Jesulink.com - Inicio
11 años desde Raruto (Aniversario 11)
Redactado por Jesulink
30 de Noviembre de 2016 sobre las 18:21
Jesulink - Aniversario 11
¿Nostalgia? Prueba hacer clic aquí

Y ahora sí, llegó el primer aniversario "de todo esto" en cuyo año no ha habido contenido nuevo de Raruto. El 30 de noviembre de 2005 se publicaba en un pequeño blog el primer capítulo de una parodia llamada Raruto, sin saber entonces que ese sencillo cómic iba a desencadenar una serie de sucesos que 11 años después nos llevarían al día de hoy. Raruto vio publicado su último fanzine físico en octubre de 2015, pero eso no quita que en jesulink.com, los 30 de noviembre sigan siendo motivo de celebración, de repaso y de recuerdos...

Raruto sigue (algo) vivo en las ferias de Manga


La estela de Raruto se irá apagando cada vez más con el tiempo, pero lo cierto es que a día de hoy todavía está vivo en los eventos que visitamos. Es bastante común, cuando estoy haciendo mis pases de firmas de cómics de 5 elementos, que lleguen viejos lectores recordando algún viejo chiste, pero también nuevos, personajes que me sorprenden diciendo que han conocido Raruto "hace poco" y se parten de risa con chistes retro como "Siento una presencia" como si fueran de hoy mismo.

Las viñetas perdurarán siempre y cuando haya lectores que las disfruten. También es curioso el caso de la serie. El vídeo que he puesto arriba, que ni siquiera es el que subimos nosotros a la cuenta oficial (xD), a día de hoy tiene más de 3 millones y medio de visitas y a día de hoy sigue siendo comentado por más y más gente (que por otra parte, no se entera de que la serie sigue en cómic aunque se explique perfectamente al final del vídeo, pero esto también forma parte de la magia de Internet xD).

Es interesante pensar que algo que he escrito esté siendo visto por tanta gente, pero no hubiera sido posible si no estuviera en formato vídeo, gracias a lo cual ha podido llegar a tanto público. El máximo culpable de esto es Ernesto, mi segundo de a bordo en Kofi, que un buen día decidió hacer este "fan-art" de Raruto la serie y montó una buena... qué tiempos.

Los tomos 12 y 13 de 5 elementos. El final cada vez más cerca

Jesulink - Aniversario 11

Y de la misma forma que en 2012 ya se hablaba sobre el final de Raruto, estamos viviendo ese mismo momento agridulce con 5 elementos. Después de haber publicado los libros 12 y 13 de la serie y sabiendo que termina el año que viene, la tónica general en los eventos durante la última gira han sido lectores comentando este tema.

La inmensa mayoría de lectores me comenta que le entristece que la serie termine, y a continuación me cuentan cómo la conocieron y desde cuándo la leen. A mí esto me emociona, como es normal. Para eso he trabajado (y sigo trabajando) tan duro. También me preguntan que qué voy a hacer después y yo siempre respondo lo mismo: que tengo mil ideas en el cajón pero que no tengo pensado hacer público nada hasta que no esté completamente seguro de qué proyecto quiero realizar.

Tampoco quiero perder la concentración que necesito para hacer el final y disfrutarlo más que sufrirlo.

Kofi Quest. El gran desafío para Loftur Studio

Jesulink - Aniversario 11

No digo que hacer el último libro de 5 elementos esté siendo pan comido, pero dentro de lo que cabe tengo cierta experiencia y me siento cómodo en mi metodología. No obstante, este último año ha sido un año en el que he estado entregado a mi actual gran desafío: Kofi Quest.

Digo "mi actual" refiriéndome a lo que supone para mí, pero obviamente este proyecto es un trabajo en equipo y no soy yo solo el que está poniendo todo su esfuerzo en que esto salga adelante. A finales del año pasado Kofi Quest era casi un concepto, y en este último año se ha ido construyendo y ha tomado una forma bastante interesante.

Barcelona Games World

Lo hemos llevado a varias ferias y de momento me estoy reafirmando en la idea de trabajar también en el sector del videojuego. Ya sabía que me iba a apasionar, pero quizá no tanto. Estoy realmente entusiasmado. Lo digo en serio, hacer un videojuego de esta forma, con este equipo... es un sueño cumplido. Sólo hacerlo, ya no digamos cuando esté hecho, poder disfrutarlo. Me tienen que sacar de mi mesa a la fuerza para que deje de trabajar en el juego y bueno, es difícil saber que aunque le pongas a algo todas las horas del mundo nunca será ni mucho menos perfecto, y que también están las fechas, que aprietan mucho, pero para eso estamos, para sacar lo mejor de nosotros con aquello que disponemos.

