Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» Libre albedrío, una ilusión.
Autor Mensaje
raknaROCK! Mensaje Vie Jun 21, 2013 9:12 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

blank.gif
Desde: 26 Jul 2009
Mensajes: 2463

Edad: 28
6.0
Título del mensaje: Libre albedrío, una ilusión.
Siempre he estado consciente de que cada pensamiento que tengo es la reacción que tiene mi cerebro a un estimulo externo, pero si ahondamos en ello, todos los agentes estresores tienen un origen, directa o indirectamente, natural, los cuales suceden gracias a otro evento que dio paso a ello, y si vamos a la raíz de toda estos eventos, todo fue definido por la dirección en que se exparcieron las particulas en el bigbang, o quizás antes de eso.

Pensando de esa manera, inevitablemente se formarían los planetas en la manera en que fueron formados, aparecería la vida, y estas personas estaban predestinadas desde la formación del universo a vivir como vivieron pues todas las deciciones que tomaron son simplemente la respuesta que dio su cerebro ante tal situación, respuesta que es totalmente determinada por la estructura de su sistema nervioso, la cual es moldeada por los agentes externos que tenían que suceder. Por lo tanto nuestro pasado presente y futuro ya está deteminado y no hay manera de ir a un futuro distinto al que siempre nos hemos dirigido.

TLDR: Si creamos nuestro propio universo en una caja a lo futurama y ponemos la misma cosa que había en el big bang, y esta explota de igual manera que lo hizo la del universo en el que vivimos. Al cabo de la misma cantidad de tiempo que paso desde nuestro big bang hasta ahora, habrá los mismos planetas, los mismos seres vivos, con los mismos nombres y pensamientos que nosotros, y tu estarías leyendo esto.

Esto ultimo me lleva a pensar, si ya todo está dicho (¿y hecho?) lo que hacemos al pasar el tiempo no es construir nuestro futuro, si no enterarnos de el, por que es como ir pasando las viñetas de un comic, y por lo tanto el tiempo es otra ilusión cognitiva.

Supongo que por ser menor que la mayoría e los usuarios frecuentes del foro, esto ya lo habrán reflexionado/leído. Así que directo al grano(que mentira mas grande xD):

¿Que sentiste/sientes al darte enterarte de esto?

¿Me equivoco? ¿Hay algo que no cuadra en esta hipotesis? (no he hecho mayor investigación al respecto)

Yo personalmente me sentí algo sorprendido y deprimido al principio, pero (al igual que destetarme del concepto de un dios) despues de pensarlo un rato, me sentí aliviado y con una visión mas clara respecto de la vida.




geoshikamaru Mensaje Lun Jun 24, 2013 5:55 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Bestia
Bestia

blank.gif
Desde: 07 Nov 2008
Mensajes: 5119

Edad: 38
129.5
Título del mensaje:
El universo está plagado, desde su inicio, de hechos aleatorios. Por tanto, creer que todo es fijo y que estaba destinado a pasar como está pasando sin que exista opción a otra alternativa es erróneo. O eso creo yo.

No estamos ni mucho menos destinados a acabar de cierta forma o de tal otra. Somos libres de decidir, puesto que el universo y la vida en general está plagado de disyuntivas, divergencias, opciones a elegir o cómo quieras llamarlo. Y es la elección que haces en cada una de esas disyuntivas la que acaba determinando a donde vas a parar.

Está claro que a veces pasan cosas que tú no has decidido que pasen. No somos dioses. Pero externamente a ti se ha producido alguna elección que ha hecho que así sea.


El destino no existe. Y nuestro cerebro no está programado por el universo para decicir de esta forma o la otra.




f-chan Mensaje Lun Jun 24, 2013 9:31 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

spain.gif
Desde: 25 Ene 2011
Mensajes: 443
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 32
2.5
Título del mensaje:
Aquí y ahora, todos somos dueños de nuestro propio destino. En general, solemos repetir los mismos errores, pero eso me parece una característica humana más que una causa del inevitable hado. Simplemente, nos gusta discurrir por los caminos que ya hemos andado.

