use Cinemaratón - Eduardo Manostijeras | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Cinemaratón - Eduardo Manostijeras
Redactado por Jesulink
09 de Febrero de 2011 sobre las 07:18

Demonicemos al diferente

Hacía tantísimos años que no veía Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands)... Una de las películas más recordadas del dúo Tim Burton-Jonnhy Deep. Ya sabía que era una película muy especial, pero verla siendo un adulto, te lo hace confirmar todavía más. Que a Tim Burton le gusta la historia de Frankenstein, ya se sabe. Ya sorprendió en 1984 con el cortometraje Frankenweenie, parodia de Frankenstein, pero con un perro, del cual se supone que a día de hoy prepara un largometraje. Eduardo Manostijeras, en su esencia, es como la historia de Frankenstein... pero más extravagante.

La historia cuenta el origen de la nieve. "¿Por qué nieva, abuelita?", dice una niña, y la abuela en lugar de contarle eso del ciclo del agua le cuenta un peliculón de Tim Burton (cómo se lo curra la abuela).

Una señora convencional, casera, familiar y tradicional, que vive en una urbanización de vecinos de lo más normal, es una patética comercial. Hasta aquí todo normal. Un día, intenta probar suerte en la gran mansión del inventor, una oscura mansión que hay a lo alto de la ciudad. Aunque la ciudad parezca de lo más real y normal, la mansión parece sacada de un cuento (de terror). Allí se encuentra el panorama: el inventor intentó crear un ser humano, pero murió antes de poder terminarlo. Sus manos eran tijeras. Allí está solo, el pobre de Edward (sólo se llama Eduardo en el título, ojo).

La película nos cuenta la vida de un personaje al que todo le va cuesta arriba, hasta que de repente, por un simple suceso, todo se le empieza a caer hasta tocar fondo. Todo el mundo acepta a Edward y a sus peligrosas manos de tijeras al principio. Poda los jardines como nadie y las vecinas furcias están encantadas con él. Les hace cortes de pelo excéntricos a ellas y a sus canes. Hasta en la televisión salía el bueno de Edward.

Un día, el malvado adolescente Jim, perverso novio de la chica de la película (y también cerebro del Club de los cinco), lo fastidia todo. Es tan egoísta que a pesar de ser rico quiere robarle a su propio padre. Necesita dos cosas: alguien que pueda romper la seguridad y alguien al que poder culpar, y Edward tiene esas dos habilidades. Convencen a Edward porque es tan bueno, que si a él se lo dicen, lo hace. La alarma suena en un momento inesperado y allí dejan a Edward solo ante la policía.

En ese momento todo el mundo comienza su papel de ser humano, odiando a Edward; diciendo "si yo ya decía que tenía algo que no me olía bien"; inventando falsos rumores sobre él; demonizando al diferente.

Si tienes sentimientos esta película te produce fácilmente ira, rabia y otras sensaciones similares.

Una de las cosas que te puede hacer pensar esta película es que en este mundo no todos somos juzgados de la misma forma. A unos se les perdona muchas cosas y otros se les exige demasiado. Jim y Edward, simplemente, son la mejor prueba de esto. Jim es un adolescente cretino, mezquino, sin corazón, delincuente y violento. Sin embargo, es "normal". Edward es un joven pacífico, con conciencia, sereno... pero tiene tijeras en las manos. Si desde un principio Jim hubiera cometido un delito, la consecuencia para ese personaje sería muy distinta a la consecuencia global que tuvo que sufrir Edward.

En este caso, toda esta injusticia está protagonizada no por la ley, sino por los humanos de a pie. La masa del vecindario, que es cotilla, que es avariciosa, que es acusadora, que es destructiva. ¡Y ni siquiera les importa! ¡Es por aburrimiento, que es peor! Cuando Edward tiene cualidades buenas, todos lo quieren para él; se aprovechan. Cuando no las tiene, cuando no se le puede sacar un provecho, todo el mundo le escupe, le persigue e inventa mentiras.

¿Qué os inspira esta película?




Categoría: De Cine
Hay 33 comentarios


1 el_follonero comenta:

wiiiiiiiiiiiii soy primero :D
solo tengo que decir que aun no eh visto la peli ._.
despues de este mini resumen me han entrado mas ganas de verla :D

09 de Febrero de 2011 sobre las 07:31


2 Akira comenta:

Cuando era pequeño y ví la películas me gusto mucho y recientemente tras volver a verla me gusto aún más que entonces.
La verdad es que me sentí identificado con Edward. Por desgracia vivimo en una sociedad que puede llegar a ser muy cruel con quién sea diferente. En esta película se refleja con adultos y adolescentes, pero este comportamiento lo podemos encontrar hasta en los niños más pequeños. No sé cómo debe surgir ese instinto de repudiar al distinto. ¿Miedo a lo diferenre? ¿Envidia? ¿Repulsión? . . . .
Sea lo que sea ojala la gente se parara a pensar un segundo en sus actos, en verso a este tipo de casos y no cegarse por la opinion popular u otros prejuicios.

Y respondiendo a tu pregunta: la película me inspira tristeza, porque a pesar de todo su trasfondo de injusticias, esta hecho en clave de drama y la verdad es que el final te saca alguna lágrimilla.

09 de Febrero de 2011 sobre las 07:55


3 jesulink comenta:

Por cierto, si queréis recomendar películas para mi cinemaratón 2011, hacedlo en este tema del foro en lugar de en los comentarios. Así no se me pierden :)

09 de Febrero de 2011 sobre las 08:16


4 Swordmaster comenta:

Pues mira, yo soy una de las pocas personas a quien la estetica de Tim Burton me resulta grotesca y poco atractiva. A mi esta pelicula se me hace rara en exceso y aburrida.
Pero aun peor es Alicia en el Pais de las Maravillas...ultimamente hay un especie de culto a lo Tim Burton, que todo lo que ha hecho o hace es automaticamente transformado en obra maestra, aunque sea una mierda infecta comercial ._.

Enfin, para gustos colores! (siento la rabieta, esque me cae muy gordo ese hombre xD)

09 de Febrero de 2011 sobre las 08:22


5 Sornbur comenta:

Me inspira verdaderas ganas de pillar a Edward y sacarle de ese vecindario mas falso que un euro de chocolate con la cara de Popeye.
Y frustracion por las injusticias que le pasan.
Lo curioso es que la pelicula no me gusta, pero la ambientacion es una pasada. Es una de las pocas peliculas que sin gustarme considero una obra maestra sin lugar a dudas.

Swordmaster, el problema es que con Tim siempre tienes escenarios con dos ambientaciones: O muy lugubres y macabros, o demasiado verdes y coloridos. Si te gusta la ambientacion disfrutas mucho con eso, pero si no te gusta como hace las cosas resultan unas peliculas intragables.

Mi peli favorita de Tim Burton es Sweeney Todd. Una representacion que deja al musical original casi en riculo, quitando que tiene menos canciones claro.

09 de Febrero de 2011 sobre las 08:42


6 izanagi33 comenta:

Yo la he visto varía veces y tienes razón, hay peliculas (o series) que no entiendes la primera vez que las vess, pero al crecer captas mejor los matices de estas (Díos, viendo ahora "7 Vidas" me he dado cuenta que todos los capítulos tienen como eje principal el sexo... la primera vez que ví la seríe no lo note...).

En cuanto al mensaje subliminal de la pelicula... solo hay que tomar como ejemplo la actual parrilla televisiva, sobretodo la de los canales privados (no hace falta decir cuales) en las cuales abunda cierto tipo de programas...

Por cierto, leyendo el articulo he recordado una frase de una novela/pelicula:

"Algunos somos más iguales que otros."

09 de Febrero de 2011 sobre las 10:39


7 CapitanaCanija comenta:

Me encanta esta película, y yo que soy de lágrima fácil, me salen unos lagrimones cada vez que la veo (la última, estas navidades, que me la regalaron, por fin ^^). Aunque, la verdad es que es una de las últimas películas en las que lloro más de rabia que de otra cosa, aunque también cierta tristeza...pero sobretodo rabia... ¡los muy hipócritas-malvados-asquerosos!

Puntazo para la película: su banda sonora. Danny Elfman es un genio.

09 de Febrero de 2011 sobre las 11:31


8 jesulink comenta:

#4 Pues yo creo justo lo contrario: que últimamente a Tim Burton se le dice lo de "tú antes molabas". Su nueva peli de Alicia es cine de relleno xD


09 de Febrero de 2011 sobre las 14:40


9 freaky2 comenta:

#8 Ya ves Jesús, eso iba a decir yo... pero es una gran estrategia, ganas renombre con pelis extrañas, nunca vistas, chulas... y luego haces cine de relleno pero tus pobes fans van a verlo porque antes molabas XD

Pero Edward Scissorhands definitivamente es del cine bueno, recuerdo que la vi de pequeña y nada más recordaba las manos de tijera... hace un par de años me dije que eso no podía ser y la volví a ver. Madre mía, qué rabia, tristeza y de todo que te da. Es muy buena :)

09 de Febrero de 2011 sobre las 15:19


10 Zumomaki Migue comenta:

Nunca la he visto pero tras leer el artículo me han dado ganas de verla.

09 de Febrero de 2011 sobre las 16:29


11 Ryuichi comenta:

Yo la vi de pequeña y apenas recuerdo que me daba mucha penita y por eso no la volví a ver... Soy de las de berrinches bonitos XD
A mi la ambientación a lo Tim Burton me encanta, la encuentro muy de sueño. Es a su vez grotesca y extravangante pero atrayente y misteriosa.
Quizá no soy muy exigente en cuanto al cine, pero yo prefiero las películas que me hacen soñar, que para sociedad askerosa e hipócrita ya está la nuestra u.u
Eso no quita que una peli pueda ser más buena o menos, pero en el fondo todo lo que se sale de los aspéctos técnicos se basa en el gusto. Gusto de personas normales, gusto de críticos, gusto de gente que entiende del tema en cuestión...

09 de Febrero de 2011 sobre las 16:39


12 Sänty comenta:

La escena del robo en Eduardo Manostijeras repercutió en los problemas de cleptomanía que actualmente sufre Winona Ryder xD

Una cosa que me llamó mucho la atención fue cuando el padre de familia le hace aquella pregunta de "¿si te encuentras un maletín con dinero en la calle te lo quedarías?" y Eduard con su inocencia le contesta que si pero el hijo menor replica con muy mala leche que hay que buscar al dueño del maletín para recibir la aprobación de su padre. No recuerdo muy bien como era la escena pero quedó clarísimo que en cualquier entorno (amigos, familia, trabajo..) prefieren que seas un cabrón que aparente buenas maneras que alguien de confianza al que puedan sacarle una falta.

09 de Febrero de 2011 sobre las 16:58


13 nasser23 comenta:

#5 pues a mi parecer Sweeney Todd es una de las peores películas de el, a lo mejor es porque no soporto los musicales, pero no me gusto para nada, esta en mi top 5 de las peores películas que e visto.

09 de Febrero de 2011 sobre las 17:02


14 kaos. comenta:

#4 #8 Totalmente de acuerdo con Jesulink, después de Alicia solo pensé: "Burton, tú antes molabas" xD pero supongo que sí que fue un poco de relleno, espero ver obras maestras de Burton próximamente *o*
Yo adoro el cine de Tim Burton, ante todo: Beetlegeuse, Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow, Big Fish, Pesadillas antes de Navidad y La Novia Cadáver, me parecen sus mejores películas pero desde lejos, vaya.
Sobre la opinión de Jesulink no podría estar más de acuerdo.
Edward es un personaje que me caló muy hondo, y como tantas películas te hace sentir un poco de asco por tu propia especie =(

09 de Febrero de 2011 sobre las 18:24


15 Henar comenta:

Tengo que ver de nuevo esta película. Seguro que descubro muchas cosas. La vi varias veces, ya que antes la repetían bastante sobretodo por navidad, pero tenía entre 4 y 9 años las veces que la vi, y, evidentemente, esa película me provocaba pesadillas de todo tipo. De hecho, le tenía tanto terror que pensaba que el actor principal era Michael Jackson!!
Jajaja.
De todos modos, me gusta Tim Burton, por lo que tendré que verla de nuevo, esta vez seguro que me encanta^^

09 de Febrero de 2011 sobre las 18:32


16 wolfwer comenta:

no tengo palabras para expresarte mi agradecimiento, esta peli la vi yo hace tanto tiempo T-T de principio a fin, en ingles, y no me sabia el nombre (xD) pero ahora lo se y la voy a poder ver de nuevo!, en el repertorio de peliculas familiares debe de estar pero como no me sabia ni pork letra comenzaba el nombre, ahi yo, muchas gracias jesulink!


... y gracias al loco "Tim" Burton por ser como es, un emo!
xDxdxD


"que os inspira esta pelicula?"

pues no es exactamente que me inspire, si no que me recuerda, el ser humano es tan imperfecto y egoista que hoy en dia no se hayan mucha gente en quien confiar y a veces te vuelves uno de ellos al no poder confiar en nadie mas que en ti mismo, te vuelves egoista al creer que todos son asi y no mas tratas de cuidarte y te cciegas de las personas que tratan de ayudarte, pero "aveces, solo aveces puedes volver a ver y porfin poder volver a creer, en que se puede confiar y amar"....

Deberia hacer un Libro.

09 de Febrero de 2011 sobre las 19:13


17 Sheap comenta:

Pues de esta película lo que más me llama la atención es la primera parte, en la que todo le parece ir bien a Ed. Al verla (no me acuerdo hace cuanto) recuerdo que me resulto extraño que la gente no le diese mayor importancia al hecho de que ese chico tuviera tijeras en vez de manos o como podría ser eso posible que podría haberle pasado para eso o si podían hacer algo para que tuviera manos normales y pues que se tomasen tan bien este hecho.

09 de Febrero de 2011 sobre las 19:28


18 bmnvhb comenta:

nah, si Burton hace una peli y sale con mala ambientación no siempre será su culpa, que también existen los animadores gráficos que son los encargados de hacer los fondos y demás y pueden equivocarse al tratar de coger la idea de como es un lugar o algo, que todos somos humanos y la pifiamos de vez en cuando

09 de Febrero de 2011 sobre las 20:12


19 jesulink comenta:

#18 Se supone que un director está para eso. Si eres el director de una película y quieres algo, y tus diseñadores no lo consiguen crear, tú les dices "hacedlo otra vez" hasta que quede como tú quieres.

Todo, música, imagen, diálogo, interpretación, se hace por distintos profesionales, pero todo acaba pasando por el director, que es el mayor responsable de la película.

09 de Febrero de 2011 sobre las 20:48


20 Lady_Sociologa comenta:

Jesulink-sama (reverencia), se te ha olvidado la crítica mordaz que es esta película a la clase media americana de la época. La escena en que se ve a todos los padres salir de sus coches a la vez de sus casitas iguales es increíble.

09 de Febrero de 2011 sobre las 21:13


21 Zetta_Slow comenta:

La unica pelicula "Mala" de Tim Burton que vi, fue Alicia en el pais de las maravillas.
Esta pelicula me ENCANTA, mucho. Y si, la abuela se lo curra demaciado (xD).
SIN EMBARGO, aunque ultimamente esta de relleno, debo decir que Tim Burton es mi Director favorito.

10 de Febrero de 2011 sobre las 00:06


22 saske92 comenta:

bueno me gusto este recorderis yo me la vi y fue chevre alicia en el pais de las maravillas jamas me agrado aunque pensandolo bien la chica que se enamora de ed. ella enejece y el aun sigue joven caray, y el no queria matar a su padre, pero un error fatal con las tijeras sucede, me gusto su trama y tiene buena critica americana.

10 de Febrero de 2011 sobre las 00:25


23 Sheap comenta:

#19 Aqui tengo obligada que hacer una aclaración, el director no es el mayor responsable de la película, lo es de su parte artística, pero lo que es viabilidad del proyecto y demás es responsabilidad del productor.

Ejemplo, el director quiere hacer un efecto muy chulo con una camara carísima, no hay dinero para eso, el productor tiene que conseguirlo, proponer alternativas o eliminar esa escena inútil y cara directamente, sin money no hay peli y sin peli no hay director (suena feo pero vamos, que así funciona)

10 de Febrero de 2011 sobre las 01:27


24 Perito comenta:

A mi es que Tim Burton no me termina de gustar... me da grimica... ahora, lo de las "vecinas furcias" me ha encantado XD Todos sabemos por quién iba XD

10 de Febrero de 2011 sobre las 02:21


25 kaalthai comenta:

No sé si ustedes recuerdan, pero en un episodio de "The critic", una serie animada de los mismos guionaistas de "The Simpsons", aparece un comentario acerca de Edward, le cambian el nombre a Eduardo manos de destapacaños y el protagonista sale diciéndole al público "Por favor máteneme". Me parece que ese es justamente el problema de la película, el personaje pasa de ser parte de un drama a ser una víctima de un destino que no puede enfrentar (y no precisamente por las manos, sino porque Edward es una persona muy limitada en lo intelectual), por eso no me acaba de convencer la peli, nadie es víctima de su destino en la vida real.

10 de Febrero de 2011 sobre las 03:34


26 massudex comenta:

Nada que decir, esta película es un clásico entre los clásicos. Exelente :)

10 de Febrero de 2011 sobre las 05:08


27 jesulink comenta:

#23 Bueno, es evidente que podemos dividir un producto artístico en dos partes: el producto artístico como tal (por el arte) y el producto que se tiene que vender en el mercado para que se puedan hacer más (por el dinero). El productor es una persona que pensará en números: si algo menos "bello" va a causar el mismo efecto económico que algo más "bello", el director votará por lo segundo y el productor por lo primero.

10 de Febrero de 2011 sobre las 07:45


28 Sheap comenta:

#27
Sobre eso pues hay muchas expeciones aunque por norma general sea así, aquí los dos productores que me han dado clase son personas que se preocupan bastante por el contenido y la calidad de lo que procuden y se mueven por todos lados buscando subvenciones, ayudas o lo que sea para poder sacar adelante el proyecto lo mejor posible, pero claro, todo tiene su límite a veces tienen que "cortar alas" aunque sea a regañadientes (o con ganas que productores cabrones hay XD)

digo esto pues, para poner en realieve el lado amable del productor que siempre salen como los que solo buscan rentabilidad sin importar nada (auqnue si ya nos ponemos en Hollywood no puedo opinar tan segura, allí la industria del cine tiene bien presente la palabra industria)

10 de Febrero de 2011 sobre las 15:54


29 Goenitz comenta:

Que qué me inspira esta película? La esencia del ser humano, ni más ni menos. Todos aspiramos a una perfección que sólo se consigue siendo aceptado en la sociedad (hete aquí que la gente sea tan falsa como las casas, son casas de muñecas, "mu falso tó". Todos lo hacen igual porque creen que la idea de perfecto se representa así). Siendo las sociedades anglosajonas como son, que no es otra cosa que puritanos hasta el extremo absurdo, esta película no es más que una patada en los huevos a ese modelo de valores más falso que un duro sevillano (obviamente llevado al extremo más cafre, pintando a un héroe de instituto americano como un delincuente juvenil que se mea en los valores universales y más políticamente correctos y a un grotesco monstruo encarnando el rol del buen salvaje). Obviando que es una peli del tandem de satanás (personalmente suelen darme arcaditas), considero esta un peliculón inmortal en todos sus aspectos, y cuando pase la timburtonmoda me la volveré a repasar un par de veces.

10 de Febrero de 2011 sobre las 16:19


30 Colla comenta:

Esta película la vi en la tele cuando era muy pequeño, prácticamente no recuerdo nada excepto algunas imágenes sueltas de la película...

10 de Febrero de 2011 sobre las 16:31


31 Cristian comenta:

a mi lo que mas me toca la moral de esta pelicula, es que vale que es normal dudar de alguien de quien no sabes nada, pero todos aun que han tratado con el chaval, se ha portado bien con ellos i le han conocido, no le dan ni un boto de confianza, en ningun momento se duda que aiga sido el i de que esta zumbado

10 de Febrero de 2011 sobre las 20:23


32 Efrajoey1 comenta:

es una muuuuy buena pelicula,la vi de chico,y la volvi a ver hace como un año,me gusta la historia,johnny depp siempre en papeles tan diferentes y bien logrados,y llore! jaja XD un saludo a todos y jesulink desde mexico!sigue con ese buen trabajo,yo tambien quisiera hacer algun comic muy curado,de hecho,jesulink,eres mi inspiracion jojojo jaja

11 de Febrero de 2011 sobre las 01:39


33 AranTzita comenta:

Creo q Eduardo Manostijeras fue la primera película de Tim Burton q vi. Recuerdo q me dio miedo pq era pequeñaja y tal, pero años después la volví a ver y... no lloré... parecía una fuente!! A partir de ahí me enganchén a este director y a sus películas, su forma de ver las cosas me llama la atención. Para mi representa la humanidad en estado pudo: todo lo q el hombre/mujer hace para su propio beneficio. Es el mirar por si mismo, el prejuzgar ante lo distinto y diferente... Simplemente me encanta. Ojalá vuelva el gran Tim Burton de antes!!!

11 de Febrero de 2011 sobre las 01:50


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.