Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» Domingo de resurrección
Autor Mensaje
watman Mensaje Mar May 19, 2015 1:29 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

chile.gif
Desde: 11 Ene 2012
Mensajes: 440

Edad: 25
4.0
Título del mensaje:
Este tema cada vez se pone más interesante
Veo en un cristiano tiene tres componentes:

1) Tradición judía: Dios Yahvé, tierra sagrada, historia acerca de la creación, cosas que en todas las religiones ocurre

2) Jesús histórico: un revolucionario para su época, judío, pobre, todo lo que no se mescla con 1, como es llamarlo el mesías

3) Iglesia: los seguidores de Jesús que interpretan su mensaje, escriben textos sobre él, transforman el judaísmo y lo impregnan de Jesús, fundan lugares sagrados, toman el poder, ayudan a gente, matan a gente, pues ahi existe de todo...

Derechamente "3" es la religión cristiana, con algunas ramas por aquí y por allá, es una serie de ritos y creencias por acto de fé, con Dios, con lugares sagrados, con ritos y con creyentes. Asi que uno puede perfectamente ser católico y estafar legalmente a la gente, o puede ir por ahi ayudando gente

A esto me refiero cuando digo que un misionero puede basarse en Jesús y compartir su vida con el prójimo, pero no debería impartir la religión, porque "3" es sumamente tergiversable, como cualquier religión, cualquier secta, cualquier creencia. Y cuando se enseña la religión actualmente, todo se interpreta (salvo una minoría de creyentes), todos son signos, y eso es salir de lo real, de lo que se está condenado al ser creyente.

Conclusión personal: aceptar a Jesús el humano, y tomarlo como referencia para mi propio pensamiento, pero nada de sagrado, no como mesías, no como creador del vaticano, no como cura de misa.




I'm coming back, bitches
Elemento Mensaje Mar May 19, 2015 6:12 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

spain.gif
Desde: 21 Ene 2014
Mensajes: 47

Edad: 29
0
Título del mensaje:
Si estás en un ambiente laico o en un proyecto financiado por fondos públicos, desde luego. Es otra cuestión si estás en una misa, por ejemplo, donde se parte de la base de que la audiencia comparte al menos parte de tus creencias y quiere usarlas como punto de partida para acercarse a un texto de las escrituras o algún acontecimiento reciente o algo así.

Resumiendo: no le pediría a un cura/misionero/creyente que no hablara de Jesús-como-Dios durante la homilía (porque ese es el objetivo de una homilía), pero sí le pediría que no hiciera proselitismo en un espacio público, porque ahí no está para evangelizar a nadie.

Personalmente soy partidaria de compartir la fe con las obras y, ya si te preguntan, aclarar lo que sea con palabras. Me toca mucho la moral cuando alguien se pone a predicar la Biblia en el transporte público, por ejemplo, porque me parece una falta de respeto hacia los demás.

También me parece importante cómo se imparte lo que se imparta: considero que habría que enfocar la religión desde la perspectiva "yo creo X, por Z, Y y H. Otras personas creen otras cosas. Escucha, piensa y fórmate tu propio criterio" y fomentar el pensamiento crítico.

Dicho esto, me parece interesante la división que estableces. Sobre "3", tengo curiosidad: para ti una persona podría ser católica y andar por ahí estafando, pero ¿consideras que podría ser cristiana y hacer lo mismo sin contravenir a "2"/"3"?

Me está gustando el intercambio de ideas Mr. Green

PS: Sirviente97, vista la trayectoria que llevas en este hilo, no estoy leyendo tus posts. No sé si te importará, pero voy a seguir sin leerlos hasta que vea voluntad de diálogo por tu parte.


Sirviente97 Mensaje Mar May 19, 2015 8:50 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Larry
Larry

blank.gif
Desde: 07 Ene 2012
Mensajes: 2590

Edad: 26
1.5
Título del mensaje:
» Elemento escribió:
PS: Sirviente97, vista la trayectoria que llevas en este hilo, no estoy leyendo tus posts. No sé si te importará, pero voy a seguir sin leerlos hasta que vea voluntad de diálogo por tu parte.


