use Naruto se ha terminado | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Naruto se ha terminado
Redactado por Jesulink
07 de Noviembre de 2014 sobre las 08:56
Naruto

Después de 15 años de publicaciones Naruto ha terminado con 700 capítulos de manga. Escribo esta noticia para detallar algunas impresiones del final de esta obra que tanto ha significado para este proyecto y también para recopilar las de los usuarios de esta web. Como es evidente, en el interior de esta noticia, así como en sus comentarios, podéis hacer uso del spoiler sin medida, y expresar vuestra opinión sobre cualquier escena o momento que requiráis sin censuraros en nada.

Avisado queda.

Leyendo finales filtrados

El capítulo final de Naruto podrá leerse en Japón el próximo lunes día 10 de noviembre, pero desde hace un par de días podía leerse por la red su edición filtrada, como es habitual en los capítulos de este tipo de revistas.

Tengo que admitir que hace años que no leo demasiado manga por falta de tiempo y ya hace tiempo que superé la ansiedad de tener que llevar todas las series al día y pasé a un estadio de encontrarme con ellas cuando me apeteciera sin importar el tiempo que hubiera pasado desde sus publicaciones. Supongo que es por eso que hace años que dejé de frecuentar las esferas del fansub y lo dejé sólo para Naruto por mi compromiso parodiador

Cuando terminé Raruto quise esperar a que la serie original terminara y poder pegarme un empacho de capítulos al llegar su final, pero me fue imposible, porque los lectores me disparaban spoilers al correo electrónico y en las menciones de twitter para pedir mis opiniones sobre diferentes escenas, así que preferí leer semana tras semana antes de que me destriparan el manga por el cual me animé a dibujar la parodia que me trajo aquí.

De hecho, me alegro de haberlo leído antes, pues sin ir más lejos, esta mañana ya he amanecido con una mención en Twitter en la queun lector me estampa el dibujo de Sasuke adulto para decirme que tiene el pelo como Matarratas, y otras tantas cosas en el correo electrónico. Bueno, entiendo que son lectores que se quieren comunicar conmigo con buenas intenciones y me hago cargo.

Naruto comenzó algo

Naruto

Hablando de España, y posiblemente del sector de la América de habla hispana, Naruto tiene al menos el mérito de haber sido quizá el manga más responsable de haberse traído a mucha gente al sector otaku.

En mi caso personal, desde la primera vez que vi un anime nunca desconecté del mundillo. En mi infancia me empapé de los anime de la televisión y leía cualquier manga que cayera en mis manos: así me enamoré de Dragonball. En la adolescencia me las ingeniaba para comprar animes de segunda mano en VHS, alquilarlos en videoclubs y escaparme con mis amigos en autobús a la capital más cercana para encontrar una tienda de manga y gastarnos nuestros humildes ahorros en viñetas hechas por japoneses. De la noche a la mañana, un amigo me entrega un CD con el que sería mi primer anime en japonés con subtítulos y desde ahí fue pasando el tiempo.

Un día me enseñó un manga que había llamado mucho su atención. Se llamaba Naruto. Admito que no le di demasiada importancia. Más tarde, cuando estaba en la universidad, otro amigo que también era otaku de pura cepa me recomendó "un anime que era especialmente adictivo". Se llama Naruto, llevaba algunos capítulos emitidos y gustaba bastante. Me dispuse a ver los cinco primeros a ver si me gustaba y tengo que admitir que sentí como si Dragonball se hubiera reencarnado. Esto es algo que no sentí antes al haber visto ya algunos capítulos de One Piece. Y hablo del sentimiento en ese momento.

Sin darme cuenta buena parte de la facultad, tanto los que estaban subidos al manganime como los que no, estaban viendo Naruto. Y no sólo eso, la fuerza de la gravedad les había atraído hacia otras series como Bleach, One piece, Full metal alchemist... La euforia fue grandísima hasta que el anime entró en su famosa etapa de relleno "eterno".

Antes de esta famosa etapa la cantidad de salones y eventos manganime en España era muchísimo más reducida que en la actualidad.

Todo este movimiento fue consecuencia de un conjunto de sucesos, pero de todos ellos, yo, personalmente, creo que la venida de Naruto fue el que tuvo más peso. Es una percepción personal, no sé si estoy en lo cierto.

Las comunidades naruteras que surgieron en Internet fueron numerosas y contaban con muchísimos seguidores y muy activos. De ellas surgieron subproyectos como grupos de fics, mundos de rol y por supuesto, las parodias. Y el que escribe estas líneas decidió sumarse a esto último y escribir una. ¿Cómo olvidarse de algo así?

Por esto mismo yo prefiero hacer un balance de la obra completa de Naruto y quedarme con las cosas positivas que recuerdo y los buenos momentos que me dio, tanto por sí misma como a través del proyecto Raruto.

Desenlace largo

Naruto

El ambiente que se ha percibido cara al último arco de Naruto ha sido más bien negativo. Como puede suceder en una obra de este estilo, los tintes de la era Naruto cambian respecto a los de Naruto "shippuden". La serie siempre ha tenido momentos de comedia pero desde el primer momento el drama y la crisis siempre han imperado. Desde la primera misión de Naruto, tan gris, que nos cuenta un pasado triste y que termina con algunas muertes, pasando después por cada uno de los pasados de los personajes que van entrando en escena, muchos de ellos traumáticos.

Pero la serie nos brindó tantos personajes, tantos parajes, tantas secuencias, que aquí cada uno veía lo que quería. Y de forma extraña, una serie que parecía muy pensada, comenzaba a presentar ciertas incoherencias que acumuladas podían chirriar bastante, o puntos de la trama y el universo que no acompañaban al resto de la aventura. La repentina importancia de la compatiblidad de elementos en los jutsus, las muchísimas versiones del rasengan, los interminables power-ups de Naruto, la cuestionable maduración de Sakura, Obito malvado en sí, los constantes tira y afloja del final que luego nunca es el final, la indefinida mentalidad de Sasuke, las continuas sorpresas trascendetales en el final que involucran leyendas repentinas, la repercusión mundial de los acontecimientos que al final resultan terminar en una disputa personal entre dos jóvenes... éstas son algunas cosas que recuerdo a nivel personal, que ahora mismo están como un batido dentro de mi cabeza y que necesitaría sentarme tranquilo a leer toda la guerra de golpe para poder valorar con más criterio, porque las opiniones en caliente no suelen valer tanto como las reposadas.

También hay que decir que desde hace un tiempo casi cada semana ha habido sorpresas que daban para debate (xD)... Pero bueno, tampoco quiero hacer una crítica en sí con palabras. En realidad lo que me apetece hacer es expresar todos mis sentimientos a través de un final rarutero, pero esto es algo que no sé cuándo tendría tiempo de dibujar.

Después de una obra tan larga con tantos frentes y tantos años, todos tendrán una lista de momentos que fueron mejores y cosas que no les gustaron. Tampoco es que pretenda hacer eso aquí. Naruto es una serie con mucha potencia comercial, y los experimentos del autor sumados a las presumibles exigencias editoriales para crear un producto que se amoldara a merchandising y videojuegos hicieron que Naruto, en ocasiones, perdiera cierta pureza. A pesar de ello, me reitero, haciendo un balance general me quedo con muchas cosas positivas de este universo y de esta obra.

Fueron felices y procrearon

Naruto

Leyendo el capítulo 698 uno podría pensar que estábamos ante un sanguinario y gris final que se centraría en el reencuentro de Naruto y Sasuke. La rebelión final de Sasuke me sorprendió, pues a mí me había transmitido ayudando a Naruto en la guerra que de alguna forma ya se habían reconciliado. Después de esto, podría dar la sensación de que no habría espacio para un final de "todos fueron felices y así acabó cada uno".

En el capítulo final doble Kishimoto invierte muchas páginas en los cuatro protagonistas originales en su primera parte y después ofrece una segunda parte a color en la que quizá a toda mecha nos muestra al menos una instantánea de todos los personajes relevantes y de cómo va su vida unos años más tarde.

El futuro de Konoha es una réplica de la Konoha que conocimos en el tomo 1, pero con los hijos de los protas todos de la misma edad. Opiniones sobre el diseño de estos hijos a parte, la calidad técnica de este episodio no está a la altura de una serie del presupuesto de Naruto: los planos que muestran a nuestros queridos personajes de adultos a veces no son lo suficientemente explicativos, por desgracia, y al menos a mí, me dejan con muchísimas ganas de más. En una opinión personal, además hubiera preferido que este capítulo hubiera estado en blanco y negro.

Al final Naruto se queda con Hinata y tienen dos hijos con bigotes a los que seguro acabaremos viendo en una secuela. El hijo de Naruto hace las mismas gamberradas que él a pesar de tener un padre que le quiere, así que el mismo Naruto ya puede descartar su orfandad como origen de sus problemas.

Todo el mundo acaba emparejado, pero lo que más me desconcierta de todo es pensar que un tipo como Sai llegó a tener sexo con Ino y que en uno de sus constantes viajes y enfados, Sasuke pasó por Konoha para hacer lo mismo con Sakura. Señores, que todos sabemos cómo se hacen los hijos, que no nos pidan que no nos lo imaginemos. Y necesito leer de forma urgente la escena en la que Chouji se liga a su mujer.

Fuera de bromas, Kishimoto ha apostado por el final feliz y por mostrar un poco del mundo que Naruto deja en adelante, para que nadie tenga que hacerse imaginaciones.

Pues ya está. Ya sabemos cómo termina Naruto. Lo que sí que es seguro es que el universo de los ninjas de Konoha seguirá explotándose, ya sea a través de estos nuevos y pequeñajos protagonistas como a través de todo lo que sucedió con nuestros amigos en el tiempo que tardaron en llegar al final de la serie. A demás, su continuación en forma de mini-serie está confirmada para 2015... no han tardado nada.

En cualquier caso, nunca me aburrí de leer esta serie. Gracias Kishimoto por habernos traído a todos estos ninjas, desde el más grande al más pequeño, por haber conseguido que durante un tiempo todos hiciéramos sellos con nuestras manos, por haberme motivado a escribir para los demás cambiando mi forma de vida, por crear un mundo en el que todos hemos podido crear cosas dentro de él y por habernos dejado una imagen final de Sakura limpiando el polvo de una estantería.



Archivado en El blog estrella | Categoría: Manga y Anime
Hay 58 comentarios


1 S.S. Ember comenta:

A pesar de que jamás me voy a arrepentir de haber visto esta serie, el final me deja muy frío. Creo que despues de que Kishimoto haya conseguido que todas las locuras de Sasuke quedasen bien con su explicación tan emotiva en el capitulo 698, la serie para mí termina ahí. Me parece vergonzoso los dos últimos capítulos, no por que te expliquen como se juntan todos con todos (eso siempre es bonito de ver), si no por cómo no explican nada más. No sale nada después de la guerra. Qué mínimo que una ovación a Naruto por salvar a todos, una conversación entre todos, las opiniones hacia Sasuke, que será de Orochimaru, Kabuto, Taka... ¿Por qué Tsunade decide dejar el cargo? LA ceremonia de Kakashi, etc. Nada para ver. El final del 699 esta algo bien la verdad, me gusta como le devuelve Naruto la bandana a Sasuke. Sin embargo, el 700 me parece horrible. ¿En serio no van a mostrar la ceremonia en la que Naruto se convierte en hokage? Llevamos desde el capítulo 1 queriendo verlo, creo que se merecía ese mínimo. ¿En serio el hijo de Naruto se llama Bolt? Me parece vergonzoso ese nombre a todos los antecesores de la villa (llámale Jiraiya, Minato, Nagato, Hiruzen como el tercer hokage, Sasuke, Itachi... Iruka aunque sea por dios XD). Ni una mención a Jiraiya también lo veo horrible por parte de Naruto a su maestro (en plan lo he conseguido, ya soy hokage, cualquier cosa habría estado bien). Lo que más me ha impactado es que NAruto, sabiendo lo que es no tener padres, no tenga tiempo de cuidar a su hijo... Insultante y yo, personalemnte, no me lo creo la verdad. Habrán mas chorraditas de este tipo que comentar pero bueno, creo que lo importante ya lo he dicho jajajaja. Una serie que han querido alargar demasiado, y que precisamente cuando más numeros tenían que haber usado para hacer un buen final no han querido pasarse de números.
A pesar de ello repito que no me arrepentiré nunca de haber leído esta serie, y aunque el final sea algo caótico, lo que tenían que conseguir que era explicar las rarezas de Sasuke y como se reconciliaba con Naruto finalmente Kishimoto lo hace bastante bien (el capítulo 698 a mi me puso los pelos de punta, la verdad XD). Un saludo.

07 de Noviembre de 2014 sobre las 09:21


2 airghostdavid comenta:

Jesu, tu frase final describe perfectamente mi sentimiento respecto al final. XD
" y por habernos dejado una imagen final de Sakura limpiando el polvo de una estantería". Siempre lo hemos sabido.
XD

Pero poniéndonos más serios...
Naruto fue mi manga favorito durante muchos años.
¿Que si fue el manga que hizo que me adentrara en este mundo? No exactamente, pero creo que definitivamente sí el que tuvo mayor influencia.
Y tienes razón, aquí en América también fue Naruto lo que arrastró a muchos al mundo del anime-manga, nacieran las convenciones cosplay, etc.

Lo que es el final de Naruto, el final en sí, me ha dejado un buen sabor de boca.
Claro que la pelea entre Naruto y Sasuke no fue exactamente lo que me esperaba (digo, una pelea de 150 capítulos contra Obito/Madara/Mamáalien que abriría paso a la verdadera pelea más esperada de... 4 capítulos, uhmmm...), pero bueno... Creo que Kishimoto no quería darnos una pelea tan espectacular, porque lo importante era lo que la pelea representaba, no la pelea en sí.
Y creo que eso lo ha hecho bastante bien.

Sin embargo, el final agradable (a mi parecer) que nos dio, desgraciadamente no compensa los casi 200 capítulos en los que sentí que estaba en la cuerda floja.
Yo ansiaba ver el final de la 4ta Guerra Ninja, y ver un arco más interesante y... jo.. qué desilusión.

La forma en que Obito era "el malo", la manera en que Madara se volvió tan poderoso, creíamos que sería el finalmigo y... vaya que no, que ni siquiera terminaron bien la pelea contra él; la forma en que Naruto y su increíble condición física le permitieron pelear sin descanso durante (¿qué fueron?) dos días, teniendo como 3 o 4 powers up en ese lapso tan pequeño de tiempo; la llegada del sabio y de la mamáalien, cómo todo dejó de ir de ninjas...
Es decir, yo AMABA cuando Naruto iba de ninjas.
En sí, considero que todos los últimos 200 capítulos, todo el arco de la 4ta Guerra Ninja, fue un fracaso total.

Entiendo que Kishimoto deseaba poner algo de "mitología" en su manga. Pero creo que lo hizo de manera demasiado forzada.

Vaya, es verdad que en su etapa "Shippuden", luego del salto temporal, creo que Naruto tuve una baja tremenda en la calidad de su historia. Los personajes que antes molaban y eran carismáticos, ahora carecían de importancia.
Nunca más vimos a Rock Lee teniendo una pelea como la que tuvo contra Gaara. Nunca más vimos a Neji demostrando ser el genio que era; tanto así que su muerte perdió peso, pues no hizo nada de importancia desde su pelea contra los ninjas del Sonido.
Aún así, creo que hasta la saga de Pain, Naruto aún podía ser salvado.
Claro, me encantó el concepto de "Naciones unidas contra un enemigo, ¡¡vamos!!!"; y meterse nuevamente en el mensaje filosófico de Naruto de la búsqueda de la paz entre naciones.
Pero, no sé, pudo haberle dado un enfoque mejor. Y manteniéndose dentro de lo... ninja.
Y darnos esas emociones que nos daba en sus inicios.
¡Vaya, que me hubiera gustado ver más al Equipo 7 trabajando en misiones de nuevo!

Pero bueno, ya se ha acabado y creo que es un lástima.
No porque no quisiera que se acabara, todo debe tener un final. Pero es una lástima porque creo que todo pudo haber sido mucho mejor.

Sin embargo, no hay quejas en cuanto a los últimos 5 o 6 capítulos. Muy emotivos.
Fue lindo ver a Naruto y Sasuke pegándose y tirándose de cabellos en vez de luchar como dioses todo el tiempo. Aunque me hubiera gustado ver una pelea entre ninjas un poco más elaborada (como su primera pelea, o algo así).

Bueno, no podemos regresar en el tiempo, así que nos quedamos con esto.
Estoy triste por su final, pero a como iba, digo, pudo ser mucho peor. Y al mero final me ha dejado bastante contento.

Aunque no puedo dejar de notar que Shino Aburame al final no queda con nadie. Está solo. ¿¿Por qué nadie lo quiere?? =(

Y por último, coincido con Ember en que los hijos de Naruto... Vamos, debieron tener un mejor nombre que eso.

¡¡Adiós Naruto!!
Aunque no es un adiós, sino un "nos vemos pronto". Para bien o para mal, mucho más pronto de lo que esperábamos.
XDu

07 de Noviembre de 2014 sobre las 09:47


3 Sheap comenta:

Yo nunca fui muy fan de Naruto, pero me acabo de leer los últimos capítulos por ver cómo acababa xD
Y como no soy fan, no puedo dar una opinión sesuda/empática sobre la obra, me temo que eso hay que dejárselos a quien la disfrutaron, o a quienes aguantaron semana tras semana

PD: Hay que ver cómo es internet... tiene que estar uno siguiendo las cosas al día para que no te la destripen ¡qué estrés! se siente como una obligación (Y no es sólo por estos spoilers en el correo en concreto)

07 de Noviembre de 2014 sobre las 10:52


4 Lord Jamón Mork comenta:

Pues yo la verdad que estaba muy contento con el manga hasta la aparición forzada de Kaguya y el sabio. Esa inclusión de ultima hora me sentó como un jarro de agua fria, ademas de que el enfrentamiento contra esa deidad se hizo mas flojo de lo que hubiera sido contra Madara.

Esa sensación de desgaste en la batalla final que empieza con la batalla de Tobi y los Jinjurikis y que acaba con un Madara resucitado haciendo el badass con todos hechos polvo, me pareció bien ejecutada. Es cierto que cansa mucho ver semana tras semana que la trama no avanza rapido, pero a la vez cuando lo hayamos vuelto a leer de una tacada creo que transmitira muy bien la sensación de saturación en una pelea de tal calibre en que se atan tantos cabos a la vez. Hay series que vemos momentos asi de cargados en medio de la trama y que entonces si que cargan de sobremanera ya que luego hay que volver a pasar por una transición para el siguiente arco (ejemplo mas obvio: One Piece)pero si se trata realmente del climax de la serie apruebo este tipo de finales.

De los momentos que han sido un disgusto para mi pues serian:
-Todo el inició de Shippuden hasta que Sasuke coge el protagonismo.
-Tobi bipolar.¿Se supone que el cachondo en verdad era el Zetsu espiral que lo controlaba?¿Obito no era el tio de la mascara en los primeros compases hasta la muerte de Deidara? Muy mal gestionado este punto.
-Personajes femeninos inutiles. Esto es lo que mas me ha molestado de la serie. Aparte de Tsunade y Konan (en su unico momento de lucimiento contra Obito) todos los demas son cero a la izquierda. Kaguya también es inutil, pero por mala presentanción.
-Presentación de una mitologia entera en el combate final, dandole ademas el peso principal de la conclusión.
-Mala inclusión de flashbacks. En verdad son todos muy buenos y permiten empatizar con cada uno de los personajes, pero joder...¡Que el kishimoto los metia todos en medio de peleas importantes! xD
-En el capitulo final tendriamos que haber visto a Kakashi Hokage sin mascara. Lo daba por sentado, todos nos hubiesemos quedado con cara de Lol y hubiese sido una buena manera de romper el hielo para el final.

Teniendo en cuenta que la serie ha tenido mas de 70 tomos pues puedo decir que sus contras son menores que sus pros con mucha diferencia y que el sabor de boca que me ha dejado ha sido satisfactorio.
Ademas, a diferencia de muchos, para mi que dejaran de banda personajes secundarios para centrarse en los principales me parece correcto. Si hubiesen forzado a ponerlos en medio de la trama se habria hecho mas largo y con mas combates de relleno. Quizas en la cuarta guerra hubiese estado bien unos capitulos mas de protagonismo hacia estos personajes dejados de lado, pero ya tenemos a varios que han tenido ocasión de lucirse y eso ya me satisface.
-----------------------------------------------------
Me ha gustado especialmente el desarrollo de Sasuke. Pude leer que mucha gente no comprendia como podia pasar de querer vengarse de su hermano a ser un malo maloso y de golpe medio bueno con incognita. Cuando todo se entiende perfectamente sabiendo que Sasuke actuaba por rencor hacia su ser mas querido y que al descubrir que en verdad lo hizo todo por él se hundió en una depresión y odió hacia los que le forzaron a romper su familia. Este fuerte rencor, muchas personas lo habran vivido en algun momento de sus vidas y sabra que es volatil y que con el tiempo se pasa. Asi que una vez con parte de su venganza realizada y pasarse mucho tiempo quieto, pudiendo concienciarse vemos a Sasuke algo mas relajado y abierto de mente que acepta las explicaciónes de su hermano y comprende su forma de ver las cosas. Asi que estando solo y sin nadie, decide dejar su felicidad atras para poder cargar con la responsabilidad de un mundo mejor hasta que finalmente alguién de su pasado le hace ver que aun es importante para él y otras personas dandose cuenta de que no quiere estar solo.

Total, uno de los personajes mas redondos visto nunca en el mundo del manga, con una evolución dinamica,variada y elaborada en la que por fin una persona que ha tomado malas decisiones en su vida no tiene que morir para redimirse.
-----------------------------------------------------
Tengo ganas de conocer las futuras obras de Kishimoto, porque viendo de lo que es capaz de hacer, bien es sabido por todos que no sera un autor de un solo Hit y que nos deparara muy buenas obras (espero que esta vez no tan longevas).

07 de Noviembre de 2014 sobre las 11:11


5 SKP23en comenta:

Para toda la gente que dice que le decepcionó el final, tengan en cuenta de que solo fue un capítulo normal de 20 páginas donde tenia que mostrar el futuro de los más de 20 o 30 protas de la serie. No había espacio para enseñar cariñitos y desarrollo de cada personaje (se ve que quería que acabará en el cap 700 si o si xD)

Para mi Naruto ha acabado muy bien. Después de todo lo que nos han pintado (amistad, libertad, compañerismo, etc, etc) un final feliz y tranquilo es lo que se merecía. El desarrollo de Sasuke me ha gustado hasta el 699, donde se va a reconciliar con el mundo (y con Sakura, siempre supe que él acabaría con Sakura). Pero verlo en una página nomás en el 700 me ha dejado meh... esperaba que se hiciera policia, vigilante o algo en vez de un vagabundo por el mundo y dejando solas a su hija y a su mujer (supongo, no creo que se hayan casado la verdad).

Tambien falta explicar lo que pasó con la mitad de personajes de relleno: Yamato, Taka/Hebi, Orochimaru revivido...

Espero que puedan condensar un poco más este final en la mini-serie y en la peli para que el universo de Naruto esté consolidado del todo :D

07 de Noviembre de 2014 sobre las 11:45


6 ernespa comenta:

La verdad es que el final es de lo más soso, lo único memorable para mí es la pelea a puñetazos de Naruto y Sasuke (por fin se dejan de magias, de volar, de convertirse en cosas gigantes y de dispararse rayos y se parten la cara como hombres). El cambio de mentalidad de Sasuke no podría ser más forzado, se vuelve bueno porque es el último capítulo y ya.

En cuanto al salto temporal, por Dios, ¿qué son esos diseños de hijos? Los hijos de Naruto y Hinata me recuerdan a los Simpsons cuando se imaginan de mayores con hijos, los niños son iguales que el padre y las niñas iguales que la madre, es de coña xD. Y la aberración de hij@ de Ino y Sai, es mini-Sai con peluca. Como la hija de Chôji, no podían tener un tono de piel mezcla de ambos, no, una es negra como la madre y gorda como el padre, y el otro (porque lo he leído en inglés y le dicen "he", que yo pensaba que era una tía) es pálido como el padre y con el pelo de la madre...

¿Y quién es la loca de los gatos que está con Kiba? Que la pobre no dice ni una palabra xD.

¿Y por qué se han retirado los demás Kage?

¿Y con quién acabó Rock Lee que estaba tan enamorado de Sakura?

¿Y por qué los fansubs han llamado al hijo de Naruto "Bolt"? Por mucho que lleve un tornillo (bolt) al cuello, es BORUTO derivado obviamente de Naruto, en los 700 capítulos de serie ningún personaje ha tenido un nombre occidental, todos utilizan la fonética japonesa (salvo Pain que es un apodo). Aunque todos sabemos que se tenía que haber llamado Raruto xD.

07 de Noviembre de 2014 sobre las 12:31


7 Kemm comenta:

Diréis lo que queráis, pero a mí el 700 me gustó. Cierto que con todas las expectativas supo a poco. Cierto que deja algunos cabos sueltos, probablemente fruto de la eterna pelea entre el mangaka que quiere dejar descansar a sus personajes y la editorial que quiere exprimirlos (o quizás no). Cierto que los emparejamientos han deleitado a parte del fandom y han cabreado a otra parte (esp. NarutoxSasuke y SasukexNaruto, cuyos fans van a jurar y perjurar que la serie acabí en el 698). Así y todo, no me parece el peor final de "y colorín colorado" que he visto, además de que es un punto final satisfactorio que también permite la generación de adaptaciones, secuelas y spin-offs (veo ahí la mano de la editorial).

Comparadlo con el final de Dragon Ball y veréis que, a diferencia de él, se acuerda de todos los personajes principales (¿qué pasó con Yamcha o con Ten Shin Han?) y no nos da menos información (no ponen más batallas como Son Goku vs. Oob porque está intentando dejar claro que hay paz, pero bueno).

07 de Noviembre de 2014 sobre las 12:59


8 nagatoxxxx comenta:

6# Me parece que termino con Ten-Ten, lo digo porque Neji murió y bueno una cosa abra llevado a la otra...

A todos los que dicen que el final es muy abierto, que no explican nada. El final de Dragon ball Z es igual (También el de GT aunque no sea de Akira).

Soy el único que se emociono cuando Hinata y la hija le fueron a dejar flores a Neji T_T

07 de Noviembre de 2014 sobre las 13:08


9 nagatoxxxx comenta:

#8 Fail al citar O-o

07 de Noviembre de 2014 sobre las 13:08


10 uel-man comenta:

Pues tal y como dices, ya se ha confirmado para primavera una secuela corta sobre los hijos, dibujada por el asistente de Kishimoto.
Sobre Bolt y sus tonterías, Naruto es un padre muy ocupado, por lo que no se ocupa mucho de sus hijos y por eso, para llamar su atención, se puso a pintar las caras (con una poco sutil referencia a One Piece).

A mí el capítulo me ha gustado, no es el mejor final, pero podría haber sido mucho peor, y podemos ver como ha evolucionado Konoha, con el portátil de Naruto y los rascacielos tras el monte ninja-Rushmore.

#6 "Boruto" es la pronunciación japonesa de "Bolt", por lo que son lo mismo. Y "bolt" es "rayo", por lo que probablemente sea una referencia a Minato.

07 de Noviembre de 2014 sobre las 13:16


11 horf comenta:

Dime Jesus que te lees OnePiece.... y al día!
Sus capítulos lentos iniciales no se corresponden con el hoy día, y cualquier mangaka puede aprender mucho del mejor manga ever (incluso Kishimoto lo reconoce poniendo el logo en la bandana de su protagonista!!).
Muy triste que el momento más épico del último capítulo de Naruto sea ver la marca de los Mugiwara xD

Ni qué hablar sobre la evolución en el dibujo, más que la de los primeros bocetos chibi de Raruto xD

En fin, que Naruto... a pesar de que gustó, con un final ya tan prolongado creo que se puede decir "por fin acabó".
Misterios mencionados aparte... y viendo que un final puede destrozar la impresión general de un manga... optó por fanservice puro y listo. Arriesgar siempre puede llevarte a lo legendario o hundirte, y en un manga de éxito no necesitas arriesgar para continuar en lo alto... así que decisión inteligente pero que te deja con las ganas de ese algo más.


Y Raruto... ay Raruto... ahora sí que necesita 8-10 páginas extra con final alternativo. Me muera aquí ahora mismo sino te ha explotado la cabeza con ideas para parodiar el final!!! xD
Es que no has podido ocultarlo en tu tocho-post!!!
Motivado, creo que te daría para un tomo entero y todo! xD

Me compré el primer tomo de Raruto, de hacer uno último, me lo compro también jajajaja
Al menos que sea del estilo revista 5E xD


En fin, a currar con Kofi, queremos un episodio homenaje-parodia de juegos ninja de Naruto! O_O

07 de Noviembre de 2014 sobre las 13:24


12 horf comenta:

Uh Uh!! Ah!!!!

No sé si muchos os habéis fijado que en el cap de esta semana de OnePiece, la portada del 766, también es un claro guiño a Naruto!!

Luffy come ramen, y el que está detrás de Nami, aunque no enseñan nada, es Naruto comiendo carne, que son las comidas insignia de estos personajes (Kaji no tiene... -cof-) jajaja
Está la espiral en el zorro de abajo también. Un guiño bonito que se han hecho mutuamente ambos autores jejeje ^^

07 de Noviembre de 2014 sobre las 13:31


13 cen comenta:

A mi me deja un buen recuerdo, pero más por lo que supuso, sobretodo en sus inicios, que por la calidad de la obra en sí (así como la de su final).

Conocí Naruto a través de una de las varias revistas de manga-anime (quizás la más famosa de ellas) que salían como churros hasta su decadencia por estos lares. Un tiempo antes de que la serie fuese editada por aquí, un artículo en dicha revista ya recomendaba el tenerla en cuenta. El artículo, que se extendía a dos páginas (o más) iba acompañado de capturas del anime así como de la ilustración del primero de los tomos. Fue esta última la que me dejó perplejo, me flipó. Captó mi atención y enseguida me puse a buscar.

No recuerdo si tenía internet por aquel entonces, pero recuerdo bien las tardes en casa de un amigo descargándonos a través de eMule todos los capítulos que podíamos (en su versión original, más tarde descubrimos las versiones fansub). Veíamos capítulos avanzados e inconexos, después la seguimos de forma coherente y recuerdo con mucho entusiasmo los episodios que suponían la primera gran batalla entre Naruto y Sasuke en el valle del fin. Qué decir de sus voces originales (nunca había escuchado un anime en su versión original), esos gritos y esa expresividad atrapaban. Y llego la primera "digi-evolución" de sasuke y recuerdo perfectamente el "ya se le ha ido de las manos al autor, ya empieza con las transformaciones". Esos episodios se intuían como un final de la serie y por eso provocaban en nosotros dicha atención (y adicción).

Por entonces el virus Naruto se había expandido entre colegas seguidores y no seguidores del mundo del cómic y el anime.

No recuerdo con exactitud las cronología exacta del fenómeno, pero cuando descubrí Naruto a través del artículo y tras ver algunos de los episodios animados, yo estaba en sexto de primaria. Nadie conocía al personaje ni su serie y yo por aquel entonces solía hacerme carpetas con recortes de revistas y fotocopias impresas. Venía de una dedicada a Dragon Ball ya machacada y me hice una con recortes y fotocopias sacadas de internet de Naruto. Recuerdo decir: está serie aún no a llegado aquí, pero es la hostia y cuando llegue lo petará (no era muy difícil profetizar tal cosa).

El caso es que por aquel entonces yo ya recurría las librerías locales, así como las de la capital, acompañado de mi madre que ponía su dinero amablemente en una de mis únicas aficiones de valor económico en aquel tiempo. Me hacía con Detective Conan vol.2, entre otras grapas americanas y descubrimientos varios.

(Todo esto obviando el anterior BOOM Dragon Ball así como sus grapas, que pasaban de mano en mano, sus fotocopias, sus muñecos asquerosos de Matutano, sus figuritas más trabajadas, etc).

Uno de esos pocos días que rondaba las librerías me encontré con el primero de los tomos de Naruto en las estanterías. No tardé mucho en hacerme con él y empezar así, tras Detective Conan y One Piece, mi segunda (la compra de One Piece no era muy constante) serie japonesa larga.

No descubrí los fansubs (versión manga) y sus webs especializadas (las primeras ya largo desaparecidas) hasta llevados unos cuantos tomos comprados. Descubrí tarde los scans de Naruto, pero me engancharon en seguida. Esto nunca supuso dejar de comprar la edición de Glénat.

Me hice con la mejor de las bandanas de Konoha en uno de los muchos salones (nunca volví a ver una de tal calidad), con un Kunai de plástico cuando los de metal ya no se vendían, así como con mil llaveros de los personajes de la serie. Llegué a buscar por las librerías tomos en su versión original de los que me hice con 4 (que iban algo más avanzados que en su edición en castellano y se vendían bastante más baratos). Y me compré (y adapté mi Ps2 para poderlo jugar) el primer "Naruto: Narutimate Hero" en su versión original.

Pero llegó el día en que era yo el que se hacía cargo de pagar todos mis cómics (que no eran pocos) y algunos primaron sobre otros, aguanté unos veintipico tomos de Naruto, pues nunca fue de las que dejé de lado. Hasta llegar al tomo 49 y la etapa de la bajada de calidad en su edición y su papel y ahí me quedé. Fue la excusa para dejar de coleccionar una serie que hacía tiempo no me satisfacía lo suficiente como lector. Lejos estaba de aquellas primeras historias.

Abandoné los scans, siguiendo al día solo One Piece, del que hace tiempo me desligué también y llegó la noticia del millón: Kishimoto decía estar a un año de acabar Naruto. Así que me puse al día con los scans de la serie, hasta ayer.

Ahora me encuentro en el dilema de vender o no dichos 49 tomos. Seguramente me deshaga de ellos, pero de lo que estoy seguro es que en cuanto salga la previsible Kanzenban, es más que probable que me haga con ella, pues el recuerdo y la nostalgia de esta serie pesan más que sus muchos altibajos en calidad.

07 de Noviembre de 2014 sobre las 14:14


14 ernespa comenta:

#10 Sí, lo sé, por eso mismo digo que Kishimoto siempre ha usado nombres (o fonética) orientales, por lo que me parece más correcto Boruto que Bolt, Bolt contradice la estructura de nombres de la serie y pierde la referencia a Naruto (que me parece más importante que referenciar el tornillo que lleva colgado). Bueno, el tiempo lo dirá, porque lo que está claro es que se va a explotar el personaje y veremos su transcripción oficial más pronto que tarde.

07 de Noviembre de 2014 sobre las 14:25


15 stex3 comenta:

A mi lo que me parece raro es la hija de sasuke joder se parece en nada a sakura y en cambio es clavada a karin. Joder si hasta espía al hijo de naruto. Y los otros hijos también vaya tela para eso haverse inpirado en fn arts y el resultado havia sido mejor.

07 de Noviembre de 2014 sobre las 14:26


16 Lady_Sociologa comenta:

...pos a mí me ha gustao más Raruto xD

07 de Noviembre de 2014 sobre las 14:32


17 el_follonero comenta:

El final del manga ha sido, bastante decente, quiero decir, no tiene un final que me haga decir "wow" ya que sinceramente apoyaba los ideales de sasuke pero no la manera. Luego, el final está hecho para que veamos la peli ya que la peli ocurre antes del final y quizá muestren mas adelante ya que aqui (http://www.gamerfocus.co/cinetv/last-naruto-movie-naruto-y-hinata-tendran-hijos-es-una-posibilidad-de-acuerdo-estas-imagenes/) en la foto se ve a kakashi con el traje de hokage, así que es casi obvio que kishimoto dejó bastante para la peli. Mi final ideal de la serie, hubiese sido la muerte de naruto y una redemción por parte de sasuke, el hecho de que este cambiase su mentalidad asi de facil es... xD

He seguido naruto desde que estrenaron el anime en cuatro, seguí viendo online y me lo dejé bastante con el shippuden y tal así que cuando volví a retomarlo, seguí en el manga y si no recuerdo mal, creo que lo leí des del principio hace no mucho o si no pretendí hacerlo xDDDDD Iuglamente, ahora que ha acabado puede que lo haga. Me he divertido mucho con esta serie, casi lloro en muchas partes y me ha decepcionado entre otras cosas. No me patece hacer un post critica negatica ahora mismo, pero tanto la serie como el final pudo haber mejorado en muchas cosas, ahora bien, no se si ha sido por el autor o por las editoriales.

Por cierto, los nombres de los hijos, como he descojonado cuando he leido salada XDDDDDDDD
Y el de bolt no lo pillé hasta fijarme bastante ya que sonaba mas a mote que otra cosa.
Creo que si lo hubiese llamado hiraya u obito o una combinación de kanjis de los 2 quedando guay, hubiese sido mejor, ya se que es cliché, pero es mejor que bolt a mi gusto xD

Para acabar, lo que mas me jode es el tiempo que poasó respecto a la guerra, demasiados años, tanto que en la pagina donde enfoca las caras (ultima-penultima pagina) Puedes ver por encima una jodida metropolis, y viendo a naruto usar un portatil y con torres de servidores por ahi me ha matado sinceramente.
Es sin duda un mundo extraño que me hubiese gustado que profundizasen más en lo que es el mundo fuera de la hoja y las villas.

Pues eso y un bizcocho, falta que acabe bleach.



07 de Noviembre de 2014 sobre las 15:18


18 sparterx comenta:

Te equivocas, Jesu. Sai y Sasuke no han procreado teniendo sexo con sus señoras esposas, sino mediante un nuevo jutsu del Sin Jidai Kaimaku Project este :)

También se te ha pasado comentar que Naruto ha dominado el Shinshin No Jutsu de Tobirama y Minato (algo que admito me ha impactado mucho, nunca deja de mejorar), y el guiño recíproco de Naruto/One Piece.

07 de Noviembre de 2014 sobre las 15:37


19 sparterx comenta:

Ah, y otra cosa que se me ha pasado comentar. Oda lo tiene muchísimo más difícil para conseguir un buen final para su obra. Su manga durará unos 30 y pico años, la influencia de la presión editorial y los personajes de una obra que se cuentan por cientos...

07 de Noviembre de 2014 sobre las 15:39


20 Lady_Sociologa comenta:

¡Eh, eh, queremos un epílogo de Raruto! ¡10 años después! :D

Vengaaaa Jesuuu, unas 10 pags o así y ya semos feliceees :d

07 de Noviembre de 2014 sobre las 15:41


21 fenacro comenta:

La hija de sasuke es con karin!!! ¬¬ a mi no me engañan

07 de Noviembre de 2014 sobre las 15:47


22 Gabywas1243 comenta:

Sólo paso para decir que el nombre del hijo de Naruto "Bolt" en español es "tornillo" y en japones se traduce como "Neji"
lindo detalle, aunque sigue sonando raro el nombre xD

07 de Noviembre de 2014 sobre las 15:48


23 Dennis el Azul comenta:

Me alegro de que Naruto haya elegido a Hinata, ¡HE GANADO UNA PORRA!
Lástima que Saske siga vivo, ¡HE PERDIDO OTRA PORRA!

07 de Noviembre de 2014 sobre las 16:04


24 Randy Tear comenta:

Es una historia que si bien se degradó del concepto y propuesta originales, sin duda marcará una pauta tal y como en su momento lo han hecho otras. Una historia que nos invitó a soñar, a teorizar, emocionarnos, parodiar, disfrutar... y que llega a su fin, como todas y cada una de las cosas en la vida.

Para mí, Naruto significa gratitud: es el primer manga con el que tuve contacto, el primer manga que leí en su formato tradicional y aquel que me abrió las puertas a un mundo maravilloso de historias y posibilidades que probablemente me acompañe durante el resto de mis días. Más aún, sin Naruto, probablemente no podría disfrutar del maravilloso trabajo de Jesulink y los nuevos proyectos que día a día se han ido gestando para alegría de todos nosotros.

Extrañamente es de aquellos finales que no me producen un vacío o desdibujan una expectativa, se siente como una exhalación luego de una enorme bocanada de aire.

Gracias Naruto, gracias Kishimoto.

07 de Noviembre de 2014 sobre las 16:30


25 Jester_agr comenta:

Pues Naruto ha terminado, ya era hora, y al mismo tiempo me da pena que acabe.

La que podríamos denominar como "saga final", que sería la guerra ninja al completo ha sido una montaña rusa de emociones. Por un lado momentos muy buenos, como el inicio de la guerra con la alianza entre naciones, Naruto entrenando con Killer Bee, o las tácticas de Kabuto. Por otro lado batallas geniales, como las peleas contra los Kages resucitados o la lucha de los Kages actuales contra Madara. Y por otro lado... incoherencias y exageraciones.

En mi opinión no era necesario mostrar a Madara y Hashirama como auténticas bestias sin igual, que parecen más cercanos al nivel de un dios que al de cualquier otro ninja visto en la serie. Al igual tampoco fue buena idea el sacar una leyenda dentro de otra dentro de otra, todo de golpe en la última saga, cuando bien podrían haberlo ido introduciendo poco a poco a lo largo de toda la serie, porque aunque parezca mentira la aparición de Kaguya confirmó que el Byakugan era anterior al Sharingan, un tema que se lanzó sutilmente allá durante la saga del examen de chunin.

Pero dejando de lado esos puntos malos de la saga final, el final como tal me ha gustado, la batalla final Sasuke contra Naruto en la que por fin vemos una personalidad más estable en Sasuke que durante años fue lo que Itachi dijo: "un lienzo en blanco", un chico fácil de influenciar. La batalla entre los dos protagonistas fue rápida, algo sorprendente teniendo en cuenta la trayectoria de la serie, o incluso comparándola con otras series.
Una batalla que terminó con los dos con un brazo menos, como si de una batalla de jedis se tratase, pero que haciendo uso de lo mostrado a lo largo de la última saga justificaron su reparación con las células del primer hokage.



En cuanto al epílogo, el capítulo 700, me ha parecido corto. En mi opinión habría sido preferible hacer un especial doble solo para el epílogo, para poder mostrar y desarrollar mejor a los nuevos personajes, y para entender como avanzaron los que ya conocíamos. Está claro que la próxima película rellenará algún hueco, pero no es lo mismo. Necesitamos saber como es la relación de la familia Uzumaki, conocer más de como viven.
Respecto al nuevo trío InoShikaCho... tenemos de nuevo a un nuevo Shikamaru, porque si algo funciona para que cambiarlo, y también al hijo de Ino-Sai, que como personaje podría ser interesante para una secuela, pero la hija de Chouji... su diseño es un horror injustificable, aunque coincido con Jesulink y yo también quiero saber como se ligó Chouji a su mujer.
Centrándonos en los que serían protas de una secuela, Bolt y Salad, sus nombres resultan cuanto menos extraños en una serie donde imperaba el nombre japonés, pero podrían dar un desarrollo interesante a una supuesta continuación.



Personalmente creo que los grandes errores de la serie han sido más culpa de la editorial que del propio Kishimoto, y para ello me apoyo en la batalla final Naruto vs Sasuke, rápida y efectiva, sin invenciones extrañas más allá de lo ya visto. Realmente da la impresión que los continuos power-ups de Naruto o las nuevas técnicas que se asociaban al Sharingan han sido creados por insistencia de la editorial, pensando sobretodo en sacarles provecho para el anime, los videojuegos y demás.



Finalmente, me alegra ver el guiño que se lanzaron esta semana Kishimoto y Oda, el primero dibujando la bandera pirata de Luffy en la cara de piedra de Naruto, y el segundo dibujando a un Naruto semiescondido comiendo con Luffy en la portada de su capítulo semanal.



Y en conclusión, queremos un epílogo de Raruto con los hijos de todos, y con DiezDiez arruinándose por construir una tienda de armas en tiempos de paz... aunque en Naruto sería difícil que los tiempos de paz durasen XD

07 de Noviembre de 2014 sobre las 16:32


26 guillermolmr comenta:

Cuanto hype que teníamos por el final! Lo mejor es que no ha sido un final malo, como en lost y muchas otras series en el que el final te hace preguntarte porque te has visto esta mierda ( cof coftokyo ghoul antes del recof cof cof).

07 de Noviembre de 2014 sobre las 16:36


27 lorenoide comenta:

Jesulink, sería LA CAÑA ver una parodia del epílogo, ya se que estás ocupado y probablemente ni leas el comentario...

Las parejas son extrañas, espero que en la película se profundice más como se enamoraron los protas. I lo de Choji ha sido ._.

Los hijos deduzco que tienen entre 10 y 13 años, así que Naruto es bastante mayor, y tiene un portátil.

Sasuke...habría preferido que fuese poli en Porroja y no un salvaje de los montes. Al final ha reestablecido su clan, pero ni se ha molestado en entrenar a su hija.

Kakashi, Tsunade y Shizune al parecer han descubierto el secreto de Will Smith, porque no tienen ni una arruga.

Me ha molestado bastante no saber lo que pasó con Hebi-Taka.

Creo que el epílogo ha estado mal hecho, en primer lugar pienso que no debería ser completamente a color. En segundo lugar, creo que la historia del epílogo habría encajado mejor con la película. Creo que en el epílogo deberíamos de haber visto a un Naruto de unos 25 años más adulto y más maduro convertirse en hokage. Llevo desde el capítulo 1 esperando a ver como lo nombran hokage, aunque supongo que será para le pelicula U.U
__________________

Soy la única que se ha partido al ver a Anko con un "ligero" sobrepeso, o en su defecto rellenita?

07 de Noviembre de 2014 sobre las 16:55


28 Jester_agr comenta:

Ciertamente me intriga también que pasó con Orochimaru y los suyos.

07 de Noviembre de 2014 sobre las 17:25


29 Sänty comenta:

Para una experiencia inmersiva a tope recomiendo leer a partir del capítulo 692 hasta el final de NarutoUchiha porque hace las mejores traducciones y mete notas aclaratorias que te introduce mejor en la historia http://narutouchiha.com/manga/reader/read/naruto/es/0/692/page/1

Yo tengo que reconocer que con el descubrimiento de como murió Rin a manos de Kakashi mandé a tomar por **** el manga porque me pareció una soberana estupidez que algo tan transcendental para esa trama ocurriera de una forma tan trivial, me cansé, me harté y estuve tiempo sin leerlo hasta que me chivaron que se estaba poniendo interesante como en sus inicios y que con paciencia lo disfrutaria porque "EL FINAL ESTABA CERCA" y yo pensando "sisi, si esto acaba es por no venderle tomos ni a sus familias xDD".

Al final aguanté y me alegro de haber aguantado :P
Yo pensé lo mismo que Jesulink viendo que Sai e Ino ejem ejem ;)

A la hija de Sakura le saco mas parecido con Karin que con ella, aquí hay lio fijo por no hablar de lo asexuado del Uchiha que ni con electrodos en los... bueno ya tendreis una imagen mental del asunto LOL

Y no se si me repito pero yo me alegro de este final, que mas da que al final todos sean buenos si hemos conocido al villano definitivo por sus grafitis. LEED LO QUE ESCRIBE EN LAS CARAS CON LA TRADUCCIÓN DE NARUTOUCHIHA QUE VAIS A FLIPAR CON LO QUE PONE DE SU PADRE ¡¡ES UNA ORDEN!! ò_Ó

Posdata: Bolt le pinta en la bandana de su padre el logo pirata de OnePiece xDD

Posposdata: Kishimoto si estás leyendo esto porque se que lees a Jesulink quiero que sepas que ha punto estabas de llevarte una patada en los huevos :P

07 de Noviembre de 2014 sobre las 18:17


30 llui comenta:

"El hijo de Naruto hace las mismas gamberradas que él a pesar de tener un padre que le quiere, así que el mismo Naruto ya puede descartar su orfandad como origen de sus problemas." Me meo xDD.

07 de Noviembre de 2014 sobre las 18:21


31 Jester_agr comenta:

#29 Por supuesto que lee a Jesulink, sino no se explica que el diseño final de Sasuke sea igualito a Matarratas en la primera temporada de 5 elementos.

07 de Noviembre de 2014 sobre las 18:24


32 NIKEAYUIOP comenta:

lo mejor del final de naruto es qwe fue a colores jajaja
JESULINK has un epilogo de raruto

PD: soy el unico qwe siente viejo?

07 de Noviembre de 2014 sobre las 18:37


33 CucuFaiter comenta:

Vaya pedazos comentarios. Yo sólo diré que el final de Naruto me ha parecido correcto después de 15 años, que los crios son horrorosos, que Ino debería haber acabado con Chouji, que déjame que te acarisie er ChouChou, y que Sasuke de mayor parace un ninja de relleno cualquiera. Pero no de los de Raruto, que esos van rapados.

El manga debería haber durado 3 años menos y haberse quitado mucho relleno, debeian haber muerto más personajes y debería de haber dejado de lado muchas cosas como los elementos y las múltiles transformaciones de Naruto. No Goku tuvo tantas.

En general, mi nnota para estos 15 años es 8/10. Sería un 7/10 si ni fuese porque la primera temporada es sublime.

07 de Noviembre de 2014 sobre las 20:46


34 Sänty comenta:

#29 ahora no soy capaz de dejar de ver a Matarratas cuando miro su página LOL

¿Recordais la primera aparición de Anko en el examen escrito de chuunin? que pibón, que cuerpazo, que.. que.. ¿que coño ha pasado aquí? bueno, si se ha pasado toda la guerra durmiendo supongo que eso te deja un poco atocinado xD

07 de Noviembre de 2014 sobre las 20:58


35 cuti comenta:

Empecé a ver Naruto en 2006 (creo) por casualidad y me atrajo (creo que como a casi todos) ese comienzo tan bueno con Zabuza y luego los exámenes de chunin. Luego el relleno me fastidió muchísimo ya que salvo alguna historia que tenía un mínimo de interés el resto era lamentable.

El cambio a Naruto Shippuden yo creo que no le sentó mal. Me volvió a enganchar y a seguir tanto el manga como el anime.

Sobre la cuarta guerra ninja creo que se pasaron de larga y meter a Kaguya no me gustó aunque es cierto que es algo que sorprendió mucho a todos (quien se iba a imaginar que Zetsu negro tendría tanto papel). Así que aun sin gustarme le felicito por sorprenderme.

Sobre el final. Cuando una serie (ya sea escrita o visual) es tan larga no es fácil hacer un final que convenza completamente. Al igual que otros pienso que podría haber hecho un último capítulo el doble o el triple de largo en blanco y negro aunque hubiesen tenido que pasar una o dos semanas más.

En lo que se refiere al planteamiento (todos casados,felices, vivos salvo excepciones) a mi si me gusta este final y creo que hay que entender al autor. Han sido 15 años escribiendo este manga y aunque no soy escritor creo que (y jesulink lo sabrá mejor) terminas cogiéndole mucho cariño a esos personajes sobre los que has escrito y quieres que tengan un final feliz (a lo cuento de hadas). De hecho si lo comparamos con el de Dragon Ball Z por ejemplo creo que Naruto le gana por mucho.

A mi no me molestaría una nueva temporada con los hijos de protagonistas (atentos a las miradas de Salada a Bolt) o con los actuales protagonistas, siempre y cuando se hiciera bien.

Cosas sueltas:
-Las parejas me parecen claras salvo la de Ino con Sai (siempre pensé que al final Ino acabaría con Choji) y Choji con Karui.
-Salada para mi tiene un aire a Karin (yo no digo nada).
-Tengo la duda de si Ten Ten está con Lee (y ya que estamos si el que está con Lee es su hijo o alumno, que nos conocemos) y quien está con Kiba.
-Tengo curiosidad por saber que fue de Orochimaru y los de la banda de Sasuke.
-Como dijo kalathras, ¿Qué pasa con Hidan? XD

07 de Noviembre de 2014 sobre las 21:42


36 francisco89solis comenta:

Sinceramente,el final me ha gustado mucho... talvez porque es el final de uno de mis mejores mangas me he puesto a pensar en como continuaría viviendo sin Naruto XD.Me gustó todo ese final con los personajes principales cuidando de sus hijos :3. Pero bueno,esas cosas pasan,y me creí muy poco eso de que Naruto perdió el norte hace tiempo;para mí siempre fué el mejor...por más que Naruto y Sasuke peleaban como dioses XD.En fín,extrañaré a Naruto y espero pronto las secuelas que se harán de esos ninjas.


PD:Naruto,siempre tendrás un lugar apartado en mi corazón,porque en mi vida me has llenado mucho.

¡Adiós Naruto!

08 de Noviembre de 2014 sobre las 00:19


37 Manzor comenta:

Naruto... una serie que en sus primeros pasos prometía tanto, con su anime se comercializó hasta tal punto, que logró darnos algunos de los peores capítulos que jamás he visto en anime alguno, (los ninjas animales son la punta del iceberg :-/), pero que también nos ha dado algunos de los mejores capítulos que he llegado a ver. Una de cal y otra de arena.

Esa frase representa muy bien Naruto. Tan pronto nos presentaba personajes geniales, como nos los destrozaba en el siguiente episodio. Tan pronto parecía aguardarnos algo importante, innumerables batallas irrelevantes se interponían en nuestro camino. En cuanto parecía que Sakura iba a hacer algo, volvía a ser la inútil de siempre XD.

Una de cal, y otra de arena.

La serie de Naruto empezó a perder coherencia interna en Shippuden. La saga de la guerra (esa saga interminable y pesaaaadaaaa, con muchos combates que no recordaremos, y unos pocos geniales), como iba diciendo, la guerra ninja fue extremadamente mal llevada. Escenas geniales y evocadoras de los ejércitos que acabaron en batallas absurdas donde casi todo el mundo era personaje de relleno y obviamente, no hacían nada en absoluto.

El drama en Naruto está completamente ausente. La serie se infantilizó hasta tal punto, que vida y muerte eran incluso más irrelevantes que en Dragonball. Los poderes ninja se desvincularon tanto de lo que eran en sus orígenes que perdieron todo sentido. Tú di cualquier poder de los X-Men, que seguro que de algún modo y por algún motivo, será un poder ninja. Ninjutus, taijutsu, qué más dará.

Naruto me introdujo en el anime y el manga, pero OJALÁ hubiera terminado antes, y de manera más leal a su espíritu original. Los final bosses no podían haberme importado menos. Durante docenas de episodios la serie se ha limitado a poner a prueba mi paciencia con giros absurdos y más giros, y más absurdos.

TERMINÓ. Y me consuela pensar que llegué a pensar que acabaría aún peor. Un final acaramelado y predecible (predecible desde el capítulo 4 quiero decir), incluso poco congruente con algunos personajes, pero pudo ser peor. Pudo ser muchísimo peor.

¡¡JESULINK!! No leerás esto, pero si lo hicieras, acuérdate. Lo que se ha hecho con Naruto es lo que ningún mangaka con un poco de orgullo debería permitir que hicieran con su obra. Que la calidad se alce por encima de los plazos y el dinero. Si no, ¿qué sentido tiene?

08 de Noviembre de 2014 sobre las 04:12


38 Yagashi12 comenta:

porfavor!!!!! has un capitulo especial de raruto parodiando el final !!!!

08 de Noviembre de 2014 sobre las 04:37


39 kotetsu comenta:

No e leido todos los comentarios pero enserio almenos a mi el detalle de que se amutaron la mano mutamente me flipo xD

PD1: el final es un poco forzado pero es pasable haber que hacen ahora para explotar el manga

PD2: creo que en algun momento libre yo veo un final alternativo de raruto

08 de Noviembre de 2014 sobre las 12:30


40 padlrosa comenta:

Yo he acabado encantado.
Y ahora ya se pueden contar qué profecías de raruto se han cumplido:

1) Kakashi Hokage
2) Naruto siguiente Hokage tras la renuncia de Kakashi, con traje de hokage puesto en viñeta final, como en Raruto
3) Kakashi menciona a Sasuke antes de que se vaya de la aldea que Naruto ha comentado que sasuke podría ser el siguiente Hokage. Como en Raruto cuando trollea a Kuchilla Majara.
4) Los kunais de tenten no sirven para nada en el futuro (y por eso no venden), cosa que se predijo en raruto en el examen para pasar a chunin (vale, este es muy forzado).
¿Alguno más?

Yo me esperaría a la parodia del final después de la peli The Last, y así Jesulink mata dos pájaros de un tiro.

08 de Noviembre de 2014 sobre las 12:43


41 pelpazo comenta:

Sin ánimos de ofender a nadie, creo que la serie había perdido el rumbo desde hacia tiempo. A mi no me ha gustado el final; ha sido apresurado, marcado por guion cuando no era necesario. Un sumun de absurdeces que se precedían una detrás de otra: OBito el malo, Madara el malo, La conejo el malo y al final sasuke (sin venir a cuento).
No. Han jugado conmigo. Para mi un final de una historia debe emocionar, dar respuestas y ser, sobretodo, EPICO. Naruto no ha sido asi; empezó muy bien la serie pero poco a poco se fue deteriorando de manera exponencial. Me ha sobrado todo el arco de la guerra, especialmente los últimos 60 capitulos donde tanta sucesión de malos finales me ha dejado a modo “coitus interruptus” con todos. Obito molaba al final (lo evangelizan); Madara era super hiper mega fuerte , tan fuerte que lo tienen que eliminar porque no podían ni los buenos protagonistas hacerle frente. Pero es que, ¡ojo!, después van y meten a una super hiper mega todopoderosa Conejo, sacada de la chistera de la manga de Kishimoto, porque si, y donde es necesario dar un power up celestial a los protagonistas para poder hacerle frente, en unos combates tan poco épicos, que me parecían cual burda parodia.

Y ahí es donde quería yo llegar: he seguido este manga durante los últimos dos años para ver como me sorprendia capitulo a capitulo, pues los giros eran tan sonrojantes que a veces me daba vergüenza ajena de pensar en la parodia de si mismo que naruto se había convertido. Para mi, el verdadero final de Naruto se dio con “Raruto”, donde, al menos, se explica con coherencia todo un desenlace, de manera EPICA (me emocioné y sigo emocionándome con ese pedazo final, cerrando el arco de la planta Mario, Rotulador, Ninjas adolescentes y trama pulgas, con la pelea bien insertada de Hamtaro), como se merecia la serie. Personajes que se mantienen fieles desde inicio a fin, y no demuestran tener complejos de esquizofrenia cambiante de personalidad (sasuke, cof, cof).

Jesus, el final que tu le diste a la historia es redondo, colocando a todos los eprsonajes en su lugar, Chochi, sumadre y sinyaya de vacaciones viviendo la vida padre y los demás en torroja forrados y raruto con padres zombi (dándole uso a la técnica de la invocación zombie) .

Por lo demás, pues si. Naruto se ha acabado. Y me alegro. Porque los últimos 60 episodios han sido de verdadera “vergüenza ajena”, que casi preferiría que me dijeran que eran de broma , o que las imaginaba un mono de esos chinos mientras daba palmadas con sus dos platillos dorados. Pero que quereis que os diga, hacia tiempo que Naruto perdió gancho, carisma y emoción. Y bueno, la pelea final forzada… vomitivo. Demasiado amor, demasiado absurdo. XD.
Estoy unn poco en caliente porque me he sentido, como fan desde hace diez años, engañado con ese final “happy flower”.

Pero se le tenia que dar un final.

Para primavera y la nueva serie: Naruto Destruyendo planetas y evangelizando a Sasuke una vez mas (ya se inventaran el porque esta vez)., para acabar finalmente profesándole su amor incondicional.

PD: SI haces un epilogo, que sea del futuro. Raruto acaba demasiado bien como para destrozarle el final al estilo Kishimoto. Para mi, siempre sera el verdadero final de la serie.

08 de Noviembre de 2014 sobre las 14:40


42 Doctor comenta:

#6 Rock Lee acabó con Diezdiez... digo... Tenten.

08 de Noviembre de 2014 sobre las 18:18


43 BOSUS comenta:

El final de Naruto es muy pobre, deja muchas incógnitas de la historia sin respuestas, por ejemplo que sucedió con Orochimaru o con Kurama y los demás Bijuus.
Personalmente quería que Naruto al terminar la 4° guerra abandonara la aldea de Konoha y reconstruyera el Clan Uzumaki y la aldea de Uzushiogakure.

08 de Noviembre de 2014 sobre las 19:07


44 Serbero comenta:

Yo intentaré ser breve:
-Que en la gran guerra sólo mueran Neji y los padres de Shikamaru e Ino, me decepcionó un poco (llamadme sádico xD). Me gustó la muerte de Gai, pero luego lo resucita Naruto porque sí (WTF¿?). Quizá los otros paises ninja también deberían haber tenido bajas importantes.
-Yamato no ha pintado nada al final, a pesar de ser un clon del Primero.
-¿Qué ha pasado con Orochimaru? Ha pasado de ser la gran amenaza de Konoha que asesina al Tercero, a un simple secundario que ayuda a los buenos. Me ha dejado con muchas incógnitas.
-El capítulo 698 me pareció brutal.
-Me gusta el enfoque del último capítulo (sobre todo lo de Sakura), aunque creo que debería haber durado unos cuantos números más para darle el final que se merece a la saga. Aunque ésto puede deberse a temas comerciales...
Nada más, Naruto ha sido una gran experiencia, con un final demasiado largo y predecible, pero que me deja con buen sabor de boca.
¡Saludos!

08 de Noviembre de 2014 sobre las 20:16


45 Racek comenta:

Que la última escena de Sakura sea con un plumero limpiando la casa no hay dios en la Tierra que le ponga precio.

09 de Noviembre de 2014 sobre las 09:49


46 Jester_agr comenta:

#45 Esa es otra predicción de Raruto. Los ninjas se dedican a limpiar, y si no me creéis mirad el primer capítulo de Raruto, limpiando retretes

09 de Noviembre de 2014 sobre las 12:19


47 mi_naruto comenta:

Necesitaba leer esto de la mano de Jesulink...
es cierto me ha gustado más el final de Raruto, pero no voy a dudar que me encantaría ver a Raruto "burlándose" y tirando sus tallas de siempre con respecto a este final XD
Creo que está demás decir que no me ha gustado el 700, el 699 en su mayoría pinta bien, apresurado, pero bien... y el 700 ... :/
pero a medida que pasan los días, y después de leerlo ya varias veces,lo termine asimilando, y encontrado quizás un poco de razón, no puedo tachar un manga de malo porque no me gustó el final, Naruto es más que el final comercial y apresurado que sacaron, y los días en que me gustaba el relleno también los deje atrás... Naruto tiene muchos puntos buenos, y debo entender que todos necesitaban revivir sus clanes xD
Pd: Las cosas que no han cerrado, por ejemplo Taka, Orochi, Yamato u.u quedarán en el limbo de la vida :c ojala hubieran hecho bien las cosas :/

09 de Noviembre de 2014 sobre las 17:15


48 padlrosa comenta:


#44 Los últimos 60 capitúlos: eran un genjutsu!

Yo otra cosa qu eme pregunto: de shino se ve algo? es que no recuerdo que salga ahora.

09 de Noviembre de 2014 sobre las 18:12


49 Anonymous comenta:

Si hay que ser sincero, hay que ser sincero y punto: el final de RARUTO moló más. xD
(Es más, ¿No había un capítulo (o más de ellos) en el que Raruto para escaquearse de alguien mencionaba que tenía hijos? xD)

Perdonádme, voy a escribir mi tochaco como todos los demás. (Cuidaó.) Aunque no es anda que no se haya dicho ya xD
Creo que muchas cosas que no se han explicado en el manga tal vez se expliquen en la última película que llega pronto, aunque por lo que parece va a centrarse en sobremanera en la relación de Naruto e Hinata. Pero por supuesto, si saliesen esas cosas que el manga ha dejado abiertas, me parecería fatal. Lo suyo es que la obra original explique al menos que pasa con muchos personajes. O si no, por qué.
Se veía venir. Es un shonen. Si ya de por sí no solemos estar de acuerdo con muchísimos finales de series, mangas, películas o libros, ¿cuándo os han gustado muchos finales shonen? Tiene que acabar medianamente "happy flower" por cojones. El héroe con final amargo o no, triunfa. Para mí gusto el único shonen que consigue terminar y dejarme con una buena sensación es FMA. (Admitamos que ONE PIECE no va a acabar en la vida. Dentro de muchos muchos años, haya en la era robot cuando Oda se vaya al cielo de los mangakas, le dejará su legado a alguien para que lo continúe y así, generación tras generación, hasta el fin de los tiempos. En cambio HxH, ¿seguirá algún día? A saber.) Quizá Rurouni Kenshin. Y pocos más, que los habrá, por supuesto es cuestión de gustos.
Aún así, yo también me quedo con lo bueno de esta serie. De ser una canija y ver el anime en la televisión cada fin de semana, que ni siquiera lo llamábamos anime. De ver en las tiendas o librerías chavales cotilleando sentados como marujas los mangas de las estanterías para saber como continuaba la historia. Es cierto que Naruto ha sido uno de los mayores impulsores de la cultura Otaku fuera de Japón, hay que reconocérselo. (Believe it! ejem!)
En mi opinión debía haber acabado en la saga de Pain, lo que sigue a ello simplemente lo veía por saber como iba a acabar por fin. (Para mí Naruto ya había conseguido ser respetado del todo por los demás, ser querido. Ser hokage o no en realidad es solamente un título. Ya había conseguido proteger a la villa del malo malísimo, ver a su puñetero padre aparecérsele en el ombligo, etc, etc. En sí, ya tenía lo que él buscaba. Ya lo demás ha girado en torno a los otros personajes de forma excesiva. De modo que la serie debería llamarse: Las cagadas e indecisiones de Sasuke Uchiha y compañía. No Naruto.) No porque me mantuviese intrigada ni en tensión por el suspense, o necesitase saber como continuaba. Es cierto que había capítulos que te hacían recobrar la fe narutera O TE DEJABAN CON LA BOCA ABIERTA, pero no duraba mucho. Sobre todo al ser capítulos tan cortos realmente frustraba tener que esperar otra semana y otra semana (QUE SON 700 SEMANAS A MÁS DE 40 POR AÑO, 15 años)...
Centrándonos en el final, ha tenido varias lagunas como decís la mayoría (resumiendo: ¿qué necesidad había de meterle por sorpresa "mitología mística y heroíca"? ¿Qué clase de recurso Deux Ex Machina es ese? Si el puto viejo de la nube desaparece cuando no tiene nada más que hacer. O mejor aún, el jutsu de harem revertido, ya está.) y aunque no me desagrada el final del capítulo 698 y 699 puesto que es cierto que la trama también se ha centrado en sí Naruto conseguía o no traer a Sasuke de vuelta (en cierto modo lo consigue a medias, bicos: "er saske redimido aventurero" ¡Si ya de por sí no ve mucho después de usar mucho sus poderes, ya no ve con ese pelo!), para mí el 700 tampoco da pie con bola.
Es compresible que pasen años, pero no que no expliquen nada sobre como se llega a tal punto de trama o que cojones pasa con la otra mitad de personajes y por qué. Aunque no supiéramos nada de ellos, vale, pero que no te digan como mucho porque los principales acaban así de emparejados... Es infumable. (Yo a Shikamaru teniendo un hijo no lo veo, es demasiado vago. Y Gaara parecía un abuelo con el pelo lamido por una vaca.xD) Ni mucho menos que no veamos como "coronan" a Naruto hokage, ya que dejan la escena abierta. (¿Naruto con un portátil? Naruto. Con un portátil...) Por cierto, la hija de Sasuke y Sakura da mal rollo, además del nombre que tiene: originalidad bendita.
Viva Kishimoto, que sino le bastaba con crear una protagonista femenina inútil hasta decir pínchala con un palo o algo, para después de hacerla un poco más molona (en pocas escenas o flashbacks sin que viésemos mucho la verdad) y recordárnoslo como podía capítulo tras capítulo de forma exasperante (muchos personajes femeninos no eran protagonistas y hacían más que está pobre mujer) que mayoritariamente siempre pensaba en el mismo tío que la abandonó. Va y coge finalmente haciendo que su última maldita escena sea con una hija del tío que la abandonó e intentó matarla, y limpiando, el polvo. De la estantería. Gracias. Gracias Kishimoto. Por tu sensata aportación, valoración y caracterización de este personaje tan... Gracias.
Es que tiene cojones.
Pero en fin, Naruto ha tenido muchas cosas buenas y muchas de ellas cabe admitir que con valores morales y buenas escenas a recordar o personajes queridos o de pensamiento distinto o abierto. (Rock Lee es una diva.) Un mundo que empezó siendo bastante original para lo que en sí "el cliché" ninja representaba. Significó un cambio radical para muchos y debería ser recordado como tal y no por su insatisfecho final.
POSDATA: JAMÁS. JAMÁS VEREMOS LA CARA ENTERA DE KAKASHI. DICHO QUEDA.

10 de Noviembre de 2014 sobre las 04:28


50 PereAkira comenta:

Pues a pesar de los altibajos que haya podido tener la obra de Kishimoto, al igual que Jesulink yo me quedo con los buenos ratos que me ha hecho pasar. Tras casi 10 años siguiéndola semana a semana la voy a echar mucho de menos.

Y como han dicho más arriba, Jesús, admite que ahora podrías reescribir el final de Raruto por completo de una forma mucho más tronchante XD. Con más power-ups, más ninjas legendarios, y más hijos jajaja. Si es que lo estas deseando XD.

PD:#49 Cierto nunca veremos la cara de Kakashi T_T

10 de Noviembre de 2014 sobre las 07:11


51 Serbero comenta:

#48 Un genjutsu de Kishimoto, jaja. Por cierto, Shino es el Aburame-sensei de la primera página del capítulo 700.
#50 Yo también tengo ganas de saber qué será de los ninjas de Torroja en el futuro, los emparejamientos podrían no ser los mismos... xD

10 de Noviembre de 2014 sobre las 16:51


52 kyubiborratxo comenta:

_________________________________

No sé vosotros, pero yo cuando me caigo prefiero hacerlo a nivel de suelo. Es mucho más jodido hacerlo desde una cima, no? Maldigo pues, todo lo arriba que llegué con Naruto, pues por cada cota que alcanzamos, tengo un hueso roto!!

Yo le entregué todo mi amor... Incluso le juré fidelidad eterna en el Valle del Fin. Y ese carroñero asqueroso de Kishimoto me lo pagó soltándome al vacío del Relleno... Ahí mismo!

_________________________________


10 de Noviembre de 2014 sobre las 20:04


53 lechuguin comenta:

Definitivamente el final se puede resumir en "Fueron felices y procrearon" ._.

11 de Noviembre de 2014 sobre las 03:47


54 Sabaku Neo comenta:

When I die I want Kishimoto to lower me OJO my grave so he can let me down one last time.

11 de Noviembre de 2014 sobre las 15:57


55 matarratas77 comenta:

Haz la parodia del final de naruto!!!!!!!!!
Aunque sean solo 10 paginas... seremos felices
PD:Me gusto bastante el final

12 de Noviembre de 2014 sobre las 17:14


56 Kanda21 comenta:

Yo hice comida con mis colegas y luego leímos el capitulo final todos juntos. Nunca había hecho tal cosa por haber terminado una serie, fue interesante.

Lo que más nos llamó la atención en el capítulo final es cuando aparece Konoha visto por arriba, con los hokages en la montaña y encima de ellos una ciudad con unos enormes rascacielos. Nos quedamos a cuadros.

14 de Noviembre de 2014 sobre las 12:02


57 chio258 comenta:

si Jesulink un epilogo de Rarutoo!

08 de Diciembre de 2014 sobre las 20:57


58 Jiotta comenta:

Quizá me haya tardado un poco. Pero finalmente me terminé lo que me quedaba de Naruto. Luego de seguir por diez años esta serie me siento realmente nostálgico. Es una mezcla de diversos sentimientos y emociones; Nostalgia, tristeza, felicidad, etc. Es algo que no puedo describir.
Con respecto al final, me ha gustado, pero no me agradó demasiado las parejas que se formaron. Me parece que fueron formadas más por el fan-service que por Kishimoto.
Durante mucho tiempo me negué a terminar la serie, juzgué mal sin ver y ahora que la he terminado, a diferencia de Naruto me retracto de algunas de las cosas que dije.
Ha pasado mucho tiempo y ahora, a pesar de la nostalgia y la tristeza... Me siento feliz de haber comenzado a ver Naruto cuando era pequeño.

19 de Enero de 2015 sobre las 20:25


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.