use Me he comprado una Wii U + Esperando NX | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Me he comprado una Wii U + Esperando NX
Redactado por Jesulink
20 de Octubre de 2016 sobre las 14:52
Jesulink


A muy pocas horas del "tráiler preeliminar" del gran espero proyecto NX, me parece un momento perfecto para anunciar que al final me acabé comprando una Wii U. Después de mi experiencia retomando Wii, a pesar del escaso tiempo que tengo para jugar a juegos (en comparación con un gamer entregado), a pesar de las malas opiniones y de que es una consola con medio pie en la tumba... decidí que quería una.

Y me lo pusieron realmente fácil, porque lo que sucedió fue que se puso ante mí una oferta que no podía rechazar, de una persona que la tenía muy bien cuidada y la quería vender. La adopté.

No me pude resistir. Al final el aluvión de noticias respecto a Wii U, la supuesta caída de Nintendo, la NX y todo lo demás me causaron demasiado morbo, reavivaron mi llama nintendera (en lo que a práctica refiere) y al margen de que quiero tener todas las consolas de sobremesa de Nintendo en mi haber y eso hubiera hecho que la Wii U hubiera acabado tarde o temprano en mi casa... necesitaba probarla con mis propias manos antes del "amargo final", para tener una opinión más o menos contextualizada de lo que es esta curiosa consola de Nintendo.

Jesulink

Me hice con ella el pasado mes de agosto y desde entonces me he hecho con algunos juegos más. Ahora mismo tengo una colección de 13 juegos físicos de Wii U, dos de ellos en edición especial con Amiibo, y no me voy a quedar ahí.

En mi lista hay todavía unos cuantos imprescindibles que quiero probar y tener.

No pretendo extenderme todo lo que podría, porque sobre Wii U ya está casi todo dicho: los éxitos y fracasos, los pros y los contra, qué pretendió inicialmente, por qué no salió como se esperaba...

Sólo quiero dar mi propio punto de vista de forma esquematizada y aunque posiblemente acabaré escribiendo mucho, creedme, será menos de que lo que querría en realidad.

Opinión de alguien que ha descubierto Wii U en 2016 (juegos)

Jesulink

Wii U tiene muy buenos juegos en su catálogo. Muchos valen la pena. En varios títulos Nintendo ha marcado un mínimo de calidad, ha mantenido la línea, pero hay pocas propuestas innovadoras o arriesgadas dentro de la línea de la marca.

El que tenga una Wii U y sea nintendero va a disfrutar del material que se le ofrece, pero claro, esta consola nunca se llegó a desarrollar en condiciones porque comercialmente no funcionó de acuerdo a lo esperado y hubo que cortar el grifo.

Jesulink

No hubo buena conciliación con las third-party y Nintendo se quedó prácticamente sola con el desarrollo de los títulos. Esto ha derivado en una sensación de escaso contenido y de pretender que algunos juegos sostuvieran un peso enorme cuando no eran ni pretendían ser juegos legendarios. Juegos que posiblemente hubieran sido bien valorados si se les hubiera rodeado de un catálogo más diverso, se han visto asociados con la imagen de la desilusión.

¿El catálogo es escaso? Para mí personalmente no tanto, pero entiendo que para mucha gente sí lo sea. Porque en términos objetivos, lo es. Entrad en Youtube y poned "mi colección de juegos de [inserte el nombre de una consola]". Veréis que a pesar de que todas las consolas tienen sus grandes títulos, en los que casi todo el mundo coincide tener, cada colección es distinta y se amolda a la personalidad del jugador. Todos tienen los "must have", pero luego cada uno tiene sus rarezas, esos juegos que marcan la diferencia en su colección y que no todo el mundo tiene.

Jesulink

Buscad colecciones de Wii U en Youtube. O listas de "los mejores juegos". Veréis que hay variaciones ligeras entre colecciones, porque si ahora cien mil personas tuvieran que hacer una lista de los 25 mejores juegos de Wii U, las listas tendrían una variación mínima. Haced esa pregunta con SNES, o con PSX, con Wii o con Nintendo DS y veréis cómo empieza la guerra.

Cuando hay calidad pero no cantidad te la estás jugando mucho a unos pocos perfiles de jugador y si aciertas, a éstos los tienes igual de contentos, pero ya es más complicado crear una máquina que cale en varias decenas de millones de personas, que es lo que se suele pretender.

Seguro que hablaré con detalle de mis juegos favoritos en un futuro. Sólo decir que aquí hay juegos por los que vale la pena pasar, sin duda, pero como he dicho, también hay juegos poco arriesgados, que siguen la línea de la saga con cierta comodidad e incluso cuando son buenos y te dejan satisfecho, sabes que a veces proponen ideas que se podrían haber llevado más lejos para construir una obra más completa y redonda.

Respecto a la coherencia de hardware y jugabilidad

Jesulink

Cabría mencionar el descontrol de hardware que puede resultar Wii U. Un mando-tableta que cuando lo usas como lo tienes que usar es lo mejor del mundo, pero que al final muchos juegos lo desaprovechan o directamente ni lo tienen en cuenta. Hay juegos en los que se disfruta usándolo (sobre todo los que son para apuntar y disparar, en mi opinión), pero pretender usar el gamepad como segunda pantalla a lo Nintendo DS cuando es imposible mirar al gamepad y a la tele al mismo tiempo no es de lo más cómodo, que digamos.

