use La lesión de brazo de Eiichiro Oda | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
La lesión de brazo de Eiichiro Oda
Redactado por Jesulink
15 de Diciembre de 2011 sobre las 06:31
alt

Me ha llamado un poco la atención la noticia de que Oda está lesionado que se ha podido leer en algunos medios desde hace unos días. Acudiendo a la fuente original, una cuenta de Facebook oficial de la Shonen Jump estadounidense que apenas tiene 3.000 seguidores mientras escribo estas líneas, compruebo que es cierto.

Por lo visto parece ser que Oda está recuperándose actualmente de una lesión en los ligamentos del brazo derecho que podría haberse producido hace cosa de dos meses. En la cuenta de Facebook la revista estadounidense traduce los comentarios de autores de futuras publicaciones en la revista original japonesa. Por lo visto Oda dejó un mensaje que decía algo así como que "ahora ya puedo mover la mano".

Lo cierto es que cuando los dibujantes nos lesionan me da por pensar si nos estamos volviendo locos con los ritmos de producción. En un Manga de la Shonen Jump no se nota tanto, porque hay ayudantes que pueden incrementar su parte del trabajo si el autor está indispuesto. Yo me he lesionado dos veces de forma seria y no sé cuántas de forma leve y la verdad es que parar de dibujar, no paras, simplemente lo haces de forma más relajada durante menos horas (yo no tengo ayudantes, ja, ja). Los ritmos de producción del Shonen Manga son bastante frenéticos si se comparan con otro tipo de cómics como pueden ser los americanos o los europeos, y eso ha creado también cierta ansiedad por parte de los lectores de este tipo de productos que piden más y más constantemente. Que ser mangaka es duro ya lo sabemos todos, pero pequeñas señales como ésta nos dan un toque de atención para que tanto dibujantes como lectores nos calmemos un poco.




Categoría: Manga y Anime
Hay 48 comentarios


1 Relampaghost comenta:

¿Se lesionan solamente dibujando mucho y haciendo trazos? O.O

¿O es una lesion del tipo ""estoy rapido no puedo parar"" y de repente se dan un golpe fuerte en la muñeca con algun otro objeto?

--
Seguramente vendran algunos rellenos en el anime ): (rellenos: cosa rara en One Piece)

15 de Diciembre de 2011 sobre las 06:48


2 demonlakaout comenta:

Pero la lesion fue muy fuerte? o solamente fue un golpe no muy grave?

15 de Diciembre de 2011 sobre las 06:55


3 5elementos1012 comenta:

me gusta mucho one peace

15 de Diciembre de 2011 sobre las 07:09


4 jesulink comenta:

#1 Si dibujas más de 10 horas al día durante años de cuando en cuando el brazo o la espalda se pueden lesionar. La única solución es no dibujar tantas horas, pero está visto que eso no es una opción xD

15 de Diciembre de 2011 sobre las 07:26


5 Kilmor comenta:

"Lo cierto es que cuando los dibujantes nos lesionan me da por pensar si nos estamos volviendo locos..."

¡Cuanta razón! a ti tambien te pegan y te roban el bocadillo todos los dias los malditos dibujantes?

15 de Diciembre de 2011 sobre las 07:51


6 AndreyRaruto comenta:

Parece que Jesulink quizo expresar lo cansado que esta xD

15 de Diciembre de 2011 sobre las 08:03


7 Eriko comenta:

en verdad creo que todos piensan que se recupere y que sigan saliendo (en buen sentido)

15 de Diciembre de 2011 sobre las 08:11


8 Cardemm comenta:

Para aquellos que parecéis no saberlo, como #1 y #2, un dibujante puede estar liado con un dibujo durante muchas horas al día (en mi caso, unas 5) y las lesiones son algo frecuente. No son cosa de darse un golpe, simplemente que los músculos, huesos y ligamentos de la muñeca, el brazo y la mano se resienten y pueden llegar a lesionarse de manera, digamos, no convencional.
¿Habéis oído hablar de la tendinitis? Pues es un ejemplo.

15 de Diciembre de 2011 sobre las 08:42


9 Jester_agr comenta:

El ritmo del manga en Japón es mucho más frenético que en América, y sobretodo comparado con Europa, pero es que si nos ponemos en el caso de Shonen Jump y las revistas semanales... el ritmo puede ser casi esclavista.

Por dar cifras. Un manga de una revista semanal como Shonen Jump tiene casi 20 páginas. Mientras que un manga de una revista mensual como Square Gan Gan tiene unas 60 páginas. Ya que los meses tienen unas 4 semanas y media, de un manga semanal se tendrá que realizar en ese tiempo casi 90 páginas, que son casi un 50% más de las páginas que tiene un manga mensual normal.

