use Goya para Arrugas, de Paco Roca | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Goya para Arrugas, de Paco Roca
Redactado por Jesulink
20 de Febrero de 2012 sobre las 16:00
alt

Paco Roca (Valencia, 1969), dibujante de cómics, tuvo la modesta idea de representar una pequeña novela gráfica que contara las vivencias de un par de ancianos con Alzheimer; la llamó Arrugas. En unos cuantos años, los seguidores de este trabajo hemos podido ver cómo iba conquistando el mundo de una hazaña tras otra. Voté a "Arrugas" como mejor guión de cómic en el 27 Salón del Cómic de Barcelona (y ganó). En seguida, vimos como en 2008, le dieron el Premio Nacional de cómic, un premio bastante reciente en España, pero el máximo del país al que en este momento se puede aspirar.

Después vinieron las noticias de que Arrugas se iba a vender hasta en Japón, y pronto que ya estaban trabajando en una película de animación para cine. Visto y no visto, la película de Arrugas salió con todo el apoyo de muchos, que la han llevado a recibir dos premios Goya en la pasada ceremonia de premios al cine español. Uno por mejor película de animación y otro por mejor guión adaptado.

Ha sido una lástima que la calidad de la animación de la película no se hubiera podido perfilar más, pero el aspecto sonoro, en música y doblaje, engrandece las carencias gráficas y potencia las posibilidades de las páginas de Arrugas, sin duda.

Merecidos premios y reconocimientos, no sólo para el equipo de Arrugas, sino también para Paco Roca, que es genial y en muchos sentidos un modelo a seguir para los que hacemos cómics aquí en España. Me gustaría mucho que a raíz de esta película, el cómic en nuestro país gane algunos adeptos más, que no somos pocos, pero tampoco tantos.




Categoría: De Animación
Hay 17 comentarios


1 Sornbur comenta:

Yo es que si no es un comic de un chico de 15 años que consigue poderes y se vuelve el mas fuerte de todos no me interesa, lo siento.

Lo triste es que haya gente que piense eso de verdad :(

20 de Febrero de 2012 sobre las 16:03


2 Sheap comenta:

Genial ^^ se lo merecía después de tanto trabajo

20 de Febrero de 2012 sobre las 16:06


3 remvzap comenta:

Yo creo que lo mas grande es recibir un premio por algo en lo que has trabajado duro.

20 de Febrero de 2012 sobre las 16:13


4 llui comenta:

La vi y sólo diré una cosa: peliculón. Para que luego digan que la animación no funciona...

20 de Febrero de 2012 sobre las 16:39


5 Yruizmay comenta:

Yo pude ver la película en el cine y me gustó mucho. Me alegré mucho ayer viendo los Goya cuando le dieron los dos premios. Espero que gracias a esto tanto cómic como película se den más a conocer :D

20 de Febrero de 2012 sobre las 16:43


6 jesulink comenta:

#1 Bueno, también pasa al revés, que si es un cómic de fantasía en lugar de un drama social algunos "adultos" no se lo toman en serio. Supongo que todos los tipos de historia tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

20 de Febrero de 2012 sobre las 16:49


7 wasfreak5 comenta:

En primer lugar, felicitar al equipo de la película, la he visto, y es brutal (aunque desde aquí no creo que llegue xD). No hay nada mejor que ver tu trabajo recompensado y valorado(verdad Jesu?).



20 de Febrero de 2012 sobre las 17:05


8 Tatherwood comenta:

Pues yo lo vi anunciado por la tele, supongo que en el telediario, pero ni he visto la peli ni leído el cómic.
Supongo que ya tardo XD

#1 Triste es todo, en realidad. A mí me parece MUCHO más triste que a la literatura fantástica (permite que pase al libro) no se le dé ninguna seriedad.
Que un libro no pueda ganar el Planeta si no trata de la Guerra Civil Española o de la Posguerra.

20 de Febrero de 2012 sobre las 19:02


9 Katy:Ichirin no Hana comenta:

Yo tengo pendiente ver a pelicula (vi en el telediario el anuncio y me quedé con las ganas, lo malo fue que no pude verla DX) Yo me he leido el comic y realmente se me saltaron las lagrimas (me gusta mucho el manejo de las transiciones y como escenifica el paso del tiempo y el olvido, sobre todo con lo del alzheimer, parecia todo ir tan lento, pero aun asi a contrareloj) historias como esta me han ayudado a "abrir" los ojos y expander miras, mas allá de la tipica historia shonen/shojo, que tambien son muy reales en algunos casos, pero que no tratan muchas veces temas como este y que resultan ser mas interesantes de lo que aparentan. Es una historia muy amena, graciosa y dulce a mi parecer n.n me alegra mucho que tenga tanto exito, porque es altemente recomendable.

20 de Febrero de 2012 sobre las 19:21


10 Kanon51000 comenta:

Sólo te diré que él ha visto tu obra expuesta en mi colegio y le encantó tu evolución...y si este año quieres también puedes estar en la 2ª Mostra Cómic que organizo en el cole junto a él y sus trabajos y esta vez...si podemos incluso el Goya
FDO: Ricardo!!!!

20 de Febrero de 2012 sobre las 19:53


11 Víctor.R comenta:

Este hombre realizó una exposición de sus trabajos en el casal de mi falla no hace mucho. Yo y mi equipo pudimos pasarnos un rato para admirarlo, y aunque breve lo cierto es que fué intenso = ) Muy bien merecido Goya, si señor.

20 de Febrero de 2012 sobre las 20:12


12 Ryuichi comenta:

No negaré que este tipo de historias no puedo llegar a disfrutarlas, será porque mi mente no acéptalos términos realistas empachada de la propia realidad, pero no negaré que siempre es una alegría ver trabajos de animación y cómic dirigidos a un público más adulto y serio que son apreciados como se merecen.
Por desgracia sigue habiendo mucha gente ajena al mundillo (e incluso en éste) que piensa que los "dibujos" y los cómics son todos infantiles y solo para niños. Poco a poco, muy poco a poco, cada vez se va erradicando más esta idea y damos paso a grandes obras que, aunque no lluevan a gusto de todos, tienen una calidad enorme.

20 de Febrero de 2012 sobre las 20:49


13 ShiroSoul comenta:

Anda no sabia,muy interesante y todo un logro.

20 de Febrero de 2012 sobre las 21:02


14 Saske12345 comenta:

Eso paso hace 5 años, ¿por que se te ocurrio publicarlo ahora?

21 de Febrero de 2012 sobre las 03:30


15 Kanon51000 comenta:

5 años??? Esto pasó el domingo

21 de Febrero de 2012 sobre las 15:17


16 Saske12345 comenta:

no puso 2008?

21 de Febrero de 2012 sobre las 18:03


17 rulosapo comenta:

Jesús, aquí falta un botoncillo de "twittear" eh? A ver si lo ponéis, cabrones.
Os lee, rulosapo (@shshshungo)

26 de Febrero de 2012 sobre las 22:40


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.