Jesulink.com - Inicio
Teatro - La maldición de Poe
Redactado por Jesulink
08 de Diciembre de 2011 sobre las 17:27

Por aquí por Alicante están celebrando ahora mismo el 24 festival internacional de títeres. El festival consiste en más de dos semanas de representaciones teatrales relacionadas con las marionetas de todo tipo y para todo tipo de públicos, representadas por artistas nacionales e internacionales. No conocía el festival, y es una lástima, porque éste lo estoy disfrutando mucho y cuando tengo un hueco me hago una pequeña escapada para ver alguna representación.

Me estrené el otro día con una obra a cargo del Teatro Corsario, de Castilla-León; una tétrica representación de marionetas escalofriantes que viven una historia basada en cuentos de Edgar Allan Poe. La obra está escrita y dirigida por Jesús Peña, y se titula La maldición de Poe.

La técnica "marionetil" utilizada en este espectáculo es el Bunraku, técnica procedente del teatro de marionetas tradicional japonés, que básicamente consiste en que varios titiriteros manejan una misma marioneta manipulándola directamente, ocupándose normalmente cada manipulador de una parte del cuerpo de la misma. Los titiriteros están en el fondo, vestidos completamente de negro, y la altura de una marioneta de persona estándar suele oscilar entre 1 metro y 1,5 metros.

El clima estaba tan sumamente cuidado y las marionetas se movían de forma tan fluida, que por momentos mi mente se evadía y me daba la sensación de que estaba mirando a una pantalla. De repente, las marionetas saltaban a un nivel de profundidad más cercano, y entonces despertaba y percibía su realidad. Al tratarse de una obra de terror, la completa oscuridad, la niebla, el juego de luces y otros efectos creaban un clima muy apropiado para meterse dentro de la historia.

Pensaba que era una historia para todos los públicos (de hecho, tenía un niño al lado), hasta que de repente la marioneta de un viejo le clavó un hacha en la cara a su mujer porque estaba maldito (y entonces el niño se puso a llorar). Algunas marionetas daban bastante miedo, la verdad. Una obra muy interesante cuya gran virtud es la puesta en escena, que ya ha recibido varios premios y numerosas críticas positivas, y no me extraña después de verla.

Es muy curioso, porque el cine lo suelo disfrutar más cuando está dibujado y el teatro cuando los actores son muñecos. No sé qué me pasa en la cabeza...

Os contaré algunas impresiones más de otras obras que estoy viendo en este festival.




Categoría: De Arte
Menéala!   
Hay 15 comentarios


1 Dani_Agudo comenta:

Una pregunta Jesulink, ¿con Bunraku te refieres a esto que esta haciendo Naruto aqui? http://media.photobucket.com/image/naruto%20bunraku/LC9411/434-cover.jpg

Yo diría que sí, pero como no lo he visto se me hace raro que se necesite de tres o cuatro personas para una marioneta, porque como haya un mínimo de tres marionetas en acción los pobres que las manejen tendrán que hacerse un lío. Aún así, se ve interesante esta técnica.

08 de Diciembre de 2011 sobre las 17:48


2 jesulink comenta:

#1 Hola, Dani. Evidentemente, las reglas están para romperlas y puede darse el caso de menos de tres personas moviendo una marioneta. En el dibujo de Naruto que muestras, Naruto está haciendo uno de los manejos más comunes que es un tío moviendo la mano derecha, otro la mano izquierda y otro las piernas.

08 de Diciembre de 2011 sobre las 18:03


3 Karasu comenta:

"Es muy curioso, porque el cine lo suelo disfrutar más cuando está dibujado y el teatro cuando los actores son muñecos."

Jajajaja... Pues muy bueno... La verdad el teatro en todo su esplendor es grandioso, y esta obra parece bastante buena. Que lastima que los impedimentos no nos dejen disfrutarlas a muchos xD.

08 de Diciembre de 2011 sobre las 18:09


4 llui comenta:

Me alegra que en esta web el teatro también tenga su espacio, aunque sea uno tan nimio como este. Felicidades por acercarte a este mundo del que disfrutarás como un niño. Personalmente nunca he visto ningún espectáculo bunraku, pero supongo que puedo añadirlo a mi lista de "tareas pendientes".

¿No hay ningún espectáculo bunraku programado de Mano-chan? Deberíamos escribir una obra con Mano-chan, Karasusto, Kulorai... y la marioneta de Simba (la de Nino no, aunque ahora no recuerdo si llega a crear la suya).


08 de Diciembre de 2011 sobre las 18:48


5 Víctor.R comenta:

muy interesante o.o ¿Cuánto tiempo le queda a ese festival? Lo digo por que alomejor, una vez libre de exámenes, me dejo caer por allí para echar una miradita... Dado que soy de Valencia no lo tengo muy difícil ^^"

08 de Diciembre de 2011 sobre las 19:29


6 nk3 comenta:

Estan muy bien manejadas la verdad, sorprende la fluidesz con la que se mueven.
Y algunos muñecos son bastante siniestros la verdad. xS
Puede que en un futuro valla a ver un bunraku se ve interesante,

08 de Diciembre de 2011 sobre las 19:33


7 Josepacoburl comenta:

Vaya, precisamente el libro que me estoy leyendo ahora es de cuentos de Poe. El del hachazo a la mujer es "El gato negro", muy bueno. Me ha encantado, lástima no haberlo visto en directo con mis ojos. Habrá que estar atento.

08 de Diciembre de 2011 sobre las 19:53


8 Wiki_Magic comenta:

Que cosas, el grupo de teatro que dices es de mi tierra natal (ójala tubiera allí una casa de vacaciones...)
Pero al ver el vídeo... me ha destripado mucho la historia (seguro que la deducción que he hecho de la historia es muy parecida a cómo es la historia de verdad).
Una pregunta, ¿la maldición está personaficada con una marioneta o no?

PD: Con tierra natal me refiero a Castilla y León

08 de Diciembre de 2011 sobre las 19:58


9 jesulink comenta:

#5 Hola, Víctor. Las últimas representaciones son para el 9 y 10 de diciembre, igual es un poco justito. De todos modos, seguro que en Valencia hacen también algo similar o mejor incluso.

#8 La historia es una historia original que tiene un mezclote de varios cuentos de Poe. La verdad es que, como he dicho, el guión pesa menos que el ambiente, las marionetas y los efectos. Creo que ésta es una obra que disfrutarías igual de bien aunque ahora mismo te contara todo el argumento (opinión personal). Si te la cruzas, te recomiendo que la veas.

08 de Diciembre de 2011 sobre las 21:44


10 el_follonero comenta:

yo no soporto las marionetas, tengo un trauma con chuky o algo pero me dan grima xD
no es que me den miedo, puedo ver una obra de marionetas y pasarmelo bien pero, me dejan con un mal gusto n la boca que te cagas xD

08 de Diciembre de 2011 sobre las 22:50


11 danidran comenta:

¿A quien se le ocurre llevar a un niño a ver teatro de Edgar Allan Poe?

09 de Diciembre de 2011 sobre las 12:50


12 el_follonero comenta:

a cualuqie persona que piense "ui, mira, hacen teatro de marionetas! vamos al llevar al niño!"

09 de Diciembre de 2011 sobre las 16:07


13 FABSCH! XD comenta:

Joder me dio miedo pero como mola la presentacion XD

09 de Diciembre de 2011 sobre las 21:15


14 FABSCH! XD comenta:

El Kaji de bronce del MCF da mas miedo XDDD

09 de Diciembre de 2011 sobre las 21:37


15 FABSCH! XD comenta:

la parte del mono es la que mas mola

09 de Diciembre de 2011 sobre las 21:50


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.