Mano-chan Fighters Screenshot

Mano-chan Fighters - Guía de juego

Con esta pequeña guía intentaremos introducirte al juego para que puedas sacarle el máximo partido posible. Intentaremos que esta guía sea lo más breve y directa posible, para que no te canses al leerla (a no ser que seas un poco vago).

Si ya sabes jugar a juegos de lucha tipo Street Fighter o The King of Fighters, vete de aquí y abre el juego que ya tienes el 99% hecho.

Aquí tienes los contenidos desarrollados:

  1. Barra de vida o salud
  2. Barra de magia o poder
  3. Movimiento básico: Andar, correr, saltar
  4. Ataque básico: Puñetazo y patada
  5. Ataque avanzado
    1. Técnicas de combate
    2. Magias o súper técnicas
    3. Modo EX
    4. Magia final
  6. Cómo protegerse
  7. Acciones especiales
    1. Esquivar (¡Nuevo 0.1!)
    2. Ataque Smash
    3. Combo Breaker
    4. Taunt (carga de magia)
  8. Otros conceptos
    1. Counter hit (contraataque) y cuadros de daño
    2. Combo programado
    3. Cancelación
    4. Recuperación aérea (air-recover)
  9. Estados
    1. Modo furia
    2. Congelado
    3. Confuso
    4. Envenenado

Barra de vida o salud

Manochan Fighters - Barras

La barra de vida está en la parte superior de la pantalla. Al comenzar la ronda está llena e irá bajando a medida que vayas recibiendo daño. El luchador que deje sin salud al oponente, gana la ronda (round). El luchador que gane dos rondas ganará el combate.

 

 


Barra de magia o poder

Manochan Fighters - Barras

La barra de magia o poder te permitirá hacer las técnicas más fuertes. La barra de magia empieza vacía y se va llenando a medida que luchas (su valor acumulado perdura de un round a otro).

Generalmente un luchador tiene 3 niveles de magia numerados del 1 al 3. También podrás escuchar la expresión de 3 "contenedores" de magia.

La barra se irá llenando con cada movimiento. Si realizas técnicas de combate y si golpeas al rival, recibirás puntos de magia. Al recibir golpes, en menor medida, también recibirás puntos.

 

 


Movimiento básico

Los luchadores pueden andar hacia adelante y hacia atrás con la dirección izquierda y derecha.

Para correr, pulsa dos veces seguidas la dirección adelante y sigue manteniendo adelante para seguir corriendo.

Salta pulsando la dirección hacia arriba y la dirección deseada. Si saltas hacia adelante mientras corres, el salto será todavía más potente.

Para dar un salto ágil hacia atrás, pulsa dos veces seguidas la dirección atrás. Puedes apartarte de tu rival y colocarte en posición de ataque.

 

 


Ataque básico: Puñetazo y patada

Modo Experto

En este juego, salvo excepciones, los personajes tienen:

  1. Dos puñetazos (débil y fuerte).
  2. Dos patadas (débil y fuerte).

Estos cuatro golpes pueden hacerse de tres formas distintas:

  1. De pie (stand).
  2. Agachado (por tierra).
  3. Saltando (aire / aéreo).

Generalmente, los golpes débiles suelen ser más rápidos y producen menor daño, mientras que los golpes fuertes suelen ser algo más lentos y producen más daño. Con estos botones harás todas las técnicas; para conocer sus iconos y nombres puedes consultar la nomenclatura de botones y comandos.

Modo Simple

Los luchadores tienen un botón de golpe. Puedes realizar un golpe en los siguientes estados:

  1. De pie (stand). Se diferencia avanzando, quieto y retrocediendo.
  2. Agachado (por tierra).
  3. Saltando (aire / aéreo). Se diferencia avanzando y no avanzando.

En modo simple el luchador tiene menos repertorio de puñetazos y patadas porque sólo dispones de un botón en lugar de cuatro.

 

 


Ataque avanzado: Técnicas de combate

Las técnicas de combate son aquellos ataques mejorados que no consumen magia.

Para ver las ténicas de combate de cada luchador, visita sus fichas correspondientes.

 

 


Ataque avanzado: Magias o súper técnicas

Manochan Fighters - Barras

Las magias son técnicas muy poderosas que un luchador podrá realizar con un coste de 1 nivel de magia o poder. Es decir, que si te esperas a llenar los 3 contenedores de magia podrías hacer hasta 3 magias en muy poco tiempo.

Reconocerás una magia porque:

  1. El juego se congelará un instante.
  2. Aparecerá un destello blanco en el usuario.

Para ver las ténicas de combate de cada luchador, visita sus fichas en la página de personajes.

 


Ataque avanzado: Modo EX

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El modo EX es una cualidad que puedes usar para mejorar algunas técnicas de combate o magias.

  1. Una técnica de combate EX pasa de no gastar magia a gastar 1 nivel de magia.
  2. Una magia EX pasa de gastar 1 nivel de magia a gastar 2 niveles de magia.

Reconocerás una técnica de combate EX porque:

  1. El usuario se vuelve color verde y emana humo.

Reconocerás una magia EX porque:

  1. El juego se congelará un instante.
  2. Aparecerá un destello verde en el usuario.

No todas las técnicas y magias tienen versión EX. Para ver las ténicas de combate de cada luchador, visita sus fichas en la página de personajes.

 


Ataque avanzado: Magia final

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La magia final es la técnica más poderosa de un luchador. Consume 3 niveles de magia. Reconocerás una magia final porque:

  1. El juego se congelará un instante.
  2. Aparecerá un destello rojo en el usuario.
  3. La pantalla se oscurece.

Para ver las ténicas de combate de cada luchador, visita sus fichas en la página de personajes.

 


Cómo protegerse

Para protegerte pulsa atrás y el luchador se protegerá automáticamente. Esto se puede hacer de pie, agachado y en el aire.

Según de donde venga el golpe tendrás que protegerte de una forma u otra:

  1. Si te proteges agachado, podrás bloquear golpes medios y bajos.
  2. Si te proteges de pie, podrás bloquear golpes medios y altos.

Protegerse todo el rato es de tramposos (Larrys) y por eso existen alternativas para golpear a rivales que no dejan de protegerse. Protegerse tiene los siguientes inconvenientes.

  1. Como normal general, las técnicas y magias restan algo de salud aunque te protejas de ellas (poco, pero algo).
  2. Como norma general, todos los luchadores disponen al menos de un golpe imbloqueable (ataque smash).

 


Acciones especiales: Esquivar

Todos los luchadores tienen la posibilidad de esquivar un ataque. Se puede hacer en el suelo o en el aire (sólo una vez por salto). Cuando esquivas en el suelo pueden suceder tres cosas:

  1. Caso A: Se esquiva con éxito
  2. Caso B: Si esquivas muchas veces seguidas dejando muy poco tiempo entre una y otra, de la segunda en adelante se te robará un poco de magia
  3. Caso C: Si intentas abusar de esquivar y no tienes magia, te quedas quieto

Si tu personaje se vuelve violeta al esquivar, es que has recibido una penalización.

 


Acciones especiales: Ataque Smash

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Todos los luchadores tienen un Ataque Smash. El luchador cargará el ataque y automáticamente lo liberará.

Aunque para cada personaje realiza el Smash de forma diferente todos cumplen los siguientes patrones:

  1. Para todos los luchadores el tiempo de carga es el mismo (excepto Kakasí)
  2. Durante la carga y el ataque el usuario es invencible.
  3. No se puede proteger.
  4. El ataque consume un 20% de un contenedor de magia (es decir, con los tres niveles completos podrías hacer 15 Ataques Smash).

 

 

 


Acciones especiales: Combo Breaker

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El Combo Breaker (ruptura de combo) sirve para romper un combo del rival. Si te están dando una paliza, tienes opción de quitártelo de encima, si se cumplen las siguientes condiciones:

  1. Debes estar siendo golpeado en el preciso instante de pulsar los botones.
  2. El enemigo debe estar muy cerca de ti.
  3. Realizar el CB consume 1 nivel de poder (o magia), por lo que debes tenerlo antes de pulsar el botón.

El CB puede ejecutarse en tierra o en aire y no daña al enemigo.

 

 


Acciones especiales: Taunt

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El Taunt, filigrana, chulería, burla o como quieras llamarle es el movimiento que un luchador hace sobre otro cuando está en una clara posición de superioridad. El luchador que lo ejecuta parpadeará en color verde.

Para realizar la acción, deberás pulsar el botón denominado "Start", que en muchos sistemas estará puesto por defecto como la tecla "Intro".

Burlarte te expone durante unos instantes y puedes ser fácilmente golpeado. Como compensación, si tu burla llega a su final sin que seas herido, sumarás puntos de magia o poder. Como norma general, un 20% de contenedor de magia.

 


Otros conceptos: Counter hit

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Se conoce como Counter hit o contraataque al hecho de que golpees al rival justo cuando él está ejecutando una técnica o superior. Si aparece un cartel de "Counter Hit" para indicar que lo has conseguido.

 

 


Otros conceptos: Combo programado

Puedes realizar combos libres usando golpes, técnicas o magias, pero todos los personajes tienen combos programados que aumentan su repertorio. Por lo general, todos los personajes tienen un combo de 3 golpes y otro de 5 golpes. Consulta la ficha de cada luchador.

 

 


Otros conceptos: Cancelación

Una cancelación se produce cuando "cortas" un movimiento que estás ejecutando para iniciar uno nuevo. Con esto podrás encadenar combos más fácilmente.

Pero cuidado, no todos los movimientos pueden ser cancelados por cualquier movimiento. Sigue el siguiente esquema:

  1. Un puñetazo, patada o golpe de combo programado puede ser cancelado por una técnica de combate o superior.
  2. Algunas técnicas de combate pueden ser canceladas por magias o superior.
  3. Algunas magias pueden ser canceladas por magias o superior.

Para conocer las excepciones de cancelación, revisa las propiedades de los movimientos en la ficha de cada luchador.

 

 


Otros conceptos: Air-recover

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Un concepto un poco avanzado sería la recuperación aérea (air recover). Si el enemigo te golpea y sales volando por los aires, podrías recuperarte antes de caer al suelo.

Si lo consigues, verás que el personaje se recupera y aparece un globo de texto que dice: ¡OH!

De forma avanzada y dependiendo de a qué altura te encuentres, puedes responder con air recover de la siguiente forma:

    Impulso extra hacia arriba

    Impulso extra para sobrevolar al rival

    Impulso extra para impulsarte hacia atrás

    Caer más rápido al suelo (esto es arriesgado, cowboy)

Hacer un air-recover cuando uno ya está demasiado cerca del suelo es un poco peligroso, porque podría no salirte rentable en tiempo.

 

 


Estados: Modo furia

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Si te gustan las emociones fuertes tal vez te interese el modo furia. El modo furia es un estado especial en el que el personaje es extremadamente poderoso. En modo furia, el poder de ataque del personaje se multiplica por 3 (excepto en algunos proyectiles).

No puedes activarte el modo furia a ti mismo, sólo puedes invocarlo en tu rival (sea CPU o humano), para darle ventaja. Para activar el modo furia en tu rival, ejecuta el siguiente comando:

De todos modos, si te lleva mucho tiempo derrotar a la CPU en una ronda, quizá se enfurezca contigo por tardón... >:)

 

 


Estados: Congelado

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Cuando un personaje está congelado no se puede mover. Si un personaje es congelado en el aire, éste caerá al suelo al descongelarse. Algunos personajes con poderes de fuego tienen un tiempo de congelación menor.

 

 


Estados: Confuso

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Si tu personaje se vuelve verde oscuro y un aro blanco palpita sobre su avatar es porque está confuso. Si estás confuso se verán alterados los siguientes controles:

Volverá a su estado normal en unos segundos y no te preocupes, si un personaje que ya está confuso recibe un ataque que causa confusión, el tiempo de espera no se suma.


Estados: Envenenado

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Si tu personaje se vuelve violeta y sufre daño periódicamente es porque está envenenado. El veneno suele terminar pasado un tiempo, pero los espasmos podrían detener muchos de tus movimientos.