use Nube de gorriones | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio

Nube de gorriones
Redactado por Goenitz
26 de Abril de 2009 sobre las 11:00
Hablemos de literatura. Hay libros cuya temática resulta absorbente si eres afín a ella. En mi caso, este libro ejemplifica perfectamente esta sentencia afirmativa. Un libro ambientado en el Japón pre-Meiji, poco después de que el almirante Mathew Perry forzara su entrada por la puerta grande, (históricamente se conoce el episodio como “los barcos negros (kurofune) y nos muestra un Japón cerrado al mundo, donde gobierna el clan Tokugawa desde hace 200 años, cuando se impuso en la batalla de Sekigahara y acabase con la era de los estados guerreros, unificando así el país, en el que se desconfía casi ciegamente de los extranjeros y todo lo que tenga que ver con ellos. La sociedad estamental está impuesta y hacerla caer está algo más allá de los sueños más revolucionarios.

En esta sombría premisa se cruzan varios personajes: Okumichi no Kami Genji, señor del clan Okumichi y Daimyo ( señor feudal) de las tierras de Akaoka, un hombre idealista y abierto que ansia que Japón se abra al mundo y se modernice de una vez; su tío Shigeru, un honorable, aunque algo demente, samurái; Stark y Emily, dos misioneros que van a Japón por sus propios motivos; Jimbo, un monje americano que huye buscando la paz interior; Heiko, una geisha;... Los personajes están muy bien definidos y es bastante difícil no sentirse identificado con alguno de ellos, sin caer en crear personajes estoicamente buenos y malos malísimos (coff coff Ken Follet coff coff).

El ritmo es trepidante y muy ágil, y la extraordinaria, pese a ser escueta, descripción ayuda mucho a sentirse dentro de la obra. Además, cuenta con una gran ventaja: por motivos del guión, alterna en otra temática, que no es otra que el western más spaghetti. Aquellos de disfrutaron viendo películas de Clint Eastwood en sus años mozos (y no tan mozos...) encontrarán también un rinconcito aquí, aunque con una pequeña sátira de los clichés y estereotipos impuestos por Hollywood y esas películas rodadas en Almería. E incluso los profanos en el tema, o los que directamente lo odien, reconocerán su valor.

Y luego hay un pequeño detalle, bastante curioso, que en mi opinión añade valor a la obra: a modo introducción de cada capítulo se nos ofrecen unas palabras, que introducen en la filosofía Zen al lector y ayudan a hacerse una idea sobre como pensaban en la época, cosa que tiene mucho peso en el libro.

El título del libro en castellano es “El Honor del Samurái”, mucho menos evocador que el título original, y está escrito por Takashi Matsuoka.




Categoría: Arti-Culos
Hay 17 comentarios


1 fireduende comenta:

Mm ¿Nube de gorriones es el título original? (coff, coff,KenFolletesunmierda, coff, cof)

Ey, pues tiene una pinta tremenda, ¡me lo hubieras dicho el día de Sant Jordi para comprarlo con descuento!

26 de Abril de 2009 sobre las 11:09


2 Súrox comenta:

no creo que meterse con un autor sea la forma mas culta de presentar el libro de otro

26 de Abril de 2009 sobre las 11:23


3 va_de_vades comenta:

En este articulo nadie se mete con Ken Follet.

Goenitz intenta describir o ilustrarnos de que manera los personajes del libro llegan a tener una profundidad muy trabajada y los compara con la manera que tiene el Sr. Follent de trabajar sus personajes.

Ni se le insulta, ni se le pierde el respeto, solo se puntualiza una caracteristica de algunos de sus personajes.

26 de Abril de 2009 sobre las 11:34


4 Lady_Sociologa comenta:

o.O vaya, suena más que interesante... Tendré que buscarlo. Muchas gracias por presentárnoslo ^^

26 de Abril de 2009 sobre las 11:37


5 Friki Sensei comenta:

*_* veré si es cierto que un buque de hierro llego a la orilla y los samurais le lanzaban flechas de maderas y resbalaban al chocar con el buque xD

26 de Abril de 2009 sobre las 12:01


6 Sieghearts comenta:

Yo estoy con un libro que tambien es bastante interesante. Novela ambientada en el Japón de principios del siglo XVII y basada en hechos reales, cuenta el extraño viaje que deberán realizar unos pocos samurais desde su país natal hasta tierras españolas con el fin de ser bautizados, quedará así sellado un acuerdo del que tanto comerciantes nipones como órdenes religiosas españolas pretenden salir beneficiados.
El nombre es:Samurai de shusaku endo

26 de Abril de 2009 sobre las 12:03


7 RarutoPower comenta:

Estoy de acuerdo con Súrox -.-

26 de Abril de 2009 sobre las 12:07


8 Goenitz comenta:

A ver, me explico antes de que la sangre llegue al rio (y sea la mía -__-).
Al menos en las obras que yo me he leido se Follet, los personajes son moralmente planos: los hay muy muy buenos que siempre les ocurren desgracias muy desgraciadas y los hay malísimos peores que lo más malo que se os pueda ocurrir +1. Un buen ejemplo de ello es "Un Mundo Sin Fin".
Y no criticaria en plan ad hominem porque es usar argumento de patio de recreo, además que "Los Pilares de la Tierra" me gusta bastante.

26 de Abril de 2009 sobre las 13:15


9 ISAKU comenta:

siempre me han gustado los samurais...lo intentare coger, gracias por colgarlo ( por cierto aver si en el futuro veis un maanga español titulado `samuray bloot´o como se escriba...vamos que sangre de samuray.) un saludo

26 de Abril de 2009 sobre las 13:15


10 Maiwey comenta:

AH! Es el Honor del Samurai!
Cuando he empezado a leer el articulo me sonaba mucho el argumento pero no sabia de que, me has despistado al poner el tieulo original!

A mi tambien me gustó mucho. Lo recomiendo a todos los amantes del Japon antiguo!

26 de Abril de 2009 sobre las 13:42


11 locuas comenta:

mi principal gusto son los libros de fantasia y de asesinatos/detectives pero este se ve interesante, quizas lo lea si lo encuentro

26 de Abril de 2009 sobre las 20:47


12 Súrox comenta:

Si tu intención no era el insulto, siento lo dicho, es solo que me hirvió un poco la sangre al malinterpretar tus palabras, no es que sea fan de Follet, de hecho, solo me he leido "En el Blanco", el cual recomiendo, pero no apruebo la idea de pisotear un autor para sacar lo bueno de otro, supongo que me entiendes, en fin, disculpas si tu cuello ha corrido peligro ,)

26 de Abril de 2009 sobre las 23:20


13 Zaedran comenta:

Yo lo leí hace tiempo, así como su continuación aki no hashi (acá los puentes de otoño). Son dos grandes libros que recomiendo encarecidamente a todo el mundo.

26 de Abril de 2009 sobre las 23:40


14 Goenitz comenta:

No tenia ni idea que había una secuela. YA ESTOY TARDANDO EN ECHARLE EL GUANTE!!!!

27 de Abril de 2009 sobre las 04:38


15 SaberKenji comenta:

Se nota que es interesante por la trama, voy a ver si consigo el libro traducido al español en mi pais. Este junto con Felidae, serian buenos libros para leer en este verano.

28 de Abril de 2009 sobre las 00:50


16 Kemm comenta:

Yo hace años que lo tengo y me pareció bastante bueno. Iba a contar algunas anécdotas sobre él, pero no quiero destripar en libro a quien no se lo haya leído.

28 de Abril de 2009 sobre las 15:33


17 Kemm comenta:

¡¡¡Una secuela!!! ¿De qué va? ¿De la Tercera Profecía?

28 de Abril de 2009 sobre las 15:36


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.