use Un Rarutero en Japón | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio

Un Rarutero en Japón
Redactado por Aurum
25 de Agosto de 2012 sobre las 05:41
Raruto Viaje a Japón



Que si se transcribe es así: "Nihongo wa yasashi desu".

Que si se lee suena algo parecido a: "Nijongo uá yasashi dés"´(el "sh" es como el de Kaka"sh"i)

Y que traducido simple y llanamente viene a ser: El japonés es fácil.

Después de un párrafo de infarto (o como mínimo, eso es lo que me pareció a mi hace unos cuantos años) lo último que pensaría yo sería eso, que el japonés es fácil y que Japón es un país la mar de sencillo y tranquilito, rico y seguro.

Así pues, ¿por qué no aprender una lengua tan exótica y viajar para allá para ponerla en práctica?

Existen muchísimas formas para aprender la lengua y por ende viajar a Japón: tener mucho tiempo y dinero es probablemente la más rentable: tiempo para estudiar y dinero para pagar el queroseno del avión y el sushi en Tokio.

La mayoría no vamos sobrados ni de uno ni de otro, así que nos toca encontrar mil formas diferentes para cumplir el sueño: Ser autodidactas y usar libros (estilo Japonés en Viñetas o las gramáticas Herder), apuntarse a la escuela oficial de idiomas de Barcelona o Madrid si resides cerca de estas ciudades, tener algún contacto japonés y practicar, ir a la universidad a estudiar algo que se asemeje...

Raruto Viaje a Japón

Un servidor, guiado por la locura adolescente hacia Japón, el manga, el anime (ojalá conociera a Akira Toriyama o a Shigeru Miyamoto) o los videojuegos (entre otros) entró hace ya tres años largos a la Universitat Autònoma de Barcelona, la única institución universitaria en España que ofrece la lengua japonesa como asignatura dentro de una carrera (Traducción e Interpretación). La facultad de dicha carrera está en constante contacto con universidades de todo el mundo que ofrecen posibilidad de cursar desde sus países parte de los estudios, y aquí es cuando empieza todo el meollo que ha terminado enviándome a Japón a aprender más de ese país tan especial y único, con una gran máscara que impide saber que hay más allá del mar que recibe el nombre de ese archipiélago.

Así pues, desde este rinconcito (¡Gracias, Jesulink!) me gustaría tratar esos mil millones de temas que puedan interesar a todos los que os paseáis un ratito por Jesulink.com (digo puedan y espero que si alguien tiene interés especial por algo que lo diga y nos meteremos manos a la obra): desde su cultura -música, manga, anime, tradiciones...- hasta curiosidades que uno se encuentra a pie de calle, además de relatar las hazañas de un joven Rarutero que, por placer y por estudios, se ha armado de kunais y agallas y deja (parafraseando un anuncio de Nintendo de hace muchos años) la tierra del sol caliente para conocer y mostrar al mundo el imperio del sol naciente.

Existen múltiples blogs dedicados íntegramente a contar la vida en Japón (ya se hablará), pero buscaré la manera (¡la encontraré!) de relatar de la forma más entretenida esas cosas que parezcan sumamente interesantes, curiosas o dignas de mención (¿alguien ha dicho una autopista que cruza un edificio en la sexta planta?).

Pero no solamente quedará aquí la cosa: ¿queréis conocer métodos y formas para aprender japonés? ¿libros o manga que están de moda? ¿os gustaría daros una vuelta por los mismos escenarios y mitos que han inspirado a miles de obras que leemos y han dado nombre a todos esos personajes que llenan las páginas de Dragon Ball, Naruto o The Legend of Zelda?

Si la respuesta es sí o si estáis dispuestos a dar una oportunidad encontraréis todo esto y mucho más (y lo que quepa en pocas palabras), aquí, en un blog amateur y joven pero con un poco de espíritu aventurero y friki.

Desde, todavía, la orilla del Mediterráneo, bienvenidos a la sección-blog de Un Rarutero en Japón.

Matta ne!