Sin embargo, el cómic americano y el europeo, suelen tener más tiempo para hacer menos páginas. Aunque en este caso, hay muchos más dibujantes que optan por pintar las páginas, lo cual es un trabajo extra, sobretodo cuando lo hacen bien.

Ya si nos vamos al fancomic, o a los que son dibujantes en su tiempo libre, ocurre precisamente eso, que es el tiempo libre el que tienen que usar para dibujar, y por lo tanto pierden tiempo de descanso.

Aunque nos pueda parecer que dibujar es fácil y cómodo, no lo es.

15 de Diciembre de 2011 sobre las 08:48


10 jesulink comenta:

#5 Día sí y día también. Son peor que los puentes.

#8 Exacto. Las lesiones son muy frecuentes, aunque por suerte las graves graves no tanto.

15 de Diciembre de 2011 sobre las 08:48


11 Takaregal comenta:

Creo que lei que el unico paron que iba a haber en el manga debido a esto fue la semana que no salio un capitulo 2 o 3 semanas atras que era cuando no podia dibujar nada, tras eso siguio dibujando y a no ser que le vuelva a ir a peor no deberia de haber un paron en el manga

15 de Diciembre de 2011 sobre las 09:29


12 Dennis el Azul comenta:

#4 ¿Diez horas al día? ¡Eso va en contra de los derechos de los trabajadores! O_O

15 de Diciembre de 2011 sobre las 09:34


13 jesulink comenta:

#12 He dicho 10 por decir un número, pero los días que te pones serio, son más. Y sumando trabajo+dibujo de cada día, casi siempre se superan las 10 horas diarias.

15 de Diciembre de 2011 sobre las 09:49


14 Metal Dragon comenta:

Pues resulta que estaba hablando yo de todo esto el otro dia con unos amigos. Si, un poco macabro. Y hablamos de como está el tema de los ayudantes manga en Japón con el ejemplo de One Piece y como está el solitario dibujante español como es el caso de Jesulink. ¿Somos egoistas al pedir un capitulo por semana? Pues si, y mucho, pero no podemos pedir menos, dudo que, no, mejor, en su vida se le habria pasado por la cabeza a Mozart quejarse de sus horas de trabajo (que la música es lo mio). La cosa es en poder dedicarle una vida plena al arte, pues éste siempre está orientado a la publicación a un público, y cuando lo enamoras debes trabajar mucho más. Y luego está la organización del trabajo/descanso que Jesulink conoce muy bien, sobretodo lo del trabajo. Claro que siempre le vamos a pedir más, pero no puede hacer tantas cosas. Todo depende del artista.

15 de Diciembre de 2011 sobre las 09:56


15 helinks comenta:

Entonces la autora de D. Gray Man no tiene ayudantes, desde que se lesiono, apenas salen T.T

15 de Diciembre de 2011 sobre las 10:42


16 izanagi33 comenta:

La verdad es que sí, los lectores deboramos con ansia esos capítulos semanales y la mayoria de veces nos parece demasiado poco.

Yo hace tiempo que deje de leer los tres grandes (Naruto, Bleach y One Piece) por Submanga y me he centrado en leer los tomos que tenemos por aquí (tenía huevos de más de 200 capítulos xD) y he de reconocer que, cuando leía los capítulos semanales, llegué a odiar la Golden Week. "¡Como pueden hacernos estoooo!" pensaba. xD

15 de Diciembre de 2011 sobre las 11:52


17 fatsu7 comenta:

Que feo seria lesionarse siendo mangaka D: Pero hablando de esto, creo que si Tite Kubo se lesiona, va a parar de dibujar Bleach, porque me acabo de enterar que no tiene ayudantes! Trabaja solo (Creo que los despidio)!!!! Y eso que el dibujo de Bleach es increible!! Tite es mi idolo a seguir en dibujo!

15 de Diciembre de 2011 sobre las 12:23


18 el_follonero comenta:

no habeis leido bakuman? podeis ver el tiempo que puede dedicarle un mangaka profesional a trabajar :/

el caso, entonces nos quedamos sin one piece or what?

15 de Diciembre de 2011 sobre las 13:04


19 Renji654 comenta:

#18 Es cierto, en bakuman se puede ver lo duro que es ser mangaka, al menos raruto y 5 elementos son un capitulo por mes, pero ¿Se imaginan lo que es One Piece que es un capitulo semanal? Lo increible es que no baja la calidad del manga.

15 de Diciembre de 2011 sobre las 13:25


20 jesulink comenta:

#16 De todos modos, no es raro que un capítulo de la shonen Jump os sepa a poco, porque generalmente tienen muy poca carga narrativa (por no decir que a veces son una escena y ya).

#17 ¿Tite Kubo dibuja solo? ¿Despidió a sus ayudantes? No sé si es cierto, pero no parece muy normal en series que dan tanto dinero. ¿Dónde has leído eso? Me parece interesante.

#18 Creo que el mensaje no quería decir que iba a parar One piece, sino que One Piece ha seguido los dos últimos meses a pesar de ello.


15 de Diciembre de 2011 sobre las 13:51


21 SKP23en comenta:

Oye, que tu no tienes ayudantes por que no quieres, que mas de uno estaría encantado de ayudarte ewe

15 de Diciembre de 2011 sobre las 14:09


22 jesulink comenta:

#21 Esto ahora es un trabajo. No podría aceptar que nadie me ayudara gratis y todavía no puedo pagar a nadie. Los cómics no son un proyecto-fan o algo así xD

15 de Diciembre de 2011 sobre las 14:38


23 Relampaghost comenta:

#8 no, yo lo entiendo un dibujo te puede costar muchas horas, yo tambien he hecho dibujos que me han costado unas 6 horas (casi 7) seguidas sin pararme a hacer otra cosa, (se que para los grandes en esto no es nada xP) pero eso de la muñeca no me ha pasado y la unica razon por la que deduzco que no me ha pasado seria porque cada X tiempo vivo flojandola como si calentara con ella, igual con el brazo y codo pero en los unicos que si me he visto afectado (y por mucho) son la espalda D:>(ese si es un problema) y las piernas por estar sentado en la misma posicion.

¿Tendria que ponerme a dibujar +10 horas seguidas sentir la experiencia? xD

15 de Diciembre de 2011 sobre las 14:59


24 jesulink comenta:

#23 A ver, ¿para qué quieres lesionarte? xD
Primero, hay que dibujar muchísimas horas todos los días durante mucho tiempo (no un mes, durante años, o muchos meses), y también es importante la edad del cuerpo. Las lesiones de ese tipo por sobrecarga o sobreesfuerzo suelen afectar más a adultos jóvenes que no a adolescentes. Cuando eres adolescente puedes tirar tu cuerpo por un barranco y no le pasa nada xD

15 de Diciembre de 2011 sobre las 15:04


25 ruyakai comenta:

#24 jaja que no nos pasa nada dice xD
entonces a los estudiantes nos podria pasar lo mismo, sobre todo los que van a la uni xD

15 de Diciembre de 2011 sobre las 15:46


26 Salce comenta:

Algunos ni se imaginan cuanto trabaja un mangaka.

Miren, este es el horario de Hiroshi Shiibashi, autor de Nurarihyon no Mago:
http://www.comicsbeat.com/wp-content/uploads/2010/12/work_work.jpg

Los lunes duerme 2 horas xD

15 de Diciembre de 2011 sobre las 15:50


27 rauliyoo comenta:

¿En cuanto estará valorado su brazo? No es para robarlo y venderlo ni nada, es para un amigo.

15 de Diciembre de 2011 sobre las 15:54


28 Renji654 comenta:

No nos pasa nada? Lo intentare, pero si me pasa algo tú eres el responsable. Espero que no seas un ninja cabron como Kakasi....

15 de Diciembre de 2011 sobre las 15:59


29 Alhelí comenta:

#15 Es que D. Gray-man pasó a publicarse en una revista mensual hace ya un tiempo. Probablemente, debido a los diversos parones de publicación por lesiones y enfermedades de la autora. Katsura Hoshino sí tiene ayudantes, por cierto. Los menciona en algún extra en los que habla de su trabajo y tonterías diversas.

La verdad, yo leyendo Bakuman ya me hacen preocuparme. Como lectora, por supuesto, me gusta que las cosas salgan a su hora, y cuanto antes mejor, pero el precio que paga esta gente por ello es demasiado. Yo preferiría que publicaran lo mismo en el doble de tiempo.

15 de Diciembre de 2011 sobre las 16:45


30 jesulink comenta:

#26 ¡¡Madre mía!! xD Esto lo tengo que convertir en noticia. ¿De dónde sale esto?

15 de Diciembre de 2011 sobre las 16:46


31 Sheap comenta:

#26
qué brutitadad de horario... ese hombre un día se levanta estreñido y se le caen los esquemas



ya que todos hablan de bakuman, sí, yo tampoco pude evitar pensar en cuando ingresan a Saiko y todo eso

15 de Diciembre de 2011 sobre las 18:15


32 Renji654 comenta:

Lo de Saiko fue mas porque aun estaban en el instituto. Yo pienso mas en Hiramaru...

15 de Diciembre de 2011 sobre las 18:24


33 ruyakai comenta:

#31 jaja estreñido xD

15 de Diciembre de 2011 sobre las 18:49


34 jesulink comenta:

#31 Puede dejarlo para sus tres horas de libertad del sábado por la tarde xD

15 de Diciembre de 2011 sobre las 19:19


35 Alhelí comenta:

#31 #32 En uno de los últimos capítulos Saiko aparece superestresado porque no les da tiempo por no haberse ceñido a un horario muy rígido pese a la advertencia de uno de los ayudantes. A mí me ha recordado a eso más que nada.

15 de Diciembre de 2011 sobre las 19:49


36 Josepacoburl comenta:

#26 Ahora comprendo mejor estas lesiones, aunque trabajara la mitad que ese. Menuda barbaridad, que horario más apretado.

15 de Diciembre de 2011 sobre las 20:17


37 Salce comenta:

#30, pues, yo lo vi por primera vez en Mangahelpers, y lo publicaron en varios sitios:
http://www.notcliche.com/lbw/work-schedule-of-a-mangaka
http://www.asahicon.org/?p=462
http://www.comicsalliance.com/2009/09/11/mangaka-so-crayzay-a-japanese-comic-artists-demanding-schedule/
http://www.comicsbeat.com/2010/12/02/sample-work-schedule-of-a-manga-artist/

Pero la verdad, no sé de donde salió. Es decir, cual es la fuente original en japonés...

15 de Diciembre de 2011 sobre las 20:21


38 CharS comenta:

Las lesiones mas que nada se dan por los ligamentos que tenemos en la muñeca o el codo que es lo que siempre apoyamos a la hora de dibujar... es por eso que a la hora de dibujar lo tnemos q hacer comodos y demas, ya que de tanto dibujar estos liganmentos se hinchan al estar mal posicionados y empiezan a entorpecer los nervios (mediano, cubital ,radial) que nos permiden mover musculos, y el hombro cuello tambien, ya que malas posturas te pueden costar varias cosas... (ESO VA PARA VOS TAMBIEN JESULINK).
Para comprender mejor como es el horario y lo dificil q es mangaka lean o vean BAKUMAN.

15 de Diciembre de 2011 sobre las 20:24


39 AndreyRaruto comenta:

Los mangaka comen? xD

15 de Diciembre de 2011 sobre las 21:05


40 Goenitz comenta:

Y a Kentaro Miura que le duele? Porque hace eones que no publica nada... NADA!! (perdón por el ex abrupto)

15 de Diciembre de 2011 sobre las 21:07


41 Sheap comenta:

#31 Pobre del que le dé el apretón el domingo, pobre, toda la semana con eso dentro

#35 http://img855.imageshack.us/img855/6674/screensaiko.png

15 de Diciembre de 2011 sobre las 21:14


42 fatsu7 comenta:

#20: La verdad es que no se si creer que Tite Kubo trabaja sin ayudantes, pero hay que tener en cuenta que tambien paro de hacer los fondos como los hacia antes. Lo saque de estas 2 paginas y en otros lugares, pero solo de estas me acuerdo:

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110704121936AAH2LvC

http://ociozero.com/foro/16866/el-curioso-caso-de-bleach-y-troll-kubo

15 de Diciembre de 2011 sobre las 21:28


43 FABSCH! XD comenta:

Y a quien coño le importa esta noticia?????

16 de Diciembre de 2011 sobre las 01:23


44 Renji654 comenta:

#35 Yo lei ese capitulo, parecia que Saiko se estaba muriendo...

16 de Diciembre de 2011 sobre las 01:41


45 Jesus Hernandez A. comenta:

A mi me gusta mucho dibujar y jamas crei que por eso se podia lesionar pero me siento mal por Eiichiro Oda
XD

16 de Diciembre de 2011 sobre las 05:06


46 Larariara comenta:

#26 Madre mía, yo no podría vivir con ese horario... no duermen por las noches, duermen por el día!! O.O Muchas veces lo pienso, me pasa que leo un capítulo de cualquier manga una semana y pienso "vaya mierda". Luego me arrepiento porque pienso lo que cuesta hacer eso y que yo no podría hacer eso en una semana ni de coña xD

17 de Diciembre de 2011 sobre las 16:42


47 ElyOrT13 comenta:

Es un tema complicado eso de las lesiones en los mangakas, peor son algunos que han sufrido daños severos por el terremoto que sacudió Japón a comienzos de este año.

Como máximo he dibujado por 2 horas diarias. Eso que cada vez que termino de dibujar me tiro en la cama o salgo a coger un poco de aire.

19 de Diciembre de 2011 sobre las 01:59


48 Devilblod comenta:

por ejemplo... mucho fap y mucho ejercisio con la mano lastima.. asi quedo el y todos los que dibujamos xD

19 de Diciembre de 2011 sobre las 06:07


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.