use 5 elementos cumple 6 años | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
5 elementos cumple 6 años
Redactado por Jesulink
25 de Septiembre de 2014 sobre las 20:44
5 elementos cumple 6 años - Jesulink

Ayer, 24 de septiembre de 2014, hacía exactamente 6 años desde que se publicó el primer capítulo, aquí en esta Web. Esta vez 5 elementos va a volver en octubre, pero eso no quita que toque hacer un pequeño repaso de lo que ha supuesto para Kaji y compañía este sexto año de vida.

La verdad es que 6 años ya son bastantes. Todo ha cambiado bastante y 5 elementos sin duda es el producto que más se ha visto afectado por los continuos cambios de todo este proyecto al que antes llamábamos Jesulink.com, luego Jesulink Cómics y ahora Loftur. Raruto nació como un fanzine y acabó siendo eso mismo, pero 5 elementos nació como un fanzine, ahora es un cómic que se vende en tiendas y quién sabe lo que será cuando acabe. Vamos a darle un repaso a lo que han sido estos últimos 365 días.

El Salón del Manga de Barcelona de 2013


XIX Salón del Manga de Barcelona - Jesulink | Raruto | 5 elementos

XIX Salón del Manga de Barcelona - Jesulink | Raruto | 5 elementos

Siempre digo que mido el resultado de todo un año de trabajo según el feedback que obtenemos durante el Salón del Manga de Barcelona. Este año nos atrevimos a dar algún paso más en cuanto a tema de merchandising y nos metimos en la producción de peluches. Sin entrar en detalles, os puedo asegurar que fue toda una "aventura". Escogimos a Zap simplemente porque no teníamos claro si íbamos a hacer más muñecos, y dado que es el personaje favorito se llevó el premio.

El evento fue muy emotivo para nosotros. El comienzo de las crónicas de Belenus, el final de Raruto, el nuevo motor 2.0 de Mano-chan Fighters y la incógnita del nuevo proyecto fueron los temas más destacados entre los lectores durante esos días en nuestro stand.

Con Panda Ninja Fantasma y Mano-chan Fighters 2, 5 elementos da la mano a Raruto en su despedida

PNF

Raruto no se fue solo. Durante esa gira 5 elementos le acompañó. Ante la buena acogida de Mundo elemental, se intentó probar suerte de nuevo con un nuevo libro de tapa dura, Panda Ninja Fantasma, que como ya sabréis, al principio no iba a ser más que un pequeño one-shot, y que fue sobre la marcha que fue evolucionando hasta convertirse en el libro que es.

MCFighters

Algo parecido sucedió con Mano-chan Fighters. El juego que en principio nació como un experimento, y mirad, al final me puse a trabajar en su versión en HD. Me sabía un poco mal tener que volver a dibujar todos los sprites desde el principio, pero a medida que iba viendo los resultados me iba animando.

Tengo que admitir que estos dos proyectos pesaron un poco. Durante el año 2013 y principios de 2014 viví una etapa de trabajo realmente intensa (y eso que de normal ya lo es), pero la emoción por verlos terminado me hacía no levantarme de la silla. Tengo un especial cariño a Panda Ninja Fantasma, sin duda es el cómic de los que he hecho que más veces he tenido encima de la mesa para curiosear de vez en cuando, y me gusta que Raruto y Zap se hayan conocido.

La beta del motor 2.0 que la gente pudo probar en Barcelona también costó lo suyo. La noche anterior al primer día de salón todavía estaba dándole los últimos retoques.

El año 2013 cerró de forma positiva y 5 elementos seguía su rumbo.

Los 60 capítulos y subiendo...

5

Durante los primeros meses de 2014 la serie iba a la suya y en algún momento del año se llegó a los 60 capítulos. Al ver que 5 elementos tenía ya 60 capítulos habiendo acabado Raruto con 64 y llevándose ambas series 3 años de diferencia, me di cuenta de lo que me había entregado al mundo elemental. Cuántas horas, cuánto ha llovido.

En realidad me da lástima que 5 elementos sea un producto tan heterogéneo. Parece un laboratorio en el que he ido cambiando mi forma de hacer cómics y todo ello se ha ido mezclando con los diferentes rumbos que ha tomado esta pequeña editorial. Cuando llega un lector nuevo y abre al mismo tiempo el tomo 1 y el más reciente... Cuando comencé Kofi creo que lo primero que se me pasó por la cabeza fue intentar crear un producto que aunque evolucione visualmente que al menos tenga cierta estabilidad en ese sentido.

Ahora me pregunto, ¿cuánto más cambiará?

El futuro de 5 elementos

Como cómic la suerte está echada. Ya hemos anunciado el tiempo que le podría quedar a la serie en condiciones normales (si no muero y esas cosas) y eso no tiene mucho más. Intentaré dar lo mejor de mí para seguir evolucionando con esta obra y para seguir creciendo junto a todos estos personajes.

Como proyecto pueden pasar muchas cosas. Ahora mismo sólo pensamos en poder terminar la colección a través de la editorial, que aunque por suerte tiene buen aguante porque los lectores la compran, superar los 10 libros va a ser un desafío. Un desafío interesante. En cuanto a proyectos paralelos como minibooks, libros especiales, merchandising o lo que sea, hay muchas ideas en la mesa, pero no es tan fácil hacerlas como soñarlas.

Quiero pensar que en 2015 podremos hacer algunos de estos proyectos para darle más fuerza a la serie. Hasta entonces, sólo queda seguir en esta mesa escribiendo y dibujando viñetas una tras otra.

Gracias por estar aquí un año más.



Hay 30 comentarios


1 pelpazo comenta:

Gracias a ti, por seguir creyendo en el proyecto incluso años despues de haberlo creado, y llevarlo bien llevado hasta el final.

Se lo que es crear una historia y lo difícil que es llevarla hasta el final. Al principio todo son ilusión y ganas, aunque después la vida te va recortando y recortando, hasta que normalmente llega un punto en que debes decidir pasar a la fase adulta y abandonar tus sueños, o quedarte estancado y no avanzar. Me alegro que tu hayas podido ser de estos que pudiste uniste ambas cosas y seguiste hacia adelante.

Animos! Desde aqui seguiremos siguiendo tus pasos. Mes a mes.

25 de Septiembre de 2014 sobre las 20:55


2 nekovane comenta:

Es cierto, ya han pasado seis años desde que todo comenzó.
A tenido muchísimos cambios, han pasado muchas cosas. Los personajes han ido creciendo, evolucionando. El que más debe notarlo eres tú, ya que pasan a ser tus hijos y estás mucho más encariñado que cualquiera de nosotros.
Así como dijo pelpazo, te agradecemos por continuar esta historia, a decir verdad la sigo desde 5 años -y la conocí al buscar el quinto elemento-
Hubo un tiempo que me perdí porque no recordaba donde había quedado y la he leído completa al menos 4 veces y siempre encuentro algo que había pasado.

Desde mi país, te mando ánimos y fuerza, además de una ferviente admiración.

Jesu, eres grande. Espero que cuando esta historia termine sigas sorprendiéndonos.

25 de Septiembre de 2014 sobre las 21:08


3 almohadani comenta:

¡Como te mueras antes de terminar la serie te pego!

25 de Septiembre de 2014 sobre las 21:19


4 miquelcoll comenta:

Cuando esto empezó yo tenía 14 años. Llevo siguiendo esto desde los 14 y es una de las mejores cosas (así a nivel de ocio/entretenimiento) que me ha pasado nunca. Han sido 6 años de grandes historias y ni una sola decepción.

Gracias a ti por darnos algo tan genial y perdurable!

25 de Septiembre de 2014 sobre las 22:10


5 EpiCoco comenta:

A mi siempre me ha gustado volver a los primeros capítulos de 5 elementos y comparar la calidad del dibujo con el del último capítulo, menudo cambio. La calidad crece, tu creces y me ha gustado poder estar ahí cada mes viendo tus avances. Se reduce el tiempo en que el final de esta historia saldrá a la luz y espero no ser el único que llore con ella, ya me imagino mis lágrimas xD.

Echo de menos esos días que volvía a casa ilusionado por un nuevo capítulo, espero que pase un mes rápido. Haces un trabajo espléndido y creo que poquísimas personas pueden seguir el camino que tu has elegido, no hay palabras.

Deseo lo mejor para ti y tus proyectos, poderte conocer es uno de mis pocos sueños desde hace años y este año podré hacerlo. Muchísimos ánimos.

P.D.: ¡¿Y los chistes malos?!

25 de Septiembre de 2014 sobre las 22:32


6 Sheap comenta:

Seis años... ¿eso quiere decir que empecé a leer 5E a los...?
Joder

25 de Septiembre de 2014 sobre las 22:52


7 Sänty comenta:

#4 #6 Ahora empiezo a ser consciente de que peino canas... Gracias majos ò_Ó

25 de Septiembre de 2014 sobre las 23:38


8 Linkwolf comenta:

¡Felicidades y gracias a ti por seguir con todo y más! Aquí seguiremos apoyándote en tus proyectos, por enésima vez me quito el sombrero ante tu esfuerzo y dedicación ;)
Y espero volver a verte en el Salón del Manga de Barcelona un año más ;)

26 de Septiembre de 2014 sobre las 00:03


9 Red_HoOk comenta:

No me voy a librar de la foto de los peluches ni por los siglos de los siglos...

26 de Septiembre de 2014 sobre las 01:13


10 Hiswa comenta:

¡Felicidades "5 elementos" y felicidades al padre de la criatura! :)

26 de Septiembre de 2014 sobre las 01:19


11 MauRi. comenta:

¡Gracias a vos, Jesulink, por darnos un año más de 5 elementos!

26 de Septiembre de 2014 sobre las 01:56


12 sasir96 comenta:

5 elementos está sobrevalorada.
Raruto tenia un argumento más sorprendente, por ejemplo, nadie se imaginaba que kabuto era hamtaro.
Y las luchas de kofi son mas curradas.

26 de Septiembre de 2014 sobre las 15:35


13 Finalista comenta:

Lo de morirse no es excusa para dejar 5 elementos, ¿Eh?

26 de Septiembre de 2014 sobre las 16:29


14 freaky2 comenta:

Jaja, qué malo es el perfeccionismo! Yo creo que muy pocos mangakas pueden presumir de haber sido artistazos desde el primer día, de hecho en casi toda obra se ven claramente las diferencias entre el primer y el último capítulo. Se ven, y nos damos cuenta de que ha habido una evolución positiva - no hay nada malo en eso. En el futuro posiblemente abrirás un tomo de 5E y pensarás con cariño en todo lo que aprendiste dibujándolo.

Felicidades por un año más! Ya estoy impaciente por ver el próximo capítulo :)

26 de Septiembre de 2014 sobre las 18:07


15 ZettaX comenta:

6 años, ni se sintieron pasar.
Más te vale que al final nos cuentes la historia de por que Matarratas no lleva gafas! La curiosidad no me deja dormir!

26 de Septiembre de 2014 sobre las 21:10


16 MrPein99 comenta:

¿6 años ya? Madre mia que rápido pasa el tiempo xD

26 de Septiembre de 2014 sobre las 21:34


17 guillermolmr comenta:

#9 Nunca.

26 de Septiembre de 2014 sobre las 22:23


18 Manzor comenta:

Una buena serie shonen. Novedosa en la manera de tratar los conceptos más clásicos del género. Le añade ese toque "jesulink" a lo que ya conocíamos y consigue crear un montón de personajes carismáticos y originales.

Un proyecto profesional con un "no sé qué" casero. Hay humildad en su caracterización. Es una serie que en ocasiones se ríe de sí misma, y eso en España es un fenómeno raro que te hace abrirte sin miedos a la historia, se acerca muchísimo al espectador y le sumerge en un mundo propio distinto a todo lo que he leído. Esta historia no es un plagio de nada previo.

Pero si se mira con algo de perspectiva, ves que trata temas muy complejos y conflictivos, que si se presentaran de manera mínimamente dudosa causarían mucho varapalo. El tema de la guerra civil, la dictadura, mirar hacia el pasado, no creo que sea casualidad. Es algo que todos los españoles respiramos desde que somos pequeñitos, temas con los que se nos cría. Los años pasan, pero esas cosas las llevaremos siempre con nosotros, supongo. 5Elementos propone un acercamiento sincero, interesante y divertido a cosas así de profundas y (potencialmente) aversivas.

Tiene mucho mérito. Es una obra mucho más valiente de lo que parece desde un primer punto de vista.

Y lo dejo ya porque de todos modos nadie creo que lea este tocho a estas alturas XD. Un saludo!

27 de Septiembre de 2014 sobre las 00:21


19 Jester_agr comenta:

6 años de 5 elementos...

y parecía ayer cuando empezaste



Enhorabuena por el éxito logrado, y sigue así.