Esta charla me recuerda a la película K-Pax, dónde se dice que el universo se expandirá, se volverá a contraer y luego volverá a expandirse (creando otro Big Bang) y a crear un universo igual que el que era antes, y así infinitamente. Eso me da a pensar en que, si esa teoría es cierta, quizás no pueda elegir de diferente manera de lo que lo han hecho mis futuros (o pasados) yos. ¿Estaré repitiendo los mismos errores y aciertos hasta el infinito? ¿O quizás ha habido o habrá una versión mejor de mi vida?

Aunque da igual que piense en ello o no, porque es sólo una teoría, nada más. Y aquí y ahora yo puedo elegir, más o menos condicionado, pero siempre se puede elegir.





Volveré a reírme solo,
por chistes que nadie vé,
por mis tonterías de loco,
por recordar que no te olvidé.
Ricardo7744 Mensaje Lun Jun 24, 2013 4:40 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
ANBU-Lancia
ANBU-Lancia

switzerland.gif
Desde: 11 Feb 2007
Mensajes: 6884

Edad: 30
74.0
Título del mensaje:
Multiversos y eso. Pura teoría todo.

Es divertido hablar de estas cosas, me resultan curiosas.

Como señala Geo, el azar es un factor muy importante a lo largo de nuestra historia (y la del universo). Muchas veces, de todas las posibilidades... posibles, ha ocurrido una, y las demás se han deshechado. Y al darse una posibilidad, ésta da pie a un nuevo elenco de posibles acontecimientos, de los cuales uno se realizará... and on and on...


Pensar que todo viene moleado por tu cerebro es algo egoísta, especialmente dado lo moldeable que es el cerebro, por que tú puedes interiorizar o no; una cultura, una corriente de pensamiento, nos gustos... parte genética, parte social. No puedes luchar contra tu genética en esto, pero sí puedes luchar contra la otra parte, o recibir de nuevo influencia del azar.


No sé, por ponerte un ejemplo, si tu tía se parte una pierna y está en el hospital y tú habías quedado con un amigo ese día, se presenta una elección, y dependiendo de cómo hayas sido moldeado desde pequeño, harás una cosa u otra. Quizá vayas a ver a tu tía, y entonces de pierde la posibilidad de hablar con tu amigo, que te podría haber recomendado el manifiesto anarquista y haber influido en tu ideología.

Variables, variables everywhere. Piensa en todas las cosas que te pasan día a día, desde las más pequeñas a las más grandes, e intenta desarrollar a partir de ahí otro curso diferente.





Alixon Mensaje Mar Jun 25, 2013 11:48 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Elemental de Virus (Girl)
Elemental de Virus (Girl)

blank.gif
Desde: 30 May 2007
Mensajes: 6137

Edad: 33
63.0
Título del mensaje:
Yo también creo que en el universo hay muchas cosas que ocurren de forma aleatoria. Hasta las partículas subatómicas están en constante interacción ¿Cómo podrías afirmar que su comportamiento también está predestinado?
Eso de pensar que toda nuestra vida ya está definida y que solo estamos viviendo para descubrir lo que nos pasará al final de ella como si fuéramos personajes de un libro me parece algo muy triste en verdad.

Cada elección que hace cada ser en este mundo, en este universo va a tener repercusiones en su propio futuro y hasta en el de otros (Algo así como el efecto mariposa). Hay una teoría sobre el tiempo muy interesante que una vez me comentaron, la cual explica que existen tiempos paralelos o "mundos paralelos" a cada decisión que tomamos, en los cuales se desarrolla la otra posibilidad que hubieras tomado y todas sus consecuencias posteriores.

Piensa en ti mismo, si otro hubiera sido el espermatozoide que fecundara el óvulo de donde vienes, quizás tú no hubieras posteado esto (quizás ni estuvieras en este foro, quizás tú seas otro tú) y probablemente yo no estuviera escribiendo esto.




geoshikamaru Mensaje Mar Jun 25, 2013 11:57 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Bestia
Bestia

blank.gif
Desde: 07 Nov 2008
Mensajes: 5119

Edad: 38
129.5
Título del mensaje:
Esa teoría es la misma que comentaba ricardo, la teoría del multiverso. Y si, es muy interesante.