Visitar estos eventos ha reactivado en mí sentimientos fuertes por contar historias a través de los juegos, disfrutando lo mismo que con las viñetas. Siempre está bien explorar nuevos terrenos y comenzar desde cero, para no bajar la guardia y seguir aprendiendo.

Barcelona Games World

Creo que el año que viene, durante el aniversario doce, habrá mucho más que contar, pues será un año decisivo. Si todo sale bien, para el siguiente 30 de noviembre 5 elementos ya estará terminada, Kofi Quest también debería estarlo y lo que suceda con estos dos proyectos será crucial para definir nuevos sueños.

De momento seguimos trabajando en crear más historias.

Haciendo el final de toda una saga, una webserie y un videojuego... y pensar que todo comenzó con un cómic hecho a lápiz que se publicó hace 11 años... se dicen pronto.



Categoría: Noticias
Menéala!   
Hay 18 comentarios


1 el_follonero comenta:

20 años tengo y he sigo raruto casi la mitad de mi vida xD
Me alegro de haber conocido este pequeño proyecto en su dia y haber participado en eventos. He conocido a muchisima gente a lo largo de estos años gracias a esa parodia, he hecho grandes amigos que conservo hoy en dia, he heho grandes rivales gracias a manochan fighters, me he reido y disfrutado muchisimo durante todo este tiempo.

Raruto ha marcado un antes y un despues en mi vida y lo recordaré con cariño pasen los años que pasen.

30 de Noviembre de 2016 sobre las 18:27


2 jesulink comenta:

#1 Juas, había leído tu primera frase muy rápido y pensaba que habías puesto que llevabas siguiendo esto 20 años xD
Para eso sirve, para recordarlo con cariño (excepto los que lo recuerden con odio, claro xD)

30 de Noviembre de 2016 sobre las 18:35


3 Sheap comenta:

¡Feliz cumpleaños!

30 de Noviembre de 2016 sobre las 18:40


4 Sheap comenta:

#3 Si es que soy super original, ponme un diez

30 de Noviembre de 2016 sobre las 18:40


5 jesulink comenta:

#3 #4 Tendrías que haber dicho Feliz navidad, en realidad xD

30 de Noviembre de 2016 sobre las 18:42


6 llui comenta:

¡Raruto, felicidades! Me putea leer la noticia porque me recuerda que jamás tendré la colección completa de Raruto (y aquí tengo que incluir ciertos fanzine -sí, dije bien- como el de "Viaje al país Blanco-Blanco" que, o bien perdí o bien no me devolvieron y jamás me devolverán). ¿Has pensado en hacer una minitirada extra de los tomos agotados? Sé que es difícil, complicado y económicamente lastrante... Pero pregunto xD.

Por cierto. A mi me costó entrar en Raruto por una cuestión muy simple... La web que consultaba yo de Naruto, que hacía eco de la parodia, subía un enlace a megaupload (o rapidshare o no sé que mierda, ni me acuerdo). La cosa es que no conseguía descargar los capítulos... Pero un día, seguro que en el colegio, lo conseguí. Y lo seguí haciendo bien (¿aprendí la técnica?). Joder, como reí. "Copy... Paste" sigue siendo un capítulo épico, pero no puedo dejar de acordarme de "Mini-prostitutas". Genial xD.

30 de Noviembre de 2016 sobre las 18:51


7 FdezGuillen comenta:

Felicidades Raruto!

Qué recuerdos... Era una enana de 13 años cuando empecé a leerlo, somos muchos los que hemos crecido con Raruto y Cinco Elementos, lo recordamos con cariño y nostalgia. No era sólo eso, también nos acuerdo del blog verde que Raruto tenía al principio, del paso a la nueva web, los nuevos proyectos y los Usermangas...

Espero que os siga yendo bien por muchos años más, estoy segura de que los proyectos llegarán a buen puerto. En particular el videojuego de Kofi, tiene un futuro muy prometedor, sobre todo si habéis formado un equipo en el que estáis a gusto y le ponéis ganas. Mucho ánimo!

30 de Noviembre de 2016 sobre las 20:32


8 Kiros94 comenta:

Siempre recordaré como llegué a la web a través de los vídeos de Youtube en los que desgranaban cada capítulo de Raruto (1ª temporada) viñeta a viñeta.
Lo bueno es que para cuando yo llegué la primera parte ya había concluido, así que me la pude ventilar rápido.
Grandes momentos rarutiles me dio esta parodia conforme la leía y luego, sin duda. ^_^

30 de Noviembre de 2016 sobre las 21:35


9 josekopero comenta:

Raruto nos cambió la vida a muchos. Desde entonces, los lunes son recordados como los "días de pago" y las flores 🌺 se regalan.

30 de Noviembre de 2016 sobre las 22:26


10 Dennis el Azul comenta:

11 años del principio de tus mayores éxitos, ¡y lo que queda!

01 de Diciembre de 2016 sobre las 00:54


11 Jamonero comenta:

¡Que pronto se dice eso de 11 años!
Yo nisiquiera tenía ordenador propio. Fui a la habitación de mi hermano y le pregunté: ¿Que estas leyendo? Y me dijo: Una serie parodia de Naruto, búscala, se llama Raruto.
En ese momento entré en el ordenador de mi padre y lo busqué, en raruto.bitacoras (je je) Creo que apenas habían 3 capitulos publicados, pero me reía mucho con chistes como los de Vega de Street Fighter.

Lo que nunca podría imaginar es que a partir de ello conociese a gente que ha marcado un gran impacto en mi vida.

Felicidades Raruto y felicidades Jesulink por todo este tiempo, amistades y risas que has logrado.

01 de Diciembre de 2016 sobre las 10:51


12 Anonymous comenta:

¡Qué recuerdos!
Cuando empecé, Raruto ya se había acabado y 5 elementos iba por el capítulo 10.
Jesulink, sé que no vas a estar en el Mangafest de Sevilla, pero, ¿voy a poder encontar tus productos?

01 de Diciembre de 2016 sobre las 22:16


13 iruden comenta:

Navegando por interneeee~~t
Comiendo como un animaaa~~l
Alguien me dijo una veee~~z
Que Once años ya vaaaaa~~n

xDD. Feliz Raru-Aniversario

02 de Diciembre de 2016 sobre las 00:53


14 Josepacoburl comenta:

La seguí al poco de empezar, antes de terminar la primera temporada (manga) y todavía tengo que leer el final verdadero. Te adelantaste mucho al anime, pero creo que pronto lo podré leer. Ahora estoy enganchando a mi novia a Raruto (ya lo he conseguido con Naruto).

02 de Diciembre de 2016 sobre las 11:52


15 PereAkira comenta:

"y pensar que todo comenzó con un cómic hecho a lápiz que se publicó hace 11 años... se dicen pronto."

Se dice pronto, pero el esfuerzo durante todos estos años ha sido enorme por tu parte y eso se ha de saber valorar. Siempre lo has dado todo y más con tus obras y es muy de agradecer. Quién iba a decirme que en 2006 cuando tenia 15 años iba a descubrir una obra que me calaría tan hondo y me acompañaria durante 1/3 de mi vida.

Y no solo "Raruto" sino todo lo que después a comportado el seguimiento de todos tus nuevos proyectos. Siempre recuerdo con nostalgia todos estos años siguiendo tu pasos a través de la web. Me encantan todos lo proyectos realizados hasta ahora y estoy deseando ver los venideros.

Felicidades a Raruto por sus 11 años pero sobretodo felicidades a ti por haber logrado tanto. Y sobretodo gracias, MUCHAS pero que MUCHAS gracias por todo ^^.

¡Una brazo!

02 de Diciembre de 2016 sobre las 12:56


16 PereAkira comenta:

#15 He dicho "brazo" en vez de "abrazo" XD. Que grande soy jajaja.

02 de Diciembre de 2016 sobre las 13:03


17 Manzor comenta:

Me ha gustado el artículo, aunque tengo una cierta sensación de pena que me incomoda. Antes no me pasaba.

Los artículos nostálgicos se están convirtiendo en una de las marcas de la casa XD, que me encantan, pero me empiezo a sentir viejo y no me ayudan precisamente... creo que cada vez los llevo peor T.T

¿Qué tal uno de actualidad sobre el tongazo en los game awards? ¿O sobre el expocomic? Algo que me haga olvidar lo viejo que soy XD

04 de Diciembre de 2016 sobre las 13:55


18 Lt.luft comenta:

Al igual que el del primero comentario tengo 20 años y sigo la serie desde que salio el capitulo 6, la comencé a ver porque leí ""parodia de Naruto"" y para un pre adolescente fan eso era inaceptable, tenia que leerla y criticarla. Como no pase de la primera pagina sin reírme le termine agarrando cariño. No te das una idea lo influyente que fuiste en mi vida, mi primera novia la conocí por 5 elementos (aunque usted no lo crea), el taller de manga hizo que me enamorara del dibujo y hoy en día estudio Diseño Industrial precisamente porque quería dedicarme a algo que me mantuviera pegado al papel y al lápiz. Gracias por estos 11 años, para cuando se cumplan los 20 espero cruzar el charco e invitarte unas birras.

04 de Diciembre de 2016 sobre las 23:25


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.