Jesulink.com - Inicio
Sutori - Organizar un equipo para crear Manga
Redactado por Jesulink
04 de Abril de 2012 sobre las 16:30
Sutori - Ejemplo - Manga
Posible reparto de tareas con un dibujante y tres asistentes

Os dejo con mi más reciente artículo de Sutori, en el que respondo a una lectora, Laura, a su pregunta de ¿cómo se podría hacer un manga entre cuatro personas?.

Aprovecharé esta pregunta, que es buenísima, para aclarar un tema que lleva mareando a editores españoles en estos últimos años. En el manga Bakuman, que trata sobre unos chicos que se hacen creadores de manga, vemos mucho la situación del trabajo en equipo para realizar manga. Esta obra muestra esa situación porque en la realidad profesional, tanto del manga como del cómic, existe una gran multitud de obras que se hacen en equipo. One Piece o Naruto son pruebas muy cercanas de manga que son elaborados por un grupo de personas, dado que es imposible que una persona sola pueda escribir y dibujar un capítulo de 19 páginas semanal a ese nivel durante más de 10 años sin parar casi nunca.

Usando la lógica matemática puedes pensar que trabajar en equipo lo hará todo más fácil (si una persona puede hacer tantas páginas, cuatro personas podrán producir cuatro veces más en el mismo tiempo, ¿no?), pero no tiene por qué ser exactamente así. El trabajo en equipo eficiente es una metodología digna de profesionales, y para que la cosa funcione, tiene que haber unas pautas bien marcadas, una jerarquía de quién toma las decisiones principales y sobre todo, un plan perfecto de quién tiene que hacer qué. Los grupos grandes que pretenden trabajar de cualquier forma, por lo general, no suelen funcionar bien. Trabajar en equipo es muy difícil y considero que todos deberíamos practicarlo correctamente desde pequeños (pero a trabajar bien, no a que en un equipo de cuatro uno lo haga todo y tres le miren).

Te podría dar algunos consejos:

1. Definir quién va a organizar el proyecto. Lo primero es definir al líder del proyecto. Durante la elaboración del proyecto surgirán conflictos. Es IMPOSIBLE que cuatro personas estén de acuerdo en TODO. Unas veces algunos cederán amablemente a las ideas de otros y otras lucharán por defender la suya, pero habrá veces en las que el conflicto no se pueda resolver (sobre todo si trabajas con gente orgullosa, cualidad nada deseable para trabajar en equipo). El líder debe tener la última palabra, bajo su responsabilidad. En algún momento alguien tiene que tomar las decisiones y parar las discusiones. En todos los proyectos hay un editor jefe, un director, etc., que tiene el peso de la última decisión y si no fuera así, el proyecto no avanzaría.

Si no hay nadie en el grupo que tenga por qué ser el líder, podéis hacer un reparto de liderazgo. Es decir, en un equipo de cuatro personas, yo soy el líder de nuestro primer manga, tú eres el líder de nuestro segundo manga, y así nos vamos turnando y respetando los proyectos tanto si somos líderes en ellos o no.

Si queréis hacer algo como "no, aquí no hay nadie que dirija, aquí todo el mundo hará el mismo trabajo por voluntad propia", entonces te deseo mucha suerte (xD).

2. Asignar tareas a dibujantes y/o escritores. Si queréis hacer un trabajo en equipo eficiente lo más adecuado es asignar las tareas y que cada uno se ciña a la suya. No voy a dar consejos sobre cómo escribir en equipo, porque es un tema complicado y lleno de conflictos, pero en el caso del dibujo la cosa es más sencilla.

En muchos manga, el autor simplemente dibuja y entinta a los personajes (o simplemente a los que se ven de cerca). Después hay otros dibujantes que le ayudan a realizar las otras tareas: dibujantes que hacen los escenarios, dibujantes que hacen los globos de texto y escriben el texto, dibujantes que hacen las onomatopeyas, dibujantes que hacen los efectos y líneas cinéticas, dibujantes que aplican las tramas, etc.

Hay que tener mucho nivel para que dos personas distintas dibujen a distintos personajes de un mismo cómic y aún así haya armonía en el dibujo. En un equipo de 4 artistas uno podría hacer a los personajes, otros dos los escenarios y el último los efectos, líneas y onomatopeyas, por decir un ejemplo de reparto de trabajo.

3. Asumir responsabilidades. El grupo sólo puede funcionar si cada uno asume sus responsabilidades como tales. A veces un proyecto cojea sólo de una pata y hay que saber detectar quién no está realizando su trabajo correctamente para poder dejarlo claro y que esta persona cambie y se ponga a trabajar como los demás. De todos modos, en mucho proyectos siempre hay unos que trabajan más que otros e irremediablemente los primeros se llevarán más mérito que los segundos, así que tampoco es tan preocupante en ese sentido.

4. Si se reparte el trabajo se reparten los beneficios. Es evidente. Si quieres hacer un manga en un equipo de cuatro personas es porque de alguna forma sólo quieres hacer el 25% de trabajo que conlleva un proyecto, por tanto, sólo recibirás una porción de los beneficios que éste os pueda aportar. No es lo mismo ser el autor completo de una serie que hacerla junto a otras tres personas.

El beneficio de un autor completo de cómics suele estar en torno al 8% del precio al que se venda dicho libro. Si el libro está hecho por cuatro personas en lugar de por una sola... técnicamente cada autor percibirá un 2% sobre el PVP suponiendo que consideraran que han hecho el mismo trabajo.

Hablando con números. Si publicas como autor único un libro de 8 euros, la editorial te pagará unos 0,64 euros por libro vendido. Si vendes 1.000 libros, la editorial te entregará 640 euros por esa tirada.

Sin embargo, si el trabajo está hecho por cuatro personas, para un libro de 8 euros, el pago al autor seguirá siendo de 0,64 euros, pero repartido entre cuatro, es decir, 0,16 euros por participante y libro. Es decir, si se venden 1.000 libros, la editorial entregará un pago total de 640 euros por esa tirada, pero serán 160 euros para cada uno.

Recordad que cada editorial funciona con distintos márgenes de pago según el proyecto y el autor, así que éstos no son más que ejemplos.




Categoría: Sutori
Menéala!   
Hay 13 comentarios


1 ernestoremero comenta:

Sí que es complicado trabajar en equipo. Yo no sería capaz de hacerlo, ya que, aunque soy perfectamente consciente de las ventajas de ese estilo de trabajo, no sé trabajar en equipo. Además, si se trabaja en equipo, es necesario que los componentes de equipo trabajen coordinando sus esfuerzos, por lo que mis supuestos compañeros acabarían hartándose de mí.

04 de Abril de 2012 sobre las 16:49


2 FabioDiox comenta:

Hombre, digo yo que el trabajo en equipo estara pensado para trabajos semanales en revistas (mangas de la Jump por ejemplo) y no para trabajos como el de
Raruto o 5 elementos en el que el autor saca el capitulo cuando le sale de los coj.... cuando puede xD

04 de Abril de 2012 sobre las 16:56


3 Maitinx comenta:

jeje buen tutorial pero sin didu es mejor q solo uno trabaje ya q te sientes bien con tigo mismo ....pero en lo único q si pediría ayuda seria en el dialogo ósea al escribir ....da mucha flojera!!!

04 de Abril de 2012 sobre las 17:43


4 ShiroSoul comenta:

Yo trabajo junto una persona mas, lo tipico de yo escribo (y coloreo xDD) y el dibuja,aun que supongo que llegaria un punto en el que por tiempo necesitaria asistentes. Es cierto que dibujar todo un tomo una sola persona,es muchisimo trabajo (dibujando de forma minimamente detallada hablo claro,el estilo influye mucho xD)

04 de Abril de 2012 sobre las 18:03


5 ernestoremero comenta:

#2 Oye, menos insultos. Hacer un manga (y un comic en general) es más complicado de lo que parece. Hay que hacer el guión, los bocetos, el dibujo, el entintado, las sombras, los colores (cuando proceda)...Y tener tiempo para hacer alteraciones o correcciones. Dudo que Jesulink trabaje sólo para hacer Raruto y 5 elementos, sobre todo, teniendo en cuenta que tiene trabajo, los salones de manga y mano-chan fighters. Con todo eso, resulta increíble que pueda poner un capítulo de ambos mangas cada mes (sin contar los merecidos descansos que se toma).

04 de Abril de 2012 sobre las 18:19


6 Nitcis comenta:

Yo trabajo en paraja, siendo la lidel.
Primero escribo el guion y se lo paso a la artista donde corregimos lo que veamos o debatimos otros puntos.
Despues dibujo el boceto y se lo voy pasando, y ella va dibujandolo bien (con fondos y todo), mientras yo le voy corrigiendo lo que vea (aunque la maldita es muy buena y no falla XD) i finalmente, yo coloreo las portadas o ilustraciones XD

A mi me va mejor trabajar asi, porque sabes que otra persona depende de que agas lo tuyo y no te despreocupas tanto, y ademas, ella tampoco se puede despistar y tiene que ir haciendo las paginas a la misma velocidad que le voy dando.
Asi me las apaño bien, pero un equipo de cuatro tiene que ser horrible XD

04 de Abril de 2012 sobre las 18:56


7 iruden comenta:

Yo ya probé haciendo trabajo en equipo y al final yo hacía el 80% de todo (dibujar, guión, tramas...)
Solo hicimos un capítulo (íbamos a presentarlo a E.Babylon pero noté que aún me falta practicar algo más, además de que seguir el proyecto junto a él iba a ser demásiado estresante.)

Yo prefiero hacerlo a mi modo yo solito xD aunque una ayudeja siempre viene bien, claro.

04 de Abril de 2012 sobre las 19:46


8 Kuchilla Carlos comenta:

5 - Yo me llamo Ralph.

Una vez que un proyecto se hace grande, para 1 sola persona significaría demasiadas horas, la verdad.

04 de Abril de 2012 sobre las 20:18


9 FabioDiox comenta:

#2 Tranqui fiera, que solo era una broma y sin insultos , Mr.Susceptibilidad xD.

¡Claro que es dificil de hacer un comic!.Solo digo que si para sacar un determinado tomo/capitulo te dan un gran margen de tiempo, supongo que es mas práctico hacerlo tu solo.
Si es una publicacion semanal/mensual,entonces si que se requiere un grupo.
Eso si, depende de los gustos y las comodidades de cada uno.

04 de Abril de 2012 sobre las 22:36


10 SaberKenji comenta:

Es algo complicado. Sobre todo si los que van a ser parte del equipo tienen un ego gigante y quieren hacer las cosas por su cuenta. Me ha pasado, le ha pasado a gente que conozco que hace cómic en mi país. Por eso, hay veces que hay buenos proyectos e historias que fracasan por el orgullo personal.

05 de Abril de 2012 sobre las 01:34


11 gonzaloren comenta:

yo quiero hacer un manga pero no se dibujar muy bien.
se hacer historias interesantes y me imagino los dibujos pero no los puedo hacer.
a mis amigos también les parece interesante pero no conozco a nadie que sepa dibujar.

05 de Abril de 2012 sobre las 02:46


12 ShiroSoul comenta:

Por cierto,me gustaria añadir,que muchas novelas visuales y animes que son increibles obras maestras de estos años han salido por estudios compuestos de mas de 4 personas incluso.

Vease Key que ha echo grandes obras como Clannad,Angel Beats! y Air entre alguna otra.

Type-Moon conocido sobretodo por Fate Stay Night y Fate/Zero.

07th expansion que aun que sus adaptaciones animes no han sido tan buenas,si lo han sido los mangas de Higurashi No Naku Koro ni,Umineko no naku koro ni e Higanbana no saku yoru ni.


05 de Abril de 2012 sobre las 20:00


13 elrarutero comenta:

yo tendria un equipo pero eso es de tener mucho tienpo que pensar con quien lo arias aunque de todos mis amigos soy el unico que me gusta debujar desde mi infancia yo digo que algo asi se requiere mucho tienpo y esfuerzo conprendernos unos con otros (pero se debujar bien pero para los fondos y efectos medio que es medio complicado xd)si quieren aser equipo conmigo pormi estea bien pero yo dibujo xD aunque tanbien por otoro lado cada uno quiere aser una historia difernente

07 de Abril de 2012 sobre las 16:31


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.