Y todo esto por culpa del gato de Schröedinger, xD




Crono_pedro Mensaje Jue Jun 27, 2013 3:29 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Bore Loftur
Bore Loftur

seychelles.gif
Desde: 21 Jun 2008
Mensajes: 11548

Edad: 31
267.0
Título del mensaje:
» Ricardo7744 escribió:
No sé, por ponerte un ejemplo, si tu tía se parte una pierna y está en el hospital y tú habías quedado con un amigo ese día, se presenta una elección, y dependiendo de cómo hayas sido moldeado desde pequeño, harás una cosa u otra. Quizá vayas a ver a tu tía, y entonces de pierde la posibilidad de hablar con tu amigo, que te podría haber recomendado el manifiesto anarquista y haber influido en tu ideología.


Quizás estaba escrito que no fueras comunista y para evitar esto tu tía se rompió la pierna.

Un poquito más en serio, creo que el saber que todo ya esta escrito o no, la verdad no influye en mucho. No es bueno ni triste. Puesto que si ya esta todo predestinado, al no tener conocimiento de este futuro es lo mismo que si no estuviese escrito en alguna parte.
Todos seguiremos tomando nuestras propias decisiones, lo único que cambiaría sería la idea de libertad de pensamiento y acción.




fabinho Mensaje Jue Jun 27, 2013 9:59 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Elemental de Corazón
Elemental de Corazón

chile.gif
Desde: 07 Oct 2008
Mensajes: 1702

Edad: 27
52.0
Título del mensaje:
A mi corta edad y por lo poco que conozco, me he podido hacer la pregunta de por qué podemos hacer lo que queramos y no sólo nos regimos por las leyes de la física. Puedo decir que Hawking me pudo hacer pensar un poco más.

No sé si alguien ubica "El juego de la vida", pero éste explica de buena manera por qué podemos hacer lo que queramos si, como decía no me acuerdo qué filósofo griego, no podríamos tener vida si de lo que estamos hecho no tiene vida (átomos, moléculas, blablabla).

Lean "El Gran Diseño" de Stephen Hawking, es muy bueno :B




Arukan A. Loftur Mensaje Dom Jul 28, 2013 3:35 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

chile.gif
Desde: 03 Jun 2013
Mensajes: 99

Edad: 23
0
Título del mensaje:
Si el mundo es una serie de sucesos que ya estan escritos, sin variables ni coincidencias entonces todo..... ¡Era un genjutsu! XD







[/url]


¡Big Aqua Attack!
Azura Mensaje Jue Ago 01, 2013 4:16 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

spain.gif
Desde: 29 Jul 2013
Mensajes: 11

Edad: 25
0
Título del mensaje:
En mi opinión, eso de que todo está ya decidido de antemano y que no hay forma de cambiarlo, no es cierto.
Creo que es una forma cobarde de pensar. Así si tomo una mala decisión con una consecuencia negativa que no me esperaba, puedo decir: No ha sido culpa mía, ha sido el universo.
(a lo mejor ahí he sido un poco borde, pero es mi opinión)

Si por casualidad todo comenzase otra vez dentro de nosecuántos millones años (cosa que yo no creo que pase), ninguno de nosotros volvería a existir, sino que el universo sería completamente diferente, y si hay vida en él sean seres completamente diferentes.

y si no es así, sencillamente me niego a creerlo, quiero pensar que tengo el control sobre mi vida y mis actos, y si no es así, prefiero seguir ignorando la verdad, porque odiaría vivir en un mundo así; y ojos que no ven, corazón que no siente.


raknaROCK! Mensaje Sab Ago 03, 2013 8:33 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

blank.gif
Desde: 26 Jul 2009
Mensajes: 2463

Edad: 28
6.0
Título del mensaje:
» Ricardo7744 escribió:
No sé, por ponerte un ejemplo, si tu tía se parte una pierna y está en el hospital y tú habías quedado con un amigo ese día, se presenta una elección, y dependiendo de cómo hayas sido moldeado desde pequeño, harás una cosa u otra. Quizá vayas a ver a tu tía, y entonces de pierde la posibilidad de hablar con tu amigo, que te podría haber recomendado el manifiesto anarquista y haber influido en tu ideología.


Si, el cerebro es moldeable, y están considerados todos los facotres que mencionaste, pero aún así todo esta dado por una causa desconocida, pero real.
El hablar del azar es complicado pues hasta donde tengo entendido, lo unico realmente aleatorio son los fenomenos microscópicos en la mecanica cuantica. Ahora, si nos vemos afectados realmente por este azar (ahora creo que sí), quizás haya algo de azar en el universo, pero aún así cro que a lo que nuestra biología respecta (incluído nuestro cerebro y con ello nuestra capacidad de tomar deciciones) todo esta determinado por las circunstancias, y estas ultimas pueden tener un caracter aleatoreo que afecte el resultado de nuestro pensamiento, pero la misma mente bajo las mismar circunstancias no debería arrojar resultados distintos.

EDIT: Esto mas o menos resume el asunto

» Azura escribió:
En mi opinión, eso de que todo está ya decidido de antemano y que no hay forma de cambiarlo, no es cierto.
Creo que es una forma cobarde de pensar. Así si tomo una mala decisión con una consecuencia negativa que no me esperaba, puedo decir: No ha sido culpa mía, ha sido el universo.
(a lo mejor ahí he sido un poco borde, pero es mi opinión)

Si por casualidad todo comenzase otra vez dentro de nosecuántos millones años (cosa que yo no creo que pase), ninguno de nosotros volvería a existir, sino que el universo sería completamente diferente, y si hay vida en él sean seres completamente diferentes.

y si no es así, sencillamente me niego a creerlo, quiero pensar que tengo el control sobre mi vida y mis actos, y si no es así, prefiero seguir ignorando la verdad, porque odiaría vivir en un mundo así; y ojos que no ven, corazón que no siente.


No se trata de cobardía ni de buscar una manera de librarme de la culpa sobre mis actos, de hecho, el caracter predeterminado del pensamiento, como dice pedro, no afectaría el modo en que vives, pues aun así el futuro es desconocido y la experiencia de vida debería ser mas bien la misma.

Y no es que diga "No ha sido culpa mía, ha sido el universo." pues estoy consciente de que soy parte inescapable de este universo y me rijo por las mismas reglas, y lo que sería "mi culpa" es realmente tanto mia como la del "universo" (y de ninguno a la vez) pues yo (y todos) somos resultado del mismo universo. De cagarla, yo si la estoy cagando, y aceptaría las consecuencias, dado que si soy responsable de quien soy, aunque no tenga control sobre mi, pues al final yo soy yo. (Suena realmente mal a menos de que captes la idea, pero mi español esta algo oxidado, perdón de antemanto si no se me entiende)




Azura Mensaje Dom Ago 04, 2013 11:01 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

spain.gif
Desde: 29 Jul 2013
Mensajes: 11

Edad: 25
0
Título del mensaje:
» raknaROCK! escribió:
» Azura escribió:
En mi opinión, eso de que todo está ya decidido de antemano y que no hay forma de cambiarlo, no es cierto.
Creo que es una forma cobarde de pensar. Así si tomo una mala decisión con una consecuencia negativa que no me esperaba, puedo decir: No ha sido culpa mía, ha sido el universo.
(a lo mejor ahí he sido un poco borde, pero es mi opinión)

Si por casualidad todo comenzase otra vez dentro de nosecuántos millones años (cosa que yo no creo que pase), ninguno de nosotros volvería a existir, sino que el universo sería completamente diferente, y si hay vida en él sean seres completamente diferentes.

y si no es así, sencillamente me niego a creerlo, quiero pensar que tengo el control sobre mi vida y mis actos, y si no es así, prefiero seguir ignorando la verdad, porque odiaría vivir en un mundo así; y ojos que no ven, corazón que no siente.


No se trata de cobardía ni de buscar una manera de librarme de la culpa sobre mis actos, de hecho, el caracter predeterminado del pensamiento, como dice pedro, no afectaría el modo en que vives, pues aun así el futuro es desconocido y la experiencia de vida debería ser mas bien la misma.

