Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» [ayuda]Del escaneado al entintado
Autor Mensaje
CyberBoy Mensaje Vie Mar 18, 2016 6:57 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

blank.gif
Desde: 18 Mar 2016
Mensajes: 1

Edad: 38
0
Título del mensaje: [ayuda]Del escaneado al entintado
Hola. Primero que nada, es mi primer post aquí así que espero pasarla bien con todos.
Conocí el foro gracias a que desde hace mucho tiempo he seguido los tutoriales de Jesulink, muy buenos por cierto, pero finalmente me decidí a hacerme una cuenta.

Al tema, tengo un gran problema que quizás para ustedes podría parecer sencillo pero para mí no lo es. Trataré de explicarlo de la manera más clara que me sea posible:

Resulta que me gusta dibujar cómics en papel, estilo semimanga para ser más exacto, y luego pasarlos por el escáner para terminar de entintarlos en Photoshop. El tema de escanear no es mucho problema ya que he seguido tutoriales y suelo hacer lo que indican, escanear en escala de grises a una resolución de 600 ppp y luego, cuando tengo la imagen escaneada, la copio a un nuevo lienzo en RGB para poder editarlo a gusto y reduzco la resolución a uno 150 ppp obteniendo un dibujo "casi" limpio.

Aquí viene mi problema, dije que los dibujos los obtengo "casi" limpios, ya que aunque la línea es mucho más pura que cuando lo escaneé, siempre suele tener sus pequeños baches o zonas en que se hace más gorda (espero que se entienda). Generalmente, en los tutoriales no hablan de esto y se pasan directamente a la parte de entintado con un "una vez escaneado y ajustada la resolución a unos 150ppp en RGB, notarás que la línea se ha hecho más pura, ahora puedes comenzar a entintar!". Pero mi problema es que estoy haciendo mi cómic de la manera más profesional posible y según he visto en revistas impresas a través de editorial (quiero decir, de manera profesional bajo patente y esas cosas), el lineart suele ser perfecto mientras que la línea con pequeñas imperfecciones la suelo ver en fanzines y no es eso lo que quiero.

Me gustaría saber si existe un método fiable, algo que usen estos señores que trabajan en editorial, que pueda corregir la línea a la perfección y que no incluya darse el trabajo de tener que redibujar "a mano" la línea en una capa encima, si es que se usa el sistema de capas de photoshop o este tipo de programas, claro. Actualmente eso es lo que yo hago, redibujar todo el lineart de mi cómic a mano que es casi como dibujar el cómic por segunda vez, pero absolutamente todo, serán unas 15 páginas con unas 9 a 12 viñetas por página como mínimo. Es un gran trabajo sólo redibujar el lineart, ya que suelo usar mucho detalle, hago fondos y esas cosas, y todavía queda la parte de entintado y poner sombras.

Eso, espero haberme dado a entender y ojalá puedan ayudarme.
Saludos.


Finalista Mensaje Sab Mar 19, 2016 4:58 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

spain.gif
Desde: 22 Jul 2014
Mensajes: 157

Edad: 25
0
Título del mensaje:
¡Buenas! Aunque soy muy novato, llevo un tiempo enfrentándome a ese problema, y buscando nuevas técnicas que me puedan ayudar.
Lo primero, creo que en el manga profesional siempre es entintado digitalmente desde cero. Por eso el trazado les sale perfecto. Pero esto no implica tener que redibujar el lineart. Yo lo que suelo hacer es dibujar en papel un boceto rápido, escanearlo, y pasarlo a limpio en el ordenador. Como no tengo tableta gráfica suelo usar la herramienta "pluma", con la que se puede obtener un trazado decente. En cualquier caso, así te ahorras repetirlo todo.
Pero si lo que quieres es no dibujar nada digitalmente, y buscas simplemente limpiar el lineart... No he encontrado nada definitivo (como bien dices apenas hay tutoriales, y de los que hay la mayoría no me valían xD). De todos modos, si sigues interesado sabiendo que no son métodos perfectos, puedo intentar aconsejarte. (Pero insisto, haciendo el lineart digital queda mucho mejor, sobre todo si piensas aplicar las sombras y el color digitalmente).





Cada nota que rebuznas es como una patada en los huevos de mi cerebro.

Mi devi: https://aporopa.deviantart.com
tobi_gx Mensaje Lun May 02, 2016 7:17 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

mexico.gif
Desde: 02 May 2009
Mensajes: 264
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 27
-3.0
Título del mensaje:
Buenas! Vaya que es mi primer mensaje en el foro en muchos años... Con respecto a tu problema, yo actualmente estoy escribiendo una historia que es totalmente escrita, sin embargo no me limito a hacer un par de ilustraciones al final de cada capitulo. A lo que voy es que yo no tengo la economía ni la técnica para dibujar en digital y yo lo hago todo a mano como tu, pero te daré el procedimiento que yo empleo, puedes notar influencias de lo que se hace para editar y limpiar manga.

1. Dibujo con al menos 3 lapices diferentes (HB, 2B y 2H)
2. Entinto parcialmente y remarco lineas con una pluma V5 precise y otra de punto fino (las que normalmente usas para tomar apuntes)
3. Sombreo con los lapices un poco
4. Escaneo con los siguientes parametros:
°Formato de color: Escala de grises
° Resolucion: 200ppp
° Brillo: -17 a -23
En Photoshop le tendras que mover un poco mas... necesitas borrar toda esa basura del escaneado que debio salir junto con tu dibujo, descuida, no es dificil.

Empezarás subiendo la definicion de tu dibujo en Imagen/ Ajustes/ Curvas o Niveles (Yo prefiero curvas)

Tendras que equilibrar los blancos, negros y grises hasta que llegue al matiz deseado, normalmente con la herramienta de curvas puedes dar a la opcion "Automatico" y queda muy bien.

A partir de ahi yo duplico la capa en la que estoy trabajando y trabajo en la copia por precaución. Una vez creada esta capa vas a borrar las imperfecciones que te mencione antes con el borrador o el pincel corrector puntual en caso que hay un matiz o trazo de por medio.

Luego de esto duplico la capa una vez mas, pero esto será interesante, juega con los filtros de Photoshop, mi receta es esta:

1- Uso los filtros en este orden Bordes Acentuados- Cuarteado - Fotocopia (Quedará un tanto deforme, es normal)
2- Cambiamos al capa de Normal a Subexposicion lineal (Aunque puedes jugar tambien ahí y escoger el que mas te convenga al igual que bajar la opacidad)
3- Veras que tiene un contorno y contraste mas definido, pero hay manchas que lo hacen ver molesto, pasamos a darle una vez mas con el borrador, pero será con la opacidad al 60% o de lo contrario borraras la capa de filtros, tambien puedes emplear el pincel corrector puntual y listo!

Antes


Despues


Espero estos consejos te sean de ayuda y para otros con un problema similar





Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas