use 10 años desde Raruto | El origen de Raruto | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
10 años desde Raruto | El origen de Raruto
Redactado por Jesulink
01 de Diciembre de 2015 sobre las 08:38
Jesulink - 10 años desde Raruto
Primer logo de Raruto

(2005-2006) El origen de Raruto (el blog naranja)


Comenzamos con el primer episodio de "10 años desde Raruto".

Hace 10 años publiqué el primer capítulo de Raruto en Internet. Estaba a poco de terminar mis estudios, adoraba el manga y mis esperanzas por ser dibujante de cómics... estaban bajo mínimos. Solía dibujar elaboradas aventuras en mi casa y nunca pensé que iba a llamar la atención con una propuesta tan casera, espontánea y dejada. Estaba dibujando la parodia, a lápiz, muy rápido, con intenciones de compartirla con mis amigos. Los blogs estaban en auge, así que un amigo mío me recomendó colgar las páginas en un blog "por si las leía alguien más". Yo le decía que eso me emocionaría bastante, pero sinceramente, no esperaba nada de un trabajo tan informal como ése.

Pero entonces...

Este artículo es uno de los cuatro artículos de "10 años desde Raruto". Haz clic aquí para leerlos todos.


La publicación del primer capítulo de Raruto en Internet

Jesulink - 10 años desde Raruto
Un chiste muy sencillo que 10 años después todavía me recuerdan

Entonces creé un blog en raruto.bitacoras.com y unos días antes del "gran estreno" publiqué un aviso de que iba a comenzar una parodia de Raruto. Para mi sorpresa, el mero aviso ya generó algunos comentarios de desconocidos, y eso hizo que el día del estreno, hubiera unas 200 personas esperando, lo cual me sorprendió bastante.

No puedo hacer capturas del blog, pero después de unos años con la base de datos bloqueada por la empresa administradora, por fin he podido acceder a los datos y he podido copiar y pegar algunas noticias y comentarios.

Primer post de Jesulink en raruto.bitacoras.com (16-11-2005)

Queridos lectores, me llamo Jesús García Ferrer, aunque mi nick es Jesulink. Tengo el placer de presentaros Raruto, una nueva parodia de Naruto dibujada y escrita por un servidor (Por un servidor de Internet no, por mí). Cada dos semanas se publicará un capítulo de 15 páginas llenas de humor, chorradas y cosas sin sentido. Los capítulos estarán en formato pdf.

[...] Los cómics se colgarán en www.megaupload.com, permanecerán allí siempre a no ser que un cómic no se descargue durante 30 días. En ese caso, si alguien estuviera interesado en volver a bajar un cómic, puede mandarme un e-mail y yo lo volveré a subir o se lo mandaré por correo.

El número 1 se publicará en este mismo blog el día 30 de Noviembre de 2005. [...] ¡Que os divirtáis leyendo! ¡No me asesinéis!

Muy bien, Jesús, un tío comprometido con una serie que ni siquiera sabía si iba a funcionar (xD). A los pocos días, se publicó el primer episodio.

Primer episodio de Raruto (30-11-2005)

Lo prometido es deuda, unas horas antes de lo que tocaba y para todos los que lo estaban esperando (para los que no también). Aquí está el primer capítulo de Raruto, esperemos que no el último. No olvidéis postear en el blog qué os ha parecido el capítulo, porque si no llega a mis oídos, ni puta idea de si ha gustado o no.

Como dije, los capítulos se descargarán vía Megaupload, me consta que casi todo el mundo sabe como funciona. Pues bien, aquí está el link: [...] Por esta vez recordaré que los capítulos están en Pdf. Para el que no tenga el Adobe Reader, que sepa que lo puede descargar gratuita y rápidamente en la web de Adobe [...] ¡QUE COMIENCE RARUTO!

De esa noticia derivaron algunos comentarios, lo cual era extremadamente raro para mí dado que jamás nadie me había comentado nada en ninguna parte. Me sentí muy agradecido por el apoyo de la gente y eso me hizo seguir dibujando.

Algunos comentarios del capítulo 1 de Raruto (dejaron 110)

JESULINK - Miércoles, 30 noviembre de 2005
"Bueno, a ver si marcha esto. ¡Si hay algún problema con el enlace, ya sabéis, avisad! Si alguien no puede descargar el archivo de Megaupload que me lo diga por e-mail y se lo mandaré a una cuenta Gmail directamente. Espero sentir muchas presencias..."

Alex Torres - Miércoles, 30 noviembre de 2005
"Brutal! me he reido como nunca. Jo, ahora toca esperar. ¡Jesús no nos hagas esto!" Nota: Álex, amigo infiltrado creando hype xD

Haru Wolfen - Miércoles, 30 noviembre de 2005
"Una obra maestra, te partes el culo en cada viñeta xDD SIgue asi Jesulink k estamos esperando el dos con ansiedad (puede k no toodos pero al menos yo si) Felicidades por el manga!!!"

Maru - Miércoles, 30 noviembre 2005
"Mola, mola, mooola!!! Te voy a plagiar lo de:. siento una presencia xDD Me gusta, me gusta, me gusta!!"

Kidmand - Miércoles, 30 noviembre 2005
"aprobado, por poco pero aprobado, ta bien. nota final: superable. espero el 2. no, enserio es genial"

SilenBersek- Miércoles, 30 noviembre 2005
"hola! soy una chica de Chile y encontré genial el primer capítulo de Raruto...aunque a veces no comprendo bien las bromas...buéh, esto de no ser española xD ... igual estuvo estupendo! me recordó a "DragonFall"! :P saluos!!! ojalá salga pronto el segundo capítulo!!! sigue así!!!"

St_Longinus - Miércoles, 30 noviembre 2005
"XDXDXDXDXDXD Buenisimo! Yo encontre el capitulo de Raruto que alguien lo subio al Frozen Layer y no he podido parar de reirme ^^ ^^ ^^! Estamos esperando el siguiente! Saludos desde Venezuela"

RasnaG- Miércoles, 30 noviembre 2005
"Me ha molado mucho el comic tio XDDD me he partido el culo de mala manera en un monton de paginas XDDD espero que esto siga, un fan"

Kuro - Miércoles, 30 noviembre 2005
"TIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOO!!!!!! No puedes de jar de hacer esto!!!! Tú sabes cuantos años hacía que no me reia??? Estoy solo en mi habitación y mi familia pregunta que si he fumado o algo! No lo dejes, macho, que apuesto a que toda esta gente quiere que la continues tanto como yo! Animo, que todos te apoyamos!"

Kachon - Sábado, 10 diciembre de 2005
"Me ha gustado mucho. He hablado de raruto en el foro de anime underground, y le he puesto tu dirección, por si quieren descargarselo, que lo recomiendo. Espero que no te importe

Como puede verse, el primer episodio de Raruto ya trajo a gente de diferentes países de habla hispana.

En aquella época las descargas de manga y anime, así como las comunidades manganime, eran un punto habitual de encuentro entre jóvenes internautas, y era normal que cualquier cosa que se publicara por esos portales generara cierta audiencia e interés. Ahora vivimos otros tiempos, obviamente. ¡Pero todavía estamos en 2005! ¡Sigamos viviendo el pasado!

La encuesta sobre el estilo de dibujo


Al terminar la primera temporada de Raruto a principios de 2006 y ver el seguimiento que tenía, me planteé continuar la serie, pero no sin antes preguntar a la gente si querían que mejorase la propuesta gráfica. Presenté algún dibujo con un entintado similar al de los comienzos de 5 elementos, y la comunidad de entonces, compuesta por cientos de individuos, votó con una aplastante mayoría a que Raruto siguiera teniendo la estética a lápiz que lo caracterizaba. En ese momento me pareció bien hacer caso a los lectores, así que acepté esa encuesta y mantuve la estética gráfica.

Los opening y otros vídeos

Nostalgia Raruto

Ya publiqué hace un par de años una noticia en la sección Nostalgia Raruto hablando de los opening. Antes de comenzar la temporada 3 me pareció buena idea presentarla con un pequeño trailer, y de eso luego surgió la idea de hacer opening parodiando los originales. En la noticia mencionada tenéis una historia más detallada. Esto fue algo que causó cierto impacto a pesar de su... cutrez. No eran animaciones de Disney, pero recuerdo muchísimo que me reía haciéndolos, me lo pasaba en grande, aunque llevaban su tiempo. El primer opening de Raruto superó el millón de visitas en nuestro canal, y con muchas resubidas que tenían audiencia similar, pensamos que se visualizó millones de veces.

Éste y otros vídeos supuso el cierre de varios canales en su día (y mi baneo en Youtube), así que no podemos disponer de los comentarios originales que se dejó en Youtube, pero a día de hoy estos vídeos siguen generando visitas.

Transformación, crecimiento del blog y cierre

El blog fue creciendo y comencé a publicar dos o tres noticias semanales, poniendo algunos dibujos de Raruto o hablando de diferentes temas. Las visitas subían, aunque todavía sólo nos visitaban unas 500 personas al día.

En verano de 2006 decidí cerrar el blog de bitácoras para crear un proyecto más grande, pensando en un blog personal con más amplitud y que abarcara no sólo el concepto de Raruto, sino muchos otros que pudieran llegar. Ya teníamos un foro gamberro por ahí suelto y percibíamos que había gente y ganas para formar una comunidad más sólida. Y no sólo eso, también una especie de escuela artística, no sólo para los usuarios, sobre todo para mí mismo, pues tenía muchísimo que aprender y quería hacerlo. Así fue como nació jesulink.com.

El nacimiento de jesulink.com

Jesulink - 10 años desde Raruto
Primer anuncio de Jesulink.com, en el que además se ve el primer diseño de la Web

Jesulink.com nació el octubre de 2006 y desde entonces ha sufrido varias etapas. Al principio era todo un portal interactivo disperso y en la actualidad más bien lo definiría por su cualidad de blog central para los proyectos Loftur. En aquel entonces se estilaban mucho las comunidades centradas en foros y blogs y concretamente las centradas en el manganime, por lo que miles de personas se fueron sumando a esta familia no sólo leyendo los cómics de Raruto, sino también participando en nuestras muchas actividades.

Raruto, noticias, tutoriales de Photoshop, Usermanga (cómics de los usuarios) y chorradas varias, intentando abarcar bastantes conceptos. Antes de las actuales redes sociales, era bastante común usar este tipo de páginas como punto de encuentro e interacción. En la época actual, con la fuerte presencia de las redes sociales, es difícil concentrar a una audiencia en un sólo punto y se produce una inevitable dispersión, pero 2006 era un buen año para hacer experimentos a nivel de blog y foro. Los hacíamos, nos divertíamos, y la comunidad crecía.

Las olimpiadas Red_HoOk (y el foro en general)

Jesulink - 10 años desde Raruto
Rarupuntos, la moneda de nuestro foro

De las muchas actividades y juegos que surgieron en la comunidad, tendría que destacar las Olimpiadas Red_HoOk. Ya nacias en un foro anterior, éstas consistían en juegos diarios impuestos por Red, en los que los usuarios eran sometidos a pruebas de todo tipo a cambio de ganar los deseados Rarupuntos, la moneda más prestigiosa del mundo (aquí). Es una práctica que no se dejó de hacer, pero obviamente, su época dorada estuvo en otros momentos, y qué grandes momentos. Aquí está el ranking oficial de Rarupuntos, con curiosas estadísticas al respecto. Incluso recuerdo en alguna ocasión a personas ofreciéndonos dinero real a cambio de Rarupuntos (ofreciendo, no dando, ja, ja).

Hubo muchas actividades y propuestas, que poco a poco iban definiendo jesulink.com, aunque en ese primer brote era demasiadas cosas y ninguna al mismo tiempo, recuerdo con mucha alegría los comienzos de esta casa.

Nuestro primer cómic en papel (Valencia, 2006)

Jesulink - 10 años desde Raruto
Yo, haciendo mis primeros monigotes en un evento, en 2006

Jesulink - 10 años desde Raruto
El primer "impresionante" stand de Raruto (Valencia, 2006)

Y toda esa actividad generada fue por lo que surgió la idea de dar un nuevo paso: llevar a Raruto al papel y conocer a algunos lectores en persona. Se celebraba a finales de 2006 un evento en Valencia llamado Otaku Expression, germen de los actuales salones del manga de Valencia. En un país en el que todavía no había explotado la bomba de los eventos manganime (había en pocas ciudades), parecía un evento interesante, y sería más divertido intentar encontrarse con los lectores de esta forma.

Trabajé en Raruto, viaje al país Blanco-Blanco y con algo de dinero que había ahorrado de no comer (y el cual necesitaba para seguir estudiando), fui a la copistería de mi universidad a imprimir la primera tirada con el fin de, al menos, ver ese dinero de vuelta. Álex ayudo a pagar esa tirada pues consiguió algo de pago publicitario en algunas tiendas de cómics de Valencia. Preguntamos en la Web que cuánta gente vendría a vernos y a comprarlo, y contestaron unas 15 personas. Ahí fue cuando descubrí que la Web y el mundo físico van por su cuenta, que no tienen nada que ver, porque nos abordó una gran oleada de seguidores de Raruto en el mismo instante de abrir las puertas del evento. Esa historia ya la hemos contado muchas veces.

Teníamos una mesa con un mantel cualquiera, con unos cuantos cómics, unas chapas, unas pegatinas y alguna camiseta. Una propuesta muy básica, pero éramos jóvenes y muy felices. Estábamos por descubrir de qué iba todo eso. Vinieron a vernos muchos lectores y nos lo pasamos en grande. Todo salió muy bien, tuvimos una gran experiencia como grupo, nuestros primeros recuerdos inolvidables.

Tras eso, me hablaron de los fanzine, pequeñas publicaciones independientes, muchas veces paródicas, que vendían su trabajo casero en eventos de manga.

Y entonces pensé que sería buena idea meterme en ese mundillo con Raruto.

Pero esa historia os la contaré mañana, en el siguiente episodio de "10 años desde Raruto".



Categoría: Noticias
Hay 36 comentarios


1 guillermolmr comenta:

Porque ese tal YoElemental tiene -400 rarupuntos?

01 de Diciembre de 2015 sobre las 10:23


2 nekomajin comenta:

Te sigo casi desde el prinipio y nunca espere que la cosa creciese tanto y en tan solo 10 años!! Eres grande!!

P.D:Era naranja el blog? yo lo recuerdo azul. Fue alguna vez azul o me estoy confundiendo??

01 de Diciembre de 2015 sobre las 11:44


3 Goenitz comenta:

Ya han pasado diez años?

01 de Diciembre de 2015 sobre las 12:03


4 jesulink comenta:

#2 Primero fue naranja, porque tenía a Raruto en la cabecera, y luego fue azul, porque tenía a Saske. Teníamos pensado ir cambiando los colores con otros personajes, pero luego ya vino jesulink.com.

#3 Ja, ja.

01 de Diciembre de 2015 sobre las 12:21


5 llui comenta:

Esta tarde tengo examen, así que... Voy a ver encadenados los opening de Raruto en youtube (por suerte, muchos siguen online). Por cierto, mención aparte merecen los aventureros que se propusieron cantar el opening de Raruto y subirlo a youtube (No es nada de Raruto: https://www.youtube.com/watch?v=g3lExXQZHMw).

lalalala, no seas un marginado infantiiiil, al menos insúltaleeeeees (¡una vez más!).

Raruto se mueve (y se sigue moviendo).

FELICIDADES.

01 de Diciembre de 2015 sobre las 12:56


6 Eldrek comenta:

Qué envidia, ojalá hubiera estado en aquella época (aunque esta tampoco está nada mal). ¡De nuevo, felicidades por los diez años!

01 de Diciembre de 2015 sobre las 12:57


7 Sänty comenta:

Red nos empezó controlando mentalmente con las olimpiadas y los rarupuntos, ahora nos sacará juegos... la dominación mundial está cerca (si los peluches de Zap no se adelantan) xDD

01 de Diciembre de 2015 sobre las 14:14


8 NikoFLY comenta:

¡10 años ya! Una lástima no haber conocido el proyecto desde el principio, pero claro acababa de conocer Naruto como quién dice.
Enhorabuena, y a por muchos más años.

01 de Diciembre de 2015 sobre las 14:16


9 Raikov comenta:

Jo, siempre he pensado que es chula esa primera época de un proyecto grande. Como empiezan las cosas desde lo más "humilde" hasta llegar a ser lo que es.

Lo peor es que a mi me da también ese sentimiento de nostalgia, como si yo hubiera estado o algo jajaja

01 de Diciembre de 2015 sobre las 15:12


10 Sensoker comenta:

Yo tengo un recuerdo un poco difuso de aquella época, creo que llegue justo en la transición de un blog a otro y ya ni me acordaba de los primeros diseños de esta página. Es curioso como uno se olvida de esas cosas al acostumbrarse a lo nuevo. En fin, un saludo desde Almería

01 de Diciembre de 2015 sobre las 15:27


11 Poppleian89 comenta:

"Los cómics se colgarán en www.megaupload.com, permanecerán allí siempre" Por dios, pero que inocencia y que nostalgia que me causa esto. Definitivamente era otra época.

01 de Diciembre de 2015 sobre las 15:31


12 Barduck comenta:

Es genial ver como un proyecto que comenzó de una manera tan modesta ha evolucionado en algo tan grande y diverso. ¡Sigue adelante!

01 de Diciembre de 2015 sobre las 15:50


13 rarutosengan comenta:

Que guay, Espero que sigan avanzando aunque me da tristeza saber que ya termino la serie :c

01 de Diciembre de 2015 sobre las 16:00


14 Shadowfury comenta:

¿Lo de los rarupuntos negativos tiene que ver con ser un Larry en el foro? XD

01 de Diciembre de 2015 sobre las 16:45


15 Ramidan comenta:

Recuerdo que cuando llegue a la pagina (llegue creo que llegue un tiempo despues de que nacio jesulink.com) visite mucho los foroso. Sobre todo los de fan fics e incluso escribi el mio propio motivado por ello. Recuerdo que me reia montones de las cosas que de ahi salian, de lo de la url mala que te atrapaba en el genjutsu (jamas dejara de hacerme gracia). A pesar de que Raruto ya haya terminado 3 veces (incluyendo los finales de los dos Rarutos y del OVA-Final-Refinal) siento que jamas acabara de terminar. Y por muy redundante que esto suene me alegra tener esa sensacion. Por que aun teniendo a Zap, se extraña al otro rubio cabezon. Gracias a la pagina ademas pude tener uno que otro tomo fisico de 5 elementos a pesar de ser de Latino America (ya va tardando los envios directos desde tu casa a estos lado, no?) Ya he pasado por muchos aniversarios de series y de ti mismo. Siento que en parte he estado en hitos importantes aunque no sean todos. Pero recuerdo que el nacimiento de tu hijas a pesar de que jamas te he visto. Era reconfortante poder leer que alguien que se esforzaba por hacernos reir, tenia nuevas felicidades en su vida (aunque aun mas problemas supongo xD) Y con eso me gustaria terminar diciendo que espero y siempre esperare con ansias los siguientes capitulos y actualizaciones de la pagina :D

01 de Diciembre de 2015 sobre las 17:14


16 Jester_agr comenta:

Seguro que cuando escribiste "En 5 minutos más comics" empezaste a darte cuenta de la fuerza de Raruto.

01 de Diciembre de 2015 sobre las 17:47


17 rukia28 comenta:

Como me hubiera gustado haber conocido Raruto en esas épocas, no me sabía esta parte de la "historia" jaja.

Debo decir que tenía miedo de ser un Larry. D:

01 de Diciembre de 2015 sobre las 18:12


18 Aol de Lioncourt comenta:

En el tiempo que he llevado aquí nunca le presté demasiada atención a los rarupuntos... No creo que sea mal momento para hacerlo ahora *-*

01 de Diciembre de 2015 sobre las 18:16


19 FlinFletcherAndrea comenta:

No soy de la primera generación de este proyecto pero hace 3 años que fue cuando conocí raruto recuerdo que estaba viéndolo en el blog naranja de ahi ya no encontré todos los capítulos y ya llegue aquí a jesulink.com :3
Me enganche por completo... Amo tu trabajo...

01 de Diciembre de 2015 sobre las 19:04


20 werty comenta:

Me encanta este post porque supone un perfecto trabajo de arqueología de la red. Se destila perfectamente cómo era la comunidad de por aquel entonces, mucho más pequeña de la que tenemos ahora mismo, ultra saturada de contenido.

Explica cómo pudo Raruto tener todo ese éxito, ya que casi no había competencia (sólo recuerdo a Haruto). Si sumamos que Naruto era EL manga a inicios del milenio y la genialidad bárbara de Jesús a la hora de realizar esta parodia, surge la mezcla explosiva perfecta.

01 de Diciembre de 2015 sobre las 21:04


21 Patricio95 comenta:

:"C Qué nostalgia!

Sobretodo la pequeña imagen en la que se ve como era el blog antiguamente... Yo llegué justo cuando se abrió "jesulink.com" tenía sólo 10 añitos. Qué recuerdos xD y subía mi manga y todo cuando empezó Usermanga jaja...

He crecido leyendo y viendo las creaciones de Jesús xD
(PD: Ahora que he leído esta última frase, me ha quedado muy religioso xDDDD)

01 de Diciembre de 2015 sobre las 21:17


22 5elementos1012 comenta:

Wow 10 años me parecia ayer que vi el primer capitulo

01 de Diciembre de 2015 sobre las 21:38


23 luz electriker comenta:

Yo no estaba en esta primera época, conocí el sitio gracias a esos openings parodiados.
AAW, el diseño antiguo del foro.

02 de Diciembre de 2015 sobre las 01:03


24 Kemm comenta:

"Edad media Rarupunteros -5500.5 años (Siendo -4073.39 la edad media de los usuarios)"

¿Mande? (Gente venida del futuro sólo para ganar rarupuntos; ¿se avecina una apreciación bestial?)

02 de Diciembre de 2015 sobre las 02:01


25 Red_HoOk comenta:

:trollface:

02 de Diciembre de 2015 sobre las 03:05


26 Melow66 comenta:

No soy tan veterano aquí, pero me alegra saber como todo comenzó tan simple hasta convertirse en lo que hoy es. Recuerdo haber estado escuchando Hakuna Matata todo el día, cantándola en la escuela siendo tachado de niño raro. Y así con los siguientes openings, asi fue como curiosamente conocí a mas fans tuyos, era genial. Gracias por todo Jesulink, siempre ha sido agradable llegar de la escuela, leer tus blogs y sentir la pasión y el animo con el que nos escribías y nos publicabas tus obras. Gracias por estos 10 años.

02 de Diciembre de 2015 sobre las 03:07


27 Finalista comenta:

#25 "El premio más bestia (1) A Red_HoOk se le dieron 500.0 Rp en 30/5/2007"
"El castigo más bestia (1) A Red_HoOk se le quitaron -500.0 Rp en 30/5/2007"

Lo que daría por haber estado aquí en esta etapa xD

02 de Diciembre de 2015 sobre las 07:48


28 martuxii comenta:

La verdad es que tenía muy buena pinta en ese entonces... Yo obviamente no tenía ni msn, así que no estaba mucho por internet tampoco...
Me hubiera gustado participar en las olimpiadas, tenía que molar mazo XD

02 de Diciembre de 2015 sobre las 15:09


29 Arukan A. Loftur comenta:

Hubiera dado mi brazo derecho por haber vivido esa época... o por al menos saber que existia Raruto... o siquiera saber lo que era el manganime
Joder, me siento en pañales al lado de los más veteranos ;-;
Pd: Felicidades por los diez años, Jesu, y que se cumplan muchos más

02 de Diciembre de 2015 sobre las 23:10


30 mi_naruto comenta:

Es como viajar en el tiempo ;---;! como abrir una capsula *o* muchas gracias por regalarnos los primeros comentarios *-*

03 de Diciembre de 2015 sobre las 01:33


31 SamSagaz comenta:

Jesús deberías replantearte hacer un cómic de tu evolución en el mundillo del manga, a lo "Bakuman", jajaja.

Da para historia, enserio. Del primer stand a el último ha habido una diferencia gorda.

Imagínate a ti y a tus "nakamas" Red_HoOk, Alex... al más puro estilo "ejemplo de superación", jajaja!

03 de Diciembre de 2015 sobre las 14:39


32 airghostdavid comenta:

Jajajajaja, me he reído con Alex de infiltrado. XD
Qué hermoso, Jesu.... =")
Me hubiera gustado conocer el blog naranja, pero yo llegué tan sólo medio año después, a inicios del 2007. Pero desde entonces he seguido Raruto, 5elementos, Kofi y en general toda la página de Jesulink.com!!
=D
¡Felicidades!

04 de Diciembre de 2015 sobre las 00:05


33 factorx3 comenta:

Yo descargaba los primeros comics en ingles, y luego encontre raruto bitacoras, que recuerdos!!Gracias Jesus por el trabajo!!

04 de Diciembre de 2015 sobre las 02:00


34 mashiro comenta:

Las viejas versiones de la web, qué recuerdos. Siempre que volvía de la escuela el día de extreno de un nuevo capítulo de Raruto lo primero que hacia era descargarlo para poder leérmelo. Y las risas que me echaba cada vez que los leía (y sigo leyendo). Siempre fue una inspiración como algo que había comenzado siendo la simple idea de subir un cómic a la web pudo convertirse en lo que es. Felicidades, Jesulink!

04 de Diciembre de 2015 sobre las 09:01


35 Larariara comenta:

Ay, yo lo que más me arrepiento de la época en la que conocí la web es no haberme metido más en el foro, porque lo poco que estuve me lo pasé super bien.

Además gané mi único Rarupunto adivinando el resultado de un partido, yo, que ni siquiera sigo el fútbol xD

Y los openings, qué risas, qué de semanas tarareandolos xD


06 de Diciembre de 2015 sobre las 21:45


36 trinalga comenta:

yo terminé de ver todo el manga de naruto por entender mejor la parodia XD

18 de Diciembre de 2015 sobre las 05:12


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.