Jesulink.com - Inicio
Ser mangaka y la ley de Parkinson
Redactado por Jesulink
11 de Noviembre de 2014 sobre las 08:43
Henshin

Estaba leyendo una entrevista a Ken Niimura en Ramen para dos y me ha gustado que mencionase la ley de Parkinson cuando explicaba los ritmos para llegar a las entregas y que siempre llegaba justo de tiempo a las mismas. La ley de Parkinson viene a decir que "el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine". Y efectivamente, así suele ser.

Si te pones un año para hacer un proyecto, quizá tardes un año. Si te pones dos meses, quizá tardes dos meses. Quizá siempre más de lo que te hayas propuesto, pero nunca menos. Puedes tardar más porque quizá te hayas excedido en tu ambición de ponerte un tiempo corto y hayas estimado una meta inalcanzable. Por mucho que desees hacer un tomo de 200 páginas en una semana no lo vas a lograr. Y nunca vas a tardar menos porque en este tipo de trabajos nunca puedes llegar a hacerlo perfecto. Si tienes la sensación de ir más holgado en tiempo no terminas antes, sino que te tomas más tiempo para mejorar y pulir detalles y te expandes hasta la fecha fijada, provocando, por tanto, que siempre termines el trabajo justo de tiempo.

Cuando llevas años con un ritmo de publicación (fijado por tu editor o por ti mismo), acabas conociendo tus posibilidades y aprendes a calcular con bastante precisión el tiempo menor en el que puedes desarrollar un proyecto (en mi caso un proyecto sería un capítulo). El tiempo menor sería el tiempo más corto en el que puedes hacer el proyecto preservando el mínimo de calidad que le exijas según el caso.

Esta ideología se sustentaría en un modelo que tiende a buscar cierta productividad. Si trabajamos en un modelo en el que la productividad no importa, ya sea porque no se precisa retorno económico o porque no existen espectadores pendientes de un proceso, entonces podríamos aplicar otras ideas más calmadas como que el arte no tiene fecha y que se ha de trabajar hasta que la obra se sienta terminada se tarde lo que se tarde (en parte el sueño de cualquier creador, poder dar lo máximo de sí sin pensar en tiempos).

Si bien es cierto que es bonito hacer algo sin fechas y ahondar al máximo en tus habilidades, también lo es que aprendiendo a trabajar bajo un sistema productivo uno descubre cosas de sí mismo únicas, que sólo podría descubrir bajo un sistema de presión. Por no decir de que fuera de la presión trabajamos con menos estrés, pero tiene el inconveniente de que podríamos ser víctimas de la dejadez y el abandono y de la eterna trampa del nunca terminar.

Y todo por lo dicho: nunca nada está perfecto. Mejoramos constantemente. Por tanto, sin fechas, sin un "hasta aquí"... ¿cómo poder dar algo por terminado?

De cualquier forma de trabajar se puede aprender mucho y de todas podemos disfrutar obras con diferentes resultados.

Existen publicaciones de productividad baja cuyos niveles de detalle, cuidado y belleza son altos, y series semanales que descuidan algunos aspectos técnicos, pero que a cambio nos ofrecen vastos mundos compuestos por enormes cantidades de secuencias y personajes. Para mí las dos cosas tienen su valor, depende de lo que quieras transmitir con cada obra.

Si haces algo siendo productivo, puede doler ver que hay aspectos técnicos relativamente descuidados. Si haces algo siendo minucioso, puede doler ver que el material es escaso.

Y esto es muy relativo, pues cada artista es diferente. Siempre habrá alguien que sea capaz de hacer algo diez veces mejor que lo tuyo en la mitad de tiempo, pero bueno, hablaba en la comparación con uno mismo.

Lo ideal es tener un presupuesto millonario para poder tener a un extenso equipo de profesionales que realicen de forma minuciosa una obra siendo además relativamente rápidos y si no es pedir mucho, rentables.

Fuera de bromas (que no es broma), muchos futuros mangakas me preguntan en los eventos que les dé un consejo para empezar, porque quieren trabajar pero sienten que no tienen disciplina. Estos son los que están interesados en trabajar bajo cierto ritmo. Siempre acabo diciendo lo mismo: planifica un proyecto que puedas terminar, márcate una fecha e intenta cumplirla como si fuera el más serio de los trabajos.

Según la ley de Parkinson, nunca tardarás menos de lo que te propongas, pero cumplir tus propias fechas es el primer paso para iniciarte en un sistema de trabajo productivo.




Categoría: Arti-Culos
Menéala!   
Hay 14 comentarios


1 Sheap comenta:

"el arte no tiene fecha y que se ha de trabajar hasta que la obra se sienta terminada se tarde lo que se tarde (en parte el sueño de cualquier creador, poder dar lo máximo de sí sin pensar en tiempos)."

Me dijo una vez, mi primr profesor de pintura, que un cuadro (aplicable a cómic, ilustración, relato o lo que uds quieren) no se termina hasta que no des la última pincelada y digas que es la última... porque siempre hay algo que pulir, que mejorar, un colorcito por aquí, otro por allá, ese detalle del fondo que nadie verá... dentro de las funciones del autor, entra también, el decidir cuando acabar

11 de Noviembre de 2014 sobre las 09:37


2 pabloneitor comenta:

Esto me parece importantísimo y ahora que he empezado un webcómic lo he experimentado en mis propias carnes; desde que he empezado las clases nunca he terminado una página antes de la fecha estipulada.
Da que pensar y lo tendré en cuenta en futuras planificaciones.

11 de Noviembre de 2014 sobre las 12:59


No conocía esta ley y es tan cierta que no puedo opinar nada más. Muy interesante el aporte, Jesulink.

11 de Noviembre de 2014 sobre las 14:44


4 el_follonero comenta:

Sin duda el mejor consejo y esta ley es demasiado acertada, acabar antes? Si puedo repasar las lineas en diferentes grosores o a este trabajo puedo meterle colorines!!!!

11 de Noviembre de 2014 sobre las 15:12


5 sasir96 comenta:

¿Por eso hiciste el Ron li VS rata del desierto a color?¿Por qué te sobraba tiempo?(a parte de que tu hermano te lo pidió)
Yo me puse a escribir una novela,pero se me acabó el tiempo impuesto y seguía atascado y lo dejé por falta de tiempo.Supongo que las fechas tambien pueden ser malas si ves que se te queda corto.

11 de Noviembre de 2014 sobre las 15:33


6 Venry comenta:

Muchas gracias por escribir este tipo de cosas, me hacen verme a mí misma haciendo algo así, es decir, me hacen ver que es posible que yo haga algo grande (relativamente hablando). No sé si me estoy expresando bien x"D Es que el mundo del cómic, el videojuego y la animación son fascinantes, pero asustan muchísimo a la vez (no sé cómo voy a hacer todo. Va a ser mejor que empiece a comer más verduras para vivir más tiempo).
Pues eso, ¡muchas gracias! Un placer leer el blog y 5elementos :D

11 de Noviembre de 2014 sobre las 19:03


7 Firefly comenta:

Interesante, eso explica por que siempre que calculo que terminaré algo sobre las doce de la noche lo acabe a las tres de la mañana XD
Yo que pensaba que era una lenta por excelencia y resulta que le pasa a más mortales :)

11 de Noviembre de 2014 sobre las 19:40


8 guillermolmr comenta:

Me acaban de venir todas las veces que he acabado estudiando todo el último día del examen. Así qué era por culpa de la ley de Parkinson. XD

11 de Noviembre de 2014 sobre las 20:37


9 jesulink comenta:

#8 Dejar todo el trabajo de un plan para el último día no tiene nada que ver con esta ley xD

Eso es más bien la ley del buen español de "no hagas hoy lo que puedas hacer mañana".

11 de Noviembre de 2014 sobre las 20:44


10 Kiros94 comenta:

Buena teoría para llevar a cabo un proyecto siendo primerizo y buen historietista Ken Niimura (el tío es un crack, Soy una matagigantes es un pedazo de cómic).
Por cierto, el enlace de "entrevista a Ken Niimura" te lleva a este mismo artículo en un bucle sin fin. xD

Kiros

11 de Noviembre de 2014 sobre las 23:55


11 Sheap comenta:

#10 Pues a mí me sale un genjutsu
#9 Yo diría que lo español-español, es aquello de "Tarde, mal, y a rastras"
Cosa que no debería seguir nadie porque... ¡Haces las cosas tarde, las haces mal y encimas las haces sin ganas! xD...

12 de Noviembre de 2014 sobre las 01:45


12 Bell Star comenta:

A-MÉN.

#9 Ahí ha resaltado la vena de profesor. xD

12 de Noviembre de 2014 sobre las 03:41


13 Sänty comenta:

Acabo de leer el título del post bajo la avalancha de artículos sin leer en mi cuenta de feedly y cuando he leído la palabra PARKINSON he pensado que hablarías de temblores de manos cuando terminas de dibujar 5Elementos 10 segundos antes de la fecha de publicación que prometiste, como cuando de pequeño jugaba en la calle al pilla pilla y para esconderme en el portal no era capaz de meter la llave en la cerradura a la primera para abrirla xDD

12 de Noviembre de 2014 sobre las 21:01


14 sasir96 comenta:

#13 Era muy intenso

13 de Noviembre de 2014 sobre las 22:32


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.