Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» Encuentro inevitable
Autor Mensaje
cami03 Mensaje Vie Feb 28, 2014 5:46 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

columbia.gif
Desde: 15 Ene 2010
Mensajes: 1674
Sexo: Sexo:Femenino
Edad: 25
4.5
Título del mensaje: Encuentro inevitable
No estaba segura de con quien hablar sobre esto asi que lo pongo aqui porque pues, no se.

Estoy en mi 5 año de medicina, ya en la parte practica de la carrera y cursando el semestre de pediatria. Actualmente estoy en el servicio de neonatologia.

Ya me habian advertido pero la verdad es que no estaba preparada para ver morir a mi primer paciente. Era un bebe prematuro muy pequeño, y habia un gran riesgo de que muriera, pero todos suponiamos que habia pasado lo mas critico y, honestamente, tenia toda la esperanza puesta en que iba a vivir.

Pero murio.

Creo que lo peor de todo fue verlo crecer de a poquitos, y siempre estar pendiente de como iba y, por supuesto, ver a su mamá llorar cuando murio.

Fue medio feo, la verdad, porque realmente no lo podia creer, asi que fui a la incubadora y ahi estaba, muy muy palido. Y me dieron ganitas como de llorar, pero luego vi a su mama y me senti mal, porque sientes como si no tuvieras derecho a lloraro, porque no era tu hijo, asi que solo te pones seria y te calmas un poquito.

No es la primera vez que veo a un paciente que acaba de morir, ni que muere un paciente que haya visto pero, no se, esta vez si me afecto alguito.

Y esto me hace preugntarme si me deberia encariñar con los pacientes pero, pues, es como inevitable.

Bueno, y eso es todo. Gracias por leer.




Renkit-jutsushi Mensaje Vie Feb 28, 2014 11:22 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

blank.gif
Desde: 29 Sep 2011
Mensajes: 3943

Edad: 28
0
Título del mensaje:
Bueno, es obvio que no tienes que encariñarte lo mas mínimo por tus pacientes, porque puede repetirse lo que has escrito, pero si eso ya lo tenías en tu cabeza y aún así te encariñaste con el quizá no puedas evitarlo con los demás, quizá esto vuelva a pasar, así que quizá debas plantearte si es esto de verdad a lo que te quieres dedicar. Aunque tras los años de preparación que llevas no es muy buen plan cambiar ahora, además que estudies para pediatra no significa que siempre te vayas a encargar de bebés recien nacidos (los cuales como sabrás tienen un alto porcentaje de muertes) así que tras terminar estas practicas puedes continuar normalmente.

En fin, solo quería dar mi opinión, no deberías encariñarte de pacientes que pueden irse facilmente, pero creo que tu carrera la puedes continuar sin problemas.


Ah, y no tiene uno por que sentirse mal al entristecerte, tu no eres su madre pero no eres de hierro, eres una joven que puso sus esfuerzos en tratar a su paciente y de verdad creías que se salvaría, quizá no te puedas sentir tan mal como su madre pero no se te puede reprochar que te haya sido duro.




Vlad1476 Mensaje Vie Feb 28, 2014 12:23 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
ANBU-Lancia
ANBU-Lancia

spain.gif
Desde: 10 Dic 2009
Mensajes: 788

Edad: 37
73.0
Título del mensaje:
Hola, si quieres mi opinión no creo que debas dejarlo, como has comentado estás empezando dentro de ese mundo y te queda mucho por andar. Con el tiempo te endurecerás y verás las cosas desde otra perspectiva, que te apene lo ocurrido es síntoma de que amas a los niños y a tu trabajo, con los años creo que aprenderás que lamentarte por los que desgraciadamente fallecen es perder las energías para salvar a otros. Dicen que los médicos se despersonalizan mucho con ese tema, pero pienso que tiene que ver más la prioridad sobre la vida que el lamento por la pérdida.
Es mi opinión, espero que al menos te consuele algo.




CHIKARA!


Crono_pedro Mensaje Sab Mar 01, 2014 2:21 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Bore Loftur
Bore Loftur

seychelles.gif
Desde: 21 Jun 2008
Mensajes: 11528

Edad: 26
267.0
Título del mensaje:
Con el tiempo te vas a insensibilizar e incluso jugaras con los cadáveres.


Fisioterapeuta-chan Mensaje Dom Mar 09, 2014 11:03 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

spain.gif
Desde: 15 Jul 2013
Mensajes: 123

Edad: 25
9.0
Título del mensaje:
Creo que llego un poco tarde, pero bueno...Es lo que tiene la facultad, tú lo sabes.

Neonatología es una unidad muy difícil. Los niños siempre nos dan esa sensación de que tienen que recuperarse sí o sí porque tienen, literalmente, toda la vida por delante. Y los niños prematuros, con tantos problemas, tantos altibajos en las constantes vitales, esa tensión porque nunca sabes cómo va a terminar la historia...

