use 10 años desde Raruto | Etapa fanzinera | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
10 años desde Raruto | Etapa fanzinera
Redactado por Jesulink
02 de Diciembre de 2015 sobre las 10:35
Jesulink - 10 años desde Raruto
Logo de 5 elementos

(2007-2009) Etapa fanzinera (jesulink.com)


Continuamos con un repaso de nuestros 10 años de historia en "10 años desde Raruto". Esta vez es el turno de la etapa fanzinera, una etapa realmente mágica, que muchos recordarán, pues vio irse y volver a Raruto, nacer a 5 elementos y extender nuestro proyecto hasta convertirnos en una editorial que vendía libros en tiendas.

Principios de 2007. Después de haber tenido una buena experiencia con nuestra incursión en el cómic de grapa en Otaku Expression Valencia, decidimos comenzar en eso del "mundo del fanzine" con Raruto, pero claro, yo ya estaba preparando una obra original...

Este artículo es uno de los cuatro artículos de "10 años desde Raruto". Haz clic aquí para leerlos todos.


Los "País Blanco-Blanco" que se enviaron por Correo

Algo que hice al poco de volver de Valencia fue hacer una segunda tanda a demanda de Viaje al país Blanco-Blanco. Aquellos que quisieron un ejemplar, lo pidieron por la Web, se les imprimió y realicé a mano cada uno de los envíos, haciendo numerosas visitas a la oficina de Correos. Le dediqué como un mes a esto, pero estaba feliz porque estaba enviando mis primeros cómics a países americanos. Después del duro trabajo, decidí que no iba a volver a pasar por esa experiencia porque me apartaba demasiado de la mesa de dibujo.

Jesulink.com, un blog colaborativo

Jesulink - 10 años desde Raruto
Jesulink.com en mayo de 2007, con una noticia de Caeolos


Jesulink - 10 años desde Raruto
Jesulink.com en octubre de 2007, con "multiblog", buscando voces para "Raruto la serie"

Con el objetivo de seguir experimentando con jesulink.com, en 2007 se convirtió en un blog colaborativo. Todos los usuarios podían enviar noticias que se fragmentaban en cuatro blogs diferentes, lo cual generó una barbaridad de actividad, pero mucho caos al mismo tiempo. Después, simplemente, se asignó a unos usuarios concretos unas secciones fijas, recurso que se fue arrastrando varios años hasta disiparse casi por completo.

Jesulink - 10 años desde Raruto
Primera Web propia de Raruto, celebrando las visitas online. ¿Por qué no?

Al margen de eso, seguíamos realizando actividades a través del foro. Algunas que destacaría sería Cortogymkana, un concurso de cortos en el que los usuarios tenían que enviarnos un corto que incluyera una serie de elementos que había en una lista (todavía hay rastro de esto en Internet). O los especiales de las Olimpiadas Red_HoOk, en los que nos hacíamos grupos de varias personas compitiendo por varios minijuegos diarios desde el foro, toda una locura (hasta yo jugaba).

Nuestra primera gira fanzinera (2007-2008)

Jesulink - 10 años desde Raruto
Nuestro "stand mesa" en las Senpai de Castellón en 2007

A finales de 2007 imprimimos nuestra primera tirada en imprenta. No eran muchos ejemplares, pero ya hablar con una imprenta para mí era "muy profesional". Teníamos algunos ejemplares de Blanco-Blanco en versión definitiva A5, el nuevo "El tigre mal dibujado" y el primer tomo de Raruto. Comenzamos yendo a las jornadas Senpai de Castellón, en donde teníamos una mesa blanca para poner los libros e incluso dormimos allí en la acampada, con todo el mundo, generando una noche llena de anécdotas que han pasado a las historia secreta de nuestra empresa.

De Castellón fuimos rumbo a Barcelona. El salón del manga de Barcelona siempre ha sido nuestro evento clave, por lo que el primero fue realmente especial. No estábamos preparados para lo que nos esperaba, así que los cómics de Raruto se acabaron a mitad de evento. Lo cual, por su parte, no estuvo mal, dado que hizo que yo pudiera estar por ahí paseando dos días (xD).

