use Jugando a Pokémon X e Y | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio

Jugando a Pokémon X e Y
Redactado por Dennis el Azul
11 de Noviembre de 2013 sobre las 08:48

Un año después de la salida de Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2, nos llegan Pokémon X y Pokémon Y como la gran revolución de la saga, y eso es cierto, pero, ¿dónde está la revolución? Obviamente en los gráficos es una evidencia, ya que ahora el juego es completamente en 3D, aunque el efecto óptico se limita a los combates individuales y a determinadas zonas donde se aprovecha bien. ¿Y en lo demás? Para quien sea conocedor de la saga, también.


La mecánica del juego sigue siendo la misma que en las demás entregas, y si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Somos un entrenador Pokémon que tiene la misión de completar una enciclopedia sobre Pokémons a base de capturarlos.

Las novedades en el apartado estratégico son pocas pero bastante importantes: Aparece el tipo hada, modificando la tabla de debilidades y convirtiéndose en la mejor baza contra los pokémon de tipo dragón; aparece un ataque de doble tipo (lucha y volador); el Superentrenamiento que facilita mucho el control de los EV de los Pokémon, lo cual es muy útil al principio del juego si queremos empezar a crear a nuestro equipo de competición antes de pasarnos el juego; las hordas de pokémon, o lo que es lo mismo, Pokémon que atacarán en grupos de cinco y a los que tenemos que combatir a la vez con un solo Pokémon, haciendo bastante importante que llevemos encima a algún Pokémon con algún ataque de múltiples objetivos...

También tenemos una mayor probabilidad de que aparezca un pokémon variacolor; nuevas formas de evolucionar a un pokémon; el Pokerecreo, ideal para jugar con los pokémon como si fueran una mascota (Nintendogs & Pokémons); poder personalizar al protagonista con ropa, lentillas, cortes de pelo y color de piel; las múltiples funciones online como el intercambio prodigioso (cambiar pokémons sin saber cuál vamos a recibir) o el Poder O, que nos permitirá ayudar a otro jugador a través de la conexión inalámbrica o a través de Internet.

La más llamativa de todas las novedades, la Mega-evolución, que permite a un Pokémon cambiar de forma durante el combate, cambiando así sus estadísticas y, en ocasiones, su habilidad, siendo algunas de estas exclusivas de las Mega-evoluciones.


Esta entrega de la saga se desarrolla en la región de Kalos, claramente inspirada en Francia, siendo Ciudad Luminalia una clara referencia a París, y por la cual nos podremos perder con facilidad dada dado su tamaño y donde podremos encontrar una gran cantidad de tiendas, cafeterías, restaurantes y otros sitios en los que podremos entrar e interactuar, hasta nos da la posibilidad de coger un taxi si nos hace falta.

Además, podremos viajar a pie y en bicicleta, como en anteriores entregas, pero también podremos usar patines y aprender a hacer piruetas de otros patinadores. Las MO vuelven a ser fundamentales para avanzar (en la generación anterior no eran imprescindibles salvo Surf), aunque no tanto como en las primeras generaciones de Pokémon. Además, no recibiremos un único inicial, sino dos, uno de Kalos (nuevo) y otro de Kanto (primera generación, y este spoiler fue publicado por Nintendo antes de sacar el juego a la venta).

Otra vez nos tocará lidiar con una organización criminal, aunque los intereses de esta distan bastante de los de las organizaciones de anteriores entregas y tienen un objetivo mucho más siniestro y letal. Durante la aventura no estaremos solos, viajaremos a la par que otros personajes con el mismo objetivo que el nuestro, y entre los que se encontrará nuestro/a rival, aunque también tendremos una anti-rival, que elegirá el Pokémon débil al que hayamos elegido. Cuando nos alcemos con la victoria venciendo al Alto Mando aún nos quedarán muchas cosas por hacer en el juego.

Por último, el apartado musical, tiene muchos matices. Por lo general a mí me han gustado las composiciones de esta entrega, aunque hay muchos estilos diferentes, tendremos desde techno-rock hasta música orquestral (incluso hay un tema que me ha recordado a los juegos de Zelda).