Y no es que diga "No ha sido culpa mía, ha sido el universo." pues estoy consciente de que soy parte inescapable de este universo y me rijo por las mismas reglas, y lo que sería "mi culpa" es realmente tanto mia como la del "universo" (y de ninguno a la vez) pues yo (y todos) somos resultado del mismo universo. De cagarla, yo si la estoy cagando, y aceptaría las consecuencias, dado que si soy responsable de quien soy, aunque no tenga control sobre mi, pues al final yo soy yo. (Suena realmente mal a menos de que captes la idea, pero mi español esta algo oxidado, perdón de antemanto si no se me entiende)



Vale, vale, tú ganas, me has convencido Alabar (y tu español se entiende bien)




Dreigongx Mensaje Mie Sep 25, 2013 3:20 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

mexico.gif
Desde: 24 Abr 2009
Mensajes: 94
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 26
0
Título del mensaje:
Dejame informarte que no estoy de acuerdo en absolutamente nada de lo que haz dicho.

Para empezar la libertad no es una ilusion, es verdad que mucha de la decisiones que tomamos en la vida pueden ser dictadas por la rutina o por una autoridad como pueden llegar a serlo en su momento los padres o el gobierno hasta la misma sociedad ejerce una presion a la hora de tomar una decision por lo general llegamos a seguir lo que nos dictan por que nos llega a beneficiar ( y si no si eres un esclavos de un sistema) pero todavia tenemos esos "caprichos" podriamos llamarlos por que nadie te obliga a patear una lata a la hora de caminar por la calle como tampoco existen reacciones de particulas que nos obligen a hacer cualquier otra cosa y enserio!? triste?

Triste es saber que no existen pokemon (ya da igual realmente por las megaevoluciones) o cuando se te rompe la tortilla del taco.




Entra yo se que quieres!
https://thedreigon.deviantart.com/

Busco guionista para one-shot Very Happy
Harald Blåtand Mensaje Sab Mar 14, 2015 11:16 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

spain.gif
Desde: 09 Mar 2015
Mensajes: 96

Edad: 30
0
Título del mensaje:
» fabinho escribió:
A mi corta edad y por lo poco que conozco, me he podido hacer la pregunta de por qué podemos hacer lo que queramos y no sólo nos regimos por las leyes de la física. Puedo decir que Hawking me pudo hacer pensar un poco más.

No sé si alguien ubica "El juego de la vida", pero éste explica de buena manera por qué podemos hacer lo que queramos si, como decía no me acuerdo qué filósofo griego, no podríamos tener vida si de lo que estamos hecho no tiene vida (átomos, moléculas, blablabla).

Lean "El Gran Diseño" de Stephen Hawking, es muy bueno :B


Bueno, El juego de la vida de Conway (del que soy muy fan, de hecho es mi fondo de escritorio jajaja) tampoco explica realmente eso... es simplemente un sistema para demostrar cómo a partir de una forma básica y con unas reglas o instrucciones muy simples la evolución es sorprendente.

Lo que sí hacen Hawking y Mlodinow en esa obra es, efectivamente, una crítica al concepto de libre albedrío, en base a que el determinismo biológico es tan necesario como el determinismo físico, y que dado que la vida de cada persona es la suma de todos los procesos que han tenido lugar para llevarla hasta ese punto, su respuesta ante cierta situación dada será inevitable a pesar de la ilusión del libre albedrío.

Es un concepto que, obviamente, solo funciona en una idea materialista del ser. Si uno no contempla procesos humanos ajenos a la materia, es algo casi obligatorio (y solo casi) el creer en esa noción de libre albedrío; si los contempla, es fácil rechazarlo.

De todas formas, física cuántica al margen, hubo más de un apunte de "El gran diseño" con el que no estuve para nada de acuerdo.

Y con lo que se comentaba más arriba de ver el determinismo como algo cobarde, estoy plenamente de acuerdo con lo dicho por raknaROCK!. De hecho, la gente cuando se entera de que soy pandeísta lo primero que me dice es eso, que es una forma de ver el mundo sin responsabilidades y echando balones fuera (bueno, lo primero que me preguntan es si adoro pandas, pero cuando saben de qué va la cosa preguntan lo otro). Y en realidad, es justo lo contrario. Cuando te consideras parte intrínseca, aunque sea ínfima, de un todo, lo normal es que sientas una responsabilidad para contigo mismo y para con esa totalidad que te rodea, incluyendo a cada parte que la forma, y eso.

Y creo que no he dado mi visión sobre si opino que existe el libre albedrío o no, pero mira, mejor, así os dejo que especuléis al respecto Very Happy




"El viento se levanta... hay que intentar vivir"
Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas