use ¿Qué es el crowdfunding? | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
¿Qué es el crowdfunding?
Redactado por Jesulink
22 de Junio de 2012 sobre las 10:22
alt

Supongo que a todos os ha pasado alguna vez el no haber oído hablar formalmente de algo y llegados a un punto no parar de oírlo por todas partes. Algo así me pasó con el crowdfunding, que estuvo mucho tiempo delante de mis narices y no fue hasta hace poco que me di cuenta de que era todo un fenómeno. Crowdfunding es un término que se utiliza para denominar a la financiación en masa de un proyecto, generalmente artístico.

¿Qué es el crowdfunding?

La financiación en masa es una evolución organizada de un clásico sistema de donaciones. Los primeros casos se dieron a finales de los 90, aunque comenzó a cobrar fuerza a finales de la década de los 2000 gracias al boom de Internet, la Web participativa y las redes sociales.

Imaginaos que queréis llevar a cabo un proyecto artístico pero no tenéis dinero para hacerlo. Ante este caso se puede buscar financiación en un productor, conseguir dinero hasta de debajo de las piedras... o entre otras soluciones, recurrir a la financiación en masa.

El artista interesado propone un proyecto al público. Quiero hacer esto y necesito tanto dinero. Entonces comienzan las donaciones. Normalmente, los que sean participantes en el proyecto con su dinero, recibirán unas "compensaciones" o "premios" por ello. Las compensaciones suelen ser mayores si la cantidad de dinero que aportas al proyecto es mayor.

Si se llega a la cantidad necesaria de dinero, se realiza el proyecto y las donaciones se hacen efectivas. Si no se llega a la cantidad que se necesitaba, los que hubieran propuesto hacer un aporte económico no tendrán que hacerlo.

Por poner un ejemplo estándar, imaginemos un músico que quiere grabar un disco en un estudio de grabación, con orquesta y arreglos musicales y necesita dinero. El músico proponer el proyecto y la gente interesada puede comenzar a doner. Una donación menor puede tener como recompensa el detalle de aparecer en una lista de agradecimiento en el disco, y una donación muy generosa podría generar una recompensa más jugosa, como tener el disco gratis firmado por el artista, unos pósters y una invitación gratis a un posible concierto. Esto es sólo un ejemplo, cada proyecto de crowdfunding es un mundo.

alt

Y si el proyecto se realiza... ¿qué pasa después?

Después, lo que haya prometido el artista. Si el artista sólo quería realizar el proyecto, puede ofrecerlo al público gratis, o si lo considera, incluso puede venderlo y comercializarlo. El destino del proyecto se supone que debe ser propuesto por el artista de antemano, y los participantes contribuirían o no dependiendo de lo que les agrade la propuesta.

Ventanjas e inconvenientes del crowdfunding

He recogido algunas opiniones personales de internautas para intentar resumir una serie de ventajas e inconvenientes respecto a usar este tipo de financiación. Entre los puntos a favor, se dice que gracias a este mecanismo un proyecto pequeño puede conseguir financiación que quizá nunca conseguiría de forma "estándar". Otro aspecto positivo podría ser que el proyecto no pasa por manos de productores y por tanto puede ser realizado libremente por el artista. Otra ventaja que se comenta es que el simple hecho de sacar un proyecto a crowdfunding ya es de por sí una buena campaña publicitaria que puede beneficiar al futuro proyecto si se realiza.

Entre las opiniones que he encontrado que buscan desventajas de este tipo de financiación se encuentra, por ejemplo, el hecho de que si expones una buena idea antes de que se realice formalmente, ésta podría ser imitada o copiada rápidamente por otro organismo que sí disponga del dinero en ese momento.

Indie Game: The movie

Aquí tenéis un ejemplo curioso relacionado con el mundo del cine y los videojuegos. Se trata de Indie Game: The Movie, una película estrenada oficialmente en 2012 que se financió usando crowdfunding. Se hizo una primera propuesta en 2010 para conseguir 15.000 dólares, pero la gente donó 23.000. Después se hizo en 2011 una segunda campaña para obtener otros 35.000 y se obtuvo una donación de 71.000 dólares (vía Vidaextra).

Es una película-documental que narra las experiencias de algunos desarrolladores independientes de videojuegos de los últimos tiempos, responsables de juegos como Super Meat Boy, FEZ o Braid. La película se ha estrenado este año y ha obtenido algunos galardones y premios. La estrategia de comercialización que han escogido sus creadores es la de vender la película en formato digital a través de plataformas tipo iTunes por 9,99 dólares. Aquí tenéis el trailer:


Conclusiones

Navegando por todo este mundo de la auto-edición la financiación en masa es cuanto menos curiosa. Cada vez hay más forma de conseguir realizar un proyecto sin recurrir a grandes inversores, grandes editores o grandes productores. Cada uno puede encontrar su forma de llevar a cabo su idea (yo, por suerte, encontré la mía), pero tened en cuenta que entre todas las muchas alternativas, está el crowdfunding.