Lastimosamente este juego no se ha librado de tener problemas. Primero hubo un bug que bloqueaba la posibilidad de jugar al guardar en ciertas partes de la calle de Luminalia, pero por suerte en poco tiempo se ha publicado un parche que lo arreglaba y hasta permitía recuperar las partidas de quien fuese paciente como para no reiniciarla y perder su progreso.

Pero después de este gozo llega el nuevo problema de la saga: los huevos misteriosos. Estos huevos aparecían en anteriores entregas al producirse errores en el juego, es decir, son Pokémon fallo y pueden corropmer la partida.

El caso es que algunos malos jugadores o abominaciones de hacker se han dedicado a enviar estos huevos por el Intercambio Prodigioso, ya que en este tipo de intercambio no sabemos lo que vamos a recibir, y esta sorpresita puede dar lugar a que se nos corrompa la partida. Son como un virus y pueden dar lugar a más errores, lo cual se traduce en más huevos misteriosos, así que recomiendo no usar esta función (la cual pierde su gracia cuando envías tres Pokémon buenos y recibes tres malillos que se capturan al principio del juego).

En conclusión, la saga Pokémon sigue evolucionando pero manteniendo las bases de su fórmula, dando lugar a un buen juego con bastante duración que recomiendo bastante jugar y es, posiblemente, uno de los mejores juegos de este año para la portátil de Nintendo.



Archivado en Área azul | Categoría: Videojuegos
Hay 22 comentarios


1 SKP23en comenta:

Maravilloso juego. La verdad es que han sabido combinar las novedades gráficas y jugables con elementos de anteriores generaciones, además de tener muchas similitudes con la primera generación.

Juegazo. Lo malo es que era demasiado fácil, no suponia ningún reto. Y para los listos que digan "apaga el Repartir EXP, y ya no es tan facil, eh?" les digo que es malditamente igual, tardas un poco en aumentar a todos de nivel, pero sigue siendo lo mismo... esperaba mejores equipos para los líderes de gimnasio, mas dificultad en el alto mando, pero en fin... es lo que hay.

Lo mejor: El video de presentación.

xD, nah, lo mejorcito me ha parecido el sistema de megaevoluciones, aunque los diseños me parecen bastante feos

11 de Noviembre de 2013 sobre las 10:46


2 Sheap comenta:

Yo lo que se, es que oigo a todos hablar bien de estos juegos, así que algo bien han de tener, eso seguro XD

11 de Noviembre de 2013 sobre las 11:28


3 Nakaru comenta:

Denis, ten en cuenta, que muchas veces se envían al scatterbug por una cuestión de región.
Scatterbug, es un pokémon que en su segunda fase evolutiva (vivillon) cambia de aspecto según el país donde fué capturado, por ejemplo, en españa nos aparece de color azul, mientras que, por ejemplo, en mexico, tienen un diseño que hace referencia al sol.
Se suelen enviar de esos para que quien quiera, pueda tener los vivillon de distintos países

11 de Noviembre de 2013 sobre las 11:34


4 Dennis el Azul comenta:

#3 El juego tiene tantas cosas que tengo que elegir con cuidado qué contar y no lo puedo decir todo, pero gracias por mencionarlo. Hace poco que descubrí eso por medio de una amiga que sí los colecciona. Pero eso mejor intercambiarlo por la GTS y NUNCA en estos momentos por Intercambio Prodigioso por el asunto de los hackers.

11 de Noviembre de 2013 sobre las 12:55


5 Jamonero comenta:

El juego es sin duda un gran salto para la saga de pokémon. Han añadido muy pocos pokémon nuevos (70 o así) pero varias megaevoluciones. Aún así, hay mas megaevoluciones en el juego aún imposibles de conseguir. Y espero que sean muchas mas!

PD: Dennis, el plural de pokémon es pokémon.

11 de Noviembre de 2013 sobre las 13:57


6 iruden comenta:

ATENCIÓN, AQUÍ VIENE UN TOCHO (xD)
-----------------------------------------

En mi opinión, es una tontería temer a los huevos misteriosos y os voy a explicar porqué.

Primero ¿qué hacen estos huevos toca-huevos? xD.

Estos huevos lo que hacen es "infectar" a las cajas y equipo donde se coloquen, por ejemplo:
Si tu ofreces un pokémon de tu equipo o de la caja 1 por intercambio prodigioso y te cambian tu pokémon por uno de estos huevos, este irá al sitio donde estuvo el pokémon que has ofrecido.

Al llegar a ese sitio, el huevo no te dejan moverlo de la caja ni del equipo, mucho menos soltarlo de una patada por un barranco. Pero sobre todo, vuelve a los pokémon de esa caja/equipo en huevos misteriosos.

El problema es gordo sin duda, pero es gordo porque lo engordan los usuarios a lo tonto.

Si queremos usar el intercambio prodigioso sin tener miedo de estos huevos, es tan sumamente sencillo como hacer esto:

- Primero, poner en una caja del PC los pokémon que no queramos en nuestra colección y que queramos ofrecer para el intercambio prodigioso.
En una caja (llamémosla de seguridad, ¿vale?) alejada de las demás cajas, por ejemplo, la caja 13 o algo así.

- Metemos los pokés en esta caja y salimos del PC.
Después de esto nos metemos en intercambio prodigioso y nos ponemos a intercambiar los pokémon de esa caja tanto como nos venga en gana (vamos, de forma normal).

Los riesgos de recibir un huevo malo de estos son los mismos, PERO, en caso de recibir un huevo misterioso, solo esos pokes de esa caja (recuerda, unos pokes que no queríais pa" na"), se verán afectados, pero las demás cajas con tus pokémons valiosos no.

Por eso lo llamo caja de seguridad, solo es poner en cuarentena a estos (permitídme decidlo) cabrones de los huevos xD.

Así todo el mundo intercambia con un peligro muy-muy bajo. De todas formas, estos huevos les toca a un porcentaje de la gente enormemente enano. Hay que tener muy mala suerte para que te toque uno de estos.

Por último, quisiera recalcar que la aparición de estos huevos no tiene nada que ver con los hackers que ahoran andan indagando en el código de los juegos.

Estos huevos los detectaron los primeros usuarios de los juegos durante el primer día, osea, cuando aún los hackers no tenían ni idea de como manejar el código del juego (y encima, un número muy bajo de personas son los que recibieron estos huevos, todo cabe decir).

El problema es propio del juego, que por alguna razón mediante un intercambio online se produce un error aleatorio que vuelve al pokémon que se envía en un huevo misterioso.

Lo que pasa que es más bonito decir que han sido los hackers que hace poco han podido meterse en el codigo y ver los pokémons legendarios de evento (repito, hace muy poco, y los huevos estos son del día 1 del juego a la venta).

Y tranquilo Dennis, no lo digo por tí lo de que "es más bonito decir, bla, bla, bla". Lo digo por los que empezaron el bulo. Aquellos que no tienen ni idea de como egendró la cosa y empezaron a soltar por las buenas: "Fueron los hackers".

Yo creo sinceramente que solo estás mal informado. Algo normal, cualquiera se lo tragaría en un primer momento, pero investigas un poco y ves que todo es mucha cháchara de unos gaitas.

PD: Siento el tocho gente, pero veo mejor informar del asunto como se debe para no tener ningún susto mediante el intercambio prodigioso.
Yo voy a seguir intercambiando mediante este sistema, ya que cuanto más intercambies más pokémillas, y cuantas más pokémillas más caramelos raros para poder comprar xD.

11 de Noviembre de 2013 sobre las 14:08


7 iruden comenta:

Ah, por cierto. Si obtiene alguien un huevo de estos, que no mire sus datos (ya sabéis, donde pone los movimientos de los pokémon, a que nivel y ruta lo encontraste y tal).

Cuando lo miras te sale como ruta desconocida, pero el tema no es ese. Tengo entendido que al mirar sus datos puede corromperse la partida (hay gente que en su juego por mirar esto, les sale los NPC y los pokémon sin mostrar la cabeza y algunas otras texturas.

Avisados estáis.

11 de Noviembre de 2013 sobre las 14:20


8 Manzor comenta:

La evolución de pokémon es increíble. Todavía hace poco me encontré a una listilla de una tienda de videojuegos, que se puso a decir en plan "qué sabrás tú", que los primeros juegos de pokémon eran los mejores con mucha diferencia.

Y digo yo, ¿que tenían los primeros juegos rojo y azul que no tengan los actuales? LA NOVEDAD. Y ya está. Los juegos de pokémon consiguen superarse con cada generación, y aunque mi corazón quedó ligado a los viejos oro y plata, hay que saber reconocer la realidad: Pokémon X e Y, al igual que en su momento blanco y negro, son los mejores juegos de pokémon que han existido, con más contenido e infinitas horas de diversión...

Si el concepto básico de pokémon no te cansa después de tantos años, que es lo que me ha acabado pasando a mí. Pero las nuevas generaciones de jugones son muy afortunados, y espero que estas nuevas versiones logren evitar el desgaste de la saga y sean nuevamente un gran éxito.

11 de Noviembre de 2013 sobre las 17:23


9 Dennis el Azul comenta:

#5 El plural de pokémon es pokémones, perdón por mi equivocación. Que la RAE me perdone.

#6 No está mal tu explicación, pero no quiero correr riesgos ni perder las cajas del PC. Aún así puedes pillar a cualquier persona aleatoria que esté conectada y proponerle un intercambio, y ahí ya empezar a cambiar Pokémons para conseguir las Pokemillas que tanto quieres. :P ¡O también hacerlo con un amigo, y os pasáis jugando al ping-pong con un par de Pokémons! XD Pero te repito, no está mal tu explicación y gracias por el Tocho. :)

#8 Háblale de la diferenciación entre movimientos físicos y especiales, la estrategia de los combates dobles y triples y el hecho de equipar objetos. Hazlo alejado antes de que su cabeza explote. XD

11 de Noviembre de 2013 sobre las 18:00


10 Manzor comenta:

#9 En aquel momento me dejó tan pasmado con su apasionada e incoherente diatriba que lo único que pude decir fue: "¿por qué?". No respondió nada claro, sencillamente subrayó que yo no tenía ni idea. Los haters son así. Convertirse en uno de ellos es el peligro que corremos todos los fans de cualquier tema. Pero ya tengo un discurso preparado para el siguiente que me venga con la misma tontería XD

Por cierto, la diferenciación entre especiales y físicos dentro de cada tipo elemental me pareció un avance increíble, y sólo por eso ya recuperé el espíritu pokémon un par de meses... Es increíble que haya gente en contra cambios así. Si es que para TODO hay gustos a favor y en contra...

11 de Noviembre de 2013 sobre las 18:51


11 Therizinosauris comenta:

Muy buen articulo, aunque me da la impresión de que la fiebre pokemon me persigue xD.

La verdad es que yo me quedé en la 4ª generación, pero me está apeteciendo volver a engancharme...quizás para el Z xD

#5 #9 En japonés no hay variación entre la forma en singular y la forma en plural de una palabra, por lo que pokemon puede ser cualquiera de las dos formas, por lo sería correcto usar pokemon como plural.
Ahora bien, aquí está el problema en que las normas lingüísticas dicen que lo correcto es decirlo de otra forma, el mismo problema existe con muchas otras palabras directamente traducidas de su idioma, más siendo nombre propio, lo mismo pasa con Tokyo, que se "tendría" (porque originalmente es así) que escribir con y, pero se suele traducir muchas veces con i (Tokio)y lo aceptan como correcto, aunque en el caso de pokemon es distinto porque no hay datos "oficiales" como referente y la RAE no se ha puesto a debatir el tema (que yo sepa) xD

En cualquier caso, llamadlo como más os guste mientras se entienda xD

PD: Ahora que lo pienso, hubiese sido una buena pregunta para Masuda en el Salón (¿Como es el plural de pokemon?) xD

11 de Noviembre de 2013 sobre las 19:50


12 izanagi33 comenta:

La verdad es que cuando empecé a jugar el juego me sorprendió mucho el aspecto gráfico del juego (había intentado ver el mínimo de información sobre los juegos y no vi nada sobre este aspecto). Me recordó mucho a los Pokemon Colosseum de GameCube.

