use Nintendo Switch - El asunto de los 32 GB de almacenamiento | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Nintendo Switch - El asunto de los 32 GB de almacenamiento
Redactado por Jesulink
20 de Febrero de 2017 sobre las 13:22
Nintendo Switch

Seguimos con la colección de textos de Pensando en Switch. Esta vez para hablar de un asunto que también ha traído polémica y merece un espacio a parte. Es el tema de los 32 GB (brutos) de almacenamiento interno que dispondrá la máquina. Y digo brutos porque ya sabemos que en realidad serán unos 26 GB (entre el rollo del decimal-binario y el espacio que ocupa el SO).

Todas las unidades de almacenamiento no son iguales

Es necesario decir que, como esta consola es una máquina portátil, no es tan barato ampliar el almacenamiento interno como lo es en un dispositivo de sobremesa. Si alguien no lo tiene claro, se puede fijar en las capacidades que ofrecen las tablets actuales, que suelen oscilar entre los 16 y los 128 GB (generalmente). No es tan sencillo meterle 1 TB a una tablet como sí se le puede poner a una consola de sobremesa.

Es cierto que la memoria Flash es más cara que el HDD, pero también ofrece ventajas indispensables en un dispositivo portátil, como mayor velocidad de lectura y una mayor resistencia a los golpes (y movimientos bruscos). Actualmente, los ordenadores portátiles de Apple vienen con una unidad de estado sólido, más rápida, más duradera y más resistente que una unidad de disco duro, que no tienen problemas de incluir porque en su caso no suelen preocuparse con elevar el precio de sus productos.

Hasta aquí la justificación, digamos, sobre este tema y hasta qué punto se puede ser comprensivo en cuanto a los límites de la tecnología y el precio.

Pero claro, que sea complicado y caro ofrecer más almacenamiento en este tipo de tecnología, no significa que no vaya a ser un punto débil para la máquina teniendo en cuenta que esta es una consola de videojuegos, que además, se va a vender como una consola de sobremesa-portátil y que por tanto, va a aspirar a tener en su catálogo ciertos títulos.

Un teléfono móvil puede prescindir de grandes cantidades almacenamiento porque se entiende que uno va almacenar algunas fotos y programas que por lo general, no suelen (o no deberían) ocupar tanto espacio como videojuegos con consola/PC de última generación.

Nintendo Switch

Está claro que si compramos los juegos en formato físico, éstos no ocupan espacio en la memoria interna porque no se tienen que instalar (por cierto, ¿tanto ha cambiado el mundo de las consolas que los medios han tenido que explicarle esto a la gente? ¿Me he perdido algo?). Obviamente, sí ocuparían espacio las actualizaciones y parches, los contenidos descargables adicionales y por supuesto, los juegos digitales.

Yo no suelo comprar juegos digitales para consola. Siendo sincero, creo que el primer motivo es porque tengo 32 años, crecí con las consolas desde los años 80 y tengo una visión romántica sobre lo que es un juego físico de consola. Aunque también es porque colecciono Nintendo y los precios en su tienda digital suelen estar muy por encima de lo que encuentro en las tiendas al comprar en físico. Pero por otra parte, también colecciono y juego juegos de PC, sobre todo indie, y como cabe esperar en los tiempos que corren, lo hago de forma digital.

Y aquí es donde habría que ver que muchos jugadores ya abandonaron el formato físico, que podrían querer usar Nintendo Switch para tener una colección íntegramente digital y que en ese sentido, esos 32 GB serán escasos para según qué tipo de títulos.

Algunos multiplataforma actuales pesan más de 32 gigas

Hoy día hay multis que ocupan decenas de gigas. No caben. Aunque también hay que hacer un apunte ahí. Algunos juegos los ocuparán porque realmente están compuestos por recursos que le hacen pesar esa masa de bits, pero seguramente en otros títulos se deberá a que no están optimizados con exigencia, debido básicamente a dos motivos: los tiempos de entrega (una buena optimización extrema consume mucho tiempo) y también porque si están pensados para funcionar en Xbox One, Playstation 4 y PC, imagino que algunos productores darán el visto bueno cuando se obtenga un buen rendimiento en Xbox One sin tener en cuenta a clientes que tengan un PC inferior a Xbox One a nivel técnico.

Seguramente hay juegos que se puedan exprimir más de lo que imaginamos para que puedan tener cabida en una Nintendo Switch con un rendimiento aspecto (que no óptimo), pero la cuestión es si las desarrolladoras van a estar dispuestas a invertir tiempo y dinero en ajustar sus títulos en esta consola y si los clientes potenciales de esos títulos van a estar satisfechos con el resultado.

Eh, que a lo mejor no tiene relación. Parece que Nintendo Switch, al igual que sucede con los dispositivos móviles, ya sobreentiende que el cliente va a ampliar el espacio con una tarjeta de memoria. Siendo así, igual sí que se atreven a poner juegos que pesen 40 GB (por decir) dándole al cliente dos opciones: o comprarlo en físico o adquirir una tarjeta de memoria.

Nintendo Switch

Pero si os fijáis en las tarjetas a las que la propia Nintendo les ha puesto el logo, las hay de 16 GB. Eso es un poco como decir "vas a necesitar más espacio, pero igual no tanto".

Ahora bien, para finalizar decir que a mí al menos no se me hubiera ocurrido otra vía de escape. Se ha querido hacer una portátil que esté cerca del rendimiento de sobremesa, y han tenido que recortar por varios lados y supongo que éste era uno de "los asumibles". Está claro que una Nintendo Switch con 128 GB dispararía bastante el precio de la consola (pero bastante) y entiendo que no se hayan querido meter ahí para ofrecer "simplemente" más almacenamiento de serie.

No sé cómo veis vosotros este punto. Si lo veis como un punto flojo de la consola o si pensáis que en la práctica no será para tanto, pero me parecía interesante comentarlo.



Categoría: Videojuegos
Hay 10 comentarios


1 Sänty comenta:

¿Las memorias ampliables que formato tendrán? Recordemos que FAT no admite archivos pesados e incluso metiendo carpetas dentro de carpetas hasta el infinito salta el mismo error al llegar a su límite, por otro lado si alguna vez habeis hecho uso de "copias de seguridad" en una Wii al pasar los juegos al sistema de archivos propio que usa la consola permite meter chorrocientos de gigas en poco espacio de la memoria interna.

Tened en cuenta que es tan importante la calidad de la tarjeta como su almacenamiento por la velocidad de lectura y escritura porque cuando está a punto de alcanzar su máximo de almacenamiento empiezan los problemas, en el caso de las cámaras de video digitales si la calidad de la tarjeta es básica o el video se corta o se graba a saltos (las vacaciones pierden FPS xDD)

Ojo cuidao con las miniaturizaciones de los dispositivos de almacenamiento porque a más diminuto mejor claro está pero sacrificas la resistencia de la memoria, la famosa ley de Ohm V=I·R en la que a mas pequeño menor resistencia luego tienes mas eficiencia pero cuidado con no acumular carga estática en las manos porque como sin darte cuenta se lleve un chispacito y algo cambie de polaridad te la has cargado porque como he dicho antes tiene una diminuta resistencia.
Todos tenemos por casa oculta una memoria USB de la primeras que no llegan a 512 megas y son un bicharraco enorme que a pesar de sus años no hay quien sea capaz de conseguir que se rompa por su simple uso (a mayor tamaño mayor resistencia y mayor durabilidad).

20 de Febrero de 2017 sobre las 13:58


2 jesulink comenta:

#1 Sí, está claro que si vas a comprar una tarjeta hay que pensar en su velocidad y durabilidad.

Por cierto, en la web de Nintendo Japón veo que Dragon Quest I y II pesa 32 GB
https://www.nintendo.co.jp/software/switch/babka/index.html

Así que definitivamente no van a tener problemas en poner juegos que excedan esa cantidad de almacenamiento.

Otro tema es que se puede (o podrá) conectar un disco duro (o pen drive) en el dock. Pero claro, la consola es portátil. Supongo que habrá algún tipo de herramienta para organizar de forma cómoda qué juegos tienes en la consola (para jugar en cualquier modo) y qué juegos tienes en el disco (para jugar sólo con el dock).

20 de Febrero de 2017 sobre las 18:41


3 Manzor comenta:

Se ha tenido que explicar que los juegos en físico no ocupan espacio de almacenamiento adicional porque en las consolas de sobremesa actuales los juegos físicos también se instalan y sí que ocupan espacio. Chavales que lleven unos tres o cuatro años con videojuegos, y que conozcan básicamente las recientes generaciones podrían necesitar una aclaración.

Los problemas de almacenamiento de switch puede que existan o puede que no, pero creo que Switch tiene problemas más serios de los que ocuparse. Digan lo que digan (o aunque no lo digan), la falta de retrocompatibilidad es un golpe muy duro. Tengo amigos que en cuanto lo supieron, anularon su pedido. "Cuando haya un smash en switch, me lo volveré a pensar." Gente que ya tenga wiiU pocos motivos tiene para comprar una switch, y menos de salida.

Luego están los mandos clásicos a 70 euros, que no lo veo normal. No le veo sentido por mucho que lo intento. Esto es un problema de publicidad. No puedes hacer una consola intenta orientarla al multijugador en casa (esos 8 jugadores simultáneos) y poner mandos clásicos a 70 euros. Es que quedas como el culo. De pena. Claro, vendrán mandos no oficiales más baratos. Pero qué mal, Nintendo.

El online de pago también es publicidad horrenda. Era uno de los pocos paraguas de los aficionados de NIntendo, "nuestro online es gratis". Pues ya no lo es y aunque sea barato, las recompensas que da Nintendo son de risa. ¿Prestar juegos de veinte o treinta años durante un mes? ¿Pero qué cojones? Tengo emuladores en la tablet, el pc, en la wii y hasta en la 3ds. ¿Para qué puñetas quiero que me presten los mismos juegos?

Nintendo es extremadamente tacaña y sucia con sus aficionados. Que "nos dejen" comprar juegos de snes por 12 pavos en la eshop es una jodida vergüenza. El warioland de game boy está a ¿6 euros? Algo así. ¿En serio? Pero la terrible eshop de Nintendo no es más que un problema heredado que Switch arrastrará.

Y otro problema de publicidad (principalmente, que lo sufriremos pero el mayor daño lo causará por el tema del marketing) es la campaña de dlc que implementarán con juegos como Breath of the wild, marcas clásicas de Nintendo como Zelda nunca necesitaron dlcs para ser rentables. Y no importa si los metes, si tienen calidad alta y mucho contenido. Ese es el caso por ejemplo de Mario kart. En smash bros, eran dlcs caros, pero muy buenos. Y tanto en esos juegos como en otros como Fire Emblem o Hyrule Warriors, siempre pudimos escoger qué dlcs nos interesaban o comprar el pack completo, según nuestras necesidades.

Los dlcs de breath of the wild se adquirirán SÓLO como pack, y contendrán mucho material superfluo que ha cabreado bastante a la gente.

Nintendo está viendo el dinero con Switch, lo ve acercarse. Se va a vender muy bien, al menos, de comienzo. Pero cuidado. Porque los jugadores que siguen la actualidad y el desarrollo de las políticas de Nintendo (vamos, los "gamers" o jugadores más hardcore o simplemente mejor informados) acabarán oliéndose la tostada. Y es que conforme se acerca la salida tengo más y más claro que Switch no huele bien.

Ojalá me equivoque. Saldrá lanzada pero ¿será capaz de aguantar las malas políticas de Nintendo? No tiene una base de fans tan numerosa ni sólida como Sony (aunque a veces lo parezca) ni tantas posibilidades de reciclado como Microsoft.

No pinta bien. Tengo dudas. Y a estas alturas, tan cerca del lanzamiento, no debería tener ninguna.

21 de Febrero de 2017 sobre las 01:34


4 kapy comenta:

#2 si al final se puede conectar una memoria usb al dock el espacio tampoco me parecerá tanto problema, tendré mis juegos "livianos" en la memoria y si quiero jugar a "juegazos" y bien ya jugaré en la tele.

Yo tenía ganas de pillármela con el Zelda de salida, con el tema del dlc y otras cosas mejor me voy a esperar a ver como es de verdad la consola y que extras traerá el dlc.

21 de Febrero de 2017 sobre las 03:17


5 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

#3 A ver Tampoco es tan asi. "Tacaños" "Malas politicas" "Malos fans" Creo que ya deberiamos estar por encima de muchas de esas quejas.

No puedo explicar una por una cada cosa pero si puedo decir que la retrocomtabilidad Fue una de las PEORES PIEDRAS de Wii y Wii U. Fue ventejoso para mi y para unos cuantos. Pero fue un sacrificio potencial enorme, sobretodo para otras compañías. Crear un sistema con piezas que acepten retrocompatibilidad, exige enormes precios o ridiculas prestaciones

En general al final todo se limitaba a :

¿Que escogemos? ¿Mas Third PArties o retrocompatibilidad?

Wii U Demostro....Que la segunda opcion esta peor vista?

Ademas Wii U no tiene muchos juegos, y muy pocos juegos de Wii son admirados, en términos de sacrificio tecnico, No es el mejor sacrificio técnico del mundo.

Si fuera retrocompatible con Xbox 360 seria otro cantar....pero eso no se puede.

21 de Febrero de 2017 sobre las 14:04


6 Shadowfury comenta:

Pero vamos a ver, si al fin y al cabo es una portátil, no tiene sentido esperar que haya gente dispuesta a descargar 40GB para un juego. Antes de acabar la descarga se le jode la wifi 10 veces XD

21 de Febrero de 2017 sobre las 14:38


7 Anonymous comenta:

Una cuestion interesante que quiero mencionar sobre estos dias de Nintendo en voca de todos, tiene que ver con el tema de ventas de consolas de Nintendo y cantidad de juegos que tuvo. Sería comparar la cantidad de juegos con la cantidad de ventas, para saber cual ha representado mejor su valor de cara al publico...Esto exige Matematicas!
Considerare solo por la media la cantidad de juegos americanos.
Empezare por sobremesa:
NES: 700 Ventas: 62
Snes: 700 (pero por ser una burrada de japoneses hare trampas y pondre 900)
Ventas: 49
NINTENDO 64: 300 Ventas: 33
Gamecube: 600 Ventas: 22
Wii: 1200 (pero por pocos juegos japoneses...pondre 1100) Ventas: 101
Wii U: 200 Ventas: 13

No se cuantos juegos debe tener una consola por ventas. Pero supondre que 100 por millón. Veamos que consola a estado mas cerca de cumplir esta meta.
Para esto restare los 00 al numero de juegos. Asi 7 juegos representan los 62
Asi que hacemos calculo en regla de 3 de el porcentaje de juegos por venta y el resultado es:

Juegos de NES: 11%
Juegos de SNES: 18%
Juegos de Nintendo 64: 9%
Juegos de Gamecube: 27%
Juegos de Wii: 11%
Juegos de Wii U: 15%

Conclusion: Gamecube ha sido la consola mas amable con su publico, Wii U ha sido mas amable que Wii, que ha sido tan amable como lo fue la NES....Y Nintendo 64 es la Consola menos respetuosa con este principio, el de "para lo que vende deberia tener mas juegos".
Por supuesto estoy hablando de Cantidad.
En realidad esto tiene mas que ver con Programacion y distribución de juegos.

Pasemos a Portatil.

