use Making-of - Cómo se hace el anime de Naruto | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Making-of - Cómo se hace el anime de Naruto
Redactado por Jesulink
25 de Agosto de 2014 sobre las 09:03

A raíz del vídeo de la animación boceto de SAO estuve buscando vídeos similares que mostraran cómo se hace un anime y te encuentras cosas interesantes, pero me ha llamado la atención éste en concreto. En este mini reportaje nos adentraremos en el proceso de animación de la primera película de Naruto.

El primer film de Naruto se estrenó en 2004 bajo el título de "Daikatsugeki! Yukihime Ninpōchō dattebayo!!" y su versión parodiada de Raruto es la conocida historia de "Viaje al país Blanco-Blanco", el fanzine que ocasionó la explosión fanzinera de Raruto y su posterior creación de libros físicos. La película goza de una excelente calidad de animación y dibujo como pocas veces podremos ver en cualquier fragmento de la saga animada de Naruto.

Proceso de animación

En el vídeo comprobamos que el anime de Naruto se hace como buena parte del anime acutalmente. Los fotogramas se dibujan con lápiz. Los animadores principales dibujan la animación clave (que define el movimiento básico) y el resto de animadores completa los dibujos entre estos fotogramas, trabajo conocido entre otras maneras con la expresión inglesa como animador in-between. Cada dibujo se hace cuidadosamente sobre un calco del anterior.

Cuando ya se dispone de una versión limpia de la animación, se escanea cada uno de los fotogramas para acabarlo en el ordenador, en donde se colorea digitalmente cada dibujo. Algo complicado del coloreado es aplicar las sombras para que estas coincidan exactamente de un fotograma a otro.

Los escenarios se pintan a mano. En muchos animes vemos una clara diferencia entre el coloreado de los personajes y los escenarios y esto es porque los fondos se pintan a pincel, creando una separación visual clara y característica.

En el montaje final, todas estas piezas se componen por separado para obtener las secuencias definitivas de la animación.

¿En la serie también se trabaja así?

Los japoneses tienen un modelo de producción exagerado en comparación con el de otro países, por eso los otaku son muy exigentes en cuanto a la cantidad de material producido de una obra (xD). Si bien de una serie convencional de animación occidental en los casos más cuantiosos solemos tener una temporada de veintipico capítulos de unos 20 minutos, en un anime de larga tirada como Naruto o One Piece tenemos casi el doble de capítulos al año.

Esto hace que el proceso sea una locura de producción continua en la que hay que ahorrar costes y tiempo por todos lados y es por eso que series de animación como Naruto o One Piece tienen tantísimos errores de coordinación de dibujo o variaciones en el ritmo. No es raro ver diferentes secuencias en las que es completamente obvio que los personajes han sido dibujados por personas diferentes y de formas diferentes, resultando en algunos casos molesto, y qué decir de las conocidas escenas de ritmo bajo muy utilizadas en el anime para ganar segundos, en las que vemos una sencuencia muy estática en las que los personajes hablan de forma lenta y repetitiva e incluso con largos silencios: con todo esto la animación va sumando picos de tiempo que luego se traducen en ahorro de trabajo para poder abordar el frenético ritmo de publicación.

También se ha de ahorrar tiempo de producción en algunos capítulos si luego se quiere invertir más tiempo o dinero en algunas secuencias importantes a las que se les quiera dar más calidad. Estamos acostumbrados en estos animes a ver secuencias muy irregulares, en las que tenemos animaciones muy toscas pero luego en combates importantes se ofrece una animación de gran fluidez.

En un proceso de animación, como en muchas otras cosas, más calidad significa más dinero pues para obtener una mejor animación no hay más que poner a más gente trabajando por más tiempo, así de simple. Es por eso que este vídeo que acabáis de ver muestra un trabajo minucioso y de calidad, dado que se trata de la realización de una película para cines y no de un capítulo de relleno de la serie.

Por cierto, esto de la irregularidad en el dibujo me ha recordado al caso de Hora de aventuras (que bebe mucho del estilo japonés), serie en la que a partir de cierta temporada, vemos dibujo irregular y cambiante en casi cada sencuencia, pero en este caso, esto está utilizado a su favor, ya que el estilo de la serie lo permite y lo ha convertido en propio.



Categoría: De Animación
Hay 10 comentarios


1 padlrosa comenta:

Primero, por fiiiiin!!!!

Ante ayer me bajé un pdf de una tesis sobre animación japonesa. Es increible la de curro y trucos que tienen. ¿Cómo te lo puedo hacer llegar?

25 de Agosto de 2014 sobre las 12:31


2 jesulink comenta:

#1 Envíame un mail al correo que aparece en la sección de contacto :)

25 de Agosto de 2014 sobre las 12:33


3 sparterx comenta:

Al leer esta parte del texto "Es por eso que este vídeo que acabáis de ver muestra un trabajo minucioso y de calidad, dado que se trata de la realización de una película para cines y no de un capítulo de relleno de la serie." no he podido evitar acordarme del relleno conocido como "Chikara" ("Poder"), una minisaga de relleno de 6 capítulos comprendida entre el 290 y el 295 de Naruto Shippuden, y cuya característica es que los 6 capítulos se animaron con una calidad muy superior a la media de la serie, como si de una película más se tratase.

En aquel momento eso me hizo pensar en 2 cosas:

1. Gracias Pierrot por demostrar que, si queréis, podéis estar a la altura de los más importantes estudios de animación.

2. Pierrot, me cago en vosotros por derrochar esos valiosos recursos en dotar a un estúpido relleno de una calidad tan soberbia, en lugar de destinarlos a la serie principal.

Amén.

25 de Agosto de 2014 sobre las 12:40


4 iruden comenta:

Muy muy interesante. Ya imaginaba yo el proceso de antemano pero había cosas que no sabía.

A mí también me cuesta un cojón y medio hacer sombras que siguen el movimiento en la animación, por eso había pocas escenas de movimiento con sombras en el fan-ending de 5elementoS que hicimos Carlosfc y yo xD.

Zap mientras intentaba levantarse me costó horrores, Lluvia un poco menos y el Kaji del final me costó también un montón, tanto que pasé de hacerle más sombras y lo dejé en base al pobre xDD.

Imagino Jesulink que en el opening de "Lavando Pis", en la escena donde hay movimientos de pelea, pasaste de hacer sombras porque costaba un huevo hacerlas xD.

#3 Dejé el anime cerca de la primera transformación de Naruto en modo kyubi así que no ví ese relleno (me harté de la serie con tantos rellenos y tan mala calidad).
Le echaré un vistazo a esa saga. Gracias por la info :)

25 de Agosto de 2014 sobre las 12:52


5 Zitro comenta:

Ufff que duro el proceso...

25 de Agosto de 2014 sobre las 14:33


6 jesulink comenta:

#3 No es cuestión de si saben o no saben hacer una animación de calidad, es cuestión de estar limitado a unos presupuestos y tiempos. Los productos que vemos muchas veces no son resultado de las máximas capacidades del que los realiza, sino de lo que se puede hacer con lo que se tiene.

El relleno lo hacen porque ganan dinero: si la gente en Japón sigue viendo la serie en TV a pesar de eso, cuantos más capítulos, más beneficios. Puede dar rabia desde un sentido artístico, pero desde una perspectiva comercial es lógico. Aunque todos esto del relleno también tiene que ver con salvar las distancias con el manga.

#4 Yo sólo he hecho animaciones fotograma a fotograma en los opening que hice en su día (que no estaban muy bien, pero bueno) y en Mano-chan Fighters. Evito las sombras por lo que comentas.

#5 Pues imagina cuánto costaría pagar eso para producir una serie de animación larga xD


25 de Agosto de 2014 sobre las 18:26


7 Sänty comenta:

Ohh!! ya me acuerdo de esa película es aquella en la que acaba añadiendo la luz de la luna al rasengan y en el foro se lió parda al recordar la película en la etapa del manga en que Naruto quiso aprender junto a Yamato y Kakashi a incorporar su chakra de viento al rasengan y no podía LOL

En el tercer párrafo del proceso de animación cuentas que los paisajes se pintan a pincel y eso me ha recordado al anime Mushi-Shi que sin duda os recomiendo ver porque tiene la naturaleza una representación mezclada con acordes musicales de los Beatles que te saca de la época en la que está ambientada, nunca he visto un lago tan bien hecho con una luz así reflejada en el agua.

Hablais mucho de lo difícil que es dibujar sombreados y tal pero yo creo que no os tomais en serio la iluminación, no se quizá en un futuro cuando evolucione vuestro proyecto hacia algo más conceptual en el entorno de los personajes quizá os de la vena perfeccionista y os vuelva loco dejar exacto el reflejo en un vaso de agua que deja el rayito de sol que entra por la ventana :P

25 de Agosto de 2014 sobre las 21:58


8 jesulink comenta:

#7 No, el rasengan de luna es en la tercera película, equivalente a El tigre mal dibujado. En esta película el rasengan de siete colores que contiene charka de arcoiris xD

Y el anime de Mushishi también lo disfruté mucho. Esa obra me inspiró mucho, es una de mis referencias.

Y lo de la iluminación tienes toda la razón, algún día nos importará, pero todavía no xD

25 de Agosto de 2014 sobre las 22:08


9 mayra-chan18 comenta:

debo decir que esto me fascina!! ese proceso del dibujo cuadro por cuadro genera una calidad de animación muy buena, me intrigo lo de los fondos en especial la del monte hokage

26 de Agosto de 2014 sobre las 13:39


10 ElyOrT13 comenta:

Así se crea la magia xD. La verdad, es que el vídeo me ha parecido genial, en Pierrot deben pagar bien. Es un proceso bastante agotador, pero merece la pena, la calidad es bastante buena.

Gracias por compartirlo.

27 de Agosto de 2014 sobre las 06:04


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.