use 5 elementos cumple 7 años | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
5 elementos cumple 7 años
Redactado por Jesulink
25 de Septiembre de 2015 sobre las 10:29
Jesulink - 5 elementos aniversario

Este artículo iba para ayer, pero Internet escapó de mí. Después de varias horas sin Internet en casa, me fui al instituto unas horas antes de mi entrada para ver si por allí había suerte, y casualidades de la vida, un problema de red dejó al centro sin conexión durante casi todo el día. Pero bueno, lo pongo hoy. Espero que no le importe a Raruto compartir su día con 5 elementos (los hermanos tienen que compartirlo todo).

Ayer, 24 de septiembre de 2015, se cumplían 7 años desde que el primer episodio de 5 elementos se publicó en jesulink.com. Es un buen momento para dedicarle unas palabras especiales a este proyecto que poco a poco se nos va haciendo mayor. El artículo tras el salto de noticia.

El año en que se alcanzó el tomo 10

Jesulink - 5 elementos aniversario

Lo comenté brevemente en la sobrecubierta del tomo, pero ahora me extiendo algo más. Cuando comencé 5 elementos en 2008 tenía como meta el momento en el que se publicara el tomo 10. Por aquel entonces la serie iba a constar de 10 tomos, pero ya sabéis lo que pasa, las cosas se alargan. Para mí era muy importante saber cómo sería el día en el que el gran misterio de la serie se revelara en libro: me refiero a todo lo que sucede en el libro 9. Es increíble ver cómo estos planes de años y años vista, acaban llegando con esfuerzo.

Este último año para 5 elementos ha trascendido de forma tranquila por fuera. Lo he disfrutado como siempre. En algunos momentos me entusiasmaba construir las escenas de la sexta saga porque de alguna forma sentía como si estuviera reescribiendo el Mundo elemental, ofreciendo esa otra cara que guarda ciertas diferencias con la que habíamos visto hasta ahora. Cuanto más al final nos posicionamos, más dista el resultado final de lo que un día fue un proyecto, y eso me resulta muy interesante. No es lo mismo diseñar una saga a unos meses de su publicación que con 7 años de antelación. Tengo algún dibujo por ahí guardado de esta parte que hice en 2008-2009 que diríais: "oh, muerte, llévame contigo".

Los anuncios de la terminación, el apocalipsis

Jesulink - 5 elementos aniversario

Desde que anuncié que 5 elementos se dirigía hacia su final, ha sido un tema bastante recurrente en los eventos de manga y los lectores han pedido información más concreta al respecto. Algunos atrevidos incluso han pedido, en charlas, que se revelaran detalles del final. La verdad es que ha sido un año de esquivar preguntas más que de responderlas, ja, ja. También hay que decir que Kofi ha remitido un poco la pena, porque es un proyecto nuevo, está empezando a gustar y hay muchos seguidores con curiosidad al respecto.

Este verano me he dedicado bastante a la escritura de escaletas y guiones del final del cómic. Le dediqué más tiempo de lo normal, pero no es para menos. La sensación de saber que todo lo que no pase ahora podría no pasar nunca me pone en una situación de tensión que me obliga a ser muy organizado. Tuve que leerme varias veces toda la historia desde el principio y todos los apuntes de mil libretas también, para asegurarme de que no había olvidado ningún detalle inspirador de esos que se te ocurren un buen día, olvidas apuntar y se los lleva el viento. Hacía bastante tiempo que no leía mi propia serie desde sus comienzos y la verdad es que me he divertido bastante. Siempre pretendí dibujar esta historia para que fuera concisa y eficaz, de manera que no diera pereza leerla varias veces, y al menos por mi parte, parece que no está tan mal en ese sentido.

Ahora ya no me queda mucho que inventar de 5 elementos, sólo me queda dirigirme hasta ahí, hasta donde tengo que llegar. Veo la meta, amigos, aunque todavía quede más de un año de trabajo.


El futuro de 5 elementos

Jesulink - 5 elementos aniversario

Pero en este periodo de hiatus, 5 elementos no ha estado presente para su futura terminación, sino para otras cosas. Aunque visto desde algún lugar puede que 5 elementos sea un proyecto relativamente grande, en el fondo sabemos que es un proyecto muy pequeño, y en un futuro nos gustaría tomar medidas para que la serie tuviera más visibilidad. Una de esas medidas sin duda fue el asunto de crear un videojuego basado en la serie.

Cuando iniciamos la convocatoria Loftur games, no sabíamos que iba a tener tanta acogida. Nos alegra que decenas de grupos de programación con talento tengan la ilusión de realizar proyectos de Kofi y 5 elementos. A todos mis compañeros y amigos de Loftur, les puse sobre la mesa un proyecto bastante humilde de videojuego de 5 elementos (humilde pero guay), pero al ver el entusiasmo que podía salir de la convocatoria, lo retiré, y en un alarde de positivismo (raro en mí, eso) pensé que no quería hacer ningún videojuego de 5 elementos hasta que no pudiéramos hacer algo que realmente me satisficiera (dentro de las posibilidades y recursos, que luego viene la gente a preguntarme que si vamos a hacer un videojuego a la altura de un Zelda 3D moderno; tenía algunos millones de euros sueltos por ahí, pero sin darme cuenta me los gasté en chocolatinas, así que no podrá ser).

Tengo ganas de enseñaros los juegos de Kofi en los que estamos trabajando. Para los seguidores de Kofi, porque molan, y para los seguidores de 5 elementos, porque de alguna forma pienso que una buena acogida a los juegos de Kofi sería como una llave a la puerta de realizar un juego de 5 elementos. Ganaremos experiencia, fortaleceremos el equipo. Por eso pienso que el proyecto elemental no va a terminar tan pronto como parece. Un juego de 5 elementos no podríamos hacerlo ni mañana, ni dentro de un mes, ni dentro de un año, pero estoy tranquilo sabiendo que en un futuro tal vez pueda reescribir o versionar la historia que hoy estoy terminando.

Espero que así sea, para eso trabajamos tan duro cada día.



Archivado en El blog estrella | Categoría: 5 Elementos General
Hay 17 comentarios


1 Carloch14 comenta:

Hahaha me levante temprano para celebrar el sis Rarutil jaja feliz dia Raruto te extraño si no lei mal que soy muy propenso a eso hoy sale un capitulo tuyo; tambien feliz cumpleaños atrasado 5elementos no puedo esperar asta octubre para que vuelvan extraño a Zap y que sepas Jesulink que estas haciendo un gran trabajo y espero con ansias tus proyecto Kofi es muy bueno considerarlas ponerle una novia a Limón o hacer un episodio tipo shuter si no se puede no . Espero el juego y todo lo que salga de ti jesulink y te apoyare compartiéndote con las amistades suerte bay nakama.

25 de Septiembre de 2015 sobre las 11:03


2 Carloch14 comenta:

#1 posdata era "Hahaha me levante temprano para celebrar el dia Rarutil"

25 de Septiembre de 2015 sobre las 11:05


3 eduarmaster31 comenta:

jajaja felis cumple 5 elementos y raruto

25 de Septiembre de 2015 sobre las 13:07


4 Malvs comenta:

Ya he perdido la cuenta de cuando entraba a ese ¿blog? de bitácora a leer la nueva historieta de raruto...

Cuantos años ya Jesús, desde el primer story-board hasta aquí? No solo los de la serie.

No cambies nunca por favor, porque estás en Ñapa-es y aquí respetamos a los autores lo mismo que las leyes, lo justito.... si vivieras en otros lugares ya serías uno de los grandes.

25 de Septiembre de 2015 sobre las 15:12


5 Finalista comenta:

Siete años, guau. Me pondría a decir lo genial que es 5 elementos, pero todos lo sabemos, y ya me repito. Así que me reservo para el próximo capítulo xD.

¡Felicidades! A cinco elementos, y a Raruto, claro. Pero de Raruto ya se hablara cuando salga el cap final. (Hype is over 999999999999999999 thousand!)

25 de Septiembre de 2015 sobre las 16:12


6 ferranm11 comenta:

Dudo mucho que me contestes pero a 5 elementos tampoco le queda tantísimo así que por lo menos di si tienes pensado salir del mundo del manga

25 de Septiembre de 2015 sobre las 18:32


7 mikearre comenta:

Soy fan numero 1 de 5 elementos pero...
F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5

25 de Septiembre de 2015 sobre las 19:40


8 Kiros94 comenta:

Madre mía, nos hacemos mayores...
Yo llevo disfrutando de la serie 7 años, pero es que tú te los has pasado currando. La satisfacción cuando veas la obra acabada no me la puedo ni imaginar. ^__^

Kiros

25 de Septiembre de 2015 sobre las 23:41


9 doriyaki comenta:

ok yo por aki lejos con GANAS en venezuela y con un internet con mentalidad propia q va y vine cuando quiere, al fin! puedo felicitarte jesulink x estos 7 años de raruto!! y de alegrarnos un pokito el dia con tu bromas y ocurrencias junto con 5 elementos y kofi (mi primo de 10 años tico lo adora hasta habla como el da miedo)

recordar q hace unos años estuve en el salon del comic de galicia y lo primero q hice al entrar ir directa a comprar el tomo 1 a tu stand y ahora leyendo el final alternativo XD eso es mucho tiempo y muchas risas GRACIAS !

26 de Septiembre de 2015 sobre las 05:58


10 doriyaki comenta:

OK meti la pata de apurada x si se va el internet otra vez jeje XD 7 años de 5elementos ! felicidades otra vez!

26 de Septiembre de 2015 sobre las 06:01


11 iruden comenta:

Larga vida a 5 elementos y que cumplan muchos más (siempre que la serie siga siendo puñeteramente genial, claro xD).
Que ganazas por seguir leyendo 5E.

26 de Septiembre de 2015 sobre las 06:22


12 Lance Anime comenta:

Sin duda me ha hecho sentir nostalgia volver a leer Raruto, aunque sea una última vez. Ya hace poco volvi a acordarme de Raruto con la frase "siento una presencia" que le dije a una alumna cuando estabamos en clase jaja menuda cara se le quedo.

El capítulo me ha dejado buen sabor de boca, aunque me habría gustado ver un poco más a la pandilla de adultos; por lo menos a Tinaja diciendo alguna gilipollez o ver que fue de Benji, ¿seguirán pegados sus brazos a su cuerpo?

Bueno pues ya solo queda esperar (si ocurre) a que salga a la venta este fanzine y volver a completar mi colección de Raruto y esperar a 5 elementos.

Un gran abrazo Jesulink por este ragalazo.

26 de Septiembre de 2015 sobre las 14:51


13 Lorz comenta:

Esta entrada me provoca sentimientos opuestos. Es muy optimista, porque obviamente habla de lo que está por venir, y del futuro todavía mejor que espera a las series de Jesulink, pero uno no puede evitar sentirse algo melancólico, por alguna razón.

Siendo que estoy estudiando para currar en el futuro con algo relacionado con los videojuegos, de repente me he dado cuenta de la posible salida que supondría para mí trabajar directamente con algunas de las sagas que más me han inspirado, y por supuesto, con su autor, que tampoco es que se quede para nada corto.

Ojalá dentro de unos años Loftur Games sea una de mis posibilidades. Me encantaría poder trabajar con gente tan optimista como la comunidad que Jesulink ha creado.

26 de Septiembre de 2015 sobre las 16:35


14 Linkwolf comenta:

Por alguna razón este artículo no lo vi el viernes, supongo que Raruto acaparó la portada y no supe ver un poco más abajo xD

¡Felicidades por esos 7 años! La verdad es que estoy muy expectante tanto por lo que deparan los nuevos capítulos de 5 Elementos como de lo que estáis tramando en Loftur, pero seguro que lo disfrutaremos todos los fans, y no es para menos con todo el esfuerzo que depositáis en cada uno de vuestros proyectos, desde el más pequeño al más ambicioso, seguid adelante ;)

27 de Septiembre de 2015 sobre las 09:54


15 Jester_agr comenta:

7 años ya... cuanto tiempo leyendo este manga, y aún tengo ganas de seguir disfrutando leyendolo.

27 de Septiembre de 2015 sobre las 20:29


16 PereAkira comenta:

Aunque aún falte mucho para que 5 elementos termine, el saber de su finalización en menos de dos años me entristecía. A pesar de estar deseando leer el final.

Me alegra saber que el proyecto seguirá vivo de otra forma (videojuego) y como siempre he dicho, todo el universo que 5 elementos es muy rico. Podría seguir explotándose con otras historias de otras épocas, o en otros formatos.

Felicidades Jesulink, puede que hayas tenido dos hijas fuera de la web. Pero dentro de ella, has tenido 3 hijos y el segundo de ellos esta creciendo muy bien ^^.

28 de Septiembre de 2015 sobre las 22:41


17 lady-dark-chan comenta:

Que decir de 5 Elementos y de ti. Te sigo desde los 12 años por hacer algo tan maravilloso de Raruto, era entretenido a mas no poder. Luego seguí 5 elementos desde el primer capítulo, no tenía ninguna esperanza puesta en esta obra: me equivoqué, y lo supe a los dos capítulos. Hoy estudio segundo ya de mi carrera, y son las dos series que me han hecho admirar más a un autor/mangaka/dibujante de mi país. Lluvia es mi personaje favorito; a los 13 me hice un cosplay suyo. Es tan deshonesta con sus sentimientos... y le das un toque a su personalidad. No se explicarlo, pero es un toque muy original. ¡Haría cosplay de ella siempre!

PD: En realidad les adoro a todos.

19 de Octubre de 2015 sobre las 23:42


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.