Jesulink.com - Inicio
Nintendo Switch y su potencia gráfica como consola de sobremesa
Redactado por Jesulink
13 de Febrero de 2017 sobre las 15:55
Nintendo Switch

Seguimos con la colección de textos de Pensando en Switch y hoy toca hablar de la potencia. Sabemos que Nintendo Switch dará la talla gráficamente como portátil porque incluso superará en ese aspecto a la última sobremesa de Nintendo, pero el debate se extiende a lo que ofrece en ese aspecto como sobremesa.

El mundo era feliz disfrutando con el salto gráfico de cada nueva consola hasta que un día... apareció Wii. La consola blanca de Nintendo tomó la salida de la autopista, abandonó la recurrente mejora visual como principal apuesta y optó por centrarse en una nueva forma de jugar y en ofrecer un catálogo de juegos para un público más amplio de jugadores.

Le fue muy bien en ventas, aunque abrió todavía más la brecha que ya había entre Nintendo y otras consolas haciendo que la gran N se percibiera como algo ajeno, diferente, algo que no estaba en el mismo saco que lo otro o al menos que no estaba de la misma forma. De momento eso no ha cambiado porque tanto con Wii U como con Switch el debate de los "gráficos desfasados" sigue abierto en la esfera consolera.

El debate sobre la potencia ya es habitual en Nintendo

Intentaré ser conciso porque puedo pasarme semanas filosofando sobre cómo de importante es la potencia gráfica en los videojuegos.

Pienso que es interesante que las máquinas evolucionen y nos ofrezcan cada vez más posibilidades para explorar las propuestas gráficas. El debate de los gráficos convive con los videojuegos desde sus orígenes.

Siempre ha sido emocionante ver cómo los artistas se han desenvuelto en ese terreno, tanto cuando había muchas limitaciones técnicas como ahora, que aunque siempre se pueden meter más polígonos y más píxeles, visualmente se pueden hacer muchas más cosas que hace 30 años.

Nintendo Switch

Pero aunque creo que es un aspecto importante, en el fondo creo que es un añadido y que lo fundamental de un videojuego residen en su aspecto jugable y el diseño de mecánicas.

Nintendo Switch

Es verdad que muchas veces nuestro primer interés hacia un juego son los gráficos, es lo primero que vemos. A mí me gusta fijarme en el arte, me fijo mucho en el diseño de personajes, los efectos, la interfaz, el uso de los colores... así de entrada admito que no me emociona el aspecto realista que tanto se lleva ahora, pero en el fondo todo me puede llegar a gustar, juego a juegos con una gran variedad de propuestas visuales.

No desecho nada por su aspecto hablando de lo técnico, no de lo artístico, obviamente cada uno tiene sus gustos y hay cosas que me visualmente me atraen más que otras, pero al final de los finales, sólo apreciaré el conjunto si me ha gustado como he dicho antes, en jugabilidad y diseño.

Sí que es verdad que tanto los medios como muchos jugadores parecen tomarse un poco "más en serio" a esos juegos que tienen un gran despliegue gráfico (y de factura). El efecto "blockbuster", eso que es muy grande, muy popular y es hacia donde todos miramos para hablar de ello, aunque luego en la práctica pueda caer en mejor o peor gracia.

Pero a pesar de esa "sensación mediática", si miro a los videojuegos veo bastante variedad visual y que ésta es aceptada por un amplio número de jugadores.

Minecraft, League of legends, Clash of clans, Pokémon Sol y Luna, Pokémon Go, Hearthstone... está demostrado que ni siquiera hoy día necesitas un apartado técnico de última generación para atraer a una millonada de jugadores (he puesto juegos relativamente contemporáneos y bastante diferentes en concepto y público... y seguro que podéis completar la lista con muchos más).

Nintendo Switch

En mi opinión (ya me diréis si estáis de acuerdo), mucha gente anti-Nintendo, aunque muchas veces use el argumento de la potencia "desfasada" en realidad parece tener más bien un problema con la faceta de Nintendo de hacer juegos aptos para todos los públicos. Tanto en conceptos visuales (como el hecho de que Splatoon sea un shooter con pintura) como en simplificación de mecánicas en algunos títulos (juegos adaptados a jugadores de "menor nivel" como los juegos de fiesta (yo estoy un poco cabreado en este punto, pero lo dejo para otro día)).

Wii U no ha fallado en ventas por su baja potencia y eso lo sabemos porque Game Cube vendió menos que Playstation 2 siendo más potente y Wii vendió más que Playstation 3 siendo menos potente. Hay otros factores ahí y es trabajo de Nintendo detectarlos y solventarlos.

Si Nintendo ofrece un buen catálogo, un catálogo con garra, variado y que despierte verdadero interés, en principio no debería importar tanto si Nintendo Switch está a la altura en potencia gráfica respecto a otras consolas de sobremesa.

A pesar de ello, creo que la consola va a tener un problema serio con ciertos juegos multiplataforma. Si la consola no llega a un mínimo de potencia (que no llega), no podrá disponer en su catálogo de un buen número de juegos actuales que son aclamados y con los que debería contar para hacerse a más tipos de jugadores. Obviamente estoy hablando de juegos que son exigentes en lo técnico.

Nintendo Switch
Mover esto cuesta

En estos casos, las thrid que quieran incluir sus juegos en Nintendo Switch, los mismos que con toda la comodidad del mundo publican en PS4, PC y Xbox, tendrán que optimizar el juego desmesuradamente sacrificando tiempo, dinero y muy probablemente, calidad visual (cosa que no hará gracia a sus potenciales consumidores, porque si el juego tiene unos gráficos muy realistas y "potentes" será porque es un valor que consideran puede interesar a sus clientes).

Nintendo Switch
¿Veríamos a Switch en este tipo de comparativas?

Y también está el asunto de "lo portátil". Yo de momento si estoy interesado en un multi, sé que puedo comprarlo en PC, pero poder jugarlo en modo portátil es algo muy interesante a considerar, aunque entiendo que igual hay gente a la que esto le da igual.

Otra opción posible es que todas las compañías terceras que dicen que van a trabajar con Nintendo vayan a desarrollar juegos exclusivos para Switch. Aquí habría que ver qué sucede, pero igualmente, si esto es así, se sigue perdiendo el foco del "blockbuster".

Tanto lo uno como lo otro dependerá en realidad de las ventas de la consola. Si la consola vende bien, las thrid ya harán lo que haga falta, tanto optimizar como hacer juegos propios, para que sus títulos se vendan en la consola. Pero claro, al mismo tiempo, la ausencia de thirds puede reducir mucho el volumen y la variedad del catálogo de juegos y esto hace que las ventas bajen y... lo que pasó con Wii U se podría repetir.

La potencia es algo que hay que mirar a largo plazo

Y otro problema con la potencia es la apuesta de futuro. A no ser que quieras ir parcheando el hardware (que lo van a hacer seguro, pero no sabemos hasta qué punto), tienes que hacer una máquina pensando en que su tecnología sea atractiva durante cierto periodo de tiempo (antes diría 5 años, pero hoy en día tal y como están las cosas en el mundo de la tecnología voy a tener a decir... 2).

Xbox viene dentro de nada con Scorpio, que por lo dicen será una máquina bastante fuerte. Cuando eso suceda, la calidad de los multiplataforma de gráficos punteros quedará acotada por lo bajo por Playstation 4 PRO, y eso a Nintendo Switch le va a quedar demasiado lejos.

Así que aquí considero que Nintendo Switch está en una zona gris.

A falta de ver qué sucede realmente con las third en esta consola, parece que de momento la verdadera fuerza de la consola va a estar en un catálogo más "propio" y eso no ha salido muy bien en la etapa Wii U.

No sé qué pensaréis vosotros, este punto es controvertido y cada uno pensará una cosa, pero yo creo que el tema de la falta de potencia en Switch respecto a las otras consolas de sobremesa no es tan problema por el hecho de que "se puede hacer un buen juego sin tanta exigencia técnica" como por el hecho de que hay un catálogo de juegos actuales que o bien no van a estar o bien van a estar capados (lo cual estará sujeto a polémicas y quejas varias).



