use Hablando de la saga Cómo entrenar a tu dragón (how to train your dragon) | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Hablando de la saga Cómo entrenar a tu dragón (how to train your dragon)
Redactado por Jesulink
15 de Diciembre de 2014 sobre las 18:23
Cómo entrenar a tu dragón
El texto contiene spoilers

En 2010, los estudios Dreamworks lanzan una nueva película de animación: Cómo entrenar a tu dragón (how to train your dragon). Incluso siendo un servidor realmente fan de los trabajos animados para cine, admito que hasta el día de hoy no vi la película. En primer lugar, porque después de pasar unos cuantos años viendo películas de este estudio ninguna de ellas llegaba a entusiasmarme, la mayoría con un estilo bien definido y predecible; que si es predicible pero te gusta, bueno, pero si no, no tan bueno. Me habían llegado muchas señales y recomendaciones de que esta película tenía una chispa diferente, pero aún así, el film nunca se cruzó conmigo en todos estos años. Y ésta era la segunda razón.

Este mismo año se ha estrenado la segunda parte de la saga y hoy he tenido ocasión de ver las dos películas (una por la mañana y otra por la tarde). Quería escribir un texto sobre ellas. Allá que vamos.

Durante este mismo año, haciendo zapping para estudiar series infantiles (afición que tengo desde tiempos remotos), me topé con la serie televisiva basada en esta saga, y a pesar de no haber visto la película no me importó ver algunos fragmentos de capítulos. No sé qué me pasa con los dibujos de la tele que casi nunca veo capítulos enteros de nada, sólo trozos: a veces me pasa que tengo el mando de la tele para echar un vistazo a algo, lo veo y de repente pierdo el sentido y me "despierto" dibujando en mi mesa, preguntándome: "¿cómo he llegado hasta aquí?". Me pasa mucho.

Pero no he abierto esta noticia para hablar de "sonambulismo dibujil". La serie me gustó bastante. La propuesta de vikingos en una isla entrenando dragones, que además tenían distintas cualidades de lucha cual pokémon... pues ¿qué más quieres? Son dragones, eso no puede fallar. Hubo dos cosas que llamaron mi atención en especial: la primera, el asombroso diseño de Toothless (o Desdentao en España). La segunda, que el protagonista no tenía pierna izquierda.

Cómo entrenar a tu dragón

En general, el trabajo de diseño de personajes me pareció excelente, aunque algunos dragones me gustaban mucho más en forma y composición corporal que en rostro, pero el diseño de Toothless me atrapó, y por momentos llegué a pensar que era uno de los personajes de animación más alucinantes que había visto en mucho tiempo. Después de haber visto las películas lo sigo pensando.

Cuando he comenzado a ver la primera película he visto que el protagonista tenía dos piernas y que los dragones no estaban domesticados por los vikingos. He comenzado con el final destripado, pero no hay que alarmarse, pues en este tipo de películas pesa más la emoción del viaje que los misterios.

He encontrado un universo muy simpático, con unos personajes realmente divertidos. Una película rápida, eficaz, sencilla y bonita, con mucha acción y emoción. No he visto demasiada profundidad ni dobles lecturas, pero sí una línea única muy directa y confiada de la que se puede disfrutar casi a cualquier edad. Hiccup (Hipo) es un joven vikingo que no es ni grande, ni bruto, ni asesino. En su vano intento de ser como los demás hombres de su aldea, bárbaros cazadores de dragones, Hiccup es más una molestia que una ayuda, pero en un golpe de ingenio más suerte consigue abatir a un dragón... que es incapaz de matar. Hiccup hace gala de su compasión y descubre la otra cara de los dragones, los cuales pueden ser compañeros de los humanos y convivir en armonía.

La película juega con una buena lista de tópicos; el hombre que triunfa en una comunidad primitiva con el "más vale maña que fuerza", la fiera que se amansa ante la compasión del humano, el hijo que no quiere ser como su padre y al final se gana su respeto a su manera... yo no soy un especial detractor de los tópicos si se llevan con gracia y se ven envueltos de cosas interesantes. Es muy normal usarlos en películas con este público objetivo y para mí en este caso el resultado ha sido bueno.

Después de haber visto la primera película he tenido que decir un sí rotundo a la idea de ver la segunda. Hay gente que ha tenido que esperar cuatro años y yo sólo unas horas. Eso me ha puesto de buen humor.

Cómo entrenar a tu dragón

De la segunda ya vi el trailer, así que ya sabía que la madre de Hiccup iba a entrar en escena. La segunda película ha venido con la intención de ampliar el universo de los dragones y mostrarnos más islas, más dragones y más bocanadas de fuego. Los personajes aparecen creciditos (20 años dicen que tienen) y plantea sin temor la continuación del final de la primera película. La propuesta es, a mi parecer, menos fluida que la primera, y no viajaremos de una escena a otra rápidamente, sino que algunas secuencias se narran con más calma. En esta segunda parte hay mucho disfrute en lo visual, y muchas tomas en forma de videoclip para disfrutar de vuelos de dragones al son de la música.

Si en la primera película disfrutamos de un combate de unos dragones pequeños contra el alfa de su nido, en esta podemos ver a dos alfa peleando entre sí (eso no se puede superar). Me ha llegado la intensidad de los poderes de los dragones: el fuego que se siente al explotar, el ataque especial de Toothless que no tiene nada que envidiar a un Kame hame ha y los inmensos rayos de hielo que cristalizaban en púas gigantes que lo arrasaban todo. Arriesgada la propuesta de la madre de Hiccup como personaje, una mujer que ha pasado dos décadas entrega a la causa de la protección de los dragones y que parece haber perdido algunas habilidades sociales cara a convivir con humanos. Y tampoco se obsesionan en que comprendamos esto y en que nos caiga bien, pues de primeras conecta con los protagonistas y la acción de las batallas toma el relevo en la segunda mitad de la cinta.

Una película diferente a la primera, que sigue haciendo interesante al universo. Tengo que decir que me han parecido películas honestas y directas que me han inspirado mucho. No me siento interesado en hacer una crítica al uso, porque creo que el producto se ve venir de cara y se puede disfrutar como lo que es. Ni voy a comparar con Pixar porque no creo que sea necesario. Sólo digo que esta saga es algo muy diferente a lo que había visto hasta ahora en la línea de su productora y en mi caso personal el cambio ha sido para bien.

Las novelas origen y la continuación de la saga


La saga fílmica "Cómo entrenar a tu dragón" está basada en las novelas infantiles de Cressida Cowel. La colección consta de 11 libros publicados de 2003 a 2014 llevando el primero de ellos el título de "Cómo entrenar a tu dragón".

La serie de televisión ya ha emitido dos temporadas y tiene confirmadas dos más, empezando la tercera a emitirse el año que viene. Además, Dreamworks está preparando una tercera película que se estrenará en 2017.



Categoría: De Animación
Hay 21 comentarios


1 AndrewMM comenta:

Pues yo no he visto las pelis aún, y también me lo has destripado, jaja. Pero vaya, da igual, es lo que dices, más importante el "cómo" que el "qué" en estas pelis. Además me das una razón más para que las vea.
Ah, y también he aprendido que "harmonía" está aceptada por la RAE, jeje.

15 de Diciembre de 2014 sobre las 19:11


2 guillermolmr comenta:

- Yo no tengo tiempo libre.
- Estas viendo dibujos.
- Estoy estudiando series infantiles.

15 de Diciembre de 2014 sobre las 19:20


3 jesulink comenta:

#1 Escribo harmonía a veces sin querer por confundirme con el inglés, pero aunque valgan las dos prefiero escribirla sin hache, así que la voy a cambiar.

#2 Yo no tengo nada de tiempo libre, pero supongo que sabrás que puedo ver y escuchar cosas mientras trabajo y otra cosa no, pero creo que trabajar trabajo bastante (xD).

15 de Diciembre de 2014 sobre las 19:42


4 sasir96 comenta:

Yo tambien vi primero la serie,pero porque nunca conseguí ver la peli antes,y no fue por falta de ganas.Este verano la vi y me gustó mucho.Y ahora,con mis recursos,tendré que esperar años hasta que la echen en la tele.
En fin...

15 de Diciembre de 2014 sobre las 22:59


5 sasir96 comenta:

#4 o leerme los libros,pero comorarme libros para niños me da verguenza.Ademas,me sigue faltando dinero para comprarlas.Y si tuviera,iría a parar a tu tienda,así que...a esperar

15 de Diciembre de 2014 sobre las 23:00


6 Frost comenta:

#5 La saga de libros y la de las pelis no son iguales. A ver, que hay cosas comunes como es obvio, pero hay enormes duferencias, como personajes principales del libro que no aparecen en la película y personajes principales de la peli que no existen en los libros. En general son dos historias diferentes que tienen elementos comunes, lo único que va a ser idéntico en ambas sagas va a ser el final,según los rumores

15 de Diciembre de 2014 sobre las 23:49


7 Cantide comenta:

yo vi la segunda película en el cine, junto a mi hermano y un amigo. lamentablemente no había visto el trailer, y mi amigo hace solo días había terminado su relación con una novia. no fue la mejor elección (la escena donde el los padres se encuentran) pero nos reímos del hecho.

buena película, fue increíble la música, la ambientación, los momentos de maravillarse en los colores de los dragones.

16 de Diciembre de 2014 sobre las 01:28


8 sasir96 comenta:

#6 vaya por dios.Eso me da mas razones para querer ambas cosas.

16 de Diciembre de 2014 sobre las 15:32


9 el_follonero comenta:

En esto si que me puedo explayar XDDDD

Soy un fan de esta saga, almenos la animada y no me importaria leer los libros (la cosa es comprarlos teniendo al señor rothfuss, martin y la señorita rowling sacando cosas) ya que la historia me fascina.

Yo vi la primera peli poco después de que saliera y he seguido la serie en la televisión y la segunda peli la ví en el cine. Y me arrepiento de haber pagado por ir a verla en el cine. No es que me pareciese mala, me gustó y lloré con algunas partes, pero la primera fue tan buena que al ver la segunda me decepcionó un poco ya que se sentia como un capitulo largo de la serie. Todo ocurre en 2 dias y la información que hay de los dragones no se aleja nada de lo que se podria descubrir en la serie con un especial de 2 o 3 capitulos. La serie me encanta y aún la veo de vez en cuando ( con lo poco que veo la tele xD) y he visto muchos capitulos, pero no todos, aún así está bien construida. Lo mas interesante de la serie es el poder ver el dia a dia de la relación con los dragones.

Cabe decir que soy un gran fan de dreamworks, mas que de pixar, pero dreamworks ultimamente ha bajado bastante el nivel en la parte de cine como en la segunda entrega de esta saga o turbo ( un caracol rapido, que mierda es esa) mientras que en las series consiguen un buen nivel como con los pingüinos de madagascar cuya peli quiero ver a ver si me equivoco o kung fu panda.

Ah, si, espero con ansians kung fu panda 3, tu sabes lo que es hacer una maratón de cine con dos amigos toda la noche y verse la saga entera y reirse fuerte? pero muy fuerte?

16 de Diciembre de 2014 sobre las 15:52


10 Kando comenta:

#9 Follonero, vaticínanos algo del futuro de 5 elementos.

16 de Diciembre de 2014 sobre las 17:12


11 Sheap comenta:

Lo que me extraña es que no la hubieras visto hasta ahora :P

16 de Diciembre de 2014 sobre las 19:13


12 Bell Star comenta:

A mí la segunda película me pareció de todo menos infantil. Y no con eso quiero decir que no deban verla los niños, en absoluto. (Ya están curados de espanto xD SON LA GENERACIÓN DISNEY.) Creo que es más una película que entiende mejor un adulto y que también la disfruta más a riesgo de no conectar con la ilusión que nos dejó la primera. Que la vi sin tener ni idea, ponía DRAGONES. Ya está, no necesitabas más xD El final me resultó tan perfecto, tan distinto a lo que Disney, Pixar y demás nos tenían acostumbrados. Y la animación y la música eran estupendas, es que hasta respiraban los malditos dibujos. xD Ambas las he disfrutado, aunque he de admitir que en la segunda había mucha más drama y con la serie de por medio no me resultó tan especial. (Me recordó tanto al rey león... Trauma) Ni un jodido crío una lagrimilla, que es lo peor. xD
Sigo pensando, si no fuera tan caro, que una serie de 5 Elementos gustaría a un montón de gente. A Fans, a niños y no tan niños. Hoy en día se tragan dibujos de los cuales uno se pregunta si no serán producto de las drogas duras. xD Soñar es gratis...

16 de Diciembre de 2014 sobre las 21:22


13 sasir96 comenta:

#10 ya lo hago yo.Lluvia morirá al ejecutar el cierre,poco despues de desbloquear el alcaesto.

16 de Diciembre de 2014 sobre las 21:50


14 Manzor comenta:

Vi la primera hace poco. Me gustan los dragones, me gustan los vikingos, me gusta Eragon (a pesar de que su autor intentara convencerme de lo contrario con su último libro XD), así que pensé que esta peli sería oro para mí. Que sea infantil (humor, poca violencia, sencillez de planteamiento) no es algo que me preocupara.

Tras verla, debo decirlo, me entretuvo. PEEEERO sí que resultó ser excesivamente simple y tiene algunos defectos. Soy fan acérrimo de los dragones (dragonlance al poder XD), y no me gustó nada la forma en que tratan a los dragones. Convertirlos en mascotas NO MOLA NADA, los dragones deben guardar cierto misterio, ser criaturas poderosas, no gatitos.

El protagonista no es bien tratado, al final de la primera peli queda como un inútil absoluto. Con todo lo que le costó entrenar a su dragón y los demás lo hacen en un rato, más o menos.

Vamos, peli entretenida pero de obra maestra NADA, no tiene profundidad, los personajes son planos, los chistes tienen sólo algo de gracia de vez en cuando...

Pero tiene dragones. Sólo por eso ya me tiene de su lado XD

17 de Diciembre de 2014 sobre las 02:15


15 Manzor comenta:

#14 Digo lo de que no es una obra maestra sobre todo porque acabo de mirar qué dicen en otras webs y en una, series.ly, la gente le da más de un 8 y muchos la tildan de obra maestra. Extraordinariamente sobrevalorada.

17 de Diciembre de 2014 sobre las 02:28


16 GranGuindu comenta:

Soy muy fan de Como entrenar a tu Dragón, de la animación en general. La segunda película me encantó solo me mosqueó la vagancia de hacer los dos alfas iguales (joder, pon otro más chulo rollo aquático, yo qué sé) y la "Simbaización" (conversión a alpha) de Toothless, no podrian no haber alfas?

También lamenté lo que ocurre con Estoico... el personaje tal qual me encantaba.

17 de Diciembre de 2014 sobre las 18:22


17 Malfuin comenta:

No tiene que ver con la noticia, pero al leerla he recordado que quería comentarlo por aquí:

¿Has visto Paranorman? Tiene extraños paralelismos con 5 Elementos. Muy leves, pero creo que podrás encontrarlos si la miras xD

18 de Diciembre de 2014 sobre las 02:27


18 carret comenta:

yo me quede con ganas de verla en el cine y me conform viendola por internet, a mi lo q me engancho desde el principio fue el titulo, "Como entrenar a tu dragon" con eso basto para que me entraran las ganas de verla ya que desde niño siempre he tenido ese sentimiento de poder tener un dragon "por desgracia no existen T_T" y asi poder y volando al colegio y a cualquier sitio (como hacia Son Gohan en Dragon ball, de ahi que me viniera esa ilusion).

Despues de ver las dos peliculas tengo que decir que me han gustado muchisimo mas de lo que yo me esperaba y ahora que jesulink ha dicho que en el 2017 sacaran una tercera y que esta basada en una saga de libros voy a buscarlos, comprarmelos y esperar con ganas la pelicula.

18 de Diciembre de 2014 sobre las 13:32


19 cen comenta:

Geniales ambas.

Para la tercera, y supongo; el broche final, nos queda por conocer la (seguramente oscura) historia de Desdentao y su especie, así como quizás una/os nuevos furias nocturnas rondando por el mundo. Y con un enemigo resentido vivito y coleando y medio planeta por descubrir, las posibilidades son muchas.


20 de Diciembre de 2014 sobre las 02:46


20 Doctor comenta:

¿Soy yo o Hiccup se parece a Kaji?

Son protagonistas de padres que se ven como brutos e incapaces de comprenderles.

Descubren algo que revoluciona por completo su visión del mundo.

Y, ¡qué narices! todo sin superar la adolescencia.

20 de Diciembre de 2014 sobre las 20:42


21 Lightdragon comenta:

Las películas me encantaron, la serie bajó demasiado la calidad, pero Dreamworks hace eso siempre en las series para la televisión, luego en el cine es harina de otro costal.

El diseño de Toothless es de mis favoritos, en ello trabajó el mismo animador que diseñó a Stitch y sus "primos" en la película y serie, pero no quita que sea un trabajo arduo y excepcional.

La segunda película me gustó más que la primera, era una historia más oscura y adulta, claro también está en que Hicupp había crecido, había que adaptar la historia a esos largos 5 años naturales de espera

21 de Diciembre de 2014 sobre las 10:19


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.