Jesulink.com - Inicio
Editorial de Manga en Japón y España
Redactado por Jesulink
08 de Agosto de 2011 sobre las 12:32
Os dejo un artículo que he escrito hoy mismo en Sutori. Aunque hable sobre dibujantes, editoriales y royalties, seguro que en este Blog también es de interés. El artículo:

1. Cómo se trabaja en Japón

Muchos de nosotros leemos Manga de publicación semanal. Esto significa, normalmente, que ese Manga publica un capítulo de unas 19 páginas cada semana. También hay Manga de un ritmo más calmado, que publica un capítulo al mes o incluso menos, pero es cierto que los más populares suelen ser los semanales, deduzco que por su incansable ritmo de producción.

En Japón, un mangaka puede permitirse publicar 19 páginas a la semana porque tiene un equipo de ayudantes que dibujan junto a él muchas veces en jornadas de más de 10 horas diarias. ¿Sabéis el trabajo que tiene escribir un capítulo, hacer un storyboard y dibujar una página? Hacer 19 páginas en 7 días implica una media de 2,7 páginas diarias, contando desde su invención hasta su finalización. Una persona sola no puede hacer ese trabajo, o al menos, no podría hacerlo sin descanso durante varios años.

Los mangakas japoneses dibujan con su equipo de ayudantes. El mangaka escribe el guión a veces directamente sobre el storyboard por falta de tiempo. El proceso de dibujo varía según el equipo. Un caso posible sería que el autor dibuje solamente a los personajes a lápiz y los entinte, y después los ayudantes dibujen los fondos, los globos de texto, las onomatopeyas, las líneas cinéticas, etc. Incluso si el Manga tiene un dibujo muy elaborado, como por ejemplo, un personaje cuyos cabellos negros llevan mucho trabajo de entintar por sus complejos brillos, es posible que el autor sólo dibuje el borde y sea un ayudante el que se encargue de rellenar todos los cabellos del capítulo.


2. ¿Cuánto podría llegar a ganar un mangaka japonés publicando tomos de capítulos semanales?

En Japón el Manga puede dar mucho dinero con el cual el mangaka puede pagarse un equipo de ayudantes. Haciendo cálculos a grosso modo: One Piece puede tener una tirada de 3 millones por tomo. 3 millones de tomos a 400 yenes cada uno (3,60 euros) podría generar una cantidad aproximada de royalties para el autor (normalmente el 8%) de unos 96.000.000 de yenes por tomo publicado a su salida, que son unos 860.000 euros. Un tomo de serie semanal se publica cada dos meses y medio. A eso súmale los tomos que se vendan fuera de tirada inicial, los del extranjero, el pago por hacer el capítulo en la revista y derechos de autor por Anime, videojuegos o materiales relacionados. One Piece es especial pero tampoco es que haya pocos manga de tiradas millonarias (y otros muchos que no, pero es algo a lo que se puede aspirar).

Si os ha parecido un ejemplo exagerado, vamos a suponer un Manga más pequeño, que tuviera una tirada inicial de tomo de 200.000 ejemplares. Estaríamos hablando de 200.000 ejemplares a 400 yenes cada uno, creando unos royalties de autor por tomo inciales de 6.400.000 yenes, o lo que es lo mismo, unos 57.000 euros por tomo publicado cada dos meses y medio más todos los beneficios reportados antes.

Bajamos más todavía. Vamos a suponer una tirada de 50.000 ejemplares. 50.000 ejemplares a 400 yenes generan un total de royalties de 1.600.000 yenes, es decir, unos 14.000 euros por tomo publicado cada dos meses y medio.


3. ¿Dónde está el truco?

Mantener un estudio de cinco ayudantes, por decir algo, no es precisamente barato. Dibujar cuatro capítulos de Naruto durante un mes podría tener un coste de miles de euros si contamos el alquiler de un buen estudio, el coste de las infraestructuras (mesas, material, ordenadores, etc.) y el sueldo semanal o mensual de todos los ayudantes. Con esto no se quiere decir que vayan a perder dinero, pero es una situación que se podría dar.

El arte comercial es así. Los hay que venden mucho y los hay que venden poco. Lo mismo pasa con la música o el cine, así que creo que sobra decir que es una apuesta arriesgada que puede derivar al éxito o al fracaso.


4. Diferencias de ventas de Manga entre Japón y España

España es un país de 46 millones de habitantes poco aficionados al Manga y Japón un país de 120 millones de habitantes muy aficionados al Manga. Las comparaciones son odiosas, pero hay que poner los números sobre la mesa para que comprendáis el por qué se trabaja de una forma en España y por qué los precios son diferentes a Japón.

Según unos datos de Shueisha confirmados por la editorial francesa Glénat, que distribuye Naruto y Bleach en Europa, las ventas acumuladas de tomos de Naruto en Japón en 2010 fueron de casi 8 millones de libros. Sin embargo, en Francia, las tiradas de Naruto, dicen ellos, rondaban los 80.000 ejemplares en el mismo año, y de España se sabe que se imprimían tiradas de 20.000 cuando estaba de moda (hace tiempo), en su punto más fuerte.

Si Naruto, el Manga actual más vendido en España ya presenta esa diferencia, imaginaos el resto.

Por ejemplo, de Gintama se vendieron unos 4 millones de libros en Japón durante 2010. En España sólo se vendieron 650, según datos oficiales de Glénat. ¡Si hasta 5 elementos vende más!


5. ¿Cómo funciona una editorial de Manga en España?

Como en España las ventas son mucho menores, ningún dibujante podría costear una producción semanal por capítulos de un Manga (o al menos es muy costoso). Por eso, nuevas líneas españolas de Manga como Gaijin trabajan con one-shots (historias de un tomo). Es más fácil que se venda una historia de un solo tomo que el tomo cuarenta y pico de una serie.

Al autor se le da una parte de las futuras ventas, que suele ser el 8% del precio por el que lo compráis en la tienda. La primera tirada se le paga al autor entera, se venda o no, y por la información que me ha llegado de fuentes fiables, por lo visto no sería muy normal que se vendiera entera (si se vende, es cuando el autor se puede emocionar porque la cosa va bien xD).


6. ¿Por qué cuesta más el manga en España que en Japón?

Hacer una tirada pequeña es mucho más caro. Cuando imprimes cómics por cientos el precio por libro es mucho más caro que si los imprimes por miles, y hacer esto es muchísimo más caro que imprimirlos por millones. Eso es pura matemática.

Además, en un Manga que se vende en un país extranjero aparece el factor licencia. Dicho de una forma rápida y fácil; cuando compráis un tomo de Naruto en Japón, tanto Shueisha como Kishimoto tienen que ver su parte, pero cuando compráis un Manga de Naruto en España, tanto la editorial que ha hecho posible su venta (Glénat), como Sheisha, como Kishimoto tienen que ver su parte. Cada uno tendrá su opinión sobre esto, pero es un sistema lógico.


7. ¿Entonces en España no me pedirían trabajar por capítulos?

Hoy por hoy, en Manga, es improbable. Conozco a varios dibujantes que trabajan Manga en España y no suelen tener problemas con las editoriales en ese sentido. El autor trabaja al ritmo que considera, y él mismo sabe que cuanto más publique, más podrá vender y por tanto, más dinero podría conseguir. Que sí, que cuanto más rápido dibujes para una editorial, mejor, pero tampoco es para ponerse a darle latigazos al dibujante si hay un pequeño retraso siempre y cuando no se hayan anunciado fechas concretas (y las fechas se ponen pisando sobre seguro).

Por hablar de mi experiencia, 5 elementos se publica actualmente a un buen ritmo, que es de dos libros al año; poco más se puede pedir para un único autor. Es un Manga que tiene una acogida positiva, y aún así, hoy por hoy, sería imposible contratar a un solo ayudante o algo parecido. Se intentará llevar el proyecto cada vez a niveles más interesantes, pero hoy por hoy es lo que es.

Lo primero que os recomiendo como jóvenes mangakas en España es que intentéis llegar a la publicación de un tomo único, y de ahí, ya entraréis en el mundo y lo veréis con la perspectiva que lo tengáis que ver y haréis lo que queráis hacer, pero lo que está claro es que en Japón y en España las cosas con el Manga son muy distintas.

Si alguien tiene algún dato que aportar, información que contrastar o corregir, o algún tipo de duda, que no dude en dejar un comentario.

[Vía | Sutori Manga]




Archivado en El blog estrella | Categoría: Taller de Manga
Menéala!   
Hay 24 comentarios


1 Shaddar comenta:

interesante info :)
seria bueno poder vivir del manga como hacen en japón XD
ademas creo que 1 tomo autoconclusivo aveces resulta muy poco(tanto para el lector como quizás también para el autor), pero bueno es lo que hay :( espero que el manga de España y de latinoamerica crezca en un futuro
saludos

08 de Agosto de 2011 sobre las 13:21


2 Kiros94 comenta:

Interesante artículo, si señor.
Pero Jesulink, creo que en el punto 6 te ha faltado decir una cosa: la encuadernación.
Si comparas un tomo japonés con uno español verás que el español tiene mejor calidad en el papel y la maquetación (si no recuerdo mal Marc Bernabé habló de esto en un artículo suyo sobre el precio de las ediciones de Manga en España). Es una de las razones por las que dejé de comprar Naruto.-_-u Y eso que no cuento la distribución, que aquí se lleva creo que un 40 o 50% de los beneficios totales del P.V.P. No se cómo será allí.
Yo creo que no se debería comparar mercados como el japonés y el español... son muuy diferentes. Creo que incluso se asemeja más el modelo americano al japonés (más "mecanizados") que al español o al francés, más "de por libre" para el autor, con más libertad creativa.

Kiros

08 de Agosto de 2011 sobre las 13:38


3 Larariara comenta:

Vaya, las comparaciones entre ambos países son bestiales... o.o
También habría que mencionar que allí casi nadie lo lee en internet, mientras que aquí el uso de las páginas manga online está muchísimo más extendido...

08 de Agosto de 2011 sobre las 14:33


4 jesulink comenta:

#1 Efectivamente, los one-shot pueden saber a poco, sobre todo si son buenos. Pero bueno, a veces de un buen one-shot sale una buena serie.

#2 Hola, Kiros. Lo que comentas no está desencaminado pero no es exactamente así. La calidad del papel importa, pero no tanto como por ejemplo el tamaño de la página. En cuanto al tema distribuidor, según la información de Glénat, entre el distribuidor y la tienda se suelen llevar entre el 50% y el 60% del precio final, y no entre el 40 y el 50 como dices.
Es un tema largo, si coincidimos en alguna charla pregúntamelo y te lo detallo xD

#3 Eso es una apreciación entendible, pero como no he buscado cifras que lo demuestren, tampoco me meto en el asunto.

08 de Agosto de 2011 sobre las 14:51


5 javierbg comenta:

#3 Teniendo la Jump cada semana a poco más de 2 euros cualquiera... Una pena!

Volviendo al tema, en cualquier caso, teniendo autores como los hay en España (sólo hay que echarle un vistazo a Gaijin) creo que podemos estar orgullosos ^^ Y ya de paso aprovecho y os recomiendo Himawari, de Belén Ortega, que tengo la suerte de tener un ejemplar firmado por la autora *O*

08 de Agosto de 2011 sobre las 14:57


6 iruden comenta:

#6 yo me siento orgulloso de los mangakas españoles como jesulink, belen ortega y Kaoru Okino (esta ultima participa en el Torneo Sutori-AS y es muy buena) nuestros mangakas son igual de buenos que los mangakas japoneses (sólo que allí se pueden permitír dirigir un estudio lleno de ayudantes para su tarea) aqui cada uno nos damos de hostias hasta terminar el capitulo solitos xDD

Una cosa Jesulink, ¿¿dices que la 1era tirada la pagamos nosotros los autores en una editorial?? 0_o
porque yo estoy interesado en mostrar mi nuevo manga a Ediciones-Babylon o Nowevolutión y yo desde hace 2 años que no tengo un duro 0_o (fijate que te compro 5 elementoS y no compro mas mangas porque no me dá para más)

08 de Agosto de 2011 sobre las 15:18


7 LittleDaddy comenta:

Por lo que has escrito , eres un afortunado Jesulink ,
por cierto aprovecho para preguntarte si dirás el resto de fan art que saldran en mundo elemental .
Un saludo

08 de Agosto de 2011 sobre las 15:23


8 JonatanFG comenta:

Viendo esto veo que tienen motivos/excusas por ello. Pero no entiendo por que en proyectos como ese que hizo Glenat de dibujantes españoles hace poco te cobran lo mismo o mas que un manga normal, por que no tienen escusas ni imagenes a color ni hostias. ( Por ejemplo BlackSad aunque ni siquiera son tomos tienen la escusa del color)

08 de Agosto de 2011 sobre las 15:35


9 Kiros94 comenta:

#4 Cierto Jesulink, se me ha ido un poco la pinza, es que cuando empiezo a hablar del panorama del cómic... xD
Yo creo que lo que están haciendo Gaijin, Nowevolution y Babylon es lo que mejor funcionaría aquí. Se ha demostrado varias veces que revistas a lo JUMP aquí no funcionan, y arriesgarse con una serie larga como obra de autores noveles no es tampoco lo óptimo. Yo creo que es mejor hacer un buen tomo único, o una serie corta (trilogías,etc)bien estructuradas a una serie con 20 tomos de relleno. No veo tampoco la necesidad de que las series tengan que ser largas. La trilogía de El Cazador de Rayos es la hostia tal y como está.

Kiros

08 de Agosto de 2011 sobre las 15:44


10 jesulink comenta:

#6 Quizá no me he explicado bien. Quiero decir que la primera tirada que se haga, la editorial se la paga al autor entera aunque no se venda. Para empezar un manga como autor no necesitas dinero (¡Sólo faltaría eso! xD).

#8 La editorial pone el precio que considere adecuado para no pillarse los dedos. Hay productos que se venden a un precio y productos que se venden a otro. Un tomo de Scott Pilgrim cuesta 8,50 y tampoco tiene páginas a color, y una Kanzenban igual cuesta 10... los precios son relativos.

08 de Agosto de 2011 sobre las 15:53


11 odin_19 comenta:

te juro que no soy de leer artículos largos, y me leí hasta la ultima palabra... O_o... pues...vale...me esforzare mas para cumplir mi sueño como dibujante...antes quiero ser ayudante y aprender mas...por eso me iré a japón...:3

08 de Agosto de 2011 sobre las 18:57


12 SaberKenji comenta:

En mi perspectiva prefiero empezar en un lugar más accesible como el Internet. Donde vivo, en Latinoamerica, no se toma muy en serio el publicar comics o mangas hechos por dibujantes anonimos. Me ha pasado mas de una vez que al presentar una propuesta de comic, debo hacerla solo en las ferias de libro o en los pocos eventos de comic que hay en Colombia, y aun asi, debo tener "palanca" de alguien en las grandes editoriales, lo cual lo hace mucho mas dificil. Los pocos dibujantes de comic nacionales prefieren publicar en el extranjero (O en Argentina, unico lugar en donde el comic es mas fructifero).

08 de Agosto de 2011 sobre las 21:36


13 ruyakai comenta:

Buenas, yo soy un comprador fiel de manga en españa (ya le compre a glenat death note enterita y ahora voy por trigun y tengo los 4 tomos de 5 elementos...) yo aun que lea manga por internet, compro el que me interesa de verdad (Jesulink sientete afortunado xD) bueno compras mias a parte (xD) Yo tengo una duda que me corroe (como guionista de manga) y es, cuando uno hace autopublicacion, sin editorial por medio, que hace el mangaka?, va a la impreta de su pueblo y le dice que le imprima tantas unidades y luego va a una distribuidora??

PD: Ahora mismo trabajo en un one-shot en equipo con una user de este foro, ella lo dibuja y yo hago el guion, ya lo vereis.

09 de Agosto de 2011 sobre las 01:03


14 jesulink comenta:

#13 Hola, ruyakai. Cuando el propio mangaka es también el editor (como es mi caso), simplemente uno mismo tiene que ejercer las funciones de edición. Es decir, el "jesulink mangaka" dibuja todo el manga. Después, el "jesulink editor" habla con una imprenta, maqueta el libro, y se pone en contacto con el distribuidor para hacer números, va al almacén a contar los cómics que hay o no hay... etc.

Si trabajas en equipo, normalmente, el porcentaje de autor se reparte. Vamos, que si normalmente el porcentaje que le dan al autor es del 8% pero sois un guionista y un dibujante, se reparte al 4% cada uno.

09 de Agosto de 2011 sobre las 04:11


15 Alex comenta:

Me ha llegado al alma la frase "es una apuesta arriesgada que puede derivar al éxito o al fracaso."

Espero que en España la gente dedicada al ARTE (música, cine, escritores) comprendan que tienen derecho a intentar ganar dinero con su arte y no a vivir de su arte sí o sí.

Vamos, que publicar un disco debe ser como montar una empresa o va bien (ganas dinero o no lo pierdes) o va mal (pierdes dinero)

09 de Agosto de 2011 sobre las 07:44


16 Zap_5E comenta:

Interesantísimo artículo, la verdad es que aquí no hay color, pero es lo que hay, y eso que pienso que españa no vive un mal momento de manga (peor que en 2007/8).
Por lo menos podemos comprarlo que ya es algo.
PD: Lo de Gintama en españa es de traca.

09 de Agosto de 2011 sobre las 10:12


17 luz electriker comenta:

Si a ti te hace falta me hago tu ayudante GRATIS xD.

Yo creo que en España aqui lo unico que falla con el manga, es la ignorancia, más de una vez me han preguntado por que leo "comics al reves" o por que "no tienen color" España es un poco primitivo aun y a la gente le da miedo las cosas nueva,una pena,la cultura siempre es buena

09 de Agosto de 2011 sobre las 10:26


18 ruyakai comenta:

#14 gracias por aclararme la duda :D

09 de Agosto de 2011 sobre las 11:13


19 uroborossoup comenta:

"¿por que lees cómics al revés xD?!(mori )

pero ya en serio, al leer el articulo no supe si sentir
un poco de esperanza o simplemente tristeza
en españa por lo que pude leer, se puede y hay posibilidad de hacer y trabajar en el cómic o manga
lo cual es esperanzador pero como ya se a dicho es una realidad distinta en latino america en donde no se vende, no se estima ,es mal visto y no se valora
(en cuanto es a producción nacional u.u)muchos artistas
(algunos talentosos) se pierden debido a eso , aquí en chile hubo una "época dorada" de los cómics con muy buenas producciones nacionales como el "Dr.mortis"
(leanlo ,D,lastima que yo no nacía en ese entonces) y así de la nada se esfumo se perdió esa magia(D,).
"Gabriel Rodríguez" (chile xD ) dibujante de del
cómic "loked and key " es nominado a 3 premios Eisner.
¿Que quiero decir con esto? pues que si aquí pudo salir un talento asi que pudo surgir y ser reconocido,
cuantos bueno artistas no son reconocidos en sus países
por no haber las oportunidades!,por que no se reconoce,por que no se valora ( la profunda tristeza me consume xD). la esperanza, hay lugares en el mundo como españa(!si jesulink agradece xD!)en el que se presta el espacio y la pequeña "oportunidad" de poder presentar tu trabajo en casa y quizás vivir de el.



PD:menudo testamento xDDDD pero fue mi descargo! O:

09 de Agosto de 2011 sobre las 11:52


20 Relampaghost comenta:

Curiosidad mia: Por ejemplo ¿Y si uno hace un manga, y lo publica por internet, existe la posibilidad de que una editorial se interece y contacte con el autor/autores para hacer una serializacion impresa? o ¿Al ya estar publicado en internet, pierde esa posibilidad?

09 de Agosto de 2011 sobre las 20:19


21 merlin1 comenta:

me ha encantado este articulo, (no sabía que en japon hubiera tanta jente , al ser islas pensaba que era menos jente, lo de que son más aficionados lo sabia)bueno , yo soy lector de manga , a mi no me gustan los comics y no tenia mucha idea de que la cosa estubiera así, pero yo me alegro porque españa es un gran país y seguro que esto irá a mas lectores y bueno espero que los españoles puedan llegar a amar el manga como los japoneses y yo :).

PD: una cosa ¿podrías hacer una redaccion como esta pero para el anime?, que a mi me parece más sacrificio y mas dificil (realmente las dos cosas son dificiliiiisimas pero en el anime tambien hay que contar a los dobladores)

09 de Agosto de 2011 sobre las 21:03


22 Minaya comenta:

#19: En realidad el comic en Chile y cualquier otra actividad artistica dejo de tener su fuerza tras el golpe de 1973, pero eso fue porque no se dejaban hacer, ahora estan resurgiendo. Pero bueno, esas son cosas de la historia que pasan.

10 de Agosto de 2011 sobre las 11:56


23 emukcs comenta:

Hola, me encantó tu articulo, la mayoria de datos y noticias ya las sabia, pero aprendí cosas de como se hacen las cosas aqui en España, y por eso me gustaria hacerte unas preguntitas..si puedes respondermelas claro está..
Como bien dijiste en Gaijin trabajan con one-shots, las historias de un tomo, pero exacatamente, ¿no son oneshots muy largos?, es decir, un oneshot normal suele tener, 60 paginas..pero para ser como un tomo tiene que tener muchisimas mas, y me gustaria saber si tienes idea de al rededor de cuantas. Llevo haciendo manga mucho tiempo y me gustaria probar, ya que necesito comprar las paginas.
Tambien dijiste que ellos te pagan la primera tirada, pero tambien me gustaria saber de aproximadamente que numero de tomos podria ser la primera tirada, la cual te pagan, y por consecuente, el dinero que ganas con lo que te pagan. Se que de esto no se podria vivir, pero me gustaria saber aproximadamente esos datos..si puedes contestarme.
Muchisimas gracias!

10 de Agosto de 2011 sobre las 22:58


24 Parásito comenta:

Mucha información, y además, de gran utilidad! Las comparaciones entre España y Japon han dejado claro que la diferencia es simplemente brutal. Y a partir de tu articulo, se me plante una duda: ¿Es completamente imposible (o muy muy difícil) que un autor de manga en España llege a vivir de las ventas de sus obras?

29 de Agosto de 2011 sobre las 17:33


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.