Categoría: Videojuegos
Menéala!   
Hay 11 comentarios


1 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

Ya que soy el primer comentario voy a decir lo que muchos esten pensando....
¡¡POTENSSSSIA!!!

13 de Febrero de 2017 sobre las 22:13


2 Patricio95 comenta:

A mi los gráficos de la consola no me parecen mal, además, realmente por ahora no hay nada confirmado del todo...

Y esto son rumores, pero hace unas horas se ha filtrado un monón de información sobre la interfaz, el kit de desarrolladores, especificaciones... Que parecen reales. Y si son ciertos, la consola realmente podría llegar a reproducir hasta 4K y tendría un procesador Maxwell de segunda generación.

Por todo lo que ha filtrado el usuario y todos los tecnicismos la información parece real, si no, el chico tiene demasiado tiempo libre. Y no me extrañaría que la consola pudiese reproducir 4K pero Nintendo lo haya vetado hasta sacarnos el dinero de los bolsillos con otro aparatito.

14 de Febrero de 2017 sobre las 00:05


3 Anonymous comenta:

Ahora dejando de lado el chiste. Esto es una cosa que a mi muchas veces me duele mirar. Pero voy a poner un ejemplo facil.

¿Conoces Watchmojo? Famoso canal de Youtube cuya principal tematica son los Top 10 sobre....cualquier cosa. Especialmente Cine, TV, Videojuegos. Los menciono porque son lo mas "estandar" y popular No tengo porque estar deacuerdo con ellos.
Como sea. Ellos han hecho TOP 10 "Juegos de la generacion..." No han hecho aun ninguno de la primera (Total...Pong...Space Inveders...Breakout...) ni de la segunda (Eso no estaria tan mal pero el tema de consolas VS Arcade en aquellos tiempos es muy complejo)

Pero si de todas las demas, Una cosa que puedo notar es lo que significan las consolas de Nintendo en referencia a los 10 juegos de cada lista. NO juegos de Nintendo. Juegos que simplemente puedas jugar en las consolas de Nintendo referentes a esa generación (Destacare tambien "Menciones de honor"):

3a: 7/10 MH: 3/5 Consolas de Nintendo:NES
4a: 6/10 MH: 4/4 CdN: SNES 5. Gameboy 1
5a: 5/10 MH: 2/6 CdN: N64 4. Gameboy 1
6a: 3/10 MH: 3/5 CdN: Gamecube 3 GBA...0
7a: 2/10 MH: 0/5 CdN: Wii 2 DS 0

Y todavia no se conoce el final de la octava generacion (Algunos no conocen ni el comienzo)
¿Pero se predice el futuro?
¿UN juego solo para la octava generacion?....y ese juego sera Splatoon o quiza Zelda BotW?

A ver! Es Watchmojo. No tenemos porque tenerles en cuenta. Pero estos resultados son muy comunes.

Suena muy pesimista y a mi llevaba tiempo rondandome la cabeza ¿Por que tiene que ser tan diferente lo bueno de las consolas de Nintendo...de lo bueno de una generación? Xenoblade Chronicles y No More Heroes son juegos muy aplaudidos de Wii....Pero si tienes que hablar de representar la mejor cara de la septima generacion, de una evolucion en el medio, de algo que encaje con "la nueva prensa", y te dan entre estos 2 y.....Fallout 3 y Dark Souls...Pues te imaginas la situacion.

....Pero....No todo tiene que ser negativo. Vale! No puede vivir Nintendo la historia del videojuego de su tiempo....¿Y Que tal vivir la de otro tiempo por primera vez? HAsta ahora he hablado de juegos de una generacion y esa generacion. Pero no he hablado de esos juegos en las siguientes generaciones.

De esta forma se reescribe la lista:

3a: 8/10 MH: 5/5 Wii +3
4a: 8/10 MH: 4/4 Wii +2
5a: 6/10 MH: 2/6 Gamecube +1
6a: 4/10 MH: 3/5 3DS +1
7a: 4/10 MH: 0/5 Wii U +2
Ademas de este ultimo por lo que promete Switch se añadira uno mas y casi Wii U añadio otro.
Asi que de la septima podria haber una subida respecto a la sexta.

Pero Claro....Eso significa apreciar la espera, no salirte de la consolas de Nintendo, no fijarse en la bajada de precio de juegos por considerarse "Desfasados" y/o que haya un incentivo en comprar un juego antiguo en una nueva consola de Nintendo.

Y Quiza...que muchos de estos juegos hayan sido de sobremesa le da ese incentivo a conseguirlos en Switch para, por primera vez, jugarlos donde quieras y como quieras, incluso comprarlo por segunda vez.

Yo compraria por segunda vez Portal 2 si pudiera jugarlo de la forma mas comoda portatil. Se que Valve nunca dejará...Pero os haceis a la idea.

Asi que NIntendo creo que puede vivir sin la ultima potencia, siempre y cuando nosotros seamos capaces de vivir sin el ultimo juego del año. Por lo pronto yo ya no compraria The Witcher 3 hasta que no pueda creer que salga en una consola de Nintendo. Aunque tenga que esperar 2 generaciones. Lo apoyaré.

14 de Febrero de 2017 sobre las 00:05


4 Josepacoburl comenta:

El problema de la potencia es importante de cara a perder un lanzamiento continuo de videojuegos por parte de terceras empresas evitando así períodos de sequía. Aunque nunca juego a CoD ni a Fifa estoy seguro de que venden más consolas que Zelda o Uncharted. Y lo del binomio Switch y otra consola o PC no lo veo válido para el público joven. Yo no me puedo permitir económicamente 2 consolas y me quedo con Play Station 4 por la variedad (del realismo al "cell shading", del rol a las plataformas y a las aventuras gráficas y a la acción...). Y muchos de esos juegos salen también en XBOX y en PC, o al menos en uno de ellos.

¿Y si Switch se pierde Red Dead Redempion 2 por ejemplo? Porque ese juego ayudará a aumentar la venta de consolas. No sería capaz de jugar con Mario y perderme todos los demás, pero sí de jugar con Mario y tener los demás (la mejor situación posible). Ahora, aparte del flujo continuo de juegos de todo tipo la potencia importa pero no en exceso.

14 de Febrero de 2017 sobre las 00:38


5 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

#4 Supongo que lo mejor que puedo decir para intentar minimamente mezclar optimismo y realismo es...En lugar de intentar esperar Mass Effect Andromeda, Read Dead Redemption 2 o GTA6, deberiamos exigir y recibir con brazos abiertos, La Trilogia completa Mass Effect, Red Dead Redemption original, y GTA5. Hacerlo ademas bajo el pretexto defensor al hecho de que ya estan para otras consolas y muy baratos de...

"Pero ahora de forma portatil".

Vivir una generacion en el pasado ni esta mal ni es tan raro.
Si los juegos de Wii U que ya habian salido tiempo atras no vendieron bien, no creo que fuese tanto por que ya estuviesen para otras consolas. Hay mucha gente todavia que puede destacar por no haber descubierto la generacion pasada...Fue por las ventas de la consola en si y por la mania de algunos compradores de consolas de NIntendo que solo piensan en los juegos de Nintendo al comprar la consola, incluso si Bayonetta 2 cuenta con el apollo de la compañía.
Ahora veamos si Skyrim se convierte en Prueba de esto....desde luego habiendo Zelda mas cerca, parece la peor elección de juego de anterior generación entrando como si nada.

....Yo personalmente no he jugado a ninguno de los 3 citados antes. Así que ya tengo un doble incentivo.

¿Jugar a GTA 5...por la calle? Eso hay que verlo!