La verdad es que aún no he avanzado mucho en el juego (acabo de conseguir la primera medalla y estaba entrenando por la Ruta al norte de la Ciudad).

11 de Noviembre de 2013 sobre las 19:51


13 yorigamia comenta:

Ya termine el juego y todo en el es bastante sorprendente, los graficos no podrian ser mejores, me gusta bastante eso de poder ersonalizar a tu personaje, hace de el juego menos monotono.
Talvez si algo me molesta es la gran facilidad con la que derrotaba a todo mundo (les llevaba almenos 10 niveles y eso sin repartir experiencia y mas el mega charizard, mega lucario, y mega blaziquen era refacil)(entrenadores lideres de gim, alto mando, talvez la mega-gardevoir de la campeona me dio algunos problemas pero eso y ya), en los otros juegos q e pasado (zafiro, soul silver, perla, platino, negro, blanco 2) los lideres me ganaban siquiera una vez y en el alto mando perdia unas 3 veces como minimo, y aunque les ganara llegaba al campeon(a) con mi equipo hecho polvo y me mandaba al inicio con su primer pokemon (maldita Cintya ¬¬), ojala aumenten un poko la dificultad, o pongan que se pueda elegir la dificultad (muy facil, facil, normal, dificil, muy dificil, imposible) o algo por el estilo.
me parece justo el 9.5/10 de nota que le dan las paginas de videojuegos.

11 de Noviembre de 2013 sobre las 22:46


14 airghostdavid comenta:

Oh, genial!!!! Este juego de pokemon luce increíble!! *-*
En lo particular, siempre me han gustado mucho los juegos de pokemon, y he jugado varias versiones.
El único problema es.... que casi no juego videojuegos.
XDu
En verdad, no los juego, y las únicas consolas que tengo es un N64 (con TRES juegos) y un Game Boy Advance (también con sólo tres juegos, uno de ellos es Pókemon Esmeralda).
Las demás versiones de pokemon que he jugado las he jugado en emuladores, y es que no le veo sentido comprarme una consola si sólo voy a jugar un sólo juego en ella.
¿Acaso está mal mi razonamiento? En lo particular me gustaría esperar a que sacaran un emulador del XY, pero no sé cuánto tardarán en sacarlo.
=(

12 de Noviembre de 2013 sobre las 06:23


15 Wiki_Magic comenta:

Sinceramente, pienso que el Pokémon que todos conociamos y amamos está muerto desde el ultimo remake.

Desde Pokémon Blanco y Negro en adelante sinceramente no me interesa.

Que si mega evoluciones, que si batallas de 3, que si nuevos tipos...

Hecho de menos los que se hacían al principio y sobretodo las versiones amarilla, cristal,esmeralda y platino, en las que en uno sólo juego podías capturar a TODOS.



12 de Noviembre de 2013 sobre las 11:19


16 Salme comenta:

#15 Completamente de acuerdo contigo. Me atraen algunos de los nuevos pokémon de esta generación, pero para nada los de Blanco y Negro (me quedé con Soul Silver esperando un remake del Cristal), ni el tipo hada, y sobretodo no soporto las mega evoluciones. Creo que son del todo innecesarias y, por lo que he visto, creo que algunos pokémon se merecían directamente una evolución, sin pollezes de reversión al acabar el combate e historias raras: Absol, Abomasnow, Houndoom, Banette, Mawille, etc. Pero nada de "evoluciones temporales".
La pregunta es: y entonces para la siguiente que? Para empezar creo que mataron la gallina de los huevos de oro al crear a Arceus, el dios pokémon, aunque se veía venir desde Rubí y Zafiro al asignar elementos a los pokémon, haciéndolos "creadores" de algo (Kyogre = agua, Dialga = tiempo, etc). Pero y los de Blanco y Negro? De donde salen esos? Ying y Yang? Lo siento pero no lo trago y menos teniendo ya el altar del dios pokemon ocupado con Arceus. Y para remate en vez de pokémon gris sacan Blanco y Negro 2. Ahí consideré que no había salvación alguna.
A lo que iba, que me caliento y me desvío XD. Para la siguiente que? Ya se ve que en esta no han añadido muchos pokémon nuevos, pero cada vez se acumulan mas, y si encima le metes mega evoluciones de por medio (que irán en aumento, eso seguro) no habrá manera de hacerse con todos y todas las variaciones, y menos aun si siguen diferenciando pokémon según edición (porque nada asegura que saquen la edición Z. Se podría volver a dar un Y2 o X2)
En conclusión (de mi personal opinión. No pretendo ofender a nadie ni tengo toda la razón del mundo, claro está): menos tonterías con el cambio de aspecto de los pokémon (con Giratina había más que suficiente), más evoluciones a los que las necesitan y respecto al tema legendarios... Para mi creo que ya no tiene salvación. Vale que Lugia, Ho-oh, Mew y compañia de las primeras no tenían ningún "elemento creacional" al que pertenecían, pero después de haber empezado con eso (lo cual me encantó y me sigue gustando) cogieron, a mi parecer, un camino de no retorno.

12 de Noviembre de 2013 sobre las 13:31


17 bestnight comenta:

#16 di que si las superdigievoluciones solo para DIGIMON!!!

12 de Noviembre de 2013 sobre las 19:57


18 Manzor comenta:

#16 Todo eso, la megaevoluciones y tal, simplemente enriquecen aún más el juego. Es más grande, mastodóntico, inabarcable. Pero ese ha sido siempre el objetivo de pokémon: Plantear un mundo ilimitado, o tan cerca de ello como sea posible. No hay dos equipos pokémon iguales, ni el mismo pokémon se repite dos veces. Es parte de la maravilla.

Los argumentos de Blanco y Negro son además más agudos y profundos (tienen argumento, es discutible que los originales lo tuvieran... tenían guión más bien).

Podría seguir hablando infinitamente de las maravillas de las nuevas versiones, pero creo que es inútil, porque os pasa como a mí: Que ya somos muy veteranos, tanto pokémon ya cansa, y es difícil readaptar la mente a tantas variables nuevas, cuando ya éramos especialistas y algunos, expertos de generaciones pasadas.

12 de Noviembre de 2013 sobre las 21:06


19 Fely comenta:

#9

1-El plural de Pokemon es Pokemon, lee guias o articulos oficiales en español.De nada

2-Lo pongo aqui para aclaracion de todos.Todos nos merecemos no hacer sangrar a la gente por los oidos al decir "pokemones" o "pokemons". Dios

13 de Noviembre de 2013 sobre las 02:47


20 SKP23en comenta:

#19 Cierto. No es una palabra española, su plural es Pokémon.

13 de Noviembre de 2013 sobre las 09:34


21 bestnight comenta:

#19 todo el mundo sabe que pokémon lleva tilde en la ``e´´, hala, copialo 20 veces XD

13 de Noviembre de 2013 sobre las 17:50


22 Anonymous comenta:

Sí evolucionó en ciertos aspectos, pero también perdió características geniales de los últimos juegos. Por ejemplo, la liga pokémon no tiene segunda vuelta (que utilicen más pokémon y de mayor nivel) es la misma todo el juego. Los líderes de gimnasio están extremadamente fáciles y usan muy pocos pokémon. El equivalente a la frontera de batalla ya no te junta entrenadores de juegos pasados (como los líderes anteriores y los campeones). Entre otras más que realmente se extrañan.

Ahora, sobre las Megaevoluciones, escuché el rumor de que habrán actualizaciones futuras con las que se podrán implementar más megaevoluciones. Ojalá sea cierto porque pokémons como Metagross (ahora que ya tiene 4 debilidades en lugar de 2) necesitan de una urgente. Lo más irónico es que pokemóns como Garchomp (el cual no necesitaba una) las tienen.

25 de Noviembre de 2013 sobre las 06:17


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.