Jesulink.com - Inicio
Nintendo Switch pieza por pieza. Puntos a favor y en contra (de la máquina)
Redactado por Jesulink
15 de Enero de 2017 sobre las 09:04
Nintendo Switch

Antes de emocionarme con los buenos juegos que estén por venir en Switch, voy a aprovechar a repasar el hardware de la máquina al detalle para sacar algunas conclusiones con puntos a favor y en contra, según mi opinión, de lo que ofrece la máquina de Nintendo.

No voy a tener en cuenta el precio de los artículos, me gustaría analizarlos por lo que ofrecen o puedan ofrecer a la propuesta a corto y largo plazo.

Nintendo Switch. La máquina está en la portátil

Nintendo Switch

Lo más atractivo de Switch es su propio concepto. Una máquina portátil con potencia superior a la última máquina de sobremesa de Nintendo que además se conecta a la televisión con suma facilidad y comparte los controles, que son extraibles. Además, tenemos la posibilidad de jugar con la pantalla apoyada y en algunos casos, a dos jugadores con un sólo par de Joy-con. Un concepto muy goloso para cualquier gamer. Un despliegue de versatilidad.

La pantalla es táctil aunque en mi opinión la consola no la necesita. En modo TV no se puede tocar la pantalla por lo que o el control táctil es ajeno a los juegos o habrá juegos con controles táctiles sólo en modo portátil. A no ser que esconda una retrocompatiblildad con sistemas DS que desconozcamos...

La duración de la batería (entre 3 y 6,5 horas) a mí me sigue pareciendo un poco escasa cuando se trata de juegos, pero entiendo que es un logro si la batería de 3DS tiene una duración similar y Switch va a mover juegos mucho más exigentes. Digo escasa no por el 6, sino por el 3, que en juegos potentes es lo que más nos vamos a encontrar.

El almacenamiento de 32 GB podría esconder malas noticias. A mí me da igual, porque yo sólo compro en físico (en consola), pero una consola de 32 GB no está preparada para que un jugador opte únicamente por el servicio de juegos digitales. Esto pone en duda que realmente veamos ciertos títulos multiplataforma en esta consola, a no ser que estén severamente optimizados (o recortados). Algunos de ellos ocupan más que eso y con esto podemos deducir que estos no podrán adquirirse en digital, que estarán algo capados o que directamente no estarán. Yo tengo una Wii U de 32 GB sin tarjeta y aún no he llenado la memoria de la consola (porque sólo tengo las actualizaciones de los juegos), pero entiendo que no todo el mundo quiere usar la consola como la uso yo.

Pero seamos realistas, un almacenamiento de calidad en un dispositivo portátil no es barato, así que esto se puede mejorar, pero hasta cierto punto sin afectar seriamente al coste.

La pantalla a 720p es algo que a muchos molestará. A mí no tanto, dado que los juegos que moverá serán a menudo exigentes para una portátil (va a mover Breath of the Wild, no Whatssap) y es una buena forma de mejorar el rendimiento dado que la pantalla es pequeña (no digo que no se note, digo que es un buen sitio de donde recortar).

La resolución de salida máxima de los juegos a televisión es de 1080p. Este punto sí que lo veo justito dado que se espera de esta máquina una duración de varios años y el 1080p ya estaba siendo cuestionado durante 2016. La misma Nvidia ofrece máquinas similares que sacan resoluciones mayores. Pensándolo en frío ya me parece un tema menor porque 1080p es decente, pero claro, lo mismo decía del 720p hasta que me acostumbré a ver cosas en 1080... (xD)

Observad que la máquina no tiene salida HDMI, dato que paso a revisar mejor en el siguiente apartado, el dock.


El dock (al final la consola no es híbrida)

Nintendo Switch

Al final el dock no dispone de ninguna unidad de proceso ni memoria, por lo tanto técnicamente no podemos decir que estemos ante una consola híbrida. Una consola híbrida sería una consola que tuviera sistema de cómputo en parte portátil y otro en parte sobremesa y estos pudieran acoplarse para crear una máquina más potente.

Al final el dock "no es más" que una forma muy guay de conectar la Switch a la televisión rápida y cómodamente (lo de guay no lo he dicho con sarcasmo, lo he dicho en serio, es muy guay).

Eso sí, al ofrecer energía constante, la consola podrá funcionar a su máxima potencia debido a que no necesita gestionar batería, lo que hará que muchos juegos funcionen mejor que en modo portátil (como cuando enchufas un ordenador portátil a la corriente).

La ausencia de salida HDMI en la máquina portátil nos obliga, en teoría, a usar el dock para conexión a TV. Con esto, Nintendo lo convierte en una necesidad y con esto se justifica que se incluya (y se pague) en el pack de la consola.

Podría haber clientes (entre los que no me encuentro) que sólo estén interesados en Switch como portátil y que pidieran un pack de venta sin el dock con la bajada de coste que eso supondría (según Nintendo, este dock está valorado en 89$) y que luego, en caso de querer conectar un día la consola a la tele, se buscaran otra forma (que las hay) con otros periféricos más económicos, pero de momento parece que esa opción no va a existir.

Seguro que al final podremos sacar la imagen de la pantalla (duplicada) a la TV gracias al USB-C con adaptadores de salida con alimentación (que los hay), pero la opción de prescindir del dock oficial de primeras no parece que vaya a estar ahí.

Los Joy-con. Bastante más que pequeños mandos auxiliares

Nintendo Switch

Los Joy-con han resultado ser más que unos mandos "por si no tienes otros". Son Wiimote mejorados. La tecnología del wiimote mejorada es una buena noticia para todos aquellos que disfrutamos con ese sistema de control. Como podéis ver, son más pequeños, funcionan con su propia batería, tienen cámara que reconoce movimientos y formas y además tienen todos los botones que podamos necesitar. Son un juguetito genial.

Pueden ser pequeños de tamaño para algunas manos, aunque habría que probarlos, pero parece que con la correa ganan un extra de altura que los harán más ergonómicos. Eso por no decir que sacarán adaptadores de plástico para cambiar su forma.

¿Puntos en contra? Primero, me asusta la cercanía de la palanca respecto a los botones y por otro lado, será extraño que los botones L y R van a estar a izquierda o derecha según el mando que escojas cuando juegues a dos jugadores. Si estás acostumbrado a jugar con el Joy-con L, te será raro controlar el R. Estoy imaginando una horda de hermanos mayores que no saben jugar con el R y de hermanos menores que no saben jugar con el L (xD).

Pero el problema que veo es que vuelve el descontrol de hardware que fue uno de los puntos cuestionables de Wii U. Ahora se pueden programar juegos que aprovechen o no, esta tecnología.

¿Que hay juegos que la aprovechan mucho? Genial, pero ya tienes que comprarte varios tipos de mando y encima las third o pasan de esto y no hacen juegos que lo usen o incluyen sus funcionalidades de una forma muy vaga.

¿Que hay juegos que no lo aprovechan? Que si para qué sirven, que si no se usan, que si la consola vale más porque lleva esto y luego resulta que no eran para tanto...

No es de locos pensar en un posible conflicto de diseño de juego en el catálogo como ya sucedió con el Gamepad de Wii U, aunque espero equivocarme y que las empresas se suban al carro del Joy-con y exploten sus posibilidades.


El Joy-con grip, para montarte un "mando perrito"

Nintendo Switch

Esta empuñadura nos permite hacer un mando más convencional (coloquialmente conocido como el "mando perrito") uniendo dos Joy-con.

El que viene incluido con la consola es simplemente un trozo de plástico, pero el que se vende por separado actuará también como estación de carga, por lo que vendrá con una conexión para un cargador.

Sin pensar en precios, mi apuesta personal para esta consola sería prescindir del mando pro en un principio y adquirir únicamente todo un set de segundo mando perrito (es decir, un grip y dos Joy-con adicionales). Con este combo tendríamos dos mandos convencionales para jugar a dobles y cuatro Joy-con para jugar a juegos como Arms o juegos "tipo party" que usarán varios Joy-con (los habrá, seguro).

Es muy difícil superar la ergonomía que parece ofrecer el mando pro, un diseño de mando con el que llevamos jugando muchos años, pero sinceramente, a falta de probarlo con mis propias manos, ese "mando perrito" no me desagrada en absoluto. Tiene mucha personalidad y no parece que se vaya a quedar corto para controlar un Zelda o un Mario, aunque lo de que no tenga cruceta me pica un poco (habrá que probar esos botones direccionales).

Conclusiones y predicciones de futuro (personales) para la máquina

En conclusión, Nintendo Switch nos ofrece cosas interesantes aunque siempre se puede pedir más (y más teniendo en cuenta el sobrecoste que nos comemos en Europa (mierda, había dicho que no iba a hablar de precios)).

Necesitamos saber las especificaciones técnicas de proceso y memoria para saber si los juegos que hemos visto son el principio o el final de la consola a nivel técnico. Esto es importante. Si la consola no puede ofrecer más a nivel técnico, podemos pensar mal y pensar que la historia con las thrid en Switch podría ser la misma que con Wii U: cierto apoyo al principio y luego un abandono. Esto sería realmente negativo para la máquina.

En cuanto a revisiones futuras de hardware, creo que Nintendo aprovechará el margen negro para aumentar el tamaño de la pantalla, que se mejorará el rendimiento de la batería y muy posiblemente se aumente el almacenamiento interno.

Tengo mis dudas en que se estudie el aumento de resolución del modo TV, no porque no se pueda, sino porque no sé si habrá planes reales de hacer juegos en resolución nativa mayor. Tampoco creo que se aumente en exceso la resolución de la pantalla portátil algún día, o a lo sumo, una propuesta de 900p si es que se llega a realizar un incremento de la pantalla.

En cuanto a lo que puede ofrecer la máquina para el apoyo third, es pronto para hablar, pero es normal tener dudas. Muchos jugadores esperaban un apoyo third convencional, es decir, que la máquina ofrezca los mismos multi que se pueden ver en Xbox-Play-PC, o al menos algunos de ellos, y no tanto la solución DS, en la que tenemos apoyo de terceros pero que hacen títulos diferentes exclusivos para la portátil. Aquí la máquina se está jugando el tipo con este tipo de clientes a los que algunos tenían entendido que pretendería capturar.

En cuanto a ventas, creo que la consola tiene potencial para cumplir debido a lo que ofrece como portátil más que a lo que ofrece como sobremesa. Creo que buena parte de los usuarios de 3DS son clientes potenciales de este producto, y de momento la Nintendo 3DS ha vendido más de 60 millones de máquinas (ya no venderá muchas más estando ésta, supongo, pero es una cifra muy buena).

Sin embargo, el asunto del precio (sobre todo en Europa), la inevitable comparación potencia-precio con las otras consolas de la competencia (aunque no sean portátiles) y el que Nintendo se haya sumado al club del online de pago, van a suponer obstáculos notables para que la consola despunte.

Es muy pronto para hacer análisis más pronfundos. Es mejor esperar. Nintendo Switch tiene que mostrarse tal y como es durante la primavera/verano de 2017, para calibrar su éxito o fracaso en las navidades de este año con la máquina ya asentada en el mercado, con todas las incógnitas resueltas sobre la polémica de modo online y con la llegada del esperado nuevo Super Mario y otros posibles títulos sorpresa de peso como Pokémon, otras franquicias de Nintendo o los planes reales de las third para esta consola.



Categoría: Videojuegos
Menéala!   
Hay 13 comentarios


1 Sänty comenta:

Ahora que mencionas la DS ¿Y si Nintendo sacara más adelante una actualización de la misma con materiales de calidad? Me explico: actualmente 3DS es de plástico, sus pantallas no son cristal capacitivo que detecta tu dedo es del mismo plástico con el que Nokia sacó su primer teléfono táctil cuando Apple lanzó su iPhone y de ahí la utilidad del stilus, la pantalla de la DS es la margarina de lo maligno y en cambio Switch tiene un cuerpazo que ya quisiera la competencia xDD

Nintendo se centra en la experiencia de juego, vale que Switch es una consola portátil pero la experiencia que tienes con 3DS al cerrarla e irte de paseo para contar los pasos que caminas no la tiene, cámaras para jugar con la realidad aumentada no la tiene, por ende tampoco puedes usar las cartas ni agregar amigos escaneando sus códigos QR.
Otra cosa que no tienen tanto la actual 3DS ni Switch es un barómetro, tienen giroscopios y todos los sensores de movimiento que se nos ocurran pero se han olvidado del barómetro y hoy en día raro es el smartphone que no lo trae. ¿Para que quiero un barómetro si para saber el tiempo que hace me sobra con asomarme a la ventana? Pues porque con el barómetro puedes determinar a que altura estás y si te estás desplazando va a ser más preciso para la máquina distinguir cuantas escaleras has subido y cuantas has bajado.

Ojo que el tema no es baladí pero con Switch van a tener muy fácil incorporarlo sacando a la venta una actualización de los joy-con que traigan el nuevo sensor y la novedad para picarte a comprar sería un color nuevo.

Lo dicho que 3DS necesita un lavado de cara si se plantean conservarla, ahora hay lápices para pantallas táctiles de cristal que son una autentica locura y para conseguir eso se abandonó el frágil plástico. Se acabó la navidad pero yo no paro de pedir imposibles xDD

15 de Enero de 2017 sobre las 12:03


2 jesulink comenta:

#1 No sabía que te importara tanto que la consola tuviera barómetro (xD). La Nintendo 3DS ahora entrará en un punto "experimental",como le pasó a GameBoy con la salida de DS (que supuestamente iban a convivir xD).

Yo creo el destino de 3DS está sujeto a lo que suceda con Switch. Creo que se irá apagando durante 2017 y se quedará sin planes serios para 2018. A no ser que pase algo muy catastrófico con Switch (que si pasa, tendrán problemas más graves que pensar en 3DS).

Es una consola de 2011, tampoco sería tan raro despedirla durante 2017.

Más que un lavado de cara a 3DS, veo más viable inventar algún periférico sensato que nos permita jugar cómodamente a la Switch con la pantalla en vertical para disfrutar del catálogo de la familia DS y tirar de ese concepto desde la nueva consola.

15 de Enero de 2017 sobre las 12:25


3 Dennis el Azul comenta:

Me gusta la Switch, me gustan sus ideas, tengo el dinero ahorrado pero debo intentar mantenerme firme con lo de no comprar una consola de lanzamiento, y va doler un poco (menos gracias al Zelda en Wii U y a que ya tengo ahí el Mariano Kart 8 y el Smash, más el Marvel vs CAPCOM 3 en PC). Igual para finales de año en campaña navideña (o un poco antes) sí puede caer, no lo sé. o en algún "día sin IVA" de esos que tanto les gusta hacer a ciertas empresas (sobretodo porque el precio de 330 l"erus es algo fijo y con esto no me la cuelan como hacen con otros productos). Tiempo al tiempo, paciencia y a aguantar el Donkey Kong*.

*Aguantar el mono, por si no se entendió el chiste.

15 de Enero de 2017 sobre las 13:39


4 Metal Dragon comenta:

La coexistencia de Switch y 3DS dependerá del espacio que marque la nueva consola. Aunque su intención es llegar a esa dualidad portátil/sobremesa me parece que serán los jugadores los que decidan su ubicación y por diversos motivos técnicos me parece que la consola se quedará en casa. Además el catálogo sigue siendo diferente al de la consola portátil aunque van a haber acercamientos. Por otra parte, la 3DS está empezando a tocar su propio techo, si mencioné el otro día a Zelda como punto de partida de la sobremesa de Nintendo, en el caso de los portátiles sería Pokemon. La última entrega de Pokemon (Sol/Luna) ha sacrificado algunos puntos versátiles de los que hacía gala últimamente para realizar una entrega estable simplificando ciertos aspectos a todos los niveles (continuas referencias a la 1era entrega de la saga, entornos sencillos y poco ambiciosos, narrativa lineal...). Además últimamente los juegos abandonan las funciones 3D de los juegos porque al mejorar la calidad gráfica se está ralentizando la experiencia de juego y la consola no lo soporta. Suele pecar de esto nintendo, quiere conseguir una función característica para su consola y al final el devenir la deja en su sitio (como la función táctil de la primera NintendoDS que cayó en desuso o los nunchakus en Wii U a favor de un mando más tradicional). No obstante hay que agradecer siempre a Nintendo que apueste de forma arriesgada, tiene una base que siempre le apoya y unas sagas de juegos que solo se puede disfrutar en su compañía, siempre y cuando sus cualidades se adapten a la calidad de estas.
Retomando la convivencia de Switch con 3Ds, existe el rumor de que Pokemon Sol/Luna llegará a Switch en forma de remake con el nombre de Stars. Ahí puede estar la clave para comprender el futuro de 3DS que como digo parece haber llegado a su techo. No por ello considero que su vida vaya acabar ahora. Este año van a llegar títulos realmente ilusionantes a la portátil que la van a exprimir al máximo, pero como siempre, el futuro está a la vuelta de la esquina y tiene que dar un salto antes o después. Pero esto lo saben ellos mejor que nadie, molaría ver a los creativos de sus oficinas.
Mientras 3DS aguante el desarrollo de nuevos juegos a la par que evoluciona el mercado (siempre pueden sacar una 3DS 2.0, con igual concepto pero con mayor capacidad funcional, como ha realizado Sony con PS vita) y Switch no interfiera en dichos planes, creo que mantendrá el espacio tan único del que dispone.

15 de Enero de 2017 sobre las 14:47


5 Jester_agr comenta:

Yo sí que creo que Switch y 3DS convivirán un par de años.

Es cierto que la 3DS ya se ha quedado un poco justa para ciertos juegos y se requiere de cierta optimización para que funcionen adecuadamente (lo cual parece ir contra natura en estos tiempos de la industria de los videojuegos), pero es una portátil que ha vendido y sigue vendiendo muchísimo y dudo que vayan a abandonarla así como así.



Caso diferente sería si Switch obtuviese un éxito gigantesco, pero de momento pienso que venderá suficiente para considerarse un éxito, aunque sin llegar a los extremos de Wii.



Respecto a los puntos a favor. La pantalla no la veo como un punto ni a favor ni en contra, ni la pantalla ni la resolución para la televisión. Tengamos en cuenta que un monitor de 750p para un dispositivo portable es algo más que suficiente, tanto por el tamaño de la pantalla como por el consumo que implica en la batería. Y 1080p para una televisión es también suficiente.
El verdadero problema son los fps, un problema que ya critican con Switch pero que comparten todas las consolas actuales sin excepción con la resolución anterior y con algunos juegos.



No me gusta que no puedas conectar directamente Switch a la televisión y tengas que pasar por el soporte. Es cierto que es más vistoso y seguro tener la consola guardada en el soporte mientras está conectada a un monitor, pero si se pudiese conectar a la televisión directamente daría mayor impresión de portabilidad.



Los mandos son chulos y muestran muchas capacidades, pero no nos engañemos, al dividir el mando perdemos el segundo stick y la cruceta, por no hablar de una colocación realmente extraña para el resto de botones, y preveo que muy pocos juegos sacarán provecho de esta opción.

15 de Enero de 2017 sobre las 15:50


6 el_follonero comenta:

Así por lo que he leido, el nuevo zelda corre a 900p y 30fps en dock. Que a ver, no es que realmente me importen mucho los graficos pero hay un monton de gente que si y que van a desestimar la consola. Luego, el online de pago me pregunto cual será su precio y que los juegos de nes que ofrecen serán del palo alquiler que a ver siendo juegos de nes sobra, pero igual no sacas partido.

A ver como avanza, pero no creo que le vaya a ir muy bien a switch, espero equivocarme.

15 de Enero de 2017 sobre las 23:42


7 guillermolmr comenta:

Estoy deseando emular sus juegos. PC Master Race!

16 de Enero de 2017 sobre las 13:54


8 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

#7 Ya estamos poniendonos salvajes. Solo espero que no trabajes en nada relacionado con el mundo del arte.

16 de Enero de 2017 sobre las 17:03


9 Rodol_Faso comenta:

#7 Suerte con eso, si se apuran podrás emular Switch cuando anuncien la proxima consola.

16 de Enero de 2017 sobre las 19:12


10 danidran comenta:

No sé donde ves que los botones L y R estén invertidos en cada mando, yo los veo en su sitio. xD

17 de Enero de 2017 sobre las 22:39


11 jesulink comenta:

#10 Los botones SR y SL sólo son visibles cuando separas los Joycon y esos son iguales.

Yo digo los bontes L/R/ZL/ZR. Este par de botones, si tienes un Joy-con izquierdo los tienes abajo a la izquierda y si tienes un Joy-con derecho los tienes abajo a la derecha. ¿O estoy yo viendo algo mal? xD

18 de Enero de 2017 sobre las 13:53


12 Shadowfury comenta:

#11 No creo que los ZL/ZR se vayan a usar en juegos pensados para jugar en "modo compartido".

18 de Enero de 2017 sobre las 14:22


13 danidran comenta:

#11 Ah, esos sí, están invertidos. No me he planteado que te refirieses a esos porque, al menos yo, he dado por hecho que a esos botones no se les dará uso con el mando estando partido.

Bueno, ya se verá si se usan o no.

18 de Enero de 2017 sobre las 20:02


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.