Jesulink.com - Inicio
Un apunte sobre Zelda Breath of the wild y el rendimiento en Wii U y Switch
Redactado por Jesulink
16 de Diciembre de 2016 sobre las 11:16

Estaba bastante preocupado por el rendimiento que podía ofrecer Breath of the wild porque de los diferentes vídeos mostrados tengo bastante confusión al respecto y hay incertidumbre, pues un juego hasta que no lo pruebas con tus propias manos y lo ves con tus propios ojos no puedes juzgarlo, porque las capturas de vídeo que muestran no sólo youtubers u otros usuarios, sino las mismas compañías, a veces no hacen justicia a la realidad por mil motivos.

En 0:40 del famoso primer vistazo a Switch vemos al chaval del perro jugando a un Zelda que va a trozos (ya lo comenté en su día) y sabes que esta imagen está puesta en post-producción, pero la pregunta sigue siendo: ¿por qué pusieron un vídeo que mostraba un rendimiento tan mejorable?

Todas las dudas con respecto al rendimiento se vieron resueltas tras el famoso vídeo de Jimmy Fallon probando la consola en directo. Para mí en este vídeo hay dos momentos clave:


El primer momento clave es en 7:00, cuando Reggie tira la roca y se produce la explosión. Al fin tenemos una explosión fluida, filmada en directo, que denota que el juego corre a una buena tasa de fotogramas por segundo. Pero por si alguien pudiera pensar que esto podía suceder sólo en el modo sobremesa, en 8:50 vemos unos cuantos espadazos en modo portátil que tienen muy buena pinta.

Hasta aquí todo genial.

No soy un obseso de los gráficos y pienso que ser puntero en tecnología no tiene por ser indispensable para crear un buen videojuego (obvio, este juego no es puntero gráficamente), pero sí me importan las cualidades técnicas hasta cierto punto, sobre todo en cuando a implantación del diseño artístico, la fluidez del movimiento y la resolución. Creo que a nivel visual este Zelda es realmente interesante, aunque insisto en que las rocas y los árboles cojean un poco. Pero hablando sólo de rendimiento, el problema viene, por ejemplo, en este vídeo. Mirad por favor, la escena que ocurre a partir de 0:47.


En este escena vemos unas explosiones que, bueno, no sé si se pueden comparar, pero son mucho más pobres en comparación con esa explosión de la muestra de Switch en el show de Jimyy Fallon. ¿Deberíamos entender que este tráiler de la "explosión floja" es una muestra de la versión de Wii U y que por eso tenemos una diferencia de rendimiento? Podría ser, aunque espero que no sea simplemente eso.

Ahora vamos al famoso tesaser del juego, mostrado en 2014, cuando se suponía que este juego iba a salir en 2015 y para Wii U. Fijaos en las explosiones que vemos a partir de 3:13, desde la huida de Link hasta sus numerosos disparos con el arco. Bonitos, ¿verdad?


Siento algo de confusión. Entiendo que Breath of the wild va a salir en dos plataformas y que una debe ser más potente que la otra (más le vale) y que por tanto, las dos versiones presentarán algunas diferencias. Pero sinceramente, ahora mismo estoy preocupado de que la versión de Wii U y la de Switch tengan una diferencia notable y que la segunda sea una opción descaradamente mejor para escoger.


Os dejo con un vídeo comparativo de las versiones de Game Cube y Wii de Twilight Princess. La mejora de Wii no era muy exagerada, pero ante todo lo importante (pienso yo) es que podríamos considerar que la versión de Cube exprimía bastante las posibilidades de la consola.



La versión de Switch puede mejorar en ciertos aspectos a la de Wii U, pero pienso que la de Wii U debería seguir correspondiendo a las ambiciones que en 2014 hubieran tenido con este juego a nivel técnico. Vaya, que la versión de Wii U debería exprimir la consola, sacarle todo el jugo. Sé que Wii U no es la mejor máquina del mercado, pero mueve juegos como Bayonetta 2 o Xenoblade Chronicles X, que tienen su miga. Sinceramente, me haría ilusión comprar este juego en la versión de Wii U por el tema de que fue la plataforma para la que originalmente fue pensado, pero viendo esta amalgama de vídeos, me gustaría esperar a ver las diferencias reales que tendrán ambas versiones.

