ver por las fosas, como la de las Marianas en Japón. También pueden separarse unas de otras, formando los océanos y un rift, es decir, una brecha por la que ascienda material del manto, magma cuya solidificación y acumulación forma elevaciones, cordilleras subterráneas llamadas dorsales oceánicas. Esta separación fue la que dividió los continentes y los desplazó por los océanos.


¿Por qué en La Tierra sí hay vida y en Venus y Marte no? ¿Qué fue lo que creó a la Luna a la vez que evitó que nuestra atmósfera fuera semejante a la de la infernal Diosa de la belleza (como la llamo yo) Venus?
Esta noche edito.


Creo que me extendí mucho hablando de La Tierra cuando aquí lo importante es el Cosmos.
El fin de explicar lo que es la luz es dar una idea de lo que es la distancia de un año luz.

Llevo horas escribiendo y se me ha echo tarde, mañana termino el Sistema Solar Interior.



Ultima edición por Sirviente97 el Dom Abr 08, 2012 8:49 am; editado 6 veces



6elementos Mensaje Vie Abr 06, 2012 11:45 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

Desde: 23 Nov 2011
Mensajes: 1183

Edad: 24
-6.0
Título del mensaje:
Luego pongo mas ,estoy corto de tiempo


Curiosidades .

Hipoteticamente hablando ,si el sol se apagara.....
Si el Sol hipotéticamente se apagara no nos daríamos cuenta hasta unos 8 minutos después : que es cuando dejaríamos de ver su luz. Veríamos que la luz de los planetas no dejarían de brillar al mismo tiempo (el brillo de los planetas no es más que el reflejo de la luz del Sol sobre su superficie), irían apagándose uno a uno a medida que pasase el tiempo ya que esos últimos rayos de luz tienen que llegar a ellos, reflejarse y llegar hasta nuestros ojos. Nuestra Luna desaparecería entre 1 y 3 segundos después y Plutón unas 10 horas después.




La estrella mas grande....
La estrella más grande del Universo conocido se llama VY Canis Majoris. Con su volumen colosal, de unas 1800 a 2100 veces superior al de nuestro Sol, VY Canis Majoris es tan grande que si reemplazáramos el Sol por ésta otra su radio se extendería hasta Saturno, y la Tierra no existiría






Corejirme si me equivoco en la Siguiente.No estoy muy seguro de la informacion .

la tierra y 2 satelites naturales....
Nuestro planeta tiene dos satélites? El primero (la Luna) lo conocemos de toda la vida.
El otro, desconocido para el gran público, se llama Cruithne, tiene 5 kilómetros de diámetro y orbita alrededor de la Tierra describiendo una forma muy elíptica. Necesita 770 años para completarla.
El asteroide (3753) Cruithne es un objeto celeste que tiene su órbita junto a la del planeta Tierra. Este asteroide comparte la órbita de la Tierra de manera no estable (es decir, no siempre será así), con un movimiento tal que impide que se estrelle contra ella, al menos en los próximos millones de años




Ultima edición por 6elementos el Sab Abr 07, 2012 12:00 am; editado 3 veces



i used to be an user like you but i take a larry to the knee
Nexal Mensaje Vie Abr 06, 2012 11:50 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger Responder citando
Elemental de Sombra
Elemental de Sombra

germany.gif
Desde: 06 Dic 2007
Mensajes: 1043
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 30
42.0
Título del mensaje:
Off-Topic Off-Topic Off-Topic Off-Topic
Lamento ir de gilipollas y encima no aportar nada (por el momento), pero creo que el título del topic tiene una errata y debería ser 'Cosmología' en lugar de 'Cosmolomía'.
Off-Topic Off-Topic Off-Topic Off-Topic




Caym Mensaje Sab Abr 07, 2012 12:04 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Elemental de Sombra
Elemental de Sombra

blank.gif
Desde: 04 Nov 2006
Mensajes: 9334

Edad: 33
59.0
Título del mensaje:
·Ío



Ío es el nombre de una de los muchos y numerosos satélites de Júpiter. Fue descubierto en 1610 por Galileo y también fue altamente observado y estudiado gracias a la Voyager 1.

