Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» El Alcaesto
Autor Mensaje
AndrewMM Mensaje Mie May 27, 2015 1:03 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

blank.gif
Desde: 06 Nov 2013
Mensajes: 272

Edad: 35
0.0
Título del mensaje: El Alcaesto
Buenas a todos.

Creo este tema para, por una parte, exponer todas mis dudas e inquietudes sobre este Elemento, y por otra para recopliar un poco todo lo que hemos ido sabiendo sobre el mismo a lo largo de la serie. Por supuesto, también está abierto a teorías si la gente quiere, jeje, aunque ya se hayan hablado mucho en anteriores temas.

Lo primero, quería hablar sobre los "frentes de investigación", y las piedras antiguas (que, hasta donde sabemos, son la única fuente de información "real" dentro del Mundo Elemental). Los frentes abiertos, como digo, serían:

-Al Oeste del mar, tenemos a tío Bore. No sabemos hasta dónde llegó a conocer todo lo que sabía Belenus. Pasó mucho tiempo con él, y participó activamente en la investigación como miembro de los 5E, pero tampoco está claro qué cosas se guardaba Be para sí. Tuvo el diario en las manos, ya que fue quien se lo entregó a Ben, pero tampoco sabemos si llegó a leérselo, ni si sabía todo lo que contenía. Por otra parte, yo personalmente no tengo claro qué nivel de Antiguo tiene (o tenía en su momento) Loftur.

-Al Este del mar, tenemos a tío Ben. Él se leyó, estudió y aprendió de memoria el diario de Ken, hasta donde sabemos. Más adelante, siguió por su cuenta la investigación, y hasta donde sabemos, aprendió (al menos hasta cierto punto) a interpretar los girosímbolos de "los antiguos para los antiguos". Contó con la colaboración de Bombastus y el abuelo de Sôkar, los cuales también estuvieron muy cerca de la verdad del Alcaesto.

Una vez establecido esto, quiero pasar a las "piedras antiguas", y exponer un par de dudas que me surgen al respecto:

-Todo empezó en una playa... con el pequeño Belenus resogiendo piedras escritas por los antiguos. Sabemos que tenía una colección que antes guardaba en una cueva secreta (a la que llevaba a Sirona). Años después, la investigación continuó, mucha más gente supo de sus descubrimientos (los científicos antes nombrados, los demás miembros de los 5E, el rey), y gran parte de ello quedaría plasmado en su diario y en textos de otra gente. Pero, ¿qué sucedió con aquella colección inicial? ¿Se siguió expandiendo una vez comenzó el asunto de los 5E? ¿Se olvidó todo aquello al quedar registrado por otros medios? Y lo que veo más importante, ¿hay o hubo más "piedras antiguas" a ese lado del mar? Si Belenus se encontró la primera "por ahí tirada", no sería de extrañar que hubiera muchas más en cualquier sitio y no precisamente bien escondidas. Él se quedó muchas, pero al menos en aquella época no creo que se patease cada rincón de esa parte del mundo para encontrarlas TODAS. ¿Se siguieron buscando más adelante? ¿Quedarán aún piedras por ahí? ¿Tendría Ben (o Bombastus, vete tú a saber) su propia colección? ¿El nuevo rey habrá seguido buscando? ¿Habrá guardado o destruido esa información Alphonse?

-Por otra parte, tenemos el lado Oeste, donde es conocida la existencia del "otro lado", pero la existencia de Aya no es conocida (que yo sepa), ni siquiera para el rey Gigante. Tampoco saben nada del Alcaesto, ni mucho acerda de las piedras antiguas y la investigación. Sabemos que hubo un gran templo por allí, uno con unas serpientes plantas muy majas, y que por aquella zona había muchos escritos antiguos. Pero, ¿había más información repartida por el mundo? Bore continuó la investigación, hasta el punto de empezar un nuevo libro, y ha ampliado mucho la investigación desde el punto donde la dejó Belenus, pero, ¿de dónde ha sacado tanta información nueva?

-Por último, tenemos la "mini-investigación" que está llevando a cabo la peliazul. Por lo que me ha aprecido entender de la línea de sucesos, llegaron fácilmente a Pueblo Macaco, y allí encontraron una piedra escrita en atiguo que les apuntaba a un grupo secreto que se reuní en el Monte del Águila. Por alguna razón, han podido saber dónde se encuentran el resto de piedras que hablan de ello, y saben cuántas son (recordad que Lluvia dice "sólo falta una", o algo así). La cosa es, ¿quién dejó esas piedras ahí y para qué? El Quién podemos suponer que fue Bore (quién si no), pero, ¿para qué lo haría? ¿Estaba esperando que viniera alguien del "otro lado" para encontrarles? La verdad es que eso me ha dejado bastante en blanco.

Y ahora que ya he hablado bastante de piedras, un detalle que he pensado, la típica cosa que te das cuenta ahora que "sabes cosas", y antes la malinterpretas porque Jesu es un cachondo:

-Al final del capítulo 43 (Bombastus lo sabe), Bob va a visitar a Ben a su celda, y lo que dice éste es "ya tiene 14 años... Podría quedarnos muy poco tiempo". En aquel momento, como Bob le habla de Kaji y su participación en la Liga, todos seguramente pensamos que se refería a su sobrino. Pero ahora que tenemos información nueva de mano de Bore ("sucede cuando el Alcaesto tiene entre 14 y 18 años"), podemos pensar que probablemente estuviera hablando de Lluvia. Esto me lleva a pensar otra cosa: ¿De dónde sacó esta información Ben? ¿Lo ha sacado todo "leyendo" los girosímbolos del diario? ¿O ha tenido acceso a información adicional? Lo digo sobre todo porque Bore también ha descubierto eso mismo. Quiero decir, no sé qué información nueva ha tenido en sus manos Loftur, pero él no es precisamente un genio. Ben sí lo es, y doy por hecho que gracias a esa mente brillante ha descubierto todo lo que sabe. Sí, vale, es posible que sepa muchas cosas más, pero hasta donde hemos visto, Bore va por el mismo camino que él. ¿Cómo demonios lo ha hecho?

