Jesulink.com - Inicio
Una cosa sobre el final de 5 elementos
Redactado por Jesulink
15 de Febrero de 2016 sobre las 20:41
Jesulink

Esta noticia no relata detalles sobre la trama de 5 elementos, sino que habla de asuntos que atañen a la distribución de los episodios restantes en jesulink.com. Si no has leído los últimos episodios puedes leerla sin problemas y si tienes miedo de leer insinuaciones sobre la trama no te preocupes, por no va de eso.

Al final muere ¡que no! Me centro. Siempre que publico un episodio me acuerdo de esto y se me van pasando los días, se me olvida y así hasta que sale otro. Aclarar que no escribo esto como explicación, sino como reflexión sobre la producción y consumo de una serie en su arco final.

Sobre vivir (y sobrevivir) los finales

En el momento en el que se acerca un final comienza una etapa de responsabilidad y sentimientos encontrados. Pero cuando hablamos de una serie hay dos factores que van a influir en esa etapa: el final en sí (como contenido narrativo) y por otra parte, la percepción del mismo por parte de un lector que lo ha consumido a trozos separados en el tiempo. La primera es un factor casi absoluto y la segunda es un factor muy relativo.

Sinceramente, pienso que es imposible que una serie ofrezca un desenlace con un buen clímax si éste se desarrolla a través de muchos episodios separados en el tiempo. Lo que hacen muchas series de televisión es comenzar la última temporada como si nada estuviera pasando y luego meterte caña en el último episodio, pero para mí el desenlace de una aventura como 5 elementos tiene que ser algo que englobe a los últimos libros y no sólo al último capítulo. Eso te introduce en una complicada tesitura, sabes de sobra que a no ser que te implanten un brazo robótico y te regalen una máquina del tiempo los lectores van a tener que consumirlo a bocaditos mes a mes.

La distancia es relativa. Para un lector que lee publicaciones online, el capítulo 73 y el 70 distan 3 meses en el tiempo, para alguien que lea el futuro tomo 12 (o para alguien que haga una relectura) las mismas escenas distarán minutos. Este hecho evidente siempre me ha atormentado como consumidor, y ahora, también como autor. Porque obviamente un autor quiere lo mejor para la gente que está leyendo, para eso uno se mata a hacer un cómic, para que disfrute.

Ya no estamos hablando de episodios con su pequeño micro-clima, estamos hablando en un todo fragmentado, como un gran episodio contado en partes. Suelo pensar más en cómo viví los desenlaces de esos mangas en los que me leí los tres últimos tomos de un plumazo que no en cómo viví el final de Naruto. Yo ni siquiera sé aguantar una serie semanal: me espero un año y veo una temporada completa en uno o dos días. Yo, al menos, como consumidor, no puedo ver un final con partes distanciadas. Para mí, es la única forma de disfrutar realmente un final largo, cuya primera vez sólo se vive... una vez.

Obviamente cada uno consume las cosas como le plazca. Y lo agradezco. Yo voy a seguir publicando episódicamente y digo gracias a toda la gente que está detrás, dándome ánimos para poder saltar con esfuerzo de un episodio a otro. Ahora mismo siento que estoy en la parte final de una maratón, sin duda, y necesito vuestro aliento para poder terminar.

Sobre las publicaciones restantes

Pero por todo esto he tomado una decisión que no está de más ir anunciando ya hoy (yaoi, ja, ja). Es algo que sólo afecta a las publicaciones online.

Quedan 13 episodios de 5 elementos, que se publicarán de la siguiente forma: los 4 que quedan de marzo a junio (uno por mes). Luego se hará un hiatus "corto" (julio y agosto). Después comenzará el bloque final, pero sólo se publicarán 4 episodios (de septiembre a diciembre). Y después de eso, cortaré las publicaciones unos meses con el objetivo de publicar los 5 últimos episodios, que abarcarán más de 100 páginas, en una sola semana (algo así como un episodio al día durante 5 días, es una idea, lo iremos concretando). El desenlace lo pongo a trozos, pero para los últimos momentos... os voy a arrastrar a mi forma de ver finales.

Eso sucederá en algún momento de la primavera de 2017. Lo he pensado mucho y me apetece hacerlo así, espero que no os importe. Lo hago con las mejores intenciones.

Expuesto esto, agradeceros de nuevo que sigáis leyendo 5 elementos mes a mes dándole sentido a esta forma de trabajar.

Al final Roco muere. Es broma (o no (sí (o no))).



Menéala!   
Hay 41 comentarios


1 shingo comenta:

Eres un grande, es una muy buena solución a los finales, pero es una pena que solo quede un añito de 5 Elementos.

15 de Febrero de 2016 sobre las 21:01


2 kira-menda comenta:

Jesús, está muy feo agradecer con mocos ¿Eh?

Y me gusta la decisión. Me recuerda a cuando el final de Raruto ¡Ay! Que recuerdos.

15 de Febrero de 2016 sobre las 21:03


3 jesulink comenta:

#2 Se me va la olla. Me pregunto cómo se coló esa palabra ahí xD Mis hijas gritándome la canción de Totoro a los oídos hacen que escribir sea un desafío.

15 de Febrero de 2016 sobre las 21:15


4 Bell Star comenta:

¿¡PERO ROCO MUERE O NO!?
TE MATO YO A TI... O al menos hasta que acabes el manga... xD
¿Un episodio al día durante cinco días? (Qué sean cinco justos además, lo hace más especial.)
¡UN #5ELEMENTOSBOMB OH SÍ! Me gusta la decisión, creo que vale la pena la espera. Es importante apostar por uno mismo, marcho a leer el último capítulo.
¡Mucha suerte! (¿Cómo que trece capítulos? ¿Y lo dices ahora? Eso trae mala suerte... xD)

15 de Febrero de 2016 sobre las 21:34


5 Haites comenta:

Me parece muy buena idea lo del final!!. Siempre me imagine a 5 elementos en un revista semanal con 400 episodios y peleas mas extensas. Ahora por fin vamos a tener muchos caps y mejor si es el final *.*

15 de Febrero de 2016 sobre las 21:38


6 Sänty comenta:

En concreto que Roco muere ¿Roco Valera o Roco Sifredi? xDD

15 de Febrero de 2016 sobre las 21:58


7 luz electriker comenta:

Cuando he ido bajando la noticia en mi cabeza se ha resaltado la palabra "yaoi" así de enferma estoy.
En fin, me parece un planazo, habrá que esperar pero seguro que vale la pena.

15 de Febrero de 2016 sobre las 22:21


8 Linkwolf comenta:

A mi me gusta la idea, y aunque no me gustara tendría claro que primero disfrutaría el final trocito a trocito, lugo lo volvería a disfrutar del tirón al comprarme el tomo y más adelante volvería a disfrutarlo en una relectura de toda la serie.

I independientemente de si gusta o no la idea de racionar los capítulos finales, quién mejor que el propio autor para saber cuál es la mejor forma de publicar su final ;) Así que adelante con ello y ánimo con el desenlace!

PD: Esa semana en la que se publiquen los últimos capítulos del tirón va a ser...madre mía habrá que prepararse de antemano y tomarse una tila o algo xD

15 de Febrero de 2016 sobre las 22:41


9 matarratas77 comenta:

Solo 1 año de 5 elementos? No me entra en la cabeza.
Lo de la semana de 5 capitulos me parece sencillamente LA HOSTIA, muy original y una muy buena idea para disfrutarlo aun más.
Tengo 1 año para prepararme para la mejor semans de mi vida.¿Lo conseguiré? Xd

15 de Febrero de 2016 sobre las 22:45


10 juananjillo comenta:

La verdad es una idea genial Jesús, me he leído esta navidad otra vez 5 elementos desde el principio y la verdad es que todo seguido se vive mucho mejor. En ese espacio que vas a dejar el año que viene aprovecharé para leer de nuevo y ya todo junto en un cúmulo de alegrías y llantos xD

15 de Febrero de 2016 sobre las 23:49


11 Arkhan465 comenta:

Me parece una forma genial de abordar el final de una serie tan Mítica como 5E (aunque unos episodios especiales de la época de Dino y compañía en el ejército se agradecerían, o de Ligas elementales previas)

Ya tengo ganas de oír hablar de tu próximo proyecto, mucho ánimo en esta recta final :D

16 de Febrero de 2016 sobre las 00:13


12 weedjedy comenta:

como te gusta meter el dedo en la llaga jesus deja de recordarnos que quedan 13 episodios :(
pero has tenido una idea fabulosa el tiempo y el ambiente que lleve la trama dirá, ánimo campeon

16 de Febrero de 2016 sobre las 01:20


13 weedjedy comenta:

#11 este hombre dando ideas si que sabe xDDD un cronicas de dino ya!!

16 de Febrero de 2016 sobre las 01:20


14 paola.rainie comenta:

adelante!!! tómalo con calma lo que importa es darle un buen desenlace a la historia y sobre todo dejar en los lectores satisfacción... :D yo esperare paciente jejeje gracias por regalarnos momentos de diversión y aventura :)

16 de Febrero de 2016 sobre las 09:05


15 Nirnel comenta:

Yo solo digo que, si esos 13 capítulos no incluyen unas crónicas de Bifrost, ya tienes deberes para cuando acabe la serie :P

16 de Febrero de 2016 sobre las 10:22


16 Doctor comenta:

#15 Con Zap haciendo del árbol.

16 de Febrero de 2016 sobre las 11:21


17 Sniper Fisher comenta:

A mi me parece una idea muy buena, aunque lo que haría en todos esos meses de parón sería sacar un par de capítulos recopilatorios para que el espacio no sea tan grande y se puedan recordar datos importantes de cara al gran final.

16 de Febrero de 2016 sobre las 12:53


18 Manzor comenta:

Sabio comentario que me hace replantearme mis impresiones. La verdad es que es la primera vez que sigo un comic PUBLICACIÓN A PUBLICACIÓN. Si lo pienso, esto no me ha pasado nunca. Y quizá no lo he estado juzgando de manera justa. Quizá a partir de ahora espacie mis lecturas de 5elementos para concederle un margen para explicar la historia. La verdad es que yo no creo que fuera capaz de hilar una historia así de manera fragmentada. Simplemente tiene que limitar muchísimo narrativamente.

Pues nada Jesulink, gracias por una obra tan genial otorgada con tanta generosidad, y dejo de fastidiarte con críticas una temporada (hasta que toquemos el final, que te vas a cagar juasjuasjuas (o no XD)

16 de Febrero de 2016 sobre las 13:15


19 kapy comenta:

Me parece genial, esa manera de dar un final a la serie, un final tiene que generar ese hype constante que no se consigue con publicaciones distantes, aunque yo tal vez preferiría que no fueran 5 capítulos en 5 días, sino en 10 ó 14 y mantener el hype esas dos semanitas dandole mucha actividad a la página con un super evento y publicaciones chachis.
ay... como pasa el tiempo... (feelings)

Jesús me fuí de Barcelona con el 11 sin dedicar, no se que me pasó... ya nos veremos en algún evento de estos, en cuanto acabe exámenes y me planifique los próximos meses veré si puedo ir a alicante o madrid, aunque al primero lo dudo.
Un abrazo y muchos besitos para todos ^^

16 de Febrero de 2016 sobre las 13:55


20 kapy comenta:

Y NI SE TE OCURRA MATAR A ROCOOOOOOO!!!! ¬¬

16 de Febrero de 2016 sobre las 13:56


21 Zoleck comenta:

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando Gantz acabó, yo lo seguía semanalmente y el arco final me pareció sumamente horrible (porque tardó demasiado y porque no me llenaba). Sin embargo, justo ayer acabé de releer Gantz, y no era tan malo como recordaba, incluso me pareció bastante bueno (aunque me pareció que con un capítulo de más estaría mucho mejor).

Así que sí, es una buena manera de hacer las cosas. A mi por lo menos, esperar un mes o tres, me es lo mismo, y si esperando más se obtiene mejor resultado, ¡¡Adelante!! :D

16 de Febrero de 2016 sobre las 14:56


22 CucuFaiter comenta:

Me encanta esta solución.

Porque si tengo que esperar un mes durante cada uno de los últimos cinco episodios a ver el final me voy a hacer el seppukku con un boli BIC.

Ni el final de Naruto lo esperé con tantas ansias.

Ni el final de Breaking BAd me dió tanto hype.

Ni el final de "La Tumba de las Luciernagas" me puso tan triste como me va a poner este.

En fin. Sólo queda esperar e imaginar como será.

[En la imaginación de Cucu]

- [Jesulink, alzando las manos mientras vuela en el aire mostrando su torso musculoso y su calva reflectante, grita a los personajes de 5E]
- ¡Personajes mios, dadme vuestro hype!
- [Los personajes de 5E alzan las manos para darle su hype a Jesulink. Jesulink lanza la bola sobre sus lectores. Todos mueren por hype de manera espectacular]
- Pues os vais a cagar con mi próximo manga.
- [Hace el Kame Hame Hype]

[/fin de la imaginación de Cucu]

16 de Febrero de 2016 sobre las 17:23


23 Josepacoburl comenta:

Me parece bien, aunque reconozco que me pasa lo mismo y, de hecho, me quedan varios de 5 Elementos por leer ya que los voy acumulando para las vacaciones.

16 de Febrero de 2016 sobre las 17:37


24 JennaJang comenta:

No importa cómo o cuando publiques, si tarda mas o menos, leeré 5 elementos hasta el final. En lo particular, Raruto no me gustó tanto. Pero 5 elementos me encantó. Soy Fan. Y aún mas fan de Kofi.
Tómate tu tiempo y gracias por tenernos en cuenta. Te acompañaremos hasta el final de la saga :)

16 de Febrero de 2016 sobre las 18:05


25 Finalista comenta:

¡¡¡¡KYAAAA!!! ¡¿100 PÁGINAS DE 5E EN UNA SEMANA?! ¡OU MAI GOSH! ¿Pero tanta epicidad no es ilegal? ¡Y encima en los capítulos finales!
Será algo así como: levantarse, leer 5 elementos, desayunar, leer 5 elementos, (no) ir a clase, leer 5 elementos, leer 5 elementos,leer 5 elementos... ¡Que vivan Llamamoco y compañía! Va a ser épico.
Y Roco no puede morir... ¡PORQUE NO TIENE BRAZOS! ¡¡¡ROCOOOOO!!

Esta noticia me ha alegrado el día xD


16 de Febrero de 2016 sobre las 18:26


26 pelpazo comenta:

Jesus, entonces significa que el tomo 13 se publicará en mayo de 2017?

16 de Febrero de 2016 sobre las 19:09


27 airghostdavid comenta:

Es que no puede seeeeeeeerrrrrrr...
=(
Necesito una bolsa de papel. XD

La idea de cómo ir soltando las publicaciones me parece genial, Jesu, pero me parecería mejor una pausa más larga en verano para que no haya pausa mayor a un mes entre la penúltima tanda y la semana 5E.

Y me alegra también que tengas en mente que una serie no debe alargarse más de la cuenta (si no, empiezan a aparecer malos finales que no pintaban nada al inicio de la serie, y tú sabes qué es eso XD ).
Pero en mi opinión, a 5Elementos le faltaba un poco más. Los protas han madurado, sí, pero los sigo viendo como niños de escuela con el nivel de pelea un poco mayor al de niños de escuela. Sí, sé que han entrenado mucho, pero no veo cómo han podido agarrar experiencia para enfrentarse a verdaderos guerreros.
Quizá sí te hizo falta una saga más por ahí.

Bueno, aprovecho para agradecerte lo mucho que nos has dado con tan magnífica serie!!
=D
¡Ha sido un placer seguirlo desde el primer episodio, y seguiré al pendiente de tus demás proyectos!


airghost-D.

16 de Febrero de 2016 sobre las 19:17


28 Yruizmay comenta:

Ahora mismo me parece una muy buena idea. Cuando tenga que esperar unos meses hasta que publiques el final pues me gustará menos xD Y la última semana pues me parecerá la mejor idea del mundo jaja

16 de Febrero de 2016 sobre las 20:30


29 Sheap comenta:

"os voy a arrastrar a mi forma de ver finales" te olvidaste de añadir un "MUAHAHAHAHA" al final de esa frase XD

16 de Febrero de 2016 sobre las 22:09


30 Hirohisa comenta:

Te leo desde que publicabas Raruto, creo que allá por 2006 (más o menos) y debo decir que 5 Elementos, a día de hoy, es una de mis historias preferidas del manga. Me encanta tu forma de escribir y ver la evolución de tus dibujos. ¡Mucho ánimo en esta última etapa!

Me parece genial tu modo de presentarnos los capítulos finales, aunque, para ser sinceros, si llegas a decir que ibas a hacer un mega hiatus hasta tenerlo todo terminado, te hubiese apoyado igual ja, ja.

¡Un abrazo!

17 de Febrero de 2016 sobre las 01:33


31 jesulink comenta:

Gracias por los comentarios a todos.

#26 No. Tomos 12 y 13 están previstos para publicarse en 2016, pero hay algo que comentar al respecto y se comentará en otra noticia a parte.

17 de Febrero de 2016 sobre las 07:00


32 llui comenta:

Dos cosas:

-Como Roco muera, me acordaré de esta entrada xD.
-Entiendo, pues, que tendremos un final como Raruto pero "a lo bestia". Me gusta.

¡Suerte!

17 de Febrero de 2016 sobre las 11:36


33 SKP23en comenta:

La virgen santisima. 7 meses de espera... En fin, me hubiera gustado ver el final en Junio (mi cumpleaños xD) pero cada vez que pienso en Septiembre recuerdo que comienza la temporada de publicaciones en Jesulink.com xD, asi que no hay sorpresas... Sientete cómodo y danos un final respetable, con el level 3 de Kaji, la fusión de los cuervos y Sokar, el Bankai de Lluvia y la forma verdadera de Zap.

Y a Matarratas con el pelo corto :v

17 de Febrero de 2016 sobre las 20:03


34 Poppleian89 comenta:

Pues justo ahora una semana con más de 100 páginas de 5E suena hype como para morirse pero yo sé que eso solo va a hacer que el hiatus antes del final se nos haga incluso más largo. Me parecen buenas las ideas que comentan #25 y #17 de hacer el parón de verano un poco más largo y sacar resúmenes de todas las sagas o algo mientras esperamos, para no perder el hilo y luego le toque a cada uno leerse la serie entera mientras espera el final.

Yo personalmente preferiría tener la opción de seguir leyéndolo mes por mes como hemos hecho hasta ahora y ya quien quiera pues que espere y se lo lea todo de tirón al final pero si tú como autor verdaderamente crees que esto es lo mejor para hacerle justicia a tu obra pues tú sabrás más que nosotros. Sea como sea, sé que voy a disfrutar mucho del final que nos tendrás preparado y extrañaré mucho la serie cuando esta acabe (hasta que salga el RPG super épico que seguramente tienes planeado para la serie, no?).

Ya nos debes un chiste al final sobre como muere (o no) Roco, puntos extra si derramamos lágrima.

yaoi, jeje

17 de Febrero de 2016 sobre las 21:00


35 Mastart comenta:

Gracias por pensar en los lectores hasta el final, la idea es simplemente perfecta. Eres un grande.

18 de Febrero de 2016 sobre las 09:09


36 josekopero comenta:

Es el autor el que decide el ritmo y la publicación de la serie y es la serie la que es decidida por los lectores que quieren al autor para ser el autor.

Ahora en serio, me gusta la idea para ofrecer el final junto si crees que es lo mejor. Nosotros seguiremos atentos a los capítulos mensuales y esperaremos a esa tanda final con ansia.
¡5 Elementos a tope!

18 de Febrero de 2016 sobre las 09:49


37 mikearre comenta:

Te gustan los hospitales? XD

18 de Febrero de 2016 sobre las 11:06


38 meirio comenta:

Es mi primer comentario, pero son ya años siguiéndote. Empecé con Raruto,y he seguido 5 elementos desde su nacimiento, asi que ver como se acerca su final me hace sentirme raro. Es la primera serie cuyo crecimiento he seguido desde desde su origen hasta su final, pasando por los crossovers o mano chan.
Gracias Jesulink por esta gran aventura, y esperaré impaciente algún nuevo proyecto para mi estantería.
Un fuerte abrazo

19 de Febrero de 2016 sobre las 02:26


39 Katleya_Dragon comenta:

Es una buena forma de hacerlo, no sé cómo te organizas.
Pero se nos va a hacer raro a mis compañeros y a no reunirnos en mi casa el día antes de que publiques episodio para una puesta en común de 5 elementos, porque a ellos no les gusta mucho Kofi.
Echaremos de menos 5 elementos :( pero todo tiene un final, no?

23 de Febrero de 2016 sobre las 23:32


40 Venry comenta:

Cuando leí lo de los 13 episodios mi corazón hizo un ¡¡CHAN CHAAAN!! me mal rollo. Voy a tener que obligar a mi amiga a retomar 5Elementos o no podré fangirlear en persona con nadie.
Muchísimas gracias por escribir el cómic <3

P.D.: como mates a Roco hago que quiebres.
Y lo mismo si matas a Mierdófilus.

02 de Marzo de 2016 sobre las 17:14


41 zeta_ming comenta:

la idea está genial , yo soy de los que aun están esperando que acabe la saga de dessrose de one piece para verla del tiron por que me agobia mucho quedarme con la intriga de una semana para otra , de todos modos yo leeré las publicaciones online y luego las releeré y luego me compraré los tomos para poder leerlo una y otra vez y que la aventura nunca acabe ,y hablando de finales y saliendome un pelin del tema, ¿ cuando acabe 5 elementos habrá otro comic de jesulink?

09 de Marzo de 2016 sobre las 11:13


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.