La curiosidad de Ío es que es el objeto celeste de mayor actividad volcánica de todo nuestro Sistema Solar.



Tiene un tamaño muy similar al de nuestra Luna, pero con más de 400 volcanes activos.

Los volcanes producen explosiones y nubes de azufre que se elevan hasta los 500 km de distancia.


-----------------------------------------

·Sirio A y Sirio B

Sirio es una estrella binaria. Esto quiere decir que está formado por dos estrellas. En este caso separadas entre sí a una distancia de 20 UAs(relativamente muy cercanas, como la distancia del Sol a Urano)

Realmente, conoceis muy bien estas dos estrellas, solo que no lo sabíais. Y es imposible que no os hayais fijado nunca porque Sirio A es la estrella más brillante del firmamento. El único problema es que prácticamente no podemos observar Sirio B porque es mucho más pequeña que la primera mencionada y la "ensombrece".

Sirio B es una enana blanca, de prácticamente el tamaño de nuestro planeta.


A la izquierda, Sirio B, a la derecha nuestro planeta.

...Pero por el contrario, Sirio A es...

Comparativa entre Sirio A y nuestro Sol.



Imagen de Sirio A (gran foco lumínico) y Sirio B (el pequeño punto de más abajo)

Aunque ha sido y es el objeto celeste más brillante del cielo nocturno, es inevitable que sea traspasado en brillo con el paso de millones de años(debido a la edad de la estrella y el desarrollo de otras grandes).





Sirviente97 Mensaje Sab Abr 07, 2012 10:17 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Larry
Larry

blank.gif
Desde: 07 Ene 2012
Mensajes: 2590

Edad: 26
1.5
Título del mensaje:
» 6elementos escribió:
Luego pongo mas ,estoy corto de tiempo


Curiosidades .

Hipoteticamente hablando ,si el sol se apagara.....
Si el Sol hipotéticamente se apagara no nos daríamos cuenta hasta unos 8 minutos después : que es cuando dejaríamos de ver su luz. Veríamos que la luz de los planetas no dejarían de brillar al mismo tiempo (el brillo de los planetas no es más que el reflejo de la luz del Sol sobre su superficie), irían apagándose uno a uno a medida que pasase el tiempo ya que esos últimos rayos de luz tienen que llegar a ellos, reflejarse y llegar hasta nuestros ojos. Nuestra Luna desaparecería entre 1 y 3 segundos después y Plutón unas 10 horas después.





Si no me equivoco eso no sería lo que pasaría, ya que la luz de reflejada de los planetas Mercurio y Venus nos seguiría llegando hasta pasados esos 8 minutos (que se apagarían simultáneamente al Sol) y la del resto de planetas hasta pasados muchos más minutos.
Es cierto que no nos daríamos cuenta de que el Sol se ha apagado hasta pasados 8 minutos (El Sol está a 8 minutos luz de aquí), pero la teoría que explica este suceso es la relatividad general de Einstein.

Y para evitar confusiones: No se habla de una supernova, es lo que pasaría si el astro desapareciera sin más.

» DaYaRa escribió:
(Nuestro mayor gigante gaseoso que es tan mono y majo que atrae cuerpos a él y salva a la Tierra como un héroe)


Lo malo esque posiblemente, si uno de esos enormes planetas errantes entrara en nuestro sistema tendría efectos contrarios, en vez de protegernos de asteroides, los alteraría y nos los expulsaría xD Ojalá y no tenga nuestro sistema nunca uno de esos.





Sobre Io decir que junto a La Tierra y el satélite Tritón son los tres únicos lugares en el Sistema Solar del que se sabe que hay actividad volcánica.