14 de Febrero de 2017 sobre las 03:12


6 Sänty comenta:

Voy a ser sincero: Metal Gear V The Phantom Pain no podría funcionar correctamente en Switch si Konami intentara portarlo y además tendría que bajar mucho la calidad de sus entornos y cinemáticas para tener un resultado medianamente aceptable. Por otra parte Wii U tiene un juego de zombies que mola mucho y mecánicas muy chulas, imaginemos que Capcom se hace con el kit de desarrollo de Nintendo ¿Podría Switch tener los requisitos mínimos para llevar su última entrega de zombies en su catalogo? y no me meto en la posibilidad de hacerla VR porque aun es pronto para hablar de ello pero ahí está mi sueño :P

Está claro que Nintendo recibe muchos recelos de terceros a la hora de traer juegos Triple AAA a su plataforma y que en muchas ocasiones pues es cierto que no es posible pero no me digais que con la cantidad de remasterizaciones un GTA V no podría servir pero aquella trilogía del GTA III, Vice City y San Andreas si que tiene Switch poderío de sobra para soportarlos si fuesen portados.

Cuando Switch sea un éxito de ventas y todas esas remasterizaciones que vemos en otras plataformas empiecen a llegar va a ser olvidado que es el competidor con prestaciones más blandas porque es un dato insignificante cuando te lo estás pasando bien.

14 de Febrero de 2017 sobre las 18:56


7 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

#6 Em....Perdona pero...¿De donde sacas que "The Phantom Pain no podria funcionar correctamente en Switch?

Para empezar por las fuentes fiables Switch es una consola facil de programar. No es como Wii U que requeria un trabajo extra para llevar cualquier tipo de juego.

Para seguir Switch Es, hasta donde se sabe mas potente que Wii U. Se sabe por la comparacion entre Breath of the wild de ambas. Sin ir mas lejos la version de Wii U requiere 3 gigas extra que no requiere la version de Switch.

Wii U era, en temas de potencia, no de facilidades de programacion, superior a PS3 y Xbox 360. Se puede notar por algunos comentarios de juegos multiplataformas como Batman Arkham City o Deus Ex Human Revolution, de mejorar texturas, algunos puntos del framerate, pero por encima de todo eso, ser capaz de manejar en pantalla esos juegos y a la vez manejar mapas o cosas por el estilo en el Gamepad....
El framerate de otros juegos como Watch Dogs, o Assassin Creed 4 No fueron por potencia, fueron por recortar gastos en su maldita programacion en Power PC. Los renderizaron mal por quitarselos de encima

The Phantom Pain NO estuvo solo para PS4, Xbox One y PC. Tambien estuvo para PS3 y Xbox 360. Si Konami no hizo versiones para Wii U no fue por potencia, fue programación.

Pero Switch No es retrocompatible asi que, no tiene que tirar de motores obsoletos como lo hacia Wii U, que sacrifican lo que sacrificaron. Su sistema es muy facil de programar.

Podria hacerse un porteo de la version de PS3 sin nada de especial sabiendo lo que Konami gasta en sus juegos (Ya nada, por como le va...pero gracias por el nuevo Bomberman) y si quieren pueden tirar a añadidos aparte o meter un poquito mas de la version de otras consolas.

Tal y como lo has puesto parece que creas que Switch esta mas cerca de PS2 que de PS3.....cuando en realidad le falta menos de PS4 de lo que le sobra de PS3.

14 de Febrero de 2017 sobre las 23:34


8 Sänty comenta:

#7 Sale de los 3,40 Ghz que necesita como potencia de procesador para que no de tirones a la hora de desplazarte por el terreno ya no hablemos si te están buscando y tienes que huir eso es un aumento del rendimiento que sus "hermanas mayores" pueden hacer sin problemas.
The Phantom Pain no estuvo para PS3 y 360, Metal Gear Solid V se divide en 2 partes y la primera es Ground Zeroes de la que con el tiempo y prestando muchísima atención te das cuenta de las novedades que incorporaron en el último.

Personalmente si que creo que Switch está al nivel de PS3 y no es nada malo ahí la mantengo es un cariño personal, del mismo modo creo que ha PS3 le han retirado el soporte porque un señor llamado GeoHotz dio unos códigos para flashearla y les ha salido rana la cosa con la nueva generación porque en una conferencia mostraron una PS4 con todas sus tripas al viento y los secretos de sus componentes sin estandarizar (angulo de la lupa que lee los discos, buffers...) y de ahí que sacaran corriendo la Pro.

