use Los niños lobo - De Mamoru Hosoda | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Los niños lobo - De Mamoru Hosoda
Redactado por Jesulink
25 de Enero de 2016 sobre las 07:50
Wolf children

Los niños lobo, la película de Hosoda que precede a El chico y la bestia, no cayó en mis manos hasta hace bien poco, y la verdad es que no sé muy bien por qué. Recuerdo cómo se celebró la llegada de esta película a España, y de la mucha visibilidad que tuvo en el Salón del Manga de Barcelona en su día, la buena crítica que recibió, y por algún motivo, no me había detenido a verla.

La película ha tenido un buen recorrido en sus más de tres años de vida, habiéndose hecho con numerosos premios por parte de la academia japonesa de cine y aquí en el festival de Sitges, entre otros. Ya vi la película sabiendo que tuvo muy buena acogida, y la vi con las expectativas altas. Eso no suele ser bueno, pero por suerte o desgracia, tengo ojos y oídos, y la gente habla mucho. Al menos no me crucé con absolutamente ningún spoiler: sólo sabía que había una mujer con dos niños lobo. Lo que sale en la portada, vaya.

No he repasado la película a fondo, sólo la he visto una vez durante una tranquila e íntima tarde mientras dibujaba manga. Una tarde que difícilmente olvidaré. Es una película muy muy grande, ésta.

Wolf children cuenta la historia de Hana, una chica que se enamora de un joven que resulta ser un hombre lobo. Sus dos hijos, Yuki y Ame, heredaron esa propiedad de su padre. Durante toda la cinta veremos cómo Hana lidia con los enredos de la maternidad con esta dificultad añadida, y Hosoda nos contará una fábula que tiene más realidad que muchas de las historias "realistas" que se hayan podido escribir.

Arte y guión

Wolf children

Yo tenía 16 o 17 años cuando vi la película de Digimon (esa mezcla de OVAs que trajeron a España) y recuerdo que fui emocionado a un compañero de clase y le dije: "La primera parte de la película cuenta cómo sería los Digimon si fueran reales". Él no me entendía, y además, yo no sabía explicarlo. Esa fue la primera vez que me contaron una verdad fantástica. O la primera vez que la percibí.

Puede parecer que Wolf children trata sobre unos niños lobo, pero la película habla de algo más sustancial. Habla de una madre y de la evolución de la relación con sus hijos, pasando por las dificultades de la crianza a la que se le añade, como he dicho antes, las complejidades de esta característica tan problemática. La fantasía es un aliño que le aporta más magia, pero la película se sostendría sobradamente sin ella. Pero si encima la fantasía aporta sabor, ¿qué más pedir? En algunos casos los problemas de la crianza de humanos se fundirán con los problemas de la crianza de animales domésticos, con un interesante resultado combinado.

Seguro que el guión tiene cosas que no gustan a algunos. ¿Defectos? Sinceramente, si los tiene, ahora mismo se me han olvidado. Sólo recuerdo las secuencias que me enamoraron, aquellas que lo hicieron de forma explícita y las que lo hicieron desde dentro, desde lo subliminal. La paternidad es un concepto contado hasta la saciedad, pero no siempre con ingenio, muchas veces está ahí, de fondo. No tienes por qué haber estado en la piel de Hana para que las emociones que transmite esta película te calen como es debido, en su plenitud... eso debería decir, pero no estaría siendo sincero.

En cuanto al arte gráfico, la película está a la altura. El storyboard es variado, no decae y la animación es fluida. La técnica inconfundible de los trabajos dirigidos por Hosoda estará siempre presente. Todo se ajusta al estilo esperado, y si te gusta, no hay problemas. Aunque es cierto que en algunas ocasiones, estos personajes sin sombras me han chirriado con algunos escenarios y también he visto rarezas en algunas proporciones. La película es gráficamente genial, pero a ésta en concreto le hubiera deseado una factura mayor para que se hubiera elevado todavía más en este campo.

Hablando de forma global, la combinación de animación, guión y banda sonora nos garantizan una experiencia completa y emotiva.

Hay tantas escenas que me llamaron la atención especialmente que no podría enumerarlas todas. La ya mítica escena de la nieve, la decisión de si médico o veterinario, el "hueles a perro", la formación de Ame con su maestro... va, ¿para qué molestarse? Toda la película es genial.

Para mí, la mejor película de Hosoda. Una obra digna de estar en las mejores posiciones de cualquier colección de anime.



Categoría: Manga y Anime
Hay 13 comentarios


1 padlrosa comenta:

Yo lloré con esta peli.
Me encantó tanto que se la puse 3 veces a amigos míos en el verano pasado (no a los mismos amigos).
También es la que más me gusta del autor, ya que me parece la más completa (las otras dos me parecen más típicas, y eso que me gustan mucho).
A ver con qué nos sale con el Chico y la Bestia.

Por cierto, ahora que lo pienso, la primera parte de esa suma de OVAs de Digimon sí que pudiera ser más profunda de lo que parece... pero no la recuerdo mucho (recuerdo más las otras dos partes por la suma de cosas curiosas)

25 de Enero de 2016 sobre las 08:33


2 alverno comenta:

Me han gustado a mi también a grandes rasgos todos los aspectos que has comentado del film. Desde las distintas sendas que toman Yuki y Ame como la visión de la maternidad que plantea el autor. Al margen de esto también me ha gustado la visión que da del Japón rural y de como es la vida en las pequeñas comunidades agrarias. Como el personaje que al principio es el mas reticente a ayudarles se convierte en quien mas les apoya durante su nuevo comienzo. Me agrada como ofrece una visión de lo que vendrían siendo las aldeas de montaña a día de hoy.
Otra cosilla que también me ha parecido muy correcta es la música y en algunos casos directamente su ausencia y reemplazo por sonidos como el de la lluvia o sonidos del bosque.

Me interesa el enfoque de estas reseñas de películas que estás haciendo. Son películas que pueden (y deben) verse en familia con los pequeños de la casa. Los padres ven un buen anime y los peques están viendo unos "dibujos animados" que disfrutaran posiblemente a un nivel que nosotros ya sólo podemos recordar con nostalgia ;)

25 de Enero de 2016 sobre las 09:07


3 Goenitz comenta:

Teniendo en cuenta que Summer Wars me encantó, me moría de ganas por verla aunque sabía que no iban a ser similares ni de broma.
Me gusta mucho como naturalizan la temática de madre soltera con la licantropía, pero digamos que el principio algo "crepusculoso" me chirrió un pelín... Obviando este desencuentro, es una película muy tierna con momentos que tocan bastante la fibra.

25 de Enero de 2016 sobre las 12:24


4 mariusk211 comenta:

La primera vez que la vi estuve llorando como toda la película a excepción de una o dos escenas. La segunda ya puse aguantar y "solo" llorar 4 veces :)

25 de Enero de 2016 sobre las 13:42


5 iruden comenta:

Todas las pelis de Mamoru Hoshoda son una maravilla. Estoy deseando ver su nueva pelicula: El chico y la Bestia.

25 de Enero de 2016 sobre las 19:14


6 Sheap comenta:

El personaje de Hana es demasiado bueno... una chica de universidad que lo deja todo (pero todo, todo) atrás para sacar adelante a sus dos hijos, ella sola, sin ninguna pista de cómo hacerlo y sin nadie a quien preguntar, buscándose la vida sola y consultando en libros día y noche para aprender.
¿Cómo de fuerte es Hana?

25 de Enero de 2016 sobre las 19:51


7 horf comenta:

No hay que ser padre para disfrutarla :P
Pero sí es cierto que es de esas películas que tienes que tener guardada, y aquel día inesperado que realmente te apetezca ver este tipo de películas, deleitarse con ella. Bueno, esto aplica a todas las películas, pero en mi caso, más particularmente con el estilo sentimental/emocional.

Hace más de un año que la ví, y al poco que me he puesto a intentar recordarla, me han venido muchas imágenes y escenas a la cabeza, pero no la recuerdo por eso. Es porque transmite con mucha fuerza sentimientos profundos.

Para los que se paren a disfrutarla, es especial :)

25 de Enero de 2016 sobre las 20:42


8 Finalista comenta:

Debo ser el único que no la conocía... Pero con razón, en anime estoy muy MUY perdido. Para dar una idea, el más reciente que he acabado es Anohana, que ya tiene como un lustro xD
En fin, a ver si me pongo al día.
(Por cierto, la de los niños lobo me la apunto, pero... ¿alguien me recomienda alguna otra peli por el estilo para reengancharme? Y de paso... ¿Me renta empezar One Punch Man? Mucha gente me lo recomienda, pero también me han dicho que se vuelve repetitivo).

25 de Enero de 2016 sobre las 23:11


9 Ichl comenta:

Esta película la vi hace un año y me fascinó. Realmente llegó a tocarme como pocas películas, y reconozco que lloré con ella.

26 de Enero de 2016 sobre las 00:41


10 Bell Star comenta:

A mí no me agradó demasiado (Summer Wars como comentan por ejemplo, me gustó muchísimo más a pesar de tener sus absurdeces inventivas. Me emocionó bastante.), no es que me pareciese una mala película, pero no sentí nada trascendental. Tal vez el nudo, en el que ella se queda sola, (¿Lo del camión de basura era necesario? Drama.) pero a partir de ahí sentí un bajón impresionante. La personalidad de los niños (la niña en general) me resultó un poco plana, al menos hasta el final y eso que no me gusta como acaba. (xD)
Hay veces que siento que la animación es preciosa, que la idea es fantástica. Pero hay tantos, tantos finales en este tipo de películas de animación, que no alcanzan la expectativa del tamaño de la trama que se plantea, que me quita las ganas. Tampoco quita que sea mala o que el final no sea adecuado, simplemente a veces no roza mi corazoncito, o se queda TAN abierto... (xD) Hace poco vi "Marnie", y estoy en un sin vivir. Quiero tanto que se lleve el Óscar Marnie, como Inside Out...
#8 One Punch Man es repetitivo. xD "Es la trama del héroe". Pero eso también lo hace único en su estilo. Tienes comedia (demasiada...) por un tubo y acción por otro, y a la vez te plantea un mundo y unos personajes verdaderamente interesantes.

26 de Enero de 2016 sobre las 02:52


11 horf comenta:

#8 One Punch Man es obligatorio de ver XD
La epicidad de las batallas (bueno, en las que no lucha el prota LOL), los puntazos de cómo tiene que ser un héroe y sobre todo lo cómico del mismo. La banda sonora también muy bien. Aunque yp siempre recomendaré el manga jeje

Por películas del estilo... supongo que el "El verano de Coo" es imposible que no guste.

26 de Enero de 2016 sobre las 06:55


12 POKINO comenta:

La película es maravillosa en si misma, un mensaje sencillo pero profundo al mismo tiempo.
La verdad, a pesar de todas las criticas no me esperaba nada del otro mundo, pero sí, Mamoru Hosoda lo ha vuelto a hacer, un drama ligero con toques de romanticismo y un mensaje profundo en lo cotidiano de una fantasía (Videojuegos, viajes en el tiempo u hombres lobo) xD

P.D. A pesar de ello en mi opinión no llega al nivel de la chica que saltaba a través del tiempo, esa película para mi tiene algo especial e indescriptible, aunque bueno, para gustos los colores.

28 de Enero de 2016 sobre las 02:38


13 Ichl comenta:

#12 A mi me pasó al revés, La chica que saltaba a traves del tiempo no me gustó tanto, y Wolf Children me pareció prefecta.

lo raro es que las tramas de viajes en el tiempo me encantan y las de hombres lobo no me gustan, pero hay algo en la historia detrás de todo eso que hizo que me enganchara a esta película.

29 de Enero de 2016 sobre las 17:40


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.