use 8 años de Raruto (fin de la era) | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
8 años de Raruto (fin de la era)
Redactado por Jesulink
02 de Diciembre de 2013 sobre las 15:27
Raruto

El pasado 30 de noviembre pasaron 8 años desde la publicación del primer capítulo de Raruto. En el último año Raruto vio un corte temprano en las publicaciones (se cortaron los capítulos en febrero) para poder condensar las páginas finales en el mes de octubre acercándolo más a la publicación de su último fanzine. Si quieres saber más sobre cómo ha sido este año para Raruto, sigue leyendo...

Parecía que iba a terminar en 2006...

Esto va dedicado sobre todo a los que conocen el proyecto desde hace poco tiempo. Raruto comenzó como una broma, y el objetivo era terminarlo, a lo sumo, después de su segunda temporada (parodiar el principio y algo del examen de Chunnin).

En aquel momento el blog de Raruto comenzó a subir su popularidad, y a poco de comenzar la tercerca temporada de la serie, se decidió crear jesulink.com para continuar el proyecto con algo más de "seriedad", si se puede decir así. Para veáis el nivel (con cariño, ja, ja) del material fan de la época, os dejo un enlace de un vídeo en el que unos seguidores especiales (hay confianza) pensaban que ni siquiera se iba a terminar la tercera temporada [vídeo].

Y parecía que iba a terminar en 2008...

Brutal. Pero el razonamiento tenía su sentido. Entre noviembre de 2005 y junio de 2006 se publicaron dos temporadas completas de Raruto. Después se comenzó con las publicaciones estándar de dentre 20 y 30 días.

Entonces se decidió parodiar sólo hasta la primera parte de la serie (cinco temporadas). En 2008 llegó el primer final. Se anunció como tal. Podéis leer aquí la noticia en la que se publicó el supuesto último capítulo de Raruto, y en la que todos nos despedimos de él. [Leer noticia]

Y volvió en 2009...

Ya comenzado 5 elementos y después de mucha insistencia, por petición de los lectores se comenzó Raruto Sisepuede. Aquí podéis leer la noticia en la que se confirmó la vuelta de Raruto en 2009 y se dio explicaciones de qué iba a pasar con 5 elementos. [Leer noticia]

Sisepuede navegó sin rumbo fijo hasta que por fin, a principios de 2012, se hizo pública la intención de terminarlo en algún momento de 2013. [Leer noticia]

Pero llegó el final de verdad

A finales de 2012 las publicaciones de Raruto narraban la gran guerra ninja. La serie original se acercaba a su final anunciado, aunque el ritmo de las publicaciones alargaría su terminación, según sabemos a día de hoy, sobre un año y medio más (mediados de 2014).

Estos meses fueron los más complicados para sintetizar las escenas más importantes en un final. En cualquier caso, ya tenía ideas muy claras sobre algunos puntos que quería para el final de Raruto independientemente de cómo terminase la obra original, por lo que creé una mezcla con el material que había.

Se anunció el final de Raruto para junio de 2013, pero en febrero se veía que faltaba algo más de material para darle cuerpo al final, por lo que la serie se paró en el capítulo 62 "Jefazos Zombi".

En los siguientes meses me di carta blanca con el final y decidí dibujarlo sin pensar demasiado en cuántas páginas iba a tener. Durante los meses de verano y con más fuerza en septiembre, iba dibujando las páginas siguiendo un esquema más o menos marcado (hacer esquemas es un poco anti-Raruto, pero quería evitar olvidos). Al final llegó la última semana de Raruto.


La última semana de Raruto en jesulink.com

Raruto

Durante la última semana de Raruto no sólo se publicó el último capítulo, sino también la mencionada semana nostalgia, que consistió en una serie de noticias dedicadas a algunas vivencias destacadas del cómic. A continuación, los enlaces a los artículos que se publicaron:

[Semana nostalgia Raruto] Gracias y hasta siempre
[Semana nostalgia Raruto] Los opening de Raruto
[Semana nostalgia Raruto] Cuando Raruto se tradujo al chino
[Semana nostalgia Raruto] Lo que predijo Raruto
[Semana nostalgia Raruto] Los Raruto Fan-projects

El capítulo final se publicó durante el final de esa misma semana y recibió más de 500 comentarios de lectores.


La publicación del último tomo en Barcelona


En noviembre de 2013 se llevó al XIX Salón del Manga de Barcelona el último tomo de Raruto. Uno de los principales temas de conversación con los lectores fue precisamente ése: muchos quisieron hacer un comentario final en persona sobre la sensación de llevarse el último libro de una colección que llevaban haciendo durante años. La gira también nos llevó a Murcia y a Valencia, en donde también compartimos impresiones con los lectores.


Panda-Ninja-Fantasma, Raruto en 5 elementos


En el año que ha pasado el papel de Raruto ha ido más allá de su serie. Los personajes de Raruto fueron enviados al Mundo elemental para realizar una misión y de ahí se desarrolló una gran aventura. Panda Ninja Fantasma ha resultado ser no sólo esa historia, sino un gran libro con más historias alternativas y mucho material interesante sobre 5 elementos, pero que al mismo tiempo tiene mucho de ninja.


Reflexiones del autor sobre el final de la serie


La verdad es que cuando estaba dibujando el último capítulo sentía más tristeza que "liberación". Siempre satisface llegar a ponerle final a algo, y más cuando es una obra tan larga, pero no dejaba de pensar en los comienzos de todo esto, de cuando dibujaba con un lápiz los primeros capítulos de Raruto cuando tenía 21 años (y ahora tengo casi 30...).

Fueron muchos los aprendizajes que me llevaron a donde quiera que estemos ahora, y sé que las cosas siempre se pudieron hacer mejor, pero bueno. Raruto me permitió colarme en el mundo del fanzine, y gracias a eso ahora estoy jugueteando con el mundo editorial. Viéndolo así, los objetivos se rebasaron por mucho.

De pequeño flipaba con la parodia Dragonfall, que compartí con mis amigos y me dio muchos momentos de risas con ellos. Nunca pensé que años más tarde iba a tener que dibujar una larga parodia de un manga de moda, y mucho menos que lo iba a hacer de esa forma (a lápiz y sin editorial). Lo único que pretendí con Raruto fue eso, dejar algo en algunas personas, algo que pudieran recordar con sus amigos cuando se sentaran a hablar de épocas pasadas. Si lo he conseguido en alguien, pues bien.

En general, ha sido una gran experiencia, y a Raruto tengo que agradecerle toda la gente que me ha llevado a conocer, y que me haya dejado delante la posibilidad de que me plantee hacer cosas diferentes.

Pues eso.

Gracias a todos los que habéis seguido este proyecto, sobre todo a los que habéis aguantado varios años.


El último recuento

Normalmente hago un recuento de todo lo que he trabajado en el año. Este año ha sido, con diferencia, el año en que más he trabajado. No me siento especialmente orgulloso de ello porque ha sido muy duro y he llevado mi salud al límite, así que a partir de hoy me concentraré en mis proyectos sin obsesionarme con listas que superar. Aquí está lo que he hecho en los últimos 365 días:

5 capítulos de Raruto, unas 140 páginas de cómic
12 capítulos de 5 elementos, unas 263 páginas de cómic
5 capítulos más especiales de Panda Ninja fantasma, unas 155 páginas de cómic
(Nota: En el periodo 2011-2012 dibujé 312 páginas de cómic, y en el reciente periodo 2012-2013 unas 558, un total de 246 páginas más...)
Redibujado todo Mano-chan Fighters (más de 2.000 dibujos)
Maquetación del tomo 7 de 5 elementos con extras.
Maquetación del tomo Panda Ninja Fantasma con extras.
Maquetación del tomo 4 de Raruto Sisepuede con extras.
Elaboración y maquetación de dos minibooks de 5 elementos, oro y mierda.
Viajes a Jornadas con Raruto y 5 elementos: Sevilla, Alicante, Jerez, Granada, Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.
Diseño del marcapáginas-tradingcard de 5 elementos (Guau)
Reconstrucción interna de Jesulink.com después del hackeo de este verano (rayos)
Nueva camiseta de 5 elementos y Raruto
Diseño y control de nuevo merchan: peluche y pulseras
Preparación de un proyecto nuevo (documentación, guiones, diseños, etc.)
Muchas entradas en la Web.
Algunas lecciones variadas del Taller de Manga/Sutori.
Elaboración de una base de datos para gestionar las lecciones de Sutori (que por cierto, a ver si nos la arreglan ya)


El año que me espera no va a ser más suave, pero al menos al hacer cosas nuevas el cerebro se lo toma mejor. Se termina una etapa y comenzará otra. Todo el mundo es bievenido. Pero eso sí, el 30 de noviembre quedará guardado en mi memoria como el día en que comenzó todo.



Archivado en El blog estrella | Categoría: Raruto General
Hay 30 comentarios


1 CrisKanda comenta:

Aunque no soy lector de Raruto ¡se nota que te has esforzado a más no poder!

Los fans te apoyamos si o si!

02 de Diciembre de 2013 sobre las 15:39


2 matarratas77 comenta:

Empece a leer raruto sobre el 2010 y se echara de menos :3

02 de Diciembre de 2013 sobre las 15:46


3 Gufet comenta:

Raruto, 5 elementos, sin duda, geniales, me han dado un sin fin de horas de risas y entretenimiento, y mas cuando los recuerdo, los capitulos de anime de raruto, sin duda, me han hecho pasar una de mis mejores etapas, y al igual que tú, tambien me lo pasaba genial con dragon fall, debo decir, que la tengo completa, al igual que raruto, y hasta la fecha, con 5 elementos, y espero que algún día, mis hijos disfruten tanto con ellas, como he hecho yo, y ha hecho la gente a los que les he hablado de ella. Sin duda, es una pena que acabase raruto, pero los momentos que me ha hecho pasar, no los olvidaré nunca.

Muchas gracias por haberlo hecho posible y darnos a tantos de nosotros unas historias que, al menos por mi parte, no olvidaré nunca.

02 de Diciembre de 2013 sobre las 15:48


4 pabloneitor comenta:

acho, yo me leí los primeros tomos de raruto de gorra en un campamento y no me decidí a empezar a leerlo online hasta un par de semanas después. supongo que lo más valioso que me ha aportado, aparte de muchas risas, ha sido tener un modelo a seguir (sí, tú) en lo referente a esforzarse por hacer lo que te guste lo mejor posible aunque no tengas ni idea de adónde te va a llevar.

también: los efectos sonoros en la escena de pelea del vídeo no tienen precio.

02 de Diciembre de 2013 sobre las 15:50


5 mi_naruto comenta:

:c

02 de Diciembre de 2013 sobre las 15:56


6 Sänty comenta:

A mi los datos o me lo traduces en campos de futbol o no me entero LOL

Lo que está dando de si el chico rubio, me imagino a Raruto como a Goku teniendo protagonismo en el ambiente otaku décadas después de haber finalizado su serie.

02 de Diciembre de 2013 sobre las 16:28


7 Poppleian89 comenta:

A saber que seguro que después del final "final" de Naruto seguro te ponemos a hacer un capítulo especial parodiando el final de verdad o algo así y a juzgar por esta cronología no debería ser muy difícil hacerte dibujarlo de nuevo por tercera vez.

Igual lo que yo sí quiero saber es para cuando habrá un anuncio de la nueva serie, ya quiero saber lo que harás con una obra humorística llena con personajes originales tuyos.

02 de Diciembre de 2013 sobre las 17:03


8 Aboggado comenta:

LA NOSTALGIA VUELVEEEE

02 de Diciembre de 2013 sobre las 17:19


9 Minaya comenta:

Pues, has hecho mucho y bueno, me alegra que todo marche bien. El tiempo pasa, pero aun nos queda mucho!

Felicidades y sigue así, sea lo que sea que saques lo leeré =)

02 de Diciembre de 2013 sobre las 18:17


10 el_follonero comenta:

RIP Raruto, RIP Brian Griffin y RIP Edna Karapappel Q_Q
Un duro año ha sido este.

02 de Diciembre de 2013 sobre las 19:13


11 locquito comenta:

#10 Sobre todo para los que se comen spoilers de gratis

02 de Diciembre de 2013 sobre las 19:15


12 josekopero comenta:

#10 Raruto no muere, seguirá con nosotros siempre.
Los protagonistas nunca mueren, excepto Eren en Shingeki No Kyojin que luego fue sustituido por Levi.

02 de Diciembre de 2013 sobre las 19:37


13 izanagi33 comenta:

Esto es lo que se llama un cumpleaños "postumo", ¿no? T^T

Aún recuerdo la primera vez que entré en el Foro... desde casa (siempre entraba desde clase xD). Fué durante aquel fín de semana donde su públicaba el "final" de Raruto en la quinta temporada (me veía incapaz de esperar hasta el lunes para leer los capítulos xD).

Este último año ha sido bastante agridulce... disfrutando con cada capítulo pero sabiendo que el final estaba cada vez más cerca...

Feliz cumpleaños, para siempre, Raruto... Espero que nos volvamos a ver algún día...

Por cierto, Jesulink, aún nos debes el final de "La Muerte de Raruto" para aquellos que no nos hemos podido hacer con los tomos(este año pillé a un amigo en el Salón, pero no os encontró T^T).

02 de Diciembre de 2013 sobre las 20:15


14 Kando comenta:

Jesulink está viejo? Le van a cortar las pelotas? Menudo vídeo XDDDDD

02 de Diciembre de 2013 sobre las 22:26


15 el_follonero comenta:

#13 Te jodes, te lo tienes que comprar como todos xDDDDDDDD

02 de Diciembre de 2013 sobre las 22:38


16 PereAkira comenta:

Estoy orgulloso de haber sido uno de los primeros fans que descubrió Raruto (en el blog de bitácoras) y lo ha seguido sin parar mes tras mes desde entonces. Todo ha crecido alrededor de él y aunque ahora tengamos mucho más que antes, siempre es triste despedirse del que lo empezó todo.
Hasta siempre Raruto, te echaré de menos.

Un abrazo Jesús, y ánimos con lo que vendrá de ahora en adelante. Estaré siempre aquí para verlo.

02 de Diciembre de 2013 sobre las 23:33


17 Red_HoOk comenta:

http://i.imgur.com/FJ3ri6R.gif
http://i.imgur.com/2EiwZhP.gif

02 de Diciembre de 2013 sobre las 23:44


18 FabioDiox comenta:

Yo practicamente he crecido con Raruto, desde los 11 años que empece.
Creo recordar, si no me falla la memoria, que fue mas o menos cuando se estaba creando la Jesulink.com, aunque el primer capitulo lo vi en un video de YouTube que no tenia ni audio, pero te descojonabas igualmente.Eso si, la cuenta que uso ahora es relativamente nueva, pero soy de los "veteranos".
Fijaos que uno de mis mejores recuerdos es estar en mi antiguo ordonador partiendome "t`ol ojete" con el capitulo 7 (que es de los mejores).

Bueno y acabando ya con este venazo sentimentaloide, quiero dar las gracias a Jesulink por darnos Raruto, y por su esfuerzo que se ha ganado mi total admiracion.Y tambien, que no me olvido, al resto del staff, por estar ahi ayudando y haciendo lo posible por sacar el proyecto adelante.

Raruto no es solo una serie.Es una serie que ha hecho posible todo esto.

Ale, ya no me veis mas emocional hasta el final de 5 Elementos.Queda dicho.


03 de Diciembre de 2013 sobre las 01:45


19 Linkwolf comenta:

Madre mía, después de ver semejante recuento de todo lo que has trabajado el último año, más que llevar tu salud al límite, creo que has consumido varios años de vida O_o

Gracias por superarte año tras año y ánimos para lo que venga por delante ;)

03 de Diciembre de 2013 sobre las 02:21


20 factorx3 comenta:

Jesus, eres una inspiracion para todas las personas que te seguimos desde el blog, un fuerte abrazo y mi mas sentido agradecimiento por habernos dado 8 años de risas. Voy a extrañar Raruto, pero seguire siendo fan de Jesulink. Dios te bendiga.

03 de Diciembre de 2013 sobre las 03:14


21 headmanCO comenta:

Tenía unos tres años sin pasarme por acá. Seguí Raruto desde los primeros episodios, pero le perdí el rastro luego de la salida de Sisepuede. Me da mucha tristeza descubrir que el comic ya llegó a su fin; aunque lo bueno es que ahora debo terminarlo yo! Gracias por esos buenos momentos, Jesús. Fuiste el responsable de muchas risas en mi vida. Desde Venezuela, un gran abrazo.

03 de Diciembre de 2013 sobre las 06:45


22 Wiki_Magic comenta:

Esto me trae recuerdos... que no tengo (en serio, se han creado nuevos y todo).

Por cierto Jesulink tienes 29 años, uno de mi clase tiene unos 5 años más que tú y se considera joven. XD




03 de Diciembre de 2013 sobre las 11:19


23 armonia comenta:

yo,extrañare y llorare por raruto,pero¡¡¡siempre lo recordare como la parodia que supero y es mejor que naruto el manga original y seguiré siendo fan de la parodia raruto hasta muerteeeee,siendo un ninja cabrooooon!!!esto seria lo que diría cualquier autentico fan de raruto o algo por estilo en una escena épica de fan,para que sepa jesulink te doy gracias a ti por haber creado a raruto ,y le estoy muy agradecido a los personajes del manga raruto por darme epicidad y comedia y de todo adiós raruto y adiós a tu gran era.

03 de Diciembre de 2013 sobre las 15:36


24 locquito comenta:

¡Encuesta final de Raruto en su memoria!

03 de Diciembre de 2013 sobre las 16:55


25 AiphoE comenta:

ME hice fan de Raruto, más o menos en esta misma fecha, por alla por el 2007, cuando todavia me tomaba el tiempo de buscar el manga de Naruto en ingles y traducirlo, para subirlo a un foro, y desde ese momento, empece con lo que mi esposa llamo, raruestupides, cambio mi forma de ver el manga original, en encontrar humor en el, solo al pensar, como jesulink, pondra esta escena, con que chiste saldrá, mi adicción a Raruto era tanto, que todavía compro las camisas de color 8, y luego ahora mi ex-esposa, se queja de el gato que le pusimos nino, para mi siempre seras Raruto, lo especial y donde estes mi querido amigo, sentire una presencia... hasta siempre jefazo!!!

03 de Diciembre de 2013 sobre las 18:20


26 armonia comenta:

#24 yo ,ya puse un post de encuesta de quien es el ninja mas cabron en toda la historia del manga raruto.

03 de Diciembre de 2013 sobre las 19:50


27 ASMDuke51 comenta:

jesulink, hiciste un comic de raruto en el que parodiaste la pelicula? el de la princesa de la nieve, creo que lo vendieron en un salon del manga, si lo hiciste donde se puede conseguir... no lo encuentro

03 de Diciembre de 2013 sobre las 23:21


28 josekopero comenta:

#27 Quizá te refieres a los espediales de Raruto: Viaje al pais blanco blanco.

04 de Diciembre de 2013 sobre las 07:39


29 Doctor comenta:

#27 El del viaje al país Blanco-blanco puedes encargarlo a tu tienda de cómics más cercana o bien pedirlo en la tienda Web.

04 de Diciembre de 2013 sobre las 09:00


30 Pelemental714 comenta:

Joder, un post miserable para el fin de una era, Raruto es en mi opinion la mejor Parodia de un Manga que yo he visto nunca, y tras tanto tiempo, finalmente se ha acabado, es incluso nostalgico, pero el legado que ha dejado esta web y Jesulink no se largaran jamas, un abrazo

04 de Diciembre de 2013 sobre las 15:07


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.