Pero vamos que no es nada malo, como dije antes en cuanto te lo estás pasando bien te importa poco el apartado técnico de sus componentes y no conozco a nadie de desprecie a Nintendo por ser aburrida; en casa tengo una sobrina a la que se la iban a regalar por su comunión y su señor padre no aguanta hasta mayo, ahora me está vacilando la enana con que ya la tiene porque está reservada y en cuanto se agote ella no se queda sin su consola xDD

15 de Febrero de 2017 sobre las 13:05


9 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

#8
The Phantom Pain SI ESTUVO PARA PS3!!!!!
Otra cosa es que no te hayas informado o fijado. Pero ¿Quieres pruebas?

Esto es Ground Zeroes en PS3:
https://www.youtube.com/watch?v=W6bP3MaxRNU

Esto NO es Ground Zerores PERO si es PS3
https://www.youtube.com/watch?v=Qigpn19QrZk

Creo que te has colado o que no te habias enterado. Pero El juego estuvo para PS3 y Xbox 360. Tanto Ground Zeroes como The Phantom Pain.

Pero admito que no conocia todos esos detalles que mencionas.

Si mantenemos que Switch esta al nivel, de hecho, por encima del nivel de PS3, por tanto tambien por encima del de Xbox 360. Cabe The Phantom Pain en ambas consolas a la vez, sea cual sea la revision de la PS3 y el juego en PS3 no requiere ningun componente extra para tirar periferico....esque puede funcionar en Switch...No se que podria tener PS3 que no pudiera tener Switch. Tendria que informarse a futuros datos del tema. Pero que tambien va a salir SKYRIM en Switch. Y va a ser, por lo que se sabe mas cercana a la remasterización que a la version original. Se que no tiene esos motores de enemigos que mencionas. Pero dice bastante de lo que puede permitirse.

15 de Febrero de 2017 sobre las 20:07


10 Sänty comenta:

#9 ¿Qué clase de magia negra es esta? o_O
Este ejemplo de juego que puse es mi mayor FAIL xDD
Pero vamos que los motores del juego son los que determinan estas cosas y cuando estos avanzan van siendo menos plataformas las compatibles.

Posdata: La mala persona que me convenció de tener la PS4 porque en PS3 no sería lanzado junto a sus cómplices me las van a pagar LOL

16 de Febrero de 2017 sobre las 13:52


11 Manzor comenta:

La falta de potencia es una traba mayor de lo que parece. Visto individualmente, la potencia no parece tener mucha relación con la calidad de un juego. Hotline miami es uno de mis juegos favoritos, o door kickers, o tales of symphonia. De hecho, pocos de mis juegos favoritos tienen una potencia gráfica importante.

PERO.

La potencia de una consola permite a los desarrolladores ir un paso más allá, innovar de verdad, traer cosas que nos dejen boquiabiertos y configurar el futuro de la industria. Si Nintendo no hubiera tenido la consola más potente del mercado, quizá Ocarina of Time no habría existido o no sería como lo recordamos, ni Mario 64. Esos juegos que cambiaron las reglas quizá no habrían tenido esa repercusión, quizá no habrían podido dejarnos boquiabiertos u otros juegos los habrían eclipsado rápidamente.

La potencia técnica es importante en una videconsola. Negándose a igualar la apuesta de su competencia, Nintendo se desmarca del futuro en cierto modo, pasa a ir a REMOLQUE de lo que hagan otros.

Y aunque hacen juegos muy buenos, reconozcámoslo: Hace mucho que Nintendo no cambia la industria. El foco ahora está donde está la potencia, donde el factor "guau" sigue estando presente. Y en realidad, lo estaba ya antes de que viniera wiiU. Los últimos años de wii fueron agonizantes, la diferencia con la competencia era demasiado marcada. Sacaron grandes juegos que apenas se vendieron simplemente porque comparados con los de otras consolas, no llamaban apenas la atención. Y eso, aunque haya quien lo desprecie (yo mismo según el día) es importante. El peso del factor "guau" no se puede subestimar en el mundillo de los videojuegos. Y es muy difícil tenerlo de tu parte cuando tienes que usar cell shading para disimular tus deficiencias técnicas (no miro a nadie... breath of the wild...)

21 de Febrero de 2017 sobre las 17:46


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.