Jesulink - 10 años desde Raruto
Nuestro primer Salón del Manga de Barcelona. Poco espacio, muchos lectores

Nuestro stand fanzinero de un metro nos hizo conocer a muchísima gente y nos dio ganas por conocer nuevas ciudades. No se celebraban muchos eventos, pero cuando aparecía un salón nuevo, íbamos, y en otros, como por ejemplo en el Expomanga de Madrid, formamos parte de los fanzineros originadores (en Madrid sólo había fanzine en Expocómic hasta que preguntamos en Expomanga si podíamos ir). La cosa era que nos divertíamos recorriendo ciudades y conociendo raruteros, pero esto es algo que podéis leer con más atención en nuestro diario de viajes.

Getsuni Usermanga (nuestra "Shonen Jump" digital)

Jesulink - 10 años desde Raruto
Portadas de la revista digital "Getsuni Usermanga"

Durante algunos años invertí mucho tiempo y esfuerzo en intentar crear una comunidad de aprendizaje de manga, no sólo con mi inexperto taller, sino también reuniendo a mangakas de habla hispana, que, por aquel entonces, no tenían ningún punto de unión en concreto. Tampoco es que éste fuera un hueco muy glamuroso, pero albergamos a muchísimas obras y nos lo pasamos muy bien, generando un grupo que autores de los cuales hoy día algunos siguen por aquí. A ese movimiento se le llamó Usermanga.

Usermanga nació en 2007 y básicamente consistía en publicar capítulos de webmanga de cualquier autor que quisiera entrar, al igual que ya lo hacía yo con Raruto. También podían usar el foro libremente para compartir sus trabajos y darlos a conocer. Incluso llegamos a hacer una revista digital, Getsuni Usermanga, que agrupaba varios episodios de estas obras al más puro estilo de revista japonesa. El proyecto duró tres o cuatro meses. Ya en 2008, mudamos el proyecto Usermanga al Usermanga blog (ya cerrado), un blog externo donde se clasificaban todos los cómics de nuestra lista. Este proyecto se transformó en 2010 en nuestra taller Sutori, pero eso lo contaremos en otro capítulo.

El final de Raruto (el de 2008)

Jesulink - 10 años desde Raruto
Episodio final de la primera etapa de Raruto, en 2008

En junio de 2008 terminaba Raruto para dar paso a una nueva etapa. Cuando dije que se terminaba lo decía completamente en serio. Después de haber comprobado que en el mundo del fanzine había mucha gente que también hacía propuestas originales, me entraron bastantes ganas de comenzar una obra propia, que ya venía preparando desde hace tiempo.

Pensé que 2008 era un buen momento para cortar con la parodia y avanzar por otros caminos, y de esa forma la despedimos. Pero lo que no sabía es que Raruto, al igual que Krusty el payaso, se iba a retirar y a reaparecer en varias ocasiones.

Raruto la serie (o de cómo conocí a Ernesto Pacheco)


En aquella época eran muchos los fan-projects de Raruto (algo de lo que ya hablamos en una entrada en 2013). Algunos se terminaban y otros quedaban a medias. Un chico llamado Ernesto Pacheco me escribió en 2006 con toda su inocencia diciéndome que quería hacer una serie animada de Raruto. Yo le contesté que no me parecía mal, pensando, en mi inocencia también, que se agotaría a medio camino. A mí me hacía ilusión, pero no pensaba que se fuera a hacer realmente. Me equivoqué. El proyecto Raruto la serie, dirigido por Ernesto, reunión a montones de colaboradores, algunos ayudando en imagen y otros muchos ayudando en voz. De hecho, aquí se creó el germen que hoy es Kofi, pero esa historia la contaremos en otro episodio.

¡Ojo al dato! ¡Se anunció el trailer el primer episodio en abril de 2007, y el episodio no vio la luz hasta octubre de 2008! Eso sí que era una comunidad paciente. El proyecto de Raruto la serie generó millones de visitas en Youtube y también mucha confusión respecto a qué era Raruto en realidad (xD). Se creó, aproximadamente, un capítulo al año desde 2008 hasta terminar la primera temporada de 7 episodios en 2014. Un acto grandioso de constancia.

El nacimiento de 5 elementos

Jesulink - 10 años desde Raruto
Una de las primeras imágenes promocionales de 5 elementos, en 2008

En 2008 sucedió uno de los eventos más importantes de nuestra historia, que es el nacimiento de 5 elementos. 5 elementos se dio a conocer desde el mismo día en que terminó Raruto, con un trailer en el que se veía el nombre de los cinco protagonistas y a Zap tirándose un pedo. Los futuros lectores tuvieron todo un verano para especular sobre la obra (e incluso hacer decenas de fan-arts), dado que la serie no se estrenó hasta el 24 de septiembre. Fue realmente difícil sacar adelante una obra original después de haber realizado una parodia que tenía cierta audiencia. Hubo mucha presión por parte de algunos lectores, pero al mismo tiempo, mucha ilusión y apoyo por parte de otros.

Durante la gira 2008-2009 estuvimos promocionando 5 elementos mientras trabajábamos con los fanzine finales de la etapa naranja de Raruto, y con las Relleno Chronicles. No fue hasta otoño de 2009 que nos atrevimos a imprimir el primer tomo de 5 elementos.

Jesulink - 10 años desde Raruto
Barcelona (2009). Todavía fanzineros, pero con más experiencia

La obra todavía era muy informal. No había esperanzas reales en que ésta pudiera traspasar en libro las barreras de ese pequeño stand de un metro en el que vendíamos los primeros ejemplares. Raruto tenía más audiencia en Internet hablando en términos generales, pero de alguna forma, 5 elementos trajo más audiencia interesada en todo el contexto del proyecto (sumada a la que ya teníamos con ese perfil), por lo que sentíamos más fuerza en los eventos y también aquí en jesulink.com. Todo crecía por momentos.

El regreso de Raruto con Raruto Sisepuede

Jesulink - 10 años desde Raruto
Raruto volvió en 2009 con Sisepuede

Un año y medio después de cortar la primera serie, Raruto volvía con Raruto Sisepuede. Entremezclándose con 5 elementos, ahí comencé a vivir mi dulce tortura de llevar dos series al mismo tiempo (de la que hoy aun no estoy liberado). Dando prioridad a las publicaciones de 5 elementos, Raruto pasó de ver dos fanzines anuales a uno sólo. Sin saber muy bien cuántos años me llevaría abordar esta serie, decidí retomar al ninja cabrón y dejar que el tiempo dijera qué hacer después.

Y entonces llegó el I Salón del Manga de Murcia

Jesulink - 10 años desde Raruto
Yo, firmando en FNAC Murcia por primera vez, en 2009

Jesulink - 10 años desde Raruto
Lo mismo, pero visto desde arriba

Esto es muy importante. Cuando pensaba que 5 elementos no saldría del mundillo del fanzine, me sorprendieron los organizadores del Salón del Manga de Murcia, antes de existir éste, diciéndome que iban a hacer un salón muy guay y que estaban buscando autores españoles para su primera edición. Yo les dije que estaría encantado de participar, estábamos muy abiertos a probar nuevas ciudades y Murcia nos pillaba muy cerca.

Fue entonces cuando recibí una llamada de la tienda FNAC. Ellos me dijeron que llamaban de parte del Salón del Manga de Murcia y que si estaba interesado en vender ejemplares de 5 elementos en la tienda y firmar ejemplares con ellos. Yo nunca había firmado en una tienda y me dio hasta apuro. En lugar de decir "sí" como un loco comencé a poner excusas para no hacerlo, explicando a los responsables de FNAC que era una obra muy casera, que no estaba muy bien dibujada, que la vendíamos como un fanzine... ellos me dijeron que era sólo para el evento, que no me preocupara por eso, y accedí.

Jesulink - 10 años desde Raruto
Murcia (2009), la primera "charla grande"

Lo que pasó es que hubo una tremenda acogida por parte del público murciano (uno de nuestros fandom más potentes incluso actualmente, sin duda). Hicimos la que fue la primera charla formal y la sala se llenó por completo de gente. Los pases de firmas reunían a grandes cantidades de lectores y 5 elementos fue el cómic más vendido de FNAC durante el evento. Todos los ejemplares que nos demandó FNAC para el salón se agotaron en una hora y se trajo un segundo pedido de urgencia que se agotó a lo largo de la tarde (y ya no se trajo más, porque no había).

Jesulink - 10 años desde Raruto
Yo, presentando 5 elementos desde FNAC en 2009"

Ante eso, el responsable de libros de FNAC, confuso, me dijo algo así como: "¿Pero tú quién eres? ¿De dónde has salido?". Yo no sabía qué decir, le dije que nosotros hacíamos fanzine y que ya teníamos una base de lectores y poco más. No sabía qué más contar, tampoco me esperaba que un cómic como 5 elementos, así tal cual era en sus comienzos, fuera a recibir semejante apoyo.

Estaba orgulloso de ese comienzo con una obra original, pero yo mismo sabía que tenía muchísimo trabajo por hacer, y muchísimo esfuerzo que invertir para mejorar la calidad de la obra y ser respetuoso con ese apoyo que estaban dándome los lectores. Si bien hasta entonces "todo esto" no tenía un rumbo fijo y la comunidad tenía fines muy dispersos, ahora sí que tenía un punto concreto hacia el que enfocar.

Allí mismo me dijo que ese libro podía saltar a tiendas perfectamente, y me ayudaron mucho a dar los primeros pasos: nuestro sueño, llegar algún día a los 10.000 ejemplares vendidos.

Fue entonces cuando pensamos que sería buena idea distribuir 5 elementos desde nuestra propia editorial.

Pero esa historia os la contaré mañana, en el siguiente episodio de "10 años desde Raruto".



Categoría: Noticias
Hay 34 comentarios


1 llui comenta:

Recuerdo la llegada de 5 elementos (una pequeña nota a la gran amalgama del artículo). Recuerdo los primeros capítulos. Recuerdo la emoción y la espera del 1x07 - Energía vital. Recuerdo estar luchando contra el tiempo e ir gritando "¡bajo en cinco minutos! ¡Esperad". Recuerdo descojonarme con Roco en la cama y Kaji tirado por allí.

Y recuerdo muchas cosas, demasiadas me atrevería a decir. Recuerdo no haber ido a Murcia pero morderme los dedos al ver el reportaje y recuerdo recordar muchas de estas fotos que se están publicando. Recuerdo leer "El tigre mal dibujado" , pasando de manos en manos y velándose como un reliquiario. Recuerdo cuando puse todos los capítulos de Raruto y 5 elementos en mi ebook (solo lo he usado para eso: odio leer libros en pantalla. Necesito ser abrazado por las palabras y oler el papel).

Al final de todo, solo recuerdo. También recuerdo que dentro de dos semanas hay nuevo capítulo de 5 elementos.

02 de Diciembre de 2015 sobre las 10:51


2 CrisKanda comenta:

Me ha ENCANTADO el relato del salon de murcial, empezaste con MUCHA FUERZA! y ahi sigues!

02 de Diciembre de 2015 sobre las 12:34


3 Lord Jamón Mork comenta:

El objetivo eran 10.000 unidades. ¿Cual es el tomo que mas ha vendido y cuanto tardaste en llegar a esa cifra? xD

02 de Diciembre de 2015 sobre las 15:08


4 martuxii comenta:

Yo pensaba que era de esta etapa, pero ya veo que no jajajaja Bueno, estoy entre esta y la siguiente, pero creo que más de la siguiente. Hace tanto tiempo de esto que mi memoria se desdibuja, y eso que estoy hecha una chavala XD
Los de la FNAC debían de estar flipándolo mazo, menos mal que accedisteis, así es mucho más fácil empezar, con un gran empujón!

02 de Diciembre de 2015 sobre las 15:19


5 kastek comenta:

Ese comienzo de la editorial...fuf!

02 de Diciembre de 2015 sobre las 15:48


6 godfinger comenta:

Que recuerdos, si la memoria no me falla yo empecé a seguir Raruto y lo que se hacia por aquí por esta etapa.

Sabes Jesulink? Tu no te acuerdas (y espero que leas esto porqué sino pareceré un loco hablando por la calle :D) pero hace 5 años hice un trabajo en clase sobre manga y te hice una entrevista porqué quería entrevistar a un autor de manga español. Bueno, de echo te envié las preguntas y tu las enviaste de vuelta con las respuestas así que no fue al 100% una entrevista pero yo estaba feliz así que todos contentos.

Una de las preguntas fue "Como te ves dentro de 15 años?"

Para ti fue como hacer un viaje en el tiempo dijiste " Dentro de 15 años? Que pregunta...con 40? Pues supongo que con mi trabajo y dibujando manga de forma más moderada, y quizá, explicando otras clases de historias...pero, quien sabe?"

Tenia pensado enviarte la entrevista en el 2025, 15 años después, solo para que vieras esa pregunta en la que comentabas que en el futuro quizá te lo tomarías todo con un poco mas calma. Ni rastro de Kofi, ni de editorial, ni de juegos ni de nada.

Hay que ver lo cambian las cosas en 5 años e? Eres un currante y sois un gran equipo, os merecéis lo mejor.

02 de Diciembre de 2015 sobre las 16:18


7 ernestoremero comenta:

Recuerdo la primera vez que te vi en persona. Estaba leyendo un capítulo de 5 elementos y anunciabas que ibas a venir al Salón del Manga de Sevilla (cuando se hacía en el Casino de la Exposición). No me lo podía creer (me dije ¡hostias!).

En cuanto llegué allí, busqué tu stand y compré todo lo que había. La serie completa de Raruto junto con el primer tomo de Sisepuede, el primer tomo especial de Raruto (firmado) y dos de los tomos de las relleno chronicles (el tercero se había acabado para siempre por lo visto, ya que nunca he llegado a verlo de verdad) y el tomo 2 de 5 elementos (tenían que ser el 2 y el 3, pero el tercero se había agotado), junto con otras cosas.

También participé en el primer torneo de Mano chan fighters que se celebró. Por desgracia, me eliminaron pronto y (aún más desgracia) no he podido participar en ningún otro desde entonces.

Siempre intento ir a los salones dónde tú vas, siempre que me sea posible (la vez que fui a Barcelona fue una excepción).

Por cierto, algo gracioso es que, durante un tiempo, cada vez que me veías iba acompañado de una persona distinta (parecía que estaba intentado presentarte a toda mi familia).

Una última cosa. Creo poder adivinar la respuesta, pero ¿voy a poder comprar tus productos en el Mangafest de Sevilla de este año?

02 de Diciembre de 2015 sobre las 16:38


8 Finalista comenta:

#6 Para 2025 el estudio Loftur será conocido a nivel mundial, y Jesulink tendrá infinidad de poder y pipas.

02 de Diciembre de 2015 sobre las 16:40


9 alverno comenta:

Vosotros y vuestras historias secretas de empresa. Desde el 2007 a a 2011 a alguno le pitaban las orejas y no sabía el por qué... Os salvais porque sois buena gente y porque al final no era el león tan fiero como lo pintaban ;)

02 de Diciembre de 2015 sobre las 16:46


10 Sensoker comenta:

Cuantos años ya, y pensar que al ver el video promocional de 5 elementos creía que matarratas era elemental de hueso porque pensaba que eran huesos lo que llevaba en las manos (y en realidad eran probetas, pero yo soy así)
En fin jesulink, a este ritmo en unos años dominarás medio mundo

02 de Diciembre de 2015 sobre las 17:07


11 jesulink comenta:

#3 No, no. En total se han vendido unos 30.000 libros de la serie. Ningún libro ha alcanzado los 10.000 ejemplares vendidos (estaría bien). De momento, como suele pasar, el volumen más vendido es el tomo 1.

#7 Yo te recuerdo a menudo porque mis hijas tienen una muñeca que les regalaste (je, je). Pero respecto a lo de Sevilla, este año no habrá material nuestro, aunque intentaremos ir en otras ocasiones.

#9 :)

#10 Una cosa graciosa fue ver cómo interpretó la gente a los personajes sólo por el vídeo de presentación. Incluso hay alguno de Sôkar sonriendo.

02 de Diciembre de 2015 sobre las 18:25


12 Barduck comenta:

Zap tirándose un pedo, eso lo recuerdo.

02 de Diciembre de 2015 sobre las 18:36


13 Yruizmay comenta:

Cuando hablas de los principios me siento muy nueva aquí y eso que a lo tonto llevo más de 5 años xD Pero bueno, cuando pasen 20 años más podré decir que estaba aquí casi al principio jaja

02 de Diciembre de 2015 sobre las 19:02


14 rukia28 comenta:

¡Cómo olvidar esa página verde jaja! Fue durante esa etapa en la que llegué aquí, cuando acababa Raruto y empezaba 5 Elementos que desde el inicio me encantó. Y el trailer del pedo, dios, qué recuerdos...

02 de Diciembre de 2015 sobre las 19:20


15 matarratas77 comenta:

Me acuerdo de cuando empezó 5 elementos, le pille mucha manía porque yo solo quería ver Raruto xD.

Pero en una de esas esperas eternas para un nuevo capítulo de Raruto dije: "leo un capítulo y ya"......los cojones!!!xd.
Me vicie de una forma inimaginable hasta el día de hoy y seguiré así hasta que acabe la serie.

Me estoy leyendo todos los artículos ¿Si te los lees todos te dan un logro o algo?

02 de Diciembre de 2015 sobre las 19:29


16 Kiros94 comenta:

Yo me acuerdo que llegué aquí (a la web) en torno al tercer capítulo de 5 elementos... ¡Qué tiempos!
Y luego ya llegó el salón de Valencia y terminar de leer Raruto... y Murcia. El primer Salón del Manga de Murcia sí que fue legendario. :D

02 de Diciembre de 2015 sobre las 19:31


17 Shadowfury comenta:

-- Ante eso, el responsable de libros de FNAC, confuso, me dijo algo así como: "¿Pero tú quién eres? ¿De dónde has salido?" --

Tu respuesta tuvo que haber sido esta: http://i.imgur.com/UnSu7Fe.jpg

02 de Diciembre de 2015 sobre las 21:31


18 Itzokem comenta:

Raruto fue como decirlo...una ayuda en mi vida soy de México y por donde vivo no se apoya mucho a productos que no sean de parte de países que son grandes exponentes y un ejemplo es el cómic o manga español (también el mexicano en si) era como el 2008 yo estaba en primaria y fue entonces cuando empezaba a aprender a usar el Internet, un día descubrí Raruto y por alguna razón decidí leerlo, darle una oportunidad, yo no tenia muchos amigos y mi autoestima era muy baja por que sufría de obesidad infantil, pero cuando menos me di cuenta jesulink me dio un amigo del que me podía reír todo lo que quisiera y me hizo preguntarme si yo podía ser tan divertido como el mismo raruto, mi autoestima se elevo y pude poco a poco salir tanto de mi depresión como de mi obesidad, raruto se ha convertido en un gran compañero y ahora que soy mayor muchas personas que son aficionados al mundo japo que raruto es una basura y cosas por el estilo y yo solo digo "Bueno es que no a todos nos puede gustar lo mismo" de antemano gracias Jesulink espero algún día verte por aca en mexico :D

02 de Diciembre de 2015 sobre las 21:33


19 Raikov comenta:

Jope, cuando en el stand contasteis que en Murcia desde el principio habíais tenido buena acogida no podía imaginar que habría sido TANTA.

02 de Diciembre de 2015 sobre las 21:43


20 FlinFletcherAndrea comenta:

:"3 Yo No sabia que raruto era un cómic yo lo conocí x la animación de Ernesto... Ya no encontré los demás caps y busque xD encontré el blog Naranga y lo mismo, me envio a Jesulink.com y aqui estoy..!! Yeii (*w*)
Me gustaría que acabaran la Animación... Si mas no recuerdo quedo asta el capitulo de Copy-paste xD

02 de Diciembre de 2015 sobre las 22:39


21 kokidrury comenta:

Primera vez que comento c: y eso que llevo siguiendo tu obra por casi un lustro xD creo que soy de esas personas que disfrutan de tus cómics en silencio ^^ . Por ahora simplemente debo agradecerte por todo lo que has hecho,en esta web he encontrado un lugar en el cual despejarme del agitado mundo actual por un rato, reírme a carcajadas y , lo mejor de todo, ¡gratis! XD que sepas que si fuera de España ya tendría todos los tomos de tus dos series y habría ido a una de tus charlas en algún salón de manga, pero me aguanto, soy peruano >< asi que solo me queda felicitarte hombre, eres un ejemplo a seguir, has conseguido la admiración de mucha gente alrededor del mundo y cómo lo has logrado :D sigue así, mientras haya internet seguiré visitando jesulink.com xd

02 de Diciembre de 2015 sobre las 22:40


22 chapawua comenta:

De esta etapa soy. Recuerdo que cuando conocí Raruto, fue por un azar del destino en el salón de computación en el liceo. Junto a un amigo compartimos risas frente a ese computador, cree una gran amistad por ese pequeño error de escritura en el navegador. Luego, juntos vimos nacer a 5 elementos, el cual nos engancho a tal extremo que dejamos de lado el mismo motivo que nos había traído aquí. Nuestra imaginación voló con ideas teorías locas, dibujos e historias creadas a partir de ese comic. Han pasado los años (el tiempo vuela), ambos seguimos apreciando tus historias por separado puesto que la universidad nos distancio, pero tu arte siempre nos mantendrá unidos. Fue gracias a Raruto.

Saludos desde Chile~

02 de Diciembre de 2015 sobre las 22:57


23 Arukan A. Loftur comenta:

Yo llegué cuando 5E ya iba por la saga cuatro :"v
Felicidades por los diez años!
Y... eso, 10-4

02 de Diciembre de 2015 sobre las 23:22


24 Melow66 comenta:

Saske nunca le pago a Raruto :/
Me emocioné mucho leyendo lo del salón de Murcia, y me llena de nostalgia que llegue a 5 elementos cuando iba terminando la primera saga, yo pensaba que solo seria comedia xD
Gracias por estos 10 años

03 de Diciembre de 2015 sobre las 00:22


25 mi_naruto comenta:

Wauu me recuerdo a mi hace un par de años,hace más que un par quizás, toda miedosa de registrarme en alguna web porque pedían datos, nacionalidad, fecha de nacimiento,etc, aun me da algo de recelo poner mi info en internet, aunque yo creo que saben hasta donde vivo :c!!, pero fue como dos años después de comenzar a leer que me aventure a registrarme, comentaba casi a diario las noticias, en la época que fue mi apogeo en esta wed, que también fue mi apogeo en otros aspectos de mi vida, como la lectura, el manga, anime, vaya apogeo que me mande *--* aún sigo escribiendo medio raro, pero ya más crecida, Jesulink, y en especial el proyecto Raruto me ha visto crecer, en cuanto a comentarios, y pensamiento, claro está , los comentarios de hace años,los de ahora, que a pesar de que siguen teniendo ese deje un poco infantil, han madurado, pero su esencia sigue siendo la misma, una amante de Naruto y Raruto, pero el día de hoy no tan expresiva, más adulta, ya no tan niña, recuerdo cuando todos se quejaban de los rellenos de Naruto en anime, y yo escribía que me encantaban, porque me encantaba todo lo que provenía de Naruto, fuese o no obra de Kishi, hoy a mis 22, cercana a los 23, ya no de 14-15 no me gusta el relleno, apoyo más a la historia original, no hablo tantas chorradas, y no soy prácticamente una obsesionada, que en ese tiempo lo parecía. Recuerdo Jesús que en mi época escolar te envié mi disertación en power point al correo, que nunca respondiste, era para religión y hablaba del sentido de vida, me hacía mucha ilusión ( yo quería hacerla de Kishi, pero creo que tu me eras más cercano, por lo menos en el idioma jajaja).
Hablar de estos 10 años, es como hablar de mis recuerdos infantojuveniles, es rememorar con nostalgia horas de diversión, es ver a una pequeña niña inocente que no sabía muy bien como usar la web, como la vez que pusiste "Testículos" en un post
y hubieron como 2000 comentarios de que te habías vuelto loco, me acuerdo que hasta me pedí el gato negro de la parte de abajo de la web, luego un user me mandó un mp diciéndome que él tenía un gato pequeño, que me lo podía enviar o algo xDDD, y un montón de chorradas como esas viví en esa época. Recordar estos 10 años, es recordar que Jesulink.com es la pág. en donde más he interactuado, claro, ahora está fb y otras tantas redes sociales, pero páginas como esta solo esta...
No quiero dar más la lata... sigo escribiendo mucho y diciendo chorradas, ah! pero con todo eso, mientras leía esta noticia no pude no recordar mi deseo de niña, viajar alguna vez a España, que ojala coincidiera en algún evento de manga y poder verte en un stand y comprarte algún tomo de Raruto, supongo que un ciclo de mi vida se cerraría con ello... algún día seguro lo podré hacer, el recordarlo me hace mucha ilusión...

PD: Trate de descargar Raruto la serie, y los links de mega están caídos en el blog :c
http://rarutolaserie.blogspot.com.ar

03 de Diciembre de 2015 sobre las 02:20


26 SamSagaz comenta:

Acabo de volver en el tiempo con el antiguo aspecto de Jesulink.com ...

Dios, aún recuerdo el trailer de 5 Elementos. Fue tan "¿Zap? ¿Eres el hermano secreto de Raruto?", esta serie promete.

03 de Diciembre de 2015 sobre las 14:33


27 Aol de Lioncourt comenta:

Como me hubiese encantado estar en los inicios de 5 elementos ¡que es mi manga favorito de todos! *-* Y verlo surgir habría sido tan... épico.
Es en estos momentos que cómo desearía ser de España. Que si fuera de allá, seguro que los habría encontrado allí vendiendo y me habría hecho con el primero (aunque fuese pequeña, seguro que mi hermano me llevaba xD)

03 de Diciembre de 2015 sobre las 19:13


28 Sheap comenta:

Eso de la FNAC de Murcia suena tan... manga XD

¿Sabes a lo que me refiero? La escena de presentación, en la que hay un enemigo super poderoso y el prota lo vence sin despeinarse y entonces un aldeano común le pregunta estupefacto ante el prodigio del que acaba de ser testigo ¿Pero tú quien eres? ¿Qué es ese poder? y entonces el prota dice "¿Yo? Soy un (INSERTE NOMBRE DE LA RAZA PODEROSA DE LA SERIE AQUI*)" como si fuera lo más normal del mundo, y sigue su camino hacia la aventura.


*En este caso sería JESULINK o ELEMENTAL supongo xD o mejor AUTOR

03 de Diciembre de 2015 sobre las 23:00


29 Sheap comenta:

Por cierto, que por este época era cuando llegué yo, que me acuerdo de ver esa presentación de 5E tan rara xD y de estar cuando se subió el primer capítulo de 5E, cuando muchos pensábamos que era estilo Raruto, pero en un mundo propio
Error, error.

03 de Diciembre de 2015 sobre las 23:03


30 airghostdavid comenta:

¡¡Yo estuve ahí en el nacimiento de 5elementos, y fui de los que especuló todo el verano!!
=D
Se siente tan bien decir eso!
No llegué al inicio de todo, pero sí llegué relativamente temprano.

Sobre la especulación de los personajes, yo creí que sería algo así:
Kaji - Fuego, el prota
Lluvia - Agua, la típica chica linda ( XD !!!!!!! )
Zap - Rayo, el que se parece a Raruto. XD
Sokar - Aire, aire oscuro, por alguna razón
Matarratas - Tierra. Porque las ratas viven y mueren en la tierra.

Pero la cosa resultó muy distinta. XD

¡¡Gracias por estos años!! =D

04 de Diciembre de 2015 sobre las 00:12


31 Nuostabus comenta:

¡Yo comencé en esta etapa! Me acuerdo que la primera vez que entre a la página fue el mismo día que estreno 5 elementos. Después de terminar Raruto comencé a leer 5 elementos y han sido unos 7 años llenos de entretenimiento, es el manga que he seguido durante más tiempo. Felicitaciones y muchos éxitos.

04 de Diciembre de 2015 sobre las 23:06


32 el_mema comenta:

Sep, esta fue la etapa en la que me encontré con todo esto (aunque ya cuando estaba terminando) recuerdo que me encontré con raruto en youtube de casualidad y las risas que me sacó en aquellos tiempos xD entonces me puse a ver los openings de raruto (el que más me gustaba era el 2,vamos que hasta los cantaba xD) y entonces lo encontré, el trailer de 5 elementos(que cada tanto vuelvo a ver xD) y con este a www.jesulink.com
Por suerte para mi ya habian algunos capitulos de 5 elementos entonces asi que termine raruto y ahí fue cuando me metí de lleno en el mundo de los elementos y así estoy hasta el dia de hoy xD

06 de Diciembre de 2015 sobre las 19:17


33 Larariara comenta:

Raruto fue la leche, no me he reído tanto leyendo en mi vida... Hasta que llegó Zap xD

Para mi 5 elementos fue un antes y un después en todo. Recuerdo que convencí a mis hermanos para leerlo y acabábamos todos leyendo a la vez el capítulo recién estrenado (en submanga, antes del lector online de la web xDDD).

Pero lo mejor es que hoy he acabado aquí comentando porque mientras yo estudiaba, he conseguido que mi novio comenzara a leer el Tomo 1 de 5 elemento que le dejé hace dos meses xD

Que sepas Jesulink que tienes un nuevo fan. Dice que le gusta Zap :)

06 de Diciembre de 2015 sobre las 22:07


34 luz electriker comenta:

Yo siempre recordaré mi primer salón del manga, principalmente fui por que ibas tú, y acabé convenciendo a mis amigas y a mis padres (era solo una polluela y mi primer viaje en solitario a la ciudad).
Recuerdo que me dio un ataque de risa nerviosa al verte, que no paraba de repetirte que era fan tuya (que vergüenza ajaja)y que después la charla se petó tanto que no pude entrar.

07 de Diciembre de 2015 sobre las 15:46


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.