Jesulink.com - Inicio
Hay 40 comentarios


1 Jester_agr comenta:

En el caso del tiempo disponible para algo, yo he descubierto que cuando menos tiempo tienes disponible más capaz eres de hacer mayor número de cosas en ese tiempo.

Esto posiblemente se deba a la actitud, si nos encontramos en una situación en la que tenemos excesivo tiempo libre, tenderemos a desaprovecharlo, alargando nuestros descansos, o simplemente por sentirnos con la moral baja al no tener una actividad con la que ocupar el tiempo y por tanto no tener ansias por mejorar.

La excusa de "tengo poco tiempo" solo es real en pocas ocasiones, mientras que en la mayoría es una simple justificación para seguir sin hacer nada.

05 de Marzo de 2015 sobre las 12:46


2 lorenoide comenta:

Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Yo como estudiante admito que administro mi tiempo de manera caótica. Yo estoy en el último año de ESO y nos insisten MUCHO en estudiar, que si vamos a repetir, que si... Se puede decir que nos meten miedo. Por una parte es cierto que no tenemos responsabilidades mayores (te quiero mami), pero almismo tiempo no tenemos la misma madurez para "valorar" nuestro tiempo que tiene por ejemplo un universitario.


05 de Marzo de 2015 sobre las 12:52


3 Lord Jamón Mork comenta:

Yo hace casi un año me casqué un guión de 70 paginas en 2 meses (llevaba años con diferentes versiones del mismo) y cuando estuve mas que menos contento con el resultado lo comparti con los amigos y... "Narras con el ojete" fue el argumento mas oido y motivo por el cual solo una persona se lo termino. Pero ademas tampoco le parecio suficiente completo, ya que casi no conté nada del aspecto del mundo en si o el fisico de los personajes (alguno incluso no tenia nombre y se le llamaba por el rol).

Desde entonces no lo he vuelto a tocar. Pero supongo que si algun dia mejoro la narrativa o me veo con coraje de añadir todos los pequeños detalles artisticos que le faltan, seguire con el proyecto ya que cada vez que pienso en él me "hypeo" a mi mismo.

Muchas veces he dudado del formato en que me gustaria verlo. Me lo he imaginado en modo comic muchas veces, pero tampoco he pensado en una estetica especifica para él,ademas de que nunca me he dedicado a dibujar. Pero tampoco escribo bién asi que el curre para ser novela tampoco me lo saltaria...xD

Es una historia de fantasia en que el peso principal recae en las capacidades y deseos de los personajes. Siendo las personas con mas poder para cambiar el mundo las que mas miran por si mismas y en cuanto menos puede hacer uno, mas altruista es.

05 de Marzo de 2015 sobre las 13:03


4 Doctor comenta:

Mi caso, desde luego. Hace un tiempo que tengo una idea en mente para un pequeño manga de 5 capítulos (o más, si es posible) pero lo tengo en dique seco, aunque tengo la trama y los diálogos hechos. Sencillamente, ni yo ni mi colaborador tenemos tiempo.

05 de Marzo de 2015 sobre las 13:22


5 Dennis el Azul comenta:

Para estas cosas, si se carece de tiempo, mejor es ir poco a poco, que se avanza poco, a abandonar el sueño con excusas, que se avanza nada.

Y menos mal que no has entrado en detalles, que también hay trabajos con horas extra no remuneradas pero que han de hacerse casi siempre por sorpresa. XD

05 de Marzo de 2015 sobre las 14:44


6 Zanecude comenta:

Tiempo, ganas y PACIENCIA es lo que hay que tener. Yo estoy en la universidad y saco tiempo para hacer mi animación. No tengo talento alguno( solo las mujeres de mi familia reciben ese talento agggg)y necesito muchas horas para sacar un boceto bien definido para un solo frame. Con la tontería ya tengo 40 frames, aunque todavía requieren mucho trabajo XD,y en solo dos semanas. Alguna que otra hora le quité al sueño para ello.
Coincido con Jerter agr. Creo que lo del poco tiempo solo es cierto en pocos casos.



05 de Marzo de 2015 sobre las 15:06


7 Jester_agr comenta:

#5 Sin olvidar cuando te cambian de turno el mismo día, y te descuadran toda la planificación.

05 de Marzo de 2015 sobre las 15:07


8 Finalista comenta:

Más claro, imposible. Tiempo tenemos todos el mismo (24 horas al día), la cuestión es decidir qué hacer con éste. Claro, si quieres llevar adelante tus estudios/ trabajo, y encima crear tu propia obra, tendrás que hacer sacrificios. Temiendo aburrir al personal, me pongo como ejemplo: Estoy en 1o de bachillerato (con mates de nivel alto, oiga) y tengo unas notas medias. Quiero crear mi propio manga por lo que practico dibujo casi a diario, y suelo diseñar personajes y distintos universos donde ubicarlos. Además de esto, estudio música, y tengo que practicar todos los días. Claro, no tengo tiempo para irme de fiesta por ahí, no veo la TV, hace meses que no me vicio a un juego/ manga, y leo mucho menos de lo que quisiera. Vamos, entiendo que es cosa de priorizar lo que más te importa y organizarse lo mejor posible (en lo que soy pésimo).
En conclusión... Me voy a estudiar física, que tengo examen el lunes xD

05 de Marzo de 2015 sobre las 15:37


9 Anonymous comenta:

Totalmente de acuerdo con este artículo.
Hay que aprovechar el tiempo al máximo, y cuando más tiempo se tiene (en la mayoría de las situaciones) es en la juventud, ya que las responsabilidades son menores.
En mi caso estudié ingeniería mientras trabajaba para cubrirme los gastos, y aún así pude dibujar, no con la frecuencia que deseaba, pero al menos pude concluir con un tomo. Por suerte la época de estudiante universitario finalizó felizmente, y ahora sigo con cursos para reforzar la carrera, tengo un trabajo que consume mayor tiempo, otro independiente más flexible, y tiempos de titular de familia.
Siempre habrán responsabilidades, cada vez mayores. La excusa de no tener tiempo sólo retrasa (o hasta anula) ese anhelo de creatividad. ¡Hay que animarse!

05 de Marzo de 2015 sobre las 15:57


10 MauRi. comenta:

#9 Yo comenté esto XD, quedó como anónimo.

05 de Marzo de 2015 sobre las 15:59


11 jesulink comenta:

#1 Sin duda lo que comentas es clave. Cuando más te esfuerzas en hacer, más desarrollas la destreza de optimizar el tiempo. La eficiencia es una cuestión de método, pero también de práctica.

#3 Cuando tienes una historia y no sabes todavía su formato es una faena. Lo mejor es que sigas trabajando en ella y en algún momento visualizarás el envoltorio, sentirás "la llamada" y desde este punto todo fluirá, pero no dejes de avanzar. Esperar a tener ganas e inspiración es natural, pero a veces forzar un poco la máquina también da resultados.

#5 Si te tienen enganchado en tu trabajo y tu trabajo no forma parte de "tu proyecto", ahí sin duda hay una dificultad real.

05 de Marzo de 2015 sobre las 16:54


12 Kidbourbon comenta:

Me ha marcado lo de: "Si no tienes tiempo cuando eres estudiante... espera a tener un trabajo y una casa que mantener."

Hace relativamente poco que me he animado a desarrollar todo lo que tenia en mente. Ahora mismo, estoy en mitad de 3º de Enfermería (un añito más y acabo), tengo dos grupos musicales activos, uno acústico y uno convencional (guitarra, bajo, batería y voz) y en proceso de crear un videojuego en conjunto con un amigo que, aunque muy poco a poco, va creciendo lentamente.

Todo esto contando con que he tenido la suerte de poder estudiar la carrera en mi ciudad y poder vivir en casa de mis padres, por lo que el mantenimiento de la casa y demás es más liviano.

A veces se hace difícil, pero si se quiere, se saca tiempo para hacer todo. Priorizando las actividades, eso sí: si tengo un examen, el estudio tiene prioridad; si tengo un concierto, la música tiene prioridad.

De todo esto, lo más rezagado es el videojuego, pero como dicen por ahí, mejor que crezca poquito a poco a dejarlo abandonado.

En definitiva, que estoy muy contento con todo lo que estoy haciendo y el esfuerzo que le estoy dedicando, y no me quiero ni imaginar cuando acabe la carrera, encuentre trabajo (si Dios quiere...) y todo el tiempo que tengo ahora se me vaya volando...

05 de Marzo de 2015 sobre las 19:19


13 CucuFaiter comenta:

Siéntete afortunado Jesulink de que al menos hayas encontrado a jóvenes que quieren hacer algo constructivo en vez de algo destructivo.

Te diría como está el panorama últimamente entre la juventud, pero eres profesor y lo sabrás mejor que yo. Seguro que conoces a otros profesores, quizás de otros institutos o de otras comunidades autónomas, que te han hablado "maravillas" de sus estudiantes de clase.

Los profesores cada día teneis menos poder de enseñanza y, para colmo, la educación cada vez exige menos (el título de la ESO está casi regalado, por lo que está superdevaluado e intentar encontrar trabajo con él ya no sirve).

En Japón las clases son más horas que aquí y, sin embargo, los chavales tienen tiempo para todo.

Lo que aquí pasa no es que les falte tiempo, sino que no tienen motivación. Están educados en una sociedad en la que no se valora el esfuerzo de nadie y en la cosas como la estafa y el engaño están bien vistas, con padres que tuvieron hijos sin estar preparados mentalmente para la paternidad, y con un sistema educativo que cada día premia más al más rico y menos al más listo.

¿Qué van a querer en esas circunstancias entonces? Para la mayría de estos chavales la vida es una mierda desde su punto de vista adolescente. Si les preguntas por qué se pelean te dan respuestas dignas de un enajenado, y si les preguntas por qué se drogan te dicen cosas como "de algo hay que morirse".

¿Qué van a querer de la vida si ni siquiera están pensando en vivir?

05 de Marzo de 2015 sobre las 19:39


14 jesulink comenta:

#13 No, si yo trabajo a diario con esas "maravillas", pero este texto no va de eso (xD).

05 de Marzo de 2015 sobre las 21:24


15 Metal Dragon comenta:

Aquí también entra el orden de prioridades. Hay personas tajantes con sus estudios y no se permiten ni un poco de manga (manga de la camisa) si quiera para quedar con los amigos. Yo por ejemplo, he preferido no estudiarme en cierta ocasión un examen a favor de la creación de una de mis obras, ya hablando de ese caso en el cual solo tienes una opción a elegir. Nadie se acordará si saqué un punto menos o un punto más en un examen que hice la segunda semana del segundo trimestre de la tercera luna de Saturno, de
lengua. Tal vez si se acuerden que dicha semana realicé una obra. A mi parecer, seguir unos hábitos saludables (alimentación y horas de descanso)te permite realizar con energías los propósitos que te marques. Sin duda, el esfuerzo, el trabajo y el tiempo es el camino a recorrer para poder materializar tu imaginación.

05 de Marzo de 2015 sobre las 21:37


16 Lord Jamón Mork comenta:

#11 La historia esta acabado de cabo a rabo asi que ahora mismo solo puedo tratar de hacer el guión mas facil de leer para mostrarselo a algun dibujante, pero tampoco conozco sitios donde buscar. ¿A ti te tratan de usar de mediador para encontrar dibujantes o guionistas? Sino quizas sepas de algun sitio donde encontrar dibujantes predispuestos.

05 de Marzo de 2015 sobre las 22:05


17 Finalista comenta:

#16 No estoy muy enterado, pero... ¿No había un apartado en el Foro dedicado a "dibujante busca guionista" y viceversa? O al menos creo que lo había, ¿no?

05 de Marzo de 2015 sobre las 22:13


18 Bladcat comenta:

Hola Jesulink. Te cuento. Mi caso ha pasado de golpe de una situación de estudiante a una situación en la que practicamente no tengo tiempo libre.Esto me ha pasado porque deade hace más o menos 1 año empecé a trabajar a jornada completa y encima por un desgraciado suceso familiar que sucedió hace reliativamente poco, tengo que dedicar mucho tiempo al mantenimiento de un hogar y a mi familia.

Entiendo que te quejes de que los jovenes que son los que más tiempo libre tienen, pero agradeceria si pudieras dar "en general" consejos para ver como tu te organizas con todo el trabajo.

Ahora tengo mi proyecto parado, y esque encima, tiempo no dispongo de la cuarta parte del tiempo de ocio que tenia hace 1 año. Estoy de pleno en la situación de "no tengo tiempo para nada"

Creo que seria interesante (y yo personalmente te lo agradeceria mucho) si comentaras como te lo haces, como te organizas, cuantas horas duermes (creo que plantearme este dato seria importante) y a que cosas estabas acostumbrado y has ido sacrificado por seguir tu sueño. Creo que podria ser un buen post, y más de uno podria realmente aprender cosas de ti.

Yo personalmente estaba muy acostumbrado a ver bastantes series, seguir mangas y jugar videojuegos, y seguia con más o menos regularidad a 10 youtubers (no de los que suben 30min de video cada dia). Ahora no sigo ni mangas ni series, videojuegos juego poquitos (pero esque necesito desconectar) y solo sigo a 2 youtubers, sobretodo de gente relacionada con el proyecto que tengo en mente, y dejarlos seria más contraproducente que otra cosa.

Espero que lo leas y realmente deseo que puedas contestarme.

Y si te sobra tiempo para hacer un articulo sobre como optimizar el tiempo (o tus experiencias optimizando el tiempo) creo que más de uno te lo agradeceriamos.

Un saludo.

05 de Marzo de 2015 sobre las 22:44


19 daioguer comenta:

La verdad es que tienes razón, yo por ejemplo casi no tengo tiempo, pero, tengo muchos siempre al lado una libreta con papel y boli para apuntarme los posibles proyectos o ideas que se me pueden ocurrir.
Gracias a esto he conseguido en un montón de posibles proyectos, y cuando puedo centrarme mas en ellos me siento muy satisfecho. Por ahora en los que mas he puesto hincapié son: Un libro con entorno, historia y personajes mas o menos creados, un videojuego indie cuyo sistema de juego e historia están guionizados, y finalmente un intento de crear un fan-game de 5 elementos cuyo sistema de juego tengo documentado y los sprites están en proceso de creación.
Aparte de eso también intento ser autodidacta de programas de diseño Gráfico o programas de creación de Videojuegos.

06 de Marzo de 2015 sobre las 00:23


20 jesulink comenta:

#16 En nuestro foro hay un subforo para buscar dibujantes y en la web dibujando.net también. No es fácil encontrar dibujante, pero nunca se sabe, hay que intentarlo al menos y más si la historia ya está terminada.

06 de Marzo de 2015 sobre las 00:24


21 Bell Star comenta:

Como estudiante de segundo de bachillerato diría que lo que más tira para atrás. Es el estrés. "Eso que pasa antes de lo que pasa de verdad." xD
El estrés lleva al agobio y una vez estás agobiado las ideas no fluyen. Cuando no estás nervioso, estás cansado. Y cuando por fin tienes unos días de descanso hay que socializar. xD
A veces también depende de la persona y su control sobre sí mismo y su organización. Las personas que siempre tienen la agenda recargada suelen organizarse mejor. Una persona que compagine desde pequeño, por ejemplo: un deporte extraescolar, con sus entrenamientos y con los estudios lo puede decir.
A mí me gusta escribir (algo que amas y odias al mismo tiempo) y al menos intento pillar práctica y escribir un poco cada día o llenar las notas del móvil con chispas que llegan en cualquier momento. Pero es cierto que cuando estás en tensión por todo lo que está pasando, por todo lo que tienes que hacer, te plantas delante de lo que quieres y no sale nada. Y te frustra más aún. Hay momentos de inspiración pero no muy seguidos. Partes del proceso de creación también es darse un respiro, observar o informarse. Buscar el detalle, esperar. Por ello en mi caso suelo apuntarme a cursos o talleres de lo que me gusta. Así me obligo a aprender más, a escribir cada semana. Las habrá mejores que otras y algunas tal vez no me de tiempo a escribir una mierda, pero no abandonas el hábito. Y creo que eso es lo que quiere decir Jesulink. Nunca va a haber "tiempo". Se supone que aquello que te gusta no debería tomarse como "un trabajo".
Habrá casos especiales pero si no lo abandonas, algún día lo acabas. xD Paso a paso, a algún lado llegas.

06 de Marzo de 2015 sobre las 02:02


22 Alanier comenta:

Jesulink,voy a ser sincero, yo estoy practicando para dibujar manga, tengo algunos dibujos medianamente decentes(sin sombreado ni dada muy detallado) pero el problema es que no hace tanto tiempo que empecé a practicar manga(más de un año no creo que se considere mucho)Pero si llevo dibujando desde pequeño, y sé esquivar ciertos fallos como que te tiemble la mano a lo hora de dibujar. En cuanto a historia yo llevo pensando en ella desde hace muchísimo tiempo, sé narrar bien una historia(hice historias en unos blogs y cogieron bastante fama)también soy bueno en caligrafía y no suelo tener faltas de ortografía. Bueno, creo que en algún momento subiré un dibujo en el tu comunidad, para ver que opina la gente. En cuanto al tiempo he de decir que tengo suerte de tener mucho tiempo libre, pero no tengo muchos sitios donde dibujar. Tengo que dibujar en una mesa enana donde se está muy incómodo, por lo que abandono el trabajo en una hora(más o menos) por dolor de espalda. Yo intento aprovechar todo el tiempo, ya que seguramente no dispondré de él más adelante. A mí me sueltan muchas veces la (perdonen por la expresión)mierda esa de "Es que eso no te dará futuro" o "No tendrás como vivir con eso". Yo me sé de autores manga que no son tan populares y tienen suficiente para mantenerse.
Bueno, creo que el mensaje se alarga mucho. Cuídense, espero ver sus mangas en un futuro.
Un saludo, Alanier.

06 de Marzo de 2015 sobre las 10:35


23 Kiros94 comenta:

Respecto a este tema, solo puedo decir que hay gente que dice que no tiene tiempo, cuando realmente es que no lo focaliza en dibujar (escribir, pintar, programar...). Hay una diferencia importante entre no tener tiempo físico real y dedicar tu tiempo (libre) a otras cosas en lugar de a tus proyectos.
Y lo digo porque yo a veces he antepuesto el ocio a dibujar o escribir (y luego en los concursos viene la prisa de los últimos días, ja ja ja ja). xD

Kiros

06 de Marzo de 2015 sobre las 17:37


24 Sänty comenta:

Yo este tema lo enfocaría más en el hábito y la costumbre ¿por qué? porque nadie empieza con una disciplina diaria de robarse a uno mismo horas de sueño para sacar un proyecto adelante a parte de las obligaciones diarias entre el trabajo y la familia.

Seguro que todos conocereis al típico amigo que se apunta al gimnasio como objetivo de año nuevo y al acabar la primera semana no le volveis a ver con chandal el resto de su vida xDD

El hábito lo es todo, si ponemos como ejemplo a Jesulink estad seguros de que la carga de trabajo que se mete entre pecho y espalda ha sido un progreso constante durante todos estos años.

Alumnos de Jesulink (y otra chavalada que quiera seguir sus pasos) tened claras las prioridades y responsabilidades porque cuando leo que sentís que no podeis hacerlo porque os falta tiempo yo os comprendo sacar adelante los estudios es lo primero, empezad poco a poco y mantened el ritmo que podais llevar, que ese pequeño ritmo de trabajo que sea constante a largo plazo (más de un año) y si os es posible aumentarlo un poquito más pero que ese poquito pueda ser constante. ¿Como cuando se sale a correr que los primeros días empiezas con un ritmo bajo pero con el tiempo vas esforzandote un poquito más de tu aguante? Pues con esto igual :P

Niños sin tiempo: Si podeis empezar a trabajar en vuestra obra con 20 minutos diarios 4 días a la semana TARDAREIS MUCHO TIEMPO EN TERMINAR pero tendreis vuestra primera obra acabada con constancia.
¿Qué alguien piensa que estaría mejor si su ritmo empezase con 10 minutos y 3 días a la semana? Me parece que está siendo un flojo :P pero oye si eres constante y con el tiempo aumentas el ritmo porque le vas cogiendo el gusto sin desatender tus obligaciones ese sería un gran comienzo.

Hábito hábito hábito hábito hábito hábito hábito hábito...

06 de Marzo de 2015 sobre las 18:07


25 Eleoaerre comenta:

Bueno, daré mi punto de vista puesto que el tema me resulta muy interesante, y me gustaría aportar en la discusión.
Yo (sin intentar tirarme flores a mi mismo) Estoy constantemente haciendo proyectos personales: Comics, videojuegos, libros, guiones, robótica, huertas, política, etc. Tanto así que mi novia dice que no tengo tiempo para ella jajaja.
Mi problema radica en que pocas veces termino mis proyectos (La razón por la cual no me tiro dichas flores jaja) Lo dejo a media por diversas razones; ya sea por estrés, porque se me ocurrió otro proyecto, porque otra persona lo hace mejor, porque no tengo apoyo de la gente que me rodea, etc. Aunque debo admitir que si he terminado proyectos de los cuales me siento orgulloso, y muchos proyectos a medias los retomo luego de un par de años.
Estoy en la universidad, y me gusta tanto mi carrera que incluso tomo ramos extras sólo con el afán de aprender. Pero (Y a esto venía mi comentario) mucha, pero muchísima gente me mira como un idiota. Dicen que no es necesario, que después cuando entre a trabajar no va a servir de nada, que mis proyectos sólo me quitan tiempo de estudio, que no tengo un buen enfoque...
La verdad, creo que son ellos los que se equivocan. O sea, para mi las vacaciones son un espacio para desarrollar proyectos (Y socializar, tampoco soy un robot jaja) Para otros, es sentarse en el sofá a ver televisión....
Creo que lo dijeron anteriormente, todo lo que es internet, television, videojuegos puede llegar a destruirte el cerebro, tu creatividad. Y la verdad detestaría vivir en un mundo atestado de gente sin creatividad (Y no es tan imposible imaginárselo).
Eso es todo, Saludos!

06 de Marzo de 2015 sobre las 18:59


26 Zoerith comenta:

En la mayoría de los casos, cuando alguien que pospone sus proyectos dice "No tengo tiempo", lo que en realidad quiere decir es "Me falta motivación". Entre ellos, señoría, soy culpable.

Muchos de los que dibujamos y escribimos estamos encantados de hacerlo. Por mucho que el estudiante medio tenga tarea que hacer o exámenes que empollar, no son actividades que te coman las 24 horas del día. Desde luego, siempre se puede buscar un hueco.

Sí es cierto, sin embargo, que un estudiante desmotivado, al llegar a casa de sus clases, está tan exhausto mentalmente que lo único que le apetece es tirarse en la cama con el ordenador, o jugar a algún videojuego, para desconectar.
Por otra parte, alguien que sí estuviera motivado, correría a dibujar o a escribir como el que va a ver la emisión de su serie favorita en la tele cada día.

Personalmente, he tenido etapas de motivación en las que me ponía a escribir ideas para escenas y argumentos en el móvil, en los 20 minutos de trayecto de tren diarios que debo hacer para ir a la universidad, a las 7 y media de la mañana. Pero también he tenido etapas de desmotivación en las que no he tocado un lápiz en dos meses.

No es por falta de pasión, ni de tiempo. Pero la falta de motivación hace que perdamos las ganas, y que optemos por descansar por medio del ocio casual. Esto induce a la pasividad, y la pasividad, a alejarnos de la dedicación.
Por mucho favoritismo que se tenga por una afición, nadie quiere forzarse a currar en ello con la desgana y las energías por los suelos.

06 de Marzo de 2015 sobre las 20:28


27 Nathan Airburst comenta:

Yo por mi parte soy estudiante y como muchos no me sé organizar el tiempo correctamente. Sin embargo, por si eso fuera poco soy demasiado emprendedor y me gusta llevar a cabo mil proyectos (mangas, juegos, novelas, etc) y ya, para añadir, mis padres siempre me están diciendo haz esto, haz lo otro, cada vez que tengo tiempo libre.
Me parece que debo hacerte caso Jesús y comenzar a organizar mi tiempo.

PD: Que sepas que una de las razones por las que te admiro es porque sabes organizarse tan bien y eres capaz de realizar todos tus proyectos

06 de Marzo de 2015 sobre las 21:24


28 sasir96 comenta:

Pues yo no tengo tiempo en las epocas de examenes.

06 de Marzo de 2015 sobre las 22:22


29 ExpoX7 comenta:

Lo que ocurre con muchos jóvenes es que pasan MUCHÍSIMO tiempo sin hacer nada en especial y, aunque suene estúpido, les cuesta, aun sabiéndolo, aprovechar ese tiempo en algo.

Pensemos en un estudiante de bachiller (con la ESO me niego, simplemente; ahí la excusa de estudiar es más bien un chiste malo) como los que describres, el típico cuya única responsabilidad son básicamente los estudios.

El curso se divide en 3 evaluaciones de aproximadamente 3 meses cada una, con una semana de exámenes globales al final y por norma general un examen parcial por asignatura en cada evaluación (depende del profesor y de la asignatura, pero la "media" sería esa), así como algún trabajo en algunas asignaturas que, seamos claros, no suelen llevarse más de 3 horas totales de trabajo por alumno cada uno de ellos en la mayoría de los casos (aunque esto supongo que dependerá mucho del centro y de sus prioridades).

El primer mes de la evaluación no suele haber ningún examen, ni trabajo, ni nada, y después durante el segundo mes es cuando algunos ponen sus controlillos con la mitad de la materia de la evaluación de esa asignatura en ellos más o menos, para al final pasadas unas cuantas semanas llegar a los globales. Así cada evaluación, con una intensidad notoriamente mayor si hablamos de 2º de bachiller, con todo el tema de selectividad, las prisas y demás, al final del curso.

Bien, en base a mi experiencia, un alumno "medio" de bachiller al que le interesa aprobar sus asignaturas y pasar, o sea, la mayoría, viene teniendo esta filosofía: el primer mes de la evaluación descanso, haciendo lo que los profesores nos mandan para casa si eso y poco más; para los exámenes parciales, estudiar algunas horas los 2-3 días anteriores, y para los globales empezar a estudiar más o menos "fuerte" (que no suele ser ni la mitad del tiempo diario que se tiene libre fuera de clase, que quede claro) la semana anterior al comienzo de los mismos hasta que acaben.

El día tiene 24 horas, si le damos 8 a dormir (estoy siendo muy bueno con esto, pero técnicamente así debería ser, así que dejémoslo...), 6 diarias de clase de media y 1 para comer, cenar y esas pequeñas cosas que se hacen diariamente y que quitan su pequeño tiempo, nos quedan 9 horas libres.
De esas 9 horas, un estudiante de bachiller promedio usará con suerte 1-2 para deberes/estudio diariamente, aumentando a 3-5 más o menos cuando se tiene muy cerca algún examen y alguna más si en globales se tiene que estudiar para alguna asignatura que requiera bastante estudio y están cerca.

Es decir, hablamos de unas 7 horas diarias libres que decrecen (casi nunca a menos de 3) en épocas de exámenes. Esto, sabiendo que en la realidad muchísimos alumnos de bachiller, incluso los buenos alumnos, NO estudian diariamente (mi visión del alumno medio es extremadamente optimista).
Un alumno especialmente aplicado de bachiller difícilmente gasta más de 3 horas diarias de estudio y, si es capaz, sí que arrasa con casi todo el tiempo que tiene cuando se acercan los exámenes, pero siempre le sobrarán un par como poco.

Si nos vamos a la ESO (que dije que no quería hablar de ello, pero veo necesario al menos dar mi opinión resumida al respecto), no tengo más que decir que casi NADIE estudia diariamente y que es muy común estudiar el día antes del examen (y no demasiadas horas), incluso en globales. Y esto ocurre incluso con los alumnos de sobresalientes; en la ESO los que se esfuerzan de verdad son una completa minoría, y los que dicen o piensan que se esfuerzan serían objeto de burla de las personas que realmente pueden decir algo como "no tengo tiempo" y estar siendo sinceras.

¿Esas 7 horas libres de media en qué se gastan habitualmente? Bueno, pues, siendo justos, muchos alumnos tienen actividades extraescolares de diversos tipos de vez en cuando en los que se van 2 si eso algún que otro día, pero en general es tan fácil como esto: en ocio.
Videojuegos, series, películas, novelas... pueden llevarse parte relevante de todo ese tiempo libre del que disfrutan los jovenes en su mayoría, pero la mayoría se va en conversaciones de pasar el rato con sus amigos, conocidos, etc. Paseando por la calle o hablando por el móvil tirados en la cama, da igual.

Sin contar el tiempo de dormir, afirmaría esta oración como aproximación al panorama general: un estudiante de bachiller medio gasta la mitad de su tiempo (y en tiempo entra TODO lo que hagas despierto, como ir a clase o lo que sea) en puro ocio, o peor, en no hacer nada y aburrirse mientras se mira lo que sea en internet (realmente no importa, simplemente no se sabe qué hacer porque no se tiene ganas de relativamente nada).

Los exámenes siguen ahí; las fechas, la presión, el conocimiento de su mera existencia, de que volverás a clase y seguirán diciéndote que tienes que estudiar y sacar la nota que sea que busques.
¿Te quita realmente tanto tiempo todo esto cuando eres estudiante? Para nada, pero la sensación de que sí lo hace es constante, incluso cuando sabes que es mentira.
No lo hace, pero sientes que realmente el estudio te quita todo el tiempo del mundo y no te deja hacer nada más.

Debo decir que la uni es igual. En la uni no tienes tanto tiempo libre porque sí vas a acabar usando más de ese tiempo para estudiar y ya sí que lo harás diariamente (bueno, deberías), pero, incluso en la carrera más jodidamente difícil que haya, tú seguirás teniendo tiempo libre y no poco (luego ya no me meto en si tienes que trabajar por tu cuenta y demás, cuidao; sigo hablando de los que solo tienen los estudios y ya).

Los jóvenes tienen que aprender a entender esa sensación de no tener tiempo que los estudios provocan (y casi todo el mundo alrededor del joven hace crecer, a todo esto) y eliminarla por la pura mentira que es. Cualquier estudiante que haga un simple análisis de las 24 horas que tiene el día y del uso que hace de ellas se dará cuenta de que tiene un huevazo de tiempo libre que no aprovecha en lo que considera que es su pasión.

07 de Marzo de 2015 sobre las 16:14


30 DanEizen comenta:

¿Y la siesta donde queda? ¡a mi me quita flojo 3 o 4 horas diarias!

07 de Marzo de 2015 sobre las 16:42


31 el_follonero comenta:

Yo siempre digo lo mismo, tengo ideas, pero no motivacion, soy un jodido vago xD

Si quisiera podria hacer cosas guays, almenos para mi y dispongo del tiempo suficiente para hacer 20, pero joder, procastinar es tan facil...

07 de Marzo de 2015 sobre las 20:59


32 AijeCumantz comenta:

siendo sincera, no es que no tenga tiempo, sino que a veces el ocio me gana a veces XD pero al menos, siempre procuro encontrar tiempo para llevar a cabo mis proyectos; ya sea planeandolos (bocetos, ideas, etc) entre clases, o cuando me aburre la clase X3 así, en vacaciones o fines de semana, puedo adelantar aún más y hacer el trabajo pesado.
El problema en mi caso, no obstante, es que la universidad sí me quita algo de tiempo y a veces de forma muy innecesaria a mi parecer ¬¬ los trabajos de la escuela y prácticas profesinales me quitan la mayor parte del tiempo, pero por algo estoy estudiando, o no? así que en eso no hay problema para mí. Los que realmente me fastidian, son los eventos a los que la escuela nos obliga a ir, muchas veces bajo amenaza de reprobarnos si no asistimos -_- y aunque algunos de esos eventos son conferencias que se relacionan de alguna forma con nuestra carrera, hay algunas que no vienen ni al caso, y si no me fastidia el que nos quiten clases para asistir a esos eventos, me fastidia que nos quiten tiempo para hacer prácticas, tareas o, al menos en mi caso, mis propios proyectos -.-
pero ni modo, que se le va a hacer :/

08 de Marzo de 2015 sobre las 04:08


33 lady-dark-chan comenta:

Jesulink, como profesor que eres, ¿Algún comentario de ánimo para mi hermano, que ha repetido primer año de universidad y está bastante bajo por llevarse muy desfavorablemente con una profesora, entre otras cosas? También está en tu web y es fan tuyo, ahora piensa que está perdido, le conozo. Y tú que eres profe, ¿Alguna anécdota o palabra de ánimo para que se la muestre?

¡Gracias Jesulink!

08 de Marzo de 2015 sobre las 11:18


34 josekopero comenta:

Yo hago multitud de cosas, tantas que parece que ni estudie.
Siempre digo a la gente que se dedique a sus proyectos y siempre lo mismo: "no hay tiempo"

En épocas de exámenes como ahora hasta yo digo lo de que no hay tiempo, pero trato de buscar huecos para hacer algo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo y me parece genial que hayas compartido tu opinión, a ver si así la gente se anima a trabajar en sus proyectos sin miedo y a organizar mejor su tiempo.
(Y luego está la pereza, ese gran enemigo xD con ese todos caemos, pero eso es caso aparte)

09 de Marzo de 2015 sobre las 07:42


35 AndrewMM comenta:

Yo soy estudiante universitario, y aunque tenga muchas cosas que hacer, de siempre he tenido tiempo, de eso soy consciente. Si no lo tuviera, de donde hubiera sacado si no mis 2.000 horas (así a ojo) de Final Fantasy, amén de otras tantas sagas...

Pero soy un vago, y soy incapaz de organizarme. Tengo mil proyectos iniciados y sin iniciar. Algunos de ellos ya los he comentado con los amigos más de una vez, pero todos a medias, por supuesto. Yo lo que necesito es una Sala del Espíritu y el Tiempo, y a lo mejor con eso me pongo... después de unos meses. Eso sí, no me dejes una SNES que me pierdo...

Hablando de ocupar el tiempo en cosas productivas, ¿dónde está el capítulo?

09 de Marzo de 2015 sobre las 14:48


36 Finalista comenta:

#35 Oye, que leer manga es productivo. Por un lado, te ayuda a desconectar y a centrarte mejor en otras cosas, y, si te quieres dedicar al cómic/literatura/etc, te inspira mostrándote distintos estilos, personajes, argumentos...
Sí, aunque sé que en parte es verdad, lo uso como excusa con demasiada frecuencia :/

Y otra cosa... ¿Alguien me dice si puedo hacer un one shot basado en un manga famoso (de la Gangan Joker), y colgarlo en el Interné sin autorización del autor, sin preocuparme por licencias y demás? Claro, sin ánimo de lucro, solo por diversión y para ganar experiencia. No es como Raruto, ya que la idea es "calcar" el estilo del autor, como si él mismo pudiera haberlo escrito. Es que no tengo ni idea de como funciona, sinceramente.

09 de Marzo de 2015 sobre las 16:22


37 Sheap comenta:

Cuando eres grande lo ves todo más claro, pero es porque ya te has pasado el level easy.
Y claro, una vez juegas en hard comprendes que el nivel easy no era para tanto... pero no se nota hasta que juegas en hard.

09 de Marzo de 2015 sobre las 18:48


38 Sänty comenta:

Vamos todo el mundo a quemar la tecla F5 para que se publique cuanto antes el capítulo 66 de 5Elementos :P
(ya queda menos para que llegue al número 69 xDD)

09 de Marzo de 2015 sobre las 20:11


39 cere_ender comenta:

Lo entiendo perfectamente.
Soy estudiante de grado superior y tengo proyectos en mente, pero no puedo llevarlos a cabo porque cuando tengo algo de tiempo aprovecho para pasarlo con la novia,o hacer cosas que tengo pendientes.

11 de Marzo de 2015 sobre las 14:23


40 panditas comenta:

En mi país no hay educación gratis , las becas no cubren el 100% de los gasto de las mensualidades y matriculas, en todo los niveles y universitario por lo cual tienes que trabajar y buscar más tiempo para estudiar, puesto que una prueba decide tu vida.

12 de Marzo de 2015 sobre las 09:00


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.