Jesulink.com - Inicio
Naruto: Sojobo Uchiwa y el poder de los rumores
Redactado por Jesulink
31 de Enero de 2013 sobre las 16:36

Como ya me queda muy poco para terminar Raruto, estaba haciendo mis investigaciones finales sobre Naruto y me encontré con algo que me desconcertó. Hace años que ando alejado de los foros, leyendas urbanas y teorías de fans, y por eso esta me sorprendió.

Refrescando mi memoria sobre los orígenes del clan Uchiha y de Madara, encontré un escrito que muchos, muchos fans de Naruto por Internet afirmaban haber leído, pero yo no era capaz de recordar. Se trata de Sojobo, el padre de Uchiha Madara.

Me quedé pensando si era un dato que no recordaba por algún despiste, o si era una información extra que aparece a veces en Databook o libros similares que no había llegado a mis manos antes. Me mató la curiosidad y no pude dejar de buscar. Rebusqué en mis tomos de Naruto, por foros, pregunté a gente de Narutospain para que me sacaran de dudas y esto fue lo que encontré.

Si al igual que yo no conocías esta historia, puede que te interese seguir leyendo.

¿Quién es Sojobo Uchiwa?



No te será difícil encontrar la historia de Sojobo Uchiwa por Internet. La historia cuenta que una mujer de Konoha del clan Hyuga se enamoró de un Tengu (demonio) llamado Sojobo Uchiwa. Se dice que Sojobo tenía nariz larga y alas. Fruto de este matrimonio nació Uchiha Madara, que al mezclar el doujutsu ocular de Byakugan con los poderes demoníacos de Sojobo, tuvo unos ojos nuevos llamados Sharingan.

Si buscas, encontrarás la misma historia, escrita de la misma forma, copiada y pegada en distintos foros por distintos fans que afirman que es algo que "han encontrado por ahí".

¿Y de dónde salió esta historia?


Esta historia comenzó a deambular por Internet hace más de 5 años, y todavía hoy, si buscáis, encontraréis a mucha gente que piensa que es real. O que sin haberse planteado su origen daban por hecho que este personaje existía por haber oído hablar de él.

Nunca se ha hecho referencia a los padres de Madara, así que se quedaba un hueco perfecto para la especulación.

Con la descripción de Sojobo como un demonio de nariz larga y alas, se empezaron a buscar referencias en la serie, y algunas de ellas es la viñeta que se muestra arriba (la estatua de la izquierda). Muchos fans dieron sentido a este Fanfic por la evidente relación que hay entre el clan Uchiha y los Tengu.


Los Tengu son demonios de la mitología japonesa, generalmente representados con propiedades animales. Algunos populares son el alado de nariz larga o el que es medio pájaro.

Los tengu son descendientes de Susanoo (dios del mar y tormentas y técnica de los Uchiha), y están relacionados con Amaterasu (diosa sol y técnica de los Uchiha), entre otras herramientas y armas, con el abanico Uchiwa (abanico de plumas que provoca tormentas), con el que se ve representado Sasuke en alguna ilustración (siendo además un abanico el símbolo de los Uchiha.

Muchos justificaron la historia de Sojobo con las múltiples referencias en el clan Uchiha hacia los Tengu, cuando es obvio que fue el Fanfic el que se dio cuenta de este hecho y fue escrito en consecuencia.


Esta ilustración de arriba en la que sale Sasuke con referencias a los Tengu avivaba los rumores de que la historia de Sojobo fuera cierta.

El final en el que Naruto y Hinata revivirían el clan Uchiha



Tras esta historia, uno de los finales especulados por fans para la serie era un final en el que Sasuke acabaría muerto, y que Hinata y Naruto se casarían y tendrían un hijo Uchiha que comenzaría un nuevo clan.

¿Y esto por qué? Sería una clara referencia la historia de Sojobo, en la que la mujer Hyuga se casa con un demonio y tienen un hijo con Sharingan. En este caso, la mujer sería Hinata y el hombre-demonio Naruto (por el Kyubi) y al tener un hijo podrían crear un nuevo clan Uchiha.

¿El Sharingan procede del Byakugan?


Lo que más me preguntaba al ver esta teoría era de dónde se había sacado la gente eso de que el Sharingan procedía del Byakugan, y me comentaron que es algo que dijo Kakashi en los primeros tomos (cuando todavía uno no tiene claro para dódne va a tirar la serie).

Resulta, que efectivamente, en el capítulo 78 de la serie, tomo 9, Kakashi les comenta esto a sus alumnos cuando Neji y Hinata se presentan oficialmente antes de pelear entre sí en el torneo de Chunnin.


[Fragmento de Naruto, 9 - Traducción oficial España]

En su versión oficial en castellano, Kakashi dice literalmente que los Uhiha copiaron el Byakugan de los primeros Hyuga, y que de ahí su origen.

La gente discutía pensando que podría haber sido un error de traducción, o una mala interpretación de lo que dijera Kakashi en realidad.

He pedido a Aurum, el rarutero en Japón, que traduzca el fragmento de una forma algo más literal.


[Fragmento de Naruto, 9 - Original japonés]

"Uchiha ichizogu mo moto o tadoreba Hyuuga ichizogu ni sono genryuu ga aru to iwareteiru [Byakugan] tte no wa Hyuugake no uketsui dekita kekkei genkai no hitotsu Sharingan ni nita doujutsu da ga…".

Siendo más literales, parece que Kakashi dice que: "Se dice que los orígenes del Sharingan del clan Uchiha se remontan al Byakugan del clan Hyuuga". Parece que aunque no se decía exactamente que los Uchiha copiaran el Byuakugan sí que se afirma que el ojo blanco no sólo es anterior al Sharingan sino que está relacionado con sus orígenes.

Por tanto podemos decir que todo esto de Sojobo surge de esta sentencia de Kakashi unida a las continuas referencias del clan Uchiha con los Tengu.

Al final...


Me ha resultado muy curioso que un Fanfic hubiera causado tanto efecto en el fandom de Internet hasta tal punto de creerlo real durante varios años. Incluso hoy en día, que se puede argumentar que esta historia ya no encaja en el panorama de Naruto actual, hay gente a la que le deambula por la cabeza.

No he encontrado ningún artículo en Internet que explicara el origen y significado de toda esta historia de forma recopilada y me pareció buena idea escribir uno. Me ha parecido una leyenda urbana del manga actual muy interesante.



Categoría: Arti-Culos
Menéala!   
Hay 37 comentarios


1 Tepo comenta:

De hecho en la version del manga que llega a Mexico la traduccion fue esta: "Dicen que el origen del clan Uchiha proviene del clan Hyuga..."

31 de Enero de 2013 sobre las 17:57


2 Quiri comenta:

Aunque la verdad era un fic muy plausible, y es posible que incluso lo incluyeran, ligeramente modificado, en el canon.

31 de Enero de 2013 sobre las 18:43


3 Dennis el Azul comenta:

Se nota que te has esforzado bastante uniendo hilos entre un fanfic y sus referencias con la obra original y la mitología japonesa. :)

31 de Enero de 2013 sobre las 18:49


4 llui comenta:

Genial xD. Me recuerda a la falsa historia de los bijuus "copiada y pegada" en el 99% de los foros de Naruto. Sí, esa en la que la gente cree que los bijuus están presentes en la mitología japonesa... Donde se cuentan luchas entre monstruos con colas y se dan ránkings de poder y de chakra (¿¿Chakra?? ¿WTF?). Recordar a todos los fans de Naruto que no existe una "leyenda de las bestias con cola". Eso sí, muchos de estos demonios toman de referencia la mitología japonesa e incluso china, los tanuki japoneses o incluso los nekomata son claros ejemplos. De hecho, en mi opinión, Kishimoto toma la figura del kitsune para hablar de animales con distintas colas ,).

(No estaría mal un artículo desmintiendo esta historia xD).

31 de Enero de 2013 sobre las 18:52


5 AijeCumantz comenta:

pues parece interesante y algo lógico a la vez, tomando en cuenta la evidencia, pero como siempre, Kishimoto tiene la última palabra. ¿Y quién sabe? Los que leyeron el último capítulo del manga, sabrán que la verdad está cerca de revelarse. Quizá no haya que esperar mucho para saber si el rumor es cierto o no. Sería la 2° cosa que le adivina a Kishimoto antes de tiempo XD

31 de Enero de 2013 sobre las 19:43


6 Manzor comenta:

Estaba pensando en cómo sería ese final... Sasuke muere de alguna manera noble, defendiendo su alma destrozada, y Naruto y Hinata tienen un hijo. Pensaba que sería bonita esa esperanza al final, un hijo con sharingan, como despedida a Sasuke, que su legado no se perderá del todo...

Pero luego lo he pensado desde el punto de vista de Naruto.

Creo que el encontrarse a un hijo suyo con Sharingan le daría pie a toda una serie de elucubraciones sobre las actividades "extracurriculares" de Hinata, que no le gustarían nada XD

31 de Enero de 2013 sobre las 20:22


7 Jester_agr comenta:

Esto me recuerda a otros casos similares en otras tantas series:

- El famoso Dragon Ball AF, que durante un tiempo la gente se lo creyó a pies juntillas.

- El extraño caso de Sheng Long, que por un fallo de traducción la gente pensó que se trataba del maestro de Ryu y Ken.

- El mito de las bestias con colas, que mucha gente se creyó que realmente existía en Japón, como han dicho antes.

- Los mil y un supuestos finales de Doraemon.

31 de Enero de 2013 sobre las 20:24


8 jesulink comenta:

#6 Sí, eso sería dejar los chistes en bandeja xD

#7 Destacando los finales de Doraemon, cierto.

31 de Enero de 2013 sobre las 20:30


9 Jester_agr comenta:

Respecto al caso de los Uchiha y los Hyuga, podría justificarse de varias formas. Podemos verlo como un simple error del manga, o también como una información que los personajes de la serie se creían porque con el paso de los años se olvidaron de la verdad.

Sin embargo, yo creo que Kishimoto meterá a los Hyuga dentro de la linea de descendientes del Sabio de los Seis Cominos... digo Caminos...

Sobre el resto, Kishimoto ha llenado la serie de referencias a la cultura asiática, en general, y japonesa, en particular. Ya sea el shintoismo, el budismo o incluso bastantes elementos de "Viaje a Occidente" y otros relatos.

31 de Enero de 2013 sobre las 20:32


10 stex3 comenta:

#6 Si eso es muy fácil de arreglar. Lo único que ha de hacer el autor es que el bebe sea rubio y con sharingan y arreglado.

31 de Enero de 2013 sobre las 20:44


11 Nagato-Uzumaki comenta:

La historia la veo muy plausible, excepto la parte de que Madara es el hijo del demonio y la Hyuga. Que yo sepa, Madara e Izuna nacieron con el clan Uchiha ya formado, y llegaron a ser sus líderes a edad joven (existiendo miembros mayores a ellos) por su dominio del sharingan.


Lo que sí me creo es que el clan Uchiha provenga de ahí.

31 de Enero de 2013 sobre las 20:54


12 izanagi33 comenta:

Nunca había oído hablar de esto... Bueno, tampoco es que me haya esforzado en investigar. xD

Sobre lo de los Tengu... es muy general. Los Kurama Tengu (Kurama...) son los Tengu que se relacionan con los Ninja siendo sus "protectores" (siendo estos los más poderosos de los Tengu, capaces de alejar/desvanecer el mal/enfermedades/espirutus malignos y atraer la suerte).

Se creía que los Kurama Tengu vivían en el Monte Kurama (de ahí su nombre) en Kyoto.

A, por cierto, su lider se llamaba Sojobo (xD).

Información sacada del articulo sobre Kurama Tengu en la Megaten Wiki.


En cuanto a lo del origen del Sharingan, seguramente cuando Kishimoto hizo el capítulo mencionado aún no tenía planeado lo de Rikudô, el origen entre los Senju y los Uchiha y mucho menos el Rinnegan y todo lo que sabemos ahora.

En cuanto a lo del final que mencionas, evidentemente es obra de un NaruHina, con eso lo digo todo. xD

31 de Enero de 2013 sobre las 20:58


13 Kemm comenta:

Hombre, según tengo entendido, aunque no sé si será mala interpretación mía, tanto los Uchiha como los Hyuuga proceden del Sabio de los Seis Pasos (o comoquiera que se llame), al igual que el clan del Primer Hookage.

