Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.
» Tutorial: Bocadillos y símbolos del comic
Autor Mensaje
Sormat Mensaje Dom Ago 24, 2008 5:08 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Elemental de Planta
Elemental de Planta

spain.gif
Desde: 12 May 2008
Mensajes: 1440
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 30
35.5
Título del mensaje: Tutorial: Bocadillos y símbolos del comic
Bienvenidos a este tutorial. Como dice claramente, analizaremos los bocadillos y demá cosas que tiene el comic en general, y también lo habitual sobre cómo escribir las frases que dicen los personajes según su situación.

Bocadillos:

Los bocadillos son solo unos cuadros donde va el texto que dicen los personajes. En los mangas normalmente los vemos más vertical que horizontal, por lo que a lo mejor es un poco incómodo en castellano leer y cada poco pasar a la siguiente línea. ¿Por qué ocurre? Para los que no lo sepan el japonés se lee y escribe con las palabras, en vez de ir de derecha a izquierda se leen de arriba a abajo, y cuando se llega al final va de izquierda a derecha. Este es un ejemplo utilizando palabras castellanas, utilizad ese método y os dará: "Esto es un texto hecho al japonés, que también se hace en los periódicos":

los-------------japonés,---Esto
periódicos.----que---------es
-----------------también----un
-----------------se-----------texto
-----------------hace--------hecho
-----------------en-----------al

Aquí si no lo entendéis:

Claro, ellos normalmente utilizan Kanjis, una escritura japonesa que normalmente un símbolo hace una palabra. Para nosotros nos es más cómodo hacerlo más horizontal que vertical, como podéis ver en cualquier comic español o americano, como este de "Mortadelo y Filemon":


Forma de los bocadillos:



Depende de la forma que tenga el bocadillo puede significar varias cosas, por lo tanto es mejor conocerlo. Arriba están los ejemplos:

Conversación: Es un diálogo normal, sin problemas y se utiliza para casi todo, incluso miedo. Puede permitirse alguna exclamación (¡!) si es algo animado o con un tono, pero no gritando.


Grito: Esto es cuando el personaje está gritando, chillando o lo que sea, porque está animado, enfadado u otras cosas que lo provoquen. Estos textos tienen que tener exclamaciones (¡texto!), normalmente esto es para textos sin gritar mucho; para aumentar el tono se duplican las exclamaciones (¡¡texto!!), y para hacer un grito con la máxima fuerza que se puede hacer con la voz (por lo tanto imagínate la situación) se utilizan tres exclamaciones de principio y fin (¡¡¡texto!!!). Recuerda que el texto, si lo escribes con ordenador, ponlo en negrita (es el símbolo "N"), que remarcará más el texto y parecerá un grito o enfado. No exageren mucho haciendo la forma.


Pensamiento: Claramente, el personaje está pensando, por lo que los demás no lo saben. No hay mucho más que explicar, pero podemos decir también que se utiliza ese texto en cursiva ("K", aunque en estos ejemplos no aparece así). También puedes hacer que no haya bocadillo y que aparezca en medio de la escena, y significa lo mismo.


Expresión fuera del bocadillo: Es cuando hay una pequeña frase que no está en el bocadillo, que no añade nada nuevo pero da más expresión y realidad. Un ejemplo:

-Dentro de bocadillo: ¡No seas tan pesado e insistente con la comida! ¡Estará en un cuarto de hora!
-Fuera en letra pequeña al lado del personaje: ¡Sé paciente!

Podríamos quitarlo, ya que eliminarlos no fastidia para nada ni interrumpe la oración, pero es un buen extra, ya sea por humor u otra cosa. También puede aparecer como letra pequeña dentro del bocadillo con letra grande. Es mejor no abusar de ellos, y pensar cuándo utilizarlos. También son onomatopeyas.


Trazo en las letras en el Photoshop:

Las letras aconsejan escribirlas siempre en ordenador, y el Photoshop es el más utilizado. Pero, imagina que queremos colocar texto (de color negro, claro) de pensamiento sin bocadillo, en un lugar totalmente negro:

¡Oh, no! ¿Qué hacemos? Porque nosotros queremos un texto negro, y para que se vea necesitamos algo que marque las letras y se puedan leer bien. Para ello, escribe primero el texto. Como sabrás se creará una capa (o layer en inglés) en la lista.

Pues le das a Click Derecho, Blending Options (yo lo tengo en inglés, pero está justo debajo de "Opciones de Capa", y os vais en la lista a Trazo (Stroke en inglés).

Le das a "Aceptar", y entonces, ya se verá. En cambio, yo he cometido un fallo, que es dejar la letra blanca para mostrar el ejemplo en vez de dejarlo negro, y más el trazo blanco queda muy raro, queda así:

Para ello simplemente haz doble click en la capa, y después colorea al negro, y entonces al deseleccionar la capa quedaría así:


Otra solución es dejarlo simplemente en blanco, depende de cada uno, pero esto es para los que quieran hacerlo así.

Metáforas visuales:

Son imágenes o dibujos que significa algo en especial, fácilmente deducible. Aquí traigo unos ejemplos con su significado:

Sierra cortando leña: Durmiendo, como el ZZZZ.
Estrellas o pajaritos: Confuso por un golpe fuerte (en humor).
Bombilla brillando: Una gran idea.
Corazón: En este me pararé más. Si está en medio de un bocadillo como algo pequeño no significa siempre amor, significa que la frase está dicha con cariño o ternura, y puede ser la forma de hablar de alguien como ironías u otras cosas (aunque pueden estar relacionadas con el amor, no digo que no). Unos ejemplos de personas que hablen habitualmente así son Ino y Kakashi de Naruto, o Konoka de Mahou Sensei Negima. Si está en partes del cuerpo como en el pecho o en los ojos sí significa amor.
Notas musicales: Canción o música. Puede significar que ha dicho la frase donde se incluye cantando.
Símbolo del dolar: Pensamiento en dinero. Si está en los ojos significa ansia de dinero (ejemplo: Nami de One Piece).

Onomatopeyas:

Las onomatopeyas son palabras que pretenden imitar un sonido. Estas si van dentro de un bocadillo de conversación van entre "comillas", y la mayoría van fuera del bocadillo. De estas sí que se pueden utilizar muchas. Mucha gente no traduce las onomatopeyas japonesas y eso crea confusión en cuanto al sonido que crea un entorno o una acción, por lo que si lo dejáis claro se podrá entender mejor la acción que se está llevando. Ejemplos: Bum, Paf, Crac, Clic, etc.

Las onomatopeyas también significan ruidos de animales, pero van cambiando depende del idioma. Aquí dejo una lista (sacada de Wikipedia) con unos animales con sus sonidos y cómo es en otros idiomas:

» Cita:
Gato - miau(español) - meow (inglés) - ニャー nyaa (japonés)
Perro - guau (sorprendido) (español) - woof (inglés) - ワン wan (japonés)
Ave - pío (español)- tweet (inglés)
Vaca - muu- モー moo (japonés)
Pato - cuac (español) - quack (inglés)
Grillo - cri-cri (español)
Oveja - bee (español)(y no se pronuncia de corrido, sino con una especie de tartamudeo) - baa (inglés)- メェー mee (japonés)
Ratón - ii - チュー chuu (japonés)
Cerdo - oink oink (español) - huik-huik (inglés) - ブーブー boo boo (japonés)
Gallo - kikiriki (español) - cock-a-doodle-doo (inglés) - コケコッコー kokekokkoo (japonés)
Delfín - iiii iiii
Mariposa - rsss rsss
Pez - glup glup
Abeja - Bzzz Bzzz


Y así termina el tutorial. Es simple y básico, pero es algo a tener en cuenta aunque no lo parezca, y ayudará más de lo que parece. Por favor, comenten sobre él.

Saludos



Ultima edición por Sormat el Mie Ago 27, 2008 6:52 pm; editado 3 veces



danaha Mensaje Dom Ago 24, 2008 6:10 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

libya.gif
Desde: 02 Jun 2008
Mensajes: 1604
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 33
16.5
Título del mensaje:
Muy buen aporte, muchas gracias, buena instruccion teorica, pero seria mas facil de entender, si añadieras viñetas, en donde se puedan ver ejemplos





Sormat Mensaje Dom Ago 24, 2008 7:32 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Elemental de Planta
Elemental de Planta

spain.gif
Desde: 12 May 2008
Mensajes: 1440
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 30
35.5
Título del mensaje:
Gracias, Danaha. Por el momento he colocado unas cuantas sobre las formas de los bocadillos, y lo dejo pausado, luego ya editaré y colocaré las que faltan Wink . Además, tengo pensado actualizar más el tutorial con más detalles que me he saltado.

Saludos




il_creadore Mensaje Lun Ago 25, 2008 8:37 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

blank.gif
Desde: 13 Abr 2008
Mensajes: 96

Edad: 37
0
Título del mensaje:
Me ha encantado ojala hagas mas!!! de verdad muy bueno, va a serme muy util a mi muchos mas. Me gustaria ponerlo en mi web si no te importa (estas invitado seguro que te gusta Very Happy)




[center][/center]
Publicar Nuevo Topic El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas