use Pensando en esa posible (y probable) Nintendo 64 mini | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Pensando en esa posible (y probable) Nintendo 64 mini
Redactado por Jesulink
24 de Julio de 2017 sobre las 17:53
Jesulink

Unas patentes recientemente registradas por Nintendo con relación al mando de la Nintendo 64 han sido suficiente para que todo el mundo dé por sentada la futura existencia de la Nintendo 64 mini. Que "Nintendo Classic Mini" es una colección, ya es una obviedad y que de continuarse sería con una Nintendo 64... hombre, no es tan obvio, porque se pueden inventar cualquier historia con la gama de portátiles, pero tampoco es una locura pensarlo.

He estado pensando en ese tema entre viñetas y páginas y lejos de intentar proponer una lista de juegos (qué importa eso, cada uno tiene los suyos) me salía más hacer algunos apuntes de ventajas y dificultades que podría tener crear una versión mini de este sistema.

Antes que nada decir que Nintendo 64 es una consola que aprecio especialmente porque cuando era pequeño tenía una NES prestada, una GameBoy (que me costó sudor comprar) y una Master System, pero no tenía demasiados juegos de ninguna por temas económicos. La Super Nintendo la jugué, pero sólo en casas de amigos (no tengo una propia a día de hoy, pero pronto la tendré), la Mega Drive, lo mismo. Por diferentes motivos Nintendo 64 fue la primera consola sobre la que pude permitirme construir una colección relativamente decente (para mí y bendita segunda mano) y le tengo demasiado cariño.

Sé que hay mucha controversia en la actualidad sobre cómo recordamos las consolas de la quinta generación, sobre todo porque estéticamente han envejecido así así (los inicios del 3D), pero seguro que el viviera en su época títulos como Super Mario 64, Ocarina of time, Metal Gear Solid o Resident Evil por decir cuatro grandes, tendrá recuerdos imborrables de todo lo que se sintió en torno a ellos en su momento.

Pero yendo concretamente a 64, lo que quiero decir es que aunque ésta no haya gozado de la suprema popularidad (y catálogo) de Super Nintendo, sigue siendo un sistema importante en la historia de Nintendo (y de los videojuegos), y por tanto es interesante revivirla en versión mini no sólo por tema nostalgia sino también para animar a aquellos jugadores jóvenes que no la han descubierto o simplemente a todos que la dejaron atrás.

¿Mejoraría la imagen más que con la Virtual Console?

Otro motivo interesante para la existencia de esta máquina es el tema de la imagen. Cuando saqué del armario la Nintendo 64 para enseñársela a mis hijas el verano pasado y la conecté a una televisión moderna y relativamente grande... eh, no. La verdad es que eso no se veía demasiado bien.

Es comprensible, pero en la misma televisión, conectas una NES y teniendo menor resolución, por el tipo de grafismo, más simple y con colores lisos y bien contrastados, el resultado es algo más agradecido (opinión personal).

Se puede mejorar la imagen de la 64 acudiendo al RGB, aunque ésto no lo podrás conseguir con una consola europea a no ser que sea la francesa (según tengo entendido) y la mejora no es enorme.

También está la opción de adquirir juegos en la consola virtual de Wii o Wii U. En esta última no tengo ninguno de Nintendo 64 comprado, pero viendo las previews en vídeo que te ofrece Nintendo sí que se deduce una mejora visual, aunque su baja resolución sigue ofreciendo un resultado pobre para las texturas y los sprites en general, cosa que se nota mucho en los elementos del HUD o en juegos tipo Yoshi"s Story (que nos gusta bastante en casa) o Mario Kart 64 (que lo mismo), que se apoyan bastante en la imagen 2D.

Jesulink

¿Valdría la pena invertir en remasterizar sutilmente los juegos para ofrecer una mejora visual como aliciente para una 64 mini?

Sólo pensando en los Zelda, no me preocupo, porque tengo Ocarina of time y Majora"s Mask de la Collector"s Edition de Game Cube, que conectados a una GC con cable RGB o metidos en una Wii conectada por componentes, te sacan una imagen realmente decente (no sé cuántas veces voy a comprarme el Ocarina si esto sigue xD), pero estaría bien ver la mejor cara de algunos de los buenos títulos de Nintendo 64 aprovechando la resolución que podría sacar la mini consola.

Y obviamente, hablando de juegos y comprar...

Hay tres temas que me "preocupan" que vendrían a ser: la cantidad de juegos, el asunto de los cuatro mandos y por ende... el precio.

SNES mini ha subido 10 euros respecto a NES mini (digo 10 y no 20 porque viene con dos mandos), pero viene con 9 juegos menos. Nintendo valora más los juegos de 64 que los de SNES, por lo que ¿cuántos habría aquí? ¿Quince juegos? ¿Doce? ¿Diez?

¿Y cómo se resolvería el tema de los cuatro mandos? ¿De verdad es interesante revender Nintendo 64 sin dar la oportunidad de jugar a cuatro jugadores a Mario Kart o Smash Bros (o a Goldeneye)? ¿Los incluyes en la caja encareciendo mucho el precio o los vendes por separado para el que los quiera? ¿Van a vender mandos de 64 a 10 euros (lo dudo)? ¿A cuánto ascenderá esta experiencia económicamente? ¿99 euros con dos mandos y 15 juegos os parecería un buen trato?

Jesulink

Y por último, una de las cosas más interesantes de la SNES mini, para mí, ha sido la inclusión de Starfox 2. Creo que sería muy atractivo dejar alguna rareza en esta posible Nintendo 64 mini, como algún proyecto cancelado o incluso algo de la Nintendo 64 DD.




Categoría: Videojuegos
Hay 8 comentarios


1 Kemm comenta:

En su día, yo tuve la NES y la SNES, pero con pocos juegos (el Super Mario/Duck Hunt, Metroid y Mario 3 la NES, el Mario All Stars original, Super Metroid, MArio Kart y Donkey Kongs 1&3 la SNES); por poder pude jugar a más juegos porque mi padre se los pillaba de prestado a sus alumnos. Después nos pasamos a la PlayStation, con un poquito más de títulos, que no variedad (7 de ellos eran Final Fantasy), mi hermano se compró la GameCube y hace ya unos años nos cogimos la Wii (antes de que saliera la U).

A la 64 solamente jugué años más tarde, con una de segunda mano que le había comprado a mis primos, y solamente al Mario 64 y a como se llame el de Pokemon de hacer fotos. El Mario 64 es adictivo, tanto que cuando lo cogieron en mi casa para la consola virtual, le dediqué bastante tiempo (aunque como es costumbre en mí, jamás lo pasé).

En sí misma, la consola me parece interesante, siendo la única 64 bits vendida a nivel mundial que conozca. Cierto que parce que se apresuraron un poco, que Nintendo suele tener una política sobre aspecto gráfico no tan pulida como la competencia y que tuvieron que empezar a sacar periféricos para solventar ciertos problemas (Expansion Pack), pero es un ejemplo importante de esas muestras del espíritu aventurero de Nintendo que la han mantenido entre los grandes hasta hoy, dejando en la cuneta a gigantes en su tiempo como Sega o NeoGeo.

Lo que sí, parece que cuando intentan hacer las cosas como el resto, les sale el tiro por la culata. Una cosa que se le echaba en cara a la GC era que la PS2 y la X-Box servían también como reproductor de DVD, así que al parecer sacaron una versión de la GC de mano de Panasonic, la Panasonic Q, compatible con GC y los periféricos de la GC, que era a su vez un reproductor de DVD completo. No les fue bien y no salió de Japón. Aunque también hay que tener en cuenta que Sony sacó la PSX (la PSX-PSX, no las siglas por las que se conocía antes a la PS1 gris de toda la vida), que era un grabador de DVD-barra-PS2 y también fue un fiasco, aunque en su caso bien podría ser por incompatibilidad con algunos periféricos como el Multitap, tener solo un puerto USB cuando hay juegos que necesitan dos o más y tener los puertos del mando en la parte de atrás, que con la versión del DualShock de cable largo no molestan al jugar, pero son un engorro de enchufar y desenchufar, así que...

24 de Julio de 2017 sobre las 23:41


2 Kemm comenta:

#1 De hecho, la única otra 64 bits que he podido encontrar fue el fiasco de la Atari Jaguar (otro gigante que cayó bien hondo), y era en realidad una doble 32 (dos procesadores de 32 en paralelo, apodados "Tom" y "Jerry").

24 de Julio de 2017 sobre las 23:58


3 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

Empezó como una coña en "Nintenderos.com" Pero igual no es tan descabellado pensar que quiza saquen una.....
....
Virtual Boy Mini.
Es una consola que no tiene ningun registro de su tiempo, en la historia de Nintendo. No habido ninguna consola virtual ni retrocompatibilidad de sus juegos y no ha habido ningun Port.

Deberían empezar a plantearse la idea de, salvar alguno de los juegos perdidos de esa consola tan maldita y una "virtual Boy mini" que juegue con la idea de facilitar las cosas que dañaron a la original, seria un interesante comienzo.

....Una Nintendo 64 Mini, me sigue pareciendo un gran problema respecto a Nes Mini y SNES Mini y sobretodo respecto a no poder poner juegos de RARE porque Microsoft y esas movidas.

25 de Julio de 2017 sobre las 03:06


4 jesulink comenta:

#1 Siendo profesor ese concepto de pillarle los juegos prestados a los alumnos me era desconocido (xD).

Entiendo que no todo el mundo puede jugar a todo en su lanzamiento. De hecho, yo he jugado a algunos títulos importantes de Playstation 2 fuera de tiempo y las generacions séptima y octava ya ni te digo, pero bueno, al menos me alegro de haber jugado a Mario 64 y Ocarina of time en su día, porque fueron hitos en la historia del juego y jugarlos en su momento y vivirlos al 100% viendo de primera mano todo lo que inventan es algo que suma mucho a la experiencia.

He jugado a títulos "legendarios" años más tarde de su lanzamiento y por mucho ejercicio mental que hagas de transportarte al pasado o por mucho conocimiento que tengas de qué había o qué no había... se aprecian, pero no es exactamente lo mismo, se pierden sensaciones.

Por cierto, el juego de las fotos se llama Pokémon Snap. Es el primero que le puse a mis hijas cuando enchufé la consola xD

#2 En mi colegio se hablaba mucho de la Jaguar pero no conocía a nadie que la tuviera.

#3 No lo había pensado. Una Virtual boy... Como dices, para salvar algunos juegos. La verdad es que sería sencillo vender unas gafitas con unos juegos integrados y un mando. Ese producto me interesaría. Aunque no sé si triunfaría mucho después de haber jugado la carta de SNES.

25 de Julio de 2017 sobre las 07:33


5 jesulink comenta:

#3 Por cierto, he ido a mirarlo porque no lo sabía con exactitud, pero la Virtual Boy sólo tuvo 22 juegos. Podrían poner el catálogo completo xD

25 de Julio de 2017 sobre las 07:54


6 Shadowfury comenta:

Yo no la veo tan probable, sinceramente.

25 de Julio de 2017 sobre las 13:50


7 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

#5 No se si se vendería bien Virtual Boy Mini. Pero lo curioso es que segurisimo sería la unica que, desde luego, venderia mejor que la original. Con la mitad de ventas de NES mini ya es mas de lo que tuvo Virtual boy.

Una virtual Boy Mini, podria tener un boton que cambie el color principal a blanco, azul, verde, segun el cansancio de la gente, Ponerle una correa en lugar de las estupidas patas, algo con lo que facilmente levantartela rapido, en caso de emergencia (....me refiero a la consola...no penseis mal XD) para que no digan que si te agarras la consola a los ojos te alejas mucho de la realidad, un mando como el que tuvo (tenia dos crucetas....eso es raro) pero que no tenga la bateria ahi, y se pueda enchufar a Wii como las anteriores (Aqui no importaria que el cable sea corto). Podrian meter juegos que solo salieron en Japon para rellenar y ¿No es cierto que habia planes de un Starfox que no se llevaron a cabo? Pues lo mismo que con SNES Mini!

Hay algunas cosas curiosas que se ignoran de Virtual Boy y sus juegos. Fijate:

-Es la unica consola de NIntendo que conozco que se podria definir ni como portatil ni como sobremesa, si no "portable". Como la "Vectrex" de los 80....Claro que Wii U tambien podria definirse como Portable al no ser ni solamente sobremesa ni del todo portatil. ¡Todo está conectado!

-Su mando es el primero con estilosos cuernos de Nintendo y es mas cercano al concepto de un mando comodo que el de Nintendo 64.

-Casi ningun juego ha sido ni tan siquiera mencionado en la influencia de los futuros juegos de Nintendo, como si fuera una verguenza mas grande que la carrera de los actores de Supermario Bros la pelicula....Excepto precisamente "Virtual boy Warioland" claramente el mejor juego de la consola y que deberia ser técnicamente el Wario land 2.
¿Recuerdas en WarioLand 4 los Peces monstruo que salian de unos agujeros al fondo cuando pasabas? Aparecieron por primera vez en ese juego.

Es curioso que fuese de Wario uno de los primeros juegos en hacer un buen aprobechamiento del 3D porque tambien fue "Game and Wario" uno de los primero juegos en hacer un buen aprobechamiento del tebletomando de Wii U. ¡Todo esta conectado!

-Ademas Virtualboy Warioland, fue el primer Plataformas 2D con multiples capas de escenario, unas al fondo y otras mas cerca. Cosa que se veria en Oddworld o Hercules de Ps1 Y en algunos Indies, que no han ignorado la influencia como "Mutant Mudds" que incluso tiene un nivel de rojos y negros. Nintendo creo que solo ha vuelto a hacer eso en algun juego de Kirby.

-Virtual boy tiene el primer MARIO TENNIS de la historia. Los juegos de Tennis anteriores de Nintendo no eran de Mario exclusivamente y solo hacia de juez de silla. Tiene sentido que el de Virtual boy fuese el primero, si lo piensas. Ya que la percepcion de la profuncidad del 3D es algo muy util en el tennis. No hay ni que decir que aun asi es el peor Mario Tennis de todos....hasta que llego el de Wii U. !Todo está conectado!

-Jack Bros es uno de los juegos mas raros de Virtual Boy. Algo curioso es que es un Dungeon Scroller con personajes caricaturescos aparecidos en la saga Shin Megami Tensei. Pero no esperes algo tipo "Persona". ¿Y sabes que? La saga Shin Megami Tensei no habia salido de Japon todavía en aquellos tiempos. En otras palabras: Es el Primer titulo de la saga en Occidente....Pues debe ser el menos vendido. Casi como otro titulo relacionado con Shin Megami y Nintendo sin tener nada que ver...Tokio Mirage Session#FE.....De Wii U. ¡Todo esta conectado!

-Fue la ultima vez que NIntendo hizo un Pinball no inspirado en ninguna franquicia.

-Casi todas las franquicias destacables que estuvieron en virtual Boy consiguieron salir adelante....Pero hay una que nació y murio en esa consolas: TELEROBOXER.
Una pena porque la idea de un titulo tipo Punch Out, pero con criaturas originales, que extendiesen sus brazos y sintieras el peso de cada uno, que te hacen dudar si son robots y que ahi se haya quedado. La idea de que sacara por lo menos una secuela espiritual....Un momento....¡ARMS! ¡¡¡¡TODO ESTA CONECTADO!!!!

25 de Julio de 2017 sobre las 16:16


8 jesulink comenta:

#7 Ahora me da rabia porque me interesa todavía más pero ésta creo que sí que no va a existir xD

25 de Julio de 2017 sobre las 21:39


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.