31 de Enero de 2013 sobre las 22:47


14 fiveelements comenta:

Concuerdo con el comentario #13, recuerdo que lo vi en la pelea de Madara y Hashirama, en el videojuego de Naruto Shippuden Ultimate Ninja, no recuerdo si el 2 o el generations.w Alli decia que el clan Uchiha provenia, tal y como el clan Hashirama del Sabio de los Seis Caminos.

31 de Enero de 2013 sobre las 23:18


15 NIKEAYUIOP comenta:

Por lo menos para mi es obvio qwe el sabio de los 6 caminos se caso con una hyuga y es de alli rinega+byakugan=sharingan
puede qwe este eqwivocado, puede qwe no, pero esa seria la explicacion mas plausible

PD: el sabio de los 6 caminos puede ser poligamo

01 de Febrero de 2013 sobre las 02:21


16 zealhe comenta:

con eso que la todos los foros y todos los seguidores de la serie vieron venir de lejisiiimos que tobi era obito, al final resulta que ese es el final de naruto xD

01 de Febrero de 2013 sobre las 04:40


17 Rurouni_Taks comenta:

No me cuadra entonces la relación del clan Hyuga con los Uchiha (respeto los ojos) porqué hay la historia de los dos hijos de Rikudo Sennin (Uchiha y Senju) que uno ya tenia los ojos de un tipo y el otro el cuerpo blalbalba. En tonces el hijo no es Uchiha si no Hyuga (segun dice Kakashi que provie el Sharingan de los Uchiha del Byakugan de los Hyuga)??? Que pasa aquí?

Aunque también puede ser que el autor de Naruto se le escapara este detalle y como que es su comic haya hecho lo que le de la gana que la gente no se acuerda xDDD

01 de Febrero de 2013 sobre las 11:03


18 sefirot comenta:

valla, esto ya lleba varios añoa rodando, pero el sharingan ``creo´´ que probiene del juubi y rikudo al ser jinchuriki del 10 colas se lo tranmitio a sus hijos, aunque si fue eso, ¿como le paso poderes del juubi a sus hijos?, ¿al ser jinchuriki cambio ADN y les paso genes del juubi?, bueno legendas urvanas de los mangas y videojuegos a mi me gusta, pero por favor (no quiero parecer fanboy) ¡que hinata no se case con naruto, por favor¡ (soy narusaku, no puedo hebitarlo lo siento)

01 de Febrero de 2013 sobre las 12:50


19 el_follonero comenta:

A ver, el rumor esta bien hecho, pero despues de lo de dragon ball aff a no ser que lo lea no me lo creo y para especulaciones hago las mias basadas en mi intuicion y acierto mucho xD

01 de Febrero de 2013 sobre las 14:19


20 Goenitz comenta:

Leyendas urbanas escritas en foros de gente "que lo leyó por ahí" y "jura que es cierto", la quintaesencia de internet...

#7 #8 Añadir también el caso de Pokémon Ghost.

01 de Febrero de 2013 sobre las 15:07


21 Anonymous comenta:

Wow!! Yo también recuerdo haber leído la historia de Sojobo como padre de Madara, que este lo sellara con una técnica ocular y que en la actualidad Tobi trataría de liberar a ese demonio reuniendo a 3 usuarios del Mayenkyo Sharingan (Itachi, Kakashi y Sasuke cuando lo despertara). Esa teoría se fue al traste cuando Sasuke e Itachi se enfrentaron por primera vez y este le contó su propia versión sobre la vida de Madara, al no mencionar una madre Hyuga ni un padre demoniaco quedó borrada de inmediato de mi mente xDD

El proximo capítulo hay que estar atentos por si vuelven los flashbacks, quizá el 1er Hokage cuente algo mas mitológico y las palabras de Kakashi sean ciertas sobre el ojo blanco y la "pupila giratoria" estén relacionados.


Ampliando las palabras de #12 sobre los Tengu con mis conocimientos de la historia de las artes marciales os puedo decir que los Tengu son demonios protectores del Jiu Jitsu (utilizado por guerreros del japón feudal y en la actualidad por la policía), en las representaciones sobre extranjeros siempre son retradadas las caras con narices grandes, barbillas largas y ojos agresivos, hay ciertas corrientes que afirman que las artes marciales japonesas no son puramente japonesas sino intercambios culturales con "el continente" (China) pero que estos con su clásico aprendizaje/asimilación lo han adoptado como algo propio de ellos y los pocos que se atrevieron a sortear el sentimiento patrio dentro de las artes marciales subliminalmente diseñaron las estatuas con la nariz larga como cuervos/extranjeros ,)


Posdata: Ni se os ocurra sujerir ni en broma a un practicante de artes marciales japonesas o a un japonés que su arte marcial nació fuera de Japón, no es un dato fácil de contrastar y mejor no meterse en líos :P

01 de Febrero de 2013 sobre las 15:19


22 Bladcat comenta:

Buscar sentido al hilo argumental de Naruto es como buscar sentido al final de Lost.

Naruto, desde Shippuden, es una serie de improvisaciones que no se ven ni en el teatro.

El ejemplo es lo que pones. En "Naruto" el byakugan es superior al Sharingan. Despues de lo que se ha visto que hace el Sharingan: amateratsus, tsukiyomis, susanos, y cambia el presente pasado y futuro. El byakugan no lo gana ni por asomo.

01 de Febrero de 2013 sobre las 19:22


23 Abdel comenta:

hace tanto que leí esto en algún foro. Tienes razón siempre me deambulaba en algún rincón de mi cabeza esa teoría.

01 de Febrero de 2013 sobre las 19:45


24 ZERO_Z_ZABER_X6 comenta:

no se si tenga algo que ver pero me acorde que el susanoo completo de madara es un tengu quizas sea por algo o no? aqui la imagen http://s3.argim.net/files/w/susano_o_completo_de_madara_240.jpg

01 de Febrero de 2013 sobre las 20:27


25 carret comenta:

Mi teoria segun lo que he investigado es la siguiente, el sabio de los seis caminos en realidad es digamos el primogenio de todos los ninjas ya q fue el kien enseño las habilidades a la humanidad "dentro del comic claro", lo hizo segun creo por las siguientes razones:

1:en el comic hay un capitulo en el q se dice q el sabio de los seis caminos es el junchuriki del juubi, pero resulta q aun siendo el tan poderoso no podia mantener controlado el poder del juubi dentro de el, por lo q tuvo q dividirlo, de ahi q nacieran, los 9 demonios con colas kurama, son goku, etc. Por lo tanto a sabiendas d q en un futuro volvieran a juntarse otra vez los demonios i volviera el juubi enseño a la humanidad el arte del ninjutsu, taijutsu i demas para q cuando llegara ese dia la humanidad pudiera defenderse contra el juubi.

2:antes de q el sabio falleciera por lo visto su poder lo dividio (como? es lo q no se), creando asi las lineas de sangre (los clanes ninja, cada uno con sus respectivos jutsus caracteristicos y unicos), como la tecnica ocular del rinnegan (el doujutsu q poseia el sabio y por cierto el unico poder q puede controlar al juubi) era muy poderosa la separo en 3 partes, el ojo blanco, los tengu y el poder del clan senju, por eso d q el clan uchija (y no madara uchija) naciera de la union de una hyuga y un tengu, de ahi q se creara el sharingan, y como bien dice madara para alcanzar el poder del rinnegan tubo q injectarse el adn de hashirama senju.

i weno hasta aqui es toda la informacion q he podido recopilar a lo largo de los años q llevo leyendo el manga, si creen q me he dejado algun dato q pueda haberse qdado por decir o duda, q me lo digan i si puedo lo rectificare o contestare.

P.D. perdon por la charla XD

01 de Febrero de 2013 sobre las 21:01


26 gatoepileptico comenta:

#18 No te preocupes por ser narusaku, todos tenemos nuestras preferencias y no lo podemos evitar... Lo que sí podrías intentar evitar es escribir "evitar" con H y con B porque me sangran más los ojos que a Sasuke después de hacer el Amaterasu. XDDDDDDDDDDD

01 de Febrero de 2013 sobre las 23:33


27 Saske12345 comenta:

Jesus si no respondes esto estas ebrio xD

02 de Febrero de 2013 sobre las 06:19


28 carret comenta:

ayer se me olvido mencionar un dato q hasta ahora no se a dicho en ningun comentario referente al post del origen de los uchiha. Si os dais cuenta cuando sasuke aun tenia el sello de orochimaru i activa el nivel 2 le aparecen unas alas igual q a los tengu

02 de Febrero de 2013 sobre las 12:58


29 The Addict comenta:

#28 Tenía entendido que son manos, y no alas.

La teoría de los Tengu es un poco descabellada. Sin embargo, la teoría del tobi-obito no encajaba en el Naruto actual y ahora es realidad. No podemos descartar la teoría de Sojobo del todo hasta observar los hechos. Y que quede claro que no me la trago ni un poco...

Atte: El Adicto

02 de Febrero de 2013 sobre las 13:58


30 Zenit comenta:

Me ha gustado la idea de que Naruto y Hinata tengan un hijo con Sharingan, pero la verdad es que yo me he acostumbrado a ver imposibles Naru-Hina o Sasu-Saku, porque tíos, QUE GAYS SON LOS PROTAS! Excepto en DBZ y Sword Art Online los pjs aunque tengan hijos y se casen y tal me parecen super-asexuales. Madre mía a este paso Hinata se va a cansar de la falta de lívido de Naruto y se va a tirar a Shino Aburame jajajaj Un abrazo raruteros.

03 de Febrero de 2013 sobre las 08:48


31 CaRNaG3 comenta:

Según lo que contó Tobi, El Sharingan proviene del Rinnengan, es decir que el Rinnengan es la evolución del Sharingan, su forma definitiva y por tanto, no proviene del Byakugan.

Rikudou tuvo dos hijos, un Senju con su cuerpo y fuerza y un Uchiha con sus ojos (Sin la forma definitiva, Sharingan).

03 de Febrero de 2013 sobre las 13:11


32 larri-kuchilla comenta:

no estoy seguro de que Madara sea el primer uchiha ya que segun vimos en el recuerdo de itachi (mientras peleaba con sasuke por ultima vez) ya había muchos uchiha en la epoca de madara e Izuna y segun se cuenta el segundo hijo del sabio de los seis caminos (muy llamado el antepasado del clan uchiha)su dojutsu se deformo dividiendose en Byakugan y sharingan
por cierto me parece un poco creíble lo de que tengan poderes de los tengo por lo del susanoo

03 de Febrero de 2013 sobre las 19:50


33 Daviinc comenta:

esto me recuerda a las miles de teorias explicando que es realmente el One Piece o cual es el origen del "D" en el nombre de Luffy y de otros personajes mas en la serie xD

04 de Febrero de 2013 sobre las 00:06


34 Salme comenta:

Creo que vengo hoy para desmentir esto, ya que en el reciente capitulo de Naruto, el 519, se da a conocer que el sharingan surje de la falta de amor en un Uchiha, que provoca que aparezca un chakra especial en su cerebro, concretamente en sus ojos, apareciendo así el sharingan:
(de esta pagina en adelante (((¡¡¡ATENCION SPOILERS!!!)))
http://animextremist.com/mangas-online/naruto-manga/capitulo-619-12.html )

05 de Febrero de 2013 sobre las 14:19


35 taihen03 comenta:

el SPOILERS termina tumbando el mito pero al mismo tiempo demuestra que un fan art se le ocurre mejores ideas que al autor original,

(el amor vence barreras y tambien al chakra)

06 de Febrero de 2013 sobre las 02:36


36 Antrox comenta:

dijo que es Falso porque dice que una chica del clan hyuga de konoha se enamoro de sojobo el padre de madara , y el sistemas de aldeas y naciones fue fundada por el 1er hokage hashirama senju un poco despues de su 1era batalla , asi que por conclusion la chica hyuga nunca pude aver pertenecido a konoha porque no eistia aun la aldea

07 de Febrero de 2013 sobre las 00:56


37 ogdaghala comenta:

Muy buena investigacion (Y)

12 de Febrero de 2013 sobre las 02:16


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.