Que no tengo nada en contra del gamepad (al contrario, me encanta), sino que me sabe mal cómo se llegó a usar finalmente y lo desaprovechado que está en algunos casos. Juego a Nintendoland y siento tristeza, viendo cuántas propuestas que se podrían haber desarrollado...

Las políticas respecto al mando tableta acabaron siendo algo orgánico, cuando tienes todos los juegos de golpe vas notando cómo mutan con el tiempo y al final no podemos decir que sea un recurso que ofrezca coherencia a la consola, como sí lo hizo el Wiimote en Wii, sino que es un extra con el que te puedes topar o no según los juegos que tengas. Y esto lo digo sin meterme en temas como la corta duración de su batería o que haya que hacer extrañas artimañas para poder apagarlo sin apagarla la consola también para jugar tranquilamente a un juego sólo con el mando pro (cuya batería es infinita).

Jesulink

Una cosa que me tiró para atrás sobre comprar Wii U en pleno 2012 fue la gran diversas de mandos que hay que tener para tener una buena experiencia multijugador local en todos los juegos: que si el gampead, que si los mandos pro, los wiimote, un adaptador para mandos de gamecube que sólo sirve para Smash bros... Eh, que yo ahora tengo 2 mandos pro de Wii U, 4 wiimotes con nunchuck, el adaptador de smashbros para mandos de GC y unos 5 mandos de GC, pero no me llevó un día precisamente conseguir ese despliegue de mandos.

Que sí, que siempre hay alternativas y al final a casi todo se puede jugar con casi todo, pero jugar a Smash Bros sólo con un Wiimote, aunque te puede salvar la vida un día, no es lo más cómodo. Estoy haciendo referencia a una época, como la de Nintendo 64, en la que los mandos se construían expresamente para garantizar la mejor experiencia a todo el catálogo y esta nueva diversidad, más que intencionada, parece descontrolada.

Contento con Wii U, pero entiendo el debate

Jesulink

Pero bueno, al margen de todo esto que comento, después de haber tenido una Wii U con 13 juegos y a pesar de los muchos puntos a mejorar que le veo, creo que es una consola que vale la pena tener.

Pienso sinceramente que algunos de sus juegos van a ser considerados "rarezas de culto" dentro de unos años, sobre todo si no se hacen reediciones en futuras consolas.

Pero sí, entiendo todos los enfados de sus usuarios, porque haber tenido que dosificar el catálogo actual de Wii U en 4 años ha tenido que ser un poco tedioso. Yo me lo estoy ventilando de un plumazo, pero entiendo perfectamente que alguien que adquirió esta consola en 2012 haya podido tener una experiencia gris. Y si tenemos en cuenta la ausencia de algunas IP queridas y el extraño uso de algunas otras, entiendo que a algunos lo hayan podido pasar incluso peor. La consola tiene un catálogo moderado y en cierta medida efectivo, pero a la mayoría de personas no les habrá dado para pasar los 4 o 5 años que dura una generación.

Pero bueno, en mi caso, a tiempo pasado es más fácil saber qué te puedes esperar de algo y por tanto, disfrutarlo.

Ahora mismo me da igual si esta tarde dicen que NX es compatible con juegos de Wii U o no. Me da igual. Yo tengo aquí una Wii U y no creo que me compre una NX nada más salga, así que la puedo disfrutar en cualquier caso.

Sólo espero que lo que nos vaya a decir Nintendo hoy sean buenas noticias. Si los rumores son ciertos, NX parece ser una revisión acertada de Wii U, mezclando además lo mejor de una Nintendo DS.

La consola perfecta de Nintendo, hablando de la Nintendo actual.

Nintendo, cuidado con lo que presentas hoy. Toda la esfera gamer te observa. Hoy necesitamos magia nintendera de la buena.



Categoría: Videojuegos
Hay 2 comentarios


1 CucuFaiter comenta:

Si lo llego a saber te vendo la mía, que es la edición de Zelda y sólo tiene polvo xD

21 de Octubre de 2016 sobre las 11:25


2 Manzor comenta:

Un comentario jodidamente inteligente, como siempre. Y te las has apañado para decir varias cosas más allá de "lo que siempre se dice" sobre wiiU. Personalmente no había estructurado la crítica sobre el "descontrol del sistema de control". Notaba la incomodidad de tener que pensar "¿ahora qué mando toca?" cada vez que cambiaba de juego, pero como le di mucha caña a wii, para mí ese cambio fue muy progresivo. Ahora lo pienso, y me doy cuenta de que esa es una de las razones por las que me da pereza coger la consola de vez en cuando. Buscar los mandos (que no caben junto a la tele), hacer recuento, revisar baterías, seleccionar juego, seleccionar mando, etc...

Afortunadamente NX parece más simple que el salpicadero del troncomóvil. Bueno, quizá no tanto XD, pero desde luego parece más coherente y asequible que NX. E incluso que wii. Le veo un potencial inmenso. Lo que no le veo tan claro es el éxito de ventas.

El tiempo dirá.

22 de Octubre de 2016 sobre las 01:22


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.