Jesulink.com - Inicio
Nintendo Switch. Lo híbrido y lo portátil
Redactado por Jesulink
07 de Febrero de 2017 sobre las 19:36
Nintendo Switch

El primer punto a tratar en nuestra serie de textos Pensando en Switch es intentar llegar a una definición formal de Nintendo Switch. En cualquier línea promocional de Nintendo leeremos que estamos ante una consola híbrida porque ésta ofrece una experiencia de consola de sobremesa y al mismo tiempo una experiencia de consola portátil.

Claro, cuando nos contaron esto antes de saber cómo funcionaba exactamente, todos imaginábamos que la máquina estaría compuesta de un módulo portátil y un módulo sobremesa, de forma que la consola podría funcionar de forma portátil y que al acoplarse al módulo sobremesa obtendríamos una máquina más potente como resultado de la (romántica) unión de dos piezas con recursos propios. Pero ya sabemos que no es así.

En el momento en que nos explican que toda la maquinaria fundamental (es decir, las unidades de proceso y memoria) se encuentran en el módulo portátil, no hay duda de que estamos ante un sistema portátil, al menos en lo esencial, en cuando a lo que entendemos por portátil en el mundo de las consolas. Creo que es importante asumir esto no sólo para evaluar la consola sino para realizar comparaciones coherentes con otros dispositivos y máquinas del mercado.

Es increíblemente sencillo (y cool) conectar la consola a la televisión (y realizar el proceso inverso), y eso se agradece, pero igualmente, el dock no tendrá otra función que la de ofrecer energía eléctrica y enviar la imagen a otra pantalla.

El rendimiento de Switch mejora cuando está en el dock no porque el dock disponga de núcleos de proceso añadidos o de memoria añadida, sino porque gracias a ofrecer energía eléctrica constante, la consola podrá funcionar a su máxima potencia sin pensar en temas como quedarse sin batería o elevar un poco su temperatura (una máquina no puede sobrecalentarse pero como es lógico, si está pensada para ser sujetada con las manos debe calentarse todavía menos).

Nintendo Switch

Esto lo llevan haciendo los ordenadores portátiles desde hace ya un buen tiempo. Un ordenador portátil medio decente sabe cuándo está conectado a la corriente eléctrica y cuándo está funcionando con una batería. En el primer caso, la máquina puede rendir al máximo y en el segundo caso, los recursos de la misma suelen estar capados para no consumir la batería demasiado rápido, aunque en muchos casos el usuario puede configurar este aspecto.

También podemos conectar cualquier tablet o cualquier ordenador portátil (laptop) a una televisión con el cableado adecuado y no por ello decimos que son sistemas híbridos.

Puedes comprarte un mando inalámbrico, poner Steam en tu ordenador portátil (que te puedes llevar fácilmente a cualquier lugar), conectarlo a la tele con un cable y jugar en el sofá cómodamente. Y se llama ordenador portátil, no ordenador híbrido. De hecho, por definición, un ordenador híbrido es otra cosa, pero ese tema va a parte.

En contexto comercial, lo que se conoce como "portátil híbrido" o "laptop híbrido" es esto:

Jesulink

Esto se llama así porque es un "ordenador portátil" al que puedes "desengancharle la pantalla" y "usarlo como tablet". Aunque resulte muy evidente, lo explico por si alguien no lo sabe. En un ordenador portátil convencional, el hardware de relevancia como procesador, disco duro, memoria, etc., está albergado en el módulo inferior, que es donde va acoplado el teclado. Sin embargo, en estos "híbridos", esa maquinaria se traslada a la parte superior, en donde está la pantalla, y eso hace que cuando partas el cacharro por la mitad, puedas tener una tablet (bueno, eso y que la pantalla es táctil).

Vamos, que resumiendo mucho, es un tablet con un teclado enchufado. Bueno, suele ser un poco más que eso. En muchos casos el módulo de teclado añade otras funcionalidades como facilitar la conexión de la tablet a la corriente eléctrica, añadir puertos (como USB), mejorar la refrigeración o facilitar alguna salida de imaginen hacia otras pantallas... sí más o menos lo que hace el dock de Switch.

Lo que quiero decir con esto es que aunque Nintendo esté vendiendo esta consola comparándola con una experiencia de sobremesa, técnicamente es una portátil.

Hablaremos en futuros textos de qué puede suponer este paso para la familia de consolas Nintendo, si la estrategia es interesante, si no... pero de momento, creo que es un buen punto de partida entender que todas las comparaciones en cuanto a precio, rendimiento, potencia y prestaciones deberían equiparándola a otros sistemas completamente portátiles.

Dejo una pequeña pregunta. Si la consola de sobremesa de Nintendo hubiera funcionado bien en ventas y de repente Nintendo presentara Switch tal y como es sólo como una máquina portátil... es decir, si a nivel publicitario fuera "la nueva portátil" y no "la nueva sobremesa", ¿creéis que la industria y los usuarios estarían opinando sobre esta consola de la misma forma?



Categoría: Videojuegos
Menéala!   
Hay 10 comentarios


1 Jamonero comenta:

Seguramente se le hubiera criticado, dado que la vida útil de 3DS sigue bastante bien. Por otra parte, también dirían que es la ostia como portátil y que se pueda conectar a una pantalla es algo que no veiamos desde gamecube con su adaptador.

07 de Febrero de 2017 sobre las 20:12


2 Sänty comenta:

Hay una cosa que me preguntó mucho mi cuñado y aunque se la dejaba clara me la volvía a preguntar semanas mas tarde porque seguía sin entender el concepto: Cuando salió Wii U y vio el mando tan tocho consideró que todo aquel aparato era una consola portátil pero no entendía por qué una consola portátil necesitaba un lector de cd"s como chisme a parte conectada al televisor si ya tenías la pantalla en el propio mando y con lo grande que es ¿por qué no incluía directamente el lector de cd dentro del propio mando?

Yo creo que esa duda que tuvo mi cuñado también la tuvo mucha más gente en el resto del mundo y a Nintendo algo le debió llegar a sus oídos porque precisamente eso es lo que es Switch una consola portátil tan tocha que si quieres te la pones en un pantalla que ocupe toda la pared.

Esa duda que tuvo mi cuñado es lo que hizo que no se comprara la Wii U, cuando vio que Switch era todo aquello que esperaba desde un principio no le fue difícil convencer a su hija para tenerla por su comunión.

07 de Febrero de 2017 sobre las 21:39


3 SKP23en comenta:

Jesú, has visto los conceptos de realidad virtual para la Switch? Están chulismos (aunque hechos por fans)

https://twitter.com/RogersBase/status/829082374692446208

07 de Febrero de 2017 sobre las 23:20


4 Patricio95 comenta:

Yo también creo que Nintendo Switch es ante todo una consola portátil. Pero Nintendo se está empeñando en llamarla, no híbrida, "consola de sobremesa que puedes sacar a la calle", cuando no es así. Me molesta, sobretodo, por que ahora parece que planean sacar otra línea de consolas que siga a Nintendo 3DS y sea "portátil" y esto me parece sin duda un error muy gordo. Deberían centrarse y unificar ambas partes con Switch como debe ser.

Sobre lo de si la hubiesen publicitado como portátil la industria la hubiese recibido de otra forma, sí, sin duda. Dejarían de compararla con PS4 y Xbox One para compararla con las demás portátiles del mercado.

07 de Febrero de 2017 sobre las 23:35


5 jesulink comenta:

#3 Sí, los he visto, eso tendrá una entrada propia, no te adelantes xD

07 de Febrero de 2017 sobre las 23:38


6 Sheap comenta:

Si se anunciara como portátil en lugar de híbrida, llamaría menos la atención y puede que los que están no comprándose la wiiU para comprarse la switch se lo pensarían de otro modo.

08 de Febrero de 2017 sobre las 19:23


7 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

Lo curioso es que lo llames como lo llames tendra en cada caso una escusa.

Si la llamas Portatil llegan los que diran "Es demasiado cara para ser portatil"
Si la llamas Sobremesa llegan los que dicen "Esta demasiado anticuada graficamente para ser sobremesa"

Y esque tiene mucha experiencia de poca costumbre en ambos mercados.

Por cierto ¿OS ACORDAIS DE SEGA NOMAD? ¿Es la Primera Switch de la historia?

Curiosamente cuando salio Gameboy Advance una de sus grandes premisas era el acercamiento a adaptar la cuarta generacion de consolas de sobremesa a Portatil. Esto es 5 años desde el final de la SNES. Aqui llega Nintendo Switch para adaptar la septima generacion, consiferando que su ultimo gran año fue 2014, 3 años despues.

¿Como podrian sacar una sucesora de la New 3DS por ejemplo con esa idea y cuando?

¿Se estan planteando que en lugar de su distincion ser Sobremesa o Portatil ser "Portatil de lujo" o "Portatil economica"? ¡Vale! Entiendo que DS es la gran consola para acercar a niños a las consolas porque no pueden permitirse algo que cuesta de salida 300 dolares. No pueden perder a ese publico! ¿Pero se lo pueden permitir?

08 de Febrero de 2017 sobre las 23:42


8 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

Tmabien esque la pantalla de Switch es de 720p. Fisicamente no puede tener mas de eso, porque son pixeles reales, Pero por dentro esta construida para llegar a los 1080. El dock, toma esa potencia interna y la lleva a HDMI a una pantalla externa. No es como por ejemplo enchufar con alguna barbarie la 3DS a un adaptador para que se vea en la TV. Seguira teniendo la misma resolucion de pixeles escalados. Esto es enviar otra cantidad de pixeles.

08 de Febrero de 2017 sobre las 23:48


9 Super_P comenta:

No sé, yo tengo un portátil híbrido para trabajar y cuando lo comparo con las prestaciones lo tengo en cuenta como si fuera un portátil, que al final es lo que me venden. Que se pueda volver tablet a cambio de usar una gráfica integrada (en el caso de mi surface book) es un extra.

Yo creo que si la switch la venden como una experiencia de sobremesa hay que tenerlo en cuenta y no ignorarlo para escudarse en el argumento de que es una consola portátil.

09 de Febrero de 2017 sobre las 11:52


10 Sänty comenta:

Dentro de lo híbrido se nos está olvidando la opción de jugar sin mirar a la pantalla, tendrá integrado 28 minijuegos uno de vaqueros con duelo de pistola y otro de adivinar cuantas bolitas hay en el joy-con por su sonido (jugar a los chinos) ambos de jugar frente a frente mirando al compañero e ignorando lo que hay alrededor.

En cuestión ordenadores se me acaba de ocurrir otra forma de dispositivo híbrido como lo es UbuntuPhone en el que tu teléfono funciona con el sistema linux parecido al manejo de Android y cuando se conecta con el cable DVI en una pantalla o televisor te muestra un escritorio Gnome con todas las funcionalidades de una instalación en PC.
Esto da que pensar que no hay nada más abierto que el concepto de dispositivo híbrido.

09 de Febrero de 2017 sobre las 14:38


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.