[Más info | Wikipedia - Financiación en masa]




Categoría: Arti-Culos
Hay 19 comentarios


1 Hollowmaster comenta:

¿Se sabe si la película puede estar doblada o al menos subtitulada?

22 de Junio de 2012 sobre las 10:51


2 jesulink comenta:

#1 He leído que harán subtítulos a varios idiomas para distriubirla de la misma forma pero ofreciendo esa posibilidad.

22 de Junio de 2012 sobre las 11:29


3 Blazepedro comenta:

Siempre he tenido mis dudas de cómo piensan los desarrolladores y cómo se les ocurren las ideas. A ver si esta pelicula me las resuelve un poco.

22 de Junio de 2012 sobre las 12:37


4 nagatoxxxx comenta:

#3 La verdad, tienes razón la mente de una persona como estas debe tener mucha imaginación al inventar: un manga, una serie o un videojuego.
#2 Deberdad si megaupload seguiría seria mas fácil verla

22 de Junio de 2012 sobre las 14:17


5 el_follonero comenta:

Por poner otro ejemplo, es asi como estan recaudando dinero los de dick figures para hacer su peli, asi que id a donar xD

22 de Junio de 2012 sobre las 15:08


6 Sänty comenta:

Yo soy productor de http://www.elcosmonauta.es/
Hace 3 años conocí la iniciativa y les doné 2€, con el dinero recaudado por todos los que dimos esos eurillos hicieron varios conciertos para que con el dinero de las entradas conseguir mayor financiación y empezar su película en serio. Ayer anunciaron en el programa LaNube de La2 que ya habían conseguido cerrar la financiación para empezar a distribuir la película en cines.

La verdad es que es una iniciativa muy bonita y hace mucha ilusión, es verdad que recibes un regalito por cada donación que haces (a mas dinero donado regalos mas atractivos) pero si en vez de donar unos eurillos haces una inversión seria (algunes miles de euros) además tienes la posibilidad de participar en los beneficios que genere la película.

Si algún día veis la película de El Cosmonauta y os quedais a ver los títulos de crédito hasta el final si veis una rana con gafas ese soy yo :P (es la única forma que tengo de demostrar que aporté 2€ porque las chapitas que me regalaron no se donde las he puesto)

22 de Junio de 2012 sobre las 15:39


7 POKINO comenta:

Articulo interesante, película interesante, modo de conseguir financiación interesante xD

22 de Junio de 2012 sobre las 15:39


8 Nirnel comenta:

Tiene buena pinta, la verdad.
Yo conocí el crowdfunding hace poco. Un amigo va a hacer una película del oeste ("Santa Bárbara", con Bárbara de Lema y Beatriz Rico entre otros), y está haciendo la última recaudación para que no se alargue mucho la producción y se quede en el limbo. En la página de filmutea.com se pueden ver un par de entrevistas que le hicieron en el festival de cine de Málaga, donde presentó el proyecto. A ver si hay suerte y sale todo adelante.

22 de Junio de 2012 sobre las 15:57


9 Sänty comenta:

Se me olvidó comentar los inconvenientes que le veo a las campañas de donaciones/crowdfunding:
1º. Hay ocasiones en las que la mala suerte se ceba con los desarrolladores de videojuegos que acuden al crowdfunding y al no hacer una buena gestión de sus copias de seguridad ya sea por rotura del equipo o robo tienen que volver a empezar desde cero (¿a quien no se le a roto alguna vez un disco duro de 500Gb?) pero ya no quedan fondos y se mueren de vergüenza porque sienten que han traicionado a sus solidarios donantes. Cuando encuentre la noticia narrada en un blog de videojuegos la subiré al foro para que la leais, ahora mismo no la encuentro.

2º. El segundo inconveniente que le veo al cowdfunding es la honradez del que pide donativos, en diciembre del 2008 y principios del 2009 una vez hubo una campaña de donación para salvar una empresa que sería la televisión del futuro en internet y blablabla.. Todo pintaba muy bien y muy bonito con los trabajadores de aquella empresa junto a su jefe en un bonito viral de youtube, no alcanzaron su objetivo de recaudación (que era exageradamente alto) pero decidieron continuar tras preguntar por email a los donantes si querían que les fuera devuelta la donación (yo fui uno de los muchos tontos que donó y dije que con mi donativo tire pa"lante), se anunció a bombo y platillo que todo continuaría con mucha alegría pero dos días después ese simpático jefe se escapó corriendo con el dinero sin pagar las nóminas atrasadas a sus confiados trabajadores.

Esos son quizá los dos inconvenientes que le veo al sistema de donaciones/crowdfunding, el ñapas que no sabe organizarse bien a la hora de ponerse a trabajar y el crápula vendedor de humo que te engatusa con cantos de sirena.
La nota positiva es que aun así la gente confía en la humanidad y sigue apoyando proyectos, eso es lo bonito xD

22 de Junio de 2012 sobre las 17:47


10 jesulink comenta:

#9 Lo de Mobuzztv xD

Eso fue bastante fuerte porque decían que necesitaban 120.000 euros para dos meses y medio y recaudaron unos 50.000 euros y como dices... yo no sé qué fue de eso. ¿Se los quedaron sin más? No conozco esa parte de la historia.

Haciéndolo de forma organizada la diferencia es que, por lo que tengo entendido, si no se llega al tope de lo que se necesita los donantes no hacen efectivas sus donaciones. Vamos, que no es "te doy el dinero" es "te prometo que te doy el dinero si entre todos llegamos". Y si no es así, debería xD

22 de Junio de 2012 sobre las 18:07


11 Sänty comenta:

#10 Yo tampoco se como acabó todo pero me lo pasé muy bien viendo todo aquel berengenal, con las demandas de los extrabajadores y el colega/socio del huído queriendo tortear caras a los "hijos de **** aburridos con mucho tiempo libre" xDD
Visto con esta perspectiva no invertí tan mal en entretenimiento LOL

22 de Junio de 2012 sobre las 18:21


12 FaKRaS comenta:

En Steam he visto la peli esa para descargar (7,99€), pero no parece estar en español, ni doblada ni subtitulada.

(copiado de steam):
Idiomas: Inglés*, Francés, Italiano, Portugués de Brasil, Chino tradicional
*idiomas con localización de audio
(copiado de steam).

Supongo que será cuestión de esperar, pero si que está interesante.

La verdad es que es un buen método de financiación, pero el gran dilema es como decis: ¿se puede uno fiar de la persona que pide/recibe las donaciones?
Porque ya desde hace tiempo, incluso las webs más pequeñas, ya no sólo proyectos, piden donaciones, Ya sea para el seedbox, para el propio servidor de la web, etc...
Lo mismo le estas pagando la juerga de los fines de semana con lo que sobra, porque en realidad no necesita tanto como dice.

No quiero decir que yo piense eso (no siempre xD), pero siempre termino pensando mal de la gente, aún si es sólo por un segundo. xD

22 de Junio de 2012 sobre las 20:28


13 el_follonero comenta:

#10 Eso ya no pasa con http://www.kickstarter.com/
Esta web es justamente para eso, la gente dona, la gente del proyecto pone regalos qu la gente recibe directamente al donar x cantidad.
Si no se llega al dinero minimo se devuelve el dinero.

22 de Junio de 2012 sobre las 21:24


14 paola.rainie comenta:

esta muy interesante el tema que has publicado jesus, y igual que tu es la primera vez que escucho hablar de este metodo financiero jejeje pero como lo dices solo es cuestion de tomar la iniciativa y arriesgarte a presentar tu proyecto :D seria realmente muy interesante ver que sale de todo esto no?

22 de Junio de 2012 sobre las 23:52


15 nagatoxxxx comenta:

la verdad es una obra muy buena esta

23 de Junio de 2012 sobre las 02:21


16 Anonymous comenta:

#13 Exactamente por ese lado fue que me enteré yo del crowfounding. Allí cualquier creador de videojuegos indie o más profesional puede llegar y proponer un videojuego que sabe que por no tener tanto mercado ninguna empresa grande se lo publicaría. Creo que el más famoso que ha salido de allí es un nuevo juego de aventura de DoubleFine, ellos pidieron 400.000 dólares y recibieron más de tres millones, fué increíble.

#12 Me sorprende que todavía no esté en español, me pregunto si con tantos fansubs que traducen del inglés ellos no aceptarían la ayuda de algunos para eso.

23 de Junio de 2012 sobre las 19:00


17 FaKRaS comenta:

#16 Hombre, yo me refería de manera oficial, aparte de que únicamente la he buscado por Steam. Pero sí, seguro que se acabará viendo subtitulada por algún grupo, y a no mucho tardar.

24 de Junio de 2012 sobre las 00:43


18 BrOne comenta:

El problema que yo le veo es que el donante siempre esperara algo a cambio y me refiero a algo fisico... A mi me encantaria encaminar un proyecto de Street Art y Graffiti en mi ciudad pero la gente a veces lo ve como algo negativo y de delincuentes entonces en algunos casos no veo al crowfunding viable...

29 de Junio de 2012 sobre las 22:23


19 Tatherwood comenta:

Epic teaser is epic.

En serio, la música es estupenda, y las capturas de los desarrolladores, las caras que ponen, combinadas con determinado momento del videojuego... no tienen precio.

Quiero la peli XD

12 de Julio de 2012 sobre las 12:42


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.