Hay 38 comentarios


1 jesulink comenta:

Hola, chicos. Este es el primer post de una nueva sección escrita por Aurum, antiguo colaborador de la Web y rarutero de grado alto desde los comienzos. Esta nueva sección se añade al listado de blogs: jesulink.com/blogs

25 de Agosto de 2012 sobre las 06:46


2 juanpestano comenta:

que bien,maldito jesulink me robaste el 1er comentario xd

25 de Agosto de 2012 sobre las 07:26


3 Mirage_Ochiko comenta:

que buena idea! y gracias por el trabajo que vas a hacer Aurum a cambio de acercarnos tus experiencias :) (lo de la autopista por un sexto piso va en serio? O.o) ummm será esto la punta de lanza de una invasión rarutera a gran escala...? primero japón, luego el mundo! ... o dios... ya me dio la vena kakasi de jefazo -.-"

25 de Agosto de 2012 sobre las 08:48


4 Kando comenta:

¡¿¡Que japonés en Traducción-Interpretación sólo se da en Barcelona!?!


25 de Agosto de 2012 sobre las 11:20


5 Lady_Sociologa comenta:

Anda! no sabía que ese kanji (易,) también tenía esa pronunciación! (Kanjis del averno)

Puesto que ya sigo algo así como 20 blogs de gente viviendo en japón, veré muchas cosas repetidas en éste. A mí me gustaría sobre todo que profundizara en cosas para escribir (cómo memorizar kanjis sin suicidarse, por ejemplo), esos eventos frikis multitudinarios y únicos que nunca podremos ver y ese tipo de cosas.

A ver qué tal. ¡Suerte con los aviones, eso va a ser un infierno! xD

25 de Agosto de 2012 sobre las 11:47


6 crispq comenta:

#5 Si quieres un metodo para memorizar kanjis más o menos rentable puedes probar el libro de kanji para recordar (remembering the kanji) si lo lees y vas memorizando con calma está bastante bien xD. La pega es que solo enseña el significado de los kanjis, luego tienes que mirar el 2º libro para ver la escritura si no recuerdo mal(aún así me parecen unos buenos libro)

25 de Agosto de 2012 sobre las 11:53


7 migueliko96 comenta:

Buena idea, nunca está de más seguir otro blog más sobre un español que esté en Japón. Y muy interesante lo de que en la Universitat Autònoma de Barcelona se pueda cursar el japonés como asignatura, no tenía ni idea. Suerte con el viaje.

25 de Agosto de 2012 sobre las 13:01


8 Ezkiel comenta:

Jesu arregla el Feed que las entradas se duplican y las que llevan leer más no se pueden leer =)

Seguiré de cerca tus aventuras por Japón.

25 de Agosto de 2012 sobre las 13:39


9 Lady_Sociologa comenta:

#6 Tengo los dos, y no me ayudan demasiado la verdad :( ¡Y fueron ultra-caros!

25 de Agosto de 2012 sobre las 13:46


10 llui comenta:

Esto promete. Seguiré la evolución del viaje, intentando comentar en lo que pueda. Ya preguntaré, y me hartaré de hacerlo, pero por el momento solo puedo desearte buen viaje ,).

Uno de mis sueños es, con tiempo, adentrarme en la cultura japonesa para poder hacer una comparativa con el manga. Se que lo que estoy diciendo parece raro, pero es algo increíble. La literatura japonesa es genial (no os quedéis con el manga) y una de las mas singulares. Eso, y el Sintoísmo, es algo que siempre me ha dejado intrigado. La cultura japonesa es muy rica en imágenes e ideas, y prueba de ello es el manga. A ver si puedes comentarnos algo del folclore japonés, que es algo muy especial que la gente pasa de comentar en este tipo de trabajos (el del blog). Finalmente, la mitología es de las más completas que conozco... Para todos aquellos que, como yo, os emocionáis con Grecia y Roma, no podéis dejar de lado a Japón. Es increíble.

Ah, otra cosa. ¿Habrá un poco de reportaje histórico? xD.

Espero haberme explicado bien y no pareces un capullo. Se que pido mucho, y más aun cuando ni has marchado. Pero soy así :(.

25 de Agosto de 2012 sobre las 15:18


11 crispq comenta:

#9 Bueno... A mi no me parecieron malos, pero para gustos colores, siempre puedes intentar con alguna página o algo estilo kanji gym :/

25 de Agosto de 2012 sobre las 16:11


12 JaviMachine comenta:

Te lo vas a pasar teta en Ō,saka Aurum, que allí se hacen unas fiestas de leyenda, te lo digo por experiencia. Si puedo ahorrar algo de pasta, te haré una visitilla junto con mis colegas de Okinawa y, si me sobra pasta (cosa que dudo), también habrá que ir a Korea, que allí se come mucho, bueno y barato (ese toppogi o ese kimchi...).

25 de Agosto de 2012 sobre las 17:26


13 Lady_Sociologa comenta:

¡¡Ehh! ¡Si aceptas Rarutokupas en tu futón de sobra, yo también me apunto! xD jajajajaja xD

25 de Agosto de 2012 sobre las 18:26


14 ikki_95 comenta:

interesante.. muy interesante... no enserio, mola muchoo!jajaj

25 de Agosto de 2012 sobre las 19:04


15 Kemm comenta:

Envidia me das. En el Centro de Lenguas Modernas de la Iniversidad de Santiago de Compostela no se llega al nivel B1. Pero al menos este año nos unimos a Madrid y Barcelona como sede del NOKEN.

25 de Agosto de 2012 sobre las 21:44


16 Miss Green comenta:

Esto será interesante, yo este curso empezaré japonés en la escuela de idiomas y me gustaría algún día viajar a Japón :3 así que seguiré tu sección, suerte con el viaje! ^^

26 de Agosto de 2012 sobre las 02:12


17 Edokun99 comenta:

yo también pienso seguir el blog, Aurum, es más yo hace tiempo que quería hacerme un blog (en verdad tengo uno aunque no eh publicado anda aún u.u) pero tengo pensadas un par de entradas, así que será cuestión de ponerme a ello.

#12 Javi, yo estaré por Forlí en Italia, y por si quieres ir a Korea también tenemos una compañera de la FTI en Seul, si por gente que se va fuera de Erasmus o con el Programa propi no nos faltan sitios.

Lo que es seguro es que me llevo el cosplay de Sauce y a Sali (aunque la cola de metro y medio que se enrosca es muy larga (Level A), quizá debería hacer otro Sali pero con la cola normal) a Italia, así que ya publicaré alguna foto por el foro :)

26 de Agosto de 2012 sobre las 02:23


18 Aurum comenta:

Gracias por las muestras de apoyo de muchos. Se agradecen cuando empiezas algo tan diferente a lo que estás acostumbrado y más cuando ya hay tanta oferta en el mercado.
#3 Pues sí que existe...xD y no es broma!

#4 Hasta el curso 11-12, que yo sepa, en España y dentro de las carreras de Traducción e Interpretación me parece (digo me parece y estoy casi seguro) que es la única que ofrece Japonés de forma oficial.

#5 Acepto Raruokupas y hablaremos del tema aprender kanji... Qué eso es duro e importante!

#10 Intentaré tocar de todo un poco. Espero también hacer algo de historia, aunque seguramente recomendaré un blog de un compañero de Facultad que es un todo un maestro del tema!

#12 #17
Yo invito a la primera fiesta si venís!

Gracias, de verdad de la buena!

26 de Agosto de 2012 sobre las 02:50


19 Zoerith comenta:

Mola!!! Cuánto tiempo vas a estar pululando por Japón? Espero que lo suficiente pa ir rellenando!! xD
Tienes algún amigo allí en Japón o algo? Y/o alguien que te haga de guía?
Bla bla. Tengo una sugerencia para una entrada.
Supongo que, evidentemente, visitarás varias ciudades y entornos durante tu aventura. Me gustaría que te fijaras especialmente en el paisaje y en el ambiente (haz fotitos) y que luego, en una entrada, hagas una comparación diferenciando entre las ciudades grandes, las medianas, y los pueblos pequeños, añadiendo tu conclusión personal.
No sé si otros han hecho esto ya... Pero es una idea que me he planteado de repente, y realmente tengo mucha curiosidad! Quizás podrías compararlo también añadiendo, por ejemplo, a qué manga o anime te recuerda cada paisaje. No sé, me parece un tema interesante!
Pero bueno, no hace falta que lo hagas si no te gusta la idea. Tú decides! ^w^
Ya nos contarás!

26 de Agosto de 2012 sobre las 04:50


20 Lady_Sociologa comenta:

A mí también me parece bien la idea de #19 Las ciudades están genial, pero uno de mis sueños es irme a un pueblucho donde no hayan visto a un gaijin desde la Segunda Guerra Mundial xD Allá en las montañas tipo las de songoku y tal xD

Otra buenísima idea sería llevarte un mano-chan en las excursionas. ¿Te imaginas, Jesulink-sama, una foto de manochan en la cima del Fuji? xD Anda que no molaba xD

PD.- Aurum, si encuentras el buzón de correos submarino, avísame, que tenemos una gran discusión sobre él xD

26 de Agosto de 2012 sobre las 10:06


21 Aurum comenta:

#19 i #20 Ambas sugerencias aceotadas!

Mano-Chan va a patearse Japón hasta la saciedad!
Esto del buzón... Deséame suerte!

26 de Agosto de 2012 sobre las 10:29


22 Lady_Sociologa comenta:

Por cierto, un apunte al artículo: las EOI de La Coruña y Vigo también imparten Japonés. Ahí llevo yo 5 años, dándolo todo xD Y no sé si también se decidieron a incluirlo en la de Santiago finalmente o no.

¡Por una vez que no está todo restringido a Madrid y Barcelona, hay que anunciarlo!

26 de Agosto de 2012 sobre las 10:49


23 Shuuka comenta:

Que guay que vayas a Japón!! Yo este año empezaré a estudiar en la UAB pero en mi carrera (C. Audiovisual) no sé si te permite hacer un ERASMUS a Japón... que ilusión me haría x3 Es una de las cosas que tengo apuntadas en mi lista de "Las 100 cosas que tengo que hacer antes de morir" jajaj
Molaria que durante tu estancia allí hicieras fotos de cosas curiosas típicas de allí, en plan las costumbres de la gente, las maneras de hacer las cosas etc. No se si me explico xD

Espero que vaya bien el viaje, estaré atenta a tu blog!!

26 de Agosto de 2012 sobre las 13:31


24 gray_tail666 comenta:

gracias Aurum por el gran esfuerzo de comunicarnos tus experiencias en Japón y suerte amigo

26 de Agosto de 2012 sobre las 14:10


25 el_follonero comenta:

Looooool, a ver si puedo hacer lo mismo *-*

26 de Agosto de 2012 sobre las 14:30


26 sergi comenta:

Me ya que habéis mencionado las escuelas de idiomas, sabéis si en valencia hay algún centro oficial que enseñe Japonés?

Y si no es mucho pedir, alguno que quede cerca de Gandía? (Creo yo que sí que es mucho pedir) XD

26 de Agosto de 2012 sobre las 17:26


27 el_follonero comenta:

Aurum, algo que siempre quise saber son las diferentes revistas de mangas que hay por las tiendas de todos los generos, osea, que revistas hay shonen, si hay seinen y demas... y tambien hentai :B xD

26 de Agosto de 2012 sobre las 17:45


28 Kemm comenta:

#22
Lee mi comentario en #15 y verás que en Santiago lo tenemos en el Centro de Lenguas Modernas (lo quitaron de la EOI hace unos años), pero sólo se imparten cursos de nivel A.
Y como dije antes y por si te interesa, este año también se hace el NOKEN (examen oficial de dominio de japonés) en Santiago (primer domingo de Diciembre, inscripciones en septiembre en la página oficial del NOKEN).

26 de Agosto de 2012 sobre las 18:47


29 NIKEAYUIOP comenta:

SI SON MUY FANTICOS DEL ANIME, HABRAN NOTADO QWE EN LA MAYORIA APARECE UN PUENTE(SUPONGO QWE EN TOKIO)
PARA QWE PUEDAN RECONOCER FACILMENTE EL PUENTE VEAN EL PRIMER CAPITULO DE HAJIME NO IPPO
EL ASUNTO ES QWE ESTE PUENTE HA APARECIDO EN DEMASIADOS ANIMES, ASI QWE ME GUSTARIA SABER MAS HISTORIA SOBRE EL Y ALGUNA FOTO ESTARIA BIEN

TODO ESO SI NO ES MUCHO PEDIR

26 de Agosto de 2012 sobre las 22:39


30 joe_malkav comenta:

vaya hombre,yo me pase 2 meses y 1 semana alli de abril a final de junio,en kanto y kansai,durmiendo en capsulas,hoteles barateiros,con los homeless en ueno,cibers... hasta en casa de amir,el que gano el karaoke en la tele japonesa xD

es un pais interesante pero a la vez me parecio desmotivante,la gente es esclava de la publicidad y pero que muy reservada,por no decir impersonal y falta del respeto que del que tanto se suele alardear.A veces me dio ganas de darme de hostias con alguno (como uno que iba leyendo un manga en el metro y se giro para que yo no viera lo que estaba leyendo,con lo que el del otro lado si que podria haberlo leido,pero me importaba mas bien nada su manga,ni zorra de japonés)

intenté quedar con un compañero del insti que vive en tokyo pero por agenda mutua al final se quedó en el aire,no me extraña que en la tvg tengan el programa de gallegos por el mundo,estamos por todas partes xDDD

27 de Agosto de 2012 sobre las 07:26


31 Lady_Sociologa comenta:

#28 Cuanto los días para la apertura del plazo de matrícula del NOKEN desde que me enteré de eso, faltan 7 y bajando ^^

27 de Agosto de 2012 sobre las 08:04


32 Anonymous comenta:

#0 ""la Universitat Autònoma de Barcelona, la única institución universitaria en España que ofrece la lengua japonesa como asignatura dentro de una carrera (Traducción e Interpretación). ""

Pues yo soy de Valencia y en la univesridad pública, en la facultad de filología también se da Japonés como asignatura. Y además puedes cogerlo desde cualquier filología.

28 de Agosto de 2012 sobre las 10:00


33 PereAkira comenta:

¡Qué envidia (sana) me das XD!

Te deseo buen viaje Aurum y estoy deseando leer tus blogs ^^. Espero que hagas muchos repletos de fotos e información curiosa. Siempre me ha fascinado la cultura japonesa y sé muy poco de ella. Esta será una forma genial de conocer más sobre el país del sol naciente.

Al final de tu viaje podrías montar un vídeo de "Mano-chan alrededor de Japón" XD.

28 de Agosto de 2012 sobre las 19:19


34 Aurum comenta:

Mucha suerte en esta nueva experiencia.
Este blog promete un montón.
"Un servidor, ..., entró hace ya tres años largos "a" la Universitat Autònoma de Barcelona". Sin ánimo de ofender, ahí se deslizó un catalanismo sintáctico. Intentemos cuidar la lengua de Cevantes.
Saludos
RinKonete y Kortadillo


29 de Agosto de 2012 sobre las 13:59


35 Aurum comenta:

#34 Muchas gracias y toda la razón es la que tienes. No será él único desliz que tendré. A pesar de eso no digo que no intente cuidar la lengua de Ce"r"vantes... (un chiste bajo, lo sé)

#32 Querido Anónimo. El Japónés en la mayoría de universidades de España (Alicante no estoy seguro, pero Valencia sí) se ofrece desde el servicio de lenguas de la institución y no forma parte de el programa de la Carrera escogida ni es una asignatura troncal que luego marque la mención, itinerario o especialización de la carrera. Lo siento si no me expresé claramante. Perdón por la explicación tan larga.

Del mismo modo que con lo que dije no quería referirme a que solo se impartiera japonés en dos EOI.

30 de Agosto de 2012 sobre las 04:07


36 Aurum comenta:

Cuando leí "El Perfume" de P. Suskind quedé fascinado por la descripción de los olores. ¿Podrias intentar lo mismo en tu periplo Japonés? A que huelen las ciudades, parques, calles, casas...
Saludos
Rinkonete y Kortadillo

31 de Agosto de 2012 sobre las 07:51


37 Zumomaki Migue comenta:

Pues yo estoy estudiando en la Universidad Autónoma de Madrid y voy a pasar al segundo año de la carrera de "Estudios de Asia y África (japonés)", que a fin de cuentas es como una filología japonesa, y por supuesto damos japonés de idioma, además de la historia de Japón, su religión, su literatura, su geografía... etc.

01 de Septiembre de 2012 sobre las 11:01


38 Aurum comenta:

#37 Perdona Zumomaki, no quise decir que no se impartiera en ninguna carrera más. En la UAB también hay los estudios de Asia Oriental, pioneros como los de la UAM en el mismo campo de estudio. Aunque exactamente no son una filologia, de hecho se parecen más a una antropología japonesa con el regalo de historia, economia y literatura. Un poco de todo muy interesante!

07 de Septiembre de 2012 sobre las 04:28


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.