27 de Septiembre de 2014 sobre las 00:38


20 el_follonero comenta:

Justo la semana y el dia que publicas mas cosas me la pierdo XD
6 años ya... yo llevo aqui unos 7-8 años por lo menos, osea, empecé raruto a los 10 y aún me sigo riendo de la URL que pone anos.
Mucho tiempo ha pasado, gracias a este sitio y a sus series me he divertido y he conocido a mcuha gente interesante, he hecho rivales y sobretodo, me he divertido.

Gracias jesu por todo, eres grande, te admiro y aunque la cague mucho y a veces que soy un caradura es a broma xD
Sigue así por otro año más o muchos mas y danós un gran final para 5 elementos y una gran aventura con kofi.

Atte. El grandioso Follonero :D

27 de Septiembre de 2014 sobre las 01:08


21 AijeCumantz comenta:

wow 6 años... como pasa el tiempo en serio
aún recuerdo cuando Jesulink anunció 5 elementos por primera vez, yo aun estaba en la preparatoria (o instituto para los de España), comenzando a aprender de éste mundillo del anime y manga y Jesulink era una de mis inspiraciones para animarme a aprender a dibujar manga (y lo sigue siendo)
en 6 años pasó mucho y muchas cosas cambiaron, y en serio me da nostalgia el solo pensar recordar como eran las cosas antes, pero a la vez me ilusiona el pensar como serán en 6 años también
pero una cosa es segura, las buenas historias siempre perduran y estarán ahí para hacerte pasar un rato agradable y darle más color a tu vida
gracias por todo Jesulink :)

27 de Septiembre de 2014 sobre las 05:07


22 Jamonero comenta:

6 años y parecía ayer cuando empezó

28 de Septiembre de 2014 sobre las 01:27


23 izanagi33 comenta:

Es un poco tarde pero... xD

¡Felicidades a Kaji, Lluvia, Sôkar, Zap, Matarratas, Rubeola, Ember, Dino, y un largo etcetera!

Espero que podamos seguir disfrutando con ellos durante algunos años más. ^_^

28 de Septiembre de 2014 sobre las 10:59


24 Bell Star comenta:

Fuah, 6 años... Hay que ahorrar para comprarse más tomos xD ¡Enhorabuena Jesulink!

28 de Septiembre de 2014 sobre las 17:40


25 Parso comenta:

Como siempre comentando tarde, recordé el día que este proyecto cumplía 6 años... yo me acabo de dar cuenta que realmente era una enana cuando empece a leer esto, 10 añitos que tenia yo... como pasa el tiempo joder.

¡Enhorabuena por el fantástico trabajo!

29 de Septiembre de 2014 sobre las 14:36


26 PereAkira comenta:

Ya van 6 años desde aquel tímido primer capítulo de 2008. . . Es increíble ver como ha crecido durante todo este tiempo. Felicidades por los lejos que esta llegando este hijo tuyo Jesús ^^. ¡Y por muchos más!

29 de Septiembre de 2014 sobre las 17:00


27 pabloneitor comenta:

Siento llegar tarde, pero oye, encantado de encontrarme con esta noticia. 5elementos peta todo y lo vamos a seguir hasta el final. ¡Feliz cumpleaños!

01 de Octubre de 2014 sobre las 16:27


28 Yumiwill01 comenta:

Quizá algún día los personajes evolucionen hasta tener narices... xD
Gracias por estos seis años de 5 elementos. Tengo muchas esperanzas puestas en la próxima saga y sé que, como siempre, no decepcionarás a nadie :D

Por cierto, cada año no puedo leer el primer capítulo el día que sale porque estoy celebrando mi cumpleaños. Este año, que no tenía nada que hacer, 5 elementos vuelve en octubre T_T

01 de Octubre de 2014 sobre las 19:31


29 Tatherwood comenta:

El tiempo vuela eh? A Raruto no llegué como los orgullosos raruteros, nunca conocí bitácoras. Pero me alegro de poder decir que estuve aquí cuando nació 5 Elementos, y que aunque ha habido algunos baches por el camino, también estaré aquí cuando se convierta en leyenda.
Qué decir? Jesulink, asegúrate de dejar en el testamento que tu hermano tiene que acabar 5 Elementos aunque sea en forma de light novel si te pasa algo XD

02 de Octubre de 2014 sobre las 10:53


30 christianrivera comenta:

WOW!
Es increíble la cantidad de tiempo que posee la serie, aun recuerdo como la encontré mientras buscaba parodias de naruto, viendo raruto y despues 5 elementos, lo sigo desde el capitulo 6 :) me encanta es una de las mejores series que he visto!

14 de Octubre de 2014 sobre las 15:26


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.