Jesulink.com - Inicio
¿Cómo te ves con 80 años?
Redactado por Jesulink
19 de Marzo de 2016 sobre las 06:37
Ibáñez 80 años
[Foto | Ficomic]

El pasado 15 de marzo, Franciso Ibáñez, indiscutible maestro del tebeo español, autor de Mortadelo y Filemón (y más), cumplía 80 años. Los medios, especializados o no, se hacían eco de la noticia, sobre todo porque este señor sigue en activo, dándole al rotulador y a la viñeta, con miles de páginas de mortadelos a sus espaldas, en una serie que tiene ya más de 50 años de vida. ¡Más de 50 años!

Y entonces leo la noticia aquí y allí, en este periódico y en aquél, y todo con comentarios de "grande, maestro", "qué grandes momentos me ha dado este señor", "lo disfruté yo, lo han disfrutado mis hijos y mis nietos", y un sinfín de alabanzas que hace que uno se alegre de que sea tan positiva la respuesta hacia una persona que a pesar de su avanzada edad ha decidido seguir creando.

No sé si es por compartir parcialmente profesión, pero yo en esta situación me pongo a pensar que dónde estaré yo dentro de 50 años, si estoy, y también traslado ese pensamiento a cada uno de vosotros.

Y cuando digo que dónde os veis con 80 años no me refiero a un ámbito más personal, sino más bien a un ámbito profesional. Qué carrera o qué vivencias habríais dejado a vuestras espaldas.

Llegar a los 80 todavía haciendo cómics, o historias en general, en cualquier formato que exista (o que esté por existir), suena alucinante, y al mismo tiempo suena a completamente imposible. Haciendo cuentas, yo cumpliría 80 años, de cumplirlos, en 2064. Viendo cómo han ido evolucionando la comunicación y las historias, los cómics y los videojuegos, el público, los eventos... en los años que llevo activo, no puedo ni siquiera imaginar qué será de todo eso cuando el calendario marque esa fecha.

Y es ahí, intentando imaginar algo que ya no me sale, cuando me doy cuenta realmente de todo lo que tiene que haber vivido alguien como Ibáñez (y cualquier persona que tenga su edad, pero ahora estamos hablando de él). Dibujando cómics en una España de los años 50, pasando por diferentes etapas históricas y políticas, y así, hasta llegar a la era en la que millones de jóvenes sólo leen un cómic a través de un meme. La visión del mundo de una persona que ha barrido tanta vida tiene que ser inquietante, si intento compararme en ese sentido hace que me sienta demasiado joven, en el mal sentido de la palabra.

Creo que tiene mucho mérito llegar a los 80 años y más si sigues haciendo aquello que te gusta hacer. Creo que éste es el pensamiento con el que me puedo quedar. Que ojalá pueda verme a los 80 años haciendo aquellas cosas que me apasionan, de la forma que sea.

Grande, Ibáñez. Felices 80.




Categoría: De Cómic
Menéala!   
Hay 8 comentarios


1 horf comenta:

Como animales de costumbres que somos, me sigo viendo como con 80 años apretando el botón marcador que me lleva a esta web. Tal vez en un entorno inmersivo con un personaje de relleno que no hable saludandome.
Convencido que habrán monos que dibujen por tí para entonces, pero ojalá la parte creativa no muera nunca!

PD. Inquietante que te levantes a las 6 de la madrugada para escribir sobre lo que pasará de aquí 50 años xD

19 de Marzo de 2016 sobre las 07:51


2 jesulink comenta:

#1 Me levanto todos los días bastante pronto para trabajar. Lo que sí que es raro es que me levante y una de las primeras cosas que haga sea escribir en el blog, eso sí que es cierto.

19 de Marzo de 2016 sobre las 09:34


3 SKP23en comenta:

Yo estoy convencido de que si 5elementos tuviera una serie animada, anime o lo que sea triunfaría como un campeón. Es una serie bastante buena, muy animada y carismática.

Yo por lo general veo webs en inglés en las que la gente recomienda webcomics y mangas y crea sus pequeños fandoms. Es una pena que 5elementos no pueda llegar a más sitios, porque también lo petaría.

Jesu, si te dan la oportunidad de expandir 5 elementos piensatelo, le harías un favor muy grande a los fans de los cómics/animaciones y tu popularidad crecería exponencialmente. Y así creo que tendrás asegurado espectadores por varias décadas más.

19 de Marzo de 2016 sobre las 11:43


4 Sänty comenta:

Yo tengo una predicción de coña con mi novia sobre llegar a viejos y amotinarnos en el geriatrico para tomar el control del centro y sólo lo puedo cumplir con ella porque posee el factor determinante para que la estrategia tenga exito xDD

Ibañez será siempre joven, llegará a ser un hombre centenario y yo con cincuenta y pocos veré con envidia que él está mas joven que yo :P
Ahora que lo pienso todas las personas así tienen un sentido del humor sano, en otro post comentabas que te preguntaban de donde sale tu imaginación cuando tu te preguntabas a donde se fue la de ellos para perderla al hacerse adultos, yo lo que si tengo claro es que la infancia es universal e Ibañez va a funcionar en cualquier niño del mundo al que le pongas uno de sus tebeos en las manos.

P.D: En tu último twitt no da la impresión de que te quede mucho tiempo jajajaja

19 de Marzo de 2016 sobre las 13:38


5 Sheap comenta:

Felicidades a Ibáñez por seguir en lo suyo, y por su cumpleaños.
Y felicidades a ti por el día del padre

19 de Marzo de 2016 sobre las 13:39


6 Manzor comenta:

Me veo cadáver XD. Es muy improbable que viva tanto tiempo. Ya he necesitado chiripa para llegar a mis 27 XD

19 de Marzo de 2016 sobre las 13:59


7 Cuty(Cristian) comenta:

espero dejar la flojera y volver a dibujar con la frecuencia de antes, y lograr publicar algunas cosillas

20 de Marzo de 2016 sobre las 05:17


8 Kemm comenta:

La verdad es que Ibáñez un talento que tiene es el de crear personajes. Pueden parecer bastante planos (o más bien con unas pocas características tan marcadas que resulta difícil ver más allá de ellas) y sus interacciones suelen seguir unos esquemas que se repiten con frecuencia, pero así y a pesar de todo, siguen logrando hacer reír al personal a día de hoy como lo hacían hace cincuenta años. Y lo que es más asombroso, y a su vez su mejor y peor cualidad es que los años les han pasado factura y no es lo mismo leerse un mortadelo de los de "mortadelo y Filemón, Agencia de información" que leerse uno de los últimos álbumes, pero para cada persona siempre hay una época que consideran como la mejor (para mí son los de los 80 y principios de los 90) y que tiende a cuadrar precisamente con su infancia. Es el talento de saber conectar con las nuevas generaciones sin importar el tiempo que pase.

21 de Marzo de 2016 sobre las 16:09


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.