Jesulink.com - Inicio
[Nostalgia 5 elementos] El merchan
Redactado por Jesulink
23 de Septiembre de 2017 sobre las 18:30
Jesulink - 5 elementos

Esta vez hablaremos del merchandising de 5 elementos. Como la mayoría de la gente aficionada al mundo de los cómics y los videojuegos (supongo (espero)) me gusta el merchandising. Ver a personajes de una obra que me gusta representados en figuras, peluches o yo qué sé puede llegar a ser grandioso cuando se hace con cariño.

Siempre tuvimos muchas ideas y mucha ilusión, aunque cuando te metes en este tipo de productos las cosas se complican bastante, pero en cualquier caso, hicimos todo lo que estuvo dentro de nuestras posibilidades.

La gaceta Beluga (¿alguien se acuerda de ella?)

Gaceta Beluga

Si no recuerdo mal, el primer producto de 5 elementos "no cómic" y "no chapa" fue la Gaceta Beluga. Seguramente muchos no sabréis ni lo que es.

Esta revista se hizo siguiendo el modelo de las revistas de Raruto, que eran básicamente un flyer A4 doblado (o sea, 4 páginas) con algunos chistes y pequeños pasatiempos. Los regalábamos con los cómics antes de existir los marcapáginas.

Esta revista se comenzó a distribuir en 2009 y se hizo una única tirada. Simulaba ser la Gaceta Beluga, por lo que contaba noticias reales de Pueblo Beluga. En esta revista, escribí un apellido para Sauce y años más tarde, olvidando que lo había escrito en esta revista, inventé otro completamente diferente. Cosas que pasan.

Se regaló por primera vez en el Expomanga Madrid de 2009.

Los minibooks (veranos de diversión con miss y míster elemental)

Minibooks

Queriendo mejorar el aspecto de las revistas, en una larga conversación telefónica con Red_HoOk estuvimos hablando de la posibilidad de diseñar algún producto que pudiera ser divertido pero al mismo tiempo barato de producir y vender. Algo así como mini-fanzines que expandieran el universo de 5 elementos con chistes y otras tonterías, pero sobre todo, enfocado en el color.

Comentándole que podíamos producir minilibros tenía algunas ideas variadas como libros de chistes (como lo que la gente siempre quiso de Raruto), mini art-books (como lo que sí se hizo con Raruto) y algunas ideas más, pero Red_HoOk propuso el concepto de hacer dos revistas por elementos, lo cuál me pareció genial, y fuimos desarrollando el concepto hasta crear los minibooks con la estructura que hoy tienen.

Para mí el minibook era un espacio gamberro donde ampliar el universo elemental con mucho humor. Estoy muy contento de que miles de personas los hayan disfrutado y aunque no lo creáis, incluso hay lectores que han entrado en 5 elementos desde los minibooks.

Se produjeron 10 volúmenes basados en un tema que se reflejaba en el contenido de la revista:

Año 1. Agua y fuego (lucha de egos)
Año 2. Rayo y sombra (optimismo/pesimismo o luz/oscuridad)
Año 3. Virus y planta (ciencia/naturaleza)
Año 4. Oro y mierda (riqueza/pobreza)
Año 5. Corazón y roca (sensibilidad/rigidez)

Minibook 5 elementos

Eso sí, el ritual veraniego que nunca falló cada verano fue el concurso mundial de dibujo Miis y Míster elemental, en el que los lectores generaron decenas (¿tal vez cientos?) de personajes extraoficiales para decorar las páginas de la revista. Tengo muy buenos recuerdos de estos concursos, pero otros reguleros, porque a veces había crispación con los resultados, polémicas varias... ya sabéis, votaciones (xD). En cualquier caso, espero que todo el mundo se llevara buenos recuerdos de esto.

[Más información | Minibooks en jesulink.com/tienda]

Los marcapáginas trading-card (algo habrá que regalar)

Marcapáginas Barcelona

Al convertir el minibook en un producto, había que realizar un artículo para regalar con la compra de libros en ferias. Se mencionó mucho el tema de los marcapáginas, pero surgió esta extraña idea de las "tarjetas recortables" en parte porque todos teníamos la ilusión de hacer un juego de cartas de 5 elementos, cosa que nunca pasó.

El marcapáginas puedes usarlo como tal o recortar a los personajes para convertirlos en pequeñas cartas. Por desgracia, a excepción del primer marcapáginas en el que salían los cinco protagonistas, cada ejemplar tuvo una tirada única y la segunda y tercera generación está extinta (el que comienza con Chisp y el que comienza con Ember, si los tenéis, guardadlos bien). Todos los demás todavía se pueden conseguir todavía.

Camisetas (hubo muchas... y pedían más)

Camisetas 5 elementos
Primera generación (fondo gris) y segunda generación (fondo blanco)

Tampoco pudimos hacer tantas camisetas de 5 elementos como quisimos, pero sacamos unos cuantos modelos. A modo experimental, trabajamos en una primera generación experimental con las cualidades que suelen verse en las camisetas que venden en los salones de manga, pero nunca me acabó de convencer la calidad y al final optamos por hacer una generación que mejoraba en colores y sobre todo en tejido (y me alegra saber que mucha gente tiene a día de hoy su camiseta intacta después de varios años).

Cuando hicimos las camisetas de Kaji y Zap, muchos fanáticos de otros elementos nos pedían camisetas de agua, virus, sombra, etc. y siempre contemplamos la posibilidad de hacerlas, pero no lo hicimos en su momento y pienso que ahora es tarde para lanzar un producto tan específico.

Me hace mucha ilusión ver a gente llevando las camisetas en los eventos.

Curiosidad: La camiseta de los ganadores de Mano-chan Fighters

V Salón del Manga de Murcia

Por si alguien no lo sabe a estas alturas, contamos con una camiseta muy especial en nuestra colección. Esta es la camiseta de Kaji amarilla, una camiseta exclusiva para ganadores de los torneos Mano-chan Fighters. Si veis a alguien con esta camiseta, ya sabéis que merece RESPETO porque no puede conseguirse de otra forma (bueno, sí, siendo del staff xD).

El peluche de Zap

XIX Salón del Manga de Barcelona - Jesulink | Raruto | 5 elementos
Peluches de Zap en su estreno en Barcelona 2013

El destino

En 2013 se lanzó el conocido peluche de Zap. Para mí fue interesante porque quería adentrarme en la producción de muñecos y ver cómo había que manejarse en ese campo. Es más complicado de lo que pensaba.

Aunque parezca extraño, este peluche comenzó a idearse en verano de 2012. En aquel momento ya estaba desarrollando ideas para Kofi y en realidad el peluche de Zap fue una especie de entrenamiento porque pensaba que Kofi podría ser un universo interesante sobre el que diseñar muñecos (y aunque todavía no nos hemos puesto a ello, lo sigo pensando).

Me gustaría tener un peluche de los cinco personajes, pero por desgracia nos quedamos en uno.

Las pulseras elementales

XIX Salón del Manga de Barcelona

También en 2013 nos animamos a lanzar pulseras de 5 elementos, dejando una colección de 10 pulseras que fueron separadas en dos tandas en dos años. Lo más curioso de esto fue ver cómo gente que no tenía ni idea de 5 elementos venía interesada y se compraba varias y por supuesto, se descojonaban cuando veían la de mierda y entonces comenzaba una larga conversación...

Láminas de colección (el broche final)

5 elementos

Cansado de producir pósters (bueno, y la gente que no paraba de decirme que ya no tenían espacio en la habitación) quería seguir trabajando la ilustración, pero había que hacerlo desde otro punto de vista. Quería hacer un producto bonito y pensé que sería buena idea hacer ilustraciones con datos de personajes en el reverso para compensar (de qué forma) el hecho de no haber podido producir un databook de 5 elementos.

La colección de láminas comenzó a distribuirse en 2015, y todavía no ha terminado. La colección constará de 10 láminas, que como cabe esperar, tendrán a los cinco protagonistas a los Cinco Elementos (así que las cuatro que faltan ya sabéis de quiénes son). En teoría estas láminas tienen un código QR que activa un pequeño vídeo, pero es algo que durante dos años siempre he olvidado que tenía que terminar y la verdad es que... no lo he hecho (xD). Algún día lo haré, os juro que quiero, pero siempre se me olvida.

Gracias por apoyar todo esto

No puedo terminar este texto sin daros las gracias. Sin toda la gente que ha apoyado este tipo de productos, éstos no existirían. Me hace mucha ilusión ir al almacén y ver mi pequeña caja en la que tengo guardados estos artículos para mi colección personal. Saber que existen todas estas cosas basadas en mis propios personajes y que disfruté tanto diseñando junto a mis amigos... por no hablar de la ilusión de ver a tantos seguidores que también comparten la emoción de tenerlas.

Me gusta mostrar esa caja a algunos conocidos y amigos que no están metidos en esta faceta "jesulink" y mostrarles todos los productos y contar sus historias. Es muy genial.

Sí, muchas ideas se quedaron fuera, pero sinceramente, echando la vista atrás, creo que no nos podemos quejar.



Archivado en El blog estrella | Categoría: 5 Elementos General
Menéala!   
Hay 16 comentarios


1 CrisKanda comenta:

Lo que me queda de comprar del merchan (algunas pulseras, algunas laminas) te lo voy a comprar de golpe, pero ¿Como puedo conseguir todos los diferentes marcapaginas? :( solo tengo 2 diferentes

23 de Septiembre de 2017 sobre las 18:42


2 jesulink comenta:

#1 Cuando vengas al stand trae los que tengas y te intentamos conseguir, de los que no se han agotado, todos los que no tengas.

23 de Septiembre de 2017 sobre las 18:45


3 CrisKanda comenta:

#2 Me parece perfecto! ^^ Muchas gracias, acabo encontrar el de Ember! :D a ver si encuentro el otro

23 de Septiembre de 2017 sobre las 18:50


4 Sheap comenta:

Creo que me faltan os magazines de corazón y roca ¡eso no puede ser! D:
Y láminas no tengo ninguna, eso no peude ser tampoco
:P

23 de Septiembre de 2017 sobre las 18:58


5 NIKEAYUIOP comenta:

El concurso de Miss y Mister elemental era de mi cosas favoritas de esta comunidad (además de los mangas), era la unica forma en a que podia contribuir, relacionarme, etc ya que vivo al otro lado del charco jajajaja
Algún espero comprar los tomos fisicos, primero dejame conseguir un trabajo xD

23 de Septiembre de 2017 sobre las 19:00


6 Raikov comenta:

Precisamente he tenido las pulseras desde que las compré en el escritorio de mi cuarto, y este último mes me dio por ponermelas todos los días. Debe ser que mi subconsciente me estaba recordando que quedaba poco ya para el final

23 de Septiembre de 2017 sobre las 19:02


7 Sänty comenta:

Se empieza haciendo una broma de peluches de Zap para acabar siendo reales y se termina con una nevera de Limón en cada cuarto de juegos para gamers por si entra el gusanillo xDD

Posdata: Red_HoOk estás cuadrao :P

23 de Septiembre de 2017 sobre las 21:09


8 alverno comenta:

*cof* *cof*
...el merchan de Kofi...
...que todos sabemos que tienes prototipos...
*cof* *cof*


23 de Septiembre de 2017 sobre las 23:25


9 PereAkira comenta:

Coleccionar todo el merchan de 5 elementos y Raruto siempre ha sido una de mis metas y puedo decir orgulloso que lo he comprado practicamente todo jeje.

Incluso logré conseguir un ejemplar de "Gaceta Beluga" muchos años después de su publicación gracias a que se lo comenté a Vero en un Salón y tiempo más tarde me la envió junto a un pedido que hice en la web.

Estoy deseoso por ver que tipo de merchan puede salir de Kofi el día que os pongáis más en serio con ello jeje. Y sabiendo la afición que tiene Jesús por los Amiibo... XD

24 de Septiembre de 2017 sobre las 12:44


10 Anonymous comenta:

Cuánto tiempo sin comentar por aquí, esta semana de nostalgia me hace sentir mayor, ya se me han empañado los ojos con algún artículo… Empecé a leer 5 elementos cerca del comienzo del instituto y acaba al tiempo que acabo la carrera, como para no emocionarse.

Me escuece no haber conseguido la Gaceta Beluga, pero al menos tengo los marcapáginas de Chisp y Ember para pasar a la historia. A todo esto tengo que preguntar, ¿cuántos ejemplares de marcapáginas hay en total?

Ya ando con la lista preparada para comprar el merch que me falta. Gaceta o no, es una colección de la que me siento orgullosa. Lástima que algunas pulseras estén agotadas en la tienda online pero siempre queda probar suerte en el próximo Expomanga, o como quiera que se llame ahora (ah, ahí está de nuevo, la sensación de vejez).

24 de Septiembre de 2017 sobre las 16:30


11 Carmen A. comenta:

#10 No sé muy bien por qué se ha cerrado mi sesión de repente, pero ese comentario es mío xD

24 de Septiembre de 2017 sobre las 16:32


12 kapy comenta:

Los tengo todos!
Soy un maestro elemental!
8)

24 de Septiembre de 2017 sobre las 19:49


13 Reyeselda95 comenta:

Sacarás una reedición de la gaceta beluga? Me gustaría poder leer los chistes e historias que habían en ellas :3

25 de Septiembre de 2017 sobre las 10:15


14 Reyeselda95 comenta:

También estaría bien que hicieras un par de cajas contenedoras para los tomos, al estilo norma editorial, como conmemoración para el fin de la serie xD

25 de Septiembre de 2017 sobre las 10:35


15 horf comenta:

Lo de la "camiseta de Kaji amarilla" siempre sonó a... error en el pedido, pero vamos a sacarlo como "especial" xD

25 de Septiembre de 2017 sobre las 20:29


16 Gabywas1243 comenta:

Y yo sin haber comprado nada TT-TT

25 de Septiembre de 2017 sobre las 21:14


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.