use Paperman y el futuro de la animación 2D | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Paperman y el futuro de la animación 2D
Redactado por Jesulink
12 de Enero de 2014 sobre las 21:54

Hace un par de días mostramos la secuencia de Miyazaki en Los Simpsons y no pude evitar pensar en la mejora de la calidad de la animación de los Simpsons y por supuesto, también en lo meticuloso de las tareas de las películas del director de Anime homenajeado y me vino a la cabeza la fusión de la animación 2D y 3D.

Recordé un documento que vi hace tiempo y que no sé si en su día lo mencioné (he buscado en el archivo y no me ha parecido encontrar nada). Cuando hablo con mis conocidos sobre animación 2D versus animación 3D ahora siempre aparece en el debate el cortometraje de Paperman. Es el corto que presentó Disney previo a la película de Rompe Ralph en 2012. En él vemos una animación en 3D que pretende emular a una animación clásica Disney en 2D.

El resultado es impecable. Os dejo un vídeo en el que se muestra con más detalle el proceso de animación seguido para realizar este corto.


En este caso, se utiliza una técnica híbrida entre 2D y 3D. A partir de los modelos 3D se construye un renderizado final con aspecto 2D. Tal y como el conocido cel shading que llevamos años viendo en diferentes videojuegos, aunque el propósito de éste solía ser representar la escena 3D como si fuera un cómic-cartoon destacando los bordes negros entre otros aspectos. En este caso el resultado es mucho más fino y cuidado, y en muchos momentos del corto podemos pensar perfectamente que estamos viendo una película en 2D.

Viendo el vídeo podemos comprender un poco mejor qué pasos se han seguido para construir el corto, además de algunos truquillos extra, y también comprender un poco más de la "magia" de animación y del duro esfuerzo que conlleva.

alt

Personalmente, me declaro fan de la animación en general, y disfruto de las historias se muestren como se muestren, pero no me molestaría nada en absoluto ver un largometraje de Disney animado enteramente con las técnicas de Paperman (sin desmerecer el espectacular resultado de Enredados o Frozen, claro está).

Hace tiempo conté en Sutori cómo se hace el manga de Gantz y utilizaba una técnica muy similar, componiendo muñecos en 3D y haciendo fotos de escenarios reales para después dibujar encima de esto el manga real.

Si os interesa la animación, seguro que obtenéis una gran inspiración en estudiar las distintas técnicas de fusión 2D-3D.



Categoría: De Animación
Hay 14 comentarios


1 Llave comenta:

No entendi.
¿Paperman es 2D o 3D?

12 de Enero de 2014 sobre las 23:21


2 link91 comenta:

las 2 cosas en realidad fusiona el dibujo y animación en 2D con el entorno y los movimientos en 3D

13 de Enero de 2014 sobre las 00:59


3 billerakdragondorado comenta:

ver ese trailer hizo que se me pusiera lo que viene a ser un poco dura... no entiendo, hay muchos a los que no les gusta ese estilo, pero a mi me encanta.

Nota: la música de fondo es digna de ser oída durante horas y horas

13 de Enero de 2014 sobre las 05:02


4 Wiki_Magic comenta:

#1 Es 3D. La base es 3D, pero han pintando fotograma a fotograma (clave) para que tenga apariencia 2D. Todo el corto es en 3D aunque parezca 2D.

13 de Enero de 2014 sobre las 11:39


5 Sänty comenta:

Esto me recuerda a los shaders en minecraft, es decir: Una capa adicional sobre la estructura del mundo tridimensional que hace de cáscara con efectos de distintos tipos de sombreados segun la posición del sol o movimiento de la hojas para que se vea más bonito pero no influye en el interior del mundo ni en su rendimiento.

También me recuerda al documental que acaba de salir hace poco sobre el pintor Johannes Vermeer en el que intentan desprestigiar su genialidad a la hora de pintar a "La Joven de la Perla" por una supuesta técnica de cámara oscura para calcar su figura que si de ser cierta y por la complejidad que tiene esa supuesta forma de trabajar mas que restar mejora su genialidad.

13 de Enero de 2014 sobre las 13:18


6 felipequijote comenta:

http://www.dailymotion.com/video/xx5d4c_paperman_shortfilms

Aca les dejo el corto completo

13 de Enero de 2014 sobre las 15:37


7 kastorcin comenta:

Está muy bien que la animación avance y experimente, y tampoco me importaría ver una película de estas características. Lo que encuentro decepcionante es lo de cerrar el departamento de 2D de Disney. No lo entiendo. Las pelis en 3D están muy bien, pero hay cosas que las geometrías no pueden hacer. ¿No volveremos a ver una película de la calidad de Lilo y Stitch? Bueno, supongo que a ellos les beneficia ($$) pero es terrible que hayan tomado esa decisión. Adiós al Disney de nuestra infancia u.u

14 de Enero de 2014 sobre las 11:57


8 Larariara comenta:

Me encanta este tipo de animación. Es como volver al pasado, pero se ve claramente que estamos viendo una animación completamente avanzada. Y no sabía que iban a cerrar el departamento de 2D, qué decepción.

14 de Enero de 2014 sobre las 14:53


9 Shadowbug comenta:

el problema del 2D es que es mucho mas costoso y lento de producir, y lamentablemente en las generaciones actuales no produce un encando pues no son "lo mas moderno". una estupidez que esta llevando al 2d a si fin
en areas de la industria.

Si bien desde hace muchos años hemos visto 3d metido en animacion 2d para ayudar en escenas complejas, el meter 2d en 3d es mas complicado, pero se logra un buen efecto.

al menos esto de dibujar sobre el 3d logra eliminar de cierta medida ese efecto de rigidez simetrica de los poligonos, dandole una fluidez caracteristica 2d. me parece una excelente manera de progresar en la industria.

Aunque me parece obvio que esta tecnica solo trabaja para peliculas o escenas con puntos de camaras fijas.
no esperen verlo en juegos en un futuro proximo a no ser de cinematicas.

por mientras conformemonos con los renders cellshading hechos con amor.

https://www.youtube.com/watch?v=NKGPhKu3jNg

14 de Enero de 2014 sobre las 17:41


10 maria994 comenta:

wow desde pequeña disney ha impresionando y ahora que estoy mas grande y estudio una carrera relacionada con las artes, comprendo mas el trabajo que realizan y realizaban (cuando las peliculas eran dibujadas a mano) y me impresionan aun mas :)

14 de Enero de 2014 sobre las 19:38


11 AijeCumantz comenta:

#7 concuerdo completamente contigo
si bien la animación 3D es excelente e incluso me ha llegado a sorprender en cuanto a realismo, la animación tradicional en 2D también tiene su encanto y en po personal, la prefiero por mucho. Sobretodo en películas bien elaboradas donde la fluidez de cada movimiento son en realidad múltiples dibujos captando cada momento... es una lastima que ya no quieran hacer películas así :( Recuerdo cuando salió "La Princesa y el Sapo", vi un especial de cómo lo hicieron y los animadores dijeron cuanto extrañaban ese tipo de animaci´no :´D tal parece que esa fue la última película en 2D de Disney

14 de Enero de 2014 sobre las 22:46


12 Manzor comenta:

Mmm... ¿soy el único que ha pensado "joer qué coñazo" al plantearse la enorme cantidad de trabajo que todo esto conlleva? D: Es lo primero que se me ha pasado por la cabeza. No habla muy bien de mí, supongo XD

Supongo que cuando un equipo de cincuenta personas colabora y cobra por ello, debe pesar menos el trabajo...

El resultado desde luego es fantástico, muy evocador. Me encantaría ver largometrajes que usaran esa animación híbrida.

15 de Enero de 2014 sobre las 00:57


13 zoro was comenta:

esto no tiene nada que ver pero,alguien me puede decir poderes que pueda usar con teto?
porque solo se el kamehameha y otro raro.

15 de Enero de 2014 sobre las 04:11


14 Carloch14 comenta:

Jesus cuando vas a acer otro anime asi como raruto, y si es un posible que sea de Dragón ball

15 de Enero de 2014 sobre las 09:24


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.