Jesulink.com - Inicio
Sobre el día del cómic gratis y las tiendas de cómics
Redactado por Jesulink
20 de Marzo de 2014 sobre las 22:15
Free comic



La iniciativa del día del cómic gratis, originalmente conocida como Free Comic Book day nació 2002 en los Estados Unidos. Editoriales, distribuidoras y vendedores se apoyan para poder producir material para regalar, y los aficionados que visiten una tienda de cómics ese día se van con algún ejemplar gratuito. Suele celebrarse el primer fin de semana de mayo.

Lo comento ahora porque hace poco la distribuidora nos hizo llegar a los editores una carta para explicar cómo sumarse a la iniciativa (si lo hacemos os informaremos), pero esto no es lo que quería comentar, porque de eso ya hablaremos en mayo. El caso es que se exponían detalles sobre la implicación de algunas editoriales de cómic españolas ante tal y día y la verdad es que aplaudo el esfuerzo que he podido ver en algunas por apoyar esto, porque es cierto que reservar un día para regalar material es tan bonito y romántico como complicado y caro. Unas pueden más y otras menos, pero mira, por un día se ayuda a fomentar la lectura de cómics.

A día de hoy para fomentar la lectura en sí no es expresamente necesario regalar un libro físico, pero es una opción más. Saco el tema sólo para preguntaros si como lectores de cómics, este día ya ha calado en vosotros y lo habéis convertido en una "tradición", o si por el contrario no ha llamado mucho vuestra atención. Pensando en que habrá muchísimos lectores que no acostumbran a pisar tiendas de cómics, me preguntaba mientras leía la carta, cuáles eran los motivos de cada uno que no lo hacía (tiempo, en tu ciudad no hay, falta de costumbre, falta de interés...), y también preguntaros a los que sí que lo hacéis, qué tipo de experiencias os aporta la costumbre de visitar una tienda y descubrir nuevas historias allí en vivo. ¿Cuál es vuestra relación con las librerías y con este día en concreto?




Categoría: De Cómic
Menéala!   
Hay 24 comentarios


1 AndrewMM comenta:

Pues es la primera vez que oigo hablar de esto...
Yo, personalmente, no voy mucho a tiendas de cómic por dinero. A ver, que un número suelto me podría comprar, pero no me puedo permitir seguir la colección, y bastantes cómics sin acabar tengo en mi casa ya, jaja. Así que esta iniciativa me parece interesante, pero en mi caso me parecería un poco ruin acercarme sólo este dia para que me regalen un cómic...
También es que soy un ansias y cada vez que entro a un sitio digamos, friki, quiero comprarme absolutamente todo, jeje...

20 de Marzo de 2014 sobre las 22:56


2 Kiros94 comenta:

Yo ya había oído hablar de esto, en el ámbito nacional a través del Ateneo, en Alicante, pero poco más.
A mí lo que me alucina es la que se lía en Estados Unidos. Allí (no sé si todas), editoriales como Marvel sacan cómics de sus series gratuitos e inéditos. Algo muy interesante, tanto para nuevos lectores como para asiduos. Pero claro, eso es allí.
Aquí si vamos poco a poco, pero vamos, ya es para dar un merecido aplauso a las editoriales.

Kiros

20 de Marzo de 2014 sobre las 23:22


3 Sänty comenta:

Es la primera vez que oigo hablar de esta iniciativa, la tienda a la que voy también hace sus funciones de kiosko y aunque no compre ningún tomo el periódico no falla así que siempre tengo un motivo para acercarme a preguntar por alguna frikada del sector.

20 de Marzo de 2014 sobre las 23:39


4 Zanecude comenta:

Yo tambiém es la primera vez que oigo sobre ese día de cómic gratis.
Llevo bastante tiempo coleccionando cómics, y todos los meses suelo comprar alguno en mi librería especializada favorita. En esa librería me encontré un montón de cómics chulos que jamas había visto ni oido, ni nada. Uno de los que me compré y que me gustó mucho fue ´´entre tinieblas´´. También vi el de ´´5 elementos´´ pero no me llamó la atención XD, aunque el propietario me lo recomendó porque que era español, que había ganado premios y tal.... Aun así, no me lo compré hasta que en el salón del cómic de granada me lo vendió jesulink en persona. En ese momento no lo hubiese comprado si no fuera por la recomendación del dependiente de la librería. Asi que, OLE ,OLE y OLE a las tiendas de cómics

21 de Marzo de 2014 sobre las 00:34


5 5ebaxtian comenta:

La verdad es que no había oído nada sobre esta iniciativa y me parece genial, para la gente que nunca a leído un cómic esta vien para probar si te gusta.
En cuanto a tiendas, conozco muy pocas, quizás 2 en Madrid y no suelo ir por esa zona con lo que me tengo que comprar los mangas y comics en tiendas poco especializadas.

Me acuerdo de estar ojeando los tomos de bakuman y que un chico le pregunte a la dependienta: "Estoy buscando elnsegundo tomo de Raruto" la chica extrañada le pregunto el autor y el le respondió "Jesulink". Primero se fue a la zona donde estaban los de Naruto, se paseo mirando y yo me acerque al chico con el tomo en la mano ya que estaban cerca de mi. (Me recuerda la conversación con tus alumnos, Jesulink)

Me gustaría que hubiera más apasionados de las ilustraciones para poder disfrutar de una mejor experiencia a la hora de elegir mi próxima serie.

21 de Marzo de 2014 sobre las 00:51


6 ZettaX comenta:

Nunca habia oido hablar de esto, la verdad es que me gusta la idea (desde el punto de vista de consumidor, claro). Aca donde vivo no hay ninguna tienda de comics originales (solo los traducidos en bing e impresos como sea, y te lo venden a 2 euros el tomo. No vale la pena).
En cambio en Argentina hay un par de tiendas "decentes" que estare visitando apenas vaya (de aqui a unos dias), dinero en mano, jeje.

IMAGINO que no, pero, podria encontrar Raruto o 5E por Argentina?

Nunca preste mucha atencion al tema de ventas fuera de España, por lo que no se si se hablo sobre esto o no!

21 de Marzo de 2014 sobre las 01:08


7 Matii_Llama_Viva comenta:

en argentina existe este dia ?

21 de Marzo de 2014 sobre las 01:18


8 horf comenta:

También primera vez. Y voy a ser drásticamente sincero... ^^
EEUU es un país donde más de la mitad de la población tiene que coger el coche expresamente para ir a cualquier lado, y hacen de su visita a la tienda de cómics, su tarde.
No en todos los sitios será así, pero el concepto que tenemos de que el 80% de población vive en una gran ciudad donde te vas 10-20 manzanas de distancia y estás en cualquier sitio... no aplica allí.
Es decir, ya que van... te regalan un cómic, pero tienes que hacer la tarde, así que miras, te entretienes, y compras.

Por otro lado, EEUU es un país consumista. En España... es gratis, voy, lo cojo y me voy. Es otro tipo de cultura de consumo completamente diferente.

He tenido la suerte de viajar allí 2 veces (no, a NY no, pero tampoco representa la enormidad del país). Y en persona observas esa cultura consumista de un modo mucho más directo. Del mismo modo que observas como no es como en series o películas... todos guapos y altos, la mitad son obesos. Mórbidos.


Me gusta la idea de cómics gratis, claro. Pero tirandome piedras a mi tejado... a los editores, en España... beneficios indirectos pocos ^^"

Un saludo

21 de Marzo de 2014 sobre las 02:19


9 cen comenta:

Pues llevo varios meses sin pisar una librería no por gusto, sino por falta de pelas. Y como muchos por aquí, no tenía ni idea de la existencia de tal día.

21 de Marzo de 2014 sobre las 03:17


10 josekopero comenta:

No conocía esta iniciativa, creo que puede ser positiva para fomentar la lectura de cómics, como tú dices, pero repartir gratis si luego no compran no sirve de nada.
Yo personalmente vivo en un pequeño pueblo donde no hay tiendas de casi nada, esto y que no tengo dinero, si yo fuera rico... Me compraría toda la tienda de Jesulink.com, todos los tomos de One Piece... Ay.... Qué bueno sería ser rico.
Como no lo soy y mi situación geográfica no me lo permite, de momento (algún día cambiará) me conformo con comprar los especiales de Raruto, 5 Elementos, algún miss y mister elemental...
pulseras elementales, alguna cosica de otro manga...
La verdad es que tendría dinero si no lo gastase XD.
Saludos.

21 de Marzo de 2014 sobre las 07:24


11 Doctor comenta:

#10 Vente a Granada algún día y te enseño una tienda donde tienen de todo. Incluídos todos los tomos de 5 elementos.

21 de Marzo de 2014 sobre las 08:55


12 Manzor comenta:

Ni sabía que existía este día. Yo no soy de los que van a la tienda de comics "a ver qué se cuentan". Voy sabiendo exactamente lo que voy a comprar, y con un plan B por si acaso (me parto de risa cuando un teleoperador intenta que me cambie de compañía telefónica en el acto XD).

De todos modos, es verdad que hace un tiempo que no voy a la tienda de comics. Me temo que no estoy para gastar dinero en lujos.

Por cierto que en las tiendas de comics siempre me siento incómodo. Me siento observado y seguido con la mirada por el tendero en todo momento (porque suele haber 1 ó 2 clientes al mismo tiempo, nada más). Además, aunque sea un poco una tontería -porque sé que hay de todo-, me resulta molesto verme comprando a mi edad en una tienda que parece para niños -tan colorida y con tantos ojos enormes de manga en las estanterías XD-. Para colmo suelen tener cosas chulísimas como figurillas de Star Wars, espadas o mazos de cartas que ni de broma me puedo permitir.

Visitar una tienda de comics me puede llegar a resultar traumático XD, soy el único en mi círculo que lo hace alguna vez.

21 de Marzo de 2014 sobre las 11:30


13 Manzor comenta:

#8 Perdón por el doble post, pero acabo de ver el comentario 8. "Es gratis, voy, lo cojo y me voy. Es otro tipo de cultura de consumo completamente diferente". Un solo apunte, pero nunca sabremos si realmente es una cuestión cultural o económica. Nuestros sueldos son ridículos comparados con los de los yankees. Puede que allí los precios sean más altos en algunos productos, pero también son más baratos en otros.

Y aquí la gente no ahorra (creo que somos de los menos ahorradores de Europa), así que si no somos tan consumistas, perfectamente podría deberse a que no tenemos más dinero que gastar.

Como digo, creo que nunca lo sabremos con certeza.

21 de Marzo de 2014 sobre las 12:03


14 el_follonero comenta:

Yo de fisico no compro mas que nada por el dinero, que den comic gratis es buena idea, lo desconocia sinceramente, es muy buena de impulsar esta cultura a gente que no lee por no comprarlo.
Aunque teniendo plataformas para leer gratis online (sea mas ilegal o como sea) si no me dan un buen producto, aunque sea gratis no lo cojo.

21 de Marzo de 2014 sobre las 13:54


15 Kemm comenta:

Ni sabía que existía el día. Ya dirás en mayo en qué consiste exactamente.

Sobre lo del final, la principal razón por la que no visito la tienda de cómics es por culpa del vil metal (que estoy sin un duro, vamos).

21 de Marzo de 2014 sobre las 14:38


16 Metal Dragon comenta:

Comenzando, no sabía que existía tal día.
Bien, desde bien pequeño fui amante del manga sin embargo no conocía ninguna tienda donde comprarlos ni existía internet tal y como disponemos hoy día. Así que un vecino que tenía unos años más que yo (falleció hace años) me dejaba los comics de Dragon Ball.
Acabo de terminar 2º de Bachiller y empecé a comprar manga (Naruto) con la llegada de "Murcia seremanga" y en el Fnac. Luego me los compraba un amigo que pasaba de camino a casa por una tienda que ya no existe. Hace 3 años conocí Yakata pero está en la ciudad y solo podía permitirme el lujo de pasar a comprar comics cuando faltaba un profe y me salía del instituto a toda prisa para que me diera tiempo.
Este año, debido a mi estudio, dispongo de pocos compañeros (ninguno) y un día, en la tienda, el dueño me invitó a pasar por la tienda un sábado por la tarde, que hay muy buenos chicos.
Pues eso hice yo, me pasé el sábado, me presenté y conocí a muchas personas con las que puedo hablar de manga, juegos y todo tipo de cosas tan comunes en nuestra edad. Yakata es un sitio no solo para comprar comics, sino para pasar un buen rato y disfrutar de todos los aspectos del anime y el manga. Hay una cantina para tomar ramen y otros productos importados de Japón, zona para dibujar, zona "game", sprays, figuritas, posters... Y está la tienda muy bien distribuida, decorada y amplia. Se realizan charlas, firmas, cursos... Y hay un gran ambiente en especial las tardes de los viernes y los sábados. Un lugar donde estar a gusto con el manga.
Ahora que me lo permite el tiempo y la edad, aprovecho para estar allí, que siempre se está bien acompañado.
Para mi la tienda, es de donde sale toda la magia.
Aquí, para nosotros la tienda, es Jesulink.com, donde poder compartir nuestras ideas, conversar, aprender y leer las fantásticas historias de Jesulink, sus aventuras por los salones, las noticias, las frikadas...
Pues eso, que la tienda le da vida al manga.

21 de Marzo de 2014 sobre las 14:39


17 Manzor comenta:

#16 Me recuerda a una tienda en Madrid llamada Hinvernalia (no recuerdo si con H o sin ella). La gente iba,se reunía, charlaba, jugaba a cartas... pero eso de algún modo hizo que gente como yo se resistiera a acudir, sé que no soy caso único. Era como meterte en un sitio donde todos se conocían y te tocaba ser el que cortaba el rollo (yo sólo quería comprar, no hacer amistades). La tienda cambió de sitio y luego finalmente cerró, si no me equivoco. Hay que tener cuidado con esos planteamientos dinámicos del negocio, porque no a todo el mundo le gusta comprar en ese entorno. No sé cómo se llama en el mundo empresarial, pero yo lo veo como un efecto burbuja: Ponen trabas a conseguir nuevos clientes de sectores de edad o culturales más amplios. Al final son como una familia, pero así no respira el negocio.

...Creo yo.

21 de Marzo de 2014 sobre las 18:10


18 Aboggado comenta:

Asombroso.

21 de Marzo de 2014 sobre las 18:13


19 Bell Star comenta:

Sabía que existía, pero no que se hacía en España xD Soy más de mangas que de cómics, la mayoría de cómics rollaco de superhéroes o incluso del estilo de The Walking Dead de zombies a porrillo no me llama la atención. Es un recurso tan explotado que ya me cansa xD Ahora si eso estoy con los de Juego de tronos que están bastante bien pero levan muy poco tiempo.
Pero siempre he preferido el estilo japonés. Incluso a veces prefiero cosas en inglés, si supiera japonés ya sería el acabose. xD Hace poco vi en la FNAC que te regalaban un cómic por no sé que cosa, a lo mejor era eso. xD Me parece genial, porque así das a conocer tu producto y el lector si le gusta se envicia a la primera de cambio. Suelo frecuentar la Fnac de vez en cuando para pillar libros o cómics la verdad. Si eso ir al centro donde hay varias tiendecitas pequeñas o alguna que otra librería gigantesca donde sólo tienen un pequeño apartado para los cómics y de ese apartado sólo el 20 por ciento es manga; o los domingos a los mercadillos que puedes pillar algo por un buen precio.
Por cierto, tenéis que ver un manga que se llama (pero así eh xD JAJAJA)GANGSTA.
Es genial. Un saludo, me encanta la iniciativa de las editoriales y ojalá se consiga, hay que inculcar este arte como al que no le gusta leer por vago, ¡y nada, buen fin de semana!

21 de Marzo de 2014 sobre las 18:33


20 Vlad1476 comenta:

La idea me parece genial para fomentar el cómic y la lectura en general, aunque me entristece un poco el hecho de que en todas estas iniciativas siempre van gorrones a trincar por trincar, sin importar lo que sea, pero aún así puede servir para captar a las nuevas generaciones de lectores aún no iniciados.
Cuando empecé a aficionarme por este mundillo petaban ya editoriales como Malibu e Image, y era el típico pesado que se pasaba el viernes por la tarde en la tienda de cómics dándole la brasa al dependiente (que era igual que el de Los Simpsons pero sin coleta). Ahora voy poco porque casi todo me lo pillo a través de la librería en la que curro, salvo todo lo que tengo de Jesulink que lo pillé en la tienda online o en la competencia si estaba muy ansioso! XDDDDDDD

21 de Marzo de 2014 sobre las 20:51


21 miquelcoll comenta:

Bueno, en Palma (de Mallorca) tenemos una tienda de cómics emblemática (es prácticamente la única, si descartas Norma): Gotham Comics. Es la síntesis de todos los gustos en lo referido a género fantástico y de ciencia ficción, cómic, manga, merchandaising y juegos de mesa. Los dependientes son simpatiquísimos y muy solícitos, y tienen mucha variedad y cantidad (yo por ejemplo voy mucho a por novelas de CF). Si alguna vez vas a Palma, Jesulink, no dudes en detenerte en Gotham. De hecho hace poco vi que habían adquirido varios tomos de 5e.

21 de Marzo de 2014 sobre las 22:25


22 AijeCumantz comenta:

a caballo regalado, no se le ve el colmillo
it´s free!!
si es gratis, bienvenido sea XD

Pero ya en serio, es primera vez que escucho esto; y estoy de acuerdo con #8, la cultura consumista es diferente en cada país y que algo funcione en EUA no significa que vaya a funcionar en todos lados
aún así; sobretodo con un entretenimiento no muy difundido en algunos países

22 de Marzo de 2014 sobre las 02:22


23 Lady_Sociologa comenta:

primera noticia que tengo de esto, vaya....

22 de Marzo de 2014 sobre las 14:36


24 Metal Dragon comenta:

#17 La tienda tiene diferentes horarios, por la mañana por ejemplo puedes comprar tranquilo pues la tienda está vacía.

24 de Marzo de 2014 sobre las 00:57


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.