En cualquier caso, como nota positiva que saco de todo esto es que sigo sorprendido del rendimiento que tiene Switch en modo portátil. Entiendo que siendo Breath of the wild "el primer juego de máquina" (por así decirlo), lo que podemos esperar en su trayectoria es que nos traiga juegos incluso mejores.



Categoría: Videojuegos
Menéala!   
Hay 5 comentarios


1 Sänty comenta:

También hay que tener en cuenta que entre el primer anuncio y hasta que se publique el juego éste va a tener cambios de forma progresiva y a cada demostración que se haga entre medias no se estará enseñando la misma versión, habrá cambios, es lógico, la consola también tendrá mejoras a través de software antes de salir y no nos enteraremos.

Yo recomiendo dos videos que ha publicado PlayStation España en su canal por el juego The Last Guardian y contando a que se debe que tardaran 10 AÑOS en publicarlo (que se dice pronto o_O) y hacen un repaso por sus juegos anteriores (Ico y Shadow of the Colossus) para contar curiosidades entre dar prioridad gráfica a los enemigos frente al escenario en el que te envuelves o viceversa. A mi la explicación me recordó al creador de mapas de Little Big Planet (los famosos muñecos de trapo en PlayStation3) en el que cuando estás añadiendo cosas a tu nivel hay un termómetro que se va calentando hasta que llegas a un límite en el que te avisa que con tantos mecanismos la partida irá lenta porque no puede procesar la consola tanta información, me gustó la idea y lo consideré una putada porque no era capaz de hacer lo que quería con menos recursos... pero bueno me hizo entender lo complicado que es crear un videojuego porque en Little Big Planet cuento con las mismas herramientas que sus creadores y yo sólo pretendía hacer algo tan insignificante como mi nivel.

Ahora que me acuerdo hace un par de años cuando Valve presentó su extraño mando con paneles táctiles le dieron la equivalencia de teclado y ratón porque tal y como estaban pensados los mandos tradicionales de consola se producía una caída en los FPS de los juegos y por lo tanto ese era el motivo que le dieron para que el rendimiento de los juegos en PC fuesen mejores, viendo esta novedad de Switch con la consola modular me pregunto cómo se las habrán ingeniado en Nintendo para que el tiempo de respuesta entre que pulsas el botón y el juego reaccione no se note con tantas posibilidades de uso que tiene.

16 de Diciembre de 2016 sobre las 13:18


2 Dennis el Azul comenta:

Entiendo lo que quieres decir, Jesulink, pero igual esto no son ralentizaciones por rendimiento, sino más bien por espectacularidad o incluso dramatismo. Es como cuando juegas a un Megaman X del 4 al 6 (o también la saga Megaman Zero) y usas el Z-Saber como arma, cada vez que das un golpe la acción se ralentiza, como destacándote que has efectuado el golpe, y esto pasa tanto en las fases como contra los jefes. De hecho, ¡haz la prueba si tienes la oportunidad con estos juegos! ¡Quizás se trate de eso!

16 de Diciembre de 2016 sobre las 15:28


3 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

Yo creo que va a haber un problema con lo de "me gustaría esperar a ver las diferencias..." ¿Esperar a que? ¿A ver cual de las 2 versiones comprarse?
De ser así y preferir la de Wii U...No vas a poder esperar. Vamos. Esta mas claro que el agua y si no hay que tener esa idea en mente.....La Version de Wii U va a ser una locura de dar con ella.
Piensa en la locura que fue dar con la version de Game Cube De TP. Aplicalo a la vida de la consola cuando esta salio. A las ventas que tuvo la consola en toda su vida y a la necesidad de que un juego venda una consola.....y compara todo eso con Wii U.....

Efectivamente vamos a tener que reservar desde el dia en que se abran reservas oficiales, muy muy pronto respecto a cuando salga en tiendas. Sin tiempo para comparaciones....
¡Pero! Todavía se supone que podria haber una diferencia.
Que el juego esté tambien en Wii U en digital. Es triste en mi opinion, de fanatico del formato físico. Pero poderse puede poderse....No obstante tampoco esa es una idea de fiar.....

Mass Effect 3, Animal Crossing AF, Funky Barn, Call of Duty Black Ops 2 y alguno más que ahora mismo no hay caiga, no se pueden comprar en digital. Solo en físico. Claro! Son juegos que si han sido muy distribuidos originalmente en tiendas. Puede ser un asunto de necesidad de gastar que hubo. Aunque Mass Effect 3 solo se puede encontrar hoy en dia en segunda mano....Movidas con EA seguro.
No obstante tampoco me sorprenderia algo asi...por la cara.

Es justo decir que venderse la version de Wii U es venderse la version de Wii U solo, mientras que venderse la version de Switch es venderse LA CONSOLA.

Yo voy a hacer lo posible por conseguir la version de Wii U, para tener la version "Mas unica" "Mas especial" "Coleccionismo de joyas" Etc...Siempre puedo algun dia volverme un especulador y venderla a 500 Euros por ahi si me place.
¿Que era muchisimo mejor la version de Switch? Meh! Esa estara en todas partes muy facil de encontrar. Con el tiempo me la podre comprar por una miseria.

¿Y si me acabo equivocando? Ojala! Pero no creo que un Fatal Frame 5, Tokyo Mirrage Session #FE, Devil Third en EEUU y casi no Wonderful 101, puedan ayudarme a pensar bien al respecto.

16 de Diciembre de 2016 sobre las 22:27


4 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

Y otra cosa....Lo de La comparacion de Gamecube y Wii con respecto a Wii U y Switch.....
¡Pero Si la Wii Era una birria en tema de salto grafico respecto a Gamecube!
Es facilmente es peor salto grafico que ha tenido Nintendo respecto a sus propias consolas.
Solo hay que ver videos de comparacion de cada Smash Bros o cada Mario Kart, o supuestamente Zelda cuando salga este...incluso Call Of Duty. Se puede notar que el mayor salto en la era 3D que tuvo Nintendo fue de Nintendo 64 a Gamecube....y el menor Gamecube con Wii....
En otras palabras, que se diga lo que se quiera de Wii U pero esa es un salto grafico mucho mas decente.

Asi que no me parece muy digna la comparación de diferencia grafica. Supuestamente esto parece ser que tambien Switch va a ser un salto gráfico mas decente respecto a Wii U que Wii respecto a GC. Por lo menos mas vale.

De lo del trailer de 2014....pues no se...Yo creo que ese trailer no era realmente todo lo que Wii U podia manejar ¿Nos estaban mintiendo sobre ello entonces? Mas o menos...pero se queria entender que el trailer no queria tratar sobre graficos si no sobre estilo visual, paleta, tipo de escenario y que es el tipo de trailer de desarroyo. Esto no es nada que casi nadie haga nunca. Hasta Valve lo ha hecho con Portal.
Entonces ¿Que diferencia hay entre esto y lo que hace Ubisoft que tanto se odia? Pues que Ubisoft lo siguió haciendo con Watch Dogs cuando ya parecían mostrar gameplay. Nintendo todavía no parecía dejar claro cuanto de eso se vería igual cuando saliese.....Esta claro que solo intentaban no parecer inferior a lo que anunciase PS4 o Xbox ONE. Era el unico E3 En que Nintendo pensó seriamente en ser rivales de la competencia....Pero no obtuvieron la respuesta que creían merecer así que todo cambió después.

16 de Diciembre de 2016 sobre las 22:58


5 Bedell comenta:

Voy a intentar ir directo al grano, y no hacer un comentario tan extenso como los otros xD
Por un lado, si consideramos que dijeron que el nivel gráfico, la distancia de renderizado y demás serían igual, lo normal es que la mejora se note en los fps y en la resolución, asumo.
En cambio, por otro lado y sin que tenga demasiado que ver, veo mucha gente comparando la consola con WiiU, 3DS, o PS4 y One. ¿Soy el único aquí a el que le parece estúpido? Lo digo por aquí, porque sé que la comunidad que sigue a Jesulink es mucho más abierta, y mucho más consciente que las de otras webs. Quiero decir, la consola es una portátil, por lo que no se debe comparar, por ejemplo, con la potencia de PS4, pero a la vez no es una portátil, así que tampoco se debe comparar con 3DS. No sé, me parece que estamos ante algo nuevo que debe marcar el principio de todo.
Y para terminar, y sin que tampoco tenga que ver con el Zelda, por lo visto el Dock no tendrá ningún procesador extra, pero la consola podría conseguir mediante overclock mayor potencia al estar en la base, por la energía que le proporciona y un posible ventilador. No sé, lo veo un dato interesante que no sé si conocías, Jesulink.

20 de Diciembre de 2016 sobre las 09:53


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.