-Y bueno, por último (en este tema, que luego sigo con más cosas, jeje), creo que ahora sabemos por dónde iban los tiros de las "complicadas ecuaciones" del abuelo de Sôkar para encontrar a Lluvia. A saber: "5000 años" + "Día de la Energía" + "Mellizos" = Alcaesto.

Ya por último (creo que esta vez sí), una duda que tengo sobre el Alcaesto en sí. Sabemos que es el Elemento que está en la cúspide de la "pirámide elemental", y que de él salen los otros. Igual de de la Tierra sale la Roca, y del Fuego sale la Luz, del Alcaesto salen los cinco principales. Pero en sí mismo, el Alcaesto es un Elemento puro "como cualquier otro". ¿Cuál es la representación física que puede tomar? ¿Cómo es un "Level 1" de Alcaesto? O un Level 5, ya puestos. ¿Se puede ver este Elemento? ¿Se puede tocar, u oler? Porque no estamos hablando de una simple mezcla heterogénea de los demás, sino de algo con entidad propia. Además, y para complicar aún más el asunto, el Alcaesto es la mezcla de todo (los 4 Elementos clásicos) y la nada (el Vacío). ¿Cómo se come eso?



Ultima edición por AndrewMM el Mie May 27, 2015 7:57 pm; editado 1 vez



Kemm Mensaje Mie May 27, 2015 5:55 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

spain.gif
Desde: 09 Nov 2006
Mensajes: 1572
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 36
13.5
Título del mensaje:
Por lo que sé, las actividades de los Cinco Elementos antes del Gran Viaje, por lo que ha dicho Alanka, consistieron en buscar las piedras a su lado del mar, y por lo que nos cuentan, el proyecto Prophetia consistió en exactamente lo mismo, aunque centrado más en su desciframiento. Muy probablemente se lanzaron al mar porque se había quedado ya sin piedras (o casi). La colección original de piedras de Be probablemente se la cediese al Reino (y la de la laya no fue la primera, ya que cuando cogió esa dijo haber encontrado muchas más a lo largo y ancho del mundo). Y muy posiblemente Alphonse conserve las piedras bajo el mayor nivel de secreto (del mismo modo que el acceso a los libros está regulado, pero más) ya que su objetivo es encontrar al Alcaesto para llegar a Aya.

Sobre las piedras del otro lado, las más completas se encuentran en templos de difícil acceso y posiblemente muy peligrosos (por cierto, lo del Templo Negro no eran serpientes, sino plantas con capacidad de movimiento), y Alanka dejó entrever que la información era mucho más completa (corroborado por Bore). ¿De dónde ha sacado la información? Pues como ya ha dicho, la primera vez accedieron únicamente a los templos de Nimbo, un país pequeñito al norte de todo, mientras que desde que volvió se ha dedicado a recorrer los templos de todo el continente, así que no es de extrañar que en una tierra con mayor riqueza de piedras haya podido conseguir grandes cantidades de información.

En realidad, la mini-investigación de Lluvia es un calco de la original de Belenus, buscando fragmentos provenientes posiblemente de templos y estelas destruidos. De entre las que ha encontrado, es muy posible que haya un grupo perteneciente a la misma estela y que no puedan leer el mensaje que contiene porque todavía les falta un fragmento por encontrar; al llegar a Macaco, al principio pensaron que la que había allí era el faltante, pero resultó ser demasiado moderna, dejada por Bore o por uno de sus secuaces como guía, posiblemente para Ben o su enviado.

"Ya tiene 14 años". Da la impresión de que Ben y el viejo Was pertenecían al mismo grupo de estudio de los Cinco Elementos, la que en por lo menos un par de ocasiones se reunió en la posada Altaestrella. Ben era el mejor del grupo, pero no el único. El grupo pudo descubrir de la información sacada durante el proyecto Prophetia y la que quizás encontraron después lo de los 14-18 años, el señor Was pudo descubrir las condiciones de nacimiento del Alcaesto y avisar cuando nació (aunque posiblemente se guardase la identidad por protección). Y Bob, antigua mano derecha de Belenus, quizás esté en el ajo.

La ecuación de Was que propones no es válida, ya que Bore ha dejado bien clarito que lo de los 5.000 años no es una constante. Posiblemente el intervalo dependa del dominio sobre el Alcaesto del elemental y del la carga que soporta Aya. Y no se puede saber con fiabilidad 100% en qué fecha va a nacer determinado bebé, además de que vete tú a saber cuántos partos gemelares se produjeron en ese mismo día de la energía a lo largo y ancho de los dos continentes.

Por lo que se nos dice, el Alcaesto sólo existe como tal en el interior de los elementales de Alcaesto. La cualidad de un elemental de Alcaesto es la de ser capaz de utilizar cualquier elemento de la creación, con mayor facilidad el de uno de sus padres, siguiendo por los de clase A. Presentan también ciertas incompatibilidades para se afectados por otros elementos (Luvia no puede acceder al Mundofolio). Supongo que el 5 consiste en convertirse en el todo, en cualquier cosa. Y como punto final, te recuerdo que aquí el Vacío no es "nada", sino "algo" que rellena los espacios en los que no hay otra cosa y que se propaga "zombificando" al resto de los elementos; se da a entender que es inestable y que del mismo modo que aniquila a otros elementos convirtiéndolos en él mismo, puede ser destruido por los demás elementos, transformándose en dichos elementos. Si tuviera que describirse de alguna manera, los elementos de clase A son los aspectos básicos del Alcaesto, con el Vacío representando su mutabilidad y capacidades de evolución y adaptación.





AndrewMM Mensaje Mie May 27, 2015 7:57 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

blank.gif
Desde: 06 Nov 2013
Mensajes: 272

Edad: 35
0.0
Título del mensaje:
» Kemm escribió:
al llegar a Macaco, al principio pensaron que la que había allí era el faltante, pero resultó ser demasiado moderna, dejada por Bore o por uno de sus secuaces como guía, posiblemente para Ben o su enviado.

Ahí te equivocas, creo. Aquí se ve cómo Lluvia dice que sólo queda una piedra, y cómo ya saben del Monte del Águila. Sin embargo, aquí parece que con la piedra de Macaco recién se hacen conscientes de su existencia. Además, ese fondo negro me hace pensar que es un flashback (aún sabiendo que los acontecimientos del grupo de Lluvia y el de Kaji no son simultáneos). Yo creo que lo primero que hicieron fue ir a Macaco, allí encontraron esa piedra dejada por ¿Bore?, y a partir de ahí han seguido buscando el resto de piedras, que es algo así como un "rastro de miguitas" para llegar al Monte del Águila.

» Kemm escribió:
La ecuación de Was que propones no es válida

No pretendía proponer una ecuación válida ni nada, sólo exponer de forma muy concisa los pocos datos que conocemos, y que ayudaron a llegar a Lluvia en este caso, y de paso ponerlo "en forma de ecuación" para que quedase guay dentro del contexto, jeje.

» Kemm escribió:
Y muy posiblemente Alphonse conserve las piedras bajo el mayor nivel de secreto

Es lo que digo. ¿Crees que Alhonse guarda las piedras originales, o habrá transcrito todo a plataformas más seguras? O sea, que lo haya escrito en un libro, por ejemplo. Ya sé que en sí la duda es una tontería, pero en todo caso me intriga.

» Kemm escribió:
la primera vez accedieron únicamente a los templos de Nimbo, un país pequeñito al norte de todo, mientras que desde que volvió se ha dedicado a recorrer los templos de todo el continente

¿Qué otros templos? No recuerdo que Bore mencione que haya más. Si los menciona él u otro, házmelo saber, porque lo es yo, no lo recuerdo ahora mismo.

» Kemm escribió:
el señor Was pudo descubrir las condiciones de nacimiento del Alcaesto y avisar cuando nació (aunque posiblemente se guardase la identidad por protección)

La cosa es, ¿llegó a conocer Ben personalmente a Lluvia, o al menos, saber de su existencia? A él le metieron en la cárcel años después de que ésta naciera, pero no hemos visto que hiciera nada por acercarse a ella o a Pueblo Beluga. El hecho de que Kaji terminara allí fue completamente causal a efectos de esa investigación, ya que fue porque Ember quisó que le trasladaran debido al virus. Y encima esto fue después de que Ben fuera encerrado. Sabemos que Bob se comunica con él, y probablemente haga de intermediario para otros (véase el teniente Adler), pero el abuelo de Sôkar también se murió años atrás (no queda claro tampoco si antes o después de que encarcelaran a Ben). La cosa, ¿qué sabe Ben exactamente? En realidad no sabemos casi nada de esa investigación.

» Kemm escribió:
Por lo que se nos dice, el Alcaesto sólo existe como tal en el interior de los elementales de Alcaesto.

¿Eso dónde se dice?

» Kemm escribió:
Y como punto final, te recuerdo que aquí el Vacío no es "nada", sino "algo" que rellena los espacios en los que no hay otra cosa y que se propaga "zombificando" al resto de los elementos;

Sí, sí, aquí existen los "moles de Vacío", al igual que existen los "moles de Sombra", cosa sin sentido pasado a nuestro mundo real. Pero aunque el Vacío esté formado de "sustancia de Vacío", sigue siendo la representación de "la nada", ya que cuando "vacías" (valga la redundancia) un espacio, lo que se forma espontáneamente es precisamente el Elemento Vacío (véase el experimento del mercurio), lo que le sigue poniendo claramente en contraposición con el resto de los Elementos que sí son "materia". De ahí que hablase del "todo-nada".

» Kemm escribió:
por cierto, lo del Templo Negro no eran serpientes, sino plantas con capacidad de movimiento

Ahí se me fue la pelota, jeje. Plantas. Corregido.




unok_kun Mensaje Mie May 27, 2015 8:47 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Elemental de Espectro
Elemental de Espectro

spain.gif
Desde: 01 Sep 2013
Mensajes: 2195

Edad: 31
33.5
Título del mensaje:
Antes de ponerme a analizar todo esto y probablemente releerme el manga entero otra vez (con los exámenes a la vuelta de la esquina...), empezaré corrigiendo un par de cosas:


» AndrewMM escribió:
[...] aprendió (al menos hasta cierto punto) a interpretar los girosímbolos de "los antiguos para los antiguos".

Como apunte: la palabra "girosímbolo" solo se ha usado en referencia a los grafemas (letras) de la escritura antigua, que es claramente fonográfica (= las letras representan sonidos). El "antiguo para los antiguos" según Bore es un lenguaje ideográfico (= no transcribe palabras o frases, sino que representa ideas directamente)* en el que están "escritos" los dibujos que hay junto a las inscripciones antiguas.

*. Al contrario de la creencia popular, la escritura china no es ideográfica, sino logográfica (cada carácter representa una palabra). Los kanji japoneses son más bien morfogramas (un morfema es la parte mínima de una palabra que tiene significado por sí sola: ej. in-depend-iente-mente). Un sistema de escritura ideográfico es un lenguaje por sí mismo, no una representación de uno (y cualquier "lectura" de ese texto es necesariamente una traducción): el ejemplo más conocido es la notación matemática (ej: "2+2" no representa la frase "dos más dos", sino el concepto: otras lecturas equivalentes son "dos sumado a dos" o "two plus two"). Por supuesto, este es un lenguaje especializado, pero uno de propósito general no es imposible.


» AndrewMM escribió:
-Todo empezó en una playa... con el pequeño Belenus resogiendo piedras escritas por los antiguos. Sabemos que tenía una colección que antes guardaba en una cueva secreta (a la que llevaba a Sirona). Años después, la investigación continuó, mucha más gente supo de sus descubrimientos (los científicos antes nombrados, los demás miembros de los 5E, el rey), y gran parte de ello quedaría plasmado en su diario y en textos de otra gente. Pero, ¿qué sucedió con aquella colección inicial? ¿Se siguió expandiendo una vez comenzó el asunto de los 5E? ¿Se olvidó todo aquello al quedar registrado por otros medios? Y lo que veo más importante, ¿hay o hubo más "piedras antiguas" a ese lado del mar? Si Belenus se encontró la primera "por ahí tirada", no sería de extrañar que hubiera muchas más en cualquier sitio y no precisamente bien escondidas. Él se quedó muchas, pero al menos en aquella época no creo que se patease cada rincón de esa parte del mundo para encontrarlas TODAS. ¿Se siguieron buscando más adelante? ¿Quedarán aún piedras por ahí? ¿Tendría Ben (o Bombastus, vete tú a saber) su propia colección? ¿El nuevo rey habrá seguido buscando? ¿Habrá guardado o destruido esa información Alphonse?
» Kemm escribió:
Por lo que sé, las actividades de los Cinco Elementos antes del Gran Viaje, por lo que ha dicho Alanka, consistieron en buscar las piedras a su lado del mar, y por lo que nos cuentan, el proyecto Prophetia consistió en exactamente lo mismo, aunque centrado más en su desciframiento. Muy probablemente se lanzaron al mar porque se había quedado ya sin piedras (o casi). La colección original de piedras de Be probablemente se la cediese al Reino (y la de la laya no fue la primera, ya que cuando cogió esa dijo haber encontrado muchas más a lo largo y ancho del mundo). Y muy posiblemente Alphonse conserve las piedras bajo el mayor nivel de secreto (del mismo modo que el acceso a los libros está regulado, pero más) ya que su objetivo es encontrar al Alcaesto para llegar a Aya.

Peinar cada milímetro cuadrado de los siete reinos es imposible, sobre todo cuando esperas encontrar algo dentro de cuevas. En una de las páginas añadidas del tomo 9 se ve a los Cinco Elementos adentrándose en una cueva que solo es accesible desde el fondo de un lago o río: tenían que saber de antemano que estaría ahí. Sobre el paradero actual de estas inscripciones, sabemos que el gran dibujo del Monte Pito sigue ahí, y sin borrar. Puede que el Reino tenga ahora las piedras sueltas que encontró Belenus, pero el hecho de que Prophetia estuviera investigando las inscripciones implica que unas cuantas de las demás sobrevivieron. Creo que Alphonse no tiene excusa para destruir estas piedras (oficialmente no hay ningún motivo; extraoficialmente, verle por ahí daría de que hablar, aunque llevase máscara), pero sí puede ponerle todas las trabas posibles a las investigaciones que se hagan.


» AndrewMM escribió:
-Por otra parte, tenemos el lado Oeste, donde es conocida la existencia del "otro lado", pero la existencia de Aya no es conocida (que yo sepa), ni siquiera para el rey Gigante. Tampoco saben nada del Alcaesto, ni mucho acerda de las piedras antiguas y la investigación. [...]

La existencia de Aya sí es conocida al oeste del océano, incluso para el rey Gigante. Lo que no parecen saber es qué es Aya exactamente (o al menos no todo el mundo lo sabe; puede que Gigante sí lo sepa).


(Tenía escritas un par de correcciones más, pero he tardado tanto en redactar esto que ya están contestadas. He perdido la práctica en esto... Sonrisa)



Ultima edición por unok_kun el Mie May 27, 2015 9:21 pm; editado 1 vez



Complejo. Completo. Consistente.
Escoge dos.
AndrewMM Mensaje Mie May 27, 2015 9:09 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

blank.gif
Desde: 06 Nov 2013
Mensajes: 272

Edad: 35
0.0
Título del mensaje:
» unok_kun escribió:
La existencia de Aya sí es conocida al oeste del océano, incluso para el rey Gigante. Lo que no parecen saber es qué es Aya exactamente (o al menos no todo el mundo lo sabe; puede que Gigante sí lo sepa).

Vale sí, a eso me refería, jeje. El árbol lo descubrieron a la vuelta, y luego no volvieron. Bore sí, pero no creo que se haya puesto a explicarle nada al rey, jeje.

En cuanto al uso de la palabra "girosímbolo", yo es que me hago un lío con tanto término, jaja. Por suerte tenemos a un experto por aquí (si no fuera por ti, hablar de estas cosas podría ser un auténtico caos).




Kemm Mensaje Mie May 27, 2015 10:16 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

spain.gif
Desde: 09 Nov 2006
Mensajes: 1572
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 36
13.5
Título del mensaje:
» AndrewMM escribió:
» Kemm escribió:
al llegar a Macaco, al principio pensaron que la que había allí era el faltante, pero resultó ser demasiado moderna, dejada por Bore o por uno de sus secuaces como guía, posiblemente para Ben o su enviado.

Ahí te equivocas, creo. Aquí se ve cómo Lluvia dice que sólo queda una piedra, y cómo ya saben del Monte del Águila. Sin embargo, aquí parece que con la piedra de Macaco recién se hacen conscientes de su existencia. Además, ese fondo negro me hace pensar que es un flashback (aún sabiendo que los acontecimientos del grupo de Lluvia y el de Kaji no son simultáneos). Yo creo que lo primero que hicieron fue ir a Macaco, allí encontraron esa piedra dejada por ¿Bore?, y a partir de ahí han seguido buscando el resto de piedras, que es algo así como un "rastro de miguitas" para llegar al Monte del Águila.

No me había fijado en que la primera parte no era flash-back. En tal caso, lo que propones de que llegaron primero a Macaco y luego han ido siguiendo el rastro de miguitas es muy posiblemente lo correcto.

» AndrewMM escribió:
» Kemm escribió:
la primera vez accedieron únicamente a los templos de Nimbo, un país pequeñito al norte de todo, mientras que desde que volvió se ha dedicado a recorrer los templos de todo el continente

¿Qué otros templos? No recuerdo que Bore mencione que haya más. Si los menciona él u otro, házmelo saber, porque lo es yo, no lo recuerdo ahora mismo.

Me he puesto a releer los capítulos relevantes y, a los que preguntan por la barba de Zap, el dice que "el secreto está en el pegamento", ahí os lo dejo. Bore no menciona templos, pero sí menciona la presencia de piedras de ubicación que se presupone conocida: "los reyes de este mundo destruyeron muchas piedras desde la llegada de los Cinco Elementos" indica que hay muchas piedras y la mayoría son fáciles de localizar (y con las rotas siempre puede hacerse un puzzle). En las crónicas de Belenus IV, página 20, se menciona "la ciudad de Kenkô, con sus muchos templos" y la presencia de tablillas de tierra en dichos templos con poesías sobre Aya (también an a página anterior se dice que el folklore sobre Aya está muy vivo a ese lado del mundo y que existen mil historias, probablemente sacadas de las tablillas), lo que hace pensar en la alta probabilidad de la existencia de más templos (y Kilin sólo destruyó uno de ellos), así como la vía alternativa de aprender el contenido de las tablillas sonsacándoselo a los viejos de la zona en forma de historias orales (como probablemente hizo Belenus, codificó en su diario y no les mencionó porque posiblemente pensó que si les interesaba, ya preguntaría por su cuenta).

» AndrewMM escribió:
» Kemm escribió:
el señor Was pudo descubrir las condiciones de nacimiento del Alcaesto y avisar cuando nació (aunque posiblemente se guardase la identidad por protección)

La cosa es, ¿llegó a conocer Ben personalmente a Lluvia, o al menos, saber de su existencia? A él le metieron en la cárcel años después de que ésta naciera, pero no hemos visto que hiciera nada por acercarse a ella o a Pueblo Beluga. El hecho de que Kaji terminara allí fue completamente causal a efectos de esa investigación, ya que fue porque Ember quisó que le trasladaran debido al virus. Y encima esto fue después de que Ben fuera encerrado. Sabemos que Bob se comunica con él, y probablemente haga de intermediario para otros (véase el teniente Adler), pero el abuelo de Sôkar también se murió años atrás (no queda claro tampoco si antes o después de que encarcelaran a Ben). La cosa, ¿qué sabe Ben exactamente? En realidad no sabemos casi nada de esa investigación.

No creo que la conozca en persona, pero por lo que ha dicho Bombastus parece haber sacado alguna clase de fórmula que indicaría que los caminos de Kaji y Lluvia acabarían cruzándose sí o sí. Probablemente esté relacionado con los orígenes de Belenus (sigo diciendo que nació por generación espontánea, como los elementales de Espectro).

» AndrewMM escribió:
» Kemm escribió:
Por lo que se nos dice, el Alcaesto sólo existe como tal en el interior de los elementales de Alcaesto.

¿Eso dónde se dice?

Fallo mío: "por lo que se nos da a entender". El alcaesto ha sido buscado por los científicos por milenios y considerado una quimera. La explicación más sencilla vendría a ser que el Alcaesto puro no puede existir en presencia de impurezas y que el Alcaesto impuro es absolutamente todo lo demás. Jesulink ha mencionado que el poder de un elemental de Alcaesto es controlarlo todo en respuesta a preguntas como la tuya, lo que nos hace suponer que no hay alcaesto puro fuera de los elementales de Alcaesto.

» AndrewMM escribió:
» Kemm escribió:
Y como punto final, te recuerdo que aquí el Vacío no es "nada", sino "algo" que rellena los espacios en los que no hay otra cosa y que se propaga "zombificando" al resto de los elementos;

Sí, sí, aquí existen los "moles de Vacío", al igual que existen los "moles de Sombra", cosa sin sentido pasado a nuestro mundo real. Pero aunque el Vacío esté formado de "sustancia de Vacío", sigue siendo la representación de "la nada", ya que cuando "vacías" (valga la redundancia) un espacio, lo que se forma espontáneamente es precisamente el Elemento Vacío (véase el experimento del mercurio), lo que le sigue poniendo claramente en contraposición con el resto de los Elementos que sí son "materia". De ahí que hablase del "todo-nada".

Estás pensando con lógica de este mundo. La explicación de Matarratas sobre el tema es "la nada no existe". La contraposición con los demás elementos es su mutabilidad e inestabilidad: es una sustancia que aparece a partir de las demás sustancias bajo determinadas condiciones y una vez que las condiciones desaparecen se convierte en otras sustancias. Como ya te he dicho, lo más sencillo es pensar en los elementos de clase A como en aspectos del Alcaesto, y el aspecto del Vacío es el que hace que se pueda transformar en todo y que no exista como tal en presencia de los demás elementos a menos que se encuentre en el interior de un elemental con una constitución adecuada (como en el caso del Vacío).





unok_kun Mensaje Jue May 28, 2015 2:09 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Elemental de Espectro
Elemental de Espectro

spain.gif
Desde: 01 Sep 2013
Mensajes: 2195

Edad: 31
33.5
Título del mensaje:
Repasando los tomos en busca de información sobre la investigación de Ben y Bombastus, me he dado cuenta de que en una relectura, el capítulo 21 es una mina de oro.