Gameboy+ Color: 1000 Ventas: 118
GB Advance: 1000 Ventas: 81
NIntendo DS + Dsi: 1800 Ventas: 154
NIntendo 3DS + New: 500 Ventas: 60
Este último aun tiene que precisarse con el tiempo.

Volvemos a la regla de 3 y estos son los resultados:

Juegos de GB: 8%
Juegos de GBA: 12%
Juegos de DS: 11%
Juegos de 3DS: 8%

Conclusion: Los de sobremesa tienen mas posibilidades de recibir su fruto por ayudar a las ventas que los de Portatil. Por lo menos en tema de cantidad. Aqui GBA es la consola mas amable, curiosamente, en la misma generacion que Gamecube. Provablemente 3DS acabara quedando como la menos amable, en poco tiempo.

Una vez mas, todo esto sin contar juegos digitales ni retrocompatibilidad ni que algunos juegos sean reediciones de otra epoca.

Pero una cosa si que creo que es cierta....Nintendo:
DANOS UNA SEXTA GENERACION OTRA VEZ.
¿Switch puede hacerlo?....Habrá que ir teorizando al respecto.

21 de Febrero de 2017 sobre las 17:15


8 Manzor comenta:

#5 Con switch salen 6 juegos el 3 de marzo. De los cuáles, el más importante ya está en wiiU.

WiiU sí tuvo muchos juegos de sobresaliente. Juegos como Wonderful 101, Xenoblade Chronicles X, Mario kart 8, smash bros, bayonetta 2, súper mario 3d world, el donkey kong tropical freeze, splatoon, etc...

El catálogo venidero de switch no es demasiado novedoso que digamos. Viene a suplir aquellos juegos que ya estaban en wiiU y que no han traído por falta de retrocompatibilidad, en otras palabras: Te están volviendo a vender lo que ya te habían vendido, muy a grosso modo. Por eso tienes el remake de mario kart 8, el splatoon 2, el nuevo xenoblade chronicles (que tiene pinta genial pero es el mismo concepto).

Nintendo aprovecha la falta de retrocompatibilidad para tirar para delante con una falta de innovación bastante alarmante. Peor que cuando tiraron de Galaxy 2.

Lo que dices es cierto (sobre la competencia con third parties) pero es una perspectiva limitada. Cuando se defiende a Nintendo es difícil hacerlo sin omitir cosas. Porque no creo que el problema de las third party fuera que hubiera retrocompatibilidad, el problema es que la consola directamente no se vendía.

Además, hay otro problema. Sony publicita sus third parties. Nintendo apenas lo hace, son muy restrictivos. Promociones y demás suelen limitarse a sus propios productos.

Tendrías más razón (de hecho ni te hubiera respondido, me habría plegado completamente) si el ciclo fuera inicial para todos, si todos estuvieran arrancando. Pero switch llega con una importante desventaja, todos tienen ya catálogos más o menos elaborados y en cambio switch viene con 6 juegos y uno es digital. La retrocompatibilidad es (sería) más importante que nunca.

En mi pequeño rincón del mundo la mayoría vamos a esperar cosa de un año. Si después de eso hay suficientes razones de peso para adquirirla, ya veremos. Si no progresan muy deprisa quizá los que no tengan la wiiU les valga más la pena comprarse una de esas... al menos para este año tendrán muchos más juegos top que jugar. Y quizá para el siguiente también.

Esto Nintendo lo ha tenido que ver. Es una razón MÁS (y de mucho peso) para interrumpir su fabricación tras repetir una y otra vez que switch no venía a sustituir a wiiU. Puro canibalismo. Switch no es un avance tan importante en lo fundamental respecto a wiiU y en cambio pone varias trabas adicionales en el camino del consumidor.

Pero bueno, eso vale para la gente informada o interesada en sacar beneficio máximo de sus adquisiciones. Al final, estas cosas salen bien o mal en función del marketing y por eso me he centrado como me he centrado en mi comentario anterior. Nintendo ha hecho una fuerte campaña de marketing (hasta yo me enteré de lo de la super bowl XD), pero el problema es que la comunidad está en un momento tenso. Apenas se está recuperando del duro año anterior, con tantas decepciones y engaños (Street Fighter, No man"s sky, etc...) y en esas circunstancias, cualquier noticia cuestionable saltará y será portada.

Y twitter no está siendo gentil con Nintendo. Con buenas razones además, aunque a veces sea la gente demasiado agresiva. La imagen de switch está dañada incluso antes de salir. Por eso tengo dudas. Porque si Nintendo se permite esas cosas a estas alturas, ¿qué pasará cuando salga y venda toda la primera remesa a la velocidad de la luz como parece que va a suceder?

Ahora bien, ¿qué sabré yo? XD, no es mi intención discutir con nadie. Simplemente veo claroscuros en esto y no tengo ni pizca de hype. Sugeriría mucha paz mental y calma en los posibles compradores.

21 de Febrero de 2017 sobre las 17:30


9 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

#8
Es cierto que las dificultades de programacion no fueron los unico motivo por el que Wii U no tuvo muchos juegos Third Party. Que efectivamente fueron las ventas.....Pero...Es dificil estar seguro de "Que es peor"
¿Mala Programacion o malas ventas?

Pero si te fijas en otro comentario que he hecho tras el tuyo menciono el Porcentaje de juegos respecto al porcentaje de ventas...

En ello se puede ver que si bien GAMECUBE fue la segunda consola de sobremesa peor vendida de Nintendo....Tuvo el doble de juegos que Nintendo 64 a pesar de que esa se vendiese una mitad extra de bien, o que solo vendio el doble que Wii U y Ya TRIPLICA el numero de juegos.
En general GC tiene el mejor porcentaje de "Amabilidad" en lo que a cantidad se refiere.

¿Como fue esto posible?
La respuesta: Programacion

Gamecube fue un enorme alivio para las compañías que Odiaron el formato de nintendo 64, tanto que el que este nuevo usara Mini CDs fue un problema bastante pequeño. En General creo que ha sido de todo los "grandes problemas" de Nintendo el mas pequeño.

La cosa era esta

"-Mira! lanzamos el juego en Gamecube ya que estamos
-¿Pero tu crees que se va a vender bien?
....-No...Pero para lo que nos va a costar portear un juego así en una consola así, al menos nos creamos un prestigio con escasos gastos"

Para muchos fue mejor que:

"-Mira No lanzemos el juego en Wii, por como estamos
-¿Pero no es la consola mas vendida de la generacion?
....-Si....¿Pero tu sabes lo complicado que es rebajarlo todo y ajustarlo al sistema de Wii y portearlo?...Ademas sus compradores solo quieren Party y ejercicio y agitar el mando como locos, la mayoria Ni tienen un mando de Gamecube
-...Y si le enviamos un juego hecho expresamente para ese control, con los residuos de diseño de nuestro menos profesionales diseñadores
-¡Por fin hablamos el mismo Idioma!!!! ¡Enviale 20!"


Asi que si....Prefiero otra Gamecube a otra wii...pero si pueden darme una Game cube que ademas pueda usar como wii.....¡Y Donde quiera cuando salga!....Ya ni te cuento.....¿Sabes CUANTO tiempo he deseado una consola Portatil en que pueda jugar a dobles con una sola consola?

21 de Febrero de 2017 sobre las 23:17


10 javicroket comenta:

Hey! Esa imagen de los juegos confirmados creo que es de justo cuando hicieron la presentación, ahora hay unos 90confirmados.

Esta es la imagen más reciente que he podido encontrar y aun le faltan cosas. Por ejemplo Shovel Knight, snipperclips y fast rmx salen de lanzamiento.

https://s7.postimg.org/447hnjqx5/Switch.png?noredir=1

Si miras en la wiki todavía hay más.

26 de Febrero de 2017 sobre las 10:59


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.