» Elemento escribió:
watman, me parece que no es factible lo que propones (si he entendido bien, dejar de enseñar una religión porque bastantes algunos de sus jefazos practicantes sean unos corruptos machistas pedófilos o cómplices de pedófilos inútiles de mierda algo cuestionables). Si tuviéramos que tirar por la borda toda ideología que la gente tergiversa, nos quedaríamos sin nada que enseñar, empezando por la democracia y los derechos humanos.

La primera parte respondía a ésto, aunque ahora cojas y te contradigas.
» Elemento escribió:
Resumiendo: no le pediría a un cura/misionero/creyente que no hablara de Jesús-como-Dios durante la homilía (porque ese es el objetivo de una homilía), pero sí le pediría que no hiciera proselitismo en un espacio público, porque ahí no está para evangelizar a nadie.


Te he dado los motivos por los que personalmente creo que no debería enseñarse religión en las escuelas, diferentes a los "motivos" que según tú ha dado watman.

La segunda parte es una opinión personal sobre algo que habías dicho, no una respuesta a lo que habías dicho. Y lo dejé indicado.


Por curiosidad, ¿a qué post de watman respondías tú?
Lo pregunto porque siguiendo tu lógica para decir lo que es "voluntad de diálogo" y lo que no, de momento tu trayectoria y "voluntad de diálogo" me parecen peor que la mía.

Me disculparía por venir a un foro de debate a decir lo que me sale de los cojones si es lo que queréis, pero antes me tendrás que explicar a qué te refieres con voluntad de diálogo.


Ahora que te he hablado con este tono sí acepto que me digas que no hay voluntad de diálogo por mi parte, pero entiende que me moleste que se me expulse del tema diciendo que no tengo voluntad de diálogo. Decidme que no queréis leer mis post, que soy un cansino, que no os importa mi opinión, que no me soportáis, que huelo mal o lo que sea, que lo aceptaré y comprenderé (ni yo me leería), (o si queréis directamente no me digáis nada ni me deis motivos) y en cualquiera de esos casos me iré sin protestar, pero no me acuses de algo tan absurdo, que entonces me tengo que defender (y pedir explicaciones). Pediré perdón si me convences de que llevas razón en tus acusaciones.


Edit: Lo siento, Elemento, me he pasado veinte pueblos. Estaba en un momento de paranoia nivel máximo y me imaginaba cosas que no.



Ultima edición por Sirviente97 el Lun Jun 08, 2015 11:33 pm; editado 1 vez



watman Mensaje Mie May 20, 2015 10:54 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

chile.gif
Desde: 11 Ene 2012
Mensajes: 440

Edad: 25
4.0
Título del mensaje:
vaya, vaya... cada uno tiene su propio rollo filosofico y la libertad de opinar lo que sea, pero cuando empiezan las preguntas agresivas suele terminar asi, todo peleas y nada de compartir ideas ;(

Pero bueeno, perfectamente "3" puede existir sin "2", porque ocupa como fundamento la interpretación de "2", me explico, la religión cristiana la creó un grupo de gente que seguía a Jesús, interpretaron su mensaje y lo transmitieron a los demás, asi existan interpretaciones buenas o malas (moralmente), ninguna va a ser exactamente como el modelo original, gran parte se pudo haber exagerado e incluso creado.

Aclarado esto, concuerdo con elemento, es evidente que una misa está hecha para creyentes, donde la religión los une, mas no debería aplicarse para escuelas, donde se forman niños sin conciencia. La raíz de este problema creo que son los padres, que obligan a sus hijos a iniciarse en una religión, pues cada uno debería elegir si formar parte de algun credo ya cuando grande, en vez de elegir si salirse.

Sin embargo le tengo un gran aprecio a la iglesia historica, debido al desarrollo de la música, es la realidad que nos tocó por siglos y siglos...




I'm coming back, bitches
Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas