use Paper Mario Color Splash cada vez me gusta más (tengo esperanzas) | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Paper Mario Color Splash cada vez me gusta más (tengo esperanzas)
Redactado por Jesulink
29 de Septiembre de 2016 sobre las 17:14

El próximo 7 de octubre, Paper Mario: Color Splash estará en la calle. Este año ha sido uno de los pocos juegos "grandes" que habrá salido para Wii U, una consola que ha sido prácticamente desahuciada por Nintendo durante este año, muy probablemente porque casi todos los proyectos no anunciados públicamente hayan sido desviados a NX para reforzar el catálogo de salida.

Pero no vengo a hablar de Wii U sino de este juego. Ya sabéis que soy un poco quisquilloso con esta saga, porque disfruté demasiado de sus dos primeras entregas, Paper Mario (Nintendo 64, 2000) y Paper Mario: La puerta milenaria (Gamecube, 2004). Hace ya 12 años del segundo y de momento, que yo sepa, no se ha llegado a hacer un juego aclamado notablemente por los seguidores de esta franquicia.

Tanto Super Paper Mario (Wii, 2007) como Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (Nintendo 3DS, 2015) son híbridos de estilo que no colocaría como obras de la saga en sentido riguroso, y no he jugado a Paper Mario: Sticker Star (Nintendo 3DS, 2012), pero veo que hubo opiniones muy dispares y no sé, insisto en que lo he probado, pero no me ha dado la sensación de que haya hecho resurgir la saga... Sin embargo, este Color Splash que al principio juzgué sin demasiada atención, cada vez me está interesando más.

¿Qué es Paper Mario y qué debería tener uno para molar?

Paper Mario es una franquicia que nace en el año 2000 como sucesor de Super Mario RPG (SNES, 1996), que tiene como intención contar una historia dentro del universo Super Mario integrando mecánicas de JRPG. Nace como oportunidad de añadir diálogos y situaciones narrativas dentro de un mundo que se originó en las plataformas mudas. El juego de Nintendo 64 se llamó Mario Story en Japón e iba a llamarse Super Mario RPG 2, pero Nintendo dejaba clara cuál debía ser la línea creativa para esta colección de juegos.

A mi entender, un título de Paper Mario debe contar con una mejora de su personal estilo gráfico, un buen guión que haga comedia sin complejos del universo Super Mario, una mecánica de combate que atrape y una mecánica de combate que le dé personalidad al título.

Creo que después de ver varios vídeos de este título, no podemos negar que el estilo gráfico se ha elevado a donde tenía que elevarse. La alta resolución enriquece la composición de collage y las texturas de cartón, y la integración de elementos realistas como los pliegues de cartón u otros objetos le dan el toque perfecto. El relieve ligero de los personajes, con un borde blanco, los números, las letras, los chorros de pintura... está todo genial. Lo único que no me ha convencido, poniéndome exigente, es la onda expansiva que sale bajo los enemigos en los golpes fuertes (vídeo de arriba 2:20 por ejemplo), pero bueno, son detalles y opiniones personales.

En cuanto a la mecánica de combate, se arriesga volviendo al asunto de las cartas y no regresando al sistema original de combate por turnos con compañero, pero sinceramente, viendo el añadido estratégico que le da el tema de la tinta, del color, cuanto más lo veo menos me desagrada la idea y pienso que no sería un pero tan grande.

La mecánica de fuera de combate es sencilla, pero atractiva. Por una parte tenemos el bote de pintura que es una idea que casi seguro no repetirán (por lo que se quedaría para este juego dándole personalidad) y por otra parte, el uso del Gamepad para recortar con tijeras zonas de la pantalla aprovechando el concepto del papel. Todo bien, pienso.

Lo único que desconocemos hasta la fecha es si el guión está a la altura, si es fresco, sencillo, gracioso, accesible y autoparódico como lo fue en las dos primeras entregas. Si este punto está resuelto, este juego puede despuntar, y he visto diversas escenas que no me han desagradado en ese sentido, aunque van a tener que arriesgar y hacer algo que no esperemos dentro del universo Super Mario para que nos sorprendamos como en algunas secuencias de La puerta milenaria.


Y curiosamente, otra cosa que ha llamado mi atención, es que este juego no tiene miedo de ser japonés. Esta mega técnica del gato de la fortuna con arte japonés alrededor y toda esa movida de los Toad parodiando las antiguas series Sentai que hasta tiene un tono de televisión antigua... No recuerdo ahora mismo si Nintendo había integrado elementos tan claros de su cultura en juegos de la saga Mario, pero como persona que se ha criado leyendo manga y viendo anime, siempre que prefiero que todo tenga ese toque nipón antes de que se "neutralice" si se trata de un producto japonés. Así que estos detalles me han gustado y me gustaría que hubiera otros que no se hayan mostrado.

Creo que buena parte de la audiencia, y posiblemente seguidores de la saga, no tienen muchas esperanzas en este juego, pero si lo analizo objetivamente, si el guión está a la altura puede ser uno de los títulos interesantes para Wii U y valdría la pena tenerlo en la colección.

Por desgracia va a estar un poco solo en una consola de la que ya no se habla demasiado a pesar de estar "viva", y sea mejor o peor título, eso le va a pasar factura.



Categoría: Videojuegos
Hay 3 comentarios


1 Dennis el Azul comenta:

A mí este juego no me llamaba al principio, luego aparecieron los Toad Sentai y me hizo gracia el concepto y cómo se pelean entre sí, parecen un [CHISTE DE ACTUALIDAD POLÍTICA INTERRUMPIDO], lo cual es muy gracioso para unos personajes que se supone que tienen que estar unidos, ¿no serán ellos los auténticos protagonistas?
Lo japonés se está aceptando en occidente, ya no hay tanto recorte en esos asuntos (basta fijarse en otros juegos recientes de Nintendo como Fire Emblem Fates, donde hay clases de personajes que son claramente conceptos japoneses, como el Oni, si el juego hubiera salido hace unos años en vez de llamar a esos personajes Oni los hubieran llamado Ogros o Brutos, recalco lo de brutos porque sus armas son porras).
A la gente le gusta que salgan estrellitas y Mario suba de nivel, si van a mantener el sistema de cartas (o a hacer uno parecido que no tiene porque ser exactamente igual al de 3DS), podrían hacer algo intermedio entre ambos juegos. ¡Ya veremos qué sale por aquí! No tenía pensado pillarme el juego (de hecho al principio pensaba que sería para 3DS, así de bien informado estaba yo hasta hace unos meses), pero me está picando la nariz. XD

30 de Septiembre de 2016 sobre las 11:09


2 llui comenta:

Sea como sea, el mejor Paper Mario seguirá siendo el de la GC (troll a más no poder).

30 de Septiembre de 2016 sobre las 12:56


3 Neon comenta:

Tengo bastantes ganas del juego, he aprovechado y me he vuelto a pasar el Paper Mario de GameCube; y si me da tiempo me pasaré en esta semana el de 64 (el tiempo no juega a mi favor pero se intentará)

EL estilo gráfico es excelente, perfecto diría yo; pero en el mundo y su historia creo que fallará.

Creo que sera muy buen juego, pero mal paper mario. Mi punto preferido de los 2 Paper Mario originales, era el universo que creaba, viendo a los goombas o koopas viviendo su día a día, cada personaje con un toque de personalidad, especialmente los compañeros.

Este juego no tiene esto, no hay compañeros, y aparte de estos toads... el resto son normales, igual que los goombas o los koopas, todos son el "normal".

En los otros, cada personaje del universo mario tenia una ropa distinta dependiendo del pueblo, habia toads tenderos y se vestian como tal, los posaderos de otra, los de la calle de una forma, y los del puerto de marineros; en este.... parece que todos son el mismo (a excepcion del equipo este)

Disfrutaré este juego, pero ya he perdido la esperanza en ver lo que se hizo en los originales, y más despues de que Miyamoto dijera que no quería que los paper mario tomaran ese camino :c

02 de Octubre de 2016 sobre las 00:59


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.