La verdad es que te entiendo porque yo soy una persona muy empática, y aunque intento no implicarme con los pacientes hay casos que inevitablemente te tocan la fibra sensible. Porque te recuerdan a alguien que conoces, porque es una situación que te da mucho miedo que te pase a ti...Por eso creo que esto te ha pasado por alguna razón. Tarde o temprano, todos tenemos que enfrentarnos a lo que nos da más miedo, y si vas a trabajar en pediatría tarde o temprano tenía que ocurrirte algo así. Es algo terrible, pero seguro que te ayuda a crecer como persona y como médico. Vlad tiene mucha razón en que aprenderás con el tiempo a sobrellevar las muertes para luchar por los que todavía viven.

No creo que ser médico y ser empático sea incompatible. La cuestión es encontrar un equilibrio para no entrar en depresión por las situaciones tristes que te depare el trabajo, y eso te lo dará la experiencia que ganes en las prácticas y en tus primeros años de trabajo. Esta vez, por ser la primera, habrás pasado un mal rato y te costará olvidarlo, pero es una experiencia que te ayudará mucho con futuros pacientes.

Mucho ánimo, senyorita médico =)




-- Cuidadito conmigo, soy tan fuerte como 1024 fisiogigapeutas Ò_Ó --



VulpesInculta Mensaje Sab Mar 15, 2014 4:45 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
ANBU-Lancia
ANBU-Lancia

spain.gif
Desde: 12 Oct 2013
Mensajes: 382

Edad: 25
55.0
Título del mensaje:
Tu deber como doctora es cuidar de tus pacientes,preocuparte por ellos,pero no olvidar que son humanos y aunque hagas tu mejor esfuerzo pueden morir.

Como dice Pedruzco,vuelvete insensible hacia tus pacientes una vez que han muerto,pero no mientras están vivos y aún puedes hacer algo por ellos

PD:Fototetas




I survived because the fire inside me burned brighter than the fire around me.
Elemento Mensaje Mie Abr 09, 2014 3:30 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Ninja novato
Ninja novato

spain.gif
Desde: 21 Ene 2014
Mensajes: 47

Edad: 24
0
Título del mensaje:
No sé nada del mundo de la medicina, así que no sé qué os aconsejan en la carrera, pero... cuando dices que no tienes derecho a llorarlo ¿por qué no?
Igual no delante de su madre, pero si su muerte te ha provocado dolor por algún lado tiene que salir. Las emociones no entienden de derechos: cuando algo te afecta, te afecta.
Y no es como si fueras un robot: no sé si quieres aprender a controlar tu empatía hacia tus pacientes, pero mientras la sientas, negar tus emociones o decirte que no tienes derecho a ellas solamente te puede hacer daño.
Yo pienso que has hecho bien en desahogarte y que tendrías que hacerlo como y cuando necesites. A mí por lo menos examinar lo que me hace daño me ayuda a seguir adelante.
Y también pienso que si tienes la capacidad de ver a tus pacientes como seres humanos vas a ser una buena doctora.


cami03 Mensaje Dom Abr 13, 2014 2:39 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

columbia.gif
Desde: 15 Ene 2010
Mensajes: 1674
Sexo: Sexo:Femenino
Edad: 25
4.5
Título del mensaje:
Renkit-jutsushi: Es muy dificil no encariñarse, porque si estas tratando de aliviar y alguien es porque te importa en cierta medida pero , es cierto , no todos los pacientes que atienda se van a morir. Creo que esto si es lo mio, o eso espero.

Vlad: Pues si, dicen que a medida que pasa el tiempo te vas acostumbrando al sentimiento de que se muera un paciente, pero no creo que sea a la muerte como tal. Lo de lamentarse si me lo han dicho, la perdida de uno no debe afectar a la ayuda que le puedas prestar a eso, pero igual uno se puede lamentar un poquito. Gracias

Pedro: Calla te odio. Jugar con los cadaveres ya lo he hecho pero no cuenta porque nunca los viste vivos. Yo la verdad espero no insensibilizarme, porque apesar de que en el campo en el que estoy es común, igual es muerte.

Fisioterapeuta-chan: No llegas nada tarde. Tienes razón, estas experiencias enseñan mucho, principalmente sobre quien eres y como reaccionas a ciertas situaciones. Y si encontrar el equilibrio es la clave y es a lo que aspiro.

Vulpes: wow, muchas gracias. Y si, ese es el objetivo. Y no, nada de fotos.

Elemento: Gracias. Pues lo que enseñan es que, apesar de que una muerte te afecte, no debes dejar que se note demasiado, porque luego puede afectar el apoyo que le puedas dar a los pacientes. Pero si, tenemos todos todo el derecho a llorar.

Gracias a todos c:




Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas