use Cinemaratón - Enredados (Rapunzel) | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Cinemaratón - Enredados (Rapunzel)
Redactado por Jesulink
09 de Junio de 2011 sobre las 19:54
alt

Estuve tan ocupado el último mes con la gira que casi no tenía tiempo para sentarme a dibujar, y por tanto, a ver películas mientras lo hacía para mi cinemaratón de 2011. Tengo muchas películas pendientes y en lo que va de año ya he rebasado el ecuador de mi objetivo y he visto en lo que va de año 51 películas mientras dibujaba Manga.

Esta mañana he decidido dar el salto a una película de animación actual y he visto la nueva versión de Rapunzel de Disney, que ha llegó a España con el título de Enredados (Tangled en inglés). Después de haber visto los trailers, esperaba una vacía experiencia a través de una película que no dijera nada en absoluto, con cuatro chistes tontos y una escena final musical... para mi sorpresa, me he encontrado con una película de Disney de verdad, que hoy en día es decir mucho.

"Enredados" es la adaptación de Disney del cuento de Rapunzel de los hermanos Grimm. La película narra sobre una flor mágica con extraordinarios poderes curativos, y una malvada anciana que la guardaba con avaricia para sí para poder estar siempre joven. Un día, la reina cayó gravemente enferma antes de nacer su hija, y con la flor la curaron. Tan enferma estaba que la flor perdió su magia, pero le fue transferido su poder a los largos cabellos de Rapunzel al nacer. La vieja harpía intentó cortarle un trocito de pelo a la niña para ver si colaba, pero no funcionaba, así que la secuestró y se la llevó a una torre para poder tenerla escondida para siempre y usarla para ser eternamente joven...

Enredados es una excelente película de animación infantil. Presenta la estructura narrativa de las buenas películas Disney de los años 90, pero adaptando de forma sutil a los tiempos que corren los diálogos y la expresión tanto como se puede en un cuento de princesas. Rapunzel es adorable, mucho más rebelde, luchadora y creativa que cualquier otra princesa Disney, y el diseño de los personajes así como la animación y el ambiente favorecen mucho al seguimiento de una película que está llena de ternura, diversión inocente y... ¡canciones! De hecho, sólo habiendo reforzado un poquito más el aspecto de las canciones, podríamos haber tenido una película de 10 a la vieja usanza.

De reflexiones de la película me quedo con el mensaje de la misma, que viene a ser que no tengas miedo a cumplir tu sueño porque aunque se cumpla podrás buscarte otro, y así ponen el broche de oro a uno de los eternos mensajes de las películas Disney de "nunca dejes de soñar".

Es absurdo evaluar a la compañía Disney en aspectos generales, porque es una empresa muy grande que trabaja en muchos sectores, unos mejores y otros peores (cantantes adolescentes cutres, cof, cof), pero hay que reconocer que este tipo de películas mantiene en los más pequeños de la casa un espíritu soñador, que me recuerda a cómo, cuando era pequeño, me devoraba el ansia por crear historias que pongan a la gente buen humor. Me gustaría felicitar al equipo responsable de esta película por un trabajo bien hecho.




Categoría: De Animación
Hay 23 comentarios


1 zellkun comenta:

La vi en el cine, a mis 22 tacos, y salí tan contento como si tuviese 5 años. Una buena película de animación nos llega a todos, grandes y pequeños. Y es que la infancia, si se tuvo, nunca muere. Siempre está ahí.

09 de Junio de 2011 sobre las 20:02


2 Goenitz comenta:

Una amiga me la ha recomendado hasta la saciedad. Su único argumento? Sale un camaleón.

09 de Junio de 2011 sobre las 20:42


3 jesulink comenta:

#2 El camaleón es la típica mascota muda Disney que hace comedia. Por eso mola xD

09 de Junio de 2011 sobre las 21:01


4 Metal Dragon comenta:

Y cuando no es un camaleón es una rana, o un asno, o un ogro verde. Imprescindible ser verde o tonto (o ambos)

09 de Junio de 2011 sobre las 22:27


5 Goenitz comenta:

#3 Vale, tomo nota xD
#4 Ni el ogro verde ni el asno cuentan. No son mudos.

09 de Junio de 2011 sobre las 23:53


6 Ryuichi comenta:

¿A los más pequeños solamente? Yo disfruté como una enana viendola las 3 veces XD El camaleón es un puntazo porque es una monada y da sus toques, pero en mi opinión lo mejor es el caballo-perro y la escena de la taberna. Y la sartén!!!! Esta peli me ha recordado que cuando era un moco tenía la ilusión de ser allgo parecido a lo que Rapunzel representa en esta película, cosa que creo que los niños/as de hoy en día están perdiendo con la manía de hacerlos crecer antes de tiempo...
A mi me gustó mucho, a pesar de imaginarme el final, y la animación, tecnicamente hablando es muy buena para no estar pixar de por medio!

09 de Junio de 2011 sobre las 23:55


7 Urano comenta:

A mi hermana le sorprendio q fuera tan buena una pelicula de disney actual de hecho le encanto(y tiene 18 años).Yo no la vi pero escuche buenas criticas de esta pelicula,contando esta.

10 de Junio de 2011 sobre las 00:51


8 Jfdp13 comenta:

¿Infantil...? Ugh.
Dora la exploradora es infantil, Zorori el extraordinario es infantil, Pocoyó es infantil, Anpanman es infantil, los Teletubbies es infantil... esto no. Violencia, sangre y sexo no hace algo adulto, así como su ausencia no hace algo infantil.
Creía que sabías eso, Jesulink.

10 de Junio de 2011 sobre las 00:58


9 Ausre comenta:

Me encantó esta película, la vi hace poco en casa, esperando ver la típica producción Disney, donde la chica es insulsa y guapa y el chico es un fuera de serie que no tiene ni un sólo defecto salvo el de ser un poco arrogante, cosa que acaba desapareciendo ante la ternura de la chica.
Pero en Rapunzel no, aquí tenemos una chica que en un pricipio tiene muchos sueños y potencial en bruto, que toma decisiones, que medita o duda al tomar esas decisiones (me encantaron sus remordimientos de conciencia cuando desobedece a su madre por primera vez y baja de la torre) que aprende a medida que avanza la película, que se proteje a sí misma en lugar de esperar que la proteja el chico. En cuanto al prota masculino, lo mismo, nada del típico campeón sin corazón, todo lo contrario, comienzan con el estereotipo del aventurero para luego revelar una persona muy humana, que avanza psicológicamente a lo largo de la película. Un héroe que a veces pierde pero que trata de hacer lo que está bien.
La madrastra es un personaje genial también: manipuladora y con buen conocimiento de la psicología humana.
El caballo perro, Maximus desde luego es la guinda que le faltaba a la película.
Yo le doy un 9"5 y si no le doy el 10 es porque espero que en el futuro hagan cosas como esa o incluso mejores.

10 de Junio de 2011 sobre las 01:35


10 Aurum comenta:

Muy de acuerdo con tu análisis, Jesulink, una película que recupera los valores de antaño de Disney, y si lo hace así puede convertirse en la puerta a una nueva era dorada (difícil, que no imposible).

Pero quiero destacar que la música me pareció sublime, y sobretodo, destacar también que fueron capaces de crear una escena icónica como en las grandes películas de los 90. el baile del salón en "La Bella y la Bestia", levantar a un cachorro en el gran monolito en "EL Rey León", o el vuelo en alfombra de "Aladín", creo que se asemejan al momento de las linternas. Canción entrañable, sentimientos entrañables, y a mi parecer, obra reseñable que se merece más loanzas de las que ha recibido, porque es un producto Disney completo y mucho más que recomendable.

Mi sueño es...

Showtime!

10 de Junio de 2011 sobre las 02:21


11 Clow-san comenta:

Al leer este artículo me dan ganas de verla. Voy a correr a rentarla.

10 de Junio de 2011 sobre las 02:41


12 zealhe comenta:

la vi en el cne y me encanto :D solo me queda decir:

Ese caballo es la hostia!!!

10 de Junio de 2011 sobre las 05:06


13 jesulink comenta:

#8 Aunque pueda ser consumida por gente de todas las edades, la película está principalmente dirigida a niños y no tiene un doble fondo tan complejo como algunas películas de Pixar. La película es hermosa, habla en un código genial, pero en su gran mayoría puede ser absorbida por un niño de 10 años.

Además, sí que hay violencia y sangre en la película. Sexo no, porque cuando la película comienza la reina ya está embarazada (xD)

La infancia se define como la etapa que va desde que se nace hasta la pubertad, así que el término "infantil" es ambiguo y está muy maltratado.

10 de Junio de 2011 sobre las 07:12


14 kaos. comenta:

Yo vi la película con mi hermana en la sesión de la noche y la sala estaba llena de gente de 20 años aprox. Creo que todos disfrutamos la película y nos reímos más que cualquier niño. Así da gusto volver a ver películas como las que se hacían antes.
Lo mejor para mí: la expresividad.
Eso sí, las canciones en español pierden mucho.

10 de Junio de 2011 sobre las 08:59


15 DarK_FoX comenta:

De Enredados tuve que hacer una cronica del estreno, y fui a verla con unas compañeras de clase. La cola era enorme y casi todos los que iban a verla eran padres que llevaban a sus hijos.
Cuando preguntabamos por las expectativas todos decian que iban por acompañar, que si pudieran que verian la pelicula de la sala contigua (cisne negro), pero a la salida, las opiniones de esas mismas personas eran totalmente opuestas, les habia encantado.

Pero lo mejor fue que durante la proyeccion la gente no paraba de animarse ya fuera riendose o comentando, e incluso algun que otro sollozo de emocion se oia.

En definitiva, Disney consiguio volver a encandilar a niños y mayores con esta produccion, volviendo al esplendor de antaño.

10 de Junio de 2011 sobre las 09:57


16 Goenitz comenta:

Me lo parece a mí o esta película no ha recibido tanto bombo como otras de Píxar?

10 de Junio de 2011 sobre las 11:08


17 Art comenta:

Yo la vi con mi novia (ya, ya lo sé xD) y aunque el argumento en general era... pues eso, infantil, la animación me dejó en un par de momentos impresionado. Tenía escenas un poco a lo "Final Fantasy", como la del castillo, el lago y los farolillos subiendo al cielo. Se deja ver y es agradable, para mí es suficiente

10 de Junio de 2011 sobre las 11:27


18 Jfdp13 comenta:

#13 La he visto y lo sé xD
Considero infantil algo que está dirigido, en GRAN medida, a los niños. Algo que no pueda ser del todo disfrutable para un adulto. Cosas como esta película, tienen un alcance muchíiisimo más amplio... "para todos los públicos" se les llama. O lo que es lo mismo: igualmente disfrutable para todos. Ergo, no es infantil. Y ojo, no hablo de que "les tenga que gustar" a todos. No te gustará si vas pidiendo drama bélico. Te gustará si vas a ver lo que te ofrecen... eso es lo que hace grandes a este tipo de creaciones.

Y por eso llamarle "infantil" no me parece bien.

10 de Junio de 2011 sobre las 16:01


19 alturas comenta:

#16 esta no es de pixar, es de disney a secas xD

10 de Junio de 2011 sobre las 17:11


20 Larariara comenta:

Yo la vi hace poco en mi casa, no en el cine. La verdad quise verla porque me gustó la animación en los anuncios que vi en la tele, pero desde luego no me esperaba que la película fuera así, me esperaba la típica película como las que hacen ahora, solo para pasar el rato. Estoy de acuerdo con todos vosotros, es una película que sorprende porque merece la pena. Y el final me pareció precioso, la verdad. Terminé de verla emocionada xD

10 de Junio de 2011 sobre las 19:00


21 Goenitz comenta:

#19 Tomo nota... pero sigue sin explicar tan poco bombo mediático.

10 de Junio de 2011 sobre las 21:55


22 merlin1 comenta:

quiero dejar claro que realmente , yo utilizo el término recomendada para ..... , por eso yo veo cualquier tipo de peli no me importa que se diga . Y yo odio que se haga crecer a los niños antes de que lo hagan solos, se les puede explicar etc pero no hacerles crecer. Vamos creo yo ^^ realmente me encanta esa frase de no tengas miedo a cumplir tu sueño porque aunque se cumpla podrás buscarte otro me encanta. realmente yo creo que nunca conseguiran matar a mi pequeñuelo interior porque me seguira gustando todo tipo de cosas aime , manga , peliculas disney etc....................
XDDD muy buen comentarios y gracias por leer.

11 de Junio de 2011 sobre las 06:46


23 Patricio95 comenta:

También la he visto, y es perfecta, la típica película Disney, y eso es genial. Pero no me gusta que hayan creado una princesa en 3D, odio que Disney haga películas en 3D y deje a un lado su animación de siempre e incluso, pase de ella... Por mi parte pienso que la animación 3D debería dejársela a Pixar y ellos continuar con el 2D...

Si se entretuvieran en hacer películas tipo Tiana y el Sapo o Enredados en 2D ganarían mucho más que haciendo... Winnie The Pooh... Da mucha pena ver como se pierde la animación 2D con lo preciosa que es, espero que esto solo sea una moda y nada más.

12 de Junio de 2011 sobre las 02:14


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.