Europa. (Un satélite de Júpiter) xD
Y el satélite que más me ha cautivado (por el tema de los extraterrestres y eso) es Europa. Se sabe que estos satélites son mundos fríos muymuymuymuy fríos. Pero sufren una presión constante por las fuerzas gravitacionales de Júpiter. ¿Por qué me interesé tanto en Europa cuando buscaba extraterrestres? Porque es un planeta de hielo, agua helada como muchos otros cuerpos estelares helados, pero las fuerzas gravitacionales ya citadas causan una actividad mareomotriz caliente el océano bajo su exterior liso y helado.
Por lo que existen teorías que explican que Júpiter puede generar una fricción debajo de la capa de hielo del satélite, aunque no será demostrado hasta que sea enviada una sonda espacial. Y yo me pregunto: ¿Algo puede prosperar ahí, en un planeta que creo que carece de campos magnético, atmósfera o cercanía al Sol que protejan a la vida? No se sabe~~





Ultima edición por Sirviente97 el Sab Abr 07, 2012 10:34 pm; editado 1 vez



6elementos Mensaje Sab Abr 07, 2012 8:15 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

Desde: 23 Nov 2011
Mensajes: 1183

Edad: 24
-6.0
Título del mensaje:
Tengo una sugerencia .Si el post se llega a llenar ,lo cual dudo,se podria poner todo lo recolectado en algun lugar ,ya sea el primer post o en algun blog o parecido .

Puede que me haya equivocado con lo de la luz,si asi fue lo siento.


Basura espacial


Se le llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.
La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en estos últimos años, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para los satélites de funcionamiento y pueden también producir aún más basura espacial en un proceso llamado Síndrome de Kessler. La Estación Espacial Internacional está blindada para atenuar los daños debido a este peligro.

Problemas

La basura espacial es un tema de preocupación que sin duda comenzará pronto a tomar importancia.
Pese al pequeño tamaño de la mayor parte de los fragmentos, las vertiginosas velocidades a las que están sometidas, hacen de éstos una seria amenaza a cualquier misión que pueda ser efectuada en un futuro próximo.
Desde 1991, se han registrado al menos tres colisiones en la órbita terrestre por culpa de la basura espacial. Estas colisiones se irán multiplicando y, a la vez, aumentarán los objetos peligrosos en órbita. La progresión matemática calculada por los expertos cifran en más de 18 choques al año será el número de accidentes producidos por estas chatarras para dentro de dos siglos.
La primera maniobra oficial de la evitación de la colisión de la lanzadera espacial fue durante STS-48 en septiembre de 1991. Un encendido del sistema de control durante 7 segundos se realizó para evitar un posible encuentro con restos del satélite 955 de Kosmos.
Los expertos reconocen que hacer frente a este problema es complicado y costoso, por lo que sería necesario que los investigadores idearan nuevos métodos para solucionar esta clase de problemas.
Pero no está tan blindada... Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional evacuaron la base y se pusieron a salvo. Los desperdicios pasaron a 250 metros. Los seis astronautas que permanecen en la Estación Espacial Internacional se vieron obligados hoy a realizar una evacuación de la base y refugiarse en las dos naves Soyuz debido a la proximidad de basura espacial que los pudo poner en peligro.





i used to be an user like you but i take a larry to the knee
Ricardo7744 Mensaje Sab Abr 07, 2012 10:06 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
ANBU-Lancia
ANBU-Lancia

switzerland.gif
Desde: 11 Feb 2007
Mensajes: 6884

Edad: 30
74.0
Título del mensaje:
Dejo un pequeño aporte en forma de un programa de ocho episodios, con Morgan Freeman al frente, sobre los secretos del universo. No la he visto personalmente, pero me han hablado bien de la serie.

https://www.dailymotion.com/relevance/search/secretos+del+universo+morgan+freeman/1

A ver si cuando tenga algo de tiempo libre le hecho yo también un vistazo, que tengo ganas.


Gran post, por cierto! Siempre me ha parecido un tema interesante.





Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas