Jesulink.com - Inicio
El encanto de leer sobre papel
Redactado por Jesulink
06 de Noviembre de 2008 sobre las 11:32

Siempre que vuelvo de un Salón del Manga, me ocurre igual. Vivimos en una sociedad digital, de eso no cabe duda. Las tecnologías de información y comunicación están evolucionando a que los periódicos, libros, comics, fotografías y otros objetos visuales, sean visualizados en un medio electrónico.

Aquí todos somos lectores de Manga. Solemos acudir a una Web de "Scan-Manga" o "Fansub" para que un grupo de personas con ilusión traduzcan nuestros Manga favoritos a nuestro idioma y podamos estar al día. Las razones por las que hacemos esto son bien distintas: unos quieren leerlo gratis, otros simplemente no quieren esperar a que el material llegue a su país, otros quieren almacenar tomos y tomos en su disco duro, etc. Así es como leemos todos nosotros cada semana: en una pantalla de ordenador.

Pero cuando vas a un Salón te asalta la emoción de comprar tus comics favoritos. Compras Manga que quieres coleccionar, nuevas ediciones de Manga que ya tienes o Manga que no conoces y quieres que te sorprenda. En cierto modo es interesante ver lo contento que sales de allí con un libro que curiosamente ya leíste antes en la pantalla de tu ordenador.

Finalmente está el tópico de "leer en la cama, antes de dormir, bajo la luz de un flexo", algo que no se puede hacer con el ordenador, y que es realmente relajante.

Parece ser que la evolución natural del papel será el ya no novedoso e-book (libro electrónico). Me pregunto si en un futuro, todos usaremos nuestros lectores de e-book (como el Kindle de Amazon, entre otros), para "leer en la cama, antes de dormir y no necesariamente bajo la luz de un flexo".

¿Qué opináis vosotros? ¿Preferís leer sobre papel o sobre una pantalla? ¿Dónde os imáginais en el futuro a estos lectores de e-book y a los propios libros en papel que hoy conocemos?




Categoría: Arti-Culos
Menéala!   
Hay 66 comentarios


1 Sap comenta:

Primero!

La verdad, yo me quedo con los tomos de papel de toda la vida. Lo unico que leo digitalmente son textos como raruto o 5 elementos, lo demas paso regularmente por las tiendas que frecuento para comprar, leo los mangas de los animes que acostumbro a ver.
Ademas de que me sirven para relajar la vista de tanta pantalla todo el dia...

06 de Noviembre de 2008 sobre las 11:50


2 YoMismo comenta:

Yo, como perro viejo que soy, también prefiero el papel. Y soy de esos que compro manga después de haberlo leído digitalmente, más que nada porque me gusta estar al día y porque quiero ver cómo es la serie antes de comprarla.

Además, creo que leyendo en una pantalla se capta menos información que leer en papel, así que una razón más de peso.

06 de Noviembre de 2008 sobre las 12:16


3 alturas comenta:

Pues como tu has dicho, yo acostumbro a entrar en fansubs para estar al dia de mis mangas favoritos, pero prefiero mil veces mas el sentarme en el sofa, la cama o el metro :P para leer todos mis tomos de dragon ball o de naruto... y estas cosas no las puedes hacer a no ser que tengas un portatil con una bateria que dure muchiiiisimo. por eso espero con tanta ansiaa que metas ya el tomo 2 y el 3 de raruto y el especial de relleno en kurogami, por favoor los quiero yaaa

06 de Noviembre de 2008 sobre las 12:17


4 9enPunto comenta:

Yo me los leo en digital cuando puedo, y, si veo que merece la pena, pues me lo compro en papel...
De hecho, si no fuera por eso, nunca habría comprado Death Note, por ejemplo, y me habría pensado mucho gastarme los 35 euracos que cuesta el Absolute de Watchmen...

06 de Noviembre de 2008 sobre las 12:25


5 tsukiyomi comenta:

yo disfruto mas leyendo un tomo impreso tirado en la cama, que leyendolo en la pantalla del ordenador, aunque ya lo haya leido con anterioridad incluso varias veces. =3

06 de Noviembre de 2008 sobre las 12:35


6 GatsuDragon comenta:

Yo suelo tambien descargarme los comics y estar al dia,
pero cuando salen a la venta el comic me los compro
no puedo evitarlo

leer en papel es lo que mas me gusta hacer
no existe nada mejor que leerte un comic en la cama

y gracias a todos los k hacen posible que pueda leer los
mangas antes de llegar a españa ,)

06 de Noviembre de 2008 sobre las 12:51


7 Red_HoOk comenta:

A mi me gusta leer los comics en pelotas y con una cerveza!

Ala!

Es coña... Papel, Papel, siempre papel!

06 de Noviembre de 2008 sobre las 13:08


8 Rarutero94 comenta:

Lo mejo siempre el papel!
Con los e-books que ademas de caros te dejas la vista en ellos, no te ofrecen la misma sensación que tumbarte relajado a leer un libro.
En definitiva...
SIEMPRE PAPEL!

PD: Aunque los 5 elementos mola tanto en papel como en el ordenador xD

06 de Noviembre de 2008 sobre las 13:41


9 marcelius21 comenta:

Papel,ahi estirado en el sofa con solo la luz de una lampara leiendo manga...
Esos son los dragon ball edicion definitiva en japo?
Yo los tengo todos en catalan

06 de Noviembre de 2008 sobre las 13:46


10 Nara_Shiruba comenta:

Por supuesto es mejor leer en papel de una manera relajada, además de que no te cansa tanto la vista. Lo malo es que algunos mangas impresos tienen unas traducciones que deberían currarse más, sin contar con que hay que esperar a que salgan en España. Una solución es lo que suelo hacer con Raruto, me lo imprimo y lo leo donde quiera. (Por supuesto una birra es un gran complemento para disfrutar del manga)

06 de Noviembre de 2008 sobre las 13:48


11 miquelguzman comenta:

Ninguna pantallita se podra comparar nunca a la calidez del papel y su tacto, ademas que esta sociedad se rige por adquirir bienes, cuando un archivo PDF no es un bien en si...

Ademas, esta la cuestion de apoyar a las editoriales para que los traigan aqui, que por culpa de muchos de nosotros quizas no vean tan rentable traer algunos mangas excelentes (y por supuesto, se equivocan).


06 de Noviembre de 2008 sobre las 13:51


12 saske_kuchilla_ comenta:

Papel por dios.

06 de Noviembre de 2008 sobre las 14:22


13 Link52 comenta:

Yo prefiero cien veces el papel, es mas, de Raruto solo he leido los tomos que a editado Jesulink.
Por cierto, cuando estaran el tomo 3 y relleno en kuro

06 de Noviembre de 2008 sobre las 14:23


14 Shevcherto comenta:

Papeeeel... Jesulink, te vere en murcia!! ^^

06 de Noviembre de 2008 sobre las 14:25


15 JESVS comenta:

Yo como todos tambien prefiero el papel. La razón por la que ultimamente suelo leer mas en el ordenador es por no esperar a que los vendan en España para leerlos y por que si me comprara todos los que sigo por internet me arruinaria XD.
Y las series que mas me gustan me las voy comprando poco a poco en papel para releerlas y tenerlas en ese formato que es mas comodo.

Lo de los e-book es interesante pero creo que tendrá que pasar mucho tiempo para que ese formato suplante al papel.

06 de Noviembre de 2008 sobre las 14:41


16 Sinik comenta:

Sin lugar a dudass,el papel es mucho mejor que leerlo digital.Vamos a ver, ¿que prefiris:estar 3 horas pegados a la pantalla del ordenador o estar trankilamente con un buen par de tomos?Ahi dejo la duda XD

06 de Noviembre de 2008 sobre las 15:05


17 Swordmaster comenta:

Papel papel!
Ademas...por mucho que el ebook se perfeccione y ya no canse a la vista y tal,nunca jamas podra imitar el olorcillo de un manga recien estrenado o el de un tomo veterano que ya ha sido leido mil veces,adquiriendo un olor propio y hipnotizante...!!!!

06 de Noviembre de 2008 sobre las 15:12


18 Isika comenta:

Sinik por supuesto que estar tranquilamente en la camita (mismo) leyendo sin parar... aunq lo malo que tiene comprarse los tomos es que, al menos a mi me pasa eso, tengo que tener varios por que me engancho muxisimo y ademas me encanta leer con lo cual me zampo unos cuantos de tomos de un tiron.. jeje si no tengo unos cuentos que leerme me muero...ufff tenerme que kedar con la intriga

06 de Noviembre de 2008 sobre las 15:18


19 Loden comenta:

papel nada es mejor que tumbarse en cama a la noche y ponerte a leer un comic o un libro sin darte cuenta de como pasan las horas

06 de Noviembre de 2008 sobre las 15:28


20 Fine_June comenta:

Obviamente papel. Es más cómodo y cuando te gusta mucho tu manga puedes dormir abrazado a él =D (lol).

06 de Noviembre de 2008 sobre las 15:29


21 Kmikze89 comenta:

Yo leo lo de los fansubs simplemente por no esperar. Pero a la que salga aquí, si la traducción no es penosa, me lo compro en papel.
Ejemplo de esto es el recién tomo 1 de Fairy Tail... hace años que lo leí pero no por eso no me lo voy a comprar.
Y sino prefiriera el papel... entonces ¿qué haría con mis 3 tomos de raruto + extras? XD

06 de Noviembre de 2008 sobre las 15:36


22 Getsuga comenta:

A mi no me gusta nada leer manga en el pc, puedo soportar leer Bakuman, Naruto etc... en sus publicaciones semanales, pero nunca empezar una serie en el pc, porque por lo menos a mi leer tanto en la pantalla me aburre, y hace que pierda emoción...

Aún estoy esperando a comprarme Monster para leerla, porque ya he intentado leerla en el pc y no he podido xD.

Lo de los i-Books me mola bastante, lo único malo es que si los libros son tarjetas, o lo que sea, no podremos tener unas lujosas estanterias llenas de manga xD.

06 de Noviembre de 2008 sobre las 15:37


23 davidhiei2 comenta:

Prefiero el papel, pero es mas practico la pantala...
aunke repito: PAPEL POWER^^

06 de Noviembre de 2008 sobre las 15:45


24 Lunatico comenta:

Yo prefiero papel. El principal problema del papel es que la mayoría de nosotros no tiene recursos económicos suficientes para comprar todo lo que nos gustaría leer. Yo tengo mis series que sigo en sus publicaciones, y que compro cuando el dinero me lo permite, y otras que no me llaman tanto la atención o que simplemente, no tengo dinero para dedicarles, pues me las descargo. Aun así el olor a tinta y a nuevo que desprende un tomo recien abierto (en especial los comics americanos) es algo que ninguna pantalla de ordenador podrá igualar.

06 de Noviembre de 2008 sobre las 15:51


25 yachiru-yan comenta:

pues la verdad, molan mas los mangas de papel, lo unico que me impide hacer esto y que me toca descargarlos en que en este pais no se vende ^^U.........lo que me dificulta comprarlos...........de lo contrario seria mas util con el papel ademas del ahorro de energia y la comodidad que ofrece leerlo ^^

06 de Noviembre de 2008 sobre las 15:54


26 danix comenta:

a mi no es k me gute leer en el ordenador , pero hay excepciones como los comics como raruto,5 elementos o los usersmangas k es mu dificil poder verlos en papel, pero lo prefiero así cien veces y media xD (ay k ver lo zeliz k me puse cuando me compre los tomos de raruto, k ganas de el primer tomo de 5 elementos)

06 de Noviembre de 2008 sobre las 15:56


27 Ezkiel comenta:

Eso gastar más papel!!! ^^ xDD

06 de Noviembre de 2008 sobre las 15:59


28 Xavi91 comenta:

Pues yo intento comprar aquellos mangas que puedo y encuentro, ya que aquí en España no se encuentran todos los que me gustaría, pero bueno...
El libro no tiene futuro porque seguirá con sus paginitas de papel. El e-book está bien, pero acaba por cansar, además de que no es cómodo.

06 de Noviembre de 2008 sobre las 16:19


29 Dennis el Azul comenta:

El e-book sería útil para llevarte tus cómics del ordenador a cualquier parte y leerlos ahí, incluso en el excusado.

06 de Noviembre de 2008 sobre las 16:34


30 Zumomaki Migue comenta:

Papel forever aunque tampoco soy un gran lector, no me gusta nada leer en el ordenador y por eso no sigo los mangas actuales, Raruto y 5 Elementos son la excepción que confirman la regla xD

06 de Noviembre de 2008 sobre las 16:42


31 Jester_agr comenta:

Me gusta más leer en papel (testigo son las numerosas decenas de libros y mangas que poseo), pero semanalmente sigo varias series por internet para no perder el hilo de la historia.

06 de Noviembre de 2008 sobre las 18:01


32 vime comenta:

Los tomos de papel sin duda...

06 de Noviembre de 2008 sobre las 18:03


33 YoMismo comenta:

Parece que hay un claro ganador... Si fuera por nosotros el Amazonas ya no existiría (^_^)".

Yo recuerdo los dos lagrimones que se me cayeron cuando recibí mi primera compra de manga por internet. Verlos, tocarlos, su olor a nuevo... No es lo mismo que darle al botoncito de "Download" del Megaupload o similares.

06 de Noviembre de 2008 sobre las 18:07


34 Sony comenta:

Yo prefiero los tomos en papel sin duda. Por ejemplo yo estoy comprando dos series (Honey x Honey Drops y Bokura ga Ita)y realmente leerlo directamente y tenerlos en tu mano es mucho mas emocionante que esperar a que se descargue y leerlos en la pantalla de tu ordenador.

06 de Noviembre de 2008 sobre las 18:12


35 Nami.Yami comenta:

Sin duda..tienes razon jesulink xD..
es diferente leer de un libro q en un ordenador.
Por experiencia propia, diría que es mas emocionante leerlo por hojas impresas (manga :D)
No sabria decir exactamente porque..pero sii..xD

aunque..si tuvieramos que esperar a q todos los mangas
llegaran a nuestros paises..en verdad...me pongo
a pensar que internet es una gran ventaja.

06 de Noviembre de 2008 sobre las 18:32


36 Maraku comenta:

definitivamente los dos
cada uno tienes sus pros i contras
el papel es + bonito y hace ilusion tenerlo
pero si quieres estar al dia el ordenador es mejor

06 de Noviembre de 2008 sobre las 19:22


37 zasentoalaboca comenta:

en papel m gusta mas pero en el ordena puedo estar mas al dia
aunque los mangas que leo en papel ya se acabaron o es imposible seguirlos por internet

jesulink te envie un mp hace tiempo espero que me respondas

06 de Noviembre de 2008 sobre las 19:26


38 saul comenta:

a mi me gusta mucho mas el papel.
XD

06 de Noviembre de 2008 sobre las 19:45


39 Pardi comenta:

Pues yo un 99% de las veces leo en papel. Probablemente si valorará el dinero que me he gastado en cómics sería bastante flipante. Pero bueno, cada uno tiene sus gastos.
No me gusta leer en pantalla. La lectura en la cama, antes de ir a dormir o en el tren si me apuras.

Red_HoOk, cada tomo que te lees pillas un resfriado no?

06 de Noviembre de 2008 sobre las 20:31


40 Sente comenta:

no ahy nada mejor k poderlo leer tranquilamente sobre el papel, kiza pueda ser más caro, però dicen que lo bueno se hace pagar xD osea que

06 de Noviembre de 2008 sobre las 20:49


41 Kitara comenta:

El papel es lo mejor!!!! .. los dibujos en tus propias manos!!!! pero el problema es que muchos de los mangas aca(Argentina)son cariiisimos .. y no puedo comprar series tan largas .. como los son naruto, bleach o One Piece .. por eso tengo q usar la compu. Sin embargo tengo series mas cortas en mangas y si!!! es lo mas lindoo estar relajada en tu cama leyendo manga ... o en la escuela cuando te aburren las clases XD

06 de Noviembre de 2008 sobre las 20:59


42 Happy Pote comenta:

Papel!

06 de Noviembre de 2008 sobre las 21:15


43 SaberKenji comenta:

Me gusta leer en los dos formatos (digital y fisico), aunque prefiero leer un buen tomo en el papel, y si es recien impreso (con el olor de tinta y papel fresquito) mejor. Como artista, muchas veces me he aburrido de dibujar mis mangas de forma digital y muchas veces prefiero retocarlos manualmente, asi disfruto mucho mas con mi trabajo.

06 de Noviembre de 2008 sobre las 21:19


44 Hiltze comenta:

Papel!! Y espero que no llegue el día en que este todo únicamente digitalizado...Aunque eso si, con lo que vale el manga, pocas veces me puedo permitir el lujo de leerlo en mano...

06 de Noviembre de 2008 sobre las 21:20


45 yosik comenta:

Yo preferiblemente prefiero leer en papel ya que es mas practico y te dejas menos los ojos que con cualquier tipo de aparato electronico con pantalla (ya que esta emite luz y te daña la vista xD), pero le veo muchas ventajas a la lectura en una pantallita ya que no tienes que buscar huecos para los libros nuebos que te compras XD y lo mejor de todo es que estas al dia y ademas gratis jejeje

06 de Noviembre de 2008 sobre las 21:21


46 kncer comenta:

Leer Raruto en papel mola más por ejemplo, además sabes que el autor recibira dinero por lo que esta haciendo y de alguna forma le pagas su trabajo ^^ y encima una dedicatoria de jesulink, que mas quieres xD

06 de Noviembre de 2008 sobre las 22:42


47 CHuLe comenta:

En papel por supuesto.
Pero todos tenemos limitaciones.
¡¡EL PAPEL ES CARO!!

xD

06 de Noviembre de 2008 sobre las 22:56


48 Redey comenta:

Como muchos de vosotros, yo sigo el manga de Naruto semanalmente (me gusta estar al día) pero me encanta poder comprarme los tomos de Naruto cuando salen a la venta. No os imaginais lo contento que me puse cuando por fin tuve en mis manos el tomo 37 de Naruto, incluso sabiendo de sobra lo que pasa. Por lo general prefiero el formato papel, y ahora mismo hay varios mangas cuyos tomos me compro mensualmente, e incluso esroy pensando en comprarme los tomos de Death Note habiendo leído ya todo el manga en la pantalla del ordenador.

En conclusión, yo opino que es mejor el papel, pero hay que tener en cuenta que el ordenador nos ayuda a seguir mangas semanalmente y a conocer nuevos mangas que quizás compremos en el futuro.

06 de Noviembre de 2008 sobre las 23:02


49 ana_uzumaki comenta:

yo prefiero el papel, entre otras cosas, por lo de "leer en la cama". otras razones son porque tiene su encanto, es mejor para los ojos y ademas porque me lo puedo llevar a clase porque ahora son mas estrictos con las normas sobre aparatos electronicos en clase (tambien me pasa con los libros).

06 de Noviembre de 2008 sobre las 23:12


50 yattaman comenta:

iba a decir papel... pero red hook me ha abierto los ojos...
que demonios hago leyendo vestido?????????

06 de Noviembre de 2008 sobre las 23:47


51 Jamonero comenta:

depende como xD

en ordenador me acaba aburriendo y cansando
en la cama me relajo tanto que me duermo xD

pero prefiero papel, si no fuera que mi economia esta por los suelos xD

un saludo!

07 de Noviembre de 2008 sobre las 00:12


52 Kanji comenta:

prefiero el papel mas que a nada, bueno, hablando de esto de leer mangas, jeje, bueno, tambien estoy al tanto de lo que pasa en naruto shippuden claro, como los ultimos capitulos, pero me dan millones de ganas esperar a que salga el proximo tomo acá en mexico, aqui por lo visto no se traducen tantos mangas, y animes se traducen pero solo los pasan en canales especiales (los cuales no tengo xD)

07 de Noviembre de 2008 sobre las 00:12


53 pcia27 comenta:

arriba el papel quien esta conmigo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!XD

07 de Noviembre de 2008 sobre las 01:01


54 Fabrizio comenta:

lo q daria yo por leer manga sobre papel!! lamentablemente en mi ciudad (Iquique/Chile) no llegan mangas, al parecer no son populares.

07 de Noviembre de 2008 sobre las 01:50


55 DKaiser comenta:

Papel sin duda, tengo la mitad de los comics de dragonball ultimate edition y sin duda papel ya que al leer con ordenador es mas dañino pa la vista pero con papel es todo genial!

07 de Noviembre de 2008 sobre las 02:34


56 lagerX comenta:

of course it´s paper ,3

07 de Noviembre de 2008 sobre las 06:37


57 Rarutero94 comenta:

Alguien que no prefiera el papel? xD

07 de Noviembre de 2008 sobre las 07:52


58 Tsubasa_X comenta:

Si tiene su encanto magico el papel
leer acostado debe es lo mas comodo que hay ademas que te podes centrar en una viñeta en especial o hacer una vista completa sintenes qe estar haciendo click en la maldita lupa
ahora si los e book permiten esto bienvenidos sean

07 de Noviembre de 2008 sobre las 09:26


59 clow_eriol comenta:

Sin lugar a dudas prefiero leer en papel que en una pantalla, ya sea de e-book o pc

07 de Noviembre de 2008 sobre las 14:33


60 PabloPeruzzi comenta:

En mi caso me gusta leer los Mangas actuales via Online ya que en mi pais no hay mucho comercio de mangas, entonces no puedo estar al dia cone sa serie. Pero igualmente me gusta mucho mas leerlos a papel y es mucha la diferencia, ademas el manga esta bueno llevarselo por ahi y llerlo estando fuera de casa. Sino terminamos siempre encerrados frente al monitor y no me agrada mucho esa idea :P.

A medida que la teconologia avanza los objetos electronicos empiezan a ser mas cotidianos, anteriormente el televisor era un lujo, hoy en dia el televisor es un objeto de mas que tiene cualquiera en su hogar.

Hay que empezar a apreciar las cosas que estan echas con manos humanas y no reemplazarlas con aparatos electrodomesticos.

Salu2

07 de Noviembre de 2008 sobre las 14:49


61 Cristian comenta:

echos con las manos?? te pintas tu los dibujos de los comics k te compras?

para el medio ambiente seria mucho mejor que todo fuera electronico, abria menos deforestacion, en realidad todo serian ventajas, aun k a mi me gustan mas los comics comprados, tener k mirar una pantalla te kita las ganas de leer

(si no fuera asi no me compraria los tomos de raruto XD)


07 de Noviembre de 2008 sobre las 15:32


62 Hanzo8 comenta:

creo q todos estariamos deacuerdo en q el papel implica cortar y talar miles y miles de arboles al dia
la digitalizacion de estos miles de mangas q se sacan cada año seria una ayuda
o eso diria un especialista en el medio...creo...

07 de Noviembre de 2008 sobre las 18:08


63 Fabrizio comenta:

bah, pero los arboles son un recurso renovable, en cambio el uso de la electricidad, eso si q causa daños MUCHO mas serios!

07 de Noviembre de 2008 sobre las 21:22


64 polly_780 comenta:

prefiero el papel, sobre todas las cosas, pero para en el contexto en el que vivo es un privilegio (pues no es común el manga, y si lo consigues, es muy costoso) tambien creo que los e-books no podran reemplazar a los libros tradicionales.

08 de Noviembre de 2008 sobre las 02:25


65 Blacknight comenta:

Yo prefiero el papel por varias razones:
1- Mi disco duro no podria con todos los libros que tengo.
2- Leer en la cama (todos con lo mismo XD) es lo mejor que ai, y ademas no te irrita los ojos si te tiras seis o siete oras leyendo.

08 de Noviembre de 2008 sobre las 16:43


66 muuu comenta:

Solo con pensar en tener que recargar el cacharro que lee comics me pongo malo. Mientras el papel siga siendo barato, es la mejor solución para leer algo. No cansa la vista, es manejable, no pesa... un lujo.

09 de Noviembre de 2008 sobre las 13:05


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.