La portada: Kaji en el cementerio de Belenus, de noche. Según uno de los subtítulos en antiguo del tomo 6, ese misterioso destello rojo que se ve detrás de las puertas del cementerio representa a Alanka. En su momento me tomé esta portada literalmente, interpretándola como parte del flashback del cementerio, pero ahora me fijo que el Kaji de la portada parece bastante menos chibi que en el flashback.

"Cantar en el gigante frío seco. Donde duerme Uroboros se ayuda a Aya. Más allá de mi muerte." (Aunque las frases se podrían separar de otra manera; y el original en antiguo no dice exactamente eso.) Destaco lo de ayudar a Aya. En otros textos se habla de encontrarla, pero aquí es ayudarla, y aquí se menciona a Uroboros (la "gran serpiente que cuida el alcaesto"...). Y sobre todo, habla de ayudarla después de su muerte.

Como comenta Kaji, que KV escribiera esto significaba que sabía que algo sucedería después de su muerte, y de ahí que necesitara dejarlo por escrito. Pero según sus crónicas, durante el viaje de vuelta Belenus no escribió ni una sola línea en el diario. ¿Es posible que después de la reunión con los coroneles, Be se oliera que iba a pasar algo gordo, y fue entonces cuando escribió eso y le dio el libro a Bore?

Luego está la explicación que da Ben sobre qué hay tras la muerte: "Cuando morimos, esos elementos pasan de nuevo a la naturaleza. Nuestra energía, lo que somos... eso a lo que algunos llaman 'alma'... deja de existir. Es como antes de haber nacido." Aunque la relación es evidente, esto no es lo que describió Bifrost: Ben describe el ciclo de la materia, y dice que la energía, el alma, se desvanecen. Esta parece la posición más lógica desde el punto de vista de la ciencia. Pero según la tablilla de Bifrost, en cambio, la energía también sigue un ciclo, volviendo a Aya tras la muerte del elemental antes de pasar a otros seres vivos.

Entonces... ¿Ben en ese momento sabía lo que descubrió Belenus en el altar de Aya? Si lo sabía, ¿por qué le dijo eso a Kaji, incluso tras decir que cree que Kaji debería saber la verdad sobre la muerte? Y quiero destacar que es muy curioso que Benjamin identifique la energía de un elemental con su "alma".

Lo cual me lleva al último punto: En un momento del capítulo, Zap dice que a lo mejor Ken Válbrandur escribió lo de "más allá de mi muerte" porque quería resucitar...




Complejo. Completo. Consistente.
Escoge dos.
AndrewMM Mensaje Jue May 28, 2015 9:46 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

blank.gif
Desde: 06 Nov 2013
Mensajes: 272

Edad: 35
0.0
Título del mensaje:
» unok_kun escribió:
Como comenta Kaji, que KV escribiera esto significaba que sabía que algo sucedería después de su muerte, y de ahí que necesitara dejarlo por escrito. Pero según sus crónicas, durante el viaje de vuelta Belenus no escribió ni una sola línea en el diario. ¿Es posible que después de la reunión con los coroneles, Be se oliera que iba a pasar algo gordo, y fue entonces cuando escribió eso y le dio el libro a Bore?

Entonces, ¿era por esto que Ben sabía que su padre iba a morir? A ver, siempre me ha picado mucho la curiosidad el hecho de por qué Ben sabía que iban a matar a su padre. Al principio pensé que Ken lo habría puesto en el diario, pero en realidad Ben no supo hasta mucho más tarde que Ken era su padre. O al menos por eso creemos que destruyó el cuadro, cosa que podría no ser cierta, y otro engaño por parte de Jesulink... Por otra parte, ¿Be le dio el libro a Bore, o éste lo cogió sin pedir permiso?

» unok_kun escribió:
"Cuando morimos, esos elementos pasan de nuevo a la naturaleza. Nuestra energía, lo que somos... eso a lo que algunos llaman 'alma'... deja de existir. Es como antes de haber nacido."

Yo no veo contradicción, según cómo lo interpretes. Al morir, la energía vuelve al mundo, dispuesta a volver a ser usada, precisamente como antes de dar la vida al Elemental, ¿no?

-Sobre los templos de Kenko y la investigación de Bore
Es cierto, no recordaba que Kenko era toda una ciudad, y que estaba llena de templos. Pero todos estos templos los visitaron, que yo entienda, y dejaron el Templo Negro para el final, que fue el que les dijo finalmente dónde estaba Aya. Quiero decir, que de ahí Bore no sacó información nueva. Lo que quería decir con todo lo de antes, es que Bore parece estar a la par de Ben en la investigación (al menos lo que se nos ha contado), y mientras Ben es un genio excepcional, Bore nunca ha demostrado ser precisamente inteligente. Más bien un tío normal, vaya.




Kemm Mensaje Jue May 28, 2015 11:50 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

spain.gif
Desde: 09 Nov 2006
Mensajes: 1572
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 36
13.5
Título del mensaje:
» AndrewMM escribió:
Pero todos estos templos los visitaron, que yo entienda, y dejaron el Templo Negro para el final, que fue el que les dijo finalmente dónde estaba Aya. Quiero decir, que de ahí Bore no sacó información nueva. Lo que quería decir con todo lo de antes, es que Bore parece estar a la par de Ben en la investigación (al menos lo que se nos ha contado), y mientras Ben es un genio excepcional, Bore nunca ha demostrado ser precisamente inteligente. Más bien un tío normal, vaya.

Lo que dije es que si Kenkô existía, sería posible que hubiera más. Pero la parte importante no era esa, sino el hecho de que buena parte de lo contenido en los templos y estelas se ha transmitido de forma oral entre los pueblos del Oeste, además de que de las estelas destruidas se pueden rescatar fragmentos y el hecho de que Bore diga "muchas" indica que ha encontrado más.
Ten en cuenta que la investigación de los 5E la llevaron a cabo tres genios y dos cazurros, el proyecto Prophetia estudió la información descubierta por los 5E y la sociedad secreta a la que pertenece Ben se basa en su mayor parte en lo que se ha podido salvaguardar de Prophetia (con el añadido del diario, estudio exclusivo de Ben), mientras que la investigación de Bore la están llevando a cabo una buena cantidad de personas que ya tienen cierta base por cuentos y leyendas de su pueblo que recopilan más cuentos y leyendas, recomponen una gran cantidad de estelas rotas con información totalmente desconocida por los que estudian en el Este y encuentran inscripciones todavía íntegras. Cientos de personas realizando una investigación activa pueden mantenerse a la altura de un pequeño grupo de estudiosos realizando una investigación pasiva (e incluso superarlos), más teniendo en cuenta que los primeros poseen una parte sustancial de la información de los segundos, aunque sólo sea por lo que Bore vivió y lo que Belenus le explicó (y no sería de extrañar que, a pesar de no comprenderlo del todo, se sepa las palabras exactas que dijo Be, ya que lo idolizaba), y toda la información que descubren de manera activa es nueva.
Además, lo que el grupo de Bore sabe y lo que el grupo de Ben sabe son cosas distintas, se encuentran en puntos muy diferentes, por divergentes, de la investigación, y lo único que se explicita que saben ambos grupos, más allá de la investigación original, es que la adolescencia del elemental de Alcaesto es una fase crítica.





unok_kun Mensaje Jue May 28, 2015 12:49 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Elemental de Espectro
Elemental de Espectro

spain.gif
Desde: 01 Sep 2013
Mensajes: 2195

Edad: 31
33.5
Título del mensaje:
» AndrewMM escribió:
Entonces, ¿era por esto que Ben sabía que su padre iba a morir? A ver, siempre me ha picado mucho la curiosidad el hecho de por qué Ben sabía que iban a matar a su padre. Al principio pensé que Ken lo habría puesto en el diario, pero en realidad Ben no supo hasta mucho más tarde que Ken era su padre. O al menos por eso creemos que destruyó el cuadro, cosa que podría no ser cierta, y otro engaño por parte de Jesulink... Por otra parte, ¿Be le dio el libro a Bore, o éste lo cogió sin pedir permiso?

Ver el cuadro claramente afectó a Ben. Y teniendo en cuenta que Angelo parece tener ojos en todos lados, creo que podemos confirmar que fue Ben quien lo quemó.

Según Bore, después de volver de la gran aventura, la tensión entre los Cinco Elementos era elevada, pero no creo que esto incluya tensiones entre Bore y Be. Al fin y al cabo, Bore le dio el diario a Ben "por si a mí y a Belenus nos sucedía algo": para que en ese caso quedara en manos de alguien de confianza. Si Belenus sospechaba que le iba a pasar algo, le habría dejado el diario a Bore.


» AndrewMM escribió:
» unok_kun escribió:
"Cuando morimos, esos elementos pasan de nuevo a la naturaleza. Nuestra energía, lo que somos... eso a lo que algunos llaman 'alma'... deja de existir. Es como antes de haber nacido."

Yo no veo contradicción, según cómo lo interpretes. Al morir, la energía vuelve al mundo, dispuesta a volver a ser usada, precisamente como antes de dar la vida al Elemental, ¿no?

La contradicción no está en "como antes de haber nacido", sino en "deja de existir". Lo que sí es posible es que la conciencia (o bueno, aquello que distinga al alma de cualquier otro tipo de energía) deje de existir, pero esto no es algo que se pueda interpretar a partir de sus palabras.


» AndrewMM escribió:
Lo que quería decir con todo lo de antes, es que Bore parece estar a la par de Ben en la investigación (al menos lo que se nos ha contado), y mientras Ben es un genio excepcional, Bore nunca ha demostrado ser precisamente inteligente. Más bien un tío normal, vaya.
» Kemm escribió:
Ten en cuenta que la investigación de los 5E la llevaron a cabo tres genios y dos cazurros [...]

Alphonse en su juventud parecía creer que ser genio es un estado binario: o se es o no se es. Yo no estoy de acuerdo. Todos los miembros de los Cinco Elementos parecen ser genios en el dominio del elemento y en el Ken en comparación con los elementales normales, aunque no sabemos cómo se compararían entre ellos mismos (puede que Arian sobresalga en este campo, pero de los demás no hemos visto suficiente para comparar). A Bore de niño le interesaba la política menos que una patata, y de adulto se dejaba llevar mucho por sus emociones, pero eso no significa que no pudiera aportar mucho (intelectualmente) a la investigación del antiguo. Y aunque Arian y Kilin supuestamente son genios, tampoco les hemos visto aportar mucho intelectualmente a la investigación (podemos suponer que Alphonse sabe antiguo a partir de lo que está haciendo con Ben en el presente; Bore sabe antiguo ahora, y es más probable que lo aprendiera con Be que con los supervivientes de Pueblo Macaco; la única mención de que Arian sabe antiguo es una frase de interpretación dudosa en el capítulo 63).

En definitiva, que no son tres genios y dos cazurros, y que creo que Bore es más capaz de lo que hemos visto de él.




Complejo. Completo. Consistente.
Escoge dos.
Kemm Mensaje Jue May 28, 2015 4:27 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

spain.gif
Desde: 09 Nov 2006
Mensajes: 1572
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 36
13.5
Título del mensaje:
Dije lo de "tres genios y dos cazurros" para evitarme más discusiones. Los Cinco Elementos han sido identificados como "genios" ya desde el capítulo 1. Lo que pasa es que cada uno es un genio en algo distinto y, desde el punto de vista de un profano, dos parecen tontos (que no lo son). El simple hecho de que sean tan poderosos, sabiendo que el poder de un elemental está directamente relacionado con su inteligencia (que se divide en áreas diversas), es claro indicador.
Belenus es un "genio polifacético", lo que en ciertos círculos se conoce como un "superhombre": grandes habilidades físicas, enormes reservas de energía vital, inteligencia privilegiada, agudeza mental...
Alphonse es un genio político y militar, gran estratega, estadista...
Atriaani es un estudioso, sabio y filósofo.
Ahí tenemos a los tres que todo el mundo al primer vistazo reconoce como "genios".
Jaro va de tonto por la vida (se hace pasar por tonto, entiéndase), pero una de las cosas que nos ha dejado entrever es una memoria visual perfecta (al menos, con las rocas), que le permitió reproducir una estela simplemente con haberle echado un corto vistazo antes de ser atacado por unas plantas siniestras.
Bore, pues es Bore. Será impulsivo, crédulo y sus pensamientos se saldrán por la tangente, pero un tío capaz de montar un tinglado como el Monte del Águila necesita una buena cabeza sobre los hombros. Es capaz de aprender de sus errores bastante mejor que la mayoría y algo tiene que tener que fue el primero en enterarse de la traición de Kilin.





AndrewMM Mensaje Vie May 29, 2015 12:36 am
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Súper Ninja
Súper Ninja

blank.gif
Desde: 06 Nov 2013
Mensajes: 272

Edad: 35
0.0
Título del mensaje:
Hombre, si está claro que tontos no son. Belenus no los escogió por nada, ni sólo por su tremenda fuerza. Yo sólo decía lo de que Bore, aunque destaca, era, como apunta Kemm, uno de los "cabeza-huecas" del grupo, y en cambio a Ben llevan toda la vida llamándole de genio para arriba. Y ahora parecía que estuvieran a la par, jeje.

En cuanto a lo del cuadro:
» Kemm escribió:
Ver el cuadro claramente afectó a Ben. Y teniendo en cuenta que Angelo parece tener ojos en todos lados, creo que podemos confirmar que fue Ben quien lo quemó.

Yo eso no lo he puesto en duda (faltaría más), lo que digo es que suponemos que Ben descubrió con ese cuadro que Ken era su abuelo, y fue eso lo que le afectó. Y eso es lo que digo que podría no ser así, si de alguna forma lo había concluído ya antes. Por eso mencionaba su escena de niño, cuando parece saber que su padre va a morir, y se supone que Ken en el diario nuncá mencionó su faceta como Belenus.




Vlad1476 Mensaje Sab Jun 20, 2015 3:14 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
ANBU-Lancia
ANBU-Lancia

spain.gif
Desde: 10 Dic 2009
Mensajes: 788

Edad: 43
73.0
Título del mensaje:
» AndrewMM escribió:
En cuanto a lo del cuadro:
Yo eso no lo he puesto en duda (faltaría más), lo que digo es que suponemos que Ben descubrió con ese cuadro que Ken era su abuelo, y fue eso lo que le afectó. Y eso es lo que digo que podría no ser así, si de alguna forma lo había concluído ya antes. Por eso mencionaba su escena de niño, cuando parece saber que su padre va a morir, y se supone que Ken en el diario nuncá mencionó su faceta como Belenus.

Eso da que pensar....si como dices muy probablemente Ben ya hubiera descubierto la identidad de Válbrandur, igual la impresión que le causó el cuadro no fue por el retrato de su padre, sino por el de Alphonse. Es muy probable que Belenus dedujera que Kilin quería, y que lo podía matar, igual dejó en su diario algo sobre eso y fue lo que sacó a Ben de sus casillas al verlo, y borrar el rostro de su padre fue por la ira de considerarlo un gilipollas que de dejó matar por alguien más débil e injusto, no se....




CHIKARA!


Kemm Mensaje Dom Jun 21, 2015 3:05 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Mega Ninja
Mega Ninja

spain.gif
Desde: 09 Nov 2006
Mensajes: 1572
Sexo: Sexo:Masculino
Edad: 36
13.5
Título del mensaje:
Por lo que Angelo deja caer, Ben nunca dudó de la veracidad de la historia de Ember de que fue KV quien mató a Belenus.





unok_kun Mensaje Lun Jun 22, 2015 11:06 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Elemental de Espectro
Elemental de Espectro

spain.gif
Desde: 01 Sep 2013
Mensajes: 2195

Edad: 31
33.5
Título del mensaje:
» Vlad1476 escribió:
Eso da que pensar....si como dices muy probablemente Ben ya hubiera descubierto la identidad de Válbrandur, igual la impresión que le causó el cuadro no fue por el retrato de su padre, sino por el de Alphonse. Es muy probable que Belenus dedujera que Kilin quería, y que lo podía matar, igual dejó en su diario algo sobre eso y fue lo que sacó a Ben de sus casillas al verlo, y borrar el rostro de su padre fue por la ira de considerarlo un gilipollas que de dejó matar por alguien más débil e injusto, no se....

Eso no me cuadra nada con la personalidad de Benjamin...

Estaba pensando que en el Día Cero, los otros tres coroneles son Dragón, Tiburón y Ébola. De ninguno de los cuales se fía Belenus, al menos tras la reunión al volver de la gran aventura. ¿Es posible que Be anotara algo sobre los coroneles, y Ben creyese que se refería a los cuatro?


Y un detalle sobre el nombre Kenko:

» Kemm escribió:
Lo que dije es que si Kenkô existía, [...]

"Kenko" aparece siempre escrito tal cual, sin circunflejo ni macrón. Aunque tiene pinta de venir del japonés, y efectivamente kenkō es una palabra japonesa (健康 "salud", 権衡 "equilibrio" entre otros), a mí me parece más bien que el nombre está puesto por el complejo arqueológico inca Kenko (del quechua Q'inqu).




Complejo. Completo. Consistente.
Escoge dos.
Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas